Você está na página 1de 70

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

TITULO I: GESTION ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PUBLICO

Visin General: En esta sesin se analizan los aspectos generales relacionados con la administracin pblica, sus elementos y la relacin de estos, con las normas

constitucionales, legales y tcnicas, a efecto que el participante tenga una visin concreta de la razn de ser, para qu existe; y, para quin y cmo se desarrolla las actividades de las instituciones pblicas y sus servidoras y servidores.

Captulo 1

Captulo 1
Fundamentos Conceptuales FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

Sesin 1: Introduccin

Sesin 1 Introduccin El presente curso constituye, para las servidoras y servidores pblicos, la puerta de entrada a toda una gama de eventos de capacitacin de carcter especfico y especializado que la Direccin de Capacitacin de la Contralora General del Estado ha programado para el presente ejercicio. Para acceder a los cursos citados, dependiendo de las funciones que desempea la servidora o servidor pblico, es necesario que haya aprobado el presente evento denominado Gestin Pblica.

1- 1

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Este curso trata en trminos generales, pero a su vez analticos, los principales temas que involucra a las actividades tanto de las instituciones pblicas, como de sus servidoras y servidores. Es importante que todos, sin importar las funciones o institucin, tengan la oportunidad de escuchar, opinar, discutir y

experimentar respecto a la aplicacin de las diferentes normas y actitudes que deben primar en las acciones cotidianas de las personas que laboran en el sector pblico, o entidades de derecho privado que manejan recursos pblicos.

Los temas a tratarse se enfocan en aspectos relacionados con la administracin pblica, administracin financiera, control y administracin de bienes, control de los recursos pblicos y responsabilidades; todos estos, relacionados con las normas jurdicas y tcnicas vigentes, que le permitan al participante tener una visin general, pero a su vez concreta, de la razn de ser y para qu existe el sector pblico y los efectos e impactos en el bienestar de la sociedad en general.

A lo largo de la historia, el sector pblico ha sido objeto de opiniones adversas y negativas por parte de la ciudadana; sin embargo, en forma permanente sus instituciones y servidores han experimentado mejoras sustanciales que cambiado los indicadores de satisfaccin del cliente. Indudablemente, las

1- 2

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

mejoras en los indicadores de calidad (nivel de satisfaccin) se debe, en gran parte, a la capacitacin permanente dirigida al sector pblico, y sustentada en la Constitucin de la Repblica, Ley Orgnica de Servicio Pblico, Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, etc.

Sesin 2: Marco Conceptual

Sesin 2 Marco Conceptual.Para iniciar el presente, curso es

necesario describir y analizar algunos de los principales y ms importantes conceptos en los cuales se rige la administracin pblica, como son: Control, Gestin (Eficiencia, eficacia y calidad), misin, visin, objetivos, polticas, estrategias,

procedimientos, diferencias con el sector privado.

1- 3

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Toda organizacin; sea esta una familia, empresa privada o entidad pblica, funciona con reglas o normas que le permiten administrar con eficiencia los recursos y viabilizan la

consecucin de los objetivos y metas. Seguramente a nadie le gusta ser controlado; sin embargo, el control constituye la ms fuerte herramienta para que una organizacin funcione adecuadamente.

Lo que se puede controlar, se puede administrar, y por ende, se puede mejorar. El ejercicio del control demanda del concurso de dos elementos fundamentales; esto es, los estndares y los indicadores. Los estndares o situacin ideal (normas jurdicas, planes, presupuestos, etc.) permiten medir una realidad que se requiere conocer; y los indicadores, que expresan la realidad (desempeo de los servidores, recursos utilizados, objetivos alcanzados, satisfaccin de los clientes). La relacin de los indicadores respecto de los estndares permiten determinar las brechas (desviaciones), que pueden originar el establecimiento de las responsabilidades culposas o dolosas, as como, la correccin de futuro. desviaciones en aras de construir un mejor

En resumen el control sirve para evaluar el pasado, a efecto que las desviaciones, errores u omisiones ocurridas, no queden en la impunidad y deban ser canceladas a travs de las

1- 4

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

consecuencias derivadas de las responsabilidades establecidas en el ejercicio del control; sin embargo de lo expresado, el control principalmente sirve para construir un mejor futuro para la organizacin, a travs de la correccin de las desviaciones.

El proceso bsico de control implica tres pasos: 1.- Establecimiento de Normas (Estndares) 2.- Medicin del desempeo con referencia a los estndares. Determinacin de posibles desviaciones y anlisis de las causas. 3.- Adopcin de las acciones correctivas.

Las normas consideradas como estndares en la administracin pblica son: La Constitucin de la Repblica del Ecuador, Acuerdos y Convenios Internacionales, Leyes Orgnicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Acuerdos y dems normas.

Medicin del desempeo El desempeo es medido en forma continua los logros alcanzados, comparndolos con los estndares y previsiones, a fin de establecer el grado de eficacia de la gestin institucional. De existir desviaciones importantes en el cumplimiento de las metas establecidas y los indicadores de gestin corresponde precisar si obedecen a factores internos y externos con el propsito de identificar las posibles causas.

1- 5

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Una

vez identificadas

las

causas

de

las

desviaciones

corresponde a los administradores adoptar las acciones que permitan ajustar planes reencauzar los esfuerzos hacia la consecucin de los resultados establecidos. Podemos clasificar al control en funcin de quien lo realiza en:

Control Interno.- Ejercido por la propia entidad, a travs del establecimiento de herramientas que permitan a la entidad salvaguardar los recursos; y por otro lado, lograr las metas y objetivos previstos. Dentro de estas herramientas se pueden citar las polticas, estrategias, objetivos, procedimientos.

En el Control Interno, puede distinguirse al control previo, en el cual se observa la legalidad, propiedad y veracidad de las operaciones antes de ejecutarlas; control continuo, asociado con las acciones de supervisin y control de calidad dentro de la ejecucin de los procesos; y control posterior, en caso que la entidad pblica cuente con una unidad de auditora interna.

Control Externo.- Ejercido por organismos ajenos a la entidad, que la Constitucin o la Ley as lo determine; por ejemplo, la Contralora General del Estado, Superintendencia de

Compaas, Superintendencia de Bancos, etc.

El control externo, que a su vez es posterior, se lo realiza

1- 6

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

mediante exmenes de auditora y exmenes especiales, que pueden relacionarse con lo financiero, gestin, medio ambiente y obras pblicas.

De los controles sealados, indudablemente el ms importante es el control interno, ya que a travs de este, la institucin pblica puede lograr las metas y objetivos propuestos; as como, precautelar los recursos del Estado; es ms, previo al examen posterior que realiza la Contralora General del Estado, se evala el sistema de control interno, a efecto de definir el alcance y profundidad del examen

Gestin.- En resumen, el trmino gestin est representada


por la eficiencia, eficacia y calidad con que se desarrollan las actividades en beneficio de la colectividad. Tambin involucra a la efectividad o productividad.

1- 7

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Eficiencia.- Este trmino se relaciona con la utilizacin


adecuada de recursos (costos) en el desarrollo de las actividades institucionales, a efecto de cumplir con la misin encomendada por la Constitucin o y la Ley.

Las actividades que ejecutan las entidades y organismos pblicos deben ajustarse a los requerimientos y disposiciones impartidas por las normas jurdicas y tcnicas las cuales constituyen los estndares.

A los estndares lo podemos asociar con los trminos que expresan: lo constitucional, lo esperado, lo planificado, lo tcnico, lo tico, lo legal, lo ideal, lo requerido, etc.

La eficiencia, por tanto, obliga a analizar y controlar el costo de los recursos utilizados en la ejecucin de las actividades administrativas, productivas, de inversin, de adquisicin y pago de la deuda pblica, a travs de las cuales se pretende lograr las metas y objetivos propuestos que redunden en beneficio de la colectividad.

El costo de los recursos, para fines de este anlisis, podemos clasificarlo en dos tipos: Costo Fijo y Costo Variable; el primero constituido por erogaciones que ineludiblemente la institucin

1- 8

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

debe asumirlos independiente de los niveles de produccin (bienes y/o servicios - empresas) o inversin (obras).

Dentro de este tipo de costos se puede citar a los gastos administrativos, que se relacionan con el nivel de apoyo o logstico. El nivel de eficiencia se lo puede visualizar al establecer el costo fijo unitario, el cual resulta de la relacin entre el costo fijo total y el volumen de produccin o inversin.

Costo Fijo Total Costo Fijo Unitario = -------------------------------------------------Volumen de produccin o inversin

Conforme aumenta el volumen de produccin o inversin, el costo fijo unitario disminuye; y al contrario, La disminucin de la produccin o inversin, ocasiona que dicho costo aumente.

El costo variable en cambio, se relaciona directamente con el nivel de produccin o inversin; es decir, a mayor produccin, mayores costos variables; y al contrario, a menor produccin o inversin, menos costos. Estos recursos pueden asociarse con los costos directos e indirectos, como la mano de obra, materiales, y otros conceptos adicionales requeridos en la ejecucin de este tipo de actividades.

1- 9

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

La suma de los costos fijos y los costos variables constituye el costo total de recursos utilizados. En resumen, es necesario producir o invertir un mayor volumen, utilizando los recursos estrictamente necesarios. Al menos sera importante alcanzar el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio identifica el volumen de produccin o inversin que debe generarse para al menos justificar los costos incurridos. El punto de equilibrio ocurre en la instancia en que los costos totales son iguales a los ingresos; es decir, punto en el cual no existe ni utilidad ni prdida.

Punto de Equilibrio.-

p ( X) = F + v ( X )

p= precio de venta unitario X = Volumen de Ingresos; Produccin o Inversin F = Costo Fijo Total v = Costo Variable Unitario

F Xe = -------------p - v

1- 10

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Eficacia.- Podemos asociar a la eficacia con el logro de


metas y objetivos programados o esperados.

En el sector pblico los objetivos y metas se los visualiza en los planes estratgicos, plurianuales y operativos. El presupuesto constituye la herramienta a travs del cual, los objetivos y metas definidos en el Plan Operativo Anual (POA) son financiados; por lo que, la ejecucin del presupuesto representa su logro parcial o total.

Al finalizar el ejercicio fiscal es importante elaborar indicadores que demuestren el nivel de eficacia. Las causas de las

1- 11

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

diferencias deben ser explicadas, y lo que es ms importante, determinar y ejecutar las soluciones.

Efectividad.- En trminos generales la efectividad se concibe


como la Eficiencia ms la Eficacia. La relacin entre los recursos utilizados con el logro de metas y objetivos logrados.

Calidad.- Pudo existir eficiencia (utilizacin adecuada de


recursos); pudo haberse logrado los objetivos y metas (eficacia); sin embargo, el cliente representado por el pueblo, es quien experimenta y determina finalmente la satisfaccin o

insatisfaccin generada por el bien o servicio recibido del sector pblico.

Las actividades de las instituciones pblicas deben tender a


1- 12

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

lograr la satisfaccin del pueblo; por tanto, es necesario e importante que exista una planificacin participativa. Las actividades ms usuales en la determinacin del indicador de calidad, constituyen las entrevistas, encuestas, normas de calidad (ISO), etc.

Sistemas de Calidad

Qu es la calidad
Grado en que se cumplen los requisitos, establecidos

en relacin al conjunto de caractersticas inherentes de un bien o servicio. Nivel de observancia y atencin a los requisitos y

expectativas de los cliente

Normas ISO 9000

Qu significa ISO ?. Es una palabra derivada del trmino griego isos que representa igual. La Organizacin Internacional para la Estandarizacin acogi estas siglas para identificar el conjunto de estndares (normas de calidad) desarrollado para uso internacional. La familia ISO 9000, constituyen:

ISO ISO

9000 SGC: Fundamento y vocabulario. 9001 SGC :


1- 13

Requisitos.

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

ISO ISO

9004 SGC: Directrices para la mejora. 19011SGC :Directrices para auditora de

sistemas de calidad y/o medioambientales.

Su implantacin en las organizaciones, conlleva un trabajo organizado y sistemtico que contribuye innumerables ventajas. al logro de

El principal beneficio de tener la certificacin ISO es ofrecer a los clientes un producto o servicio realizado bajo un sistema de calidad monitoreado o controlado. Las Normas ISO 9001:2000 son de aplicacin para las organizaciones de todo tipo, incluidas Sector Pblico. las pertenecientes al

Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen organismos de certificacin. Entre stos, en el Ecuador existen: ICOTEC, SGS, VBQI. Estas entidades estn vigiladas por organismos nacionales e internacionales que les dan su acreditacin.

Principios de Gestin de Calidad: 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participacin de personal

1- 14

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

4.- Enfoque basado en procesos 5.- Enfoque del sistema para la gestin 6.- Mejora continua 7.- Enfoque de hechos para la toma de decisiones. 8.- Beneficio mutuo en la relacin con proveedores

INDICADORES DE GESTION.-

Los indicadores de gestin constituyen un conjunto de herramientas que permiten medir la eficiencia, eficacia, y

calidad de los bienes y servicios generados a travs de los distintos procesos de la administracin. En tanto se disponga de un adecuado diseo e implementacin de indicadores, se podr disponer de referentes que permitan en forma permanente evaluar y controlar el conjunto de acciones individuales y grupales.

1- 15

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

El diseo de

indicadores requiere de la participacin

multidisciplinaria de los actores de la gestin, a fin de establecer medidas razonables conforme a las condiciones particulares de la entidad.

Para su aplicacin se requiere la elaboracin de una

ficha

tcnica que permita identificar su propsito de aplicacin, variables, forma de clculo, la interpretacin de resultados y/o brechas.

En la medida que se disponga de fuentes de informacin, seguras y confiables, provenientes de los sistemas que sirven de apoyo a los responsables de la gestin institucional, ser factible contar con datos producidos en tiempo real, para evaluar el desempeo o evolucin de actividades

correlacionadas.

Para el diseo de los indicadores resultar til responder previamente a las preguntas siguientes:

Con qu informacin se cuenta? Qu se quiere medir? Qu variables intervienen? Dentro de qu niveles? Qu tipo de correlacin existe entre ellos.

1- 16

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Cual es la interpretacin que corresponde a los

diversos resultados. Los indicadores permiten evaluar diversas dimensiones del accionar. Gran parte de ellos apuntan a la medicin de la eficiencia, eficacia, calidad. Para la construccin de los ndices de gestin se relaciona los indicadores (situacin real) con los estndares (situacin ideal):

ndice =

Indicador ----------------- x 100 Estndar

Administracin Pblica.-

Con base a lo descrito, es muy la

pertinente establecer una definicin de lo que constituye

administracin pblica, sus elementos, recursos, sus objetivos y dems aspectos que viabilizan alcanzar la satisfaccin de la sociedad en general.
ADMINISTRACIN PBLICA
ADMINISTRACIN PBLICA ACCIONES

LOGRAR OBJETIVOS Y METAS


EFICACIA

*PLANIFICAR.Definicin de objetivos

RECURSOS

*ORGANIZAR.- Estructuras
Orgnicas y Funcionales

*DIRIGIR.- EJECUCION
Realizacin de lo planeado EFICIENCIA

GESTIN

*CONTROLAR.- Normas
Medicin y Correccin

CALIDAD

*TALENTO HUMANO

SATISFACCION

INSATISFACCION

Se puede concebir a la administracin como el esfuerzo

1- 17

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

humano coordinado que permite la optimizacin de los recursos a travs de un proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos planteados.

La Constitucin de la Repblica del Ecuador, en su Art. 227 define a la administracin pblica en los siguientes trminos:

Art. 227.- La administracin pblica constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarqua, desconcentracin,

descentralizacin, coordinacin, participacin, planificacin, transparencia y evaluacin.

En la administracin pblica, el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos est

direccionado a la satisfaccin del pueblo; por tanto, la competencia de las entidades y organismos pblicos, recibido del poder poltico, se enfoca en el inters social.

A continuacin se describen algunos aspectos adicionales que son de mucha importancia dentro de la administracin pblica y que redundan en el fortalecimiento del control interno de cada una de las entidades pblicas:

1- 18

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Misin Visin Objetivos Polticas Estrategias Procedimientos

Misin.- La razn de ser de una institucin pblica (sustento


jurdico); para qu existe (a qu se dedica); a quien sirve (cliente).

La Constitucin o la Ley establece la misin a cumplir por cada institucin pblica. Cules son las actividades y los productos que entregar la entidad a la sociedad en general, como contribucin al logro de su bienestar.

1- 19

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Visin.- Futuro deseado; un sueo colectivo; factible de


alcanzarlo.

1- 20

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Objetivos.-

Declaracin concreta de los resultados que se

esperan alcanzar en un tiempo y costos determinados.

Representan

los

propsitos

institucionales

de

carcter

cuantitativo y cualitativo, que la organizacin espera obtener en un tiempo especfico.

Para escribir objetivos medibles es pertinente observar las siguientes caractersticas: Empezarn con un verbo en infinitivo que exprese las acciones de logro, ejemplos: alcanzar, obtener, lograr,

conseguir, fomentar, disminuir, etc. Especificarn un resultado a lograr. Se alinearn al Plan Nacional de Desarrollo. Realistas y factibles de alcanzarlos.

1- 21

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Polticas.- Son guas, directrices de carcter general que orientan el trabajo de los servidores. Ayudan a la consecucin de los objetivos y metas, coadyuvan a la determinacin de las decisiones para el cabal cumplimiento de las actividades y proyectos.

Estrategias.- Se refiere al empleo ptimo de los recursos que viabilizan el logro de los objetivos y metas a un menor costo.

Sealan el curso general de las acciones o alternativas, identificando el cmo; muestran la direccin a seguir y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas.

1- 22

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Procedimientos.- Secuencia de pasos obligatorios dentro de los procesos. Son las directrices expresadas en forma narrativa o grfica, que expresan la secuencia de las acciones que

deben ejecutarse para llevar a cabo los procesos. Es importante se utilice los pasos estrictamente necesarios a efecto de evitar el encarecimiento de los servicios pblicos. DIFERENCIAS ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PUBLICO

1- 23

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Desde el punto de vista jurdico, la ley para la empresa privada significa lo que no debe hacerse. Para el sector pblico, lo que debe cumplirse.

La finalidad de la empresa privada est dirigida hacia el inters particular de los dueos o accionistas. La entidad pblica se ocupa del inters social.

La gestin en la empresa privada se lo mide en funcin al volumen de utilidades obtenidas. La gestin en el sector pblico se lo mide en funcin de la cantidad y calidad de los bienes y servicios entregados al pueblo.

En el aspecto financiero contable,

en la empresa privada

preocupa el incremento de las rentas y reduccin de los costos, a efecto de acrecentar los resultados. En el sector pblico, los recursos se originan en las fuentes de financiamiento para ubicarlos en la generacin de los bienes y servicios.

1- 24

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Captulo 2 Elementos del Proceso Administrativo

Captulo 2
ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1.- Planificacin 2.- Organizacin 3.- Direccin (Ejecucin) 4.- Control

Todos los elementos del proceso administrativo se relacionan con el talento humano.

Sesin 1: Planificacin

Sesin 1 Planificacin Elemento en cual se definen los objetivos y metas a alcanzar en un tiempo y costos determinados. Se resuelven interrogantes

1- 25

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

como: Qu se va hacer ?; Cmo ?; A qu costo ?; En qu tiempo ?; Porqu ?; Para quin ?; Qu resultados se

obtendrn ?; En qu beneficiar a la poblacin ?; etc.

Planear es disear un conjunto de objetivos y metas a lograr en un tiempo determinado mediante el uso racional de los recursos. Es necesario por tanto, considerar y analizar algunas

alternativas, para finalmente seleccionar el curso de accin ms conveniente que beneficie a las grandes mayoras.

Disposiciones constitucionales

La Constitucin de la Repblica, en los numerales 2 y 4 de su artculo 147 establece entre las atribuciones y deberes del Presidente de la Repblica los siguientes: "2. Presentar al momento de su posesin ante la Asamblea Nacional los lineamientos fundamentales de las polticas y acciones que desarrollar durante su ejercicio.". 4. Presentar la Consejo Nacional de Planificacin, la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobacin".
El Consejo Nacional de Planificacin, a travs de la Secretara

1- 26

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Tcnica (SENPLADES), es responsable de disear e implantar el sistema integrado de planificacin para cuyo objeto ha elaborado un conjunto de guas e instructivos metodolgicos con el propsito de armonizar la elaboracin de los planes y presupuestos institucionales con el Plan Nacional de Desarrollo.

Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas La Asamblea Nacional expidi el Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas ( R.O. 306 del 22 de octubre de 2010 Segundo Suplemento) con el objeto de organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Pblicas , y regular su funcionamiento en los diferentes niveles del sector pblico, en el marco del rgimen de desarrollo, del rgimen del buen vivir, de las garantas y los derechos constitucionales.

Los objetivos del citado Cdigo, segn expone el Art. 3 son:

1.- Normar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa y el Sistema Nacional de las Finanzas Pblicas.

2.- Articular y coordinar la planificacin nacional con la planificacin de los distintos niveles de gobierno y entre stos; y,

1- 27

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

3.- Definir y regular la gestin integrada de las Finanzas Pblicas para los distintos niveles de Gobierno.

De acuerdo al Art. 4 del Cdigo de Planificacin y Finanzas Pblicas, esta norma jurdica tiene su mbito de aplicacin en las instituciones y organismos comprendidos en los artculos 225, 297 y 315 de la Constitucin de la Repblica; esto es:

Art. 225.- Organismos y dependencias de las funciones del Estado; Rgimen Autnomo Descentralizado; Creados por la Constitucin o la Ley; Creados por los Gobiernos Autnomos Descentralizados.

Art. 227.- Instituciones y entidades que reciban o transfieran bienes o recursos pblicos..

Art. 315.- Empresas Pblicas constituidas para la gestin de sectores estratgicos

El Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas contempla dos libros: Libro I.- Planificacin Participativa para el Desarrollo; y el Libro II.- Sistema Nacional de Finanzas Pblicas (SINFIP).

Libro 1.- De la Planificacin Participativa para el Desarrollo:

Ttulo I.- Planificacin del Desarrollo y la Poltica Pblica:

1- 28

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Cap. 1.- Planificacin para el Desarrollo. Cap. 2.- Poltica Pblica.

Ttulo II.- Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa: Captulo 1.- Generalidades Captulo 2.- Entidades del Sistema. Captulo 3.- Instrumentos del Sistema

En relacin al Ttulo I, segn lo expresa el Art. 9,

la

Planificacin para el desarrollo se orienta hacia el cumplimiento de los derechos constitucionales, el rgimen de desarrollo y el rgimen del buen vivir, y garantiza el ordenamiento territorial.

El Artculo 18 seala que el Ttulo II, relacionado con el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa,

constituye un conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permiten la interrelacin de los diferentes actores sociales e institucionales, para organizar y coordinar la planificacin del desarrollo en todos los niveles de gobierno.

Es importante sealar las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, lo cual se encuentra detallado en el Art. 21 en las siguientes:

1- 29

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

El Gobierno Central; y los, Gobiernos Descentralizados Autnomos

Adicionalmente forman parte del Sistema: Consejo Nacional de Planificacin La Secretara Tcnica Los Consejos de Planificacin de los Gobiernos

Descentralizados Autnomos. Consejos Sectoriales de Poltica Pblica de la Funcin Ejecutiva. Consejos Nacionales de Igualdad Instancias de participacin definidas en la Constitucin.

Niveles de la planificacin Plan Nacional de Desarrollo Planes Operativos Objetivos especficos Metas Procedimientos Actividades Responsables

Planificacin estratgica

1- 30

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

La planificacin estratgica es una herramienta que permite ordenar las actividades, proyectos y tareas en funcin de los objetivos institucionales, fijando metas e indicadores de gestin, que permitan evaluar los resultados de la gestin institucional, para lo cual es necesario definir previamente polticas y estrategias.

A toda institucin le corresponde definir planes estratgicos para el logro de sus objetivos y metas; la planificacin estratgica es a largo plazo y la Planificacin Operativa a corto plazo y mediado plazo.

La Planificacin Estratgica implica la definicin de: misin, visin, objetivos, valores corporativos, polticas, estrategias e indicadores de gestin. Su formulacin se realiza partiendo de los resultados que se obtengan del diagnstico, una de las tcnicas ms utilizadas corresponde al anlisis FODA:

fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la entidad.

Un plan estratgico orienta y gua cada una de las reas de la organizacin y le permite desarrollarse a fin de alcanzar los objetivos, metas, e indicadores de gestin. El enlace entre la formulacin y ejecucin de los Planes plurianuales, operativos y presupuesto, constituye una de las tareas ms importante de la

1- 31

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Gerencia. En resumen la Planificacin Estratgica Es a largo plazo. Busca sostenibilidad en el tiempo. Define grandes lineamientos.

Planificacin operativa Los planes operativos anuales (POA) tienen como propsito fundamental orientar la ejecucin de las actividades, programas y proyectos, con los cuales, ao tras ao se dan cumplimento a los objetivos institucionales.

La planificacin operativa se concibe como la desagregacin del plan estratgico en actividades, proyectos, programas que se ejecutarn total o parcialmente en un ejercicio fiscal. Define objetivos y metas a corto y mediano plazos y sus polticas y acciones se ajustan a las condiciones y circunstancias que se presentan en el da a da.

Es necesario resaltar que la planificacin operativa constituye el origen o razn de ser del presupuesto, de tal forma que las instituciones pblicas deben elaborar primeramente el plan operativo como requisito ineludible para formular el

presupuesto, y no a la inversa. Entonces se afirmara que el

1- 32

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

presupuesto representa el financiamiento del plan operativo. Las caractersticas de la planificacin operativa son: Es a corto plazo. Es el qu, cunto y cundo hacer. Considera los aspectos estructurales coyunturales. Incluye objetivos, polticas, metas, indicadores de gestin, acciones, tareas, responsables, en funcin de las

actividades y proyectos. La Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo definir el instrumento de reporte para la evaluacin de la planificacin operativa y cuatrianual, metodologas, mediante normativa tcnica, e

estableciendo

procedimientos,

plazos

instrumentos necesarios, que sern de obligatorio cumplimiento. Adems orientar la planificacin a travs de las 9 zonas, buscando el desarrollo de la comunidad ecuatoriana, bajo los principios de equidad, interculturalidad y plurinacionalidad, en funcin de los 12 objetivos nacionales y 6 estrategias territoriales nacionales, que buscan el fortalecimiento del desarrollo territorial policntrico y diferenciado.

1- 33

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Planes de Desarrollo de los GADs.Respecto a los planes de desarrollo de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, se encuentra sustentado el marco constitucional, en los artculos: 275, referente al rgimen de desarrollo, 279 que concierne a la planificacin participativa y 280 relacionado con Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto al Cdigo del Planificacin y Finanzas Pblicas, segn el Art. 28 del mismo, se conformarn los Consejos de Planificacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, que se constituirn y organizarn mediante acto normativo del respectivo Gobierno Autnomo Descentralizado y en los artculos 46 al 59, se contempla Plan de Desarrollo y ordenamiento territorial de los GADS.

1- 34

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Este plan de desarrollo se encuentra en concordancia con las disposiciones del Cdigo de Organizacin Territorial,

Autonomas y Descentralizacin (COOTAD), debern contener, al menos, lo siguiente aspectos: Diagnstico, Propuesta y Modelo de Gestin.

En el marco del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, COOTAD; en los artculos 41,54, y 64 se fundamentan las Funciones; en los artculos 42, 55, y 65 las Competencias; en el Art. 129, el Ejercicio de las Competencias; y en los Artculos 295 y 296, se sustentan: la Planificacin para el Desarrollo y el ordenamiento territorial de los GADS, respectivamente.

1- 35

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Sesin 2: Organizacin

Sesin 2 Organizacin

Definicin: Define las estructuras orgnicas y funcionales de una entidad, a travs de lo cual se separa funciones, responsabilidades.

Es la estructuracin de las relaciones que deben existir entre las funciones y niveles de las unidades administrativas y los elementos humanos, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados.

Un buen control interno se sustenta en un plan de organizacin que separe funciones y responsabilidades entre los miembros de la organizacin; es decir, una misma persona no debe

1- 36

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

ejercer dos o ms funciones incompatibles.

Sin embargo de lo explicado, puede presentarse situaciones en que instituciones pequeas cuentan con poco personal y limitados recursos financieros, lo que obliga a que una misma persona realiza varias actividades incompatibles, en esos casos es necesario que se adopten e implanten medidas de control que permitan enfrentar y eliminar estos riesgos.

El conocimiento de los objetivos institucionales por todos los miembros de la organizacin, viabiliza sustancialmente lograr eficiencia, eficacia y calidad en las labores cotidianas.

Cada servidor tiene una misin que cumplir dentro de la organizacin, y por tanto contribuye con su gestin personal (valor agregado) en la consecucin de los objetivos y metas. No es procedente que la misma persona desempee dos o ms tareas, se requiere definir los insumos, recursos y controles en cada actividad dentro de los procesos.

Elementos de la Organizacin.Estructura: La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrn de operar los dignatarios y funcionarios, ya que establece la disposicin y la correlacin de funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los

1- 37

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

objetivos.

Sistematizacin: Se refiere a que todas las actividades

recursos de la institucin deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

Tipos de Organizacin
Organizacin lineal: Representada por una autoridad que

imparte directamente rdenes a sus subordinados y recibe el mensaje del cumplimiento de stas.
Organizacin formal:

Es

un

sistema

de

tareas

bien

determinadas; cada una de stas tiene en si una determinada cantidad especfica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas.

Organizacin Funcional:

Consiste en dividir el trabajo y

establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero ejecuten un menor nmero de funciones.

Organizacin por procesos: Nueva forma de institucionalizar las actividades que permita relacionar a los clientes con los servidores de la entidad; que establezca los insumos de entrada y salida y de hecho permita un funcionamiento eficaz.

1- 38

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Proveedor Proceso Cliente Cualquier actividad, o actividades que utiliza recursos para transformar las entradas en salidas, puede considerarse como un proceso. Recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida con un valor agregado para el cliente o usuario.

Organizacin del Estado.Retomando el Art. 227 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador


Art. 227.- La administracin pblica constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarqua, desconcentracin,

descentralizacin, coordinacin, participacin, planificacin, transparencia y evaluacin.

En la administracin pblica, el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos est

direccionado a la satisfaccin del pueblo; por tanto, la competencia de las entidades y organismos pblicos, recibido del poder poltico, se enfoca en el inters social.

1- 39

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

La reforma del Estado

implica modificar la administracin

pblica de manera urgente; en estos momentos es importante la preocupacin por adecuar la administracin. No en vano una demanda fundamental de la reforma del Estado sigue siendo una administracin pblica eficiente y confiable, mecanismos transparentes de evaluacin y la rendicin de cuentas de los funcionarios, as como la profesionalizacin de los servidores pblicos en todas las reas del organigrama gubernamental.

La palabra Estado en trminos jurdico poltico se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Prncipe" al decir: "Los Estados y soberanas que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados. An no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurdico poltico, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre stat, estado, trmino tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:

Pueblo Territorio Gobierno

1- 40

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes.

Qu sucedera si un Estado no tiene Normas jurdicas o Leyes que le rijan?. De seguro sera un caos total, por eso, en nuestra Constitucin de la Repblica tenemos el ordenamiento Jurdico Nacional, en donde las normas y los actos del poder pblico debern mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecern de eficacia jurdica. Jerarqua de las normas jurdicas El Art. 425 de la

Constitucin, refiere al orden jerrquico de las normas en la forma siguiente:

La Constitucin es la norma suprema y prevalece sobre

1- 41

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

cualquier otra del ordenamiento jurdico. En caso de conflictos entre normas de distinta jerarqua, La Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores, lo resolvern mediante aplicacin de la norma jerrquica superior.

Con la aprobacin de la Carta Magna en el Referndum del 28 de septiembre de 2008, se marca un nuevo rumbo en la organizacin Poltica, Social, Econmica y Jurdica del Estado. Si bien se conserva los principios fundamentales y los elementos constitutivos de la nacin que ya constaban en constituciones anteriores, as como los derechos y deberes que amparan y obligan a los ciudadanos, se los ampla cubriendo nuevas esferas y creando organismos que tienden a fortalecer la democracia y la justicia social. Dentro de los 444 artculos y 30 disposiciones transitorias que constan en la Constitucin vigente, se concibe los siguientes Ttulos:

I Elementos constitutivos del Estado II Derechos

III Garantas constitucionales IV Participacin y organizacin del poder V Organizacin territorial del Estado

VI Rgimen de desarrollo VII Rgimen del buen vivir

1- 42

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

VIII Relaciones internacionales IX Supremaca de la Constitucin

Disposiciones transitorias (30).

La

Organizacin

determina

que

los

servidores

asuman

funciones, responsabilidades, decisiones y la ejecucin de actividades; y se ponga en orden a las personas y cosas.

1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

El Estado ejerce el poder por medio de las siguientes funciones:

1- 43

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Funcin ejecutiva: corresponde administrar los servicios pblicos y se encuentra organizada de la siguiente manera:

Art. 141.- C.R.E: La Presidenta o Presidente de la Repblica ejerce la Funcin Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administracin pblica.

La Funcin Ejecutiva est integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, los Ministerios de Estado y los dems organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el mbito de su competencia, las atribuciones de rectora, planificacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas.

Funcin legislativa: Corresponde fiscalizar los actos de la funcin ejecutiva y expedir, modificar, reformar, derogar e interpretar las leyes y se encuentra organizada de la siguiente manera:

Art. 118.- C.R.E. La Funcin Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrar por asamblestas elegidos para un periodo de cuatro aos. La Asamblea Nacional es unicameral y tendr su sede en Quito. Excepcionalmente podr reunirse en cualquier parte del territorio nacional. La Asamblea Nacional se integrar por:

1- 44

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

1. Quince asamblestas elegidos en circunscripcin nacional.

2. Dos asamblestas elegidos por cada provincia, y uno ms por cada doscientos mil habitantes o fraccin que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al ltimo censo nacional de la poblacin.

3. La ley determinar la eleccin de asamblestas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripcin del exterior.

Funcin judicial: Administrar justicia en nombre de la repblica y por autoridad de la ley, se organiza de la siguiente manera:

Art. 177.- C.R.E. La Funcin Judicial se compone de rganos


jurisdiccionales, rganos administrativos, rganos auxiliares y

rganos autnomos. La ley determinar su estructura, funciones, atribuciones, competencias y todo lo necesario para la adecuada administracin de justicia.

Art. 178.- C.R.E. Los rganos jurisdiccionales, sin perjuicio de otros


rganos con iguales potestades reconocidos en la Constitucin, son los encargados de administrar justicia, y sern los siguientes:

1- 45

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

1. La Corte Nacional de Justicia. 2. Las cortes provinciales de justicia. 3. Los tribunales y juzgados que establezca la ley. 4. Los juzgados de paz.

El Consejo de la Judicatura es el rgano de gobierno, administracin, vigilancia y disciplina de la Funcin Judicial.

La Funcin Judicial tendr como rganos auxiliares el servicio notarial, los martilladores judiciales, los depositarios judiciales y los dems que determine la ley.

La Defensora Pblica y la Fiscala General del Estado son rganos autnomos de la Funcin Judicial.

La ley determinar la organizacin, el mbito de competencia, el funcionamiento de los rganos judiciales y todo lo necesario para la adecuada administracin de justicia.

Funcin de transparencia y control social: Promover el control de las entidades y organismos del sector pblico.

Art. 204.- C.R.E. El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del


poder pblico, en ejercicio de su derecho a la participacin.

La Funcin de Transparencia y Control Social promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector pblico, y de las
1- 46

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

personas naturales o jurdicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de inters pblico, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentar e incentivar la participacin ciudadana; proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendr y combatir la corrupcin.

La Funcin de Transparencia y Control Social estar formada por el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las superintendencias. Estas entidades tendrn personalidad jurdica y autonoma

administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa.

Funcin electoral: Garantizar el ejercicio de los derechos polticos y de la organizacin poltica ciudadana y se encuentra organizada de la siguiente manera:

Art. 217.- C.R.E. La Funcin Electoral garantizar el ejercicio de los


derechos polticos que se expresan a travs del sufragio, as como los referentes a la organizacin poltica de la ciudadana.

La Funcin Electoral estar conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos rganos tendrn sede en Quito, jurisdiccin nacional, autonomas administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurdica propia. Se regirn por principios de autonoma, independencia, publicidad,

transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de gnero, celeridad

1- 47

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

y probidad.

2. Las entidades que integran el rgimen autnomo descentralizado.

Son entidades del sector pblico de carcter orgnico-funcional que gozan de autonoma propia, patrimonio econmico y de capacidad jurdica para obrar y realizar actos reglados y discrecionales que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines en la forma y condiciones que determine la Constitucin y las leyes y con facultad legislativa para dictar ordenanzas, para gobernar, ejecutar y hacer cumplir sus rdenes. Art. 238.- C.R.E. Los gobiernos autnomos descentralizados
gozarn de autonoma poltica, administrativa y financiera, y se regirn por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integracin y participacin ciudadana. En ningn caso el ejercicio de la autonoma permitir la secesin del territorio nacional.

Constituyen parroquiales

gobiernos rurales,

autnomos los concejos

descentralizados municipales, los

las

juntas

concejos

metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

Artculo 28.- COTAD Gobiernos autnomos descentralizados.Cada circunscripcin territorial tendr un gobierno autnomo

descentralizado para la promocin del desarrollo y la garanta del

1- 48

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

buen vivir, a travs del ejercicio de sus competencias.

Estar integrado por ciudadanos electos democrticamente quienes ejercern su representacin poltica.

Constituyen gobiernos autnomos descentralizados: a) Los de las regiones; b) Los de las provincias; c) Los de los cantones o distritos metropolitanos; y, d) Los de las parroquias rurales.

En las parroquias rurales, cantones y provincias podrn conformarse circunscripciones territoriales indgenas, afroecuatorianas y

montubias, de conformidad con la Constitucin y la ley.

La provincia de Galpagos, de conformidad con la Constitucin, contar con un consejo de gobierno de rgimen especial.

3. Los organismos y entidades creados por la Constitucin o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestacin de servicios pblicos o para desarrollar actividades econmicas asumidas por el Estado.

Entre los organismos creados por la Constitucin tenemos la Procuradura y Corte Constitucional, mientras en los creados por Ley, todos los organismos que con proyecto de Ley han sido aprobados en La Funcin Legislativa, como El I.E.S.S., La Comisin de Trnsito del Guayas etc.

1- 49

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

4. Las personas jurdicas creadas por acto normativo de los gobiernos autnomos descentralizados para la prestacin de servicios pblicos.

Para ser creados por Acto normativo de los Gobiernos autnomos descentralizados, se necesita la aprobacin de la cmara legislativa de cada gobierno, as como tambin se podr aprobar con estos actos empresas pblicas de acuerdo al Art. 5 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas.

La creacin de empresas pblicas se har:

1.

Mediante decreto ejecutivo para las empresas constituidas por

la Funcin Ejecutiva; 2. Por acto normativo legalmente expedido por los gobiernos

autnomos descentralizados; y, 3. Mediante escritura pblica para las empresas que se

constituyan entre la Funcin Ejecutiva y los gobiernos autnomos descentralizados, para lo cual se requerir del decreto ejecutivo y de la decisin de la mxima autoridad del organismo autnomo descentralizado, en su caso.

Las universidades pblicas podrn constituir empresas pblicas o mixtas que se sometern al rgimen establecido en esta Ley para las empresas creadas por los gobiernos autnomos descentralizados o al rgimen societario, respectivamente. En la resolucin de creacin

1- 50

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

adoptada por el mximo organismo universitario competente se determinarn los aspectos relacionados con su administracin y funcionamiento.

Sesin 3: Direccin

Sesin 3 Direccin

1- 51

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

La Direccin comprende el conjunto de acciones y decisiones que influyen a los individuos para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con los aspectos interpersonales de la administracin.

La principal preocupacin de los administradores gira en torno a los problemas relacionados con las personas (sus deseos, actitudes, comportamiento individual y en grupos, etc.). Uno de los desafos fundamentales de la Direccin consiste en mantener un adecuado Liderazgo y el desarrollo de valores para disponer de un ambiente sano.

Un lder efectivo debe mantener los ms altos estndares ticos y debe crear una atmsfera de transparencia y pulcritud en la Organizacin. Que importante sera que los jefes a ms de ser tales, tambin sean lderes (punta de lanza); que prediquen con el ejemplo. Si quieren trabajo de sus operativos, que ellos empiecen trabajando; si quieren respeto, que ellos empiecen respetando; si quieren puntualidad, que ellos empiecen siendo puntuales, etc.

La existencia de lderes que influyan con el ejemplo de trabajo, tica, conocimiento, respeto, puntualidad, responsabilidad, inters, etc. ayuda enormemente en la eficiencia, eficacia y

1- 52

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

calidad con que se desempeen los servidores pblicos. Los jefes deben ser lderes, les ocupa una tarea de guas, supervisores, compaeros, amigos.

La Direccin se relaciona con la ejecucin o desarrollo de las actividades correspondientes a cada unidad y servidores de la institucin planificadas dentro de la organizacin,. Es necesario influir en cada miembro de la organizacin su contribucin positiva en la consecucin de los objetivos y metas.

La ejecucin de las tareas demanda de la existencia de manuales de procedimientos que definan con precisin las actividades y responsabilidades de cada unidad administrativa y de cada persona.

Por ms pequea que sea una entidad o unidad, la ausencia de procedimientos, reglamentos internos, instructivos, flujogramas, etc. ocasiona conflictos, interferencias y malestar.

La idoneidad del recurso o talento humano, es el factor ms importante en el funcionamiento adecuado de la organizacin.

Implcitamente, dentro de la direccin se encuentra la Coordinacin, a travs de la cual se ajustan las partes, se logra una estructura coherente, y una clara delimitacin de funciones.

1- 53

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Que exista coherencia y sentido entre las rdenes de trabajo y los informes.

Sesin 4: Control

Sesin 4 Control

Como se indic en los fundamentos conceptuales de este Manual, el proceso bsico de control implica tres pasos:

1.- Establecimiento de Normas (Estndares) 2.- Medicin del desempeo con referencia a los estndares. Determinacin de posibles desviaciones y anlisis de las causas. 3.- Adopcin de las acciones correctivas. Si bien se han definido los aspectos ms importantes del control al inicio de este Manual; sin embargo, en el Ttulo IV de este

1- 54

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Documento se analiza el contenido de las normas jurdicas que sustentan el ejercicio de control por parte de la Contralora General del Estado, como son: Constitucin de la Repblica y Ley Orgnica de la Contralora General del Estado.

Sesin 5: Talento Humano

Sesin 5 Talento Humano Todas las fases del proceso administrativo no tendran ningn efecto positivo si no son relacionados con el talento humano, ya que son las personas quienes realmente realizan o ejecutan las acciones que corresponde en cada una de las fases de la administracin.

Es necesario por tanto, contar con servidores pblicos que bsicamente tengan vocacin de servicio a los dems, que tengan voluntad en su trabajo, que tenga las destrezas y conocimiento para un correcto desempeo de sus funciones. En resumen, un servidor pblico que le guste su trabajo, que le nazca de su interior servir a los dems, lo que le permitira producir ms y mejor.

Ser necesario citar a la Constitucin de la Repblica respecto a los deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y ecuatorianos en los numerales que ms se asocian con el tema del talento humano dentro de la gestin pblica:
1- 55

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Art.

83.-

Son

deberes

responsabilidades

de

las

ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitucin y la ley:

1. Acatar y cumplir la Constitucin, la ley y las decisiones legtimas de autoridad competente.

2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.

7. Promover el bien comn y anteponer el inters general al inters particular, conforme al buen vivir.

8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio pblico, y denunciar y combatir los actos de corrupcin.

11. Asumir las funciones pblicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.

12. Ejercer la profesin u oficio con sujecin a la tica.

13. Conservar el patrimonio cultural y natural del pas, y

1- 56

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

cuidar y mantener los bienes pblicos.

Igualmente, la Constitucin en lo referente a las servidoras y servidores pblicos establece aspectos que deben constituirse en el marco del desempeo en las labores institucionales pblicas. Estos artculos son: 228, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 de acuerdo a la siguiente transcripcin:

Art. 228.- El ingreso al servicio pblico, el ascenso y la promocin


en la carrera administrativa se realizarn mediante concurso de mritos y oposicin, en la forma que determine la ley, con excepcin de las servidoras y servidores pblicos de eleccin popular o de libre nombramiento y remocin. Su inobservancia provocar la destitucin de la autoridad nominadora.

Artculo 86.- LOSEP Requisitos para el ingreso.- Para el ingreso


de las y los servidores a la carrera del servicio pblico, adems de cumplir con los requisitos previstos en esta Ley, se requiere: a) Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para el desempeo del puesto; b) Haber sido declarado ganador del concurso de mritos y oposicin, lo que debe constar en el acta respectiva; y, c) Haber sido posesionado en el cargo.

Art. 229.- Sern servidoras o servidores pblicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier ttulo trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, funcin o dignidad dentro del sector pblico.

1- 57

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Los

derechos

de las

servidoras

servidores

pblicos

son

irrenunciables. La ley definir el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector pblico y regular el ingreso, ascenso, promocin, incentivos, rgimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneracin y cesacin de funciones de sus servidores.

Las obreras y obreros del sector pblico estarn sujetos al Cdigo de Trabajo.

La remuneracin de las servidoras y servidores pblicos ser justa y equitativa, con relacin a sus funciones, y valorar la

profesionalizacin, capacitacin, responsabilidad y experiencia.

El fin fundamental de Estado, sin duda es el bien comn de las personas; esto se manifiesta a travs del servicio a la colectividad, en donde la administracin pblica aparece como titular de dicha actividad fundamental y consagrada en nuestra Constitucin en su artculo 227 y que consiste en proporcionar bienes y servicios a los administrados. Este tipo de actividad estatal rompe el esquema que antiguamente muchos Estados tenan, y que era el Estado abstencionista en donde su nica misin era la de asegurar el orden pblico mediante una funcin de polica, dejando la satisfaccin de las necesidades de la colectividad al libre juego de las fuerzas sociales.

1- 58

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Posteriormente

el

Estado

evoluciona

de

este

sistema

abstencionista, asumiendo por parte de la administracin pblica los llamados servicios asistenciales y sociales, en donde se garantizan los derechos de los administrados a la conservacin de la vida, salud, desarrollo de la personalidad, seguridad social, sanidad y educacin, por parte del Estado, asegurando as el inters colectivo que en fin de cuentas se traduce en bien comn de la sociedad, sin dejar de lado que no solo el Estado est llamado a prestarlos, sino que tambin puede hacerlo en virtud de la titularizacin a terceros otorgndoles un status activae civitatis, generando as no solo relaciones jurdico-administrativas, sino tambin relaciones jurdico-privadas

La llamada escuela realista que nace de la escuela francesa, y cuyo fundador es Len Duguit propone un concepto amplio de servicio pblico determinando que toda actuacin administrativa deviene as en una actuacin de servicio pblico.

Despus Gastn Jze contina la escuela con una visin unilateral, poniendo el acento sobre el procedimiento jurdico especial por el que se rige la gestin de los servicios pblicos, es decir, el procedimiento del servicio pblico y su rgimen jurdico-administrativo.

1- 59

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

En consecuencia surge as el servicio pblico como la justificacin teleolgica del poder, lo que del lado de su legitimacin no deja de tener una importancia fundamental.

Por lo tanto, basta decir, que la doctrina al tratar de solucionar el problema que representa definir, conceptuar y caracterizar al servicio pblico, de una manera objetiva examina las

concreciones en que el inters pblico puede manifestarse As:

1. Asegurar la continuacin en la satisfaccin de un inters social; 2. La uniformidad de su prestacin, es decir, la igualdad de tratamiento de los administrados; 3. Garantizar ciertos actos ante la confianza pblica, o hacer posible finalmente su gratuidad

El servicio pblico en fin de cuentas viene a sistematizar aquella parte de la actuacin administrativa que se concreta en prestaciones ofrecidas al pblico por la administracin a travs de una organizacin montada por razones de inters pblico, sin comprometer las explotaciones que el Estado conserva en sus manos nica y exclusivamente por motivos fiscales, sin prejuzgar el carcter pblico o privado del rgimen jurdico al

1- 60

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

que est sometida esta actuacin administrativa.

Art. 230.- En el ejercicio del servicio pblico se prohbe, adems de lo que determine la ley:

1. Desempear ms de un cargo pblico simultneamente a excepcin de la docencia universitaria siempre que su horario lo permita.

2. El nepotismo.

3. Las acciones de discriminacin de cualquier tipo.

Artculo. 12. -LOSEP Prohibicin de pluriempleo.- Ninguna persona desempear, al mismo tiempo, ms de un puesto o cargo pblico, ya sea que se encuentre ejerciendo una representacin de eleccin popular o cualquier otra funcin pblica.

Se excepta de esta prohibicin a las y los docentes de Universidades y Escuelas Politcnicas Pblicas y Privadas,

legalmente reconocidas, siempre que el ejercicio de la docencia lo permita y no interfiera con el desempeo de la funcin pblica. Igual excepcin se aplicar a los msicos profesionales de las orquestas sinfnicas del pas, quienes tambin podrn desempear la docencia en los conservatorios de msica.

Adicionalmente, se exceptan de la disposicin establecida en el

1- 61

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

presente artculo las autoridades o sus delegados que, por el ejercicio de sus cargos, deban integrar directorios y organismos similares del sector pblico. Para estos casos excepcionales, la citada delegacin no ser remunerada. El ejercicio del cargo de quienes sean elegidos para integrar, en calidad de vocales, las Juntas Parroquiales, no ser incompatible con el desempeo de sus funciones como servidoras o servidores pblicos, o docentes, siempre y cuando su horario de trabajo lo permita. A la servidora o servidor pblico de carrera que resultare electo para una dignidad de eleccin popular, se le otorgar de manera obligatoria licencia sin remuneracin por el periodo de tiempo para el cual fue electo, bastando al efecto la notificacin pblica que efecte el organismo electoral

1- 62

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Artculo 6.- LOSEP Del Nepotismo.- Se prohbe a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institucin, organismo o persona jurdica, de las sealadas en el artculo 3 de esta Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cnyuge o con quien mantenga unin de hecho.

La prohibicin sealada se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directorios de la respectiva institucin. Tambin se extiende a los parientes de las autoridades de las superintendencias respecto de las instituciones pblicas que son reguladas por ellos.

Si al momento de la posesin de la autoridad nominadora, su cnyuge, conviviente en unin de hecho, parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, estuvieren laborando bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales o contratos civiles de servicios profesionales sujetos a esta ley, en la misma institucin o en una institucin que est bajo el control de esta autoridad, o para el caso de las superintendencias, de las instituciones del Estado que estn vigiladas, auditadas o controladas por stas, los contratos seguirn vigentes hasta la culminacin de su plazo y la autoridad nominadora estar impedida de renovarlos. Los cargos de libre nombramiento y remocin se darn por concluidos al momento de la posesin de cualquiera de las autoridades nominadoras. Tampoco se podr contratar o nombrar personas que se encuentren dentro de los grados de consanguinidad

1- 63

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

establecidos en este artculo mientras la autoridad a la que hace referencia este inciso, se encuentre en funciones.

En el caso de delegacin de funciones, la delegada o delegado no podr nombrar en un puesto pblico, ni celebrar contratos laborales, contratos de servicios ocasionales o contratos civiles de servicios profesionales, con quienes mantengan los vnculos sealados en el presente artculo, con la autoridad nominadora titular, con la autoridad delegada, con miembros de cuerpos colegiados o delegados de donde emana el acto o contrato. Se excepta a las servidoras y servidores de carrera que mantengan una relacin de parentesco con las autoridades, siempre y cuando stas hayan sido nombradas con anterioridad a la eleccin y posesin de la autoridad nominadora.

En caso de que exista conflicto de intereses, entre servidores pblicos de una misma institucin, que tengan entre si algn grado de parentesco de los establecidos en esta Ley y deban tomar decisiones en relacin al citado conflicto de inters, informarn a su inmediato superior sobre el caso y se excusarn inmediatamente de seguir conociendo el procedimiento controvertido, mientras sus superiores resuelven lo pertinente.

En ningn caso se podr contratar asesoras o asesores que tengan parentesco, dentro de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con la servidora o el servidor pblico al cual deban prestar sus servicios de asesora.

1- 64

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

No podrn ser nombrados jefes de misiones diplomticas ni consulares, el cnyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente de la Repblica o Vicepresidente de la Repblica, salvo que se trate de diplomticos de carrera que hayan sido nombrados con anterioridad a la posesin de las mencionadas autoridades con quien tenga relacin de parentesco.

En caso de incumplimiento de lo sealado en el presente artculo, se notificar sobre el particular a la Contralora General del Estado, para que proceda a ejercer las acciones que correspondan para recuperar lo indebidamente pagado, as como para el establecimiento de las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales correspondientes. No se admitir a ningn ttulo o calidad, la herencia de cargos o puestos de trabajo.

Art. 231.- Las servidoras y servidores pblicos sin excepcin presentarn, al iniciar y al finalizar su gestin y con la periodicidad que determine la ley, una declaracin patrimonial jurada que incluir activos y pasivos, as como la autorizacin para que, de ser necesario, se levante el sigilo de sus cuentas bancarias; quienes incumplan este deber no podrn posesionarse en sus cargos. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional harn una declaracin patrimonial adicional, de forma previa a la obtencin de ascensos y a su retiro.

1- 65

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

La Contralora General del Estado examinar y confrontar las declaraciones e investigar los casos en que se presuma enriquecimiento ilcito. La falta de presentacin de la declaracin al trmino de las funciones o la inconsistencia no justificada entre las declaraciones har presumir enriquecimiento ilcito.

Cuando existan graves indicios de testaferrismo, la Contralora podr solicitar declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una funcin pblica.

Artculo 5.-LOSEP Requisitos para el ingreso.- Para ingresar al servicio pblico se requiere:

a) Ser mayor de 18 aos y estar en el pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitucin de la Repblica y la Ley para el desempeo de una funcin pblica; b) No encontrarse en interdiccin civil, no ser el deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores y no hallarse en de estado insolvencia fraudulenta declarada judicialmente; c) No estar comprendido en alguna de las causales de prohibicin para ejercer cargos pblicos; d) Cumplir con los requerimientos de preparacin acadmica y dems competencias exigibles previstas en esta Ley y su Reglamento;

e) Haber sufragado, cuando se tiene obligacin de hacerlo, salvo las causas de excusa previstas en la Ley;

1- 66

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

f) No encontrarse en mora del pago de crditos establecidos a favor de entidades u organismos del sector pblico, a excepcin de lo establecido en el Artculo 9 de la presente Ley;

g) Presentar la declaracin patrimonial juramentada en la que se incluir lo siguiente: g.1.- Autorizacin para levantar el sigilo de sus cuentas bancarias; g.2.- Declaracin de no adeudar ms de dos pensiones alimenticias; y, g.3.Declaracin de no encontrarse incurso en nepotismo,

inhabilidades o prohibiciones prevista en la Constitucin de la Repblica y el ordenamiento jurdico vigente.

h) Haber sido declarado triunfador en el concurso de mritos y oposicin, salvo en los casos de las servidoras y servidores pblicos de eleccin popular o de libre nombramiento y remocin; e,

i) Los dems requisitos sealados en la Constitucin de la Repblica y la Ley. Exceptanse los casos especficos y particulares que determina la Ley.

Las instituciones pblicas sujetas a esta Ley, garantizarn que los procesos de seleccin e incorporacin al servicio pblico, promuevan polticas afirmativas de inclusin a grupos de atencin prioritaria, la interculturalidad y, la presencia paritaria de hombres y mujeres en los cargos de nominacin y designacin.

1- 67

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Las personas extranjeras residentes en el Ecuador podrn prestar sus servicios en calidad de servidoras o servidores pblicos en asuntos en los cuales por su naturaleza se requiera contar con los mismos, sin perjuicio de la aplicacin de los convenios bilaterales de reciprocidad que rijan esta materia, previo informe y de ser el caso el permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales. Para ocupar puestos de carrera, debern tener una residencia en el pas de al menos 5 aos y haber cumplido el respectivo concurso de mritos y oposicin.

En caso de requerirse la contratacin de personas extranjeras, la autoridad nominadora, previo informe motivado de la unidad de administracin del talento humano solicitar la respectiva autorizacin del Ministerio de Relaciones Laborales.

Art. 232.- No podrn ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulacin, quienes tengan intereses en las reas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan.

Las servidoras y servidores pblicos se abstendrn de actuar en los casos en que sus intereses entren en conflicto con los del organismo o entidad en los que presten sus servicios.

Art. 233.- Ninguna servidora ni servidor pblico estar exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus

1- 68

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

funciones, o por sus omisiones, y sern responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administracin de fondos, bienes o recursos pblicos.

Las

servidoras

servidores

pblicos

los

delegados

representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarn sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito. La accin para perseguirlos y las penas correspondientes sern

imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarn y continuarn incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas tambin se aplicarn a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes sealadas.

Art. 234.- El Estado garantizar la formacin y capacitacin continua de las servidoras y servidores pblicos a travs de las escuelas, institutos, academias y programas de formacin o capacitacin del sector pblico; y la coordinacin con instituciones nacionales e internacionales que operen bajo acuerdos con el Estado.

RESUMEN DEL TITULO 1

En este Ttulo 1 Gestin Administrativa en el Sector Pblico, se analiz algunos conceptos usualmente utilizados en la

administracin pblica como son: el control, gestin (eficiencia, eficacia y calidad), objetivos, polticas, estrategias,

procedimientos y diferencias con las entidades privadas.

1- 69

CURSO DE GESTION PBLICA

Ttulo I: Gestin Administrativa en el Sector Pblico

Se analiz cada uno de los elementos que conforman el proceso administrativo y su relacin con las normas

constitucionales y legales; esto es, planificacin, organizacin, direccin, control y talento humano.

Referencias Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ley Orgnica de la Contralora General del Estado Ley Orgnica de Servicio Pblico Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin

1- 70

Você também pode gostar