Você está na página 1de 3

Rasgos temticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la casa de los espritus.

La nueva narrativa hispanoamericana(post-boom del realismo mgico), desarrollada a partir de 1980, tiene tres ejes:

-Testimonio realista: Personajes smbolo y el contexto de la realidad se interrelacionan con una permeabilidad muy lcida. -Cultura popular: Es una novela sentimental con una gran influencia de folletn de las telenovelas en la sociedad hispanoamericana. -Feminismo: La presencia femenina es determinante, as como su lucha por alcanzar la independencia.

+Caractersticas del Post-boom

1-Literatura de ndole realista: Las historias tienen mas accin que reflexin y las estructuras narrativas son mas sencillas. Permite la inclusin de ciertos elementos de la literatura popular como el folletn. 2-Recurrencia a la memoria: Las novelas del postboom recurren a hechos histricos y a un revisionismo histrico. 3-Los lmites entre realidad y ficcin de difuminan tanto en personajes como en narradores fusionando lo extraordinario con la vida real. 4-Elementos de la cultura juvenil. 5-Los protagonistas suelen ser las mujeres, las cuales retratan seres humanos comunes. 6-Presencia del amor y del humor. Reivindicacin del tema del amor e inclusin del tema del amor.

+El tiempo en la casa de los espritus

La distorsin del tiempo es una de las caractersticas de la novela, y es cclico, a excepcin de ciertas intercalaciones del pasado y del futuro.

el tiempo externo: Referencias histricas al siglo XX el tiempo interno de la novela que examina el siglo XX desde un punto de vista subjetivo.

En el segundo, ste es casi lineal, a excepcin de rupturas del tiempo lineal como son anticipaciones y alusiones al pasado. Con estos juegos se busca una explicacin del futuro de los personajes y diferentes hechos futuros. Adems, el enlace entre el tiempo interno y el externo nos ayuda a comprender diferentes hechos que se dan en la novela.

+El espacio en La casa de los espritus

La obra se desarrolla en Chile (aunque no se mencione) y el espacio fundamental es el interior de las casa, la de Las Tres Maras y La gran casa de la esquina donde se desarrolla la mayor parte de la novela. El dominio del poder masculino se desarrolla en mbitos pblicos cerrados y en mbitos privados abiertos.

En las casas se reparten vidas y funciones sociales:

a) Trueba ocupa la parte delantera. Clara ocupa la parte trasera de la casa.

Las habitaciones que ocupa Clara y las adaptaciones y usos que hacen Blanca y Alba invaden y distorcionan los ideales de racionalidad y opulencia del abuelo-patriarca. En efecto, La gran casa de la esquina es un reflejo de Chile, donde, en ocasiones, tienen que convivir dos bandos opuestos.

+El punto de vista y los narradores en La Casa de los Espritus.

Es un texto polifnico, donde la multiplicidad de narradores y la distorsin del tiempo son los dos rasgos formales de mayor trascendencia en la interpretacin de la obra. Adems, la narradora esencial es Alba, que reconstruye la historia con las siguientes fuentes:

Los Cuadernos de Anotar la Vida La correspondencia entre Blanca y Clara Carta de Nicols a Alba. Las memorias de Alba y Trueba, y los escritos de la primera.

Adems, aparecen otros puntos de vista que son captados por el lector como voces que no sabe ciertamente de dnde proceden: son los espritus de la casa que bullen por la novela, se

dirigen al propio lector y enriquecen el texto. Alba abre y cierra la novela en primera persona. En el eplogo explica la variedad de los puntos de vista, luego es un eplogo para el lector.

+Estructura

La novela presenta una estructura narrativa circular. Trueba, el abuelo-patriarcam comienza y acaba el relato en una situacin poco ventajosa. La obra se abre y se cierra con la voz de Alba. As volvemos a los orgenes, pero nada es igual.

Você também pode gostar