Você está na página 1de 1

Georges Bizet (pronunciado biz), formalmente Alexandre Csar Lopold Bizet (25 de octubre de 1838-3 de junio de 1875), fue

e un compositor francs, principalmente de peras. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanz escasos xitos hasta su ltima obra, Carmen, que se convirti en una de las obras ms populares e interpretadas de todo el repertorio operstico.

Bizet gan varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de Pars, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefiri no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones toc en pblico. Tras regresar a Pars despus de pasar casi tres aos en Italia, se dio cuenta de que en los principales teatros de pera parisinos se prefera interpretar el repertorio clsico ms arraigado antes que las obras de nuevos compositores. Sus composiciones orquestales y para teclado fueron asimismo ignoradas en su gran mayora, lo que estanc su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la msica de otros. En su busca del ansiado xito, comenz varios proyectos teatrales durante la dcada de 1860, muchos de los cuales abandon. Ninguna de las dos peras que se llegaron a escenificar Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth tuvieron xito de inmediato.

Tras la guerra franco-prusiana de 187071, en la que Bizet sirvi en la Guardia Nacional, tuvo algo de xito con su pera de un acto Djamileh, aunque la suite orquestal derivada de su msica incidental de la pieza teatral L'Arlsienne de Alphonse Daudet tuvo un xito instantneo. La produccin de la ltima pera de Bizet Carmen fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traicin y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; muri de un ataque al corazn tres meses ms tarde, sin saber que resultara un xito espectacular y duradero.

El matrimonio de Bizet con Genevive Halvy fue feliz de manera intermitente y fruto del cual tuvieron un hijo. Tras su muerte, sus composiciones, excepto Carmen, estuvieron en general desatendidas. Regalaron o se perdieron los manuscritos y las versiones publicadas de sus obras a menudo eran revisadas y adaptadas por terceros. No cre escuela ni tuvo discpulos ni sucesores evidentes. Tras aos de abandono, sus obras se empezaron a interpretar de nuevo con ms frecuencia en el siglo XX. Crticos posteriores lo han proclamado como un compositor de gran brillantez y originalidad cuya muerte prematura signific una gran prdida para la msica teatral francesa.

Você também pode gostar