Você está na página 1de 5

TECNOLOGIA XDSL

Guerra Edinson Pineda Cristhian


Universidad Tecnolgica de Panam Centro Regional de Veraguas

Abstract Actualmente, los usuarios requieren cada vez ms, servicios y aplicaciones que les faciliten llevar a cabo ciertas operaciones muy habituales en su vida cotidiana, como transacciones comerciales y bancarias, videoconferencias, acceso a Internet, intranets, acceso remoto a LAN's, etc. Algunos de estos servicios ya eran posibles, basados en el cable de la fibra ptica; pero, su instalacin requera de una nueva infraestructura. Esto supona un costo demasiado elevado tanto para el usuario como para el operador. Bajo estas caractersticas nace xDSL para tratar de encontrar una solucin inmediata a estos problemas. En el siguiente trabajo haremos referencia a el desarrollo de esta tecnologa y de todo los que ella implica como su funcionamiento, tipos de xDSL , la modulacin y como se da la transferencia de la informacin.

Esta tecnologa ofrece servicios de banda ancha sobre conexiones que no superen los 6 kms de distancia entre la central telefnica y el lugar de conexin del abonado; dependiendo de: Velocidad alcanzada Calidad de las lneas Distancia Calibre del cable Esquema de modulacin utilizado. Las tecnologas xDSL convierten las lneas analgicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes, similares a los de las redes de cable o las inalmbricas, aprovechando los pares de cobre existentes. La mxima cantidad de informacin que puede manejar un modem ordinario en un computador es de 56kb por segundo, ya que estos mdems estn limitados desde el primer momento en que deben pasar la informacin que maneja un computador (digital) a informacin analgica para poder ser transmitida por los pares de cobre. La tecnologa DSL supone la eliminacin de la transformacin de la seal digital a seal analgica, por lo que la informacin es transferida y recibida de forma digital utilizando as todo el ancho de banda que el cableado permite realmente. Adems en el par de cobre pueden separarse las seales analgicas y digitales, por lo que es posible hacer circular datos y voz al mismo tiempo por canales separados. La mxima cantidad de informacin que puede manejar un modem ordinario en un computador es de 56kb por segundo, ya que estos mdems estn limitados desde el primer momento en que deben pasar la informacin que maneja un computador (digital) a informacin analgica para poder ser transmitida por los pares de cobre. La tecnologa DSL supone la eliminacin de la transformacin de la seal digital a seal analgica, por lo que la informacin es transferida y recibida de forma digital utilizando as todo el ancho de banda que el cableado permite realmente. Adems en el par de cobre pueden separarse las seales analgicas y digitales, por lo que es posible hacer circular datos y voz al mismo tiempo por canales separados. Los servicios de envo y recepcin de datos se establecen a travs de un mdem especial para la tecnologa DSL, pero antes de llegar al modem los datos pasan a travs de un dispositivo (llamado "splitter"o separador) que permite la utilizacin simultnea del servicio telefnico bsico y la lnea DSL.

I.

INTRODUCCIN

Este artculo describe bsicamente los aspectos tcnicos de la tecnologa utilizada para poder proveer de servicios de banda ancha a travs de par trenzado de cobre. Con el rpido crecimiento de Internet en los ltimos aos, la cantidad de abonados que conectan a Internet ha crecido exponencialmente. Al principio, los usuarios se sorprendan por la riqueza de contenidos y la flexibilidad del servicio, factores que no se haban ofrecido hasta entonces. Actualmente debido al incremento de usuarios y el desarrollo de nuevas aplicaciones con mayor demanda de velocidad de transmisin, las limitaciones del sistema de comunicaciones actual (a travs del canal telefnico) provocan que ste sea insuficiente para satisfacer al abonado en sus crecientes necesidades de velocidad de transmisin o ancho de banda. Las tecnologas xDSL tratan de dar solucin a este problema. Son capaces de transportar desde centenares de kilobits por segundo (Kbps) a decenas de megabits por segundo (Mbps). II. QUE ES xDSL o DSL?

DSL sigla de Digital Suscribe Line (Lnea de abonado Digital ) o xDSL que es el trmino utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologas que proveen una conexin digital sobre lnea de abonado de red telefnica local. A. Sobre qu Funciona. El factor comn de todas las tecnologas xDSL es que funcionan sobre lneas de cobre simples, y aunque cada una tiene sus propias caractersticas, todas utilizan la modulacin para alcanzar elevadas velocidades de transmisin.

Aunque la teora en la que se fundamenta la tecnologa DSL permite la separacin de canales sin problemas y sin necesidad de utilizar ningn "splitter", lo cierto es que la variabilidad del estado de las lneas del cobre (o tambin el propio telfono al codificar la seal) ocasiona que a veces el canal de voz y el de datos se puedan provocar pequeas interferencias entre si y por eso se utiliza el "splitter";para que elimine todo el espectro de ondas que sobran para la comunicacin telefnica y lo mismo para la transmisin de datos. El "splitter" se coloca delante de los mdems del usuario y de la central y est formado por dos filtros, uno de paso bajo y otro de paso alto cuya finalidad es la de separar las seales de alta frecuencia (datos) y seales de baja frecuencia (telefnicas) como se muestra en la Fig.1.

III.

TIPOS DE XDSL

ADSL: (Asymmetric Digital Subscriber Line). Es una tecnologa de mdem que transforma las lneas telefnicas o el par de cobre del abonado en lneas de alta velocidad permanentemente establecidas. ADSL facilita el acceso a Internet de alta velocidad as como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo y aplicaciones multimedia como juegos on-line, vdeo on demand, videoconferencia, voz sobre IP, etc. ADSL2: Es una evolucin de ADSL que permite incrementar la capacidad hasta 800 kbps en el enlace ascendente y 8 Mbps en el descendente. Esto se consigue principalmente mediante el uso de una mayor complejidad en las tcnicas de procesado de seal (con la denominada modulacin de Trellis) y la reduccin de la cabecera. ADSL2+: Mantiene las innovaciones introducidas por el ADSL2, siendo su principal novedad que duplica el ancho de banda utilizado, extendindolo desde los 1.104 kHz (de ADSL y ADSL2) hasta los 2.208 kHz. Esto permite duplicar la capacidad del enlace descendente hasta 16 Mbps, aunque la del ascendente se mantiene en los 800 kbps. RADSL: R-ADSL opera con las mismas velocidades de transmisin que ADSL, pero se adapta dinmicamente a las variaciones en la longitud y otros parmetros de las lneas de pares trenzados. Con R-ADSL es posible conectar diferentes lneas que vayan a distintas velocidades. La velocidad de la conexin se puede seleccionar cuando se inicia, durante la conexin, o bien cuando la seal llega a la oficina central. Esta variante, utiliza la modulacin CAP. El sistema de FlexCap2 de Westell usa RADSL para entregar de 640 Kbps a 2.2 Mbps downstream y de 272 Kbps a 1.088 Mbps upstream sobre una lnea existente. ADSL G.LITE o UDSL: G.Lite es ms lento que ADSL. Ofrece velocidades de 1.3Mbps (downstream) y de 512Kbps (upstream). Los consumidores de G.lite pueden vivir a ms de 18,000 los pies de la oficina central, siendo disponible la tecnologa a un muy mayor nmero de clientes. HDSL: La tecnologa HDSL es simtrica y bidireccional, por lo que la velocidad desde la central al usuario y viceversa ser la misma. Se implementa principalmente en las PBX. Esta es la tecnologa ms avanzada de todas, ya que se encuentra implementada en grandes fbricas donde existen grandes redes de datos y es necesario transportar informacin a muy alta velocidad de un punto a otro. La velocidad que puede llegar a alcanzar es de 2,048 Mbps (full duplex) utilizando dos pares de cobre, aunque la distancia de 4.500 metros que necesita es algo menor a la de ADSL, utilizando la la modulacin por amplitud de pulso 2B1Q. Las compaas telefnicas han encontrado en esta modalidad una sustitucin a las lneas T1/E1 (lneas de alta velocidad) sobre otro tipo de medio fibra ptica, utilizadas en Norteamrica y en Europa y Latino Amrica, respectivamente. HDSL est enfocado principalmente hacia usos empresariales (interconexin de nodos proveedores de Internet, redes privadas de datos, enlaces entre centralitas, etc.) ms que hacia el usuario

Fig. 1. Ubicacin del spliter. El uso del "splitter" puede causar ciertos inconvenientes al usuario final del servicio ya que debera realizar una instalacin nueva y un cableado nuevo dependiendo de si en la terminal se encontrara un telfono o un ordenador, por eso muchas compaas han desarrollado un tipo especial de "splitter" llamado "microfiltro" que se conectan entre cada toma telefnica (RJ45) y el receptor telefnico filtrando as solamente la seal telefnica y justo en el espacio final antes de llegar al aparato receptor, por lo que el usuario se ahorra la instalacin de un "splitter" central y un recableado del hogar u oficina. B. Beneficios de la tecnologa DSL. Por una parte se descongestionan las centrales y la red conmutada, ya que el flujo de datos se separa del telefnico en el origen y se reencamina por una red de datos. Por otra, se puede ofrecer el servicio de manera individual slo para aquellos clientes que lo requieran, sin necesidad de reacondicionar todas las centrales locales. El nico inconveniente a la hora de realizar su implantacin es que la distancia entre el usuario y la central telefnica no deben de estar en ms de 5 Km.

(cuyas necesidades se vern mejor cubiertas por las tecnologas ADSL y SDSL). Una de las principales aplicaciones de HDSL es el acceso de ltima milla a costo razonable a redes de transporte digital para RDI, redes satelitales y del tipo Frame Relay. La tecnologa HDSL tiene cabida en las comunicaciones de redes pblicas y privadas tambin. Cada empresa puede tener requerimientos diferentes, orientados al uso de lneas privadas de fcil acceso y obtencin para que con productos de tecnologa HDSL se puedan obtener soluciones de bajo costo y alta efectividad. MDSL: Ms all de los 144 kbps de ancho de banda de IDSL, hay nuevas tecnologas que ofrecen rangos entre 128 Kbps y 2.048 Mbps. Para una aplicacin simtrica, Multirate SDSL (M/SDSL) ha surgido como una tecnologa valorada en los servicios TDM (Multiplexacin por Divisin de Tiempo) sobre una base ubcua. Construida sobre un par simple de la tecnologa SDSL, M/SDSL soporta cambios operacionales en la tasa del transceiver y distancias con respecto el mismo. La versin CAP soporta ocho tasas distintas de 64 Kbps/128 Kbps y da servicios a una distancia de 8.9 Km sobre cables de 24 AWG (0.5 mm) y 4.5 Km, para una tasa completa de 2 Mbps. HDSL2 o SHDSL: HDSL2 fue propuesto como la segunda generacin de HDSL por ANSI y ETSI: tiene las mismas caractersticas que HDSL, pero sobre un cable simple. HDSL2 espera aplicarse en Norte Amrica solamente, ya que algunos vendedores han optado por construir una especificacin universal de G.shdsl. SDSL: Es muy similar a la tecnologa HDSL, ya que soporta transmisiones simtricas, pero con dos particularidades: utiliza un solo par de cobre y tiene un alcance mximo de 3.048 metros. Dentro de esta distancia ser posible mantener una velocidad similar a HDSL. Esta tecnologa provee el mismo ancho de banda en ambas direcciones, tanto para subir y bajar datos; es decir que independientemente de que ests cargando o descargando informacin de la Web, se tiene el mismo rendimiento de excelente calidad. SDSL brinda velocidades de transmisin entre un rango de T1/E1, de hasta 1,5 Mbps, y a una distancia mxima de 3.700 m a 5.500 desde la oficina central, a travs de un nico par de cables. Este tipo de conexin es ideal para las empresas pequeas y medianas que necesitan un medio eficaz para subir y bajar archivos a la Web. IDSL o ISDN-BA: Esta tecnologa es simtrica, similar a la SDSL, pero opera a velocidades ms bajas y a distancias ms cortas. ISDN se basa el desarrollo DSL de Ascend Communications. IDSL se implementa sobre una lnea de ISDN y actualmente se emplea como conexin a Internet para la transferencia de datos. El servicio de IDSL permite velocidades de 128Kbps o 144Kbps. La lnea de cdigo de nivel 4 PAM (banda base) conocida como 2B1Q era iniciada por los Laboratorios BT. ETSI tambin adapt esto para Europa y tambin desarroll la lnea de cdigo 4B3T (aka MMS43) como un opcin alternativa, primero para usarla en Alemania.

Los mdems ISDN-BA emplean tcnicas de cancelacin de eco (EC) capaces de transmitir full dplex a 160 kbit/s sobre un simple par de cables telefnicos. Los transceivers ISDN-BA basados en cancelacin de eco permiten utilizar anchos de banda de ~10 kHz hasta 100 kHz, y esto es instructivo para notar que la densidad espectral ms alta de capacidad de los sistemas DSL basados en 2B1Q est cerca de los 40 kHz con el primer espectro nulo a los 80 kHz. Los estndares internacionales sobre ISDN-BA especifican los aspectos fsicos de transmisin en el ISDN U. En Europa es usual para el NT formar parte del Telco y proveer de un bus S/T, el cual forma el estndar digital User Network Interface (UNI). VDSL: Tambin llamado BDSL o VADSL, la tecnologa VDSL es la ms rpida de todas las tecnologas xDSL, con velocidades en sentido red-usuario dentro del rango 13-52Mbps y en sentido usuario-red 15-2'3Mbps, sobre un nico par de cobre. VDSL se considera como una buena alternativa a la fibra en el hogar. Sin embargo, la distancia mxima para esta tecnologa asimtrica es, tan slo 1.5 Km. VDSL, adems de soportar las mismas aplicaciones que ADSL, tiene un mayor ancho de banda que sta, lo que facilita a los proveedores de servicio de red ofrecer televisin de alta definicin (HDTV), video bajo demanda y video digital conmutado, as como servicios en redes LAN.

A. Envo y Recepcin de Datos. Los canales de transmisin se aprecian en la Fig.2, a continuacin se describe cada uno. Canal Downstream (de bajada) Este canal discurre desde la central telefnica hasta el usuario, con el que se pueden alcanzar velocidades entre 1,5 Mb y 6,3 Mb por segundo. Este canal se puede presentar al usuario como uno solo o como mltiples subcanales siempre dependiendo de la funcin a realizar. Las transmisiones de recepcin residen en la banda de espectro ms alta (centenares de Khz). Canal Upstream (de subida) Desde el usuario hasta la central telefnica, con velocidades que varan entre 16 Kbps y 640 kbps. Las transmisiones de envo residen en la banda de espectro ms baja (decenas de Khz).

Fig.2 canales de transmisin. Canal de lnea telefnica Puede ser usado para el servicio tradicional telefnico (RTB) o bien para RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Este canal es separado de los dos anteriores mediante el uso de filtros externos ("splitter"), y es alimentado por la central telefnica, para mantenerlo

operativo an en el caso de una cada de tensin en la oficina o casa del abonado. Las transmisiones de envo y recepcin de voz, se realizan en la banda base (desde los 0Khz hasta los 4 KHz). B. Ventajas y desventajas Los beneficios del xDSL pueden resumirse en: Conexin Ininterrumpida y veloz: Los usuarios podrn bajar grficos, video clips, y otros archivos, sin perder mucho tiempo esperando para que se complete la descarga. Flexibilidad: Antes del desarrollo de la tecnologa DSL, aquellos quienes queran utilizar Internet sin ocupar su lnea deban adherir otra ms; lo que en realidad tena un costo bastante elevado. Utilizando la tecnologa DSL, los usuarios podrn utilizar la misma lnea para recibir y hacer llamadas telefnicas mientras estn on-line. Totalmente digital: DSL convierte las lneas telefnicas analgicas en digitales adhiriendo un dispositivo de interconexin de lnea en la oficina central, y un mdem del tipo DSL en la casa del abonado. Para esto, los clientes debern suscribirse al servicio DSL desde sus proveedores de servicio telefnico. Como desventaja podemos decir que para utilizar DSL, se debe estar a menos de 5.500 mts (aproximadamente) de la oficina central de la empresa telefnica, ya que a una distancia mayor no se puede disfrutar de la gran velocidad que provee el ser vicio. Despus de los 2.400 mts la velocidad comienza a disminuir, pero aun as este tipo de tecnologas es ms veloz que una conexin mediante un mdem y una lnea telefnica. IV. MODULACIN A. Mdem Un mdem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los aos 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. B. Cmo funciona el mdem El modulador emite una seal denominada portadora. Que, generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora.

Debido a que los cables de pares que forman los bucles de abonado se agrupan en mazos para llevarlos a la central de conmutacin, se producen diafonas entre ellos. Este efecto se le denomina crosstalk, y puede ser de dos tipos: o NEXT (Near-End XTalk): es lo que conocemos como paradiafona. o FEXT (Far-End XTalk): es lo que llamamos telediafona. De estos dos, suele predominar el NEXT. Lo que es seguro es que el ruido de fondo resulta despreciable ante el crosstalk, y tanto el NEXT como el FEXT dependen de la frecuencia. C. Esquemas De Transmisin Y Recepcin Los pasos que han de seguirse en la transmisin son: o Se forman bloques de L bits de la secuencia a transmitir. o Esos L bits se dividen en sub-bloques de b , b , ...., b bits. Se
1 2 N

tienen as N secuencias de bits; cada una de ellas va a corresponder a un subcanal. o Cada una de las N secuencias se modula de forma independiente. La modulacin escogida es la QAM, pues es la que permite mejor compromiso potencia empleadaprobabilidad de error. La frecuencia de la portadora de cada modulacin se corresponde con la frecuencia central del subcanal correspondiente. o Finalmente, se unen todas las seales moduladas en una sola como se aprecia en la Fig.3.

Fig.3. Esquema de la transmisin de datos. En recepcin, obviamente, se sigue el proceso contrario: o Como las modulaciones son independientes, se puede tener un receptor coherente para cada modulacin QAM, extrayendo cada una de las N secuencias de bits. o Uniendo dichas secuencias se recupera la secuencia total.

Fig.4. Esquema de la recepcin de datos.

banda disponible en 256 subcanales, que son comprobados para determinar su capacidad portadora. V. TIPOS DE MODULACIN Esto permite maximizar la tasa de bits transmitidos, ya que ajusta la distribucin de la informacin a las caractersticas del canal, este mtodo deja de utilizar los rangos de frecuencias ruidosas. A. Proceso de Modulacin. La modulacin DMT emplea la transformada discreta de Fourier para crear y demodular cada una de las 256 portadoras individuales, dividiendo el ancho de banda disponible en unidades ms pequeas. La lnea se comprueba para determinar qu banda de frecuencias es posible y cuntos bits pueden ser transmitidos por unidad de ancho de banda. Los bits se codifican en el transmisor mediante la transformada rpida de Fourier inversa y despus pasan a un conversor analgico/digital. Al recibirse la seal, sta se procesa mediante una transformada rpida de Fourier para decodificar la trama de bits recibida. VI. CONCLUSIONES DSL, es una tecnologa de acceso a la red pblica que permite transmitir formas diferentes de datos tales como voz y video, transportndolos por pares trenzados de cobre entre los proveedores de servicios de red o compaas telefnicas. La "x" en xDSL define diversas categoras de tecnologas de lnea de abonado digital de acceso al bucle local, como por ejemplo, IDSL, HDSL, SDLS, ADSL, ADSL-Lite, R-ADSL, VDSL Una de las grandes limitantes de xDSL es que por el uso del cableado telefnico, este impone limitaciones de distancia para las transmisiones de datos sobre esas frecuencias. REFERENCIAS
[1] Lnea de abonado Digital. Autor: Wikipedia. Fecha de actualizacin: 4 ene 2011.[online]. Available: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_abonado_digital Tecnologas XDSL. [online]. Available: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/w/6726 Industrial Data. Autor: Flix Huari E. Facultad de Ingeniera IndustrialUNMSM. Lima Per. [online]. Available: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/tecnologia. htm Desarrollos xDSL y su explotacin comercial para servicios Triple Play. Autores: Hctor Lpez Paredes; Ismail Rebah Bouaiachi.[online] . Available:http://arantxa.ii.uam.es/~ferreiro/sistel2008/practicas/Entregas_prosp eccion/J_6_prospeccion.pdf Tema 6: La Tecnologa xDSL. [online] . Available: http://www.spaintechnologies.com/portalv2/components/com_agora/img/mem bers/1/XDSL.pdf xDSL Protocolos y Estndares.[online] . Available: http://www.mailxmail.com/curso-redes-protocolos-estandares-2/tablasvelocidades-tecnologias-xdsl-codigos-lineas-cap-mdt Xdsl Y Cable Modem. Autor: Borja Lpez Felipe; Juan Vicente Ramrez Roda. .[online] http://www.mhe.es/cf/ciclos_informatica/844819974X/archivos/unidad2_recur so6.pdf

1) 2B1Q (dos-binario, uno cuaternario) En el cdigo 2B1Q se codifican 2 bits mediante un pulso, mostrado en la Fig.5, que puede asumir 4 valores discretos: -3V, -1V, 1V, 3V.

Fig.5. Codificacin de los pulsos. 2) CAP (Carrier-less Amplitude Modulation) Esta modulacin est basada en QAM (los fundamentos matemticos son prcticamente idnticos). El receptor de QAM necesita una seal de entrada que tenga la misma relacin entre espectro y fase que la seal transmitida, pero las lneas telefnicas instaladas no garantizan esta calidad. CAP es una implementacin de QAM para xDSL, de bajo coste debido a su simplicidad y con una velocidad de 1.544 Mbps. CAP divide la seal modulada en segmentos que despus almacena en memoria. La diferencia fundamental radica en que la seal portadora se suprime, puesto que no aporta ninguna informacin. Esto repercute en que el aparato receptor necesita ms dispositivos electrnicos para recomponerla, pero el precio de los chips es muchsimo ms barato hoy en da que cuando se dise QAM por lo que tampoco supone un gran desembolso y se gana mucha velocidad. QAM estableca "constelaciones" basndose en dos valores de la seal recibida (amplitud y diferencia de fase), como se muestra en la Fi.6.

[2] [3]

Fig.6. Cambio de amplitud y fase simultneamente. Podemos utilizar todo el ancho de banda del bucle local (excepto los 4 Khz para la voz, claro) para enviar todos los bits y olvidarnos de subportadoras y subcanales. De este modo, obtenemos la misma forma del espectro que con QAM, siendo CAP ms eficiente que QAM en implementaciones digitales. 3) DMT (Discrete Multi-Tone modulation) Es un tipo de modulacin multiportadora, que elimina el problema de las altas frecuencias que aumentan considerablemente las prdidas debido al ruido en las lneas de cobre, dividiendo el ancho de

[4]

[5]

[6]

[7]

Você também pode gostar