Você está na página 1de 6

OBJETIVO El objetivo del actual trabajo es el de identificar las diferentes arquitecturas de computadoras que existen adems de sus caractersticas

propias as como su historia. La arquitectura de computadoras se refiere a los atributos de un sistema que son visibles para un programador, para decirlo de otra manera, son aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecucin lgica de un programa. Bsicamente existen tres tipos de arquitecturas: Arquitectura clsica Arquitectura por segmentacin Multiprocesador

Adelante se explica ms detalladamente cada una de las ya mencionadas arquitecturas.

Roger Guzmn Mndez

ARQUITECTURA CLASICA Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras electromecnicas y de tubos de vaco. Aun son usadas en procesadores empotrados de gama baja y son la base de la mayora de las arquitecturas modernas. Esta idea conocida como concepto de programa almacenado, se atribuye a los diseadores de la ENIAC, sobre todo al matemtico John von Neumann. En 1946 von Neumann y colegas empezaron el diseo de la nueva computadora que llamaron IAS (IAS Institute of Advanced Studies) y terminada hasta 1952. Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von Neumann. La arquitectura clsica cuenta con lo siguiente: Unidad central de procesamiento (CPU): controla el funcionamiento del computador y lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos. Frecuentemente se le conoce como procesador. Memoria principal: almacena datos. Entrada/Salida: transfiere datos entre el computador y el entorno externo. Sistema de interconexin (BUS): es un mecanismo que proporciona la comunicacin entre el procesador y los dems elementos de la computadora.

CPU La CPU cuenta con diversos componentes que son explicados a continuacin: Unidad de control (CU): controla el funcionamiento de la CPU y las operaciones que se realizaran, y por tanto, del computador. Unidad aritmtica lgica (ALU): lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos del procesador. Registros: proporciona almacenamiento interno a la CPU. Interconexiones CPU: son mecanismos que proporcionan.

Roger Guzmn Mndez

Arquitectura Harvard

Esta arquitectura surgi en la universidad del mismo nombre, poco despus de que la arquitectura Von Neumann apareciera en la universidad de Princeton. Al igual que en la arquitectura Von Neumann, el programa se almacena como un cdigo numrico en la memoria, pero no en el mismo espacio de memoria ni en el mismo formato que los datos. Por ejemplo, se pueden almacenar las instrucciones en doce bits en la memoria de programa, mientras los datos de almacenan en 8 bits en una memoria aparte.

El hecho de tener un bus separado para el programa y otro para los datos permite que se lea el cdigo de operacin de una instruccin, al mismo tiempo se lee de la memoria de datos los operados de la instruccin previa. As se evita el problema del cuello de botella de Von Newman y se obtiene un mejor desempeo. ARQUITECTURA SEGEMENTADA Las arquitecturas segmentadas o con segmentacin del cauce buscan mejorar el desempeo realizando paralelamente varias etapas del ciclo de instruccin al mismo tiempo. El procesador se divide en varias unidades funcionales independientes y se dividen entre ellas el procesamiento de las instrucciones. En un procesador con segmentacin del cauce (tambin conocido como Pipelining), cada una de estas etapas se asigna a una unidad funcional diferente, la bsqueda a la unidad de bsqueda y la ejecucin a la unidad de ejecucin. Estas unidades pueden trabajar en forma paralela en instrucciones diferentes. Estas unidades se comunican por medio de una cola de instrucciones en la que la unidad de bsqueda coloca los cdigos de instruccin que ley para que la unidad de ejecucin los tome de la cola y los ejecute. Esta cola es como un tubo en el cual las instrucciones entran por un extremo y salen por otro. De esta analoga provine el nombre en ingls Pipelining que significa entubamiento.

Roger Guzmn Mndez

ARQUITECTURAS DE COMPUTO DE MULTIPROCESAMIENTO Cuando se desea incrementar el desempeo ms all de lo que permite la tcnica de segmentacin del cauce se requiere utilizar ms de un procesador para la ejecucin del programa de aplicacin. Las CPU de multiprocesamiento se clasifican de la siguiente manera:

SISO (Single Instruction, Single Operand) computadoras independientes SIMO (Single Instruction, Multiple Operand) procesadores vectoriales MISO (Multiple Instruction, Single Operand) No implementado MIMO (Multiple Instruction, Multiple Operand) sistemas SMP, Clusters

Procesadores vectoriales: Un procesador vectorial es un diseo de CPU capaz de ejecutar operaciones matemticas sobre mltiples datos de forma simultnea, en contraste con los procesadores escalares, capaces de manejar slo un dato cada vez. Sistemas SMP: SMP es la sigla de Symmetric Multi-Processing, multiproceso simtrico. Se trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en que dos o ms procesadores comparten una nica memoria central. Clusters: Los Clusters son conjuntos de computadoras independientes conectadas en una red de rea local o por un bus de interconexin y que trabajan cooperativamente para resolver un problema.

Roger Guzmn Mndez

CONCLUSION En conclusin, la arquitectura bsica en los equipos actuales sigue los lineamientos de la arquitectura clsica propuesta por Von Neumann de la cual existen variaciones en las que se solucionan los problemas como el cuello de botella que tena el original. La arquitectura segmentada consiste en segmentar los procesos para ejecutarlos paralelamente (aparentemente) a diferencia de la arquitectura de multiprocesamiento la cual cuenta con ms de un procesador para ejecutar varios procesos de manera paralela.

Roger Guzmn Mndez

BIBLIOGRAFIA
http://antares.itmorelia.edu.mx/~mfraga/arqui/apuntes%20unidad%201.pdf http://www.slideshare.net/yesyduc10/modelos-de-arquitecturas-de-computo Organizacin y arquitectura de computadoras William Stallin 5ta Edicion

Roger Guzmn Mndez

Você também pode gostar