Você está na página 1de 8

RED CLIMATOLOGICA DE EL SALVADOR

HIDROLOGIA

Red climatolgica
La necesidad de mantener una informacin adecuada para El Salvador, desde el punto de vista meteorolgico, ha justificado la existencia de 25 estaciones climatolgicas de primera clase, 15 estaciones corrientes pluviogrficas y 140 estaciones pluviomtricas; no obstante, se observa un vaco entre Acajutla y Santa Cruz Porrillo.. Las precipitaciones anuales medias del pas oscilan entre 1500 y 2500 milmetros aproximadamente. El volumen de precipitacin pluvial sobre el pas durante un ao normal se calcula en unos 36367 millones de metros cbicos, que correspondera a una lmina equivalente a 1.82 metros. La distribucin de las precipitaciones a lo largo del ao tiene un marcado carcter estacional; ocurre un perodo de altas precipitaciones entre marzo y octubre, y otro de escasas o casi nulas durante el resto del ao. En los seis meses del perodo lluvioso se precipita entre el 93 y el 97 por ciento del total anual. El mes de mayores lluvias es septiembre. Los meses ms secos son enero y febrero, cuya precipitacin no excede de 5 milmetros. Las temperaturas tienen poca variacin mensual y estacional. Los meses de diciembre, y algunas veces de enero, presentan las caractersticas de ser los meses menos calurosos del ao y poco calmos debido al viento norte. Estos vientos traen un fro que penetra en el pas y que provoca una inversin de temperatura de 10C diarios en la costa y de 19 en el interior. En febrero los das son ms clidos y las noches menos fras que en enero, pero todava la inversin diaria se mantiene y a veces llega hasta marzo. En los meses de marzo y abril el tiempo se presenta mucho ms caluroso, y es cuando alcanzan las temperaturas mximas de todo el ao. En el mes de abril, durante el da, las temperaturas llegan al punto ms alto de todo el ao, aunque en la costa es un poco ms atenuada por las brisas marinas que soplan hacia el interior desde las 9 hasta las 11 de la maana, en donde se observan mximas de 32 en promedio. En el interior, la mxima promedio es de 35 a 37, mientras que en la parte oriental se mantiene en 37. Las mximas absolutas llegan en San Salvador a 36, y en el oriente alcanzan a 45. Las temperaturas medias mensuales de mayo y junio tienen dos caractersticas; son ms bajas que en abril, y la amplitud diurna (inversin diaria) es mucho ms moderada. En los meses de julio y agosto hay un ascenso en la temperatura debido a la gran luminosidad atmosfrica y a la insolacin. En los meses de septiembre y octubre se produce nuevamente una baja en la temperatura anunciando la transicin a la estacin seca, donde la penetracin de los vientos del norte mantienen las condiciones estables hasta el final del ao.

Agua subterrnea
La ocurrencia de agua subterrnea est condicionada por la geologa y el clima, pero es necesario conocer sus caractersticas hidrolgicas para lograr su aprovechamiento adecuado. Las principales reas de recarga son las que corresponden a las de los macizos volcnicos que tienen alta infiltracin y cobertura vegetal permanente. Pertenencen al Cuaternario volcnico y estn formados for lavas escoriceas recientes, lavas andesticas y baslticas recubiertas por lpilli y cenizas volcnicas. Los principales depsitos de agua subterrnea estn localizados en la llanura costera y en algunas depresiones del interior del pas, constituidos por materiales aluvionales recientes y cuaternarios no consolidados. Tambin se encuentran acuferos importantes en reas constituidas por acumulaciones de materiales pliopleistocnicos, intercalados con lavas y otros materiales volcnicos altamente escoriceos y permeables. La relacin entre los materiales geolgicos y la capacidad de almacenamiento aparece en el Grfico B.2. Las grandes cuencas de potencial de agua subterrnea ms elevado son, por orden de importancia, las de los ros Lempa y Jalponga combinados, Grande de San Miguel y Paz; sin embargo el potencial no est distribuido en forma espacial uniforme, por lo que sera menester realizar estudios detallados para determinar la posicin y las caractersticas de los depsitos individuales. El rendimiento seguro de los depsitos subterrneos existentes en el pas se estima en 83 metros cbicos por segundo. El aprovechamiento en gran escala del agua subterrnea podra implicar una disminucin del orden del 10 por ciento de la escarneca superficial, puesto que parte del rendimiento seguro corresponde al caudal base de los ros que sera interceptado antes de llegar a los cauces.

Principales Cuencas de El Salvador

Escorreimtia
Un total del 88 por ciento del territorio nacional se halla sujeto a control hidrolgico mediante estaciones de registro continuo de caudales en los principales ros del pas. Del volumen de la precipitacin pluvial en el pas, aproximadamente 448 metros cbicos por segundo llegan como escurrimiento superficial al ocano. De ellos, 225 metros cbicos por segundo pertenecen al ro Lempa, que es el principal del pas. Si se considera el escurrimiento superficial procedente de Honduras y Guatemala, el caudal del ro Lempa en su desembocadura llega a 601 metros cbicos por segundo. La utilizacin total del agua disponible en el pas supone, a consumo constante, una disponibilidad uniforme de los recursos que nunca podra lograr se, a menos que los ros pudieran regularse totalmente mediante numerosos embalses. Se comprende bien la necesidad de conocer los caudales que podran estar disponibles la mayor parte del tiempo sin necesidad de almacenamiento para aprovecharlos. Para determinar esto, la CEPAL hizo estimados de los caudales igualados o excedidos. Se calcul que para el 95 por ciento del tiempo se hallan disponibles unos 90 metros cbicos por segundo. Las aguas de los ros Paz, Lempa y Goascorn tienen repercusiones internacionales porque aparte de sus cuencas de drenaje pertenecen tambin a

Guatemala, por lo cual el escurrimiento originado en El Salvador se convierte en agua de inters internacional al pasar a formar parte del curso principal del ro. El ro Goascorn limita con Honduras, y lo que se dijo del ro Paz con respecto al inters internacional en sus aguas tambin se puede decir del ro Goascorn.

Datos hidrolgicos y meteorolgicos


La real distribucin del agua disponible indica, por lo general, la posibilidad de ubicar estructuras para el uso de recursos, y su variacin estado mal proporciona la base para el clculo de las dimensiones y estructuras. Asimismo, la calidad determina el uso consuntivo para riego o para el suministro domestico o industrial. La observacin, interpretacin y anlisis de suficientes datos hidrolgicos y meteorolgicos es de primordial importancia aun para proyectos simples, tales como puentes, o para otros ms importantes y complejos como por ejemplo en los casos de sistemas de riego, navegacin o produccin de energa. La relacin entre los proyectos de uso de los recursos hdricos y los datos meteorolgicos e hidrolgicos necesarios se muestra en el Cuadro B.l.

Cuencas hidrogrficas
El sistema fluvial de El Salvador se ha dividido, para el estudio y solucin de sus problemas hdricos, en diez grandes cuencas con caractersticas geogrficas diferentes, que incluyen fisiografa, geologa, clima y cobertura vegetal. Las cuencas son las que muestra el Cuadro B.1. El volumen anual de la es correnta medida es de 25892.8 millones de metros cbicos sobre un rea de 30000 kilmetros cuadrados, incluyendo partes de las cuencas de los ros Lempa, Paz y Goascorn, que tambin corresponden a Guatemala y Honduras. Esto significa, tericamente, un caudal promedio de 821 m3/seg. Sin embargo, debido a las variaciones estacionales, el caudal promedio en la estacin lluviosa es aproximadamente de 1437 m 3/seg con un caudal mximo promedio mensual de 3202 m3/seg en setiembre. En la poca de estiaje se observan caudales promedio de 205 m 3/seg con un mnimo de 115.5 m3/seg en marzo. Los lagos y lagunas cubren una superficie total de 163.7 kilmetros cuadrados y tienen una capacidad de almacenamiento anual de aproximadamente 637 millones de metros cbicos. Los lagos principales son el de Ilopango y el de Coatepeque, y las lagunas de Gija y Olomega. La ubicacin de las grandes cuencas, as como de los lagos y lagunas, se seala en el Grfico B.l.

RED DE ESTACIONES METEREOLOGICAS DE EL SALVADOR

Você também pode gostar