Você está na página 1de 93

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA NERVIOSO

Regula las actividades rpidas del cuerpo: La contraccin muscular Cambios sbitos en la actividad visceral ndices de secrecin de algunas glndulas endocrinas Regula principalmente actividades metablicas del cuerpo

SISTEMA ENDOCRINO

PROPORCIONAN LA MAYOR PARTE DE LA REGULACION DEL ORGANISMO

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

El sistema nervioso humano, es el dispositivo ms complejo ideado por la naturaleza.

1. Controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, recibiendo informacin de las diferentes partes del mismo y enviando Instrucciones para coordinar las actividades corporales
2. Permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estmulos recibidos por los rganos de los sentidos. 3. El cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos. 4. Su principal funcin es la comunicacin entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades fsicas, qumicas y morfolgicas de las neuronas.

Profesora Adriana Cruz H.

El sistema nervioso presenta dos tipos de clulas

Gla
Actividades de apoyo a la red neuronal

Neurona
Responsables de la transmisin nerviosa

Profesora Adriana Cruz H.

CELULAS GLIALES

Son 10-50 veces ms numerosas que las neuronas y las rodean. De forma similar a las neuronas, presentan ramificaciones, a veces muy escasas, y cortas que se unen a un cuerpo pequeo. Se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal: Proporcionan soporte mecnico y aislamiento a las neuronas. Aslan el axn, sin impedir el proceso de autogeneracin del potencial de accin, con lo que se logra acelerar la velocidad de propagacin de esta seal. Mantienen la constancia del microambiente neuronal, eliminando exceso de neurotransmisores y de iones Guan el desarrollo de las neuronas y parecen cumplir funciones nutritivas para este tipo de clulas.

Profesora Adriana Cruz H.

NEURONAS
Es la unidad histolgica y fisiolgica del sistema nervioso Contienen ncleo y varias prolongaciones citoplasmticas En el sistema nervioso humano hay del orden de 100 mil millones

Profesora Adriana Cruz H.

EL AXON
Son elementos conductores de los impulsos nerviosos o potenciales de accin desde el cuerpo celular hacia la siguiente clula, pueden agruparse y formar Fibras nerviosa que permiten la comunicacin entre diversas regiones del cuerpo. La terminacin axonal tiene forma abultada y se llama botn pre-sinptico, el cul contiene las vesculas sinpticas incluyendo en su interior a los neurotransmisores, que son sustancias qumicas responsables de transmitir los mensajes a otras neuronas.

DENDRITAS
Poseen nmero y estructura variable segn el tipo de neurona, transmiten los potenciales de accin desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular o soma. Se unen entre ellas por contacto fsico mediante unin discontinua llamada sinapsis. Son excitables especializadas para la recepcin de estmulos y la conduccin del impulso nervioso.

Profesora Adriana Cruz H.

NEURONA MOTORAS

CENTRO DE INTEGRACION

NEURONA SENSITIVAS

ORGANOS EFECTORES
Contraccin msculos esquelticos Contraccin msculo liso Secrecin glndulas

RECEPTOR SENSORIAL
Vas de la sensibilidad general somtica Vas sensoriales Vas de la sensibilidad general visceral

Profesora Adriana Cruz H.

TIPOS DE NEURONAS
Monopolares: tienen una sola prolongacin de doble sentido, que acta a la vez como dendrita y como axn (entrada y salida). Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que acta como dendrita y una de salida que acta como axn. Multipolares: Son las ms tpicas y abundantes. -Poseen un gran nmero de prolongaciones pequeas de entrada, -dendritas, y una sola de salida, el axn.

Profesora Adriana Cruz H.

COMUNICACIN NERVIOSA
La comunicacin nerviosa o neurotransmisin es un tipo especial de comunicacin celular electroqumica, que se realiza entre las clulas nerviosas. En la neurotransmisin el flujo de informacin elctrica recorre la dendrita y axn de las neuronas en una sola direccin, hasta alcanzar la sinapsis, donde en esa hendidura que separa ambas neuronas, la neurona presinptica secreta unas sustancias qumicas llamadas neurotransmisorres que son captadas por la neurona postsinptica, que transmite y responde a la informacin. Existen dos variedades de comunicacin nerviosa que son: 1. La neurosecrecin o comunicacin neuroendocrina, donde una neurona vierte una hormona a la circulacin sangunea para alcanzar a un rgano diana distante. 2. La comunicacin neuromuscular, donde las neuronas motoras transmiten el impulso nervioso de contraccin a las clulas musculares a travs de una estructura semejante a la sinapsis llamada placa motora.

Profesora Adriana Cruz H.

COMUNICACIN INTERNEURONAL
La sinapsis es la forma como se comunican entre s o con otras clulas las neuronas, para transmitir el Impulso nervioso desde el terminal del axn de la neurona Transmisora (pre-sinptica) a la dendrita o cuerpo celular de neurona receptora (post-sinptica).
TIPOS DE TRANSMISIN Sinapsis qumicas Sinapsis elctricas Sinapsis mixtas: Son muy escasas, Tienen dentro del punto de contacto dos zonas, unas qumicas y otras elctricas.

Profesora Adriana Cruz H.

Lugar donde se establece el contacto

Sinapsis axoaxnica

Sinapsis axodendrtica
Sinapsis axosomtica

Profesora Adriana Cruz H.

SINAPSIS QUIMICA
En la neurona pre-sinptica hay unas vesculas que contiene sustancias qumicas llamados neurotransmisores. En la neurona post-sinptica existen unos receptores que captarn esas sustancias qumicas. Cuando llega al botn sinptico el potencial de accin, se abren canales de calcio y entra ca2+ en la clula, liberando el neurotransmisor en la hendidura sinptica mediante un mecanismo denominado exocitosis.

Profesora Adriana Cruz H.

SINAPSIS ELCTRICA
Es una sinapsis en la que la transmisin entre la primera neurona y la segunda se produce por el paso de iones de una clula a otra a travs de uniones gap. Las Uniones Gap son pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en clulas estrechamente adheridas. Las sinapsis elctricas son ms rpidas que las sinapsis qumicas pero menos plsticas; son menos propensas a alteraciones o modulacin porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias qumicas. Son comunes en el corazn, el hgado, en la retina y en la corteza cerebral.

Profesora Adriana Cruz H.

TRANSMISION NUEROMUSCULAR
La sinapsis entre dos neuronas se denomina sinapsis interneuronal, si la conexin se establece entre una neurona mielnica (motoneurona) y una fibra del msculo esqueltico es sinapsis mioneuronal. El axn de la motoneurona va acercndose al msculo, cuando contacta con el msculo el axn pierde una vaina de mielina y se divide en mltiples botones terminales que se introducen a modo de invaginaciones por el interior del msculo esqueltico, estos botones siempre contendrn como neurotransmisor la acetilcolina.

Profesora Adriana Cruz H.

NEUROTRANSMISORES
Son molculas pequeas que son enviadas de una neurona a otra para realizar la sinapsis qumica. Al llegar al extremo de una neurona, la seal elctrica provoca que se abran unas pequeas vesculas que contienen las molculas del Neurotransmisor, el cual se difunde a travs del espacio intercelular y llega a la membrana de la clula siguiente donde se fija a los receptores provocando la apertura de los canales inicos de la membrana para permitir la entrada de iones, generando una nueva seal elctrica similar que propaga al potencial de accin si es otra neurona o genera la respuesta motora si es una fibra muscular. En ambos casos la respuesta puede ser excitatoria o inhibitoria. Los neurotransmisores son destruidos por enzimas o devueltos a la neurona pre-sinptica para otros usos.

Profesora Adriana Cruz H.

NEUROTRANSMISORES
Acetilcolina Aminas
Mayormente inhibitorio; las emociones y el estado de nimo. Bajos niveles de serotonina llevan a la depresin, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Tambin lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos y problemas con el sueo, lo cual tambin est asociado con la depresin y otros problemas emocionales. El Prozac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresin previniendo el exceso de serotonina. La serotonina es un derivado del triptfano, el cual se encuentra en la leche. Los alucingenos como el LSD funcionan adhirindose a los receptores de serotonina en las vas perceptivas. Mayormente excitatorio; relacionado con las emociones, regulacin de la temperatura y balance de agua Mayormente inhibitorio; relacionado con las emociones/nimo; regulacin del control motor. Las drogas como la nicotina, la cocana, el opio, la herona, y el alcohol promueven la liberacin de dopamina. La esquizofrenia implica cantidades excesivas de dopamina en los lbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrnicos. La falta de dopamina en las reas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glndula adrenal Excitatorio o inhibitorio, relacionado con la memoria, es responsable de mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastrointestinal, participa en la programacin del sueo. El botox bloquea la acetilcolina, causando parlisis. Se relaciona con la enfermedad de Alzheimer:

Serotonina

Histamina

Dopamina

Epinefrina

Norepinefrina o Excitatorio o inhibitorio; en el encfalo relacionado con respuestas emocionales asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro SN simptico, e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea. El estrs tiende a disminuir los niveles de noradrenalina, mientras que el noradrenalina ejercicio los incrementarlo. Las anfetaminas funcionan causando la liberacin de norepinefrina. Aminocidos Glutamato GABA
El neurotransmisor excitatorio ms abundante (75%) del SNC, es especialmente importante en relacin con la memoria, es realmente txico para las neuronas, y un exceso las matara. El neurotransmisor inhibitorio ms abundante del encfalo, acta como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA est ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia

El neurotransmisor inhibitorio ms comn de la mdula espinal Glicina Otras molculas pequeas xido ntrico Pudiera ser una seal de la membrana postsinptica para la presinptica Neuropptidos Sustancia P Mayormente excitatorio; sensaciones de dolor Encefalinas Mayormente inhibitorias; actan como opiatos para bloquear el dolor Mayormente inhibitorias; Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, herona, etc.) y tiene funciones similares: est implicada en la reduccin del dolor y en el placer. Las drogas opiaceas funcionan adhirindose a los receptores de endorfinas. Considera esto: La herona enlentece la tasa cardiaca, la respiracin, y el metabolismo en general. Por supuesto, algunas veces la herona enlentece totalmente.

Endorfinas

Profesora Adriana Cruz H.

IMPULSO NERVIOSO
Las Neuronas y clulas musculares son clulas excitables. El impulso nervioso es la seal elctrica que pasa de una neurona a la siguiente hasta llegar al receptor final que es un rgano o la fibra muscular. Se originan por la variacin del Potencial de Membrana de la neurona (despolarizacin) y su velocidad de transmisin depende de la categora del axn. Se producen como respuesta a estmulos que modifican el entorno de la neurona: cambios de temperatura , presin, concentraciones qumicas, entre otros.

Profesora Adriana Cruz H.

POTENCIAL DE MEMBRANA
Diferencia de potencial (voltaje) entre el lado interno y externo de la membrana plasmtica, que se produce por la apertura de los canales inicos que son lo que regulan el flujo de entrada y salida de iones de las clulas.

El interior se hace negativo: La bomba ATPasa Na+/K+ es electrognica: introduce 2K+ y saca 3Na+. La membrana en reposo es impermeable al Na+ pero deja pasar K+

Profesora Adriana Cruz H.

POTENCIAL DE REPOSO
IONES Na + K+ Cl HCO3 (bicarbonato) H+ Mg 2+ Ca 2+ []
INTRACELULAR

[]
EXTRACELULAR

14 mM 140 mM 4 mM 10 mM 100 mM 30 mM 1 mM

142 mM 4 mM 120 mM 25 mM 40 mM 15 mM 18 mM

Profesora Adriana Cruz H.

POTENCIAL DE REPOSO = -70 mV

K+

K+

K+

K+

K+

K+

+ K

Profesora Adriana Cruz H.

POTENCIAL DE ACCION
Es una onda de descarga elctrica producida por cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos, viaja a lo largo de la membrana de la clula, se utilizan en el cuerpo para llevar informacin entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una caracterstica microscpica esencial para la vida. Cada ciclo comprende una fase ascendente, una fase descendente y por ltimo una fase hiperpolarizada.

Profesora Adriana Cruz H.

POTENCIAL DE ACCIN

Profesora Adriana Cruz H.

1. Mayor permeabilidad a los Iones Na+ que inundan la clula ante la apertura de los canales por el estmulo y con salida en menor cantidad de los iones K+. Esto cambia el voltaje interior que pasa de -70mv a +30 mv 2. Este flujo inicial de Na+ es muy breve ya que cuando comienza a variar el voltaje el Na+ comienza a encontrar resistencia y las puertas de los canales se cierran muy rpidamente 3. La mayor carga positiva abren las puertas de los canales de K+ que salen al exterior invirtiendo nuevamente la polaridad

Hiperpolarizacin

Despolarizacin

Profesora Adriana Cruz H.

POTENCIAL LOCAL (ELECTROTNICO)

1 ms
POTENCIAL ELCTRICO
0 mV Potencial local o Potenciales graduados (electrotnico) Variable Pasivo No se propaga (se extingue rpidamente)
-70 mV

TIEMPO

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

PROPAGACIN DEL POTENCIAL DE ACCIN


En la velocidad de transmisin del impulso nervioso es importante: 1. La Vaina de mielina (clulas de Schwann) que forma ndulos (Ranvier) 2. El tamao del Axn (mayor dimetro mayor velocidad)

Profesora Adriana Cruz H.

RESUMIENDO
1. El Potencial de membrana en reposo es de -70mV y es el resultado de la separacin de Na+ y K+mantenida por la bomba Na/K y por la diferente permeabilidad de los canales de estos iones 2. Cualquier cambio que haga mas positivo el potencial es una depolarizacin; la inversa (mas negativo) es una hiperpolarizacin 3. El umbral de despolarizacin para producir un potencial de accin es de al menos 15 20 mV

4. La cadena de suscesos para un Potencial de accion es a) Apertura puertas de Na+ y mayor permeabilidad b) Menor permeabilidad al Na, cuando las puertas se cierran c) Apertura puertas de K+ 5. Enla Neuronas mielinizadas la propagacin es mas rpida que en las no mielinizadas por que la propagacin es saltatoria entre ndulo y ndulo
6. La velocidad es mayor en las fibras de mayor dmetro. 120 ms/seg (402 km/hora)

Profesora Adriana Cruz H.

Encfalo Sistema Nervioso Central Mdula Espinal

CEREBRO CEREBELO TRONCO CEREBRAL

Sistema Nervioso
Somtico
(m esqueltico)

N. Craneales (12 pares)


N. Raqudeos (31 pares)

Sistema Nervioso Perifrico Autnomo


(m liso, glndulas)

Simptico Parasimptico Entrico

Profesora Adriana Cruz H.

El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Est constitudo por siete partes principales Encfalo anterior que se subdivide en dos partes: Hemisferios cerebrales Diencfalo (tlamo e hipotlamo) Tronco enceflico Mesencfalo Protuberancia Bulbo raqudeo Cerebelo Mdula espinal

Profesora Adriana Cruz H.

ENCEFALO

Profesora Adriana Cruz H.

ENCFALO
Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo Desde el exterior, el encfalo aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: Cerebro: la mayor parte del encfalo Cerebelo Tronco del encfalo El trmino tronco, o tallo del encfalo, se refiere a todas las estructuras que hay entre el cerebro y la mdula espinal, esto es, el mesencfalo o cerebro medio, el puente o protuberancia y el bulbo raqudeo o mdula oblongada El encfalo est protegido por el crneo y, adems, cubierto por las meninges

Profesora Adriana Cruz H.

MENINGES
El encfalo y la mdula espinal ocupan, respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raqudeo. Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional, estn adems envueltos en un sistema especial de "amortiguadores", representados por tres membranas, las meninges. Por la cavidad subaracnoidea circula el lquido cefalorraqudeo

Profesora Adriana Cruz H.

LQUIDO CEFALORRAQUDEO

Se sintetiza una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas. Circula hacia los dos ventrculos cerebrales y a lo largo de todo el espacio sub-aracnoideo. Su absorcin se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa. El lquido cefalorraqudeo es limpio y claro, y llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades sub-aracnoidea. Su misin principal es: Amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la mdula espinal, Nutriente de ciertas clulas nerviosas y eliminar los desechos metablicos de algunas de ellas.

Profesora Adriana Cruz H.

CEREBRO
Constituye la mayor parte del encfalo, procesa toda la informacin procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso que permite la comunicacin entre ambos.

Su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre. Aunque el cerebro slo supone un 2% del peso del cuerpo (1,5 kg), su actividad metablica es tan elevada que consume el 20% del oxgeno.

Profesora Adriana Cruz H.

CEREBRO
Consta de Cinco Lbulos; cuatro exteriores y uno central (nsula). Las funciones generales de los cuatro principales son: 1. Frontal: intelecto general y control motor de los msculos voluntarios 1. Temporal: entrada auditora y su interpretacin 2. Parietal: entrada sensitiva general y su interpretacin 3. Occipital: entrada visual y su interpretacin
Los centros nerviosos de los sentidos se localizan en lbulos concretos, y junto a cada uno de ellos existe un archivo o centro de la memoria.

Profesora Adriana Cruz H.

Hemisferio izquierdo: aprenden por medio de smbolos, Funciones del

lenguaje, Escritura, lgica, razonamiento y msica rtmica


Hemisferio derecho : dominante precisan manipular, tocar y moverse,

Intuicin, emociones, imaginacin, creatividad artstica y la msica meldica.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

CEREBRO
En cada hemisferio se distinguen: La corteza cerebral o sustancia gris, de unos 2 3 mm de espesor, formada por capas de clulas amielnicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numeroso pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del crneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan reas con funciones determinadas, divididas en cinco lbulos. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lbulos frontal y parietal estn situados delante y detrs, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lbulo parietal del occipital y el lbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio. La sustancia blanca, mas interna constituida sobre todo por fibras nerviosas mielnicas que llegan a la corteza desde del cuerpo calloso, miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.

Profesora Adriana Cruz H.

CEREBRO
Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas. Este lquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos

Profesora Adriana Cruz H.

CORTEZA CEREBRAL

Profesora Adriana Cruz H.

La corteza cerebral, compuesta por sustancia gris, llegan los estmulos que transmiten las vas nerviosas y residen las facultades humanas.
Dispone de centros nerviosos que tambin controlan las facultades propiamente humanas: la inteligencia, el habla, la memoria, etc. Esta sustancia, de slo 1,5 a 4,5 mm de espesor, cuenta con ms de 10 000 millones de neuronas, una cantidad asombrosa pero que nicamente representa el 10% del total de clulas existentes en el encfalo.

Profesora Adriana Cruz H.

TALAMO:
Esta parte del diencfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin y trnsito de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo.

Profesora Adriana Cruz H.

HIPOTALAMO
El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de: 1. Regula al SNA y a travs de l la TA el ritmo y la contractilidad cardaca, la respiracin, digestin etc. 2. Regulacin de los impulsos fundamentales 3. Ciclo sueo vigilia 4. Condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura). 5. Elaboracin de las emociones 6. Sensaciones de dolor y placer. 7. En la mujer, controla el ciclo menstrual. 8. Acta como enlace entre el SNC y el sistema endocrino. 9. Las clulas neurosecretoras producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis para ser excretadas en la sangre o para estimular clulas endocrinas de la Hipfisis.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

CEREBELO
El cerebelo es un rgano presente en todos los vertebrados, pero con diferentes grados de desarrollo: muy reducido en los peces, reptiles y pjaros, alcanza su mximo desarrollo en los primates y en el hombre. Est formado esencialmente por tres partes: una central, llamada lbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lbulos laterales o hemisferios cerebelosos La superficie externa del cerebelo est interrumpida por numerosos surcos que dividen a cada lbulo en muchos lobulillos (lbulo de la amgdala, del flculo, lbulo cuadrado, etc.); otros ms numerosos y menos profundos, son las lminas del cerebelo que dan a la superficie un caracterstico aspecto estriado Como las dems partes del sistema nerviosos central , el cerebelo est formado por la sustancia blanca y la sustancia gris.

Profesora Adriana Cruz H.

CEREBELO
Es un pequeo rgano situado debajo del lbulo occipital del cerebro, esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que acta en la 1. coordinacin y el mantenimiento del equilibrio en los movimientos del aparato locomotor 2. El tono del msculo voluntario, como el relacionado con la postura 3. Regula toda actividad motora. Desde jugar al ftbol hasta tocar el violn, depende del cerebelo.

Profesora Adriana Cruz H.

TRONCO DEL ENCFALO El tronco del encfalo est dividido anatmicamente en: mesencfalo o cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raqudeo PROTUBERANCIA O PUENTE Situada entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, est localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pednculos cerebelosos medios. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raqudeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales.

Profesora Adriana Cruz H.

BULBO RAQUDEO O MDULA OBLONGADA


Situado entre la mdula espinal y la protuberancia, el bulbo raqudeo constituye en realidad una extensin, en forma de pirmide, de la mdula espinal. Los impulsos entre la mdula espinal y el cerebro se conducen a travs del bulbo raqudeo por vas principales de fibras nerviosas tanto Ascendentes como descendentes. Regula importantes funciones involuntarias del organismo pues all se encuentran los centros de control de las funciones cardiacas, Vasoconstrictoras y respiratorias, as como otras actividades reflejas,incluido el vmito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.

Profesora Adriana Cruz H.

MEDULA ESPINAL
La mdula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la informacin que le llega desde los nervios perifricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro acta sobre la mdula enviando impulsos. La mdula espinal tambin transmite impulsos a los msculos, los vasos sanguneos y las glndulas a travs de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estmulo recibido, o bien en respuesta a seales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

Profesora Adriana Cruz H.

MEDULA ESPINAL
Contenida dentro del canal vertebral, se extiende desde la base del crneo hasta la segunda vrtebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordn llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa . En la base del crneo se contina con el bulbo raqudeo, al igual que el encfalo la mdula est encerrada en una funda triple de membranas, las meninges.

La mdula espinal presenta un doble sentido de circulacin: La circulacin sensitiva conduce estmulos hacia el encfalo, La circulacin motora transmite las rdenes del encfalo, a travs de las fibras nerviosas, a todo el organismo. Bsicamente, su tejido se compone de clulas neuronas, cuentan con prolongaciones que las comunican con otras neuronas, formando las vas y los centros nerviosos, y de fibras nerviosas, prolongaciones de las clulas que salen de la mdula espinal y pasan por los orificios intervertebrales.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

http://www.youtube.com/watch?v=L4RRxf5XlM&NR=1

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

MDULA ESPINAL
La mdula espinal presenta un doble sentido de circulacin: La circulacin sensitiva conduce estmulos hacia el encfalo, La circulacin motora transmite las rdenes del encfalo, a travs de las fibras nerviosas, a todo el organismo.

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO


12 PARES NERVIOS CRANEALES

13 PARES NERVIOS PERIFRICOS


Tiene bsicamente dos sistemas principales: Sensor Motor

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA SENSOR
Lleva informacin sensora hacia la Mdula y/o el SNC desde reastales como: 1. Vasos sanguneos y linfticos 2. rganos internos 3. rganos de los sentidos: Tacto, Gusto, Olfato, Odo y Vista 4. Piel 5. Msculos y Tendones Recoge informacin con cinco tipos de sensores 1. Mecano receptores (presin, tacto o estiramiento) 2. Termo receptores (cambios de temperatura) 3. Nociceptores (dolor) 4. Foto receptores (radiacin luminosa) 5. Quimio receptores (estmulos qumicos como: olores cambios en la concentracin en la sangre de diversas sustancias como O2, CO2, glucosa, electrolitos etc.

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA SENSOR
Varios de estos receptores son de vital importancia en el deporte ya que su funcionamiento permiten la prevencin de las lesiones. Tal el caso de las terminaciones nerviosas libres que detectan, el tacto, la presin, el dolor, el fro y el calor. En otro caso las terminaciones de sitios especficos como los receptores 1. Cinestsicos de las cpsulas articulares 2. Husos musculares 3. Organos tendinosos de Golgi

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA MOTOR
Forma la va de respuesta a lo que censan los receptores indicando la accin que un determinado rgano o msculo deber realizar

Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raqudeos.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

INTEGRACIN SENSOMOTORA
Son los procesos que permiten una respuesta motora a la informacin recogida por los receptores y que siguen una secuencia especfica 1. Recepcin del estmulo 2. Transmisin hasta el SNC 3. Interpretacin de la informacin entrante 4. Respuesta desde el SNC a traves de las neuronas motoras 5. El impulso motor es transmitido hasta el msculo indicado

Profesora Adriana Cruz H.

ENTRADA SENSORA
Los estmulos sensores se dirigen a distintos niveles del SNC pudiendo terminar en 1. Mdula y son procesados all. En general es un reflejo motor sencillo que es el de mas simple integracin 2. Parte inferior del Tronco Cerebral producen reacciones motoras algo mas complejas. Control Postural y cambios de posicin 3. Cerebelo; generan un control subconciente del movimiento. Aqu se logra principalmente la coordinacin entre los distintos grupos musculares 4. Tlamo comienzan los controles mas a nivel de la conciencia. Se distinguen sensaciones 5. Corteza Cerebral recibe abundante informacin de los receptores de piel, msculo, tendones y articulaciones. En esta zona distinguimos con precisin el origen de lso estmulos y del mundo que nos rodea

Profesora Adriana Cruz H.

CONTROL MOTOR
Una vez recibido el estmulo censor, este evoca una respuesta a travs de una neurona motora. Los msculos esquelticos son controlados por estas Neuronas motoras que se originan en alguno de estos tres niveles 1. Mdula Espinal 2. Regiones Inferiores del Cerebro 3. Corteza Cerebral (rea Motora) Cuanto mas complejos los movimientos mas superior es el rea del SNC para su anlisis y respuesta

Profesora Adriana Cruz H.

TIPOS DE RESPUESTA MOTORA


REFLEJA
Es una respuesta programada sumamente rpida a estmulos recibidos por los receptores trmicos(termoreceptores) o del dolor(nociceptores) La respuesta es integrada por la mdula y no viaja hasta zonas superiores Es en general una respuesta defensiva

Profesora Adriana Cruz H.

TIPOS DE RESPUESTA MOTORA


HUSO MUSCULAR
El msculo esqueltico posee receptores sensibles a la distensin, que forman parte de un sistema de retroaccin para mantener el tono muscular normal. Las fibras sensitivas que entregan informacin sobre la tensin en el msculo esqueltico tienen 2 orgenes: Terminaciones nerviosas encapsuladas que responden a la distensin en el tendn del msculo. Terminaciones nerviosas espirales (fibras aferentes sensitivas), sensibles a la distensin y tensin en fibras musculares especializadas contenidas en un rgano sensorial especial del msculo que se denomina huso muscular.

Profesora Adriana Cruz H.

TIPOS DE RESPUESTA MOTORA


Las fibras intrafusales estn inervadas por fibras nerviosas motoras especializadas(fibras eferentes) que ajustan la longitud de estas fibras en funcin del estado de distensin del msculo. El estado de distensin es detectado por las terminaciones nerviosas espirales, que forman una envoltura alrededor de las fibras intrafusales y dan origen a las fibras aferentes sensitivas especiales que viajan hacia la Mdula espinal.

FUNCIONAMIENTO DEL HUSO MUSCULAR


1. Registran las modificaciones del estiramiento muscular (circuito gamma). 2. Relacionado con fuerza y velocidad de estiramiento muscular (Reflejo miottico). 3. Responsables de la mantencin del tono muscular normal.

Profesora Adriana Cruz H.

TIPOS DE RESPUESTA MOTORA


1. Localizado en los tendones presentando un umbral de excitacin ms elevado que los husos musculares. 2. Se estimulan con tensiones ms fuertes 3. Inhibe al Huso Muscular, por tanto relaja la musculatura 4. Participa en el reflejo protector: traccin inversa; inhibicin autgena o reflejo antimiottico el cual evita que ante una fuerza desproporcionada se desgarre, ya sea el msculo o el tendn
ORGANO TENDINOSO DE GOLGI

Profesora Adriana Cruz H.

PARES CRANEALES
Son doce pares simtricos entre s, que salen de la base del encfalo atravesando los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras de la cabeza y cuello. Las fibras motoras controlan movimientos musculares y las sensitivas recogen informacin del exterior o del interior del organismo. Desde el punto de visto fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras: Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores ( motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) Nervios mixtos o sensitivo/motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico). Todos ellos posee cuatro tipos de fibras: 1. motoras somticas, 2. efectivas viscerales, 3. sensitivas somticas y 4. sensitivas viscerales.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

PARES CRANEALES
I.

II.
III. IV. V. VI. VII. VIII.

IX.
X. XI. XII.

Par craneal: nervio olfatorio Par craneal: nervio ptico. Par craneal: motor ocular comn Par craneal: nervio pattico o nervio troclear Par craneal: nervio trigmino Par craneal: Motor ocular externo o nervio abducens Par craneal: Nervio facial. Par craneal: Nervio auditivo. Par craneal: Nervio glosofaringeo. Par craneal: nervio neumogstrico Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio Par craneal: nervio hipogloso mayor

Profesora Adriana Cruz H.

NERVIOS ESPINALES
La mdula espnal est dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la mdula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raz anterior y otra posterior. Los nervios espinales se dividen en: nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 nervios torcicos: existen 12 pares denominados T1 a T12 nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5 nervios coccgeos: existe un par

Los ltimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el ltimo tramo de la columna vertebral.

Profesora Adriana Cruz H.

PLEXOS NERVIOSOS

A nivel de las extremidades, las ramas anteriores de los nervios espinales

forman unas complejas redes nerviosa, llamadas plexos, en la cual se


intercambian fibras nerviosas.

De cada uno de estos plexos resultan los troncos nerviosos que se

extienden luego perifricamente y que poseen unas fibras nerviosas que


derivan de diferentes nervios espinales

PLEXO BRAQUIAL PLEXO CERVICAL PLEXO LUMBAR PLEXO SACRO

Profesora Adriana Cruz H.

PLEXOS NERVIOSOS
Nombre RAMAS SEGMENTADAS Origen C1-C5

NERVIOS DEL PLEXO CERVICAL


Ramas y distribucin Msculos perifricos del cuello, elevador de la escpula y escalenos medios Funcin motor

HIPOGLOSO

Surco preolivar del bulbo


C2 C2-C3 C2-C3 C1-C3

Ramos colaterales: menngeo, vascular para la yugular y musculares; ramo descendente: tirohioideo, hipogloso, estilogloso; terminales: msculos de la lengua
Piel del crneo y de encima de las orejas Ramos colaterales anterior y posterior para la piel de la oreja Piel sobre el cuello Ramas para la musculatura infrahioidea.

motor

OCCIPITAL MENOR AURICULAR MAYOR CERVICAL TRANSVERSO ASA CERVICAL. TIENE DOS RAMAS NERVIOS SUPRACLAVICULA RES FRNICO

sensitivo sensitivo sensitivo motor

C3-C4

Piel sobre los hombros y el cuello Ramos colaterales a la pleura y pericardio y terminales para el diafragma, gndulas suprarrenales y plexo celaco

sensitivo

C3-C5

mixto

Profesora Adriana Cruz H.

PLEXOS NERVIOSOS
Nombre Origen

Profesora Adriana Cruz H.

NERVIOS DEL PLEXO BRAQUIAL


Ramas y distribucin
Msculo elevador de la escpula y romboides
Msculo serrato anterior Msculos supraespinoso e infraespinoso Msculo subclavio Ramos colaterales para el redondo menor y el deltoides y terminales para la piel del temporal Ramos colaterales para el triceps, ancneo, braquial, braquiorradial y extensor lateral del carpo; terminales sensitivos para todos los msculos de la regin posterior del antebrazo menos el anceo Porcin superior y media del subescapular Ramos colaterales para los msculos coracobraquial, y biceps. Terminales para la piel del antebrazo Ramos colaterales: superior del pronador, redondo, interseos y palmares; terminales para los msculos tenares, digitales dorsales y palmares Ramos colaterales: articulares, musculares para el flexor cubital del carpo y dorsal; terminales: superficiales de la regin hipotenar y dedos Ramos cutneos para la cara interna del antebrazo Ramos cutneos para la cara interna del brazo

Funcin

DORSAL ESCAPULAR
TORCICO LARGO SUPRAESCAPULAR SUBCLAVIO AXILAR O CIRCUMFLEJO RADIAL

C5
C5-C7 C5-C6 C5-C6 C5-C6 C5 a C8 y T1

motor
motor motor motor mixto

mixto

SUBESCAPULAR
MUSCULOCUTNEO MEDIANO CUBITAL CUTNEO MEDIAL DEL ANTEBRAZO CUTNEO MEDIAL DEL BRAZO

C5-C6
C5-C7 C5-C7 C8-T1 C8-T1 C8-T1

motor
mixto mixto mixto sensitivo sensitivo

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

PLEXOS NERVIOSOS
Nombre

Profesora Adriana Cruz H.

NERVIOS DEL PLEXO LUMBAR


Funcin

Origen Ramas y distribucin

ILIOHIPOGSTRICO L1

Ramo abdominal para los msculos del abdomen; ramo genital para el pubis, escroto o labios Mixto mayores Ramo abdominal para los msculos intercostales y piel del abdomen y genital para el pubis, escroto y Mixto labios mayores Ramo genital para la piel del escroto o labios mayores y femoral para la piel de la parte superior Sensitivo del muslo Ramo glteo para la piel del glteo y femoral para Sensitivo la piel del muslo Ramos colaterales para el psoasiliaco, arteria femoral y terminales paralos msculos cutneos, Mixto safeno y quadriceps Ramos colaterales para el msculo obturador externo y terminales para el aductor corto e Mixto intermedio y gracil, obturador externo y articulaciones de la cadera y rodilla

ILIOINGUINAL

L1

GENITOFEMORAL

L1-L2

FEMOROCUTNEO

L2-L3

FEMORAL

L2-L4

OBTURADOR

L3-L4

PLEXOS NERVIOSOS
Nombre GLTEO SUPERIOR GLTEO INFERIOR Origen

Profesora Adriana Cruz H.

NERVIOS DEL PLEXO SACRO


Ramas y distribucin Funcin motor mixto

L4-L5 y Msculos glteos mediano y menor y tensor de S1 la fascia lata L5 y S2 L4 y S2 Ramos para el glteo mayor, piel del perin y del escroto Ramos colaterales articulares, para el tibial anterior, cutneo, sural y terminales para el peroneo superficial y el peroneo profundo Ramos colaterales, musculares para las porciones larga y corta del biceps femoral, semimembranoso, semitendinoso y aductor mayor; terminales para tibial y peroneo Ramos colaterales para el gastronecmio, plantar, sleo y poplteo tibial y terminales para plantar medial y plantar lateral Ramos terminales para la piel del escroto o labios, perin anterior, msculos isquiocavernosos, bulbocavernoso y transversos; glande y cltoris

PERONEO COMN

mixto

CITICO

L4-S3

mixto

TIBIAL

L4-S3

mixto

PUDENDO

S2-S4

Mixto

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

ANESTECIA EPIDURAL

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


El sistema nervioso autnomo o vegetativo regula la actividad interna del organismo (circulacin de la sangre, respiracin, digestin, actividad de los msculos lisos, del corazn, de algunas glndulas), segn cambian las condiciones medio ambientales. Es involuntario porque su accin no depende de nuestra voluntad, pero acta coordinadamente con el sistema nervioso cerebroespinal o voluntario. Comienza en una serie de ganglios o gruesos agolpamientos de neuronas, situados a ambos lados de la columna vertebral, y su accin se realiza a travs de sus dos mecanismos antagnicos: Sistema simptico Sistema Parasimptico. Casi todos los tejidos del cuerpo estn inervados por fibras nerviosas del SNA, distinguindose dos tipos de fibras: 1. las viscerosensitivas (aferentes) y 2. las visceromotoras y secretoras (eferentes).

Profesora Adriana Cruz H.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO O VEGETATIVO


Las neuronas de las fibras Sensitivas aferentes se renen en los ganglios espinales, Motoras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonmicos. Estos ganglios dividen las vas nerviosas en dos secciones denominadas pre-ganglinicas y (fibras mielinizadas) post-ganglionicas, (amielnicas)

Transmisin de los impulsos en el SNA


En la transmisin de los impulsos nerviosos intervienen Sistema simptico norepinefrina como neurotransmisor, Sistema parasimptico es la acetilcolina, por lo que ambos sistemas tambin reciben el nombre de sistema adrenrgico y colinrgico respectivamente. En algunos rganos concretos, solo est presente un sistema (por ejemplo, el tero solo est inervado por el sistema adrenrgico)

Profesora Adriana Cruz H.

EL SISTEMA SIMPTICO
Tiene la misin de activar el funcionamiento de los rganos del cuerpo y estimular diversas reacciones en casos de emergencia o de gasto energtico:

aumenta el metabolismo, incrementa el riego sanguneo al cerebro dilata los bronquios y las pupilas aumenta la sudoracin y el ritmo cardaco

eleva la presin sangunea con la constriccin de las arterias


estimula las glndulas suprarrenales.

Profesora Adriana Cruz H.

EL SISTEMA PARASIMPTICO

Tiene una funcin retardadora, opuesta a la del simptico El organismo lo utiliza en situaciones de reposo y relajacin, ya que es un sistema ahorrador de energa. Interviene en la digestin, de ah la sensacin de somnolencia que se sufre despus de comer.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

Profesora Adriana Cruz H.

SNA SIMPATICO
El sistema nervioso simptico es estimulado por el ejercicio fsico ocasionando 1. un aumento de la presin arterial y 2. de la frecuencia cardaca, 3. dilatacin de las pupilas, 4. aumento de la perspiracin y 5. erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce 1. la actividad peristltica y 2. la secrecin de las glndulas intestinales. El sistema nervioso simpattico es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrs

Profesora Adriana Cruz H.

SNA SIMPATICO
Las fibras preganglionares de la divisin simptica se originan de los niveles torcico y lumbar de la mdula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la mdula espinal. Por lo tanto, en este sistema las fibras preganglinicas son cortas, mientras que las posganglinicas que contactan con los rganos son largas.

El simptico es especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida. Por ejemplo inhibe el tracto digestivo, pero dilata las pupilas, acelera la frecuencia cardiaca, y respiratoria.

Profesora Adriana Cruz H.

SNA PARASIMPATICO
El sistema nervioso parasimptico, cuando predomina, reduce la respiracin y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la 1. defecacin 2. produccin de orina 3. la regeneracin del cuerpo que tiene lugar durante el sueo. En resumen, el sistema nervioso autnomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los rganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran nmero de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la mdula espinal la que recibe la seal aferente y enva la respuesta

Você também pode gostar