Você está na página 1de 5

1.

Definicin

Los alginatos o hidrocoloides irreversibles son materiales elsticos para impresiones basados en sales solubles del cido algnico, obtenidas de algas marinas llamadas Alginas. El nombre de Alginatos, proviene del nombre de estas algas.

2. Caractersticas Polvo no grumoso para evitar la necesidad de agitar el contenedor antes de dispensar. Sin acumulacin de polvo, para minimizar la inhalacin y controlar su esparcimiento en el aire. Liso, caractersticas de mezcla uniforme, reduce la incidencia de grumos, burbujas y porosidades. Caractersticas de fluidez para permitir que el material se mantenga en la cubeta y fluya durante la presin de insercin en boca. Tiempo de melificacin de varios minutos (1 a 2 minutos para el Tipo rpido y 2 a 4,5 minutos para el de Tipo regular). Buena recuperacin elstica despus de removerse de los socavados (mayor del 97%) para minimizar la distorsin una vez removida la impresin de la boca. Suficiente flexibilidad despus de gelificado (8 a 16%) para permitir la facilidad de remocin de las reas de socavado y espacios entre dientes con problemas periodontales o dientes mviles. Adecuada energa de rasgado. Aceptacin del paciente de la textura, sabor y olor.

3. Usos

Los hidrocoloides irreversibles se utilizan en la toma de impresiones parciales o totales de los maxilares dentados, especialmente para la construccin de prtesis parciales removibles, fundamentalmente porque son capaces de reproducir ngulos muertos debido a sus propiedades elsticas. Tambin se usan en impresiones para modelos de estudio y modelos de ortodoncia e impresiones primarias de pacientes edntulos para la confeccin de prtesis totales. Por la falta de reproduccin de detalles superficiales finos, estos materiales no deben utilizarse en la toma de impresiones destinadas a la fabricacin de coronas, puentes fijos o incrustaciones. 4. Composicin Los alginatos estn compuestos por varias de las sustancias que se indican a continuacin: Sustancias Alginato de sodio o potasio Sulfato de calcio Fosfato de sodio Tierra de diatomeas Aditivos(algunos de los siguientes) - Fluoruro de alquil cinc - Silicofluoruros - Silicato de plomo - Fosfato tripotsico - Carbonatos - Oxalatos - Trietanolamina - Glicol Antispticos clorohexidina Colorantes Saporferos Indicadores de pH Porcentaje 12 08-12 02 70 05

5. Funcin de cada componente Alginato: La base fundamental es una sal soluble del cido algnico, extrada de algas marinas llamadas alginas llamadas alginas. Entre las sales se encuentran las de sodio, potasio y amonio, siendo las de sodio las ms utilizadas. Estas constituyen el elemento principal de la reaccin y forman un sol viscoso cuando se mezcla con el agua. Mientras mayor es la concentracin del alginato en solucin, mayor ser la viscosidad del sol formado. As mismo, el peso molecular del alginato tambin afecta la viscosidad de la solucin: mientras mayor sea el peso molecular, ms rgido ser el material de impresin.

Sulfato de calcio: Es el elemento que reacciona con el alginato soluble y lo cambia a un alginato insoluble, es decir, lo transforma de sol a gel. El sulfato de calcio que se agrega es dihidratado, pero tambin puede utilizarse el semihidrato. Si, en cambio, se le agrega anhidrita insoluble, sta acta como un retardador debido a su insolubilidad. Fosfato trisdico o pirofosfato tetrasdico a 2%: Se agrega al alginato como retardadores que inhiben la formacin de iones calcio (Ca++) libres. Tambin se ha utilizado para el mismo fin, trifosfato de potasio, carbonatos y oxalatos. Tierra de diatomeas: Se agrega como material de relleno para darle cuerpo y textura al alginato, reducir la adhesividad y aumentar la resistencia. Aditivos: Son sustancias que se agregan para mejorar la reproduccin de detalles, disminuir la distorsin, eliminar el polvo atmosfrico, aumentar hasta en 50% la resistencia, humedecerlos y facilitar el mezclado del alginato. Indicadores: Debido a que en la mezcla de alginatos existen cambios en el pH, algunos fabricantes han agregado indicadores como la fenolftalena y timolfalena a sus productos para indicar el grado de reaccin alcanzado al comienzo y final de la gelacin. De esta forma el odontlogo puede observar, por el cambio de color, el tiempo para mezclar el material, cargar la cubeta y retirarlo de la boca.

6. Tiempo de trabajo Menor de 2 minutos. 7. Propiedades Viscosidad: Los alginatos se presentan comercialmente en dos tipos de viscosidad: alta y baja viscosidad. Cada tipo se utilizar selectivamente de acuerdo con el tipo de impresin y resiliencia de la mucosa gingival en el momento de tomar la impresin. A mayor resiliencia (elasticidad) de la mucosa, se requerir alginato ms viscoso o viceversa. Un alginato de gelificacin rpida se fabrica en dos consistencias: regular y cuerpo pesado. Tixotropa:

Algunos alginatos no se vierten, se hacen fluidos cuando se les aplica presin durante la toma de la impresin en boca. Este efecto es muy importante desde el punto de vista clnico, por cuanto el material no fluye con facilidad hacia la parte posterior del paladar lo que produce menos desagrado al paciente especialmente en nios y en mujeres en estado de embarazo. Estabilidad dimensional: Por ser coloides, estn expuestos a cambios dimensionales debido a fenmenos de imbibicin y sinresis. El material sufre una ligera expansin inicial. Si se deja sumergido en agua despus de tomada la impresin, la expansin contina por absorcin de agua. En caso contrario, si la impresin se deja sobre la mesa de trabajo, parte del agua utilizada para mezclar se evapora por sinresis, producindose una contraccin. Recuperacin elstica: Ligeramente inferior al agar-agar. Flexibilidad: La flexibilidad de los alginatos, en comparacin con agar-agar, es ligeramente superior. Esta flexibilidad de gel se debe a que slo la capa superficial de cada partcula de polvo cambia a alginato de sodio o alginato de calcio y el centro permanece blando, confirindole propiedades elsticas al material. Si todo el alginato de sodio se transformara en alginato de calcio, el material de impresin sera demasiado rgido y frgil. La rigidez de alginato de calcio se debe a la unin de iones Ca++ entre las molculas de fibrillas adyacentes, as como entre las molculas de la misma fibrilla, lo que impide el movimiento de una fibrilla sobre otra. Despus de la remocin de la impresin de la boca del paciente, la reaccin contina hasta que todas las partculas se conviertan en alginato de calcio y entonces el material se torna rgido. Reproduccin de detalles: Comparativamente con los hidrocoloides a base de agar-agar y de los otros materiales elsticos para impresin, la reproduccin de detalles finos es aproximadamente 25% menor, motivo por el cual estos materiales no se utilizan en impresiones donde sea necesaria la fidelidad de los detalles, tal es el caso de impresiones para incrustaciones, coronas y puentes fijos. Toxicidad: A pesar de que algunos materiales pueden contener plomo en su composicin, se considera que estos productos no son txicos. Gelificacin: Cambiar del estado slido o gel al estado lquido o sol por medio del calor y volver al estado de gel al enfriarse.

8. Ventajas o o o Bajo costo. Facilidad de manipulacin. Propiedades hidrfilas.

9. Desventajas o o o 10. Marcas Alginate Tropicalgin. Alginot. Hydrogun. Aroma Fine. Alginelle. Poca estabilidad dimensional. Poca recuperacin elstica. Poca reproduccin de detalles.

Você também pode gostar