Você está na página 1de 3

TIPOLOGIA ESTRUCTURAL 2

ESTRUCTURAS MASIVAS

GRUPO #

RESUMEN MARCO TEORICO

ESTRUCTURAS MASIVAS
La piedra, la cermica y la tierra prensada (tapial) son materiales que se caracterizan por un buen comportamiento estructural a los esfuerzos de compresin, pero deficiente a los esfuerzos de flexo-traccin. Es por ello que los profesionales de la construccin se las ingeniaron para crear tipologas estructurales con el fin de cubrir espacios con estos materiales, generando bvedas, arcos, muros, pilares, dinteles y contrafuertes. Esta construccin mural se caracteriza por una estructura vertical a base de muros de grandes dimensiones con materiales de una densidad elevada y una estructura horizontal formada con materiales trabajando a compresin y bien aparejados entre ellos. Con este tipo de construccin mural masiva, el aumento de la masa de los elementos estructurales favorece y mejora todos sus requerimientos. La resistencia especialmente a compresin aumenta con la masa. Con el espesor y la densidad del material aumenta el aislamiento trmico. El aislamiento acstico mejora con la masa. La impermeabilizacin aumenta con la masa. Con una mayor masa los edificios son ms durables.

Las estructuras masivas estn conformadas por elementos superficiales (muros, losas, bvedas). Tratan de aprovechar la capacidad mecnica de los materiales principalmente a compresin. Los elementos estructurales cumplen adems otras exigencias (cerramiento, particiones). En las soluciones tradicionales (masivas), se combina el trabajo por forma (arcos y bvedas) con muros a compresin (aparejados o no). El las soluciones actuales (fbricas y superficies de hormign) los elementos tienen una cierta capacidad de trabajo a flexin.

PRINCIPIOS GENERALES En estos sistemas cualquiera sea el tipo de cargas aplicadas, si stas actan perpendicularmente al eje longitudinal del elemento provocan deformaciones por flexin, por lo cual la principal caracterstica de estos elementos es su
1|Pgina

TIPOLOGIA ESTRUCTURAL 2

ESTRUCTURAS MASIVAS

GRUPO #

voluminosidad material para resistir esta deformacin. Por esta razn se les denomina estructuras masivas. Deben ser adems elementos rectilneos en que la dimensin predominante sea la longitud o el rea que abarcan, dejando la seccin transversal en segundo plano, aunque sta es siempre voluminosa. La deformacin descrita est determinada por varios factores, entre ellos: la longitud libre del elemento entre apoyos, las condiciones de continuidad en los extremos del elemento, la forma de la seccin resistente, el material a emplear, la magnitud de la carga, el tipo y colocacin de estas con respecto al elemento, etc. La deformacin excesiva en algunos casos si el problema funcional lo permite, puede controlarse con recursos puramente tcnicos, tal como el uso del voladizo, rigidizacin de las condiciones de apoyo, racionalizacin de la seccin resistente, eliminacin del peso muerto innecesario, uso de materiales ms resistentes, etc. Esto quiere decir que si el momento se resiste a travs del volumen de la seccin transversal del elemento, y ste vara, la seccin tambin puede variar, resultando de esto mayores volmenes en la seccin transversal en los puntos crticos o de mayor momento, y menores volmenes en los puntos donde la magnitud del momento decrezca. Esto implica una seccin transversal variable, que constructivamente puede ser compleja, pero que en eficiencia supera a las secciones constantes, por la eliminacin de peso muerto que incide directamente en la reduccin de las deformaciones y por consiguiente mayor capacidad de carga, o posibilidad de mayores claros entre apoyos. Tensin y compresin Los valores mximos de estos efectos se dan en las caras superior e inferior del elemento y luego disminuyen gradualmente hasta llegar a cero en el eje neutro, distribuyndose de manera uniformemente variable, los resultados de estas dos distribuciones de cargas originan un par ordenado de fuerzas que es lo que da origen al momento resistente, al separar las resultantes de la tensin y la compresin se incrementa el momento resistente, haciendo la seccin ms efectiva y disminuyendo la deformacin. La magnitud del momento resistente es directamente proporcional a la distancia entre las resultantes de tensin y compresin. Es por eso que los elementos estructurales flexionados son voluminosos. Esta caracterstica tiene como consecuencia que los elementos flexionados sean pesados en general, para claros mayores esto incide en un aumento de la deformacin debido al exceso de peso propio del material, que el uso de los sistemas flexionados sea predominantemente para claros pequeos y moderados, Por otra parte la deformacin excesiva, puede controlarse de voladizo, rigidizacin de las condiciones de apoyo, racionalizacin de la seccin resistente, eliminacin del peso muerto innecesarios, uso de materiales ms resistentes, el momento resistente no es constante en toda la longitud del elemento. En este influye la posicin y magnitud de las cargas la longitud del brazo de palanca el

2|Pgina

TIPOLOGIA ESTRUCTURAL 2

ESTRUCTURAS MASIVAS

GRUPO #

momento se resiste a travs del volumen de la seccin transversal del elemento, y ste vara, la seccin tambin puede variar.

Vigas Se diferencian entre s por las condiciones de apoyo, que determinen la formacin del eje neutro o curva elstica. Simplemente apoyada, el voladizo, que tiene un apoyo empotrado y otro libre, tiende a ser muy rgida en el extremo empotrado pero muy deformable en el extremo libre. La viga doblemente empotrada es la ms rgida y menos deformable, ya que tiene restriccin al giro en sus dos apoyos. Marcos Pueden ser rgidos con los apoyos empotrados, o articulados si la base de sus apoyos es articulada. El segundo caso es ms eficiente en cuanto a la distribucin de momentos, pues en la base del apoyo el momento resistente es cero. Marcos mltiples, intersecciones de los elementos verticales y horizontales definen los nudos; que no tiene uniones continuas de los elementos flexionados tienen semiempotramiento. Deformaciones Y Momentos El momento actuante y el momento resistente son constantes, coincide la concavidad de la elstica con el valor positivo o negativo del momento y los puntos de inflexin, forma ideal, situacin ideal en que se alcanza el mximo de eficiencia eliminando todo el peso muerto que sea posible. La forma ideal es entonces un reflejo simplificado del diagrama de momentos expresado materialmente, cuyo fin es la eliminacin del peso muerto que no trabaja estructuralmente al mximo. El ejemplo ms claro de la forma ideal lo podemos apreciar en el voladizo, en que la variacin de la seccin resistente es matemticamente coincidente con el valor del momento resistente.

3|Pgina

Você também pode gostar