Você está na página 1de 11

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

Pasos para armar una computadora


Aditamentos para armar una computadora Si usted sigue los pasos que se presentan a continuacin, podr ensamblar una computadora con las siguientes caractersticas:

Para poder armar una computadora, deber contar con las herramientas necesarias, un rea de trabajo iluminada y amplia, y el software de arranque. Herramientas para armar una computadora Desarmador de cabeza plana mediano (3 a 5 mm). Desarmador de cabeza de cruz mediano (3 a 5 mm). Pinzas de punta. Un botecito vaco (para almacenar temporalmente los tornillos que se van a usar y evitar que se pierdan). Pulsera antiesttica. Adaptador de corriente (no siempre es necesario).

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

Kit de herramientas Una vez que cuente con todo lo anterior, deber llevar a cabo los siguientes pasos para armar su computadora: 1) Reconocimiento de los componentes A) Identifique todos los componentes que compr B) Ponga el gabinete sobre la mesa de trabajo. Coloque la pulsera antiesttica en su mueca y conctela a una parte metlica para descargar cualquier carga esttica de su cuerpo (esta parte metlica puede ser el gabinete). Si no cuenta con pulsera antiesttica, toque constantemente una parte metlica del chasis de la computadora con una de sus manos C) Quite los tornillos del gabinete y gurdelos en un botecito. Deslice la tapa del gabinete para separarla del bastidor. Recuerde que para deslizar la tapa algunas veces se tiene que hacer fuerza

Colocacin de pulsera antiesttica

Conexin de la pulsera antiesttica a tierra (Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

Quitar los tornillos del bastidor

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

D) Identifique en el gabinete la fuente de voltaje; los cables de corriente que se conectarn al disco duro, a la tarjeta madre y a la unidad de disco flexible; las ranuras para los puertos y las tarjetas de expansin. Adems, los cables de los indicadores de la computadora (los focos indicadores) y las bahas para disco flexible, disco duro y unidades de CD-ROM. Adems, el gabinete vendr con un cable de corriente para conectar el gabinete a la corriente elctrica de 110 volts, una bolsita con tornillos y varios espaciadores. E) Desempaque la tarjeta madre de su envoltura con cuidado, esto se debe hacer con la pulsera antiesttica, o bien tocando una superficie metlica antes de sacarla de la bolsa de empaque. Localice el manual, los tornillos y los cables que deben venir junto con ella.

2)

Armado y configuracin de la tarjeta madre

Si adquiri su tarjeta madre junto con el procesador, este ltimo ya debe estar instalado en la misma, por lo que tenga cuidado al manipular la tarjeta madre. Recuerde que una descarga de electricidad esttica puede daar el procesador y la tarjeta madre; por ello, usted debe portar su pulsera antiesttica o siempre descargar esta electricidad, tocando partes metlicas del gabinete. Si el vendedor ya configur la tarjeta madre para su correcto funcionamiento, lo que es muy importante, slo instale el ventilador del procesador encima del mismo (hojas ms adelante se describir cmo realizar esto). En el caso de que no est configurada su tarjeta madre para el procesador que adquiri, haga lo siguiente:

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

Manual de configuracin de la tarjeta madre a) Configuracin con puentes En el manual de la tarjeta madre ubique la seccin correspondiente a la configuracin de los puentes ( jumpers), Setting Jumper Switches, ah encontrar un diagrama que le indicar la localizacin fsica de cada uno de los puentes, as como la funcin de cada uno de ellos

Manual de Diagrama de ubicacin de jumpers, ranuras y conectores de la tarjeta madre. de la tarjeta madre Los diagramas de las tarjetas madre son muy tiles, pues en ellos podemos localizar todas las ranuras, jumpers, conectores, paneles de conexiones y los pines a los que debe conectarse el ventilador o los diferentes puertos. En el caso de la computadora que vamos a integrar, debajo del diagrama de la tarjeta madre encontramos una leyenda como la siguiente: (Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

BAT1: Puente para limpieza del CMOS Este puente o jumper es para eliminar el contenido de la memoria CMOS. Usted debe eliminar el contenido de esta memoria para que su tarjeta madre opere de manera correcta. Para eliminar el contenido de la memoria CMOS, desconecte todos lo cables de energa de la tarjeta madre y remueva el jumper JBAT1 de los pines 1-2 y colquelo durante algunos segundos en los pines 2-3. Luego vulvalo a colocar en los pines 1-2. Lo anterior se puede observar en las siguientes figuras:

Colocacin de puentes en pines Por lo regular, la instruccin anterior se acompaa de una tabla como la siguiente.

Funcin Normal Descarga de CMOS

Ubicacin del jumper JBAT1 Conexin de pines 1-2 Conexin de pines 2-3

Para que la tarjeta funcione de acuerdo con la velocidad del procesador (CPU), se deben colocar los jumpers JP1A1 y JP1B1 de acuerdo con la siguiente tabla.

Velocidad del CPU 100 mhz

Ubicacin del jumper JP1A1 Conexin de pines 1-2 (Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Ubicacin del jumper JP1B1 Conexin de pines 2-3

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

10

133 mhz

Conexin de pines 2-3

Conexin de pines 1-2

Esto quiere decir que para un procesador de 100 mhz los pines 1 y 2 del jumper JP1A1 deben estar conectados, as como los 2 y 3 del jumper JP1B1. Si el CPU fuera de 133 mhz, los pines conectados del jumper JP1A1 seran los 2 y 3 y los del JP1B1 seran los 1 y 2. Cada tarjeta madre debe contar con su manual en el que se indiquen los jumpers que se deben conectar o desconectar para que funcione de manera adecuada. As, en nuestro caso, la funcin del puente ( jumper) JBAT1 es la de limpiar la memoria CMOS. Para realizar esto, se debe colocar el puente entre las patitas 2-3 durante unos segundos y regresarlo a su estado original (entre las patitas 1-2). La funcin de los puentes (jumpers) JP1A1 y JP1B1 es la de habilitar la frecuencia a la que funcionar nuestra computadora. Si el puente JP1A1 est entre las patitas 1-2 y el puente JP1B1 en las patitas 2-3, nuestra computadora trabajar a una velocidad de 100 Mhz, mientras que si la combinacin de patitas es en JP1A1 de 2-3 y JP1B1 1-2, entonces funcionar a 133 Mhz. Con la prctica, configurar las tarjetas ser fcil, pero siempre requerir cuidado y calma para hacer las conexiones adecuadas. Observe la forma en la que estn conectados los puentes en la siguiente fotografa.

En esta fotografa se pueden observar las siguientes conexiones:

Jumper JP1 JP2

Conexin Conexin de pines 1-2 Conexin de pines 2-3 (Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Manual de reparacin y ensamblaje de microcomputadoras

11

JP3 JP5

Conexin de pines 1-2 Conexin de pines 2-3

(Ing.) Jos Ignacio Realpe Ibez

Você também pode gostar