Você está na página 1de 6

FABRICACIN La culata est formada por una pieza de Hierro fundido o aluminio encargada de sellar superiormente los cilindros

de un motor de combustin para evitar la prdida de compresin. Tambin tiene la funcin de alojar en ella el eje de levas, las bujas (en motores gasolina), vlvulas de admisin y escape y conductos de agua para la refrigeracin de esta. UBICACIN La culata se encuentra fuertemente unida al bloque y para sellar completamente se coloca entre culata y bloque un elemento llamado junta de culata. La junta de culata est constituida por amianto o otros materiales flexibles capaces de soportar las grandes temperaturas que genera el motor. SNTOMAS DE LA CULATA MALOGRADA Uno de los sntomas mostrados por una avera en la culata es el humo blanco en el escape de forma continuada. El humo blanco aparece a causa de la entrada de agua durante la combustin debido a una rotura en la junta o una rotura en la culata permitiendo esta filtracin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tapn de goma Culata (bancada izquierda) Perno de la culata Culata (bancada derecha) Soporte de la instalacin Junta de la culata (bancada derecha) Junta de la culata (bancada izquierda)

Desmontaje y montaje EM EBS01FJR DESMONTAJE 1. Desmontar el rbol de levas. Consultar 2. Bajar la gra y, a continuacin, desmontar las eslingas del motor. 3. Desmontar las piezas siguientes: 4. Quitar los pernos de la culata en el orden inverso al que se indica en la ilustracin con la llave del perno de la culata (herramienta comercial de servicio) y la herramienta elctrica para desmontar las culatas (bancadas derecha e izquierda

INSPECCIN POSTERIOR AL DESMONTAJE Dimetro exterior de los pernos de la culata 1. Los pernos de la culata se aprietan segn el mtodo de apriete de la zona de plstico. Si la diferencia en tamao entre d1 y d2 excede el lmite, sustituirlos por unos nuevos Lmite (d1 - d2) : 0,11 mm 2. Si la reduccin del dimetro exterior se muestra en una posicin distinta a d2, utilizarla como punto d2.

Deformacin de la culata NOTA: Cuando se realiza esta inspeccin, debe comprobarse tambin si existe deformacin del bloque de cilindros. 1. Utilizando un rascador, eliminar el aceite, xido, junta, sellador y depsitos de carbn de la superficie de la culata.

MONTAJE 1. Montar la junta de culata nueva. 2. Girar el cigeal hasta que el pistn n 1 se ajuste al PMS. 3. La llave del cigeal debe alinearse con la lnea central del cilindro de bancada derecho como se muestra en la ilustracin.

Componentes

1. Taqu 2. Collar de vlvula 3. Retn del muelle de vlvula 4. Muelle de la vlvula 5. Junta de aceite de vlvula 6. Asiento del muelle de la vlvula 7. Gua de vlvula 8. Buja 9. Tubo para bujas 10. Culata (bancada derecha) 11. Asiento de vlvula 12. Vlvula (escape) 13. Vlvula (admisin) 14. Culata (bancada izquierda)

Você também pode gostar