Você está na página 1de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA PRIMARIA AURA DE TERAN SAN LUIS

MUNICIPIO TINACO ESTADO COJEDES

Ttulo del Proyecto: EL MUNDO DE LAS LETRAS Y LOS NUMEROS Sub-Sistema: Primaria Grado: 1ro Turno: Maana Seccin: A

Docente: LISBET PIMENTEL Pasante: __________________ Matrcula: V= 13 H= 19 Total: 32

Tiempo de Ejecucin: 22-10-2012 hasta 07-12-2012

FINALIDAD DEL PROYECTO:

Que los nios y nias desarrollen habilidades cognitivas para la conversacin, el dilogo y el respeto, expresndose con espontaneidad y claridad, escuchando con atencin y comprender mensajes diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propsitos, comprender textos de diversos tipos, valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin; as como lograr la aplicacin de modos reflexivos de elementos textuales y lingsticos a partir de experiencias y ejecucin de actividades de aprendizaje relacionados con los saberes acadmicos, populares y las manifestaciones culturales y artsticas.

Diagnstico

En la E.P. AURA DE TERAN ubicada en la comunidad de San Luis del municipio Tinaco, en el curso de 1er grado seccin A existe una matrcula de 32 estudiantes, 19 nias y 13 nios con edades comprendidas entre 05, 06 y 07 aos. Durante el diagnostico se pudo observar que el 90% de los nios y las nias presentan poco conocimiento de las letras y los nmeros, situacin que motivo a la docente a realizar el presente proyecto, el cual lleva por nombre EL MUNDO DE LAS LETRAS Y LOS NUMEROS cuyo propsito es conocer las distintas formas de escribir un nmero y leerlo, aso como escribir y conjugarlas para formar oraciones, a su vez aprender el abecedario. El objetivo principal de este proyecto es, incorporar en los nios y las nias todos los aspectos que tengan relacin con el alfabeto, dicho objetivo se alcanzara con la articulacin de diversos programas educativos y didcticos, aplicando estrategias como: lectura de historietas, dibujos relacionados con letras y nmeros, trabajos de pequeos grupos, realizacin de diversas figuras con las letras y los nmeros, colorear y leer; para concientizar a nuestros nios y nias en su aprendizaje y as despertar el entusiasmo de cada dia aprender a construir sus propios conocimientos, contando con el apoyo de los padres y representantes, de esta manera nuestra comunidad podr evidenciar que las familias y la escuela siguen un tringulo perfecto.

En este proyecto estn inmersos los programas como: Alimentacin Escolar (PAE) donde los nios y las nias disfrutaran de una excelente y adecuada alimentacin y a su vez conocer el contenido de vitaminas, protenas y minerales que poseen los alimentos que consumen, a travs del trompo de los alimentos. Nuestras Manos para la Siembra son participantes del cultivo y siembra de las plantas. Coleccin Bicentenario disfrutaran de una gran agama de contenidos en las diversas reas de aprendizajes ya que en ellos hay actividades que se desarrollaran en la escuela y en el hogar. Aguas para nuestras Vidas los estudiantes promocionaran el ahorro y cuido del agua. Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica (CEBIT) en este espacio los nios y las nias obtienen el conocimiento y manejo de las computadoras, a travs de gran variedad de actividades y estrategias que desarrollaran en las mismas.

Justificacin

El estudio del alfabeto es fundamental para el conocimiento integral de la lectura y la escritura en el nio, nia que se est iniciando en el proceso de enseanza aprendizaje, as como los aspectos de las matemticas. La constante curiosidad del nio, nia por incorporar nuevos signos en su repertorio, permite ejecutar este proyecto, el cual busca, no slo ingresar nuevas herramientas para aprehender las letras y los nmeros, sino tambin aplicar diversas estrategias que adems de ser divertidas le permitir al nio, nia conocer que las letras y los nmeros, no solo son signos que le servirn para formar sonidos, sino se quedaran con l/ella para toda la vida. Para lograr dicho proyecto se compaginar los recursos del programa, los recursos del aula, del entorno y de la tecnologa.

rea Aprendizaje

de Finalidad

Component e Que los El lenguaje y la nios, nias comunicaci desarrollen n como expresin habilidades social y cognitivas cultural. para que

Contenido

Actividade s Diferencia-cin Realizacin entre dibujo, de nmeros y agrupacion letras. es con dibujos, nmeros y letras.

Estrategias

identifiquen interpretar,

Lenguaje, Comunicacin y Cultura

comprendan produzcan palabras oraciones. y y

Descubrimiento del sistema alfabtico convenci-nal. Uso de maysculas y punto. .

Diferenciacin entre letras maysculas y minsculas.

Ejes Integradores Se le Trabajo proporcionar Liberador. material fotocopiado Ambiente y con dibujos, Salud nmeros y Integral. letras y ellos lo seleccionaran. Tecnologa Observacin de la de palabras informacin y por parte de la los educandos comunicaci para identificar n. letras maysculas y minsculas. Interculturalid Luego la ad docente los invitar a escribir palabras en su cuaderno.

Pilares Aprender a crear.

Recursos

Humanos: Alumnos/as Docente Aprender Padres y a convivir representantes y a participar. Material fotocopiado. Aprender Poster de a valorar. nmeros y letras Aprender Libros. a Cartillas reflexiona ilustradas r. relacionadas con nmeros y letras. Peridicos. Revistas. Pginas blancas. Cuaderno de trabajo. Lpiz, borradores, sacapuntas. Colores. Cartulina. Tijeras.

rea de Finalidad Componente Contenido Aprendizaje Que los El lenguaje y Construccin la de familia de nios, nias comunicacin palabras. desarrollen como expresin habilidades social y cognitivas cultural. para que

Actividades

Estrategias Trabajo socializador. Tcnicas grupales.

identifiquen interpretar,

Lenguaje,

comprendan

Comunicacin y produzcan y Cultura palabras y


oraciones.

Explicacin didctica por parte de la docente. Utilizando el pizarrn la docente le escribir Palabras tales como: zapato, flor... Escritura de Con oraciones y orientacin frases de la sencillas. docente los educandos escribirn sonidos (mame-mi) Luego la docente los invitar a formar frases con cada sonido estudiado.

Ejes Integradores Trabajo Liberador.

Pilares

Recursos

Aprender a Material crear. fotocopiado.

Libros. Ambiente y Aprender a Peridicos. Salud Integral. convivir y a participar. Revistas. Pginas Tecnologa de Aprender a la informacin y valorar. la comunicacin. Aprender a reflexionar. Interculturalidad blancas. Cuaderno de trabajo. Lpiz, borradores, sacapuntas. Colores. Cartulina. Pizarrn Colores, marcadores

Organizar mesas de trabajo. Participacin activa de los educandos en cuanto al silabeo. -Proponer situaciones ldicas.

rea de Finalidad Aprendizaje


Que los nios, nias desarrollen habilidades cognitivas para que

Componente Contenido
El lenguaje y artstico como elemento de comunicacin y expresin de la cultura y vida social. Tipos de lneas. Colores primarios y Cuerpos geomtricos.

Actividades
Explicacin didctica por parte de la docente. Utilizando los objetos del entorno la docente explicar el tema. Luego la docente los invitar a realizar creaciones libres de acuerdo a los intereses de cada nio/a.

Estrategias
Trabajo socializador. Tcnicas grupales. Se le proporcionar material fotocopiado con diversas formas, lneas y colores.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender crear. a

Recursos
Material fotocopiado. Libros.

Ambiente y Salud Integral.

Aprender a convivir y a participar.

Peridicos. Revistas. Pginas

identifiquen

Lenguaje, Comunicacin y Cultura

interpretar, comprendan y produzcan palabras oraciones. y

Tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Aprender valorar.

blancas. Cuaderno de trabajo.

Aprender a reflexionar. Interculturaliad

Lpiz, borradores, sacapuntas. Colores. Cartulina. Pizarrn Colores, marcadores.

rea de Finalidad Aprendizaje


Desarrollar procesos de

Componente
Desarrollo del pensamiento matemtico a

Contenido
Sistema de numeracin: Contar y agrupar, conteo de nmeros naturales hasta el 100 y nmeros ordinales hasta el 50. Lectura y escritura de nmeros cifras y cantidades.

Actividades
Explicacin por parte de la docente del sistema de numeracin. Agrupacin de conjuntos y colorear.

Estrategias
Observacin de lminas con material fotocopiado alusivo al tema.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender crear. a

Recursos
Material fotocopiado. Poster de los nmeros. Libros. Cartillas de nmeros ilustradas. Pginas blancas. Cuaderno de trabajo. Lpiz, borradores, Sacapuntas. Colores. Cartulina. Tijeras. Marcadores.

aprendizaje en el mbito de las ciencias naturales y la matemtica a

travs de los nmeros, formas, espacios medidas. y

Ambiente y Salud Integral.

Aprender convivir y participar.

a a

Matemtica, Ciencias Naturales y Sociedad.

fin de generar los conocimientos en los nios/as desde interaccin dialctica. la

Los educandos leern y escribirn cifras y cantidades sencillas propuesta por la docente. La docente les pedir que propongan cantidades diciendo fecha de nacimiento, edad de ellos o de otros.

Realizacin de ejercicios. Invitar a los educandos que participen.

Tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Aprender valorar.

Aprender reflexionar. Interculturaliad

rea de Finalidad Aprendizaje


Desarrollar procesos de

Componente
Desarrollo del

Contenido
Valor de posicin. Identificacin y uso del cartel de valores. Lectura y escritura de nmeros cifras y cantidades.

Actividades
Explicacin por parte de la docente. Observar el cartel de valores e identificar la posicin de cantidades sencillas hasta la unidad de mil.

Estrategias
Elaboracin del cartel de valores, para identificar las posiciones de cada nmero y as facilitar el aprendizaje del educando.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender crear. a

Recursos
Material fotocopiado. Poster de los nmeros. Libros. Cartillas de nmeros ilustradas. Pginas blancas. Cuaderno de trabajo. Lpiz, borradores, Sacapuntas. Colores. Cartulina. Tijeras. Marcadores.

pensamiento matemtico a

aprendizaje en el mbito de las ciencias naturales y la matemtica a

travs de los nmeros, formas, espacios medidas. y

Ambiente y Salud Integral.

Aprender a convivir y a participar.

fin de generar los

Adicin

sustraccin: Matemtica, Explicacin conocimientos Exploracin y Elementos, Ciencias por parte de la y Naturales y en los nios/as aplicacin de signos docente. operaciones Resolucin de Sociedad. desde la los procesos y hasta la ejercicios centena. interaccin dialctica. conocimientos matemticos y de las ciencias naturales, valorando importancia para la vida en sociedad su Higiene personal.

Tecnologa de la informacin y la comunicacin. Los alumnos/as plantearan diversos ejercicios relacionados con el entorno y la vida diaria.

Aprender valorar.

Aprender a reflexionar. Interculturalidad

donde se manifieste situaciones de la vida cotidiana. Conversacin socializada sobre los hbitos de higiene.

Dramatizacin de situaciones cotidianas.

rea de Finalidad Aprendizaje


Que los nios, nias reconozcan como sociales miembros un pas de del seres se

Componente
La realidad geohistrica, local, regional, nacional y mundial.

Contenido
Conversacin sobre la historia familiar, comunitaria y escolar.

Actividades
Explicacin didctica por parte de la docente. Revisin de diversas fuentes para seleccionar la lectura de cada da.

Estrategias
Conversacin socializada. Organizar mesas de trabajo. Participacin activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre. Organizar grupos de trabajo. Participacin activa de los educandos. Torbellinos de ideas. Conclusiones.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender crear. a

Recursos
Material fotocopiado. Libros.

Ambiente y Salud Integral.

Aprender a convivir y a participar.

Pginas blancas. Cuaderno de

conocimiento de su realidad

Tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Aprender valorar.

trabajo. Lpiz, borradores,

Ciencias Sociales Ciudadana e Identidad.

familiar, escolar comunitaria. y

Reconocimiento de los valores presente de los hroes y heronas patrias y locales.

Orientacin pedaggica. Lectura reflexiva sobre el tema propuesto. Composicin de cuentos e historietas relacionada con el tema. Conversacin socializada acerca de lo qu es el rbol genealgico. Construccin del rbol genealgico.

Aprender a reflexionar. Interculturaliad

sacapuntas. Colores. Cartulina. Pizarrn marcadores

La ciudadana y la identidad como elementos de creacin de la sociedad.

La familia y sus valores: Construccin del rbol genealgico.

Elaboracin del rbol genealgico. Proporcionarle material fotocopiado con imgenes de la familia.

rea de Finalidad Aprendizaje


Que los nios, nias reconozcan como sociales miembros de del seres se

Componente
La ciudadana y la identidad como elementos de creacin de la sociedad.

Contenido
Reconocimiento de los miembros de la familia.

Actividades
La docente motivar a los educandos para que dibujen su familia. Luego los invitar a que los cuente y coloque el nmero a un lado.

Estrategias
Conversacin socializada. Organizar mesas de trabajo. Participacin activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender a crear.

Recursos
Material fotocopiado Libros.

Ambiente y Salud Integral.

Aprender a convivir y a participar.

Pginas blancas. Cuaderno de

Ciencias Sociales Ciudadana e Identidad.

un

pas

conocimiento de su realidad familiar, escolar comunitaria. y

Tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Aprender a valorar.

trabajo. Lpiz, borradores,

Aprender a reflexionar. Interculturaliad

sacapuntas Colores. Cartulina. Pizarrn Marcadores

rea de Finalidad Aprendizaje


Desarrollar en el nio, nia actividades motrices bsicas a travs de la actividad fsica, ldica y rtmica que contribuyan a su formacin como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo y solidario en la bsqueda de la salud integral.

Componente
La educacin fsica, el deporte y la recreacin como medios para la formacin del ser humano.

Contenido
Formaciones grupales: columna, filas, crculos, tringulos y rectngulos.

Actividades
Con orientacin la docente educandos realizaran actividad. la de los la

Estrategias
Trabajo socializador. Participacin activa de los educandos. Proponer situaciones ldicas.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender a crear.

Recursos
Material fotocopiado. Libros.

Ambiente y Salud Integral.

Aprender a convivir y a participar.

Pginas blancas. Cuaderno de

Educacin Fsica, Deportes Y Recreacin.

La educacin fsica, el deporte y la recreacin como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.

Ejecucin actividades actividades fsicas al libre.

de de aire

Realizar diversas actividades en las que los nios y nias puedan poner en prctica los valores de socializacin, de respeto, de confianza, cooperacin entre otros.

Trabajo socializador. Proponer diversas estrategias para hacer ms divertida la actividad.

Tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Aprender a valorar.

trabajo. Lpiz, borradores,

Aprender a reflexionar. Interculturaliad

sacapuntas. Colores. Cartulina. Pizarrn marcadores colores Cancha espacios libres o

PLAN DE EVALUACIN

INDICADORES Reconoce y diferencia dibujos, nmeros y letras. Identifica palabras escritas en maysculas y minsculas. Construye familia de palabras Escribe Oraciones y frases sencillas. Cuenta, escribe y agrupa Lee y escribe cifras. Identifica el valor de posiciones U D C Realiza operaciones sencillas Realiza operaciones sencillas Prctica hbitos de higiene Reconoce la importancia de los hroes de Venezuela. Elabora su rbol genealgico Reconoce una columna, fila, triangulo, crculos y rectngulos.

TCNICA Observacin Produccin escrita Observacin Produccin escrita Observacin Observacin Produccin escrita Observacin Observacin Produccin escrita Observacin directa Discusin socializada Creacin libre Observacin directa

INSTRUMENTO Escala de estimacin Registro descriptivo Registro descriptivo Escala de estimacin Lista de cotejo Registro descriptivo Escala de estimacin Escala de estimacin Registro descriptivo Lista de cotejo Escala de estimacin Escala de estimacin Escala de estimacin

OBSERVACIN

Observacin: Es necesario sealar que las efemrides se estarn trabajando progresivamente con el proyecto as como los proyectos especiales.

rea de Finalidad Aprendizaje


Desarrollar procesos de

Componente
Exploracin aplicacin y de

Contenido
Nocion de ambiente: construccion del concepto de ambiente, identificacion de las c aracteristicas del aire, agua y suelo.

Actividades
Elaborar dibujos y mensajes alusivos al cuido y conservacin del ambiente. Elaboracin de dibujos del agua. Dibujar y describir los alimentos a travs de los contenidos vitamnicos

Estrategias
Observacin de lminas con material fotocopiado alusivo al tema.

Ejes Integradores
Trabajo Liberador.

Pilares
Aprender crear. a

Recursos
Material fotocopiado. Poster de los nmeros. Libros. Cartillas de nmeros ilustradas. Pginas blancas. Cuaderno de trabajo. Lpiz, borradores, Sacapuntas. Colores. Cartulina. Tijeras. Marcadores.

aprendizaje en el mbito de las ciencias naturales y la matemtica a

los procesos y conocimientos matemticos y de las ciencias naturales,

Ambiente y Salud Integral.

Aprender convivir y participar.

a a

Matemtica, fin de generar valorando su Ciencias Naturales y los importancia Sociedad. conocimientos para la vida en
en los nios/as desde interaccin dialctica. la sociedad.

Tecnologa de la informacin y la comunicacin. Observacin del trompo de los alimentos ubicndonos en las comidas ofrecidas por el programa PAE

Aprender valorar.

Aprender reflexionar. Interculturalidad

Salud e higiene: conocimiento y descripsion de una buena alimentacion.

Você também pode gostar