Você está na página 1de 9

CLASIFICACIN DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERA El Sistema de Clasificacin de Procedimientos de Enfermera, por sus iniciales en ingls NIC (Nursing Interventions Classification)

es un sistema de clasificacin del cuidado que describe las actividades que l o la enfermera realizar como parte de la fase de planificacin de la atencin de enfermera, asociado con la creacin de un plan de cuidados de enfermera. Este sistema genera cuatro niveles jerrquicos, cuyos dos primeros constan de una lista de 542 intervenciones de enfermera, cada una con una definicin en trminos generales, y los dos niveles inferiores, consisten en un numero variable de actividades especficas que un enfermero puede realizar para completar la intervencin. Estos segundos dos niveles forman una taxonoma donde cada intervencin es agrupada dentro de una de las 30 clases, y la clase dentro de uno de los 7 campos. Las razones para generar este sistema son varias, dentro de las cuales destacan el hacer ms fcil para una enfermera para seleccionar una intervencin para una situacin determinada, y de utilizar un ordenador para describir la intervencin en trminos de etiquetas normalizadas para las clases y campos determinados, as mismo es especialmente til a los estudiantes de enfermera en la enseanza de toma de decisiones, y tambin la determinacin de los costos derivados de la atencin de enfermera. La terminologa empleada es reconocida por La Asociacin Americana de Enfermeras, incluida en el UMLS (Unified Medical Language System), y registrada en el HL7 (Health Level 7) INTERVENCIN DE ENFERMERA EN LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES Autoestima: sus determinantes pueden ser de dos categoras, externas o internas, es decir, la autoestima emana de sentimientos y pensamientos internos y de la interaccin con el medio. Muchos de los problemas contribuyentes a los problemas de autoestima observados en el anciano, pueden ser asociados a cambios fsicos, enfermedades crnicas o agudas, bienestar psicolgico, ambiente y actitudes sociales. Luego que al evaluar al adulto mayor el personal de enfermera debe estar atento a los signos que puedan sugerir disminucin del autoestima tales como: deficiente higiene personal, descuido de vestido, expresin triste o manifestaciones verbales de minusvala y hasta aislamiento social. Interaccin Social: es un proceso natural a travs del cual el adulto mayor establece algn tipo de relacin con la sociedad en la cual se desenvuelve, como todo proceso es dinmico y en constante cambio. Existen factores que producen disminucin en los contactos sociales de las personas de la tercera edad y que lo pueden conducir a un aislamiento; tales como los cambios biolgicos, en este caso los dficit sensoriales y disminucin de la actividad fsica; problemas de la funcin cognitiva, la percepcin y el manejo de informacin, cambios socio-culturales como disminucin de su poder

adquisitivo, cambio de vivienda, desorganizacin de la familia y perdida del contacto con amigos entre otros. Prdidas: el mundo del anciano est asociado a un proceso de prdidas que lo afectan y lo pueden conducir a estados de crisis, puesto que segn el autor antes mencionado; las manifestaciones de la vejez son reflejos de las enfermedades padecidas, de las prdidas sufridas y de los efectos socio culturales durante toda la vida. Las prdidas sociales que ocurren durante todo el ciclo de la vida de una persona pueden ser de tipo familiar, social o laboral. El adulto mayor puede perder estatus social, amigos, cnyuges, ingresos, posicin dentro de la estructura familiar y posesiones materiales, si esta situacin ocurre es muy factible que se produzcan cambios en el estilo de vida, se originen periodos de soledad y aislamiento, depresin, frustracin y sensacin de malestar general. En este sentido es importante destacar que la enfermera como profesin en el campo de la salud es responsable de realizar una prctica eminentemente social y humana que avanza a medida que suceden los cambios cientficos y tecnolgicos, adquiriendo amplios conocimientos acordes con las exigencias actuales de salud, en este sentido Kozier, B., y Dugas, (1999) sostienen que: Antiguamente la enfermera era fundamentalmente intuitiva o emprica, se basaba en la experiencia y en la observacin ms que en la investigacin. Ahora existe una base cientfica debido a que han surgido nuevos estudios de enfermera. (p.20).

Satisfaccin de Necesidades Sociales La socializacin es un proceso que dura toda la vida, la gente se convierte en participante activo de una sociedad o de un grupo social en donde interacta con otras personas. Es por ello que todos los seres humanos han nacido dentro de una sociedad. En efecto una de las partes ms importantes del proceso de socializacin es aquel donde la gente aprende a convertirse en miembro de una comunidad, y se acepta como un proceso universal que vara de acuerdo a la clase social de la persona, la raza, el sexo y la religin. Las necesidades sociales se mantienen a lo largo de toda la vida, particularmente durante los perodos de transicin y preparacin para nuevas experiencias donde el adulto mayor debe enfrentar nuevos roles. La enfermera valora las satisfacciones e insatisfacciones del adulto mayor respecto a las responsabilidades de su rol y de relaciones interpersonales, familiares e institucionales. (p.340) (Ob.cit.). La enfermera geritrica que atiende al adulto mayor, ha de estar en condiciones de

efectuar adaptaciones a este perodo de la senectud para ayudar a definir las funciones y responsabilidades de cada cual, as como las satisfacciones existenciales.

Satisfaccin de Necesidades Afectivas Todos los individuos presentan caractersticas nicas, el contexto social, las relaciones interpersonales, el apoyo familiar y la comunicacin teraputica, son las herramientas bsicas para conseguir un lugar en un grupo para dar y recibir afecto. El personal de enfermera como miembro del equipo de salud, interacta teraputicamente con el adulto mayor para satisfacer las necesidades afectivas, se evala en los encuentros diarios los estados de nimo, los cambios y del comportamiento indican necesidades insatisfechas. Al respecto Morrison (1998) expresa: Las necesidades de afecto se satisfacen mediante la integracin a los grupos que se ha elegido integrar. (p.87) En atencin a lo expuesto se tiene que las necesidades afectivas son parte primordial de la vida de los seres humanos, ya que contribuyen al bienestar psicolgico de las personas, especficamente en la vejez, cuando por declinaciones fsicas, psquicas, baja el autoestima, el componente afectivo mantiene a los miembros de una familia unidos y da sentido de pertenencia y amistad PROCESO DE COMUNICACIN La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. los elementos que aparecen en el mismo son:

Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin. La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje.

El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

FORMAS DE COMUNICARSE La comunicacin verbal La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. La comunicacin no verbal Una imagen vale ms que mil palabras. En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. Comunicacin en la enfermera La enfermera es un proceso de interaccin social mediante el cual el personal de enfermera induce una mejora en el estado de salud de los pacientes como resultado del dilogo teraputico. La destreza para la comunicacin es parte integral de todo el proceso de enfermera. Funciones de la comunicacin en la enfermera Informacin: La recogida de la informacin del diagnstico y la toma de decisiones. Se debe dar informacin al paciente de la medicacin, los procedimientos que se le va a realzar, etc. Influencia: Es la utilizacin de las tcnicas de comunicacin al ayudar a los pacientes a modificar sus actitudes. Aporte de comodidad: Consiste en la interaccin con los pacientes para proporcionar seguridad, apoyo, y comodidad, reduciendo la incertidumbre de los pacientes en momentos estresantes para aliviar y mitigar su sufrimiento emocional. De relacin: Interaccin para definir, controlar y modificar la relacin entre el profesional de enfermera y el paciente. Establecimiento de una relacin de colaboracin entre el proveedor y el paciente. Identidad: Configuracin de identidades propias para presentarse a uno mismo de manera que introduzcan credibilidad y que generen amistad, respeto y sensacin de amparo.

PROCESO DE ENFERMERA El Proceso de Enfermera o Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) es un mtodo sistemtico de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyndose en un modelo cientfico realizado por un profesional de enfermera. Es un mtodo sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteracin real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolucin de problemas, y est clasificado como una teora deductiva en s misma. El uso del proceso de enfermera permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermera trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo nico, que necesita atenciones de enfermera enfocadas especficamente a l y no slo a su enfermedad. El proceso de enfermera es la aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lgicos y racionales. El proceso de enfermera le da a la profesin la categora de ciencia.

Elementos del proceso enfermero El mtodo cientfico tiene los dos procedimientos metdicos. El proceso de enfermera debera basarse en los dos procedimientos metdicos. Qu sucede con nuestro hacer enfermeros? - Tenemos claro que a la observacin de la realidad (valoracin del paciente) tendramos que haberle creado alguna ley para darle alguna causalidad. En principio el mtodo cientfico recurre a dos vas alternativas para elaborar los conceptos (teoras) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El mtodo inductivo y el mtodo deductivo. El mtodo inductivo se basa en la acumulacin de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generacin de ms y ms datos que apunten en la misma direccin. El mtodo deductivo es bsicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicacin razonable para un conjunto de datos y elabora una teora que permite compatibilizar la informacin disponible. La imagen del detective que logra resolverel rompecabezas de un crimen es perfectamente vlida para ilustrar este mtodo. Ninguno de los dos mtodos es garanta de xito en la bsqueda de la verdad. Slo el esfuerzo continuado y la crtica permanente permitirn acercarnos a la realidad. Tendramos que haber formulado alguna ley o teora propia ya que todas son adaptadas. La nica teora enfermera que tenemos y que no se basa en otra teora general es la de Dorothea Orem.

El proceso enfermero al ser de accin directa es inductivo, pero con pretensin deductiva y de explicar los fenmenos. Es una carga para la gente que est en asistencial porque no aporta leyes ni teoras. En los procesos enfermeros tendremos que construir, delimitar fenmenos y hacer leyes. El proceso de enfermera es vlido para intervenir directamente (para estudio de casos, para el equipo), pero no para el saber (no se puede comparar con otros), no para acciones del pensamiento. La tica Es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. La moral Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra lamoral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones. LIDERAZGO La Enfermera/o usa habilidades de lder influyendo y modificando conductas para producir un cambio, cuando la situacin lo requiere. Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad. Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: Es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad. Influencia: hacer que un individuo cambie de opinin o forma de ser. PRINCIPIOS DE LA TEORA PLURALISTA. La teora pluralista del poder tiene por objeto "verificar la afluencia e influencia en los poderes pblicos de la pluralidad de agentes a la hora de la formacin de la Agenda Pblica". Segn el pluralismo, no existe en realidad un poder dominante, sino ms bien una diversidad de los mismos, que determina que se produzcan intercambios entre ellos al desarrollar las polticas pblicas. En este sentido, se considera el anlisis de la poltica como el anlisis de los grupos. De esta manera, "el proceso de elaboracin de polticas es, fundamentalmente, un continuo conflicto e intercambio entre diferentes grupos, y el gobierno se considera un grupo ms". En consecuencia, analizar esta poltica pblica desde el pluralismo clsico no resulta adecuado, en cuanto "proceso de elaboracin de

polticas pblicas que refleja precisamente una bsqueda de consenso". De hecho, si por algo se caracteriza la Ley de Calidad de la Educacin, como veremos, es porque su aprobacin ha estado caracterizada precisamente por la falta de consenso y por la oposicin directa de grupos de inters relevantes, que han presentado distintas posibilidades de acceso a la arena poltica. Por este motivo, partimos del enfoque del pluralismo institucional ya que ste corrige el pluralismo clsico, en el que el Estado sera como una organizacin independiente que hace polticas para responder a la presin de innumerables grupos sobre el gobierno. En cambio, el pluralismo institucional admite la relevancia del papel de la burocracia, puesto que no son nicamente los grupos de presin quienes influyen en la formulacin de polticas, sino tambin "los agentes pblicos, en ltima instancia, intentarn aplicar sus perspectivas y buscar la satisfaccin de sus intereses". Consecuencia, este enfoque reconoce el papel de la pluralidad de intereses tanto en la sociedad como en el Estado. Por otro lado, en el enfoque denominado pluralismo reformado se reconoce que las relaciones entre el gobierno y los grupos de inters se encuentran casi siempre institucionalizadas y se excluye a ciertos grupos del proceso de elaborarla. Esta teora permite comprender las razones para el cambio de la poltica educativa, ya que analiza las correlaciones de fuerzas entre grupos de inters, al momento de elaborar esta poltica. Para analizar la teora pluralista de acceso e influencia en el poder de los distintos agentes sociales, primero nos detendremos en la identificacin de los problemas y en las demandas e intereses de los actores pblicos y privados; posteriormente, en su capacidad de acceso al diseo de la agenda y en los mecanismos de interaccin entre los actores. PRINCIPIO DE AUTONOMA En este principio se toma en consideracin, por lo menos, dos vertientes tico-morales fundamentales: El respeto por la autonoma del individuo, que se sustenta, esencialmente, en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminacin en relacin con las determinadas opciones individuales de que disponen. Proteccin de los individuos con deficiencias o disminucin de su autonoma en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intencin de dao o abuso por otras partes. La aparicin y puesta en prctica del principio de autonoma ha influido profundamente en el desarrollo de la biotica, tanto desde el punto de vista sociopoltico como legal y moral. El mismo a cambiado indiscutiblemente el centro de la toma de decisiones del mdico al paciente y a su vez a reorientado la relacin del mdico con el enfermo hacia un acto mucho msabierto y ms profundamente franco, en el que se respeta y toma como centro de referencia la dignidad del paciente como persona.

En la actualidad se plantea que el auge del principio de la autonoma en la prctica biomdica ha protegido a los enfermos contra las flagrantes violaciones de su autonoma e integridad que en el pasado, por simples razones ticas eran tan ampliamente aceptadas como permisibles. No obstante, lo planteado el principio biotico de autonoma, como es de suponer, no resulta lo suficientemente fuerte, no basta para garantizar el respeto a las personas en las transacciones y hechos mdicos en los cuales stas puedan verse involucradas con todos los matices y significados que ello entraa. Al respecto del fundamento de las relaciones mdicas, el concepto de integridad es ms rico y fundamental. El mismo est ms estrechamente ligado a lo que significa esencialmente el ser humano completo en su aspecto psicolgico, biolgico y espiritual. Este concepto resulta ms exigente y difcil de captar en un contexto legal o en lo relativo a los llamados procedimientos de consentimiento informado. En definitiva la autonoma depende de la preservacin de la integridad de las personas, y tanto una como la otra dependen de la integridad del mdico, pudindose asegurar que la integridad sin conocimiento es dbil e intil y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible. PRINCIPIO DE JUSTICIA Este principio se sustenta en la obligacin tica de dar a cada una de las personas lo que verdaderamente necesita o corresponde, en consecuencia con lo que se considera correcto y apropiado desde el punto de vista moral. La aplicacin consecuente de este principio puede suscitar el surgimiento de problemas ticos, que ltimamente se presentan con gran frecuencia en la prctica mdica y que estn en relacin directa con los adelantos tecnolgicos de carcter diagnstico y teraputico. El alto costo de estos recursos obliga, la ms de las veces, a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quines deben beneficiarse de ellos y quines no. Adems, tambin en los ltimos aos se han incrementado y arreciado las crticas por el indebido uso de esas tecnologas y las repercusiones negativas que ello puede tener entre los costos y los beneficios obtenidos. Es indudablemente una desgracia que su empleo tienda a aumentar de manera sostenida, en forma indiscriminada y, como resultado, se encarezca significativamente la atencin de salud, lo cual reduce el nmero de personas que reciben lo correcto y apropiado en un momento determinado. El principio biotico de justicia para todos le permite al mdico que este pueda distinguir entre sus obligaciones mdicas como profesional de sus deberes cvicos como ciudadano. En la tica de las investigaciones con seres humanos el principio de la justicia se refiere principalmente al concepto de la llamada justicia distributiva, el cual establece una distribucin equitativa de las cargas y de los beneficios de la participacin en las investigaciones realizadas, aceptndose diferencias en tales distribuciones si las mismas se basan en distinciones moralmente pertinentes entre las personas, como puede ser la de la vulnerabilidad que no es ms que la

incapacidad de proteger los propios intereses debido a impedimentos tales como la falta de capacidad para prestar un consentimiento informado o la ausencia de alternativas lgicas para recibir una atencin mdica de calidad o satisfacer otras necesidades psicolgicas, biolgicas o espirituales, ser menor de edad o un miembro subordinado dentro de un grupo jerrquico, todo lo cual conlleva definir las medidas especiales que habrn de tomarse para la proteccin adecuada y correcta de los derechos y el bienestar de la personas vulnerables. La solidaridad humana exige que se preste asistencia y se proteja del sufrimiento al prjimo an cuando existan profundas diferencias ideolgicas, religiosas o de cualquier otro tipo entre los individuos, lo cual pudiera muy bien ser o constituir un punto ms de apoyo o sustentacin del principio biotico de la justicia.

Você também pode gostar