Você está na página 1de 7

PROPOSICIN CON PUNTO DE ACUERDO PARLAMENTARIO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO,

PARA QUE DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS, CUMPLA CON LO SEALADO EN LOS ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA LEY NMERO 848 DE DEFENSA PBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO, PUBLICADA EN EL PERIDICO OFICIAL EXTRAORDINARIO DE FECHA 29 DE FEBRERO DE 2012, SUSCRITA POR LA DIPUTADA LUISA AYALA MONDRAGN, INTEGRANTE DE LA FRACCIN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA.

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. P R E S E N T E S. La suscrita LUISA AYALA MONDRAGN, diputada integrante de la Fraccin Parlamentaria del Partido de la Revolucin Democrtica de esta Sexagsima Legislatura, haciendo uso de las facultades que nos confieren el artculo 50, fraccin II, de la Constitucin Poltica del Estado; 126, fraccin II, en correlacin con los numerales 137 segundo prrafo; 149; 150; y 170, fraccin V de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, pongo a consideracin de esta Soberana popular, para que se discuta y, en su caso, se apruebe como asunto urgente y de obvia resolucin, la propuesta de Acuerdo Parlamentario, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS
Que muchos filsofos, en los diferentes episodios de la historia, desde platn hasta Rawls, han pugnado por concebir la justicia como uno de los anhelos ms preciados de la especie humana. Sin embargo, cabe hacer hincapi a Clarence Morris, quien planteaba un concepto ms aceptable sobre la justicia al decir que, no puede haber justicia sin ley, en este tenor, podemos afirmar que para lograr sta, es necesario observar lo que enuncian las leyes, mismas que tutelan los bienes jurdicos ms preciados de los seres humanos; y esto no es ms que el acceso a la justicia.

Que en esta lgica, cualquier pas que quiera lograrse como una sociedad ms justa y equitativa tendr que pugnar porque el acceso universal a la justicia sea una realidad.

Que con el objetivo de hacer realidad esta mxima en Mxico, se cuenta con el artculo 17 de la Constitucin Federal, el cual consagra la garanta del acceso pleno a la justicia. Este numeral en una parte de su texto menciona: Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. De igual manera, en otro prrafo seala una parte complementaria que estriba en lo siguiente: La Federacin, los Estados y el Distrito Federal garantizarn la existencia de un servicio de defensora pblica de calidad para la poblacin.... Es decir, el acceso pleno a la justicia implica contar con los tribunales correspondientes, pero adems, la prexistencia del servicio pblico de defensora de calidad para toda la poblacin.

Las premisas apuntadas, en trminos semejantes, se contienen en instrumentos internaciones como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, entre otros, as como en legislaciones estatales, incluyendo la de Guerrero.

Que en esta proposicin abordamos nicamente, el segundo aspecto, la obligacin que tiene el gobierno en sus diferentes niveles para garantizar un servicio de defensora de calidad, sin soslayar la importancia de las dems garantas procesales prexistentes.

Que en este sentido es menester subrayar que las garantas procesales son para todos los mexicanos, sin embargo, por la caracterstica pluricultural que tiene la nacin, stas se amplan en tratndose de personas indgenas.

Que por estas circunstancias, los indgenas, adems de ejercer las garantas reconocidas a todos los mexicanos para garantizar el acceso pleno de la justicia, gozan de otras, mismas que gravitan en las siguientes: a que se le tome en cuenta sus costumbres, cultura y dems elementos inherentes a dicha condicin; ser asistidos por interprete y defensor que conozca su lengua y cultura; obtener, preferentemente, sanciones distintas al encarcelamiento, entre otras.

Que inclusive, estas premisas jurdicas han sido confirmadas por las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), especialmente, en el Amparo directo 9/2008 resuelto por la primera sala, por su relevancia me permito transcribirla:

INDGENAS. DERECHOS MNIMOS QUE LES ASISTEN EN EL JUICIO. Para garantizar el acceso pleno de los indgenas a la jurisdiccin del Estado, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo coinciden en que los pueblos, comunidades e individuos indgenas tienen los siguientes derechos: en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, debern tomarse en cuenta sus costumbres y especificidades culturales; ser asistidos por intrpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura para comprender y hacerse comprender en los procedimientos legales; cumplir sentencias en los centros de readaptacin ms cercanos a sus comunidades; cuando se les impongan sanciones penales, debern tenerse en cuenta sus caractersticas econmicas, sociales y culturales; darse preferencia a tipos de sancin distintos del encarcelamiento; iniciar procedimientos legales, sea personalmente o por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de sus derechos; ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del pas y asumir las obligaciones correspondientes en igualdad de condiciones.

En suma podemos afirmar que las anteriores disposiciones constituyen la antesala para garantizar el acceso efectivo a la justicia para toda la poblacin, principalmente la ms desprotegida, como son los pueblos indgenas u originarios de Guerrero.

Que con el objeto de optimizar una de estas garantas, la anterior legislatura aprob la Ley Nmero 848 de Defensa Pblica del Estado de Guerrero, publicada en el peridico oficial nmero 97 de fecha 6 de diciembre de 2011.

Que entre las novedades que considera esta ley, se encuentra, la creacin del Instituto de Defensa Pblica del Estado de Guerrero, el cual, segn sta ley, tiene por objeto brindar el servicio de orientacin, asesora, patrocinio y defensa pblica en los trminos de la Constitucin Federal y la normatividad aplicable, cuyos rganos de gobierno y administracin sern la junta de gobierno y su director general.

Que el citado Instituto tendr un rgano de consulta denominado Consejo Consultivo, cuya integracin, segn el artculo 25 de dicha ley, ser de la siguiente manera:
I. Dos representantes de las Facultades de Derecho; II. Un representante de los Colegios de Abogados; III. Un representante de organizaciones civiles dedicadas a la asesora y patrocinio legal gratuito; IV. Un representante de la Comisin de Defensa de los Derechos Humanos; V. Un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y VI. Un representante del Poder Ejecutivo del Estado.

Cada uno de los personajes y organismos mencionados se designarn mediante convocatoria expedida por la Junta de Gobierno del Instituto, en la que se determinarn los criterios y mecanismos de seleccin aplicables.

Que de conformidad con el primer artculo transitorio de dicha Ley, sta ley entr en vigor el treinta de agosto de 2012. Debido a la relevancia de algunos artculos transitorios de esta Ley, es necesario transcribirlos:

CUARTO. El Titular del Poder Ejecutivo deber expedir el nombramiento del Director General del Instituto antes de la entrada en vigor de la presente ley, el cual surtir sus efectos a partir de la vigencia de este ordenamiento legal, y expedir la convocatoria para la designacin de los miembros del Consejo Consultivo y una vez instalado ste, deber notificar a los miembros de la Junta de Gobierno sobre su participacin en el organismo. SPTIMO. El Consejo Consultivo deber instalarse al da siguiente de la entrada en vigor de esta ley. En la sesin de instalacin, el Consejo deber designar a sus representantes ante la Junta de Gobierno que marca la presente Ley. OCTAVO. La Junta de Gobierno del Instituto deber quedar instalada en un plazo no mayor de quince das hbiles, contados a partir de la designacin de los representantes a que se refiere el artculo anterior. NOVENO. La Junta de Gobierno aprobar los reglamentos que se deriven de esta ley en un plazo no mayor de treinta das hbiles, contados a partir de la fecha (sic) la entrada en vigor de la presente ley. Para efecto de lo anterior, el Director General deber formular la propuesta correspondiente a fin de que la Junta de Gobierno se encuentre en posibilidad de revisarla, modificarla y aprobarla en su caso .

Que despus de siete meses de haber entrado en vigor la Ley de Defensa Pblica del Estado a la fecha no se ha conformado el consejo consultivo, tal y como lo consideran los transitorios aludidos. Que por otro lado, es preciso apuntar que la realidad del acceso pleno de la justicia en Guerrero es un tema pendiente y complejo en razn de nuestras caractersticas sociales y culturales. Muestra de ello, es que de los 18 distritos judiciales existentes, por lo menos, 5 son mayoritariamente indgenas. Que en este sentido actualmente hay aproximadamente 100 defensores de oficio en todo el Estado, de los cuales el 50% de stos se encuentran en Acapulco; y el resto se distribuye en los distritos judiciales de todo el estado. Que ante este escenario, podemos deducir que la realidad del acceso pleno de la justicia en Guerrero es un tema pendiente y complejo en razn de ser una sociedad pluricultural.

Por ejemplo, el distrito judicial de la Montaa con cabecera en Malinaltepec, tiene una la poblacin que en su mayora hablan la lengua Me phaa y en menor medida el Na Savi (mixteco)1; en el distrito judicial de Morelos con cabecera en Tlapa de Comonfort, prevalece poblacin indgena que habla Naua, Na savi y Me phaa.

La agencia del Ministerio Pblico y el juzgado del distrito judicial de la Montaa, comparten un defensor de oficio, quien patrocina aproximadamente 100 asuntos, entre penales y familiares, adems de conciliaciones y otro tipo de asesora2.

Por su parte en los juzgados de primera instancia y el MP del distrito judicial de Morelos, donde cohabitan indgenas mephaa, Na savi, nauas y mestizos, es necesario tener por lo menos 4 defensores pblicos, uno en cada lengua o idioma, pero adems, conozcan al mismo tiempo su cultura

Como se acot en el captulo anterior, para referirse al pueblo de la lluvia (mixteco) se usa uu Sav; Na savi para persona de la lluvia (mixteco) y, Tuun savi para referirse a la lengua de la lluvia (mixteca). 2 No puede asumir defensas relacionadas con asuntos mercantiles y laborales. Entrevista con el Lic. Amador Santos Calleja, defensor de oficio en el distrito judicial de Malinaltepec. Mxico, agosto de 2012.

En este sentido, es insoslayable que para cumplimentar el derecho a una defensa adecuada, se requiere que las agencias del Ministerio Pblico y juzgados se encuentren adscritos defensores indgenas nauas, mepaa y tuun savi, segn las necesidades.

Que en este tenor, la defensora pblica se debe se instituir como una institucin que salvaguarda los derechos individuales y colectivos de toda la poblacin, lo que significa la prevalencia de una obligacin del Estado para garantizar y proporcionar estos servicios de manera plena y de calidad.

Que mientras no exista un verdadero acceso a la justicia en los rganos jurisdiccionales en Mxico y en el estado de Guerrero en particular, no podr haber desarrollo y progreso con estabilidad social en nuestro pas.

Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideracin de este pleno, la discusin y en su caso, aprobacin, como asunto de urgente y obvia resolucin, la siguiente propuesta de:

ACUERDO PARLAMENTARIO
PRIMERO.- La Sexagsima Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, formula atento exhorto al C. ANGEL H. AGUIRRE RIVERO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que de acuerdo a sus competencias, cumpla con lo sealado en los artculos transitorios de la Ley Nmero 848 de Defensa Pblica del Estado de Guerrero, publicada en el Peridico Oficial Extraordinario de fecha 29 de febrero de 2012, que entr en vigor el da 30 de Agosto de 2012, o en su caso, informe a esta soberana las circunstancias que se lo impiden.

SEGUNDO.- La Sexagsima Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, formula atento exhorto al C. ANGEL H. AGUIRRE RIVERO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que de acuerdo a sus competencias, garantice el servicio de defensora

pblica de calidad para la poblacin guerrerense, y en el caso de distritos judiciales con poblacin indgena, stos cuenten con los defensores bilinges necesarios.

ARTCULOS TRANSITORIOS

Primero.- Comunquese el presente acuerdo parlamentario a la autoridad de referencia para sus efectos legales a los que haya lugar.

Segundo.- Publquese el presente acuerdo parlamentario en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, en la pgina web del H. Congreso del Estado y en diario de circulacin estatal.

ATENTAMENTE

DIP. LUISA AYALA MONDRAGON

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 07 de mayo de 2013.

Você também pode gostar