Você está na página 1de 45

DIAGNOSTICO SOCIO LABORAL

PROYECTO PILOTO OBSERVATORIO SOCIO LABORAL PIURA

DIRECCIN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO Agosto 2003

DIRECCIN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO PIURA

Sr. MANUEL RIVERA VALDIVIEZO Director Regional

Lic. ANA CASTILLO CAMPOS Directora de Promocin del Empleo y Formacin Profesional

PROYECTO OBSERVATORIO SOCIO LABORAL PIURA

Econ. MARIO PARRA MONTERO Coordinador Sede Central Econ. PEDRO ARANDA DIOSES Coordinador Regional Econ. SILVIA GARCA CARO Asistente ELISVN NUNURA VITE Practicante

Prlogo

El diagnstico Socio Laboral Piura, elaborado por el Proyecto Piloto Observatorio Socio Laboral Piura, se constituye en un documento importante para orientar la toma de decisiones de los agentes pblicos y privados, como es su objetivo central. Presenta importante informacin en una redaccin gil que combina el comentario y la nota tcnica del concepto de inters, ilustrndonos sobre el contexto socio econmico regional y las caractersticas y potencialidades de nuestra economa; enfatizando sobre las condiciones del mercado laboral regional en general y de la ciudad de Piura en particular, cumpliendo as un doble rol, no slo informativo sino tambin educativo a todo nivel por el lenguaje sencillo en que se redacta. La primera parte, nos presenta una regin con un desarrollo econmico social y ambiental limitado, que no ha logrado satisfacer las necesidades bsicas de la sociedad piurana, como sentencia de ello se tiene el anlisis comparativo del ndice de Desarrollo Humano (IDH) que nos ubica en 13 lugar y por debajo de nuestras regiones vecinas La Libertad y Lambayeque ; as mismo se relieva el crecimiento de la poblacin que en los ltimos 50 aos se ha cuadruplicado con una tasa promedio anual de 1.5%, superior al promedio anual del crecimiento de producto regional que no ha superado el 1%. Igualmente se destaca la potencialidad que posee nuestra regin en funcin de sus recursos naturales y energa; con lo que se plantea la interrogante qu nos limita para hacerla realidad?. La respuesta est por darse, no slo es cuestin del desarrollo tecnolgico sino de la actitud de los piuranos, de su clase dirigente, de su empresariado y de su academia quienes tienen que desarrollar la capacidad de gobernabilidad y tejer la institucionalidad de la Regin que le permita viabilizar sus esfuerzos y capacidades hacia la realizacin de sus potencialidades asegurando el bienestar de su poblacin en condiciones de un desarrollo humano y sostenible. El proceso de toma de decisiones para el desarrollo regional nos exige contar cada vez con una mejor y actualizada informacin de las distintas variables fsicas, ambientales, econmicas y sociales. Una de las estadsticas ms escasas y as mismo diferentes por su calidad y cobertura de tiempo ha estado en torno al mercado laboral, y es precisamente lo que nos proporciona este primer esfuerzo de sntesis del Observatorio Laboral, y constituye un punto de partida en el esfuerzo por construir y brindar informacin de calidad para la toma de decisiones de los agentes econmicos, gobierno, centros de formacin y pblico en general. Esta primera publicacin sistematiza las condiciones de nuestro mercado laboral, donde se advierte el drama del exceso de oferta de trabajo caracterstico de la regin y el pas, y que se traduce en las condiciones observadas de desempleo, subempleo, pobreza, inequidad en la distribucin del ingreso por gnero.

Econ. HUMBERTO CORREA C. MSc.

ndice
PROLOGO INTRODUCCIN CAPITULO I Aspectos geogrficos y socioeconmicos de Piura 1.1. Caractersticas geogrficas 1.1.1. Localizacin 1.1.2. Clima 1.1.3. Divisin geopoltica por provincias 1.2. Indicadores socioeconmicos y de desarrollo humano 1.2.1. Indicadores econmicos 1.2.2. Indicadores de desarrollo humano Piura 1.2.3. Educacin 1.2.4. Pobreza 1.3. Caractersticas demogrficas de Piura 1.3.1. Poblacin 1.3.2. Indicadores de fecundidad, mortalidad y esperanza de vida al nacer CAPITULO II Oferta del Mercado Laboral de Piura 2.1. Algunas definiciones acerca de la oferta laboral 2.2. Oferta de la mano de obra 2.2.1. Oferta de la mano de obra de la Regin Piura 2.2.2. Oferta de la mano de obra de la ciudad de Piura CAPITULO III Evolucin de la Demanda de Trabajo en la ciudad de Piura 3.1. El Empleo en el Per urbano 3.2. El Empleo en la ciudad de Piura 3.2.1. La demanda de trabajo por tamao de empresa 3.2.2. La demanda de trabajo por actividad econmica CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS 2 4 5 5 5 5 6 6 6 8 12 13 15 15 17 19 19 20 20 22 31 31 32 33 35 40 41 42

Introduccin

Esta investigacin se desarroll como parte de las actividades del Proyecto Piloto Observatorio Socio Laboral Piura ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, contando con el apoyo financiero de la Cooperacin Suiza en el marco del Programa de Capacitacin Laboral (CAPLAB). El objetivo principal del presente estudio es analizar la dinmica del mercado de trabajo en el departamento de Piura, a fin de recopilar y sistematizar informacin que pueda ser utilizada por las instituciones, el sector empresarial y pblico en general de la regin. Para la elaboracin del estudio se ha utilizado como fuentes de informacin las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO 2000 2001), las Encuestas Nacionales de Variacin Mensual del Empleo (ENVME 2000 2002) y el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD 2002). La disponibilidad de informacin directa sobre el mercado de trabajo para efectos de un anlisis de largo plazo, como el que se quiere efectuar, constituye una limitacin para este propsito. El diagnstico se ha estructurado en tres partes. En la primera, se analizan los aspectos geogrficos y socioeconmicos dentro del contexto macroeconmico. En la segunda, en un horizonte de tiempo ms amplio, se examinan los determinantes cuantitativos y cualitativos de la oferta de mano de obra y su evolucin. En la tercera, para el caso especfico de la ciudad de Piura, se analiza la evolucin de la mano de obra por sectores y tamaos de empresa; finalmente se emiten las conclusiones del estudio. Mencin aparte merecen los esfuerzos y el apoyo prestado por los analistas del Programa de Estadsticas y Estudios Laborales (PEEL), sin los cuales no hubiera sido posible la realizacin del presente documento. Piura, agosto de 2003.

CAPITULO I Aspectos Geogrficos y Socioeconmicos de Piura


1.1 Caractersticas geogrficas Siendo la geografa un poderoso condicionante del desarrollo en el Per, esta seccin presenta informacin sobre los aspectos geogrficos que condicionan las actividades econmicas y el nivel de vida de Piura. La Regin Piura presenta las siguientes caractersticas: Posee dos regiones naturales ampliamente diferenciadas (Costa y Sierra), con un predominio de la regin costa y tiene un clima tropical - seco. 1.1.1 Localizacin1 Situado a 29 m.s.n.m, la Regin Piura cuenta con una superficie de 35,892.49 Km2, que equivale al 2.79% del territorio nacional, de los cuales 1.32 Km2 corresponden a superficie insular. Se encuentra ubicado en el extremo Nor Occidental del territorio peruano, al Sur de la Lnea Ecuatorial y al Oeste del flanco Occidental de la Cordillera de los Andes. Sus coordenadas geogrficas, se encuentran entre los 04 0450" y 062000" de latitud Sur y 791240" hasta los 811934" de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Piura se caracteriza por presentar dos reas bien definidas. La Costa, que es llana, entre el litoral y las estribaciones de la Cordillera de los Andes, con un ancho de 100 Km., predominando las llanuras desrticas, siendo la de Sechura la ms importante, con una planicie de 5,240 Km. de suelos ricos en fosfatos y salmueras. La otra zona es la sierra, de abrupta superficie por la presencia de la Cordillera de los Andes, que se extiende desde las primeras estribaciones de la sierra hasta la llamada "Ceja de Selva". La Regin Piura, situada en el Norte del Per, limita por el Norte con la Regin Tumbes y la Repblica del Ecuador; por el Este con la Regin Cajamarca; por el Sur con la Regin Lambayeque, y por el Oeste con el Ocano Pacfico o Mar de Grau.

1.1.2 Clima La costa de Piura tiene un clima tropical, con una temperatura promedio anual de 24C. Se caracteriza por ser llana, de clima seco y con escasas precipitaciones durante el ao, que sobrepasan los 500 mm en los meses en que se presenta el "Fenmeno del Nio". La otra zona es la sierra, su clima va de templado hasta fro y las precipitaciones ocurren en verano, siendo de origen orogrfico.

INEI: Almanaque de Piura 2001 2002. Pg. 79-82.

Grfico N 1

P aita: In d ica d o res C lim ato l g ico s


40 C 35 C 9 0% 8 0% 7 0% 6 0% 5 0% 20 C 4 0% 15 C 10 C 5 C 0 C 3 0% 2 0% 1 0% 0%

Te m per at ura

30 C 25 C

Tem p. m ar

Tem p. a ire

Hum edad r elativa

Fuente: Marina de Guerra del Per - Direccin de Hidrografa y Navegacin Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura

1.1.3

Divisin geopoltica por provincias

La Regin de Piura est compuesta de ocho provincias y 64 distritos. La provincia de Sechura es la de mayor superficie con 6,370 Km2. Sin embargo, Ayabaca es la provincia con mayor altitud (2709 m.s.n.m.), mientras que Paita es la provincia con menor altitud (3 m.s.n.m). Gran parte del territorio piurano se encuentra ubicado en la costa; sin embargo, algunas provincias se ubican en la sierra, destacando la provincia de Huancabamba que presenta 5 distritos ubicados en la sierra del Per.

Cuadro N 1 Provincias de Piura: Caractersticas geogrficas por departamento y provincias


Regin / Provincias Piura Piura Ayabaca Huancabamba Morropn Paita Sechura Sullana Talara Superficie Km2 1/ 35,892.49 6,211.16 5,320.68 4,253.14 3,817.92 1,782.24 6,369.93 5,423.61 2,799.49 Nmero de Distritos* 64 9 10 8 10 7 6 8 6 Capital departamento y/o provincia Nombre Piura Piura Ayabaca Huancabamba Chulucanas Paita Sechura Sullana Talara altitud mts 29 29 2,709 1,929 92 3 11 60 15 regin natural costa / sierra costa costa / sierra costa / sierra costa / sierra costa costa costa costa

Notas: 1/ Incluye 1.32 Km2 de superficie insular ocenica. (*) Cuanto - Anuario Estadstico: Per en nmeros 2001 Fuente: INEI-Per: Compendio estadstico 2001 Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura

H um edad

1.2. Indicadores econmicos y de desarrollo humano 1.2.1. Indicadores Econmicos En el perodo de 1998 al 2000, la actividad econmica en Piura empez a revertir la situacin recesiva observada en la dcada de los ochenta y gran parte de la dcada del noventa, las cuales se caracterizaron por una prolongada crisis econmica: contraccin significativa de la inversin, aceleracin de la inflacin, deterioro de los salarios reales, expansin de la informalidad e incremento de la tasa de desempleo. La actividad econmica en Piura se sustenta principalmente en el desenvolvimiento del sector servicios, seguido por el sector industrial y agrcola. En el ao 2001, todos los sectores evidenciaron un decrecimiento con relacin al ao 2000, siendo la pesca la de mayor disminucin (16.41%), seguido por construccin (8.20%), industria (3.52%), minera (3.09%), servicios (2.33%) y agricultura ( 1.04 % ). En general, la disminucin de la produccin total del departamento en el ao 2001 fue (3.39%). Ver Cuadro N 2. Cuadro N 2 Piura: Producto Bruto Interno Real por sectores 1995 2001 (Millones de nuevos soles a precios constantes 1994) Aos 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Nota:
1/ La produccin de petrleo esta considerado dentro del sector servicios. Fuente: INEI-Datos estimados por Cunto. Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura

Total 4,210 4,469 4,361 3,868 3,916 4,061 3,923

Agricultura 491 520 502 309 428 478 473

Minera 301 283 286 254 238 226 219

Pesca 221 261 241 167 201 195 163

Industria 689 706 725 695 709 737 711

Construccin 232 227 266 311 188 195 179

Servicios 1/ 2,276 2,472 2,341 2,132 2,152 2,230 2,178

Estructura de la produccin2 : La estructura de la produccin no es muy diversificada ni integrada. La escasa actividad de transformacin no permite el procesamiento de los recursos existentes, y gran parte de la produccin se exporta como materia prima minimamente transformada. Estos hechos evidencian el desaprovechamiento de las ventajas competitivas de la regin, situacin que se origina en la falta de valor agregado de la produccin. La produccin agropecuaria proviene bsicamente de la actividad agrcola; sin embargo, de un potencial de 259 mil hectreas, esta actividad se desarrolla en trminos efectivos sobre 171 mil hectreas. Estas son irrigadas en gran parte por las aguas de las represas de Poechos y San Lorenzo, ambas construidas bsicamente para regularizar el riego, aprovechando, principalmente, el gran caudal del ro Chira y las avenidas irregulares del ro Piura. Entre los cultivos importantes se tiene: el algodn pima, arroz, limn, mango, maz, esprrago y el pltano. Sin embargo, existe una produccin potencial de pastos no aprovechada eficientemente y que se describir en la seccin posterior. La actividad pesquera est orientada tanto a la extraccin de especies para consumo humano, como a la elaboracin de harina, enlatados y congelados; siendo los puertos de desembarque ms importantes Paita y Sechura. La actividad minera se basa, principalmente en la extraccin de hidrocarburos y de minerales no metlicos, tales como: bentonita, baritina, sal, yeso y piedra caliza. La minera metlica se reduce a la Ver pgina Web, BCRP - Sucursal Piura Caracterizacin econmica del departamento de Piura, ao 2002.
2

explotacin en pequea escala de un yacimiento mltiple de cobre, tungsteno, molibdeno, plata y oro, ubicado en Canchaque (provincia de Huancabamba). La minera de hidrocarburos presenta un notable desarrollo en base a los yacimientos de Talara, colocando al departamento de Piura como el principal productor de petrleo y gas natural del pas. La industria le da un mnimo valor agregado a los principales productos del departamento, como el petrleo y, en menor escala, el desmotado de algodn, pilado de arroz y la transformacin de los recursos pesqueros, actividades que son consideradas como relevantes en razn de la magnitud de su aporte a la formacin del valor agregado industrial. El comercio constituye una de las actividades econmicas que ms ha crecido en los ltimos aos, lo cual se manifiesta en el incremento del comercio ambulatorio. Esta actividad se concentra principalmente en las ciudades de Piura y Sullana. 1.2.2 Indicadores de desarrollo humano Piura3 Grfico N 2

Provincia

Poblacin habitantes ranking

Ind. Desar.Hum ano IDH ranking

Esperanza de vida al nacer ranking

A lfabet. %

M atric. Sec. (% )

Logro educativo % ranking

Ingreso fam iliar NS/. per cpita ranking

Talara Sullana Piura Paita Sechura M orropn Huancabam ba Ayabaca

142,336 253,434 578,037 87,468 47,406 176,613 124,467 135,980

35 15 6 64 115 25 43 39

0.636 0.575 0.570 0.563 0.544 0.512 0.464 0.455

24 56 61 69 83 113 157 163

72.9 70.4 68.6 69.5 68.4 67.3 65.8 67.0

9 30 60 47 66 88 111 94

95.8 90.4 89.4 91.4 92.2 81.8 71.5 72.6

77.7 76.2 75.3 70.0 61.9 69.0 58.5 44.0

89.8 85.7 84.7 84.3 82.1 77.5 67.2 63.1

33 54 60 63 75 101 152 172

305.8 208.9 234.7 204.8 188.8 158.8 142.1 136.6

35 109 74 113 134 161 181 187

Nota: El ranking es respecto a todas las ciudades del Per. Fuente: PNUD - Informe sobre desarrollo humano Per 2002 Concepto de potencialidad: Las potencialidades son recursos o capitales, o ambos a la vez, no utilizados, utilizados parcialmente o mal utilizados. Las potencialidades se activan partiendo de una combinacin adecuada de estos recursos o capitales, que optimizan el entorno social y econmico para favorecer su puesta en valor.

PNUD, Resumen del informe de desarrollo humano de las ciudades del departamento de Piura - Per 2002

Las sociedades no siempre utilizan todos los recursos, activos, factores o capitales con los que cuenta. En algunos casos porque no es tcnicamente posible utilizarlos, en otros porque no hay necesidad de hacerlo, ya que el contexto socioeconmico no lo permite o porque no son rentables. Pero la ms de las veces, porque no se sabe aprovecharlos de manera racional, bajo modalidades que distribuyan sus beneficios de manera equitativa 4 El presente estudio pone a discusin una propuesta: Adopcin del mayor uso de potencialidades en Piura como eje de atencin, a partir del cual se puede generar un mayor desarrollo humano, orientado al aprovechamiento mximo de lo existente, de lo que se tiene. El cuadro N 3 evidencia las potencialidades de Piura y de economas similares en la regin. Las cifras registradas en el cuadro nos permiten tener una visin clara para poder aprovechar al mximo los recursos existentes, en lugar de concentrarse en los que no se tiene o en lo que se quisiera tener. Entre las potencialidades que presenta Piura y que no son adecuadamente aprovechadas se encuentran los recursos petroleros. El Per presenta una potencialidad de recursos petroleros del orden de los 291,347 miles de barriles estndar, de los cuales Piura registra una potencialidad de 182,881 miles de barriles estndar, lo cual significa un 62.77% de la potencialidad nacional. Estos hechos evidencian la falta de una poltica petrolera capaz de modernizar el sector, que permita fomentar la inversin privada (principalmente de exploracin y extraccin) y buscar as desarrollar econmicamente la regin, con lo cual se lograra en el mediano plazo mejorar la calidad de vida de la poblacin. Otro de los sectores en los que Piura presenta gran potencialidad de desarrollo es el sector Agropecuario. El Per cuenta con un rea de 1,010,000 ha. para pastos, de los cuales Piura presenta 406,000 ha., significando un 40.2% del total nacional, mientras que su similar Lambayeque presenta la cuarta parte de Piura. Los recursos antes mencionados deben estar vinculados a la explotacin del recurso ganadero caprino donde la potencialidad de Piura es de 2,478,000 cabezas de ganado, representando el 77.3% de la potencialidad nacional. Es decir el fomento de la actividad agropecuaria en Piura debe ser otro eje de desarrollo de la regin, aprovechando las ventajas comparativas con respecto a la crianza de ganado caprino y el cultivo de pastos, que son el alimento principal de este tipo de ganado. El sector Pesca es otra de las actividades en las que Piura tiene gran potencialidad. Encontramos en las actividades de desembarque de peces y crustceos martimos y continentales una produccin de 778,283 Tm, siendo estas cifras mayores a las de sus similares, La Libertad (185,291 Tm) y Lambayeque (57,162 Tm). El sector empresarial debiera poner especial atencin a la industria pesquera como medio de generacin de riqueza, dndole un valor agregado a la extraccin de los recursos pesqueros. La industria, frente a este potencial, tiene que darle el valor agregado a los recursos de los tres sectores antes mencionados, que son suficientes para sustentar el crecimiento de la Regin Piura, aprovechando las ventajas tanto comparativas como competitivas de estos sectores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el desarrollo se vincula directamente con los recursos energticos (que es el motor principal de la industria), entre los que se encuentra el gas, cuya potencialidad en Piura es de 253,817 millones de pies cbicos estndar, siendo ste un medio principal para la transformacin en la industria. Por otro lado, Piura registra una capacidad ociosa de 88 MW de potencia de energa elctrica, mayor a sus similares La Libertad (58MW) y Lambayeque (7 MW). Estas cifras evidencian que Piura cuenta con los recursos energticos ms que suficientes para ser motor del desarrollo de la regin. Un hecho importante que se encuentra en el anlisis de potencialidades en cuanto a los recursos financieros, es que, mientras que en sus similares La Libertad y Lambayeque los recursos financieros estn agotados, Piura registra una capacidad financiera no utilizada que bordea los 52 millones de nuevos soles. Esto hace presumir que existe capacidad de financiar proyectos que promuevan el desarrollo de Piura.

PNUD, Potencialidades para el desarrollo humano en el Per-2002, pgina 79

Cuadro N 3
Per 200: Indicadores de potencialidad por departam ento Indicadores de potencialidad La Libertad 1,465,970 C apital N atural 13,547 785 48,137 58,322 121,533 2,134 (168) (40) 96 Lam bayeque 1,093,051 Piura 1,545,771 Per 25,661,690

Poblaci n Producci n de recursos m ineros O ro (kilogram o contenido fino) Plata (toneladas contenido fino) C obre (toneladas contenido fino) Plom o (toneladas contenido fino) Zinc (toneladas contenido fino) H ierrro (toneladas contenido fino) R ecursos hidrocarburos Producci n petrolera (m iles barriles est ndar) Producci n de gas (m illones de pies c bico

82 144 (139)

182,881 253,817 11 406 85

2,130,939 15,125 29,828,770 1,599,346 7,610,568 464,930,526 291,347 8,642,716 2,132 1,010 39,642

est ndar) C apacidad de uso m ayor del suelo C ultivos en lim pio y perm anente (m iles ha) Pastos (m iles ha) Producci n forestales (m iles ha) R ecursos pesqueros D esem barque de peces y cr staceos m ar tim osy continentales (tm . bruto) R ecursos ganaderos Alpaca (m iles) Llam a (m iles) C aprino (m iles) O vino (m iles) Porcino (m iles) Vacuno (m iles) Energ a El ctrica Potencia no usada (M W ) T urism o C apacidad instalada por usar hotelera (N de cam as) Financiero C apacidad financiera no usada(m illones de N S/.) M anufactura PBI de la capacidad ociosa m anufacturero m illones de N S/. (a precios constantes del 94) Inversi n P blica Inversi n no utilizada(m illones de d lares 19701999 ) Subem pleo por calificaci n(m iles de personas) ID H N ota:

185,291 1 36 179 14 C apital F sico 58

57,162 40 10 22 7

778,283 2,478 34 24 8

4,873,330 1,045 539 3,205 7,276 582 719

88

1,287

4,789 (8) 595 -

2,966 (86) 469 80 156 0.625

4,156 52 593 58 171 0.551

127,695 3,295 13,177 3,188 3,965 0.620

175 C apital H um ano 198 0.613

Potencialidad es la diferencia entre recurso y/o capital utilizado (R C U ) y recurso y/o capital disponible (R C D ). Fuentes: Anexo 1,2 Elaboraci n: Equipo IN D H -PN U D , Per 2002

Por los argumentos antes descritos, los hechos evidencian que Piura tiene todas las condiciones para promover el crecimiento, no slo de la regin, sino ser un polo de desarrollo de la parte Norte del Per. Sin embargo, todas las potencialidades antes mencionadas quedaran slo en su definicin, potencialidades!, sin la intervencin del capital humano, principalmente de el empresario. Se debe entonces, fomentar la actitud empresarial que convierta el capital potencial en un capital utilizado, mejorando la situacin del empleo en la regin, as como el incremento de la produccin, a fin de mejorar el ndice de Desarrollo Humano de Piura. A manera de complemento de la informacin antes presentada, se tiene el cuadro N 4, el cual hace una comparacin del ndice de Desarrollo Humano de principales regiones del Norte del Per. Las cifras que se muestran pueden estar indicando que, mientras Lambayeque y La Libertad han aprovechado sus recursos, caso contrario ocurre en Piura donde la explotacin de los recursos ha quedado en potencialidades, teniendo como resultado que el ndice de Desarrollo Humano de Piura sea de 0.551, menor a sus similares: La Libertad (0.621) y Lambayeque (0.625). Por otro lado, estas cifras van acompaado; con un menor PBI per cpita y menor ingreso per cpita en la regin, hecho que no ayuda a mejorar el nivel de vida de los piuranos. Sin embargo, en cuanto a las potencialidad de recursos descrito en la seccin anterior, en Piura son mayores que en las dos regiones antes mencionadas, exceptuando los recursos mineros. Estas cifras nos permiten generar una interrogante: Ha avanzado en Piura la creatividad y la capacidad de hacer empresa?. Esta interrogante sin duda tendr una respuesta en el marco del ATPDEA, ley que permite la exportacin libre de aranceles de productos textiles, confecciones de algodn, fibras de auqunidos, conservas de atn, esprragos, mangos, entre otros. Cuadro N 4
Per: Indicadores bsicos departamentales, 2000 Produccin, poblacin y desarrollo humano PBI percpita soles 1979 196 193 184 183 IDH capital departamental 0.684 0.646 0.673 0.570 ingreso percpita soles 2000 352.93 343.20 338.24 209.18

Per Lambayeque La Libertad Piura

PBI soles 1979 5,025 211 269 283

Poblacin 25,662 1093 1466 1546

IDH 0.620 0.625 0.621 0.551

Fuente: PNUD (INEI y Oficina de Inversiones-MEF) Elaboracin: Programa de Estadstica y Estudios Laborales - PEEL

El cuadro N 5 presenta la informacin por grandes sectores. Piura concentra casi la mitad de su produccin en el sector primario, principalmente explotacin de los recursos mineros (27.4%) donde se encuentra inmersa la explotacin del recurso hidrocarburos, seguido por comercio (16.3%), mientras que en sus similares Lambayeque y La Libertad el sector ms desarrollado es el sector manufacturero, aportando valor agregado a los recursos primarios. Con los argumentos antes descritos, Piura tiene en sus manos los recursos y los elementos suficientes (con la actual aprobacin del ATPDEA), para incentivar la creatividad empresarial, con el objetivo no slo de aprovechar intensivamente los recursos primarios, sino de darle valor agregado a la produccin, que es la fuente de acumulacin y de verdadero desarrollo econmico y social.

Cuadro N 5
Produccin por grandes sectores y sectores preferenciales, 2000 Porcentajes departamentales

Piura Grandes sectores Primario 46.7 Secundario 20.7 Terciario 32.6 Sectores preferenciales Sector principal (%) Minera(27.4) Segundo sector (%) Comercio(16.3) IDH 0.551

La Libertad 31.5 35.0 33.5

Lambayeque 18.9 38.5 42.6

PERU 24.3 31.3 44.4

Manufactura(27.1) Manufactura(32.3) Serv.No Gub. (24.9) Agropecuario(25.9) Serv. No Gub.(21.9) Manufactura (22.2) 0.613 0.625 0.620

: INEI y oficina de Inversiones MEF Fuente Elaboracin: PNUD Nota: El PNUD considera la produccin de petrleo dentro del sector minero.

1.2.3 Educacin Referirnos al nivel educativo es centrarnos en la oferta educativa constituida por la poblacin inscrita o matriculada en algunos de los niveles o modalidades del Sistema Educativo. En el ao 2,000, la Regin Piura contaba con 512,512 alumnos matriculados; incrementndose en 74,022 alumnos respecto al ao 1990. Segn el Anuario Estadstico de CUANTO - 2002; para el ao 2001 el nmero de alumnos matriculados es de 502,696, habiendo disminuido en 1.92 %, en relacin al ao 2,000. Los alumnos matriculados en el nivel primario del departamento de Piura (cuadro N 6), representan el 6.1% del total del pas. Sin embargo, los indicadores de desaprobacin y desercin escolar no dejan de ser preocupantes, el nmero total de desaprobados en el nivel primario asciende a 20,477 alumnos, lo que representa el 7.4% del total de la matrcula en el departamento, y el nmero de alumnos retirados es de 16,643, lo que representa el 6.1% en el ao 2000. Cuadro N 6

Provincias de Piura: Indicadores de eficiencia educativa, en el nivel primario: 2000 Provincia Piura Sechura Huancabamba Morropn Sullana Talara Paita Ayabaca Total Matriculado Aprobado % 95,624 84,299 88.2 8,627 7,457 86.4 21,730 75.5 28,794 32,808 28,051 85.5 43,901 40,721 92.8 18,187 16,699 91.8 15,545 14,160 91.1 31,410 24,659 78.5 237,776 274,896 86.5 Desaprobado 6,158 525 3,398 2,756 2,063 752 895 3,930 20,477 % 6.4 6.1 11.8 8.4 4.7 4.1 5.8 12.5 7.4 Retirado 5,167 645 3,666 2,001 1,117 736 490 2,821 16,643 % 5.4 7.5 12.7 6.1 2.5 4.1 3.1 9.0 6.1

Fuente:Almanaque Estadstico Departamental - Piura Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura

En el caso especfico de la tasa de desercin (retirados) para Piura, es mayor an que la tasa promedio de desercin (retirado) a nivel nacional (5.63 %5), lo cul es crtico para el futuro de los nios de la regin.
5

CUANTO S.A.: Anuario Estadstico Per en Nmeros 2002

De otro lado, en el nivel secundario (cuadro N 7), estos porcentajes disminuyen, y del total de alumnos matriculados, el 3.5% son desaprobados (4,404) y 4.9% son retirados (6,097), evidenciando una mejora en relacin a los resultados en el nivel primario y a las tasas promedios nacionales de desaprobados (4.5%) y retirados (6.57%)6. Sin embargo, existen provincias como Huancabamba que presenta un alto porcentaje de alumnos retirados (15.2%), situacin explicada por la carencia en la poblacin de recursos suficientes para acceder a la educacin y el nivel de pobreza registrado en esa provincia. Debe, entonces, implementarse los programas educativos tomando como base los ndices de pobreza, la desercin escolar y la realidad local. Cuadro N 7
Provincias de Piura: Indicadores de eficiencia educativa en el nivel secundario, 2000

Provincia Matriculado Aprobado % Desaprobado Piura 49,920 45,876 91.9 2,012 Sechura 3,111 2,895 93.1 45 5,981 82.1 193 Huancabamba 7,284 16,343 14,730 90.1 543 Morropn Sullana 23,234 22,217 95.6 466 Talara 11,114 10,239 92.1 531 Paita 6,874 6,240 90.8 408 7,116 6,317 88.8 206 Ayabaca Total 124,996 114,495 91.6 4,404 Fuente: Almanaque Estadstico Departamental - Piura
Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura

% 4 1.4 2.7 3.3 2 4.8 5.9 2.9 3.5

Retirado 2,032 171 1,110 1,070 551 344 226 593 6,097

% 4.1 5.5 15.2 6.6 2.4 3.1 3.3 8.3 4.9

1.2.4 Pobreza El indicador ms relevante en los aos de transicin a la economa de libre mercado es la pobreza, cuya tendencia es creciente en nuestro pas. Esta incluye los gastos efectivos de las capas menos favorecidas de nuestra poblacin, las cuales estn laborando en la informalidad y el autoempleo urbano y rural. En este contexto, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del 2001-IV Trimestre, revelan que 14.6 millones de peruanos viven en condiciones de pobreza; es decir, el 54.8% del total de la poblacin nacional, la misma que alcanza los 26,6 millones de personas. Mientras que el 24.4% son pobres extremos; es decir, aquellas personas que residen en hogares cuyo gasto no supera el valor de una canasta de consumo, conformada slo por alimentos. El costo per cpita mensual de esta canasta, conocido tambin como lnea de pobreza extrema, es de S/ 121.95 en Lima Metropolitana. (Ver Grfico 3). Los pobres no extremos para el Per representan el 30.4%, comprendido por aquellas personas cuyo gasto es mayor al costo de la canasta de alimento, pero inferior al de la canasta bsica de consumo total (alimentos, bienes y servicios). El costo per cpita mensual para Lima Metropolitana es de S/ 260.21.

CUANTO S.A.: Anuario Estadstico Per en Nmeros 2002

Grfico N 3

P er : C lasificaci n d e lo s p o b res, 2001

40%

30.40% 24.40%

30%

20%

10%

0% Pobres ex tremos Pobres no ex tremos Fuente: INEI Enc ues ta Nac ional de Hogares , 2001 IV

Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura De otro lado, el cuadro N 8 muestra el ranking de pobreza para las principales regiones del norte del Per y Lima - Callao, situando a Cajamarca como la Regin ms pobre, quinto en el ranking nacional, mientras que Piura se sita en el lugar 13, seguida por Lambayeque, La Libertad y otros. En tanto, si se analiza por nivel de extrema pobreza la situacin de la Regin Piura mejora con respecto a otras regiones, situndose en el lugar quince del ranking nacional de extrema pobreza. Tambin se observa que el nivel de pobreza en Piura es de 63.3% y la tasa de pobreza extrema es de 21.4%; lo cual nos indica que Piura supera el promedio nacional de pobreza pero que est por debajo del promedio nacional de pobreza extrema. Cuadro N 8
Per: Tasa de incidencia de la pobreza por departamentos, 2001 Tasa de Departamentos Cajamarca Piura Lambayeque La Libertad Tumbes Lima y Callao Pobreza (%) 77.4 63.3 63.0 52.1 46.8 33.4 Ranking total dep. 5 13 14 17 18 22 tasa de pobreza extrema (%) 50.8 21.4 19.9 18.3 7.4 3.1 Ranking total dep. 4 15 16 17 22 24

Fuente: INEI Encuesta Nacional de Hogares - 2001 IV

Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura Una explicacin para poder entender la situacin de pobreza de la Regin Piura, se encuentra en los niveles de concentracin y desigualdad en la distribucin de los ingresos de la poblacin. Segn los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2001 IV Trimestre, se estima que el 43.2% de los ingresos se concentran en manos del 10% ms rico de la poblacin, mientras que el 20% ms pobre posee slo el 1.1% de los ingresos. En el Grfico N 4 se muestra la Curva de Lorenz 7 donde se puede apreciar los niveles de concentracin de los ingresos de la regin. Una manera de medir el grado de concentracin de los ingresos totales es a travs del coeficiente de Gini8, que para el caso de Piura es 0.5694, mientras que para las regiones de Lambayeque y la Libertad
7 Curva de Lorenz: Instrumento grfico que indica que porcentaje del total de ingresos es percibido por un porcentaje especfico de la poblacin.

8 Coeficiente Gini: Es un indicador de desigualdad de amplio uso en lo que se refiere a ingresos, oscilando entre 0 y 1, donde 0 indica ausencia de desigualdad y 1 indica desigualdad extrema.

corresponde a 0.5282 y 0.5177 respectivamente; indicadores que muestran claramente que los niveles de desigualdad en la distribucin de los ingresos en la regin Piura es de las ms elevadas en la regin norte y es una de las causas que explican la situacin de pobreza en esta localidad.
Gr fico N 4

Piura: Curva de Lorenz. 2001


1.0 0.9
% acumulado del ingreso total

0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1
% acumulado de trabajadores

Coeficiente de Gini: 0.5694

Fuente: INEI Encuesta Nacional de Hogares - IV Trimestre 2001. Elaborado: Observatorio Socio Laboral Piura.

1.3

Caractersticas demogrficas de Piura

1.3.1 Poblacin Segn el cuadro N 9, desde 1,940 el crecimiento de la poblacin de la Regin Piura ha sido acelerado. Despus de 53 aos, su poblacin creci en 3.3 veces; es decir, de 432 mil a 1 milln 409 personas, segn registra el ltimo Censo Nacional de Poblacin de 1993, llegando a ser la segunda regin ms poblada. Este crecimiento fue similar al crecimiento del pas, por cuanto en el Per su poblacin se increment 3.49 veces en el mismo perodo. Cuadro N 9
Departamento de Piura: Poblaci n total, incremento anual y tasa de crecimiento: 1940 2002

Ao c e n s o s
p r o y e c .

Poblaci n total

Incremento Anual Absoluto Relativo

Tasa de Crec.

Prom. anual

1940 1961 1972 1981 1993 1998 1999 2000 2001 2002

432,044
692,414 888,006 1,155,682 1,409,262 1,543,002 1,564,061 1,587,848 1,611,573 1,636,047

260,370 195,592 267,676 253,580 133,740 21,059 23,787 23,725 24,474

60.3% 28.2% 30.1% 21.9% 9.5% 1.4% 1.5% 1.5% 1.5%

2.3% 2.3% 3.0% 1.7% 1.8% 1.4% 1.5% 1.5% 1.5%

Fuente

: INEI - Censos Nacionales de 1940, 1961, 1972, 1981, 1993


PERU - Proyecciones de la Poblaci n por a o calendario seg n departamentos, 1998 -2002

Elaboraci n : Observatorio Socio Laboral de Piura


9

CUANTO S.A.: Anuario Estadstico Per en Nmeros 2002

La proyeccin de la poblacin de Piura, estimada al 30 de junio del ao 2002, es de 1 milln 636 mil habitantes que representa el 6.12% de la poblacin total del pas. Con respecto a la proyeccin estimada para el ao anterior, registra un incremento de 24 mil personas aproximadamente, que representa un crecimiento relativo de 1.5%. Este incremento de la poblacin en los ltimos aos tambin es explicado por la fuerte inmigracin proveniente de otras zonas del pas, principalmente de Lima, Tumbes, Lambayeque y La Libertad10. Las razones por las cuales estas personas optan por emigrar son la falta de un empleo adecuado en sus zonas de orgenes, necesidad de mejorar las oportunidades de educacin para sus hijos y los bajos salarios que perciben los jefes de familias en sus ciudades de origen11.

Grfico N 5

Departamento de Piura: Tasa de crecimiento de la poblacin, promedio anual (1940-2001)


3.50% 3.00% 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 0.50% 0.00% 1940-1961 1961-1972 1972-1981 1981-1993 2000-2001 2.30% 2.30% 1.70% 1.20% 3.00%

Fuente: INEI- Censos Nacionales de 1940, 1961,1972, 1981, 1993. Per: proyecciones de la poblacin por departamentos 1990 - 2005

Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura En lo que respecta a la composicin de la poblacin por edad, se considera tres grandes grupos de edades: los menores de 15 aos, que estn en la etapa formativa y que demandan servicios educativos y de salud; el grupo de 15 a 64 aos, que participan en la actividad productiva - reproductiva y demandan empleo, vivienda y servicios de salud; finalmente la poblacin de 65 aos a ms, cuyas demandas se orientan a la seguridad y proteccin social. En el Cuadro N 10, observamos que la composicin de la poblacin por edad en Piura proyectada para el ao 2001 es bastante similar para ambos sexos; sin embargo, existe un incremento en la participacin de la poblacin de 15-64 aos con respecto al ao 1993 de 55% a 59%, mientras que disminuye, por otro lado, la participacin de la poblacin de menos de 15 aos de 40% a 36%. Estas cifras dan indicios de una cada en la tasa de natalidad, lo que implica que la poblacin en proporcin es mayor, pero que todava se encuentra en niveles aceptables.

CUANTO S.A.: Anuario Estadstico Per en Nmeros 2002 . Universidad Nacional de Piura: Estudio de Migraciones de la ciudad de Piura Castilla. Noviembre 2000.
11

10

Cuadro 10
Departamento de Piura: Distribucin de la poblacin por grandes grupos de edades
Grandes de edades Menor de 15 aos De 15 a 64 aos De 65 y ms aos Total 1993 ( hombres ) 40.5 54.6 4.9 100 2001 ( hombres ) 37.3 58.5 4.2 100

total 40.2 55.3 4.5 100

mujeres 39.8 56.2 4.0 100

total 36.0 59.6 4.4 100

mujeres 34.8 60.7 4.5 100

Fuente: INEI : Censos Nacionales 1993 PERU : Proyecciones de la Poblacin por Departamentos 1990-2005

Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura

1.3.2 Indicador de fecundidad, mortalidad y esperanza de vida al nacer La dinmica demogrfica influye sobre la calidad de vida de la poblacin. Una mayor poblacin, por incremento de la fecundidad, tiene efecto significativo sobre el mercado de trabajo a travs del aumento de la oferta laboral, el cual tiende a deprimir los salarios reales y aumentar el desempleo abierto y el subempleo. En este sentido, el anlisis demogrfico se realizar a travs de la revisin de los indicadores de natalidad, fecundidad y mortalidad que son utilizados internacionalmente. La natalidad y fecundidad se miden por la Tasa Global de Fecundidad (TGF), que es el nmero de hijos que en promedio tiene cada mujer durante su vida frtil y por la Tasa Bruta de Natalidad (TBN), que mide el nmero de nacimientos que en promedio ocurren anualmente por cada mil habitantes. Segn la Encuesta Nacional Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES 2000), en el pas la TGF es de 2.9 hijos por mujer para el perodo de 1997-2000. Siendo la TGF estimada para el rea rural (4.3) el doble de la del rea urbana (2.2). La TGF en el departamento de Piura alcanza a 2.7 hijos por mujer (Cuadro N 11). Como es de esperar, el nivel de fecundidad no es uniforme en el pas, pues presenta marcadas diferencias segn el nivel educativo de la mujer, el nivel de urbanizacin, regin natural y la regin de residencia. Se espera de acuerdo a las proyecciones que para el quinquenio 2000-2005 este indicador contine decreciendo en aproximadamente 10.0%. Segn el INEI (2000), la TBN del pas ha decrecido progresivamente, situndose en 22.6 nacimientos por cada mil habitantes, con un nivel ms bajo en el rea urbana (19 por mil) que en el rea rural ( 27 por mil). En el caso especfico de Piura, las proyecciones del INEI 2000, indican para el quinquenio 20002005 una TBN de 24.7 por mil. Cuadro 11 Per: Indicadores demogrficos por departamentos
Departamento PERU Tasa global Tasa Bruta de Natalidad Esperanza de vida Tasa de mortalidad de fecundidad 1/ 2000-2005 2/ al nacer 2000-2005 2/ infantil 1/ 3.5 22.6 69.8 43

2.1 17.7 77.7 20 Lima 2.7 24.7 68.1 37 Piura 2.4 21.7 72.1 38 Lambayeque 2.9 22.4 73 45 La Libertad Fuente: 1/ En base a datos de la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar ENDES 2000 2/ En bas a datos del Compendio Estadstico Socio Demogrfico INEI 2000

Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura

Existe, por otro lado, una reduccin en la tasa de mortalidad que es hoy la causa esencial del crecimiento de la poblacin, la cual, se mide por la Tasa Bruta de Mortalidad (TBM), que expresa el nmero de muertos por mil habitantes, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), que se refiere a la muerte de nios menores de un ao de edad por cada mil nacidos, y la esperanza de vida al nacer, indicador demogrfico que establece el nmero promedio de aos que espera vivir un recin nacido, si las condiciones de mortalidad existentes a la fecha de su nacimiento persisten durante toda la vida. Segn el (INEI 2000 ) la TBM estimada para el pas en el quinquenio 1995-2000, es de 6.4, mientras que para Piura, este indicador llega a 7.5, superando a las regiones de Lambayeque (5.8%) y La Libertad (5.7%). Con respecto a la TMI, en la ltima dcada se observa una tendencia nacional a disminuir, debido principalmente a las mejores condiciones sanitarias, desarrollo de la infraestructura de salud (postas mdicas, hospitales), la introduccin de programas sanitarios, campaas de vacunacin masiva, etc. Segn la ENDES 2000, de mil nios que nacieron en el Per, 43 de ellos murieron antes de alcanzar su primer ao de vida, evidenciando una reduccin de 16.0% respecto a la TMI registrada en ENDES 1996, que lleg a 50. En relacin a la Regin Piura, el nivel de mortalidad es de 37 por mil. En cuanto a la esperanza de vida al nacer, en el mbito nacional hubo avances importantes en aos de vida, si consideramos que en 1970 fue de 53.6 aos en 1980 de 57.9 y en 1993 de 66.3 aos. Para el quinquenio 2000-2005, se estima que la poblacin del pas alcance los 69.8 aos en promedio. Asimismo, se espera que para la regin Piura, en el mismo quinquenio, la esperanza de vida sea de 68.1 aos, aunque es inferior a las esperanzas de vida de La Libertad ( 73 aos) y Lambayeque ( 72.1 aos).

CAPTULO II Oferta del Mercado Laboral de Piura


2.1 Algunas definiciones acerca de la oferta laboral La decisin de ofertar la fuerza de trabajo implica una decisin racional del individuo, en la bsqueda de la maximizacin de su bienestar (en trminos simples, los individuos deben decidir cuntas horas trabajar y cuntas disfrutar de su ocio, entendido este como el tiempo dedicado a su hogar, a estudios, a consumo, etc.). El nmero de horas que el individuo ofertar en el mercado ser aquel que le proporcione el mximo bienestar, en cuanto al disfrute de su trabajo (traducido en su consumo) y ocio, sujeto al nmero de horas disponibles (24 horas) y al ingreso esperado; teniendo en cuenta adems que el tiempo dedicado al ocio y al trabajo consumen las 24 horas disponibles, por lo que un aumento de una de ellas implica la reduccin de la otra. A nivel agregado, la oferta laboral total de la economa no es otra cosa que el conteo o la suma de todas las personas que, en base a decisiones individuales, estn participando en el mercado de trabajo, ya sea laborando o buscando activamente empleo. Esta oferta laboral agregada ser explicada a continuacin con ayuda del grfico N 6. El universo del cual parte el estudio de la oferta de trabajo es la Poblacin en Edad de Trabajar (PET), la cual es definida como el conjunto de personas que estn aptas, en cuanto a edad, para el ejercicio de funciones productivas. En el Per, la PET la constituyen todas las personas de 14 aos a ms. Por complemento se obtiene a la Poblacin en edad inactiva que est constituida por todas las personas menores de 14 aos. La PET, a su vez, est conformada por dos grandes subgrupos: la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y la Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI). Esta ltima clasificacin agrupa a las personas que se caracterizan por no trabajar, ni buscar trabajo, ni desean trabajar. Dentro de este grupo se encuentran los estudiantes, amas de casa, los rentistas y los jubilados. Tambin se considera dentro de este grupo a los Trabajadores Familiares no Remunerados (TFNR) que trabajen menos de 15 horas semanales. La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) u oferta de mano de obra, es definida como todas las personas que, perteneciendo a la PET, han encontrado trabajo (Ocupados) o buscan activamente uno (Desocupados). Este es el grupo de personas que decidieron, individualmente, sacrificar algo de su ocio a cambio de un ingreso para ofertar su mano de obra. Una clasificacin detallada de la PEA Ocupada distinguen a los ocupados entre Adecuadamente empleados y Subempleados. Los ocupados que son considerados Subempleados son los trabajadores cuya ocupacin no es adecuada, cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. El conjunto de personas subempleadas puede dividirse a su vez en: 1) Subempleados por Horas, denominado tambin Subempleo Visible, son las personas que laboran menos de 35 horas a la semana, desean trabajar horas adicionales y estn en disposicin de hacerlo y 2) Subempleo por Ingresos, llamado tambin Subempleo Invisible, incluye aquellos que laboran 35 ms horas semanales, pero su ingreso es menor a un ingreso mnimo referencial. Por contraposicin, un ocupado adecuadamente empleado es aquel que no es clasificado como un subempleado. Ver anexo 3.

Grfico N 6
COMPOSICIN DE LA POBLACIN EN EDAD DE TRABAJAR (PET) POBLACIN TOTAL

Poblacin en edad de trabajar (PET)

Poblacin en edad inactiva

Poblacin Econmicamente Activa (PEA)

Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI)

Ocupados

Desocupados

Estudiante

Quehaceres del hogar

Jubilados

Otros

Adecuadamente empleados

Subempleados

Subempleados por horas

Subempleados por ingresos

2.2 Oferta de Mano de Obra En la Primera seccin denominada Regin Piura, se presenta un panorama general de la zona usando la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del IV trimestre del ao 2001; mientras que en la segunda parte, usando la ENAHO del III trimestre del ao 2000, nos concentraremos especficamente en la ciudad de Piura. La razn de lo anterior obedece a que la encuesta de hogares del IV trimestre del ao 2001 tiene representatividad a nivel regional, mientras que la Encuesta de Hogares Especializada en Empleo, correspondiente al III trimestre del ao 2000, slo se aplica en algunas ciudades, entre las cuales se encuentra Piura. 2.2.1 Oferta de Mano de Obra de la Regin Piura

En la Regin Piura residen alrededor de 1.7 millones de habitantes, de los cuales el 50.4%, es decir 844 mil, son mujeres. Asimismo, la Poblacin en Edad de Trabajar (PET) asciende a 1,076,679 de personas, de las cuales el 51.6% son mujeres. ( Ver cuadro N 12). En Piura existen ms mujeres que hombres; sin embargo, la importancia relativa de la mujer disminuye en el mercado laboral. Esto se aprecia claramente en la tasa de actividad femenina, que es 31 puntos porcentuales menor que la de los hombres. La tasa de actividad femenina es 51.3%, esto quiere decir que cinco de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado de trabajo, ya sea trabajando o buscando un empleo (desocupadas). Por otro lado, ocho de cada 10 hombres (82.1%) en edad de trabajar participan en el mercado de trabajo12.
12

Esta situacin no es ajena al presentado en el resto del pas, ya que para el Per total del ao 2000 se obtuvieron resultados similares. La mujer en el Mercado Laboral Peruano, artculo elaborado por el MTPE-Programa de Estadsticas y Estudios Laborales, con motivo del 2 Encuentro Ministerial de la Mujer.

En cuanto a la tasa de desempleo, el bajo porcentaje de desempleados registrados en el departamento (4.6%) se justifica por la reducida tasa de desempleo que se presenta en el rea rural, la cual es slo de 2.8%. Esto ltimo se debe a que en el rea rural el mercado de trabajo es poco desarrollado, por lo que las personas no tienen la opcin de bsqueda activa en la misma zona. Algunos optan por la migracin temporal, mientras otros por elaborar productos no agrcolas. En general, las personas pasan de una situacin de ocupados a una situacin de inactivos, dependiendo, en gran medida, del ciclo agrcola.

Cuadro N 12 Regin Piura: Poblacin y Fuerza de trabajo, segn sexo, 4to. Trim. 2001 Total A. Poblacin y Fuerza de trabajo: Poblacin Total Poblacin en Edad de Trabajar Poblacin Econmicamente Activa Ocupados Desocupados Poblacin Inactiva B. Indicadores (en porcentajes) Tasa de actividad Ratio empleo / poblacin Tasa de desempleo Fuente: INEI. ENAHO 2001-IV Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura. 66.2 63.2 4.6 82.1 78.6 4.3 51.3 48.7 5.1 1,674,532 1,076,679 712,801 680,125 32,677 363,878 829,999 521,611 428,145 409,906 18,239 93,467 844,533 555,068 284,657 270,219 14,438 270,411 Hombres Mujeres

PEA por actividad econmica El panorama sectorial de la oferta laboral, tanto a nivel departamental como nacional, tiene caractersticas similares en cuanto a su composicin; sin embargo, presenta aspectos diferentes al considerar el mbito geogrfico, pues la agricultura cobra mayor importancia en el rea rural. A esta actividad pertenece el 35 por ciento de la PEA piurana, mientras que en el rea rural este porcentaje constituye el 77.5% de su PEA. Cuadro N 13 Regin Piura Vs. Per Total: PEA por mbito geogrfico, segn rama de actividad econmica, 4to. Trimestre 2001. Departamento de Piura Rama de actividad Agricultura Minera Industrias Construccin Comercio Servicios Hogares Total mbito Urbano 16.6 1.0 11.5 4.8 23.4 38.3 4.2 100.0 Rural 77.5 0.0 4.6 1.0 9.1 6.9 0.6 100.0 Total 34.8 0.7 9.4 3.6 19.1 28.9 3.1 100.0 Urbano 12.7 1.0 11.8 5.0 24.1 40.8 4.5 100.0 Per Total mbito Rural 76.8 0.6 3.7 1.7 6.9 9.0 1.1 100.0 Total 38.5 0.9 8.6 3.7 17.2 28.0 3.1 100.0

Fuente: INEI. ENAHO 2001-IV Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura.

El sector servicios es la segunda actividad que absorbe la oferta laboral y, a diferencia de lo que ocurre con la agricultura, esta rama tiene mayor importancia en al mbito urbano. De esta manera, en Piura el 28.9% de la PEA corresponde a la rama de servicios, mientras que a nivel urbano este mismo porcentaje es de 38.3%. En resumen, el rea urbana y rural comparten la caracterstica de que es un sector econmico el que predomina fuertemente en la generacin del empleo (agricultura en el rea rural y servicios en el urbano).

PEA por niveles de educacin

La oferta laboral del departamento de Piura y en general de todo el Per se caracteriza por su reducido nivel educativo. Aproximadamente 16%, para el caso de Piura, y 18% para el Per total de la PEA tiene como nivel educativo el superior (tcnico y universitario) Esta situacin es ms preocupante cuando se reduce el tamao del centro poblado, que se refleja en las diferencias en el nivel educativo de la oferta laboral urbana y rural (ver cuadro N 14). La calificacin de la mano de obra es mucho menor en el rea rural, donde cerca del 17% de la PEA de Piura no tiene instruccin educativa y 6 de cada 10 participantes en la PEA slo tienen educacin primaria. Los menores aos de estudio promedio de la mano de obra rural influyen en la baja productividad agrcola, por lo que un mayor nivel educativo, especialmente si incluye un componente de capacitacin laboral, es importante porque eleva la productividad y permite incorporar tecnologa ms avanzada. Cuadro N 14 Departamento de Piura Vs. Per Total: PEA por mbito geogrfico, segn nivel educativo, 4to. Trimestre 2001 Departamento de Piura mbito Total Urbano Rural 4.7 17.3 8.5 30.9 60.6 39.8 42.6 20.9 36.1 14.9 1.0 10.7 6.9 .2 4.9 100.0 100.0 100.0 Per Total mbito Rural Urbano 3.2 15.1 23.9 53.9 46.4 25.9 13.5 3.4 13.0 1.6 100.0 100.0

Nivel educativo* Sin nivel Primaria Completa Secundaria Completa Sup. No Universitario Superior Universitario Total

Total 8.0 36.0 38.2 9.5 8.4 100.0

Fuente: INEI. ENAHO 2001-IV Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura. *Cada nivel educativo incluye tanto a los estudios completos como a los incompletos

2.2.2 Oferta de Mano de Obra en la Ciudad de Piura Esta subseccin se centra en la ciudad metropolitana de Piura, como ya se mencion. A diferencia de la primera parte, en este acpite se usar la Encuesta Nacional de Hogares Especializada en Empleo, correspondiente al III trimestre del ao 2000. Las caractersticas principales de la ciudad, en cuanto al mercado laboral, son resumidas a continuacin. En la ciudad de Piura residen alrededor de 345 mil habitantes, de los cuales el 51.7% son mujeres. Asimismo, la Poblacin en Edad de Trabajar (PET), asciende a 234,229 personas, de las cuales, el 53.8% son mujeres. ( Ver cuadro N 15). Al igual que ocurre a nivel regional, en la ciudad de Piura existen ms mujeres que hombres. Sin embargo, la importancia relativa de la mujer disminuye en el mercado laboral, ya que la tasa de actividad femenina es 23 puntos porcentuales menor que la de los hombres. Dicha diferencia, no obstante, es menor que la obtenida regionalmente, la cual fue de 31 puntos. De esta manera, la tasa de actividad femenina es de 56%, mientras que la masculina es de 78.9%.

Un punto que llama la atencin es la referida a la inactividad por sexo, ya que el 44% de la PET femenina se encuentra en dicha situacin (55,480 mujeres), mientras que slo el 21.1% de hombres de la PET tienen esa condicin (8,720 hombres). En este caso, la gran inactividad femenina se puede entender por las obligaciones domsticas que en la mayora de casos recae sobre la mujer. Vale la pena mencionar que los patrones de actividad son marcadamente distintos, segn el tipo de sociedad, influyendo las caractersticas culturales, econmicas y sociales. En el caso peruano, la participacin de la mujer en el mercado de trabajo ha tenido un incremento notable en los ltimos 30 aos, si se toma como indicador la evolucin de la participacin de la mujer en la actividad en Lima Metropolitana. De esta manera, la tasa de actividad femenina en Lima Metropolitana pas de 38% en el ao 1970 a 56% en el 2001. Cuadro N 15 Ciudad de Piura: Poblacin y Fuerza de trabajo, segn sexo, 3er. Trimestre 2001 Total Hombres A. Poblacin y Fuerza de trabajo: Poblacin Total 345,821 167,049 Poblacin en Edad de Trabajar 234,229 108,213 Poblacin Econmicamente Activa 155,892 85,356 Ocupados 141,412 76,636 Subempleados 71,032 33,949 Por ingresos 41,110 21,326 Por horas 29,922 12,623 Adecuadamente empleados 70,380 42,687 Desocupados 14,480 8,720 Poblacin Inactiva 78,337 22,857 B. Indicadores (en porcentajes) Tasa de actividad 66.6 78.9 Ratio empleo / poblacin 60.4 70.8 Tasa de subempleo total 45.6 39.8 Por ingresos 26.4 25.0 Por horas 19.2 14.8 Tasa de desempleo 9.3 10.2 Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura.

Mujeres 178,772 126,016 70,536 64,776 37,083 19,784 17,299 27,693 5,760 55,480 56.0 51.4 52.6 28.0 24.5 8.2

2.2.2.1 Poblacin Econmicamente Activa (PEA) La oferta laboral en la ciudad de Piura se caracteriza por concentrar al 51.7% de la PEA, en edades que oscilan entre los 25 a 44 aos (ver cuadro N 16) y poseer mayoritariamente (47.3%) un nivel educativo secundario, el mismo que puede ser observado en el cuadro N 17. Cuadro N 16 Ciudad de Piura: Poblacin econmicamente activa segn estructura demogrfica, 2000 Rango de edades De 14 a 24 De 25 a 44 De 45 a 54 55 a ms Total Sexo Hombre 13.6 27.6 7.3 6.2 54.8 Mujer 12.4 24.1 5.7 3.0 45.2 Total 26.0 51.7 13.1 9.2 100.0

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura.

En cuanto a la diferencia por sexo, la ciudad de Piura se caracteriza por poseer en su mayora una oferta laboral masculina (54.8 % versus un 45.2% femenino), mientras que la caracterstica ms saltante, en cuanto al nivel educativo se refiere, es el hecho que la PEA masculina posee un mayor porcentaje de personas con nivel universitario respecto a las mujeres. De acuerdo a lo mencionado en la primera seccin del captulo, la PEA est conformada por los desocupados y los ocupados. Estos ltimos pueden ser subempleados o adecuadamente empleados; a toda esta estructura de la PEA se le conoce como niveles de empleo. Cuadro 17 Ciudad de Piura: Poblacin Econmicamente Activa por Sexo, Segn Nivel Educativo, 2000 Nivel educativo Sin nivel Primaria Secundaria Superior no universitaria Superior universitaria Total Sexo Hombre Mujer 1.5 2.5 14.5 22.0 48.3 46.0 16.7 17.2 19.0 12.3 100 100 Total 2.0 17.9 47.3 16.9 15.9 100

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. Los niveles de empleo son mostrados en el grfico N 7. De ste destaca el menor nivel de subempleo mostrado por Piura (45.6%), el cual se explica por el menor porcentaje de subempleados por ingresos registrados, el mismo que es menor en 11.5 puntos porcentuales respecto a Chiclayo y 7.6 puntos respecto a Trujillo. Este menor subempleo por ingresos es consistente con un mayor ingreso relativo percibido por dicha ciudad en comparacin a las otras dos ciudades, como se ver en un cuadro posterior (cuadro N 20). Grfico N 7
Poblacin Econmicamente Activa, segn niveles de empleo, 2000 (en porcentajes) 50 40 30 19.2 20 10 0 Piura Chiclayo Trujillo 13.9 9.3 8.8 8.5 26.4 37.9 19.6 34.0 45,6 45.1 51,8 39.4 53,6 37.9

Desempleo

Subempleo por horas

Subempleo por ingresos

Empleo a

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. 2.2.2.2 Poblacin ocupada

a. Ramas de actividad Los servicios, al igual que en el Per urbano, tienen el primer lugar en la generacin de empleo en las ciudades seleccionadas. En esta actividad labora el 50.2% de ocupados en la ciudad de Piura, 45.9% en Chiclayo, y el 44.5% en la ciudad de Trujillo. La segunda rama generadora de empleo es el comercio, con el 25.3% del total de empleos en la ciudad de Piura.

Aunque las tres ciudades analizadas tienen una distribucin similar, en cuanto a la participacin de los trabajadores en las distintas ramas de actividad; la ciudad de Piura supera hasta en 6 puntos porcentuales en su participacin en la rama de servicios no personales a la ciudad de Trujillo y en casi 5 puntos a Chiclayo. Grfico N 8
Poblacin Ocupada segn ramas de actividad, 2000 (en porcentajes)
40 35 30 25 20 15 10 5 0
Extractivas Industrias Construccin Comercio Servicios personales Servicios no personales Hogares 2.9 2.8 4.0 11.5 9.1 4.7 5.1 4.9 15.9 30.0 25.3 25.4 14.9 14.6 14.7 7.8 4.6 35.6 31.0 29.8

5.2

Piura

Chiclay

Trujillo

Nota: Servicios personales, incluye a restaurantes y hoteles; mantenimiento y reparacin de vehculos automotores; reparacin de efectos personales, actividades de fotografa; lavado y limpieza de prendas de vestir, peluquera y pompas fnebres. Por otro lado, la subrama de Servicios no personales abarca a electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios prestados a empresas; y servicios comunitarios, sociales y recreativos. Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. b. Grupos ocupacionales En Piura, as como en Chiclayo y Trujillo, el grupo ocupacional predominante es el de los vendedores (23.4%), seguido de los Profesionales, tcnicos, gerentes administradores y afines (19.2%), slo para Piura y Chiclayo, ya que en Trujillo el segundo grupo ocupacional en importancia es el de los artesanos y operarios. Cuadro 18 Poblacin Ocupada segn grupo ocupacional, 2000 Grupo ocupacional Profes., Tecn., Gerente, Administ., y Func. Empleados oficina Vendedores Trabajador de actividad extractiva Artesanos y operarios Obrero, jornalero y ocupacin NE Conductores Trabajador de los servicios Trabajador del hogar Total Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura. Piura 19.2 8.9 23.4 2.3 13.2 3.5 5.5 16.3 7.7 100.0 Chiclayo Trujillo 15.6 17.4 5.6 5.8 28.9 23.6 2.6 3.3 15.2 19.0 3.8 3.1 8.6 8.6 15.1 14.0 4.6 5.2 100.0 100.0

c. Estructura de mercado Las diferencias ms saltantes de Piura respecto a Chiclayo y Trujillo se dan en el Sector Pblico, as como la categora Resto, la cual agrupa a los trabajadores del hogar y a los practicantes principalmente. De esta manera, mientras el sector pblico representa el 14% del mercado en Piura, a Chiclayo y Trujillo le corresponden el 9% y el 7% respectivamente. Una explicacin de esta situacin sera que en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, los ocupados son absorbidos en mayor porcentaje por el sector privado y los independientes. Una caracterstica adicional en estas ciudades, y que adems se da a nivel Per Urbano, es la importancia que poseen tanto los independientes no profesionales como los trabajadores de la microempresas (32% y 22% respectivamente para el caso de Piura). Cuadro N 19 Poblacin Ocupada segn estructura de mercado, 2000 Estructura de mercado Piura Chiclayo Trujillo 6.8 Sector pblico 14.1 9.3 41.4 Sector privado (1) 36.8 37.9 24.5 -Microempresa 22.0 23.2 7.3 -Pequea empresa 6.3 7.6 9.5 -Mediana y grande 8.5 7.1 38.7 Independiente 36.0 40.7 3.0 -Profesional, tcnico o afn 3.8 2.3 35.7 -No profesional, no tcnico 32.2 38.4 6.6 Trabajador familiar no remunerado 3.8 6.1 6.5 Resto (2) 9.3 5.9 Total 100.0 100.0 100.0 (1) Incluye a los empleadores. Microempresa comprende de 2 a 9 trabajadores, pequea de 10 a 49 y mediana y grande de 50 a ms (2) Incluye a trabajadores del hogar, practicantes y otros. Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura. d. Ingresos El 49.8% de ocupados en Piura, 60.1% en Chiclayo y 48.6% en Trujillo, reciben ingresos menores a 400 nuevos soles (valor de la remuneracin mnima vital); ello se puede explicar por razones de productividad relacionadas principalmente con el nivel educativo, pues como se vio en el cuadro N 17 la oferta laboral de Piura se caracteriza, en promedio, por tener un nivel educativo secundario. Sin embargo, esta ltima est condicionado a la maquinaria, herramientas e infraestructura con que se cuente (capital fsico), ya que un menor capital fsico disminuye la productividad laboral. Adicionalmente, se puede mencionar que los ingresos bajos estn asociados a los trabajadores independientes que no cuentan con estudios superiores. De esta manera, la creacin de puestos de trabajo ms adecuados en la zona pasa por el incremento de la productividad, a travs de la inversin en capital humano y fsico.

Cuadro N 20 Poblacin Ocupada segn rango de ingresos, 2000 (en nuevos soles de agosto del 2002) Distribucin de ingresos Sin ingresos Menos de 200 200-399.99 400-599.99 600-799.9 800-999.9 1000-1999.9 2000-3999.9 Ms de 4000 Total Piura Chiclayo Trujillo 4.7 8.3 7.7 24.9 23.4 17.5 20.2 28.4 23.4 13.3 14.8 19.6 11.2 7.2 11.1 7.8 6.5 8.6 10.9 8.2 8.5 4.8 2.1 2.2 2.1 1.1 1.4 100.0 100.0 100 Chiclayo 498 314 Trujillo 643 423

Ingresos en nuevos soles Piura Promedio 776 Mediana 412 Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura.

Los datos del cuadro N 21 muestran la gran diversidad en el comportamiento de los ingresos entre las varias ramas de la actividad econmica. En la ciudad de Piura el ingreso promedio vara desde 512 nuevos soles en el sector construccin a un elevado 2,010 nuevos soles en actividades extractivas. Ello justificado por los altos ingresos percibidos en la subrama de minera, la cual se basa principalmente en la extraccin de hidrocarburos y, en menor escala, de minerales no metlicos. Cuadro N 21 Ciudad de Piura: Ingresos ocupados por ramas de actividad (en nuevos soles de agosto del 2002) Ramas de Actividad Extractivas Industrias Construccin Comercio Servicios Hogares Total Piura Promedio Mediana 2,010 488 624 181 512 357 631 273 859 618 598 391 776 412

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. En el caso especfico de los asalariados (empleados y obreros) el 12.3% de stos, realizan actividades secundarias para obtener ingresos. Esta cifra es ligeramente menor a la obtenida para el Per urbano (14.9%) y reflejan la necesidad de estas personas por complementar los ingresos obtenidos por su ocupacin principal.

e. Grado de adecuacin ocupacional Es la correspondencia entre el nivel educativo y la ocupacin desempeada. En caso de que esto no ocurriese, estaramos frente a un desajuste que puede tener dos manifestaciones: i) sobreutilizacin, cuando la ocupacin ejercida requiere una calificacin superior a la obtenida; y ii) subutilizacin, cuando la ocupacin desempeada requiere un nivel de calificacin menor al adquirido. Esta ltima es ms importante tanto por su magnitud cuanto por las ineficiencias que se generan en la economa. En el caso de Piura, el porcentaje de subutilizados de nivel universitario es de 54.6%, cifra superior a la de las

ciudades vecinas e incluso una de las mayores respecto a las principales ciudades del pas (ver grfico N 9). Grfico N 9
Nivel de Subutilizacin de la PEA Ocupada Profesional por ciudades 2000-2001 (porcentajes)

Trujillo Puno Pucallpa Piura Lima Iquitos Huancayo Cusco Chimbote Chiclayo Cajamarca Arequipa

50.1 41.5 42.4 54.6 48.9 53.2 58.0 43.7 32.4 40.9 43.0 51.1
10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00

0.00

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. El panorama se muestra distinto para las personas que ejercen una ocupacin tcnica en la ciudad de Piura, ya que el porcentaje de subutilizados es de 49.7%, cifra menor a la de las ciudades de Chiclayo y Trujillo y en general menor a la de la mayora de las principales ciudades. (Grfico N 10). Grfico N 10
Nivel de Subutilizacin de la PEA Ocupada de Nivel Tcnico por ciudades 2000-2001 (porcentajes)

Trujillo Puno Pucallpa Piura Lima Iquitos Huancayo Cusco Chimbote Chiclayo Cajamarca Arequipa

59.80 60.60 45.10 49.70 56.90 50.10 62.00 58.30 56.90 53.90 44.30 65.10 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00

0.00

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. A partir de la informacin proveniente de la Encuesta Nacional de Hogares Especializada en Empleo ENAHO 2000 III Trimestre, se presentan las carreras de nivel universitario y tcnico que enfrentan mayor grado de subutilizacin en el mercado de trabajo. Con el fin de tener datos estadsticamente representativos, se opt por organizar los resultados por grupos profesionales. De esta manera, al interior de cada grupo se pueden identificar las carreras que lo integran. Adicionalmente slo se incluyen los resultados de aquellos grupos profesionales que en cada ciudad superaron los 30 casos, por lo que el hecho que no se incluyan determinados grupos profesionales no implica que stos no padezcan de subutilizacin, sino que el nmero de casos no fue suficiente como para inferir algo al respecto.

Los resultados logran identificar a los grupos profesionales de derecho y de las ciencias econmicas, as como los tcnicos en economa, administracin de empresas y derecho, como carreras en las que el nivel de calificacin es superior a la ocupacin ejercida. Dichas carreras, coincidentemente, son las que cuentan con mayor nmero de matriculados y son ofertadas por un gran nmero de universidades. El 66.8% de subutilizacin en el grupo profesional del derecho y de las ciencias econmicas en la ciudad de Piura, implica que 67 de cada 100 ocupados que han estudiado alguna carrera contenida en el grupo tiene un trabajo que requiere una calificacin menor a la que posee. Cabe destacar que este porcentaje de subutilizacin en este grupo en especial es mayor que el obtenido en las ciudades vecinas. Cuadro N 22 Porcentaje de subutilizados en grupos profesionales Grupos Profesionales Profesionales del derecho, de las ciencias econmicas Tcnicos en economa, administracin de empresas, derecho Porcentaje de subutilizacin Piura Chiclayo Trujillo 66.8 60.1 53.4 46.6 34.8 57.3

Fuente: Convenio MTPE-INEI, ENAHO 2000-III para Piura y Trujillo y ENAHO 2001 para Chiclayo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura. Notas: Slo se incluyen los resultados de aquellos grupos profesionales que en cada ciudad superaron los30casos. El grupo de los profesionales en derecho y ciencias econmicas; agrupa a los contadores, administradores, abogados y economistas. El grupo de los tcnicos en economa, administracin de empresas y derecho agrupa a las carreras de economa, contabilidad y administracin pero de nivel tcnico. f. Calidad en el empleo Los indicadores presentados a continuacin buscan rescatar distintas caractersticas de los ocupados. En trminos relativos, las mayores diferencias presentadas entre Piura y las dems ciudades se dan en el porcentaje de asalariados privados sin contrato y en los referidos a los ocupados afiliados a un seguro de salud o un sistema de pensiones. En el caso del primero, Piura presenta el menor porcentaje de asalariados privados sin contrato (32.7%), hecho que se relaciona con el mayor porcentaje de ocupados afiliados a un seguro de salud y a un sistema de pensiones (37% y 29.8% respectivamente). Cuadro N 23 Calidad en el empleo (en porcentajes) Piura Chiclayo Trujillo 36.0 38.7 40.7 32.7 39.7 51.6 56.3 55.5 51.9 10.5 8.5 12.4 37.0 25.6 27.6 29.8 19.9 18.5

Independientes en la PEA ocupada Asalariados privados sin contrato Ocupados que laboran hasta 48 horas Asalariados privados con segunda ocupacin Ocupados afiliados a un seguro de salud Ocupados afiliados a un sistema de pensiones Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura.

2.2.2.3 Poblacin desocupada. Segn la Encuesta Nacional de Hogares 2000 III Trimestre, la tasa de desempleo en la ciudad de Piura alcanzaba a 14,480 personas, el 9.5% de la PEA, mientras que para Chiclayo y Trujillo esta misma tasa fue de 8.8% y 8.5% respectivamente. Por su estructura demogrfica los desocupados son en su mayora hombres, y teniendo en cuenta las edades, son los jvenes los ms afectados (14 a 24 aos).

Cuadro N 24 Ciudad de Piura: Poblacin desocupada segn estructura demogrfica, 2000 Rango de edades Sexo Total 44.8 32.6 11.7 10.9 100.0

Hombre Mujer De 14 a 24 23.8 21.0 De 25 a 44 16.6 16.0 De 45 a 54 9.8 1.9 55 a ms 10.0 .9 Total 60.2 39.8 Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura.

Sin embargo, tal como es mencionado en un estudio realizado para el caso brasileo13, el problema de generacin de empleos parece estar menos relacionado con la cantidad de puestos de trabajo generados y mucho ms con la calidad de stos. Segn dicho estudio, no es necesariamente verdad que por ser relativamente baja la tasa de desempleo, sta tenga poca responsabilidad sobre los elevados grados de pobreza y desigualdad observados. Es posible que, a pesar de su bajo nivel, el desempleo sea un importante determinante de la pobreza. Dos casos se pueden mencionar: En primer lugar, es posible que el desempleo (a pesar de ser bajo en promedio) est concentrado en algunos pocos grupos, llevando, por lo tanto, a que ste tenga significativa influencia sobre el grado de pobreza. En segundo lugar, el hecho de que la tasa de desempleo de un determinado grupo sea baja, puede ser responsable de la pobreza de ciertos segmentos de este grupo, dado que las bajas tasas de desempleo son perfectamente compatibles con largos perodos en esta situacin. Por ejemplo, una tasa de desempleo de 5% puede estar indicando que cada mes 5% de la poblacin entre al desempleo por apenas un mes o que el 5% de la poblacin se encuentre permanentemente desempleada. Los impactos sobre la pobreza de estas dos situaciones son bastante distintos, siendo mucho mayor la segunda que la primera situacin. A partir de lo anterior, se explorar para el caso de Piura estas dos caractersticas del desempleo. En el cuadro 25 se presenta la tasa de desempleo de algunos grupos, en la que destaca la elevada tasa presentada en los jvenes (14-24 aos), que difiere en 6.5 puntos porcentuales del promedio obtenido en Piura, que es de 9.5%. Por otro lado, en el cuadro 26 se presenta los resultados de la duracin del desempleo en Piura y ciudades vecinas, los cuales sern comentados detalladamente lneas ms adelante. Cabe destacar que la definicin de duracin del desempleo aqu usada es la de Duracin incompleta del desempleo, la cual se obtiene directamente de la encuesta y que debe su nombre al hecho de que el encuestado responde a la pregunta: Cuntas semanas ha estado buscando trabajo sin interrupciones?, por lo que no se conoce cundo finalizar su perodo de desempleo.

Texto para discussao N 478: A Estructura do Desemprego no Brasil, Ricardo Paes de Barros, Jos Mrcio Camargo y Rosane Mendonca. IPEA, Instituto de Pesquisa Econmica Aplicada, Mayo de 1997.

13

Cuadro N 25 Ciudad de Piura: Tasa de Desempleo segn grupos Dimensin o categoras Tasa de desempleo

Sexo Hombre 10.2 Mujer 8.2 Edades 14-24 16.0 25-44 5.9 45-54 8.3 55 a ms 11.0 Relacin de parentesco Jefe 7.0 Cnyuge 5.2 Hijo 13.0 Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral - Piura. Una percepcin dinmica del desempleo (entendido como la presencia de permanentes flujos desde y hacia l) nos lleva a tratar la duracin del desempleo como un mecanismo de aproximacin al tipo de desempleo existente en la zona de estudio. Segn su duracin y el comportamiento de la demanda de mano de obra, el desempleo puede ser friccional o estructural. El primero de ellos se refiere al desempleo de corto plazo o estacional, mientras que el segundo consiste en un desempleo persistente o de largo plazo. De acuerdo a la informacin recogida para el tercer trimestre del 2000, en el caso de Piura y Trujillo, y el 2001 en el caso de Chiclayo y el Per urbano, la duracin del desempleo es relativamente corta en la ciudad de Piura (ver cuadro N 23), ya que casi el 30% de los desempleados tienen una semana buscando empleo. Cuadro N 26 Duracin del desempleo Semanas buscando empleo: Hasta 1 semana 2 - 3 semanas 4 - 5 semana 6 - 9 semanas 10 a ms semanas Total Piura 29.9% 25.1% 15.1% 10.5% 19.5% 100.0% Chiclayo 32.7% 28.8% 14.3% 10.4% 13.8% 100.0% Trujillo Per urbano 35.9% 35.0% 13.7% 5.4% 10.0% 100.0% 28.5% 34.0% 16.9% 9.9% 10.7% 100.0%

Fuente: Convenio MTPE-INEI. ENAHO 2000-III Elaboracin: Observatorio Socio Laboral Piura. Estos resultados sugieren que el tipo de desempleo predominante en Piura, y en general en nuestro pas, sera ms de corto plazo o estacional, asociado a pocas de cosecha o tiempos de veda, por ejemplo.

CAPITULO III Evolucin de la Demanda de Trabajo en la Ciudad de Piura


3.1 El empleo en el Per Urbano Antes de ver cmo ha evolucionado la demanda del empleo en la ciudad de Piura, tenemos que tener idea del empleo en el Per Urbano, para ver si el comportamiento obedece a factores que van ms all del mbito local. La evolucin del empleo en el Per Urbano presenta una clara disminucin entre los aos 2000 y 2001, siendo el nivel de empleo durante todo el 2001 inferior del ao anterior. Este comienza con una fuerte disminucin en los primeros meses del ao, que es el efecto estacional del primer trimestre, explicado por la culminacin del ao escolar y ciclo universitario14. Este mismo comportamiento se ha visto en los aos anteriores, con la caracterstica adicional de una clara tendencia decreciente. Esta grave situacin del empleo es el reflejo de la situacin econmica del pas, el cual viene atravesando desde 1998 un estancamiento prolongado por factores externos (crisis financiera global de 1997, crisis rusa de 1998 y la crisis brasilea de 1999) e internos (fenmeno El Nio 1998, problemas e incertidumbre poltica 2000)15. La evolucin del empleo en el 2002 ha tenido una tendencia creciente luego de venir presentando durante los ltimos cuatros aos una tendencia negativa, llegando a superar los ndices registrados en los dos aos anteriores. Este comportamiento es el reflejo de la evolucin del empleo en Lima Metropolitana y el Resto Urbano, ambas presentan una tendencia creciente, as como un comportamiento estacional (I Trimestre disminucin del empleo, II trimestre recuperacin, III una leve disminucin y IV otra recuperacin del empleo). El mayor volumen de empleo que se present en el Per Urbano durante el 2002 se debi principalmente a que los sectores que demandan la mayor parte del empleo (servicios 36.1%, industria 31.8% y comercio 16.1%) han mostrado un crecimiento paulatino en su demanda de trabajo. En el caso del sector servicios se debi bsicamente a la rama enseanza (mayor demanda de trabajo por parte de las universidades, institutos, colegios) y en menor medida a la ampliacin en los servicios financieros (nuevas agencias, campaas, etc). En el sector industrial el aumento en la demanda de trabajo es explicada por la mayor produccin que registr este sector durante el ao. Por su parte el sector comercio , experiment un importante crecimiento en los ltimos meses como consecuencia del incremento del comercio al por menor en las medianas y grandes empresas, que incrementaron sus establecimientos. Cabe mencionar que el sector extractivo registra un importante crecimiento en la demanda de trabajo en los ltimos meses (agricultura y pesca).

14

El empleo presenta cuatro estacionalidades: en el primer trimestre una reduccin fuerte, en el segundo trimestre una recuperacin rpida por el inicio de clases, en el tercer trimestre una reduccin lenta y en el cuarto un leve aumento del empleo. 15 Consejo Nacional de Empleo; El empleo en el Per: 1990 1999

Grfico N 11
P e r u rb a n o , Evo lu ci n d e l n d ice d e e m p le o e n e m p re sa s d e 10 a m s tra b a ja d o re s, e n e ro 2000 - d icie m b re 2002
93

91 89

87 85 ene f eb mar abr may jun jul ago s ep oc t nov dic

2000

2001

2002

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual de Empleo. Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. 3.2 El empleo en la ciudad de Piura La evolucin del empleo presenta una clara disminucin hasta el ao 2001 influenciada por el estancamiento econmico. Para el 2002 el empleo comienza a recuperarse impulsado por los principales sectores, servicios y comercio; los cuales han tenido un comportamiento ascendente, mientras que los sectores industria y extractivo presentan reducciones en el empleo, explicada por una menor cosecha de algodn. El volumen de empleo en las empresas de 10 y ms trabajadores en la ciudad de Piura es de aproximadamente 7,000 trabajadores en el ao 2002. En general el comportamiento del empleo en la ciudad de Piura tiene caractersticas segn las actividades que se desarrollan. En el primer trimestre se presenta el menor volumen de empleo explicado por la culminacin de las clases en colegios e instituciones de educacin superior, lo cual se revierte paulatinamente a inicios del segundo trimestre. Mientras que el aumento a mediados del ao obedece a la campaa de desmote de algodn , que se da a finales del segundo trimestre y durante el tercer trimestre; continuado con la cosecha de mango que dura desde el cuarto trimestre hasta inicios del primero. Grfico N 12
C iudad Piura: Evoluci n del ndice de em pleo en em presas de 10 y m s trabajadores, enero 2000 -diciem bre 2002
90

85

80

75 E ne Feb M ar A br M ay Jun Jul A go S ep O ct N ov D ic

2000

2001

2002

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual de Empleo. Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura.

Comparando con la evolucin mostrada en las otras ciudades de la regin, Chiclayo y Trujillo son las que presentan un nivel de empleo mayor, aproximadamente 14,490 y 17,410 trabajadores respectivamente. Podemos notar mediante el ndice de empleo que, entre las tres ciudades, la que ha disminuido en una menor proporcin su nivel de empleo es Trujillo con respecto al ao base, mantenindose por arriba del nivel mostrado por Per Urbano, mientras que Piura y Chiclayo se encuentran por debajo. Observando la variacin anual tenemos que Trujillo en el ao 2001 presenta una reduccin de 4.2 por ciento, en tanto que el nivel de empleo del Per Urbano disminua en 1.9 por ciento, aunque en el 2002 el incremento del empleo en esta ciudad fue mayor al promedio del Per Urbano. Por otro lado, las ciudades de Piura y Chiclayo presentaban disminuciones del empleo mayores al del Resto Urbano en el 2001, aunque muestran un mejor comportamiento en el 2002. Cuadro N 27 Variacin del Empleo en Empresas de 10 y ms trabajadores de la actividad privada Variacin anual 1/ mbito Per Urbano Resto Urbano Piura Chiclayo ndice 2002 89.1 84.5 81.9 81.9 2001/2000 -1.9 -3 -3.1 -5.7 2002/2001 0 -2.2 -0.5 1.3 Variacin Diciembre 0.4 0.3 -0.1 3 Variacin Dic. 02/Dic. 01 2.3 3.1 1.2 6.1 7.9

Trujillo 98.5 -4.2 4.8 -0.4 Nota: 1/ Promedio del ndice de Empleo de un ao respecto al promedio del ndice del ao anterior Fuente: MTPE DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura.

En el 2002 el empleo en la ciudad de Piura muestra una ligera cada (-0.5) respecto al ao anterior; aunque en el mes de diciembre el nivel de empleo es mayor al mostrado en el mismo mes de los dos aos anteriores, mientras que las otras dos ciudades superan su nivel anterior, Chiclayo en 6.1 y Trujillo en 7.9 por ciento.

3.2.1 La demanda de trabajo por tamao de empresa. a) Piura La distribucin del empleo en la ciudad de Piura por tamao de empresa se caracteriza por concentrar alrededor del 66 por ciento de los trabajadores en las empresas de 50 y ms trabajadores (medianas y grandes). Como era de esperarse, estas empresas son las que generan la mayor parte del empleo formal, aunque las empresas de 10 a 49 trabajadores (pequeas) generan un 34 por ciento, una proporcin nada despreciable. Lo ptimo es que las pequeas empresas, con el transcurrir del tiempo, crezcan y se conviertan en empresas de mayor tamao, lo que favorece a una mayor competitividad ( menores costos de produccin) y a la creacin de empleos de mejor calidad. Lo que se observa en Piura en el 2001, es una disminucin del nmero de trabajadores en las pequeas empresas y un crecimiento en las medianas y grandes empresas. Para el 2002 las grandes empresas no mostraron cambios en su demanda de trabajo.

Cuadro N 28 Piura: Distribucin y Variacin del empleo por tamao de empresa Tamao de Empresa Distribucin porcentual 2002 Variacin del Empleo 2001 /2000

10 a 49 trabajadores 34.2 -11.7 50 a ms trabajadores 65.8 2.4 Fuente: MTPE DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. La disminucin del empleo en un determinado tamao de empresa se puede deber a que las empresas disminuyeron el nmero de trabajadores, al cierre de la empresa o a que modificaron su tamao. En el ao del 2001, las pequeas empresas disminuyeron su demanda de empleo por las dos primeras razones, ya que no se ve un aumento significativo del empleo en las medianas y grandes empresas. Esto muestra que ms afectados por el estancamiento econmico son las pequeas empresas que tuvieron un continuo descenso de trabajadores. Por otra parte, el leve incremento del empleo en las medianas y grandes empresas es porque stas pueden dirigir sus productos a otros mercados. Dentro de las pequeas empresas, por la proporcin de trabajadores que demandan, destacan las dedicadas al servicio y al comercio. La que ms abarcan son las de servicios, conformada por las ramas restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, servicios prestados a empresas, enseanza y servicios sociales y comunales, destacando la rama enseanza. Por el lado, de las dedicadas al sector comercio, stas se ocupan principalmente de la venta de partes, piezas y accesorios de vehculos automotores, venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, enseres domsticos, materiales de construccin, maquinaria y equipo; venta al por menor de combustible, productos textiles y calzado, aparatos, equipos de uso domstico, artculos de ferretera, pinturas y productos de vidrio y otros tipos de venta al por menor de almacenes especializados. Por otro lado, las medianas y grandes empresas generan el mayor nmero de trabajadores en el sector servicios, donde se encuentran las que tienen 100 y ms trabajadores, como son bancos, empresas dedicadas a la investigacin, las ciencias sociales y las humanidades, y a la enseanza superior. En este sector destaca la rama enseanza. El otro sector donde se concentran los trabajadores de las medianas y grandes empresas es el de la industria, en la que las medianas empresas se dedican a la edicin de peridicos, revistas y publicaciones peridicas, preparacin e hilandera de fibras textiles, transformacin y conservacin de pescado y a la elaboracin de aceites y grasas de origen vegetal o animal. Mientras que las grandes empresas se dedican a la transformacin y conservacin de pescado y sus derivados, la elaboracin de aceites de origen vegetal y animal y a la preparacin de fibras textiles.

b) Comparacin con otras ciudades del norte del pas El empleo segn tamao de empresa en las ciudades de Chiclayo y Trujillo se concentra en una mayor proporcin en las empresas medianas y grandes (73.4% y 75.9% respectivamente), las cuales son mayores al mostrado por la ciudad de Piura (65.8%). Vale la pena recordar que el nmero de trabajadores en estas ciudades es mayor al presentado por la ciudad de Piura. En cuanto a la variacin del empleo en las pequeas empresas, en el 2001 al igual que en Piura, las pequeas empresas son las que ms han reducido su nivel de empleo, en especial en Chiclayo, por reducciones en la demanda de los sectores comercio, industria y servicios.

Grfico N 13
Distribucin del nmero de trabajadores por tama o de empresa segn ciudad, 2002

TRUJILLO CHICLAYO PIURA 0

24.1 26.6 34.2


20 10 A 49 40

75.9 73.4 65.8


60 50 A MAS 80 100

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. Por otra parte, las empresas de mayor tamao aumentaron su demanda de trabajo en el 2002, lo que permiti presentar un incremento de su nivel de empleo en ese ao. Cuadro N 29 Chiclayo Variacin 2001 / 2000 10 a 49 -7.9 Trujillo Variacin 2002 / 2001 -4.9

2002 / 2001 2001 / 2000 -2.8 -2.5

-3.7 3.8 -5.4 8.1 50 a ms Fuente: MTPE DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. 3.2.2 La demanda de trabajo por actividad econmica. a) Importancia de los sectores por absorcin de mano de obra. El sector servicios es el que demanda la mayor parte del empleo en Piura con el 49 por ciento; destacando la rama enseanza al demandar el 23 por ciento del empleo. Los otros sectores que demandan regular mano de obra son el sector comercio, con el 16 por ciento, y la industria con el 14 por ciento. Grfico N 14

Distribucin del Empleo por actividad (Promedio 2002)


EXTRACTIVAS 5% INDUSTRIA 14% ELECTRI, GAS y AGUA 8% COMERCIO 16% TRANSP. COMUNIC. 8%

SERVICIOS 49%

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura.

Por otro lado, el sector extractivo es el que absorbe una menor proporcin de trabajo con el 5 por ciento, pero es el que presenta las mayores variaciones por el carcter temporal de las cosechas, donde el principal producto es el algodn, mientras los sectores electricidad, gas y agua y transporte demandan el 8 por ciento cada uno. b) Evolucin de la demanda de mano de obra de los principales sectores econmicos - Extractivo: Absorbe aproximadamente el 5 por ciento de la mano de obra, concentrndose casi en su totalidad en la agricultura. Grfico N 15
P iu r a : E v o lu c i n d e l n d ic e d e e m p le o d e l s e c t o r e x t r a c t iv o , e n e r o 2 0 0 0 - d ic ie m b r e 2 0 0 2
500 400 300 200 100 0 En e Fe b Ma r A br Ma y Ju n Ju l A go Sep Oct No v D ic

2000

2001

2002

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. Este sector tiene como caracterstica la variabilidad de su demanda de trabajo, explicado por la estacionalidad de la cosecha de algodn, la que se realiza entre los meses de junio y octubre, con una mayor produccin en setiembre para ir disminuyendo paulatinamente, lo que provoca un aumento de la demanda de mano de obra en este perodo (como se puede observar en el grfico N 15), con la posterior disminucin para fines de ao. Tambin existen otros productos importantes, como el limn y el mango, teniendo este ltimo su perodo de cosecha entre octubre y febrero. El 2001 presenta una mayor demanda que el ao 2000, debido a la mayor produccin de mango y, posteriormente, al incremento de la cosecha de algodn, alcanzando la mxima demanda de trabajo en el mes de agosto. El ao 2002 muestra un nivel de empleo inferior al del 2001, pero superior en los primeros meses al del 2000. Esto debido a una reduccin de la produccin de mangos que se vio afectada por un impuesto del 9 por ciento y a la saturacin del mercado al concentrarse la produccin en los primeros meses del ao lo que afect su precio. A partir del mes de agosto la demanda de trabajo es inferior al mostrado los aos anteriores debido a una baja en la campaa de algodn. Por otra parte, con la Ley del ATPDEA y la toma de medidas para no saturar el mercado, es de esperar un crecimiento en la produccin del mango en 20 por ciento para el 2003. Asimismo, esta misma medida favorece a la exportacin de textiles que tienen como principal insumo el algodn - Industria: En el ao 2000 se puede apreciar una clara tendencia descendente del nivel de empleo. Esta tendencia vena dndose desde fines de 1997,16 siendo explicada por la cada permanente del empleo en las empresas industriales de menor tamao, que disminuyen en ese perodo su participacin en la demanda de empleo del sector industria de 40 a 30 por ciento, aproximadamente. Las empresas de este tamao se dedican a la fabricacin de prendas de vestir, fabricacin de muebles, elaboracin de productos de panadera, fabricacin de sustancias qumicas bsicas, actividades de impresin, transformacin de
16

Se tienen datos desde octubre de 1997 que es la fecha base del ndice de empleo

conservacin y pescado, elaboracin de productos de molinera y elaboracin de aceites y grasas de origen vegetal. Por su parte, las empresas medianas y grandes, que son las que demandan la mayor parte de la mano de obra del sector industrial se dedican principalmente a la transformacin de pescado y sus derivados, la elaboracin de aceites de origen vegetal o animal y la preparacin de fibras textiles. La evolucin que presentan en el perodo de 1998 al 2000 muestra una ligera tendencia descendente con la caracterstica de ser cada vez ms fluctuante su demanda de trabajo La cada de la demanda de trabajo de las pequeas empresas, en una mayor proporcin que la de medianas y grandes en este perodo en el cual el pas pasa por un estancamiento econmico, muestra la mayor sensibilidad de las pequeas empresas a los ambientes adversos. En el grfico N 16, la evolucin del 2001 muestra en forma clara la relacin entre la industria y la agricultura (julio noviembre), la cual es explicada por brindar a este ltimo los insumos para la elaboracin de fibras textiles, aceites vegetales. Adems, muestra que la demanda de trabajo ha dejado de descender, de all que entre enero y mayo los niveles de empleo del 2001 y 2002 sean parecidos debido a que las pequeas empresas han dejado de disminuir su nivel de empleo, aunque entre junio y agosto el ndice de empleo del 2002 sea menor al ao anterior. Cabe mencionar que el empleo en este sector no se vio tan influenciado por la menor cosecha de algodn, dado que se sustituyo por algodn importado. Grfico N 16

P iu r a : Ev o lu c i n d e l s e c t o r in d u s t r ia e n e m p r e s a s d e 1 0 y m s t r a b a ja d o r e s 105 100 95 90 85 80 En e Fe b Ma r A b r Ma y Ju n 2000 Ju l A g o S e p O c t No v 2001 2002 Dic

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. - Comercio: Este sector demanda el 16 por ciento del empleo de la ciudad de Piura, y como se muestra en el grfico N 17 ha presentado una tendencia negativa durante los aos 2000 y 2001, la cual es explicada por la cada de la demanda interna, comenzando a revertir a partir del 2002 con incrementos continuos pero leves, alcanzando a diciembre una demanda de trabajo similar al 2000. El sector comercio se caracteriza por que la mayor parte de su demanda es generada por las pequeas empresas, que son justamente las ms sensibles ante las dificultades en el mercado. Esto explicara el porqu de la tendencia negativa que presenta este sector. As, la disminucin de la demanda de trabajadores en las pequeas empresas en el ao 2001 respecto al 2000 es en promedio un 15.4, mientras que la demanda de trabajo de las medianas y grandes slo se redujo en un 2.6 por ciento. Adems, el incremento que se est registrando en el 2002 es explicado por la mayor demanda de las medianas y grandes empresas, mientras que las pequeas el empleo ha dejado de disminuir.

Grfico N 17
P iur a : E v o luc i n d e l nd ic e d e e m p le o d e l s e c to r c o m e r c io , e ne r o 2 0 0 0 - d ic ie m b r e 2 0 0 2
80 75 70 65 60 55 E ne F eb M ar A br M ay Jun Jul A go S ep O ct N ov D ic

2000

2001

2002

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura. - Servicios: Es el sector que absorbe la mayor parte de la demanda de trabajo (49%). Est conformado por las siguientes ramas: restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, servicios prestados a empresas, enseanza y servicios sociales y comunales. El sector servicios presenta una estacionalidad muy marcada, debido al perodo escolar y al ciclo acadmico, mostrando a partir de marzo un leve incremento de la demanda de trabajo que se acenta en los dos siguientes meses, para luego disminuir levemente y temporalmente en el mes de julio o agosto por la culminacin del primer semestre acadmico e inicios del segundo en las instituciones de educacin superior. Por ltimo, en enero, cuando entran en vacaciones los colegios como las instituciones de educacin superior, el empleo se ve fuertemente reducido. La evolucin mostrada por el sector servicios presenta una menor demanda de trabajo el 2001 con respecto al 2000, siendo explicado por el menor nivel de empleo en las ramas de servicios prestados a empresas, establecimientos financieros y los servicios sociales y comunales, las cuales presentan una disminucin paulatina de la demanda, en especial el primero que mantiene esta tendencia en el 2002. La recuperacin que muestra dicho ao es explicada por el incremento de las ramas de establecimientos financieros, hoteles y restaurantes y enseanza, esta ltima mostrando una tendencia creciente desde el 2000. Grfico N 18
P iu ra : E v o lu c i n d e l n d ic e d e e m p le o d e l s e c to r s e rv ic io s , e n e ro 2 0 0 0 - d ic ie m b re 2 0 0 2
91

87

83

79

75 E ne F eb M ar A br M ay J un J ul A go S ep O ct N ov D ic

2000

2001

2002

Fuente: MTPE - DNPEFP Encuesta Nacional de Variacin Mensual del Empleo Elaboracin: Observatorio Socio Laboral de Piura.

Conclusiones
1. La actividad econmica en Piura se ha sustentado principalmente en el desarrollo de los sectores servicios, industria y agrcola, los cuales se han caracterizado por tener estructuras de produccin no muy diversificadas, con escasa actividad de transformacin (valor agregado) y por tener una orientacin a la exportacin de recursos primarios; lo que explica las limitaciones de la regin para lograr su desarrollo econmico. Piura se ha caracterizado por una inadecuada explotacin de sus riquezas, pues recursos relativamente abundantes como el petrleo, pesca y cultivos (algodn, mango, pltano, limn y arroz) son escasamente aprovechados para el desarrollo de la regin. Asimismo, la regin cuenta con potenciales recursos energticos y financieros, los cuales podran ser utilizados para el impulso econmico. En Piura, a pesar de ser una regin con riquezas naturales, el 63% de su poblacin se encuentra en situacin de pobreza, y el 21.4 % vive en extrema pobreza. Esta situacin de un sector importante de la poblacin, es consecuencia de no haber desarrollado oportunamente los sectores donde se tienen ventajas comparativas y tambin por no haber sido eficiente en la inversin social, principalmente en el campo de la educacin y salud. Otra razn que explica los niveles de pobreza de la regin, es la alta concentracin de los ingresos de la regin, donde el 49.8% de los ocupados reciben ingresos menores a 400 nuevos soles. En el departamento de Piura los sectores que absorben la mayor cantidad de oferta laboral son la agricultura y los servicios. La agricultura tiene mayor importancia en el mbito rural, mientras que los servicios captan mayor nmero de trabajadores en las reas urbanas. Esta oferta laboral se caracteriza por tener una mayor participacin de los hombres en relacin con las mujeres, por reducidos niveles educativos y la baja productividad laboral, principalmente en el mbito rural. En la ciudad de Piura la oferta laboral se caracteriza por una menor participacin de la mujer en el mercado laboral, una mayor tasa de inactividad de las mujeres entre la poblacin en edad de trabajar (PET), una concentracin en edades que oscilan entre los 25 a 44 aos, mayoritariamente de nivel educativo secundario y baja productividad. Esta limitada importancia de la mujer en el mercado de trabajo se explica principalmente por las obligaciones domsticas que en la mayora de casos recae sobre las mujeres y la existencia de inequidad en la distribucin de roles. Los servicios es el sector ms dinmico que promueve la generacin de empleo en la ciudad de Piura, trabajando en esta actividad el 59.2% de ocupados. El segundo sector generador de empleo es el comercio, con el 23.3% del total de empleados. Los grupos ocupacionales predominantes de la oferta de trabajo son los vendedores, profesionales, gerentes administradores y tcnicos. En la ciudad de Piura el porcentaje de personas cuya calificacin es superior a la ocupacin ejercida muestra niveles de inadecuacin importantes, especialmente en los casos de los universitarios y tcnicos. Los casos ms crticos corresponden a las carreras de economa y derecho; sin embargo, son las carreras que cuentan con mayor nmero de matriculados y son ofertadas por un gran nmero de universidades de la localidad. Una de las razones para poder entender los altos niveles de pobreza y bajo nivel de desarrollo humano de la regin se pueden encontrar en el nivel de desempleo. Aunque para el caso de la ciudad de Piura la tasa de desempleo es de 9.5% de la PEA (relativamente baja), sta se encuentra concentrada en su mayora en los hombres (jefes de hogar) y los jvenes de 14 a 24 aos, siendo predominantemente de corto plazo o estacional y asociado a pocas de cosecha o tiempos de veda. El comportamiento de la demanda de trabajo de las empresas de 10 a ms trabajadores en la ciudad de Piura se caracteriza por ciclos de disminucin del empleo en el mes de enero, debido a la culminacin de clases en colegios e institutos superiores, y por un crecimiento del empleo a mediados de ao a causa de la campaa de desmote de algodn y su disminucin a fines de ao.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. La demanda de trabajo de las empresas de 10 a mas trabajadores, se encuentra concentrada en las medianas y grandes empresas. Es decir, el 66% de los trabajadores trabajan en las empresas de 50 a ms trabajadores, y las empresas de 10 a 49 trabajadores (pequeas) generan el 34% restante de empleo.

11. En la ciudad de Piura, las pequeas empresas que demandan mayor empleo son las dedicadas a los servicios
y al comercio. En el caso de las grandes y medianas empresas, las que demandan mayor empleo son las orientadas tambin a los servicios e industria. Finalmente, es el sector servicios el que demanda la mayor parte del empleo en Piura con un 49%, destacando la enseanza. Los otros sectores son el comercio (16%) y la industria (14%). Por razones de restricciones de informacin, no se pueden hacer conclusiones respecto a la demanda de trabajo de las microempresas ni a nivel departamental.

Bibliografa
Banco Central de Reserva del Per
Cuanto S.A. Caracterizacin del Departamento Piura. Pagina WEB. Sucursal Piura. de

Anuario Estadstico Per en Nmeros 2002, Lima. Cuanto, 1320 p. Almanaque de Piura 2001 2002, Lima, INEI. 2002, 365 p. Compendio Estadstico 2001. Lima. INEI. 2001. 863 p. La mujer en el mercado laboral peruano: capacitacin y participacin laboral. EN: Boletn de Economa Laboral, Lima. Setiembre 2002. Pg. 3 - 41. El Empleo en el Per: 1990 2000 Lima. MTPS CNTPS-CNE. Doc. de Trabajo. 59 p. Informe sobre Desarrollo Humano Per 2002, Aprovechando las potencialidades. Lima. PNUD. 2002. 287 p. Estructura do Desemprego no Brasil Texto para discussao N 478. IPEA- Mayo 1997.

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Nunura, Juan; Edgar Flores

Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) Per

Paes de Barros, Ricardo; Mario, Jos y Mendonza Rosane

Universidad Nacional de Piura, Universidad de Estudio de Migraciones en la ciudad de Piura, University of Tennessee, Michigan State Piura Castilla. Piura. UNP. Noviembre 2000. 39 p. University, CTAR Piura.

ANEXO 01 Per 2000: Indicadores de recursos y/o Capitales utilizados (RCU) por departamento
Poblacin Produccin de recursos mineros Oro (kilogramo contenido fino) 1/ Plata (toneladas contenido fino) 1/ Cobre (toneladas contenido fino) 1/ Plomo (toneladas contenido fino) 1/ Zinc (toneladas contenido fino) 1/ Hierro (toneladas contenido fino) 2/ Recursos hidrocarburos Produccin petrolera (miles barriles estndar) 3/ Produccin de gas (millones de pies cbico estndar) 3/ Recursos suelos Superficie agrcola bajo riego y secano (miles) Pastos naturales manejados y no (miles ha) 4/ Forestales montes y Bosques (miles ha) 4/ Recursos pesqueros Desembarque de peces y crustceos martimos y continentales (tm.bruto) 5/ Recursos ganaderos Alpaca (miles) 6/ Llama (miles) 6/ Caprino (miles) 6/ Ovino (miles) 6/ Porcino (miles) 6/ Vacuno (miles) 6/ La Libertad 1,465,970 Capital Natural 15,026 131 1,925 9,204 25,577 408 395 54 Capitales utilizados Lambayeque Piura 1,093,051 1,545,771 Per 25,661,690

0 188 76 194

12,013 8,883 244 489 190

132,586 2,439 553,925 270,577 910,303 2,688,136 36,313 12,184 5,477 16,906 9,054

1,063,456 5 132 540 156 248

27,620 83 68 54 91

1,394,624 384 219 167 248

10,663,900 3,036 1,155 2,023 14,686 2,819 4,927

Capital Fsico Energa Elctrica Mximo uso (MW) 7/ Turismo Capacidad instalada usada hotelera (N de camas) 8/ Financiero Colocaciones (millones de NS/.) 9/ Manufactura PBI manufacturero (millones de NS/. A precios constantes del 94) 10/ Inversin Pblica Inversin acumulada efectiva (millones de dlares 1970 - 1999) 11/ Capital Humano Ocupados adecuadamente por calificacin (miles de personas) 12/ N de empresas 13/ N de trabajadores 13/ IDH Fuentes: 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 10/ 11/ 12/ Oficina Tcnica de Estadsticas Departamentales - INEI Anuario Minero 2000 - Ministerio de Energa y Minas (pagina Web) Ministerio de Energa y Minas - Direccin de Estadstica.

82 1,224 830 918 1,416 423 129 5,756 0.613

29 1,539 519 704 575 284 89 3,259 0.625

176 993 523 737 1,764 434 106 4,671 0.551

4,013 39,887 41,331 18,241 16,912 7,380 15,192 536,069 0.620

Censo Agropecuario de 1994 - Oficina de informacin Agraria. Ministerio de Agricultura. Anuario Pesquero 2000 - Ministerio de Pesquera. Oficina de Informacin Agraria - Ministerio de Agricultura. Mxima Demanda de Centrales Trmicas e Hidrulicas. Anuario Estadstico de Electricidad 1999. MEM Anuario Estadstico Per en Nmeros 2001.CUANTO S.A. Anuario Estadstico Per en Nmeros 2001.CUANTO S.A. Anuario Estadstico Per en Nmeros 2001.CUANTO S.A. PBI y Poblacin, 1970-2000, INEI y la Inversin Acumulada y Ejecutada, Elaboracin Propia. Encuesta Nacional de Hogares 2000 - INEI

13/ Ministerio de Trabajo - hoja de Resumen de Planilla 2000. Elaboracin: Equipo INDH - PNUD, Per 2002

ANEXO 02 Per 2000: Indicadores de recursos y/o Capitales disponibles (RCD) por departamento
Poblacin Reservas mineras probadas Oro (kilogramo contenido fino) 1/ Plata (toneladas contenido fino) 1/ Cobre (toneladas contenido fino) 1/ Plomo (toneladas contenido fino) 1/ Zinc (toneladas contenido fino) 1/ Hierro (toneladas contenido fino) 1/ Reservas probadas de hidrocarburos Reservas probadas petrolera (miles barriles) Reservas probadas de gas (millones de pies cbico estndar) 2/ Capacidad de uso mayor del suelo 3/ Suelo con vocacin para cultivo en limpio (miles de ha) Suelo con vocacin para pasto (miles de ha) Suelo con vocacin para produccin forestal Recursos pesqueros Mxima desembarque de peces y crustceos martimos y continentales (tm.bruto) 4/ Recursos ganaderos Alpaca (miles) 5/ Llama (miles) 5/ Caprino (miles) 5/ Ovino (miles) 5/ Porcino (miles) 5/ Vacuno (miles) 5/ La Libertad 1,465,970 Capital Natural 28,573 916 50,062 67,526 147,110 2,134 240 355 150 Capitales disponibles Lambayeque Piura 1,093,051 1,545,771 Per 25,661,690

270 220 55

194,894 262,700 255 895 275

2,263,525 17,564 30,382,695 1,869,923 8,520,871 467,618,662 327,660 8,654,900 7,609 17,916 48,696

1,248,747 6 168 719 156 261 Capital Fsico

84,782 123 78 76 98

2,172,907 2,862 253 191 256

15,537,230 4,081 1,694 5,228 21,962 3,401 5,646

Energa Elctrica Mximo uso (MW) 6/ 141 36 264 Turismo Capacidad instalada usada hotelera (N de camas) 7/ 6,013 4,505 5,149 Financiero Depsitos (millones de NS/.) 8/ 822 433 575 Manufactura PBI manufacturero (millones de NS/. A precios constantes del 94) 9/ 1,513 1,173 1,330 Inversin Pblica Inversin acumulada efectiva (millones de dlares 1970 - 1999) 10/ 1,591 655 1,822 Capital Humano Ocupados adecuadamente por calificacin 11/ 621 440 605 IDH 0.613 0.625 0.551 Fuentes: 1/ Direccin General de Minera y Desarrollo Minero - Estadstica. Ministerio de Energa y Minas Febrero del 2000 2/ Ministerio de energa y Minas - Direccin 3/ Clasificacin de las Tierras del Per.1982.HONREN 4/ Anuario Pesquero 2000 - Ministerio de Pesqueria. 5/ Compendio Estadstico Agrcola 1950 - 191 II Tomo, Ministerio de Agricultura; el Compendio Estadstico 2000, INEI y la Informacin de la Oficina de Estadstica del Minag 2000. 6/ 7/ 8/

5,300 167,582 44,626 31,418 20,100 11,345 0.620

Potencia Instalada de Centrales Trmicas e Hidrulicas. Anuario Estadstico de Electricidad 1999. Ministerio de Energa y Minas Anuario Estadstico Per en Nmeros 2001.CUANTO S.A (Nmero de camas instaladas a nivel departamental al ao 2000) Anuario Estadstico Per en Nmeros 2001.CUANTO S.A

9/ Anuario Estadstico Per en Nmeros 2001.CUANTO S.A 10/ Ministerio de la Presidencia-Oficina de Estadstica, Informtica y sistema de Informacin Gerencial y el Libro de Economas Regionales del Per, IEP, Lima :1994 11/ Encuesta Nacional de Hogares 2000-INEI Elaboracin: Equipo INDH - PNUD, Per 2002

ANEXO N 3 TERMINOLOGA APLICADA EN TEMAS DE EMPLEO


a) Actividad Econmica: Para la medicin del empleo, el concepto de actividad econmica se define en trminos de produccin de bienes y servicios, tal como ha sido establecido en el Sistema de Cuentas nacionales (SCN) de las Naciones Unidas. Se considera toda la produccin del mercado y algunos tipos de produccin de no mercado, que son la produccin y elaboracin de productos primarios para autoconsumo, la construccin por cuenta propia y otras producciones de activos fijos para uso propio. Excluye las actividades no remuneradas, como son las tareas domsticas no retribuidas y los servicios voluntarios a la comunidad. b) PEA ocupada: Es el conjunto de la PEA que trabaja en una actividad econmica, sea o no en forma remunerada en el periodo de referencia. En este grupo se encuentra las personas que : Tienen una ocupacin o trabajo al servicio de un empleador o por cuenta propia y perciben a cambio una remuneracin en dinero o especie. Tienen una ocupacin remunerada, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, licencia, en huelga o cierre temporal del establecimiento. El independiente que se encontraba temporalmente ausente de su trabajo durante el periodo de referencia pero la empresa o negocio sigui funcionando. Las personas que prestan servicios en las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales o en el Clero.

1. PEA subempleada: Son los trabajadores cuya ocupacin no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Per se considera dos grupos de subempleo, por horas y por ingresos. Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se esta en disposicin de hacerlo. Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o ms horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mnimo de referencia17. 2. PEA adecuadamente empleada: Esta conformada por dos grupos de trabajadores: Aquellos que laboran 35 horas o ms a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mnimo referencial, y Aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar ms horas. c) PEA desocupada: Se considera en esta categora a las personas de 14 aos y ms que en periodo de referencia no tenan trabajo, buscaron activamente trabajo durante la semana de referencia y no lo encontraron. 1. Cesantes: Esta conformada por las personas de 14 aos y ms que en el periodo de referencia estaban desocupados y que en periodos anteriores han estado empleados. 2. Aspirante: Estn conformados por las personas de 14 aos y ms que en el periodo de referencia estaban desocupados y por primera vez buscan empleo. d) Desalentados: Conformado por las personas que sin trabajar y estando dispuesto hacerlo no buscaron empleo por considerar que eran malas las posibilidades ofrecidas por el mercado y por lo tanto saban que no lo encontraran, pero que s lo buscaran si tuviesen una percepcin ms positiva de las posibilidades laborales. e) Periodo de referencia: Se entiende por periodo de referencia al mes o semana que corresponde recoger informacin. f) Estructura de mercado: Clasificacin que se hace a los diferentes grupos de ocupados que existen diferenciados bsicamente por quin es el demandante de trabajo: sector pblico, sector privado, hogares, y el grupo de independientes que son demandantes y ofertantes de trabajo a la vez. El sector privado incluye a empleadores y asalariados y se subdivide en: Microempresas: menos de 10 trabajadores Pequea empresa: de 10 a 49 trabajadores Mediana y gran empresa: de 50 a ms trabajadores

g) Principales indicadores: Tasa de actividad: Mide la participacin de la poblacin en edad de trabajar (PET) en el mercado de trabajo, sea trabajando o buscando trabajo, la tasa de actividad nos indica que porcentaje de la PET constituye la oferta laboral. Tasa de Desempleo: Nos indica que proporcin de la oferta laboral (PEA) se encuentra desempleada. Tasa de Subempleo: Nos indica que proporcin de la oferta laboral (PEA) se encuentra subempleada. Tasa de Adecuadamente Empleado: Mide la proporcin de la oferta laboral (PEA) que se encuentra adecuadamente empleada. Ratio empleo / poblacin: Mide el porcentaje de las personas de la (PET) que se encuentran trabajando.

17

Ingreso Mnimo Referencial: Es aquel que se obtiene de dividir el costo de la Canasta Mnima de Consumo (elaborado en base a los requerimientos mnimos nutricionales en caloras y protenas) entre el nmero promedio de preceptores del hogar. Se asumen que existen dos preceptores de ingreso por hogar.

Você também pode gostar