Você está na página 1de 10

HAZOP (Anlisis de Peligros y Operabilidad)

El mtodo HAZOP (Peligros y Operabilidad) es una tcnica ampliamente utilizada para la identificacin de los riesgos en instalaciones de proceso. Incluso aquellos que no estn familiarizados con el proceso de anlisis de riesgos, a menudo han odo hablar del trmino HAZOP, incluso si no estn muy seguros de lo que significa.

Por ejemplo, cuando la Direccin de Seguridad de Procesos (PSM) los reglamentos de los Estados Unidos estaban siendo promulgado a principios de 1990, no era desconocido para un gerente de la planta de decir: "Yo s lo que es PSM, es HAZOPs!" De hecho, el mtodo HAZOP es slo uno de los muchos tipos de anlisis de riesgos (PHA) tcnicas de proceso que estn disponibles, y las PHA son slo un elemento de un programa de PSM. Sin embargo, estos gerentes eran un poco justificadas en lo que decan porque saban que, a menos que pudieran identificar los peligros en sus instalaciones, no podan reducir el riesgo. Adems, los reguladores y asesores jurdicos en general apoyan el uso de la tcnica HAZOP debido a su reputacin y porque es tan a fondo. El uso de la tcnica HAZOP es muy defendible si una empresa es cuestionada en cuanto a su desempeo en seguridad, sobre todo en una disputa legal. Como resultado de su uso y su aceptacin generalizada, un gran nmero de profesionales de la seguridad de procesos estn capacitados en el uso del HAZOP mtodo, y muchos de ellos tambin son entrenados como lderes / facilitadores. Adems, una infraestructura sustancial HAZOP ha desarrollado. Muchas empresas de consultora ofrecen servicios de facilitacin HAZOP software de propsito especial.

La Tcnica
A HAZOP es organizado por la divisin de la unidad a analizar en los nodos. Un nodo representa una seccin del proceso en el que un cambio significativo proceso se lleva a cabo. Por ejemplo, un nodo podra cubrir la transferencia de material de un recipiente a otro a travs de una bomba. En este caso, el proceso de cambio es el aumento de la presin y el flujo que se produce a travs del nodo. Otro nodo puede incluir un aire ms fresco por encima de una columna de destilacin. Aqu temperatura y la fase son las variables de proceso que cambian. Aunque la fuerza del mtodo HAZOP reside en su organizacin clara, es importante no permitir que el anlisis se vuelva demasiado rgida. Si el equipo encuentra que se est hablando de "flujo inverso", aunque el guideword actual es "alto flujo", el lder debe probablemente vamos a continuar la discusin. Si l o ella fuera a posponer la discusin hasta el guideword "derecho", el pensamiento actual y la creatividad se puede perder. Por otra parte, el lder tambin debe mantener la discusin centrada en el tema en cuestin, y debe evitar demasiadas digresiones.

Pasos en un HAZOP
El proceso HAZOP se puede organizar en los pasos que se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1 Etapas de un HAZOP 1. Seleccionar un nodo, definir su propsito y determinar los lmites de seguridad de proceso. 2. Seleccione un guideword proceso. 3. Identificar los peligros y sus causas utilizando las palabras gua desviacin. 4. Determinar cmo se "anunci" el peligro, es decir, cmo sabe que el operador se ha excedido un lmite seguro. 5. Estimar las consecuencias (seguridad, ambientales, econmicos) de cada peligro identificado. 6. Identifique las salvaguardas. 7. Estimar la frecuencia de aparicin del peligro. 8. Riesgo clasificar el riesgo, con y sin garantas. 9. Elaborar conclusiones y recomendaciones posibles. 10. Mover a la siguiente guideword proceso, o al siguiente nodo si la discusin guideword es completa.

Paso 1. Seleccin de nodo y Propsito


Como se discuti anteriormente, un nodo representa una seccin de un proceso en el que las condiciones se someten a un cambio significativo. Por ejemplo, un sistema de bomba ser un nodo debido a la presin del lquido se incrementa, un reactor es un nodo debido a cambios en la composicin qumica, y un intercambiador de calor es un nodo, ya que causa cambios en la temperatura del fluido. En la prctica, un solo nodo a menudo suponen ms de un proceso de cambio. Por ejemplo, el nodo para un reactor qumico incluir los cambios en la presin, temperatura y composicin. La decisin en cuanto a qu tan grande puede ser un nodo depender de la experiencia del equipo, el grado en el que ya se han discutido los sistemas de proceso similares, la complejidad del proceso y el juicio del lder. La figura 1 muestra cmo el primero de los ejemplos estndar se puede dividir en tres nodos. Cada nodo se ha encerrado en un crculo con una lnea de nubes.

Nodo 1 (lnea azul) es el tanque, T-100, con su equipo asociado y la instrumentacin (el proceso de cambio es el nivel en el tanque). Nodo 2 (lnea roja) incorpora dos bombas, P-101 A / B, y la vlvula de control de flujo, FCV-101 (los cambios en el proceso son el caudal y la presin del lquido). Nodo 3 (lnea verde) incluye el recipiente a presin, V-101, con su vlvula de alivio asociado, y otra instrumentacin (los cambios de proceso son la presin, la composicin qumica y el nivel).

Figura 1 Ejemplo de seleccin de nodo

A menudo, los tamaos de ganglios aumentan a medida que avanza el HAZOP porque muchos de los peligros identificados se repiten. Por ejemplo, si un proceso incluye varios conjuntos de sistemas de tanque / bomba / depsito, tales como la que se muestra en la Figura 1, el equipo puede dividir la primera discusin en tres nodos, como se muestra, pero a continuacin, tratar los sistemas posteriores como nodos individuales. Una vez que las reuniones de los equipos comienzan, el escriba le colocar un conjunto de tamao completo de tuberas y diagramas de instrumentos (P & ID), con los nodos marcados, en la pared de la sala de conferencias. Estos master P & IDs ser el punto de enfoque de las discusiones del equipo y servir como el registro oficial de los debates. Los miembros del equipo tambin pueden ser emitidos con un conjunto de ms pequeo, o tiro hacia abajo, P & IDs para su uso personal. La mayora de los lderes de los equipos utilizan plumas de tipo rotulador para definir los lmites de cada nodo. Como se muestra en la Figura 1, se utilizan diferentes colores para que las interfaces entre los nodos se ven fcilmente. Aunque la eleccin del color no suele ser significativa, algunos colores pueden haber designado significados. Por ejemplo, el color azul puede significar que no se debatieron las secciones para resaltadas por haber sido objeto de un HAZOP anterior. El color marrn puede designar a los elementos del equipo y las tuberas que deliberadamente estn siendo excluidos de la discusin actual HAZOP - tal vez porque estn fuera de servicio. Amarillo puede indicar que un nodo se ha definido pero que an no discutido. Al concluir el anlisis todos los nodos deben se han coloreado a cabo, lo que confirma que no hay equipo o la tubera artculos fueron pasados por alto. Con el fin de ahorrar tiempo, el lder y el escribano pueden preseleccionar los nodos. En un proceso muy simple, esta decisin puede tener sentido. En general, sin embargo, el equipo en su conjunto debe decidir en los nodos, en parte porque un HAZOP es una actividad de equipo, y en parte porque la definicin y seleccin de un nodo a menudo se ve afectada por las discusiones que han tenido lugar en lo que respecta a los nodos anteriores. Adems, si el lder y el escribano son de fuera de la organizacin local, es posible que no comprendan plenamente todos los parmetros del proceso que puedan afectar a la seleccin de nodo antes de que comience HAZOP. Para cada nodo, el ingeniero de proceso, y otros que tengan conocimiento del sistema, explicar al equipo de la finalidad de cada nodo. La Tabla 2 proporciona ejemplos de descripciones de propsito.

Tabla 2 Descripciones Finalidad del nodo Nmero Nombre Propsito de nodo 1 Tank, T-100, y la T-100 contiene un inventario de trabajo de

instrumentacin asociada.

lquido RM-12 que se suministra por tanque (ferrocarril) coches de proveedores externos. El nodo no incluye los sistemas de carga de tanques. Bombas, P-101 A P-101 A / B de transferencia RM-12 lquido del / B, incluyendo la tanque, T-100, al buque, V-100. Flujo es vlvula de control controlado por FRC-101, cuyo punto de ajuste de flujo, FCVes proporcionada por LRC-100 (Nodo 1). Una 101. bomba est en funcionamiento, y el otro est en stand-by. A es impulsado por vapor; B es de accionamiento elctrico. B es por lo general en stand-by. Recipientes a Flujos de lquidos RM-12 en este recipiente de presin, V-101, diversas fuentes. V-101 ofrece la capacidad de incluyendo la reaccin, suavizando as las fluctuaciones en el vlvula de alivio, flujo. Una lnea de ventilacin elimina PSV-101. cantidades residuales de gas inerte.

El escriba entrar en la descripcin del nodo en el software de anlisis de riesgos.Los puntos de inicio y parada para el nodo debe explicar al equipo. Operaciones y expertos de mantenimiento a su vez permitir un poco de historia y experiencia operativa en ello. Toda la documentacin pertinente que ver con ese nodo, como las hojas de datos de equipos o fichas de datos de seguridad de materiales (MSDS), se debe poner antes que el equipo en este momento. Todas las vlvulas de control tienen una posicin de falla. En el caso de un fallo de alimentacin y / o la prdida de aire de instrumentos, operador de resorte de la vlvula har que la vlvula abierta a fallar, fallar cerrado, o permanecer en su posicin actual. Estos modos de fallo deben ser identificados. Durante el transcurso del HAZOP (probablemente mientras se discute 'High Flow' o 'No Flujo'), el equipo puede discutir si aprovecha la posicin de la vlvula es lo que debera ser. Un anlisis de este tipo es particularmente valiosa si ms de un escenario de accidente tiene que ser considerada, y si los diferentes escenarios de llamadas para diferentes posiciones de la vlvula. Una vez que el nodo se define y se describe, el equipo discute desviaciones de diseo o de funcionamiento intencin siguiendo los pasos mostrados en la Tabla 1.

Paso 2. Proceso Guideword / lmites de seguridad


A HAZOP mira las desviaciones de diseo o de las condiciones de seguridad del proceso, por lo que la primera decisin es seleccionar los parmetros de proceso que son pertinentes a la facilidad en discusin. Generalmente se utilizan los siguientes parmetros:

Velocidad de flujo; Cantidad de flujo (para operaciones por lotes);

Presin;
Temperatura; Nivel (cuando los vasos y los tanques son una parte del nodo); Composicin y Fase.

A menudo se encontr que dos parmetros estn relacionados entre s. Por ejemplo, la desviacin de "alta temperatura" puede crear "alta presin". Cul de estos parmetros, el equipo opta por centrarse en lo general no es tan importante. Los parmetros mencionados anteriormente se pueden complementar con los parmetros ms especializados, como v iscosidad, co lor, la tensin superficial y la densidad. Lo general no se necesitan estos parmetros secundarios, ya que dependen de la primera serie. Por ejemplo, la densidad de un lquido es probable que sea una funcin de la temperatura y la

composicin. Por lo tanto las discusiones que ver con la temperatura y la composicin de las desviaciones incorporarn cualquier preocupacin que ver con la densidad. Los valores lmite de seguridad para cada guideword deben establecerse siempre que sea posible.

Paso 3. Identificacin de peligros y sus causas


Una vez que los nodos se han definido, y los lmites seguros de operacin identificado, se determinan los riesgos. Un peligro es una desviacin fuera del lmite de funcionamiento seguro que se identifica mediante el uso de palabras gua de desviacin. Las palabras gua desviacin ms utilizados son:

Alto (ms / Too Much); Bajo (Menos / muy poco / no suficiente); No; Inversin; Mal dirigida, y Wrong (distintas).

Algunos equipos utilizan el trmino "prdida de contencin" como guideword. Dado que el objetivo final de un programa de seguridad de proceso es asegurarse de que los materiales peligrosos se mantienen confinados en las tuberas, tanques y recipientes que estn destinados a estar, se podra argumentar que todas las desviaciones del proceso puede resultar en ltima instancia, "la prdida de Contencin ", y as que no hay necesidad de manejar este trmino por separado. Por ejemplo, alta temperatura en un reactor no es, en y de s mismo, un riesgo, sino que se convierte en un peligro slo si se genera una presin tan alta que la contencin se pierde (exacerbado por el debilitamiento de las paredes del vaso de presin a la temperatura ms alta). Del mismo modo, alto flujo no es por lo general un peligro excepto que puede conducir a un tanque se llena demasiado rpido, generando as un escenario de alto nivel, que a su vez puede conducir a la "prdida de contencin" debido al desbordamiento del tanque. Otro ejemplo sera "Composicin Wrong" en la T-101 que puede conducir a la prdida de contencin si el sello de P-101A falla. La mayor parte de la discusin que ver con accidentes y sus causas se asocia con el propio nodo. Por ejemplo, una fuga de una bomba puede ser causada por una fuga del sello en esa bomba. Sin embargo, el equipo debe estar siempre en busca de las causas de otras reas de la planta. Por ejemplo, si un nuevo producto qumico se introduce inadvertidamente en el sistema en otro lugar, ese producto qumico podra causar fugas en el sello. Si la consecuencia de un riesgo tiene un efecto en otro nodo del lder del equipo y escribano debe aplazar el debate correspondiente hasta que el nodo se alcanza por el equipo. El guideword actual seleccionado depende de la preferencia del equipo y la tradicin de la empresa. Por ejemplo, la palabra "ms" se utiliza en HAZOPs tradicionales para describir un exceso de algn parmetro. Sin embargo, muchos equipos prefieren usar la palabra "alto". Una mejor trmino es "demasiado" porque implica una situacin indeseable - el parmetro en cuestin se ha ido fuera de su rango de lmite de seguridad. Despus de todo, de alto flujo es a menudo una buena cosa, ya que sugiere que la instalacin est haciendo ms producto y ms dinero. La Tabla 3 muestra los peligros potenciales para dos de las variables: nivel en T-100, y el flujo de T-100 a V-101.

Tabla 3 Causas de peligro Nodo Variable Desviacin de Proceso

Causas

Nodo Variable Desviacin Causas de Proceso 1 Nivel Alto 1. Alto flujo hacia T-100 2. El fallo del sistema de control de T-100 de nivel. 3. P-101 A y B, tanto para. Bajo 1. Bajo caudal en T-100. 2. El fallo del sistema de control de T-100 de nivel ... ... ... 2 Flujo Alto 1. La falta de un sistema de control del nivel en T-100. 2. Bomba de sobrevelocidad. Bajo / No 1. La falta de un sistema de control del nivel en T-100. 2. Bomba problemas mecnicos. Marcha 1. Fallo de la bomba (con atrs insuficiencia vlvula de retencin). ... ... ...
Algunos peligros pueden tener ms de una causa. Por ejemplo, de alto nivel en T-100 se muestra en la Tabla 3 que tiene tres causas posibles:

1. De alto flujo en el tanque; 2. El fallo del sistema de control del nivel del depsito, y 3. Las bombas P-101 A Parada / B.

El proceso de desviacin y palabras gua se organizan en una matriz, como se muestra en la Tabla 4. Las casillas sombreadas en esta matriz deben ser discutidos por el equipo. Las cajas vacas (tales como "Reverse Phase" y "Temperatura mal dirigida") no se han discutido ya que no tienen significado fsico. En la Tabla 4, las desviaciones "baja" y "No" se fusionan ya que a menudo dan lugar a esencialmente el mismo debate. Sin embargo deben ser utilizados por separado en su caso. Por ejemplo, "bajo nivel" en un tanque puede llevar a algo ms que los problemas de produccin, mientras que el "nivel" en el tanque puede ocasionar riesgos importantes, como la cavitacin de la bomba y la entrada de aire en el tanque. Tabla 4 Matriz HAZOP

Flujo Presin Temperatura Nivel Composicin Fase Alto Bajo / No Marcha atrs Misdirected Mal
La eleccin de los trminos puede variar de acuerdo con la prctica y la cultura de la instalacin. Por ejemplo, algunas empresas utilizan los trminos ", as como" o "contaminacin". Estas son equivalentes a la expresin "Composicin Wrong" en la Tabla 4. A veces la combinacin guideword "Presin inversa" se nos utiliza para cubrir situaciones en las que las presiones de operacin estn por debajo de ambiente.

Despus de haber decidido qu parmetros de nodo se van a utilizar, el equipo analiza los riesgos asociados con cada cuadrado (sombreado), usando las preguntas rpidas que se muestran en la Tabla 5 -, que utiliza el trmino de alto flujo para la ilustracin. Tabla 5 Pasos HAZOP - Uso de "alto flujo" como un ejemplo 1. Cul es la definicin cuantitativa de "alto flujo"? ( es decir, cul es el lmite mximo seguro para el flujo en este nodo?). 2. Cules son las causas de la "High Flow"? 3. Cmo saber que un operador que "High Flow" se est produciendo? Cmo es este peligro ", anunci"? 4. Cules son las consecuencias (seguridad, ambientales, econmicos) de "alto flujo"? 5. Qu garantas existen para evitar el "alto flujo"? 6. Cul es la frecuencia predicha con la que se espera "High Flow" que se produzca, con y sin garantas? 7. Cul es el riesgo asociado con el peligro slo identificado (evaluada a partir de una matriz de riesgos)?

8.

El equipo tiene ningn conclusiones o recomendaciones?

El equipo encontr que muchos riesgos, causas y consecuencias son similares entre s como los debates se mueve de un nodo a otro. Equipos veces pueden enredarse cuando los riesgos tienen efectos fuera del nodo actual. Por ejemplo, el equipo puede estar hablando de "bajo nivel" en el tanque, T-101. La causa de bajo nivel en el tanque puede estar dentro del propio nodo: una fuga a travs de la base del tanque, por ejemplo. Sin embargo "nivel bajo" es ms probable que sea causada por la prdida de flujo de RM-12 en el tanque, es decir, la causa es "flujo bajo" en un nodo aguas arriba. Del mismo modo, las desviaciones en el nodo actual puede crear riesgos de otros nodos. "Bajo nivel" en T-101 podra conducir a sellar el fracaso de la P-101A, que es en el siguiente nodo.

Paso 4. "Anuncio" del peligro


El equipo debe preguntar cmo cada desviacin fuera de los lmites de seguridad "anuncia" en s mismo. Por lo general, las alarmas de alta y baja se construyen en la instrumentacin asociada a variables crticas. Estas alarmas indican al operador que se ha producido una situacin de inseguridad, o est desarrollando. En el ejemplo estndar de una alarma de alto nivel incorporados a LRC-100 sera advertir al operador de alto nivel en la T-100. Si el equipo encuentra que no hay manera obvia para un operador para saber que un lmite de seguridad ha sido superado, entonces el anlisis de riesgos probablemente recomendar la instalacin de instrumentacin adicional para proporcionar advertencias y alarmas.

Paso 5. Consecuencias
Una vez identificados los riesgos, el equipo debe entonces determinar las consecuencias de esos riesgos, con y sin garantas. Las consecuencias pueden ser la seguridad, ambientales o econmicos.

Tabla 6 ilustra algunas de las consecuencias para el ejemplo estndar usando los peligros que figuran en la Tabla 3. Tabla 6 Consecuencias Nodo Variable Valor de Proceso Nivel Alto Consecuencias

1. Desbordamiento podra causar lesiones a operador en la zona. 2. Desbordamiento estara contenida por el

... Flujo

...

sistema de contencin secundaria sin peligro ambiental identificado. Bajo 1. Posibles daos en la bomba, P-101, el impulsor, lo que lleva a la vibracin y lesiones fuga y personal. ... ... Alto 1. Ninguno identificado. Bajo / No 1. Alto nivel en la T-100 y / o de bajo nivel en V-101. Marcha 1. Desbordamiento del T-100. atrs ... ...

Se puede observar en la Tabla 6 que el trmino "Ninguno identificado" se introduce en las notas cuando el equipo no pudo pensar en una consecuencia significativa asociada a ese peligro. El uso de este trmino se asegura a los lectores del informe final que el equipo ha hecho analizar las posibles consecuencias, pero no pudieron llegar a las cuestiones de importancia, que no se limit a olvidar examinar este escenario.

Paso 6. Identificacin de Salvaguardias


Algunos equipos optan a la lista de los supuestos de tipo de salvaguardia que se realizan durante el anlisis. Tabla 7 proporciona un ejemplo de tal lista. Tabla 7 Anlisis de Riesgos Supuestos 1. La instalacin ha sido diseado y desarrollado con base adecuada sobre los requisitos legales, cdigos de diseo / ingeniera, estndares industriales y buenas prcticas de ingeniera. 2. El proceso no ser operado por encima de las tasas de diseo. 3. Todo el equipo estar bien cuidada. 4. Se seguirn Instrumento adecuado y los procedimientos de prueba del sistema de control. 5. Puntos de ajuste de alarma y apagado no se establecern fuera de rango o desconectados para evitar disparos no deseados u otros problemas. 6. Vlvula de control anula no se utilizar a menos que la vlvula de control est bloqueado. 7. Se controlarn los discos de ruptura. 8. Si se utiliza un sistema de doble vlvula de alivio, por lo menos uno estar siempre en servicio cuando la instalacin est en funcionamiento. 9. Dispositivo de alivio no pasa, respiraderos y drenajes que normalmente no

se abre durante el funcionamiento permanecer cerrada.


10. Vlvulas de seguridad de presin no se abrirn, salvo bajo demanda. 11. Apertura involuntaria o cierre de vlvulas cerradas selladas / coche o

persianas durante el mantenimiento no se aborda.

Paso 7. Frecuencia Prevista de ocurrencia del riesgo


Valores de frecuencia estimados para cada situacin de riesgo generalmente se expresan en trminos de eventos por ao, o yr -1 . A veces son en unidades de eventos por cada misin o eventos por operacin por lotes. Tabla 8 proporciona algunos valores de frecuencia estimados de los peligros en el ejemplo estndar. Tabla 8 Frecuencias de muestra

Nodo

Variable de Proceso

Desviacin

Frecuencia sin garantas

Frecuencia de las

ao 1 Nivel ... 2 Flujo Alto Bajo ... Alto Bajo / No Marcha atrs ... 0.1 0.5 ... 0.05 1.0 0.01 ...

-1

salvaguardias ao -1 0.01 0.05 0.01 1.0 0.01

...

Tomando la desviacin "de alto nivel" en T-101 como un ejemplo, la frecuencia anticipada de este evento es de 0,1 aos -1 , o una vez cada diez aos. Si se toma crdito por la garanta (alarma de alto nivel sobre la LRC-101) y la probabilidad de que esta alarma no es decir 0,1, entonces la frecuencia prevista de alto nivel se reduce a 0.01 ao -1 , o una vez cada cien aos. Si un peligro tiene ms de una causa, una frecuencia para cada una puede ser proporcionado en la misma manera como se hizo para consecuencias en la Tabla 6. El riesgo total / causa / consecuencia / layout frecuencia se pueden estructurar como se muestra en la Tabla 9. Tabla 9 Ejemplo de frecuencias de peligro

Peligro Causar Consecuencia Frecuencia Riesgo # # # 1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.2 1.2 1.2 2 2.1 2.1 2.1 2.1 3 3.1 3.1 3.1 3.1 3.2 3.2 3.2 3.2 3.3 3.3 3.3 3.3

Peligro # 1 podra ser, por ejemplo, "de alto nivel en el tanque, T-100". La primera causa de este peligro (# 1.1) es "de alto flujo en T-100". La consecuencia asociada a este fracaso es "Desbordamiento del tanque provocando lesiones de operador". La frecuencia prevista de este evento, se tendrn en cuenta para el control de seguridad, es una vez en cien aos, o un 0,01 por ao -1 . La segunda causa (# 1.2) para Peligro # 1 es el fracaso de LRC-101, el sistema de control de nivel T-100. En este caso la consecuencia (# 1.2) puede ser un pequeo derrame desde el tanque que se maneja por el sistema de desage, evitando as un problema ambiental. La frecuencia predicha para este evento (# 1.2) es una vez en veinte aos.

Paso 8. Clasificacin de Riesgo


Una vez que los riesgos han sido identificados y sus causas, consecuencias y frecuencia discutido, el equipo debe correr el riesgo de clasificar cada escenario de riesgo identificado. Si se utiliza una matriz de riesgo de los valores de riesgo estimados para los dos escenarios son 'B' y 'C' respectivamente. Clasificacin de riesgo formal puede ayudar a reducir el nmero de resultados.Equipos de anlisis de peligros tienen una tendencia a ser conservadores y generar una recomendacin para cada peligro identificado sin una gran cantidad de escrutinio. Formalizacin del riesgo ayuda a cortar las recomendaciones que en realidad no son justificables.

Paso 9. Resultados

Esos peligros que tienen un nivel de riesgo sobre el nivel del riesgo aceptable de las instalaciones generan un hallazgo que se convertir en una recomendacin. Hallazgos y su informacin asociada se resumirn y presentarn de forma resumen como se ilustra en la Tabla 10. En general, los resultados se muestran en el orden en que fueron creados. El orden en que se muestran los resultados no es significativa en trminos de nivel de riesgo o de prioridad de seguimiento. Tabla 10 Presentacin de los resultados

Nmero Nodo Descubrimiento Clasificacin RECOMENDACIONES Planos / Encontrar de Riesgo PROPUESTAS Documentos

Durante el curso de una larga HAZOP, el equipo puede encontrar que ciertos hallazgos estn repitiendo a s mismos. Por ejemplo, puede ser que todas las bombas centrfugas de un cierto tipo tienen una tasa inusualmente alta de fallo del cierre. En estos casos, el equipo deber elaborar conclusiones y recomendaciones genricas.

Paso 10. Siguiente Proceso Guideword / Nodo


Despus de haber completado la discusin que ver con un proceso de guideword, el equipo se mueve a la siguiente guideword, o al siguiente nodo si todas las palabras gua se han discutido hasta que se lleg a la conclusin de la HAZOP.

Você também pode gostar