Você está na página 1de 4

Alfabetizacin Inicial- Propuesta didctica: el desarrollo de la conciencia fonolgica Ttulo: La conciencia fonolgica. Texto en verso Mi Burro.

. Sala de 5 aos Fundamentacin: La conciencia lingstica o conocimiento metalingstico es la habilidad para atender al lenguaje y transformarlo en objeto de atencin y anlisis. Como el lenguaje esta formado por diferentes unidades, sonidos, palabras, oraciones y discursos por ello para que el nio comprenda en que consiste la escritura debe poder darse cuenta de que las palabras estn formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos. Este descubrimiento el del principio alfabtico es un hito fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Las nias y los nios van adquiriendo conciencia fonolgica al ir desarrollando distintas habilidades, darse cuenta: Que dos o ms palabras riman. Que dos o mas palabras comienzan y terminan con el mismo sonido Que las palabras resultan si alguien las dice en pedacitos Darse cuenta que sonidos y cuantos componen la palabra. Darse cuenta de qu palabra resulta si se le quita a una palabra el sonido inicial.

La conciencia fonolgica facilita y acelera el aprendizaje de la escritura porque el nio puede inferir la correspondencia entre los sonidos y las letras. Y una vez que las conoce usa este conocimiento para escribir palabras. Cuando los nios desarrollan conciencia fonolgica comienzan a usar estrategias analticas para escribir palabras: repiten las palabras, las dicen varias veces, la van analizando sonido por sonido. Cuando los nios desarrollan la conciencia fonolgica pueden comenzar a leer reconociendo palabras al convertir las letras en los sonidos que les corresponden y juntar estos sonidos, para leer los nios deben poder hacer una sntesis de los sonidos juntarlos.

Justificacin: La eleccin del texto en verso mi burro, fue seleccionado por la diversidad de propuestas didcticas que pueden trabajarse a partir de dicho texto. El texto, como recurso para la enseanza estimula el pensamiento y favorecer la conciencia lingstica en los nios.
INTEGRANTES: BORQUEZ SILVANA, JAQUE GABRIELA, TULA LUCIA, ZURITA MARCELA Pgina 1

Objetivos (Que el nio logre) Adquirir la conciencia lingstica Adquirir la conciencia fonolgica. Iniciarse en la lectura y la escritura. Contenidos: Contenidos actitudinales -Disfrutar de las actividades ldicas que desarrollan la conciencia fonolgica( juegos sonoros con el lenguaje) -Inters por conocer y discriminar sonidos y por relacionarlos con sus letras correspondientes. - Inters y motivacin para aprender a leer y escribir, considerando que son herramientas valiosas para acceder a logros importantes durante toda la vida

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales -Palabras y sonidos: Con la colaboracin del Elementos sonoros y maestro iniciarse en: combinatorios del lenguaje. -reconocimiento de las posibilidades ldicas y combinatorias del lenguaje, Juegos con el sonido y el significado de las palabras. -La percepcin de los elementos rtmicos en el verso, acentos, rimas, repeticin de sonidos y palabras.

Primer da: Actividad de inicio: 20 min aprox. Invitaremos a los nios a compartir la lectura del texto elegido, acompaado de imgenes secuenciadas con solapa e interactuando con ellos a medida que se cuenta el cuento. Actividades de desarrollo: 30 min. Aprox. Realizacin de preguntas para saber lo que los nios interpretaron del texto. Quienes son los personajes del cuento? Cmo comienza el cuento? Qu sucede en el mismo? Como es el final del cuento?

INTEGRANTES: BORQUEZ SILVANA, JAQUE GABRIELA, TULA LUCIA, ZURITA MARCELA Pgina 2

Actividad de cierre: 20 30 min. Aprox. Realizacin de un dibujo con todo lo que pudieron observar y escuchar del texto. Estrategias didcticas: Realizaremos preguntas para determinar los conocimientos previos. Representacin del texto verso, en libro de solapa.

Segundo da: Actividad de inicio: 20 min. aprox. Ofrecemos al grupo imgenes del personaje principal del verso (EL BURRO), donde los nios comentaran que conocen de dicho animal. Actividad de desarrollo: 20 30 min aprox. Sentados en ronda, ofrecemos cartas de reverso (boca abajo) donde los nios irn descubriendo diversas imgenes que ilustran diversos elementos. Cada nio deber reconocer el nombre del dibujo y deber segn la pronunciacin de mismo (sonido), reconocer cuales terminan con las letra rro. ( Gorro, Burro, Jarro, carro) Actividad de cierre: 20 min aprox. Repartimos al grupo hojas A4 que contendrn palabras con la letra B y que terminen el RRO, las cuales los nios debern marcar sobre las sendas de punteado. Estrategias didcticas: Lminas grandes Sentar al grupo en semi crculo para que todos observen.

Tercer da: Actividad de inicio: 20 min aprox. Comenzamos con la lectura de un trabalenguas:
INTEGRANTES: BORQUEZ SILVANA, JAQUE GABRIELA, TULA LUCIA, ZURITA MARCELA Pgina 3

Bartolo el burro, es bueno comiendo churros. Luego de la lectura, invitamos al grupo a repetir el trabalenguas en forma pausada. Actividad de desarrollo: 20- 30 min aprox. Retomamos el verso El burro y junto a los nios, buscamos posibles alternativas para un nuevo final del verso. Actividad de cierre: 30 min aprox. Recortamos y pegamos palabras que comiencen con B o R. Estrategias didcticas: Trabalengua Recortes de diarios y/o revistas.

Recursos Lminas con imgenes Tijeras Plasticolas. Trabalengua. Verso. Cartas.

INTEGRANTES: BORQUEZ SILVANA, JAQUE GABRIELA, TULA LUCIA, ZURITA MARCELA Pgina 4

Você também pode gostar