Você está na página 1de 3

LUCIO FIORENTINI DNI 31.660.

400 UBA - 2009

TRABAJO PRCTICO FALLOS MARBURY VS. MADISON y SOJO


1) Cul es el argumento principal que utiliza la Corte Suprema de Estados Unidos para admitir la procedencia del control de constitucionalidad?

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Amrica realiza una distincin en el presente caso entre las circunstancias donde cabe el control judicial de un acto, y aqullas donde el control debe ser poltico. As, mientras que en aqullos casos donde el Poder Ejecutivo acta de acuerdo con potestades constitucionalmente conferidas que dejan libradas a su mejor criterio ciertas cuestiones, el control slo puede ser poltico, en los casos donde la actuacin procede de una obligacin legal impuesta al Ejecutivo, el incumplimiento de dicha obligacin habilita a recurrir al control judicial a quienes se hayan visto perjudicados En este caso, la Corte considera que la negativa a entregar a Marbury su nombramiento constituye una violacin a sus derechos que se encuentra en la esfera del control judicial. Dado que dicha violacin se presenta a partir de la colisin de una norma con la Constitucin (en este caso la Ley de Organizacin de la Justicia de 1789, y el artculo 3ro de la CN), deviene necesario expedirse sobre la constitucionalidad de dicha norma.
2) Cul es el lmite que la Corte Suprema de Estados Unidos establece a su potestad revisora?

El lmite se encuentra en los llamados actos de gobierno. Como bien dice la Corte Suprema de los Estados Unidos, la competencia de la Corte consiste, nicamente, en decidir acerca de los derechos de los individuos y no en controlar

LUCIO FIORENTINI DNI 31.660.400 UBA - 2009

el cumplimiento de los poderes discrecionales del presidente o sus ministros, agregando luego que Los asuntos, que por su naturaleza poltica o por disposicin constitucional o legal, estn reservados a la decisin del Ejecutivo, no pueden estar sometidos a la opinin de la Corte.
3) Cul es la relacin que, el precedente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos establece, entre el principio de supremaca constitucional y el control de constitucionalidad?

El control de constitucionalidad opera como defensor de la supremaca constitucional, en tanto resulta imposible pensar en una supremaca autntica, si no se dota a esta de mecanismos de defensa adecuados frente a las eventuales leyes que pudieran ser contrarias a la Constitucin. As, o la Constitucin controla cualquier ley contraria a aqulla, o la Legislatura puede alterar la Constitucin mediante una ley ordinaria. Entre tales alternativas no hay trminos medios: o la Constitucin es la ley suprema, inalterable por medios ordinarios; o se encuentra al mismo nivel que las leyes y de tal modo, como cualquiera de ellas, puede reformarse o dejarse sin efecto siempre que al Congreso le plazca.
4) Por qu la Corte Suprema de Estados Unidos rechaz la pretensin de Marbury?

La Corte Suprema de Estados Unidos rechaz la pretensin de Marbury, al tachar la seccin 13 de la Ley de Organizacin de la Justicia de 1789 de inconstitucional, pues ampla la competencia originaria del tribunal, ya fijada en la Constitucin. Se resuelve entonces que la Corte no est facultada para dirimir la cuestin en forma originaria, pues si no se estara aceptando que una simple Ley atropelle la supremaca constitucional, al fijar pautas superiores a la CN.

LUCIO FIORENTINI DNI 31.660.400 UBA - 2009

5) Indique las diferencias y similitudes que considere que existan entre el fallo Sojo, dictado por nuestra Corte Suprema y su antecesor norteamericano, Marbury.

Tanto en Sojo como en Marbury, se deniega la posibilidad de ampliar la competencia originaria de la Corte ms all de lo previsto por la Constitucin, dando primaca absoluta a sta por sobre las leyes. La diferencia entre los fallos aparece planteada en las disidencias de los ministros De la Torre e Ibarguren, en tanto consideran que puede extenderse dicha jurisdiccin, pues dada la naturaleza del habeas corpus, imponer una limitacin a los alcances jurisdiccionales acabara por desnaturalizarlo.

Você também pode gostar