Você está na página 1de 57

PLAN DE AREA

TECNOLOGIA E INFORMATICA
Omar Albeiro Dorado Daza Carlos Andrs Reina Carlos Alberto Bravo

Institucin Educativa La Gaitana Timan - Huila 2013

PRESENTACION

La informtica como elemento pedaggico, es la base acadmica para la preparacin laboral. El proceso tecnolgico permite el adelanto de la humanidad y la facilidad para desarrollar tareas que en tiempos anteriores era casi imposible hacer. Por lo anterior, la informtica se ha convertido en una de las herramientas ms importantes y necesarias para el ser humano.

La preparacin para los nios y las nias, es el comienzo de ese recorrido en la parte tecnolgica. La razn de ser, para estos grados es la induccin al computador, el desarrollo de habilidades y destrezas en su manejo y la articulacin con las reas que ven en este nivel. A continuacin se presenta el documento del rea en el cual se encuentra, la justificacin, los objetivos, algunas estrategias pedaggicas, la forma de evaluacin, recursos empleados, desempeos de los grados de 6 a 11 y el plan de estudios.

JUSTIFICACION

Al parecer el mundo actual est saturado por los avances de la ciencia y la tecnologa, lo cual obliga a preparar a las jvenes generaciones para que conozcan, comprendan y manipulen procesos y objetos tecnolgicos pasando del uso mecnico sin ningn conocimiento de su estructura interna, al nivel de comprensin, que le permitan desarrollar capacidades para vivir en dicho mundo, con criterios de responsabilidad para utilizar los beneficios y comodidades que trae consigo.

Es necesario formar al estudiante competitivamente en el ejercicio del pensamiento creativo para que pueda abordar con originalidad, imaginacin y racionalidad cualquier problema de su cotidianidad en busca de mejores niveles de vida.

El hombre de hoy debe estar en la capacidad de responder en forma rpida, gil y oportuna a los retos que se le plantean en el mundo actual. El desarrollo acelerado de la ciencia, la tcnica y la tecnologa en La renovacin y generacin del conocimiento es una constante de la cual el estudiante de hoy no puede aislarse, y estn estipulados bajo:

El desarrollo y adaptacin de tcnicas y tecnologas.

La aplicacin de conceptos y tcnicas. la toma de decisiones. La convivencia en un entorno computarizado. Por lo tanto existe la necesidad que el individuo informacin de manera rpida gil y oportuna, gran mayora de las actividades del hombre moderno. y la comunidad acceda a la para lo cual la tecnologa e

informtica se constituye en el motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la

La educacin no puede sustraerse a la obligacin de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado, y debe por lo tanto crear y desarrollar espacios y alternativas curriculares que permitan al educando y a la comunidad, a travs de estos, el acceso al manejo eficiente de la informacin y a la cultura tecnolgica necesaria para vivir en el mundo actual.

La institucin Educativa La Gaitana consciente de la responsabilidad social, de su misin en el acontecer educativo, ha estructurado una propuesta curricular con la que pretende aportarle a las nuevas generaciones, afrontar competitivamente los retos del mundo actual. los elementos conceptuales, tcnicos y tecnolgicos que le permitan adquirir la cultura tecnolgica necesaria para

OBJETIVOS

GENERAL: Identificar la importancia, de las tecnologas informticas en el desarrollo intelectual, de los nios y los jvenes de nuestra Institucin.

ESPECIFICOS:
-

Fomentar las TIC (Tecnologa en la Informtica y la comunicacin), en la

formacin de nuestros estudiantes.

Motivar a los estudiantes, al uso y buen manejo de las herramientas de la

informtica, como elemento indispensable de formacin y trabajo.

Conocer el computador, sus partes, manejo adecuadamente sus diferentes

programas aplicndolos a mis tareas cotidianas.

Identificar, utilizar y cuidar instrumentos y herramientas tecnolgicas de

acuerdo a su nivel

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS ESPECFICAS

La especialidad de Informtica emplea la metodologa por procesos o interactiva. Proponiendo una secuencia de etapas competencias y desempeos desarrolladas. Al iniciar el periodo se propone un plan de actividades que deben ser ejecutadas en el transcurso del mismo. Para el desarrollo de ste se cuenta con la asesora de los profesores del rea. Se estimula la multiplicacin del conocimiento haciendo que estudiantes adelantados puedan capacitar a estudiantes que estn atrasados en el alcance de las competencias y desempeos o a estudiantes de grupos inferiores. Se estimula el desarrollo del pensamiento y de la creatividad en todas las actividades; as como la aplicacin de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en la solucin de problemas de su entorno escolar y familiar. El profesor desempea un rol de asesor, gua, orientador y animador de las diferentes etapas y actividades; Haciendo nfasis en el cumplimiento del plan frente a las tareas propuesto y en la responsabilidad personal del estudiante que se encadenan para terminar en

asignadas y a su cooperacin en la multiplicacin del conocimiento. Debe adems, proponer y asignar las responsabilidades del grupo con relacin a los problemas objeto de estudio. Se mostrarn proyectos, documentos e informaciones varias, recopiladas por el profesor, de inters amplio con objeto de describir nuevos cauces de informacin y

nuevos cdigos; sin olvidar que esta alternancia en la atencin de los alumnos procura amenidad y permite la reflexin sobre el valor de la informacin. Se emplearan las TICS y recursos didcticos para abordar el emprendimiento en la institucin, trabajando las distintas competencias emprendedoras en los/las estudiantes de tal forma que muestren una mayor capacidad de resolver problemas con iniciativa y creatividad, para as de esta forma abordar integralmente todas las reas del conocimiento.

EVALUACIN

Durante el periodo existirn evaluaciones parciales y una evaluacin final. En septiembre habr una convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan aprobado en junio. Las evaluaciones parciales pueden ser de tipo:
PRUEBAS PROCEDIMENTALES:

Consistirn en el desarrollo de un ejercicio propuesto de caractersticas similares, en complejidad, a los realizados en clase y de una duracin de un periodo. ante el teclado de los alumnos que componen cada grupo.
PRUEBAS CONCEPTUALES:

La

resolucin ser en individual o en grupo y se procurar alternancia en la disposicin

Consistirn en la realizacin de un examen escrito o prueba en los computadores en forma individual, compuesto por preguntas de respuesta corta sobre los contenidos explicados de los que los alumnos tengan soporte documental.
EVALUACIN FINAL:

Consistir en una evaluacin de lo visto en el periodo usando una prueba oral, escrita y /o un proyecto. La nota se obtendr dando una ponderacin de 60% a la sumatoria de pruebas procedimentales, conceptuales y de autoevaluacin y el otro 40% de la evaluacin final.

RECURSOS

Lpices Cuaderno Tablero Marcadores Pupitres Patio Sala de Computo Computador Cmara de video Video Beam Aula de Tecnologa. Kits de LEGO Grficas Videos Cartelera Dispositivos de almacenamiento Internet Biblioteca

DESEMPEOS DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

SECUNDARIA
GRADO SEXTO VALORACION Superi or Alto Bsico Bajo 1 2 3 4
Reconoce sociedad. y explica las

PRIMER PERIODO DESEMPEO


partes, los tipos y el uso del computador en la

Reconoce y explica la mayora las partes, los tipos y el uso del computador en la sociedad. Reconoce y explica parcialmente partes, los tipos y el uso del computador en la sociedad. Demuestra poca comprensin de las partes, los tipos y el uso del computador en la sociedad.

GRADO SEXTO VALORACION Superi or Alto Bsico Bajo 5 6 7 8

SEGUNDO PERIODO DESEMPEO

Hace uso correcto de elementos bsicos de sistema operativo e identifica las funciones de teclado y ratn. Hace uso de elementos bsicos de sistema operativo e identifica las funciones de teclado y ratn. Hace uso parcial de elementos bsicos de sistema operativo e identifica las funciones de teclado y ratn. Hace uso incorrecto de elementos bsicos de sistema operativo e identifica las funciones de teclado y ratn.

GRADO SEXTO VALORACION Superi or Alto 9 10

TERCER PERIODO DESEMPEO

Identifica correctamente conceptos de ciencia, tcnica y tecnologa y hace uso apropiado de tcnicas de digitacin. Identifica conceptos de ciencia, tcnica y tecnologa y hace uso de tcnicas de digitacin.

Bsico Bajo

11 12

Identifica conceptos de ciencia, tcnica y tecnologa y hace uso apropiado de tcnicas de digitacin. Demuestra poca comprensin de los conceptos de ciencia, tcnica y tecnologa y hace uso inapropiado de tcnicas de digitacin.

GRADO SEXTO VALORACION Superi or Alto Bsico Bajo 13 14 15 16

CUARTO PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de los conceptos de estructura, forma y fuerza en el diseo de un elemento tecnolgico. Demuestra considerable comprensin de los conceptos de estructura, forma y fuerza en el diseo de un elemento tecnolgico Demuestra comprensin parcial de los conceptos de estructura, forma y fuerza en el diseo de un elemento tecnolgico Demuestra poca comprensin de los conceptos de estructura, forma y fuerza en el diseo de un elemento tecnolgico

DESEMPEOS COMPLEMENTARIOS 17 Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Cumple con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares tales como tares, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. No cumple con los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Asiste sin interrupcin a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje. Tiene faltas de asistencia justificadas. Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas. Presenta faltas de asistencia injustificadas.

18 19

20 21

22 23 24

25 26 27 28

Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas personas de la comunidad educativa. Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar. Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender formas adecuadas de relacin con sus compaeros, sus comportamientos afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con uno o varios de sus compaeros de clase o de la comunidad educativa. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institucin. No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institucin. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo Cumple con los compromisos adquiridos. Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediacin o conciliacin. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad. Presenta disminucin significativa, del inters por el aprendizaje formal en la asignatura. No muestra resultados en los mnimos desempeos que forman parte del desarrollo curricular. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Presenta dificultades socio afectivas, que afectan su aprendizaje. Tiene dificultades para su desarrollo acadmico. Pocas veces intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar desempeos mnimos. Desarrolla, presenta y sustenta las actividades asignadas por el docente.

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

GRADO SEPTIMO VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 1 2 3 4

PRIMER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de las herramientas de un procesador de texto. Demuestra considerable comprensin de las herramientas de un procesador de texto. Demuestra comprensin parcial de las herramientas de un procesador de texto. Demuestra poca comprensin de las herramientas de un procesador de texto.

GRADO SEPTIMO VALORACIO N Superior Alto Bsico Bajo 5 6 7 8

SEGUNDO PERIODO DESEMPEO

Elabora correctamente trabajos escritos usando las herramientas de un procesador de texto, utilizando las normas ICONTEC vigentes. Elabora trabajos escritos usando las herramientas de un procesador de texto, utilizando las normas ICONTEC vigentes. Elabora parcialmente trabajos escritos usando las herramientas de un procesador de texto, utilizando las normas ICONTEC vigentes. Elabora incorrectamente trabajos escritos sin hacer uso adecuado de las herramientas de un procesador de texto, utilizando las normas ICONTEC vigentes.

GRADO SEPTIMO VALORACIO N Superior Alto Bsico Bajo 9 1 0 1 1 1 2

TERCER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de los conceptos de fuerza, cargas, materiales y uniones en el diseo de una estructura compleja Demuestra considerable comprensin de los conceptos de fuerza, materiales y uniones en el diseo de una estructura compleja Demuestra comprensin parcial de los conceptos de fuerza, materiales y uniones en el diseo de una estructura compleja cargas,

cargas,

Demuestra poca comprensin de los conceptos de fuerza, cargas, materiales y uniones en el diseo de una estructura compleja

GRADO SEPTIMO

CUARTO PERIODO

VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 1 3 1 4 1 5 1 6

DESEMPEO

Demuestra total comprensin del desarrollo de algoritmos usando funciones bsicas de Scratch. Demuestra considerable comprensin del desarrollo de algoritmos usando funciones bsicas de Scratch. Demuestra comprensin parcial del desarrollo de algoritmos usando funciones bsicas de Scratch. Demuestra poca comprensin del desarrolla de algoritmos usando funciones bsicas de Scratch.

DESEMPEOS COMPLEMENTARIOS 17 Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Cumple con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares tales como tares, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. No cumple con los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Asiste sin interrupcin a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje. Tiene faltas de asistencia justificadas.

18 19

20 21

22

23 24 25 26 27 28

Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas. Presenta faltas de asistencia injustificadas. Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas personas de la comunidad educativa. Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar. Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender formas adecuadas de relacin con sus compaeros, sus comportamientos afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con uno o varios de sus compaeros de clase o de la comunidad educativa. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institucin. No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institucin. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo Cumple con los compromisos adquiridos. Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediacin o conciliacin. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad. Presenta disminucin significativa, del inters por el aprendizaje formal en la asignatura. No muestra resultados en los mnimos desempeos que forman parte del desarrollo curricular. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Presenta dificultades socio afectivas, que afectan su aprendizaje. Tiene dificultades para su desarrollo acadmico.

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

41 42

Pocas veces intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar desempeos mnimos. Desarrolla, presenta y sustenta las actividades asignadas por el docente.

GRADO OCTAVO VALORACION Superior 1

PRIMER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de las herramientas bsicas de un presentador de diapositivas y de un software de publicidad sustentndolo mediante una presentacin y un folleto sobre un tema acordado. Demuestra considerable comprensin de las herramientas bsicas de un presentador de diapositivas y de un software de publicidad sustentndolo mediante una presentacin y un folleto sobre un tema acordado. Demuestra comprensin parcial de las herramientas bsicas de un presentador de diapositivas y de un software de publicidad sustentndolo mediante una presentacin y un folleto sobre un tema acordado. Demuestra poca comprensin de las herramientas bsicas de un presentador de diapositivas y de un software de publicidad sustentndolo mediante una presentacin y un folleto sobre un tema acordado.

Alto

Bsico

Bajo

GRADO OCTAVO VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 5 6 7 8

SEGUNDO PERIODO DESEMPEO

Hace uso correcto de los motores de bsqueda y correo electrnicos para la entrega de informes usando internet o intranet. Hace uso adecuado de los motores de bsqueda y correo electrnicos para la entrega de informes usando internet o intranet. Hace uso parcial de los motores de bsqueda y correo electrnicos para la entrega de informes usando internet o intranet. Hace uso inadecuado de los motores de bsqueda y correo electrnicos para la entrega de informes usando internet o intranet.

GRADO OCTAVO VALORACION Superior 9

TERCER PERIODO DESEMPEO

Relaciona correctamente algunos sistemas de numeracin con el computador

y elabora creativamente un video sobre un tema determinado.

Alto Bsico Bajo

10 11 12

Relaciona algunos sistemas de numeracin con el computador y elabora un video sobre un tema determinado. Relaciona parcialmente algunos sistemas de numeracin con el computador y elabora en parte un video sobre un tema determinado. Relaciona inadecuadamente algunos sistemas de numeracin con el computador y elabora un video inapropiadamente sobre un tema determinado.

GRADO OCTAVO VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 13 14 15 16

CUARTO PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de conceptos de fuerzas, palancas, ruedas y ejes en la construccin de un mecanismo. Demuestra considerable comprensin de conceptos de fuerzas, palancas, ruedas y ejes en la construccin de un mecanismo. Demuestra comprensin parcial de conceptos de fuerzas, palancas, ruedas y ejes en la construccin de un mecanismo. Demuestra poca comprensin de conceptos de fuerzas, palancas, ruedas y ejes en la construccin de un mecanismo.

DESEMPEOS COMPLEMENTARIOS 17 Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Cumple con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares tales como tares, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. No cumple con los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo.

18 19

20

21

Asiste sin interrupcin a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje. Tiene faltas de asistencia justificadas. Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas. Presenta faltas de asistencia injustificadas. Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas personas de la comunidad educativa. Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar. Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender formas adecuadas de relacin con sus compaeros, sus comportamientos afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con uno o varios de sus compaeros de clase o de la comunidad educativa. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institucin. No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institucin. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo Cumple con los compromisos adquiridos. Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediacin o conciliacin. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad. Presenta disminucin significativa, del inters por el aprendizaje formal en la asignatura. No muestra resultados en los mnimos desempeos que forman parte del desarrollo curricular.

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31 32 33 34 35 36 37

38 39 40 41 42

Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Presenta dificultades socio afectivas, que afectan su aprendizaje. Tiene dificultades para su desarrollo acadmico. Pocas veces intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar desempeos mnimos. Desarrolla, presenta y sustenta las actividades asignadas por el docente.

GRADO NOVENO VALORACIO N Superio r Alto Bsico Bajo 1 2 3 4

PRIMER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de las herramientas bsicas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica. Demuestra considerable comprensin de las herramientas bsicas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica. Demuestra comprensin parcial de las herramientas bsicas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica. Demuestra poca comprensin de las herramientas bsicas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica.

GRADO NOVENO VALORACIO N Superi or Alto Bsico Bajo 5 6 7 8

SEGUNDO PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de las herramientas avanzadas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica. Demuestra considerable comprensin de las avanzadas bsicas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica. Demuestra comprensin parcial de las herramientas avanzadas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica. Demuestra poca comprensin de las herramientas avanzadas de una hoja de clculo en la solucin de una situacin prctica.

GRADO NOVENO VALORACIO N Superi or Alto Bsico 9 10 11

TERCER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de la ley de Ohm y algunos componentes bsicos de electrnica sustentndolo mediante la elaboracin de un mecanismo. Demuestra considerable comprensin de la ley de Ohm y algunos componentes bsicos de electrnica sustentndolo mediante la elaboracin de un mecanismo. Demuestra comprensin parcial de la ley de Ohm y algunos componentes bsicos de electrnica sustentndolo mediante la elaboracin de un mecanismo.

Bajo

12

Demuestra poca comprensin de la ley de Ohm y algunos componentes bsicos de electrnica sustentndolo mediante la elaboracin de un mecanismo.

GRADO NOVENO VALORACIO N Superi or Alto Bsico Bajo 13 14 15 16

CUARTO PERIODO DESEMPEO

Identifica correctamente los principios de bsicos de transformacin de energa, los demuestra con modelos registrando sus resultados usando software adecuado. Identifica los principios de bsicos de transformacin de energa, y registra sus resultados usando software adecuado. Identifica algunos principios de transformacin de energa, y resultados usando software adecuado. registra sus

Demuestra poca comprensin de los principios de transformacin de energa, y difcilmente registra sus resultados usando software adecuado.

DESEMPEOS COMPLEMENTARIOS 17 Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Cumple con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares tales como tares, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. No cumple con los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Asiste sin interrupcin a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje. Tiene faltas de asistencia justificadas. Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas. Presenta faltas de asistencia injustificadas. Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas personas de la comunidad educativa. Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar. Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender formas adecuadas de relacin con sus compaeros, sus comportamientos afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con uno o varios de sus compaeros de clase o de la comunidad educativa. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institucin.

18 19

20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institucin. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo Cumple con los compromisos adquiridos. Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediacin o conciliacin. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad. Presenta disminucin significativa, del inters por el aprendizaje formal en la asignatura. No muestra resultados en los mnimos desempeos que forman parte del desarrollo curricular. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Presenta dificultades socio afectivas, que afectan su aprendizaje. Tiene dificultades para su desarrollo acadmico. Pocas veces intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar desempeos mnimos. Desarrolla, presenta y sustenta las actividades asignadas por el docente.

GRADO DECIMO VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 1 2 3 4

PRIMER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de las etiquetas fundamentales de HTML, diseando y elaborando un sitio web . Demuestra considerable comprensin de las etiquetas fundamentales de HTML, diseando y elaborando un sitio web . Demuestra comprensin parcial de las etiquetas fundamentales de HTML, diseando y elaborando un sitio web . Demuestra poca comprensin de las etiquetas fundamentales de HTML, diseando y elaborando un sitio web .

GRADO DECIMO VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 5 6 7 8

SEGUNDO PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de los principales comandos de un editor de pagina web determinado, creando un portal web. Demuestra considerable comprensin de los principales comandos de editor de pagina web determinado, creando un portal web. un

Demuestra comprensin parcial de los principales comandos de un editor de pagina web determinado, creando un portal web. Demuestra poca comprensin los principales comandos de un editor de pagina web determinado, creando un portal web.

GRADO DECIMO VALORACION Superior Alto Bsico Bajo 9 10 11 12

TERCER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de los comandos bsicos de flash creando animaciones para webs y/o archivos ejecutables. Demuestra considerable comprensin de los comandos bsicos de creando animaciones para webs y/o archivos ejecutables. flash

Demuestra comprensin parcial de los comandos bsicos de flash creando animaciones para webs y/o archivos ejecutables. Demuestra poca comprensin de los comandos bsicos de flash creando animaciones para webs y/o archivos ejecutables.

GRADO DECIMO

CUARTO PERIODO

VALORACION Superior Alto 13 14

DESEMPEO
Demuestra total comprensin de los principales comandos para programar un robot y los sustenta mediante la creacin y programacin de uno de ellos. Demuestra considerable comprensin de los principales comandos para programar un robot y los sustenta mediante la creacin y programacin de uno de ellos. Demuestra comprensin parcial de los principales comandos para programar un robot y los sustenta mediante la creacin y programacin de uno de ellos. Demuestra poca comprensin de los principales comandos para programar un robot y los sustenta mediante la creacin y programacin de uno de ellos.

Bsico Bajo

15 16

DESEMPEOS COMPLEMENTARIOS 17 Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Cumple con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares tales como tares, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. No cumple con los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Asiste sin interrupcin a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje. Tiene faltas de asistencia justificadas. Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas.

18 19

20 21

22 23

24 25 26 27 28

Presenta faltas de asistencia injustificadas. Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas personas de la comunidad educativa. Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar. Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender formas adecuadas de relacin con sus compaeros, sus comportamientos afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con uno o varios de sus compaeros de clase o de la comunidad educativa. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institucin. No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institucin. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo Cumple con los compromisos adquiridos. Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediacin o conciliacin. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad. Presenta disminucin significativa, del inters por el aprendizaje formal en la asignatura. No muestra resultados en los mnimos desempeos que forman parte del desarrollo curricular. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Presenta dificultades socio afectivas, que afectan su aprendizaje. Tiene dificultades para su desarrollo acadmico. Pocas veces intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

desempeos mnimos. 42 Desarrolla, presenta y sustenta las actividades asignadas por el docente.

GRADO UNDECIMO VALORACI ON Superi or Alto Bsico Bajo 1 2 3 4

PRIMER PERIODO DESEMPEO

Demuestra total comprensin de los conceptos fundamentales de una base de datos sustentndolos mediante la creacin una de estas. Demuestra considerable comprensin de los conceptos fundamentales de una base de datos sustentndolos mediante la creacin una de estas. Demuestra comprensin parcial de los conceptos fundamentales de una base de datos sustentndolos mediante la creacin una de estas. Demuestra poca comprensin de los conceptos fundamentales de una base de datos sustentndolos mediante la creacin una de estas.

GRADO UNDECIMO VALORACI ON Superi or Alto Bsico Bajo 5

SEGUNDO PERIODO DESEMPEO

Presenta un trabajo escrito, seleccionando los servicios que brindan las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad. Presenta un trabajo escrito, usando servicios que brindan las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, atendiendo a criterios de responsabilidad. Presenta un trabajo escrito, usando los servicios que brindan las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Presenta un trabajo escrito inadecuadamente.

6 7 8

GRADO UNDECIMO VALORACI ON Superi or 9

TERCER PERIODO DESEMPEO

Reconoce y aplica correctamente los elementos bsicos de programacin usando un lenguaje de programacin orientado a objetos.

Alto Bsico Bajo

10 11 12

Reconoce y aplica elementos bsicos de programacin usando un lenguaje de programacin orientado a objetos. Reconoce y aplica algunos elementos bsicos de programacin usando un lenguaje de programacin orientado a objetos. Difcilmente aplica algunos elementos bsicos de programacin usando un lenguaje de programacin orientado a objetos.

GRADO UNDECIMO VALORACI ON Superi or Alto Bsico Bajo 13 14 15 16

CUARTO PERIODO DESEMPEO

Disea creativamente un robot y lo programa de acuerdo a normas establecidas

Disea un robot y lo programa de acuerdo a normas establecidas Disea un robot y lo programa para ejecutar ciertos movimientos. Difcilmente disea un robot y lo programa para ejecutar ciertos movimientos.

DESEMPEOS COMPLEMENTARIOS A TODOS LOS GRADOS 17 Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Cumple con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares tales como tares, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. No cumple con los requerimientos de las tareas, trabajos, prcticas de laboratorio, incluidos dentro de los indicadores de desempeo. Asiste sin interrupcin a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje. Tiene faltas de asistencia justificadas. Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas. Presenta faltas de asistencia injustificadas. Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas personas de la comunidad educativa. Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar. Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender formas adecuadas de relacin con sus compaeros, sus comportamientos afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con uno o varios de sus compaeros de clase o de la comunidad educativa. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institucin.

18 19

20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institucin. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo Cumple con los compromisos adquiridos. Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediacin o conciliacin. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad. Presenta disminucin significativa, del inters por el aprendizaje formal en la asignatura. No muestra resultados en los mnimos desempeos que forman parte del desarrollo curricular. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Presenta dificultades socio afectivas, que afectan su aprendizaje. Tiene dificultades para su desarrollo acadmico. Pocas veces intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar desempeos mnimos. Desarrolla, presenta y sustenta las actividades asignadas por el docente.

PLAN DE ESTUDIO 2013


GRADO PRIMERO
PERIODO 1 Exploro mi DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS TRANSVERSALIDAD

Manejo de tiles

Utiliza entorno cotidiano adecuadamente los y tiles escolares y redisea los reconozco la espacios de su presencia de hogar. elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida

escolares. Manejo de espacios. Diseo de Planos. Equilibrio y estabilidad. Construccin de objetos de la casa. Estructuras y fuerzas. Construccin de objetos de la casa. Uso de espacios escolares. Equilibrio y estabilidad Diseo de casa de campo. Estructuras y fuerzas Diseo de columpios. Funcionamiento de elementos del entorno escolar. Kit Jugando en casa Electrodomsticos. Uso de electrodomsticos Funcionamiento de electrodomsticos. Causa y efecto.

Hace uso adecuado Exploro mi de los elementos entorno cotidiano del entorno escolar, y reconozco la disea y construye presencia de diferentes elementos estructuras de naturales y de acuerdo a la artefactos necesidad. elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida

Sistema de evacuacin (Prevencin de Desastres). Como es mi escuela (Democracia y DDHH)

3 Utiliza Identifico algunos acertadamente los artefactos, electrodomsticos productos y de su entorno. procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en

forma segura y

apropiada. 4 Identifica, disea y Reconozco la construye usando computadora elementos del como medio las diferentes partes de un recurso de trabajo y computador.

* Kit Jugando en casa El computador. Partes del computador La impresora El scanner. La fotocopiadora. Decoracin de utensilios. Construccin de objetos con recursos del medio. (carros, casitas, muecas, etc.) Kit Jugando en casa

Comunicacin y la utilizo en algunas actividades.

GRADO SEGUNDO
PERIODO 1 DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS Evolucin de la tecnologa: (edad de piedra, madera, metal, energa, calorfica, mineral.) Caractersticas de la tecnologa. Aplicacin de la tecnologa TRANSVERSALIDAD Cuidado con el medio ambiente. (Proyecto de educacin ambiental) Donde (Democracia DDHH). nac y

Explica el proceso Describo evolutivo de la semejanzas y tecnologa en la diferencias que vida del hombre. existen entre los productos de la tecnologa que utilizaban mis bisabuelos, abuelos y padres con los que yo utilizo (transporte, comunicacin, alimentacin y hbitat).

Identifica la Selecciono entre funcionalidad de los diversos medios tecnolgicos y los artefactos cuidados al disponibles los ms adecuadas para operarlos. realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin.

El computador La grabadora Televisor Equipo de sonido Proyector de multimedia DVD Celular La nevera La lavadora La plancha

* Kit: Jugando en casa

* Kit: la granja 3 Utiliza el Reconozco la computador y computadora como explica su funcionalidad en las recurso de trabajo y diferentes Comunicacin y la actividades, experimenta, juega utilizo en diferentes con el material actividades. descubriendo funciones y uso del mismo.

El computador. Partes del computador Teclado Mouse o ratn La impresora

* Kit Estructuras bsicas 4 Reconoce y Reconozco la emplea la barra de computadora como herramientas de un graficador y recurso de trabajo y procesador de texto comunicacin y la sencillo utilizo en diferentes actividades Ratn cursor Paint uso de herramientas Block de notas. Sistema de evacuacin, Puntos de encuentro (Prevencin de desastres)

GRADO TERCERO
PERIODO 1 DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS Caractersticas de los materiales: Color, forma, tamao, altura, peso, dureza y textura. Estructuras en equilibrio. Diseo de torres y arcos. Formas de construir estructuras. Diseo de torres y arcos, puentes. Molinillo. Kit Estructuras bsicas Kit Maquinas iniciales simples La comunicacin Los Medio de comunicacin: origen Evolucin. Kit Maquinas iniciales simples Normas que debo tener en cuenta para vivir en comunidad (Democracia y DDHH) TRANSVERSALIDAD

Manipula , observa y Exploro mi entorno descubre cotidiano y caractersticas reconozco la fsicas de los presencia de materiales. elementos naturales y de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades.


2 Hace un breve Reconozco la recorrido por el evolucin de la origen y evolucin comunicacin como de la comunicacin un instrumento y sus medios, importante de utilizando, interaccin con los narraciones escritas, dems seres vivos. orales, dibujos y elementos del Utilizo el computador como medio. elemento de apoyo para realizar algunas actividades.

Descubre Identifico algunos transformaciones artefactos, y/o relaciones de productos y causalidad en el procesos de mi funcionamiento de entorno cotidiano, sus construcciones, explico algunos a travs de aspectos de su experimentos funcionamiento y sencillos. los utilizo en forma segura y apropiada.

Estabilizar una estructura mediante la utilizacin de un apoyo, tirante o tensor. Uso y utilidad de ejes. Balancn Palancas Kit estructuras bsicas Kit Maquinas iniciales simples

Aplica principios de mquinas simples, reconoce y emplea la barra de herramientas de un graficador y procesador de texto sencillo.

Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicacin y la utilizo en diferentes actividades Barra de herramientas Paleta de colores Men Procesador de texto La Balsa. Kit estructuras bsicas Kit Maquinas iniciales simples

Deforestacin. (Medio ambiente

GRADO CUARTO
PERIODO 1 Identifica y Identifico algunas comprueba la fuentes y tipos de influencia de la energa y explico energa en su cmo se entorno, transforma. construyendo los diferentes diseos. Molino de viento. Barco. Magno-pjaro. Circo-magno. (Propiedades de los imanes) Lanzador de Carros. Uso adecuado de energa (Medio ambiente) Kit Maquinas iniciales simples Kit Ciencia y tecnologa Como colaboro y participo en los diferentes grupos que hay en la escuela (Democracia y DDHH) DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS TRANSVERSALIDAD

Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades.

2 Aplica la nocin de Diseo y construyo movimiento y soluciones control a travs del empleo de tecnolgicas mquinas simples. expresadas en (Estructuras estables, palancas, maquetas o ruedas, ejes y modelos que poleas). funcionan y cumplen con Propsitos previamente establecidos. Principios de funcionamiento de mquinas simples Mecanismos sencillos. Barredor automtico. Aumentar velocidad Gran juego de Pesca.


Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades.

Reduccin velocidad Diversin en Carros. Ruedas y ejes Planos inclinados El Martillo. Palancas, levas, friccin. Carro de medida Kit Maquinas iniciales simples Kit Ciencia y tecnologa.

3 Descubre Diseo y construyo transformaciones soluciones y/o relaciones de tecnolgicas causalidad en el expresadas en funcionamiento de modelos que sus construcciones, funcionan y a travs de cumplen con experimentos propsitos sencillos. previamente establecidos. Lectura y calibracin de escalas para medir distancias, masas y Tiempo. Rueda rodante Engranaje de reduccin Escala postal Palancas, poleas, fuerzas balanceadas. Click-clock Engranaje de aumento. Jugador de jockey sobre hielo.

Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades.

El perro nuevo de Sam Diseo de juguetes mecnicos, ruedas y poleas Kit Maquinas iniciales simples Kit Ciencia y tecnologa.

4 Aplica principios Ensamblo bsicos de ruedas y artefactos y poleas en la dispositivos construccin de sencillos siguiendo prototipos y utiliza instrucciones de dispositivos de texto o entrada de un esquemticas. computador para resolver necesidades de su entorno. Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades. Dispositivos de entrada. Teclado Partes Digitacin

Kit Maquinas iniciales simples.

GRADO QUINTO
PERIODO 1 Usa y combina Diseo y construyo engranajes, soluciones palancas y ruedas tecnolgicas utilizando expresadas en o componentes mecnicos y modelos que estructurales usando un funcionan y cumplen procesador de texto con para presentar propsitos informes. previamente establecidos. Transferencia del movimiento y la energa. Dragster. Engranajes y ruedas de diferentes tamaos. DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS TRANSVERSALIDAD

Kit Ciencia y tecnologa (9632). Kit Adicin de motor (9628)

Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades. 2 Experimenta y Diseo y construyo aplica principios de soluciones palancas y tecnolgicas articulaciones sobre expresadas en o el movimiento y modelos que estabilidad, usando funcionan y cumplen un procesador de con propsitos texto para presentar previamente informes. establecidos.

Efecto de palancas y las articulaciones sobre el movimiento y la estabilidad. El andador. Manivelas, palancas, articulaciones, trinquetes. Kit Ciencia y tecnologa (9632). Kit Adicin de

Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades.

motor (9628) 3 Utiliza las opciones Diseo y construyo bsicas del entorno soluciones de scratch tecnolgicas expresadas en o modelos que funcionan y cumplen con propsitos previamente establecidos. Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades. 4 Emplea en sus Diseo y construyo prototipos algunos soluciones mecanismos. tecnolgicas (Poleas, ruedas, expresadas en o ejes, palancas, modelos que levas y manivelas), funcionan y cumplen en forma adecuada, con propsitos identificndolos y previamente explicndolos establecidos. usando el computador. Utilizo el computador como elemento de apoyo para realizar algunas actividades. Efecto de palancas y las articulaciones, levas y manivelas sobre el movimiento. Desarrollo de creatividad (Uso del tiempo libre) Entorno de trabajo Cualidades y funciones de un lder (Democracia Funciones bsicas y DDHH)

El Perro Robot. Palancas, articulaciones, levas y manivelas. Kit Ciencia y tecnologa (9632). Kit Adicin de motor (9628)

GRADO SEXTO
PERIOD O

DESEMPEOS BASICOS

INDICADORES DE DESEMPEO

CONTENIDOS

TRANSVERSALID AD

1 Identifica las partes del - Identifico c/u de las partes Sistema computador y hace uso del computador Partes del computador bsico del sistema operativo. Hardware y Software El teclado Mouse, monitor y unidad central. Encendido y apagado. Sistema operativo.

Los hbitos evitan la generacin de peligros (Prevencin de desastres)

Reciclaje en elementos tecnolgicos (Medio ambiente)

Hace uso de elementos Reconozco trascendentales Historia de la bsicos de sistema para la sociedad; los ubico y informtica. operativo e identifica las explico en su contexto funciones de teclado y histrico. Concepto de Informtica. ratn. Utilizo las tecnologas de la Manejo del Mouse en informacin y la Paint para dibujar las comunicacin, para apoyar partes del computador. mis procesos de aprendizaje y actividades Entorno de Windows personales (recolectar, Creacin de carpetas y seleccionar, organizar y subcarpetas. procesar informacin). Eliminacin de carpetas, Reconozco y utilizo algunas modificacin formas de organizacin del de carpetas. trabajo para solucionar de problemas con la ayuda de Bsqueda informacin. la tecnologa.

Partes del teclado

3 Identifica ciencia, conceptos tcnica de Identifico las diferencias y Tcnicas apropiadas de y semejanzas entre ciencia, digitacin.

tecnologa y hace uso tcnica y tecnologa. * Mecanet apropiado de tcnicas de Identifico innovaciones e Ciencia, tcnica y digitacin. inventos trascendentales tecnologa. para la sociedad; los ubico y explico en su contexto Hitos de la tecnologa. histrico. Aplica correctamente los Analizo y explico la Estructuras conceptos de estructura, evolucin y vinculacin que forma y fuerza en el diseo los procesos tcnicos han Clases de estructuras de un elemento tecnolgico tenido en la fabricacin de artefactos y productos que Tirantes permiten al hombre transformar el entorno y Tensores resolver problemas. Soportes

GRADO SEPTIMO
PERIOD O

DESEMPEOS BASICOS

INDICADORES DE DESEMPEO

CONTENIDOS

TRANSVERSALIDA D

1 Elabora trabajos escritos Utilizo las tecnologas de la Mens, barras, rea de El trabajo individual y usando las herramientas de informacin y la trabajo. en equipo como un procesador de texto. comunicacin, para respuesta a una Crear, abrir, grabar y eventualidad. cerrar. ( Prevencin de desastres) Insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar. Formato prrafos. a textos,

Mrgenes, papel, diseo. Encabezados y pie de pgina. Dibujos, grficos. imgenes y

Revisin ortogrfica, sinnimos, etc) Imprimir documentos. 2 Elabora trabajos escritos Utilizo las tecnologas de la Columnas. usando las herramientas de informacin y la Documentos con tablas y un procesador de texto, comunicacin. cuadros de texto. utilizando las normas ICONTEC vigentes. Documentos con tabla de contenido, secciones y referencias. Documentos que contengan formularios. Opciones avanzadas de guardar.

Combinar correspondencia 3 Resuelve situaciones planteadas por el docente tales como: historias interactivas, simulaciones y solucin de problemas utilizando scratch 4 Aplica conceptos de fuerza, Analizo y explico la Vigas cargas, materiales y evolucin y vinculacin que uniones en el diseo de una los procesos tcnicos han Traccin estructura compleja tenido en la fabricacin de artefactos y productos que Compresin permiten al hombre transformar el entorno y Flexin resolver problemas. Materiales y uniones

Las coordenadas en un plano, Las variables, etc

GRADO OCTAVO
PERIOD O

DESEMPEOS BASICOS

INDICADORES DE DESEMPEO

CONTENIDOS

TRANSVERSALI DAD

1 Elabora una presentacin Desarrollo ayudas Presentador de y un folleto sobre un multimedia e hipermedia diapositivas tema determinado. como apoyo a mi proceso Entorno de trabajo de aprendizaje y de Comunicacin. Prevencin de ETS.(Educacin sexual)

Las medidas y colores reglamentarios Presentacin de de los smbolos y dispositivas sealizaciones, cruz roja, Herramientas especiales bomberos y defensa civil. Publicaciones. Operaciones bsicas Entorno de trabajo Operaciones bsicas Tipos de publicaciones Ocupacin tiempo libre. Conservacin de los ros.

2 Hace uso adecuado de Utilizo responsable y Historia los motores de bsqueda autnomamente las y correo electrnicos tecnologas de la Redes para la entrega de informacin y la informes usando internet comunicacin (TICs) para Topologas de redes o intranet. aprender, investigar y comunicarme con otros Clases de redes en el mundo. Correo electrnico Motores de bsqueda Que organismos pueden solucionar mis problemas (Democracia y DDHH) Medio ambiente. Uso del tiempo libre. Educacin Sexual. Democracia.

Sistemas numeracin. Editores de sonido editores de video.

de y

Aplica correctamente los Diseo, construyo y Palancas conocimientos de pruebo prototipos de fuerzas, palancas, artefactos, procesos y Ruedas y ejes ruedas y ejes en la sistemas como respuesta construccin de un a una necesidad o Engranajes mecanismo. problema, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.

GRADO NOVENO
PERIODO 1 Aplica las herramientas Identifico, formulo y de una hoja de clculo resuelvo problemas para la solucin de un apropiando conocimiento problema de la vida real. cientfico y tecnolgico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones. 2 Aplica herramientas Identifico, formulo y avanzadas de una hoja resuelvo problemas de clculo para la apropiando conocimiento solucin de un problema cientfico y tecnolgico, de la vida real. teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones. 3 Elabora un mecanismo Analizo y explico los usando dispositivos principios cientficos y leyes elctricos y/o en las que se basa el electrnicos. funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura. Clases de Energa Energa elctrica Circuitos Ley de Ohm Clases de circuitos Teora bsica electrnica Funciones avanzadas una hoja calculo de de Entorno de trabajo de una hoja de calculo Funciones bsica de una hoja de calculo DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS TRANSVERSALI DAD

4 Identifica correctamente Analizo las implicaciones los principios de bsicos ticas, sociales y de transformacin de ambientales de las -

Componentes electrnicos

Clases de energas Uso adecuado de energa (Medio Conceptos

energa, los demuestra manifestaciones con modelos registrando tecnolgicas del mundo en sus resultados usando que vivo, evalo software adecuado. crticamente los alcances, limitaciones y beneficios de stas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.

avanzados energas.

de ambiente)

GRADO DECIMO
PERIODO 1 Disea y realiza un Utilizo adecuadamente USO BSICO portal web usando Primeros pasos herramientas informticas etiquetas HTML. de uso comn para la Hipervnculos (enlaces) bsqueda y procesamiento de Tablas informacin y la comunicacin de ideas - OPERACIONES BSICAS (hoja de clculo, editor de pgina Internet, editores de texto y grficos, Propiedades de la pgina buscadores, correo Formato de texto electrnico, conversacin en lnea, comercio Formato de prrafo electrnico,). Propiedades de imagen Conozco la funcin de la UNESCO. DESEMPEOS BASICOS INDICADORES DE DESEMPEO CONTENIDOS TRANSVERSALIDAD

Medio ambiente. Educacin sexual. Democracia

Elabora un portal Utilizo adecuadamente Conceptos bsicos web usando un herramientas informticas Entorno de trabajo editor apropiado. de uso comn para la bsqueda y procesamiento de informacin y la comunicacin de ideas (hoja de clculo, editor de pgina Internet, editores de texto y grficos, buscadores, correo Electrnico, conversacin en lnea, comercio electrnico,).

3 Disea y elabora Desarrollo ayudas animaciones para multimedia e hipermedia pginas web y como apoyo a mi proceso como archivos. exe. de aprendizaje y de Comunicacin. Entorno de trabajo. Animacin. Interpolacin movimiento. Interpolacin forma. Mascaras Botones Clips de pelcula. de Las zonas de seguridad externas e internas. ( Prevencin de desastres)

4 Disea y programa Reconozco elementos un robot de acuerdo fundamentales de a normas robotica establecidas Diseo y construyo un robot empleando su conocimiento para dar con la solucin ms conveniente. Robot Programacin (Robolab) Hardware Diseo y programacin

GRADO UNDECIMO
PERIOD O

DESEMPEOS BASICOS

INDICADORES DE DESEMPEO

CONTENIDOS

TRANSVERSALI DAD

Crea una base de datos que Interpreto y represento ideas Conceptos bsicos le permita manejar sobre diseos, innovaciones Entorno de trabajo informacin de una o protocolos de experimentos situacin propuesta. mediante el uso de registros, Operaciones bsicas textos diagramas, figuras, Tablas planos constructivos, maquetas, modelos y Formularios prototipos, empleando para Consultas ello, cuando sea posible, herramientas informticas. Identifico, formulo y resuelvo Selecciono y utilizo los problemas a travs de la Educacin universitaria servicios que me brindan apropiacin de conocimiento Educacin tecnolgica las Tecnologas de la cientfico y tecnolgico, Informacin y la utilizando diferentes Educacin tcnica Comunicacin, atendiendo estrategias, y evalo rigurosa Pautas para ingresar a la a criterios de y sistemticamente las educacin superior responsabilidad y calidad. soluciones teniendo en cuenta las condiciones, (requisitos). restricciones y Algoritmos especificaciones del problema planteado. Diagrama de flujo de datos.

3 Disea y programa un robot Identifico las interacciones de acuerdo a normas que se dan entre diversas establecidas tecnologas y sus aplicaciones en mbitos diversos (TICS, robtica, transporte, alimentacin, agrcola) Programacin (Robolab) Hardware Diseo y programacin

4 Reconoce y aplica elementos bsicos programacin. Elementos bsicos los Identifico, formulo y resuelvo de problemas a travs de la - Introduccin apropiacin de conocimiento - Modelo de solucin cientfico y tecnolgico, utilizando diferentes

Variables Declaracin y tipos de datos Operadores aritmticos Jerarqua operaciones Programacin orientada objetos Modelos programacin internet de en de

estrategias, y evalo rigurosa y sistemticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Requisitos para programacin web

Instrucciones de control de programa

Introduccin Instrucciones de control de programa Instrucciones condicionales Condiciones simples Operadores relacionales Instruccin if Condiciones compuestas Instruccin Select

case

Listbox Ceckbox Radiobutton Ciclo do while loop Ciclo do loop while Conclusiones ciclos

BIBLIOGRAFA

GARCIA,Edwin.Las Tecnologas de la informacin y la comunicacin. En Tecnologas de la informacin y la comunicacin [en lnea](2009). [consultado en 27 de enero de 2010].Disponible en < http://rpetics.blogspot.com> MARQUEZ,Pere.Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En Pangea.[en linea] (2008). [consultado en 27 de enero de 2010].Disponible en <http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm> LEGO.Bridges Towers and Other Structures. [CD ROM](2007). [consultado en 27 de enero de 2010].Disponible en pdf Mecanismos motorizados. [CD ROM](2007). [consultado en 27 de enero de 2010].Disponible en pdf LEGO.Bridges Energias renovables. [CD ROM](2007). [consultado en 27 de enero de 2010].Disponible en pdf LEGO.Robolab. [CD ROM](2007). [consultado en 27 de enero de 2010].Disponible en pdf ALCALDE, Eduardo y GARCA, Miguel. Informtica Bsica. Ed. McGraw Hill. 2 ed. Bogot. 1995 ALCALDE, Eduardo y GARCA, Miguel. Informtica Bsica. Ed. McGraw Hill. 2 ed. Bogot. 1995

AVENDAO S., Juan Lino. Hacia el Futuro. Educacin en Tecnologa 7 y 8. Ed. JGM. Medelln. 1994 BRICEO, Mara Cristina. Informtica paso a paso word. Direccin editorial Patricia Camacho l. ISBN. CATELL DE DUEAS, Beatriz. Curso Bsico de Mecanografa. Ed. McGraw Hill. 4 ed. Santaf de Bogot D.C. 1998. SECRETARIA DE EDUCACIN. Documentos de Tecnologa. WILLIAMS, Brian. Inventos y descubrimientos. Ed. Sigmar. Buenos Aires.

Você também pode gostar