Você está na página 1de 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Ctedra: Resistencia de los Materiales Escuela: Ingeniera Industrial

Practica de Laboratorio # 4 Ensayo de Esfuerzo y Deformacin

Integrantes: Maribel Rodrguez C.I 20.742.942 Erwuin Nez C.I. 15.406.732 Ronald Pacheco C.I. 11.282.012 Estephany Daz

Maracaibo, JULIO 2012

INTRODUCCION

En esta prctica aprenderemos como determinar el esfuerzo de deformacin y el esfuerzo de fluencia, la ductilidad, la elasticidad y la

deformacin de un acero cualquier material al romperse determinando as por medio de una serie de formulas los valores requerido, de esta manera poder expresarlos de forma grafica.

ESQUEMA

Introduccin Esquema Desarrollo terico Ensayo de esfuerzo deformacin Esfuerzo de fluencia La ductilidad Elasticidad Esfuerzo, tensin y modulo de elasticidad Esfuerzo ultimo a la tensin.

Procedimiento Resultados Conclusin

Desarrollo Terico: Ensayo de Esfuerzo Y Deformacin: Expresa tanto el esfuerzo como la deformacin en trminos de las dimensiones originales de la probeta. Para conocer las propiedades de los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. Estos ensayos se clasifican en destructivos y no destructivos. Dentro de los ensayos destructivos, el ms importante es el ensayo de traccin. Esfuerzo de fluencia: Es el esfuerzo para el cual termina la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin. Corresponde al primer punto del diagrama esfuerzo-deformacin para el cual la tangente a la curva es horizontal. La Ductilidad: Es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones meticas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, puede deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo

obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada. En un ensayo de traccin, los materiales dctiles presentan una fase de fluencia caracterizada por una gran deformacin sin apenas incremento de la carga.

Elasticidad: Designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de

sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relacin se conoce como ley de hooke. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es vlida. El mximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina limite de elasticidad. Esfuerzo, tensin y modulo de elasticidad Esfuerzo: es la magnitud de la fuerza por unidad de rea que causa la deformacin de los cuerpos. Deformacin: es el cambio que sufre el cuerpo por accin del esfuerzo.

Si el esfuerzo y la deformacin son pequeas, entonces sern directamente proporcionalidad y la constante de proporcionalidad recibe el nombre de modulo de elasticidad.

Esfuerzo ultimo a la tensin: Es el esfuerzo correspondiente a la carga mxima alcanzada en la prueba a la tensin (igual a la carga dividida entre el area original de la seccin transversal) esto se considera generalmente como una medida de la resistencia del material.

PROCEDIMIENTO Para la realizacin de esta prctica se utilizo un programa computarizado con el cual cambiamos valores por diversos procedimientos, al concluir esto se poda observar poco la maquina hacia un esfuerzo por romper la pieza, hasta que finalmente la rompa. Probando de esta manera, la elasticidad, la ductilidad y otras propiedades de los metales.

Imgenes de la Ejecucin del Procedimiento en el Laboratorio

Ruptura

Resultados

CONCLUSION

Es esta prctica se pudo observar el esfuerzo de deformacin la ductilidad y la elasticidad que el acero que utilizamos, pues se noto como despus de aplicarle una fuerza este cedi a ella y se rompi en uno de sus extremos. Demostrndonos as, por medio de valores y grficamente como cedi el material.

Você também pode gostar