Você está na página 1de 6

Introduccin

Las tcnicas de seales digitales proporciona un mtodo alterno para procesar una seal analgica de inters prctico tales como la voz, seales biolgicas, ssmicas, del radar y sonar, seales de los distintos tipos de comunicaciones. Para procesar seales analgicas por medios digitales es necesario convertirlas a formato digital, esto es, transformarlas en una secuencia de nmeros de precisin finita. Este procedimiento se denomina conversin analgico-digital (ADC). Tenemos convertidores Analgico- Digital y DigitalAnalgico. ADC tipo flash (en paralelo). Consiste en una serie de comparadores arreglados en paralelo que comparan a la seal con una referencia para cada nivel. El resultado de las comparaciones ingresa a un circuito lgico que cuenta los comparadores activados. ADC de simple rampa. Este tipo de convertidor utiliza un integrador con un condensador que se carga a pendiente constante hasta alcanzar la tensin a convertir, instante en el que cesa la integracin. ADC de doble rampa. Este esquema permite independizarse de la precisin de la frecuencia del reloj, la resistencia y el condensador. DAC de escalera R-2R. La propiedad de esta configuracin es que cualquiera que sea el nmero de secciones en la red, la resistencia vista por el operacional es R.

ADCS INSTANTNEOS (FLASH)

Los ADCS flash paralelos convierten el voltaje analgico de entrada ms rpidamente que los otros tipos de ADCs .Su funcionamiento consiste en que voltaje de entrada, Vin es comparado con un conjunto de voltajes de referencia los cuales aparecen al aplicar una tensin de referencia Vref a una escala de resistencias de igual valor, de modo que para un ADC de n bits necesitaremos 2n resistencias. Los voltajes son comparados en los operacionales cuya salida es decodificada. Las resistencias deben, en teora, ser exactamente iguales lo cual en la prctica es imposible ya que no podemos encontrar dos resistencias iguales. Esto hace que los ADCs flash comercial sean poco usuales ya que la conversin no excede a ocho bits, debido a la utilizacin de una gran cantidad de resistencias y comparadores. Si se requiere tener una salida de n bits, se necesita 2N resistencias y 2N-1 comparadores. Esto trae algunas desventajas para los convertidores analgicos instantneos ya que crecen el nmero de bits, aparte el nmero de comparadores necesarios, crecen los problemas de tolerancia en las resistencias y en los comparadores mismos, as que se pierde rpidamente precisin en todos sus aspectos. Debido a la gran cantidad de dispositivos utilizados se incrementa en tamao, Son muy costosos por la complejidad (exponencial) del circuito, Disipan una gran cantidad de energa. Los ADCs en generalmente son utilizados en aplicaciones con un pequeo nmero de bits y una gran necesidad de velocidad, estas aplicaciones usuales son para video, comunicaciones por ancho de banda, u otras seales rpidas de almacenamiento ptico.

Convertidor A/D con Integrador. Este tipo de convertidores son ms sencillos que los anteriores ya que no utilizan convertidores D/A. Se emplean en aquellos casos en los que no se requieren una gran velocidad, pero en los que es importante conseguir una buena linealidad. Son muy usados en los voltmetros digitales. Existen dos tipos: 1.-Una rampa 2.-Doble rampa. Convertidor A/D con Comparadores Es el nico caso en que los procesos de cuantificacin y codificacin estn Claramente separados. El primer paso se lleva a cabo mediante comparadores que discriminan entre un numero finito de niveles de tensin. Estos comparadores reciben en sus entradas la seal analgica de entrada junto con una tensin de referencia, distinta para cada uno de ellos. Al estar las tensiones de referencia escalonadas, es posible conocer si la seal de entrada est por encima o por debajo de cada uno de ellas, lo cual permitir conocer el estado que le corresponde como resultado de la cuantificacin. Este convertidor es de alta velocidad, ya que el proceso de conversin es directo en lugar de secuencial, reduciendo el tiempo de conversin necesario a la suma de los de propagacin en el comparador y el codificador. Sin embargo, su utilidad queda reducida a los casos de baja resolucin, dado que para tener una salida de N bits son necesarios 2N-1 comparadores, lo que lleva a una complejidad y encarecimiento excesivo en cuanto se desee obtener una resolucin alta. Convertidor A/D con Contadores Llamado tambin convertidor con rampa en escalera. Usa el circuito ms sencillo de los convertidores A/D. La seal analgica obtenida se introduce al comparador en el que se efecta una comparacin entre la seal de entrada y la seal digital convertida en analgica. En el momento en que esta ultima alcanza el mismo valor que la seal de entrada, el comparador bascula su salida y se produce el paro del contador. El valor del contador pasa a los buffers y se convierte en la salida digital correspondiente a la seal de entrada Teorema de Shannon-Hartley. Establece cual es la capacidad de un canal anlogo con ancho de banda limitado y una seal continua expuesta a ruido blanco gaussiano. Si el canal estuviera solo limitado en banda, sin seal de ruido, considerando que el receptor pudiera distinguir infinitos valores, entonces la capacidad canal seria ilimitada ya que existiran infinitos valores distintos que podra adoptar la seal para transmitir pulsos o smbolos. Cuando el canal est expuesto a ambas limitaciones de banda y ruido entonces la capacidad canal est limitada En el canal considerado por el teorema, el ruido es gaussiano, tiene una distribucin conocida o varianza, es aditivo, porque se suma a la seal y el

receptor mide la seal con el adicional de una variable aleatoria que se denomina ruido. Es blanco porque el ruido tiene componentes de todas las frecuencias (como la luz blanca) en el rango de trabajo. Como las variables aleatorias de ruido son gaussianas, y las variables aleatorias producidas por los errores de codificacin y recepcin de la seal son tambin variables gaussianas, entonces la suma de ambos es tambin una variable gaussiana y puede ser denominado ruido a su conjunto. Ley de Hartley En 1928 Ralph Hartley formul la manera de cuantificar la informacin y su velocidad de transmisin por un canal de comunicaciones. Se convirti en un precursor y un referente importante para las posteriores formulaciones de Shannon. Plante que el nmero mximo de pulsos distintos que se pueden transferir confiablemente por un canal, est limitado por el rango dinmico de la amplitud de la seal y de la precisin con que el receptor puede discriminarlos, M = 1 + Vmax / V M =Nmero mximo de pulsos. Vmax =Amplitud mxima de la seal. V = Variacin mnima de tensin de la seal capaz de ser discriminada por el receptor. Hartley uni tres conceptos: El concepto de entropa (frmula 10), como el logaritmo del nmero de los distintos pulsos (mensajes) que poda enviar por el canal. Las conclusiones de Nyquist, de que la cantidad mxima del nmero de pulsos que podan ser transferidos en la unidad de tiempo por un canal limitado en banda a BW, estaba limitado a 2BW. Sus propios resultados respecto de M como el nmero mximo de pulsos capaces de ser discriminados en el receptor. Con estos conceptos intenta dar una forma para la tasa de informacin R por un canal de comunicaciones. Partiendo de (11) donde se tiene R = H / Se puede decir que 1 / = fp Siendo fp la frecuencia del pulso, entonces R: R = H fp Para el caso de que los distintos pulsos sean equiprobables y partiendo de:

H = Hmax= - log2 (1/ k) = log2 (k) bits / smbolo Teniendo presente de que cada distinto smbolo de la frmula, ser cada distinto pulso de las consideraciones de Hartley, R ser: R = 2BW log2 (M). Entonces Hartley no resolvi como M debe depender del nivel de ruido. Las conclusiones de Hartley son para un canal sin ruido, o sea ideal, por lo tanto en un canal real la velocidad R deber ser menor que esta.

Claude Shannon Entonces Hartley no resolvi como M debe depender del nivel de ruido. Las conclusiones de Hartley son para un canal sin ruido, o sea ideal, por lo tanto en un canal real la velocidad R deber ser menor que esta Se bas en las investigaciones y conclusiones de Hartley, adems de Nyquist sobre las limitaciones del ancho de banda para obtener el teorema para canales ruidosos. La mejor manera de comparar una seal y un ruido es mediante la relacin de calidad S/N donde S representa el nivel de potencia de la seal y N la distribucin de potencia de ruido, en la frmula de Hartley, M = 1 + Vmax / V Si la expresamos en trminos de potencia racionalizada considerando una resistencia de 1 Ohm, tenemos: M = 1 + (Vmax / V) Podemos asumir que el valor de la Seal = (Vmax), y el mnimo valor de (V)= Ruido, entonces el valor de M expresado en trminos de S/N ser:

De la frmula: R = 2BW log2 (M)

Uniendo los resultados la capacidad canal se escribe: C = BW log2 (1 + S/N) = bits / seg Entropa

En la fsica es la medida del desorden de un sistema, por ejemplo, en general el estado gaseoso de algn elemento tiene mayor entropa que el estado slido o cristalino. En la informacin es la medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo La entropa de la fuente viene dada por la medida de la informacin promedio producida por la fuente en cuestin. Suponiendo una fuente discreta cuyos smbolos son estadsticamente independientes, determinamos que la fuente es capaz de producir k smbolos con probabilidad p1 a pk. Cuando el j-esimo smbolo se transmite, este contiene: Ij = log2 (1 / Pj) bits de informacin.

Supongamos adems que se transmiten muchos smbolos N>>1, el j-esimo Smbolo ocurrir N x Pj veces siendo la informacin total transportada por los N smbolos: I = Pj Ij bits

La entropa de la fuente realizando el promedio entre los N smbolos transmitidos ser: H = 1 / N Pj Ij bits / smbolo = H = N/N Pj Ij bits / smbolo = H = Pj IjJ=1 bits / smbolo = Pj logJ=1 (1 / Pj)2 bits / smbolo

Lo que nos dice lo anterior, es que, es posible esperar pro medialmente H bits de informacin por smbolo o NH bits en un mensaje de N smbolos si N es grande. La entropa de la fuente ser mxima cuando los k smbolos que puede transmitir tienen la misma probabilidad entre s o sea que son equiprobables. Para el caso de que los smbolos sean equiprobables se tiene: H = H max= - log (1/ k) = log (k) bits / smbolo 22

Conclusin Como hemos visto a lo largo de la investigacin y en la clase para poder obtener una seal digital debemos utilizar instrumentos electrnicos que nos permiten hacer el cambio de seal Analgica Digital o Digital-Analgica segn sea el caso, tambin debemos de tomar en cuenta el anlisis matemtico y grafico estos nos permitirn tener una seal Digital completamente libre de ruido.

Bibliografa http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29522/1/DzulMayyOlmedoGarcia.pdf http://es.scribd.com/doc/59322499/47/Teorema-de-Shannon-Hartley

Você também pode gostar