Você está na página 1de 2

Bryan Alejandro Flores Castillo Gerald Daniel Huete Fernandez Encuesta

Grupo: 3m1-IS

Las encuestas corresponden a uno de los mtodos ms utilizados en la investigacin debido, Fundamentalmente, a que a travs de las encuestas se puede recoger gran cantidad de datos tales como Actitudes, intereses, opiniones, conocimiento, comportamiento (pasado, presente y pretendido), as como Los datos de clasificacin relativos a medidas de carcter demogrfico y socio - econmico. La captacin De informacin a travs de las encuestas se realiza con la colaboracin expresa de los individuos encuestados y utilizando un cuestionario estructurado como instrumento para recoger la informacin. Por tanto, la encuesta es un procedimiento utilizado en la investigacin periodstica para obtener Informacin mediante preguntas dirigidas a una muestra de individuos representativa de la poblacin o universo, de forma que las conclusiones que se obtengan puedan generalizarse al conjunto de la poblacin siguiendo los principios bsicos de la inferencia estadstica, ya que la encuesta se basa en el mtodo inductivo, es decir, a partir de un nmero suficiente de datos podemos obtener conclusiones a nivel general.

Desventajas de la encuesta
La principal ventaja de la encuesta frente a otras tcnicas es su versatilidad o capacidad para recoger datos sobre una amplia gama de necesidades de informacin. Sin embargo, tambin presenta ciertas limitaciones o inconvenientes como son: La posible renuncia Del encuestado a suministrar la informacin que se desea obtener. El encuestado puede ser incapaz de aportar la informacin requerida por mltiples motivos (que no recuerde hechos, no los conozca, no distinga entre diferentes situaciones, etc.) El propio proceso de interrogacin puede influir en las respuestas Del encuestado Por cansancio en el interrogatorio cuando se trata de encuestas excesivamente largas, por dar respuestas socialmente aceptadas.

Ventajas de la Encuesta
- Nos ha permitido planificar previamente qu es lo que se va a preguntar, de tal forma que hemos conseguido asegurar no olvidar preguntar sobre los puntos ms importantes. - Nos permite obtener mucha informacin. - Por otro lado el anonimato facilita la libertad del encuestado para dar respuesta a determinadas cuestiones. - Permite la comparacin con otras investigaciones que se puedan realizar sobre el mismo tema.

Limitaciones
- La encuesta nos e adapta a las diferencias individuales, ya que los cuestionarios son fijos y no deben variarse. - Elaborar un cuestionario es una tarea muy compleja, que requiere prestar atencin a numerosos detalles. - Requiere la colaboracin del encuestado. Esto conlleva que los resultados de la encuesta estarn en funcin del nmero de personas que respondan y de la precisin y/o sinceridad con que den esas respuestas. - Por ltimo, hay un lmite en cuanto al nmero de temas que pueden tratarse en una encuesta, debido a la fatiga que puede producir en los encuestados.

Você também pode gostar