Você está na página 1de 40

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.

FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

CAPITULO III ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE MOTOR DIESEL


CONTENIDO
3.1. La inyeccin y la mezcla........................................................ 3 3.2. Sistema de alimentacin de combustible.............................. 6 3.3. Tipos de sistemas de alimentacin de combustible.............. 8 3.3.1. Sistema de bomba en lnea........................................ 8 3.3.2. Sistema con bomba tipo distribuidor.......................... 10 3.3.3. Sistema PT................................................................. 10 3.3.4. Sistema con inyectores unitarios................................ 10 3.4. Bomba de alimentacin......................................................... 11 3.5. Filtrado del combustible......................................................... 14 3.6. Inyectores.............................................................................. 18 3.6.1. Construccin de los inyectores................................... 19 3.6.2. Funcionamiento del inyector....................................... 20 3.6.3. Patrn de atomizacin................................................ 22 3.6.4. Tobera de inyector...................................................... 23 3.7. Mantenimiento de los inyectores........................................... 28 3.7.1. Localizacin de un inyector deficiente........................ 28 3.7.2. Limpieza de la tobera y la vlvula............................... 28 3.7.3. Pruebas de los inyectores.......................................... 31
1

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

3.7.3.1. Pruebas en el motor..................................... 31 3.7.3.2. Pruebas fuera del motor............................... 32 3.8. Dispositivos de arranque en fro............................................ 36 3.8.1. Thermostart................................................................ 36 3.8.2. Descompresor............................................................ 38 3.8.3. Buja de incandescencia............................................. 38 3.8.3.1. Bujas de incandescencia de una sola resistencia.................................................... 39 3.8.3.2. Bujas de incandescencia de resistencia doble............................................................ 39 3.8.3.3. Bujas de incandescencia de postcalentamiento........................................ 41 3.8.3.4. Bujas de incandescencia en motores de inyeccin indirecta....................................... 41 3.8.3.5. Bujas de incandescencia en motores de inyeccin directa.......................................... 41

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

OBJETIVOS
GENERAL
Que los participantes conozcan los principios de la alimentacin de combustible en los motores Diesel, as como tambin los elementos que se utilizan con este propsito.

ESPECIFICOS
Explicar los principios de la alimentacin de combustible. Describir los diferentes tipos de sistemas mecnicos de inyeccin de combustible. Explicar cmo trabajan los distintos sistemas de inyeccin de combustible. Explicar como se controla en un motor Diesel la cantidad exacta de combustible inyectado. Describir los diferentes tipos de inyectores. Explicar el principio de funcionamiento de los inyectores.

3.1. LA INYECCION Y LA MEZCLA


En el motor Diesel el combustible debe mezclarse durante un corto intervalo de tiempo con el aire comprimido aspirado, al revs de lo que ocurre con el motor de gasolina, en el cual el combustible se mezcla con el aire ms rpidamente.

Para conseguirlo hay que pulverizar el combustible al mximo, de modo que se queme totalmente y pueda obtenerse del motor un rendimiento adecuado. Esta es la causa de que haya que pulverizar el combustible al mximo y el motivo de que convenga utilizar la inyeccin.

En un sistema de inyeccin, el combustible, ya filtrado, es impulsado por la bomba de alimentacin, a travs de un filtro, hacia la bomba de inyeccin, la cual
3

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

suministra la cantidad de combustible deseada a la tobera del inyector, que a su vez la introduce en el cilindro. Cabe resaltar de que el ajuste de la bomba de combustible efectuado por el fabricante est basado en la experiencia de todo un equipo de proyectistas y ensayadores y por consiguiente es el ms apropiado para el motor en cuestin. Es sumamente improbable que dicho ajuste requiera modificacin posterior alguna, por lo que cabe admitir que el sistema de inyeccin adoptado es el que dar mejores resultados en las condiciones reales de funcionamiento.

El combustible debe ser inyectado en la cmara de combustin en forma bien determinada, puesto que el buen funcionamiento de un motor Diesel depende en gran parte de una inyeccin correcta. Las condiciones esenciales para garantizar un ptimo rendimiento son:

a) Suministrar a cada cilindro y en cada ciclo la cantidad de combustible necesaria, adecundola a las condiciones de marcha del motor.

b) Iniciar la inyeccin en el instante preciso, de modo que la combustin se realice correctamente y en su totalidad, variando el punto de inyeccin en consonancia con el rgimen de giro del motor y las condiciones de carga.

c) Pulverizar el combustible, subdividindolo en pequeas gotas para permitir su inflamacin.

d) Comunicar la suficiente energa cintica a las gotas de combustible para lograr una buena penetracin.

e) Difundir de manera uniforme las partculas de combustible en el aire de la cmara de combustin.

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig.3.1. Elementos del sistema de inyeccin.


Dado que en los motores Diesel se intenta obtener, despus del comienzo de la inflamacin, una combustin a presin constante, la cantidad de combustible inyectado debe repartirse en la duracin de la inyeccin, de tal modo, que la presin durante la combustin permanezca lo ms constante posible, es decir, que a cada grado de giro del cigeal, debe inyectarse nicamente la cantidad de combustible que pueda quemarse en ese espacio de tiempo, con lo cual, la subida de la presin debida a esta combustin es compensada por el descenso del pistn.

3.2. SISTEMA DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE


El sistema de inyeccin puede dividirse en dos partes fundamentales:

a)

Circuito de alta presin, cuya misin es la de enviar el combustible a una determinada presin, suficiente para ser introducido en la cmara de combustin.

b)

Circuito de baja presin, que tiene la misin de enviar el combustible desde el depsito en que se encuentra almacenado a la bomba de inyeccin.

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig.3.2. Diagrama del sistema de combustible


En la Fig.3.2 se aprecian estos dos circuitos, formados por los siguientes componentes: 1. Un tanque para el combustible Diesel. 2. Una bomba elevadora o de suministro de combustible, para abastecer al sistema desde el tanque. 3. Filtros de combustible, que retienen partculas diminutas en el combustible. 4. Bomba de inyeccin, que entrega una cantidad exacta de combustible a alta presin en cada inyector en el momento preciso. 5. Inyectores, uno para cada cilindro, que atomizan combustible en las cmaras de combustin. 6. Mecanismo automtico que permite controlar la cantidad de combustible entregado a los inyectores y de esta manera controlar el motor. 7. Gobernador (regulador) para controlar la velocidad del motor de acuerdo con las condiciones de carga. 8. Tubos de retorno para el exceso de combustible.

La bomba de alimentacin enva el combustible a la de inyeccin a una presin conveniente, que oscila entre 1 y 2 Kg/cm2 y en cantidad suficiente. El sobrante de este combustible tiene salida a travs de la vlvula de descarga del filtro, retornando al depsito.

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig.3.3. Vlvula de descarga


La vlvula de descarga que se monta en el filtro ejerce dos funciones (Fig.3.3) :

1. Limita la presin en el circuito. 2. Permite la salida departe del combustible de la canalizacin.

En un sistema de alimentacin, es sumamente importante purgar el aire del circuito, ya que la existencia de burbujas de aire en el combustible, puede perturbar el funcionamiento de la bomba de inyeccin, hasta el punto de imposibilitar la puesta en marcha del motor. Cuando se pretende poner en marcha un motor que ha estado largo tiempo sin funcionar, o despus de una intervencin en el circuito de alimentacin, debe procederse al purgado del sistema, para lo cual debe bombearse combustible al circuito con la ayuda de la bomba manual de alimentacin (que se incorpora en el filtro de combustible o en al propia bomba de alimentacin), mientras se mantienen abiertos los purgadores de la tapa del filtro y de la bomba de inyeccin.

Para asegurar una alimentacin adecuada en caudal para la bomba de inyeccin, deben utilizarse tubos de tamao adecuado. Generalmente se utilizan tubos de alimentacin de 8mm de dimetro para bombas de inyeccin cuyos mbolos no sobrepasen los 11 mm de dimetro. Para mbolos de dimetro comprendido entre 12 y 15 mm, el tubo de alimentacin utilizado es de 10 mm. Por cuanto se refiere a los tubos de retorno, el dimetro utilizado suele ser de 4,5 mm, que es suficiente para el caudal de fuga.

3.3. TIPOS DE SISTEMAS DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE


En la figura 3.4 se ilustran los componentes de cuatro diferentes sistemas de alimentacin de combustible. En cada diagrama se muestran las partes bsicas de
7

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

cada sistema, con un inyector y un cilindro.

3.3.1. SITEMA DE BOMBA EN LINEA


En este sistema se emplea una bomba de unidades mltiples con un elemento de bombeo para cada inyector. El combustible a alta presin que viene de la bomba hace que la aguja del inyector se eleve de su asiento para inyectar el combustible.

Fig.3.4. Sistemas de alimentacin de combustible.


8

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

1) filtro, 2) bomba de alimentacin, 3) rbol de levas, 4) balancn, 5) inyector, 6) bomba de inyeccin en lnea, 7) bomba de distribuidor, 8) Bomba de combustible PT. Lnea continua suministro de combustible, lnea discontinua retorno de combustible al tanque.

3.3.2. SISTEMA CON BOMBA TIPO DISTRIBUIDOR


Se ilustra en la figura 3.4.b, es bsicamente similar al de la bomba en lnea, pero se emplea bomba del tipo de distribuidor. Tiene un solo elemento de bombeo y un mecanismo para distribuir el combustible a alta presin a los inyectores, stos, a su vez, atomizan el combustible en las cmaras de combustin. Un pequeo excedente de combustible pasa por los inyectores y retorna al tanque. Igual que en el sistema en lnea, los inyectores operan por el combustible a alta presin enviado desde la bomba de inyeccin.

3.3.3. SISTEMA PT
Este sistema se emplea en los motores Cummins y las iniciales PT son las abreviaturas presin-tiempo. Se le ha dado ese nombre porque en este sistema la cantidad de combustible que se inyecta a la cmara de combustin est en relacin directa con la presin y con el perodo de tiempo durante el cual el combustible entra al inyector.

Con referencia a la figura 3.4.c se ver que el rbol de levas acciona el inyector mediante una varilla de empuje y un balancn. Este sistema, a veces, se llama inyeccin mecnica para diferenciarlo de los sistemas con bomba de inyeccin en lnea y de tipo distribuidor en los que slo hay inyeccin a presin. En el sistema PT ( que es tambin una forma de sistema con inyectores unitarios), se acciona un mbolo

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

como un impulsor dentro del inyector para introducir el combustible en la cmara de combustin.

3.3.4. SISTEMA CON INYECTORES UNITARIOS


En este sistema, que se emplea en los motores Detroit Diesel se combinan las funciones del elemento de la bomba de inyeccin y del inyector dentro de ste. El inyector se acciona desde el rbol de levas por medio de una varilla de empuje y un balancn.

En el momento preciso se acciona el inyector desde el rbol de levas para aumentar la presin del combustible y entregarlo en la cantidad correcta a las cmaras de combustin. En este sistema, el sistema circula en forma continua por los conductos en la culata de cilindros, para llegar a los inyectores y retornar el excedente al tanque.

3.4. BOMBA DE ALIMENTACION


La bomba de alimentacin o transferencia aspira el combustible del depsito y lo enva a la bomba de inyeccin. Generalmente esta provista de una bomba manual de cebado, que permite llenar y purgar las canalizaciones del circuito de alimentacin.

Se utilizan cuatro tipos de bombas de alimentacin: las de diafragma, las de pistn, las de engranaje y las de paletas.

10

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig.3.5. Bomba de diafragma sencilla.


1) vlvula de entrada, 2) diafragma, 3) varilla de traccin, 4) articulacin, 5) palanca de accionamiento, 6) leva, 7) vlvula de salida, 8), 9) resortes de retorno. Las bombas de diafragma, que se montan en el bloque de cilindros, son similares a las de los motores a gasolina, excepto que tienen una palanca de cebado. Las bombas de diafragma que se montan en el cuerpo de la bomba de inyeccin son algo ms compactas pero funcionan en la misma forma. Pueden tener o no un filtro integral con la bomba.

La bomba de aspas es una bomba rotatoria y suele ser parte de una bomba de inyeccin tipo distribuidor. El rotor, en el cual las aspas estn colocadas en ranuras, est montado descentrado en el cuerpo de la bomba. Cuando gira la bomba, las aspas se mueven hacia dentro y afuera en sus ranuras y pueden seguir la configuracin del cilindro en que giran.

Fig.3.6. Componentes de una bomba de aspas.


1) rotor, 2) eje de impulsin, 3) aspa, 4) vlvula reguladora.

11

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

La bomba de engranajes, tambin es rotatoria y consta de dos engranes en una cubierta: de mando y uno impulsado. El combustible entra por el orificio de admisin y se mueve en la bomba en el espacio entre los dientes de los engranes y el cuerpo de la bomba. En los motores Detroit Diesel se utiliza bomba de transferencia del tipo de engranes, en los motores Cummins, la bomba de combustible PT tiene bomba de engranes integral.

Fig.3.7. Bomba de alimentacin tipo pistn.


Las bombas de pistn se utilizan preferentemente en sistemas que disponen de bomba de inyeccin de elementos en lnea (Fig.3.7), donde pueden distinguirse dos partes esenciales:

a)

El cuerpo de la bomba, de forma cilndrica, que se fija al crter de la bomba de inyeccin y que esta provisto de dos conductos admisin y otro de escape. uno de

b)

El pistn, que se desplaza en el interior del cilindro que forma el cuerpo


12

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

de bomba, de modo que su posicin esta determinada por un muelle emplazado en su parte superior y por un empujador mandado por una leva, que forma parte del rbol de levas de la bomba de inyeccin.

En la parte superior se dispone la bomba de cebado, que utiliza el mismo circuito de la bomba de alimentacin y sirve para purgar y llenar de combustible las canalizaciones, en el caso de vaciado de las mismas o perodos largos de inactividad.

La bomba tiene una funcin de autorregulacin de la presin con que se enva el combustible a la bomba de inyeccin, lo que supone una presin de alimentacin sensiblemente constante. Tambin est misin la realizan las vlvulas de descarga.

La autorregulacin es necesaria par evitar que disminuya la eficacia del filtrado al aumentar la presin de alimentacin.

3.5. FILTRADO DEL COMBUSTIBLE


Uno de los puntos ms exigentes para el perfecto funcionamiento del motor Diesel lo representa el Filtrado del combustible. Si se tiene en cuenta que las tolerancias de los elementos mviles en las bombas de inyeccin y los propios inyectores llegan a ser del orden de 3 milsimas de milmetro y que sus superficies lisas deben asegurar la estanqueidad, se comprende que las menores partculas pueden provocar depsitos, erosiones y en consecuencia deteriorar sensiblemente el equipo de inyeccin y el buen funcionamiento del motor.

Pero no solamente las partculas slidas perturban el sistema. El agua, adems de provocar oxidacin de los elementos, en invierno puede congelarse y consecuentemente provocar la obstruccin de los conductos de alimentacin en paradas prolongadas del motor. Y no slo eso, en cantidades suficientes, puede
13

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

combinarse con el azufre contenido en el combustible y as producir cidos corrosivos posteriores a la combustin.

Es necesario limpiar el combustible hasta conseguir separar de l todas las impurezas que lleva consigo, superiores a una milsima de milmetro. Los procedimientos empleados para conseguir la limpieza del combustible son:

a) b)

Los separadores de partculas Las capas filtrantes o filtros.

Los separadores de partculas, actan sobre el combustible sometindolo a la accin de la fuerza centrfuga, para separar las impurezas relativamente grandes, como partculas metlicas, arenas, etc.

Fig.3.8. Prefiltro de combustible.


14

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

El procedimiento ms preciso es el consistente en hacer pasar el combustible a travs de una pared porosa en la cual quedan depositadas las impurezas contenidas en l. Se consigue mediante los diferentes filtros, prefiltros y mallas filtrantes que se disponen en el sistema de alimentacin. El prefiltro est emplazado antes de la bomba de alimentacin, en algunos casos formando parte de ella. Est constituido por un elemento filtrante de mallas de tela metlica (Fig.3.8), en cuya superficie exterior quedan las impurezas contenidas en el combustible, que posteriormente caen a la cubeta, donde quedan depositadas.

Los filtros de combustible estn ubicados entre la bomba de alimentacin y la bomba de inyeccin y realizan la tarea ms delicada del filtrado, separando del diesel las ms pequeas impurezas.

Fig.3.9. Instalacin del filtro de combustible.


Las caractersticas principales que deben reunir los filtros son:

Larga vida til antes de ser repuestos o limpiados. Deben retener el agua y las partculas del orden de una micra.

15

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Han de ser capaces de realizar su cometido a una baja presin. Con el menor volumen posible, deben presentar una gran superficie de filtrado.

Los filtros pueden ser:

1. Filtros simples de papel o cartn. 2. Filtros de tamiz metlico. 3. Filtros en tandem o por etapas.

La accin de filtrado se completa con la interposicin de un filtro en la entrada del inyector (Fig.3.10), que esta construido con una barra estriada, que esta emplazada en la misma tubera que llega del portainyector.

Fig.3.10. Filtro en la entrada del inyector.


Dada la gran importancia del sistema de filtrado del combustible, se hace necesaria la reposicin de los cartuchos filtrantes cada cierto nmero de kilmetros
16

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

recorridos por el vehculo, generalmente cada 15000.

Tambin se suele disponer de un separador de agua en serie con el filtro, que no solo retiene las gotas de agua, sino tambin las partculas ms grandes de oxido, metal y suciedad.

Fig.3.11. Filtro y sedimentador.


Los sedimentadores pueden incluir un sistema que produce una alarma cuando el nivel de agua en el vaso se eleva al grado de que pueda dejar de funcionar. Este control funciona en base a determinar el nivel de agua con una sonda o un flotador.

3.6. INYECTORES
El inyector es el elemento que introduce en la cmara de compresin del cilindro la cantidad de combustible precisa para que se produzca la combustin y funcione el motor.

17

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Para lograr una buena combustin, es necesario que el combustible inyectado est finamente pulverizado, al objeto de lograr su rpida inflamacin, ya que se sabe, que lo primero que se quema de las gotas de combustible es su capa exterior y luego su parte interior. Por lo tanto, cuanto ms grande sea la gota, mayor es su capa exterior y ms tiempo tarda en inflamarse. Para que la pulverizacin se realice, es necesario que el combustible adquiera una velocidad determinada y que la relacin longitud-dimetro del orificio, tenga un cierto valor.

De estos factores depender la pulverizacin y el grado de penetracin del chorro de combustible. Cuanto ms alta sea la velocidad (lo que depende de la presin), mayor es la pulverizacin, pero a mayor pulverizacin corresponde menor penetracin, ya que las gotas son menos gruesas.

Los inyectores se llaman tambin toberas en forma genrica. En algunos casos, el cuerpo del inyector se llama tambin portatobera, en donde va colocada la tobera o copa por la cual se atomiza el combustible.

Los inyectores funcionan, ya sea con el combustible a presin dentro de ellos, o por impulsin mecnica desde el rbol de levas del motor.

En este captulo se va ha describir principalmente los inyectores CAV y Bosch, que funcionan por presin. Los inyectores unitarios y los inyectores PT, que son de accionamiento mecnico se describen ms adelante, al igual que los inyectores Caterpillar.

3.6.1. CONSTRUCCION DE LOS INYECTORES


Un inyector consta de dos partes.

18

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

a) Un cuerpo en el que se ajusta la tobera. b) Elementos que sostienen la tobera y contienen el resorte.

Fig.3.12. Conjunto de inyector.


1) tobera, 2) tuerca de tobera, 2) portatobera, 4) entrada de combustible, 5) Tuerca superior.

El extremo inferior o tobera del inyector sobresale en la cmara de combustin y en el momento preciso inyecta combustible atomizado en ella. El inyector debe funcionar 150 veces por minuto en marcha mnima o ralent y hasta una 1500 veces por minuto a velocidad mxima.

19

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

3.6.2. FUNCIONAMIENTO DEL INYECTOR


El inyector acta de la siguiente forma: el combustible procedente de la bomba de inyeccin llega a la cmara a presin elevada y empuja fuertemente la aguja hacia arriba por su superficie. Cuando la presin del combustible es mayor que la ejercida por el resorte, la aguja se levanta y se abre el orificio de paso. El combustible entra entonces en la cmara de combustin, y al pasar por los orificios de la tobera se pulveriza.

La aguja cierra sobre el cuerpo mediante una terminacin en forma de cono. Cuando la bomba ya no comunica presin al combustible, la presin de la cmara baja y el resorte empuja hacia abajo la aguja, cerrando de golpe el orificio y evitando el goteo que sera causado por la prdida de combustible.

20

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig.3.13. Piezas principales del inyector


1)portatobera, 2) tobera, 3) tuerca de tobera, 4) vstago, 5) resorte, 6) tuerca para ajuste del resorte, 7) Tuerca de tapa, 8) , 9) entrada y retorno de combustible

Las caractersticas de un buen inyector son las siguientes:

1. El combustible debe ser pulverizado 2. El inicio y el final de la combustin deben ser muy exactos. 3. No deben producirse goteo cuando el inyector no acta. 4. El chorro de combustible debe distribuirse por todo el aire. 5. La fuerza de salida del combustible ha de ser suficiente para que penetre en la cmara de combustin, pero no excesiva, de modo que el combustible no choque con las paredes del cilindro.

El combustible se debe inyectar con una atomizacin muy fina. Cualquier combustible sin atomizar que escurra a la cmara de combustin no arder en forma correcta y producir carbn y humo negro.

3.6.3. PATRON DE ATOMIZACION


La forma de la descarga en los orificios de la tobera del inyector se llama patrn de atomizacin. El diseo de la cmara de combustin determina el patrn de atomizacin requerido. En la Fig. 3.14. se muestra el patrn de atomizacin de una tobera de cuatro orificios, en la cual se descarga el combustible por cuatro orificios pequeos, del mismo tamao, en la punto de la tobera para producir cuatro atomizaciones de tamao uniforme.

El patrn de atomizacin de la tobera se determina por caractersticas como el


21

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

nmero, tamao, longitud y ngulo de los orificios y tambin por la presin del combustible dentro del inyector. Todos estos factores influyen en la forma y longitud de la atomizacin.

Fig. 3.14. Patrn de atomizacin 3.6.4. TOBERA DE INYECTOR


La funcin de la tobera es inyectar una carga de combustible en la cmara de combustin en una forma en que pueda arder por completo. Para ello, existen diversos tipos de toberas, con variaciones en la longitud, nmero de orificios y ngulo de atomizacin. El tipo de tobera que se utilice en un motor depende de los requisitos particulares de sus cmaras de combustin.

En la Fig. 3.15 se ilustran los principales tipos de toberas:

1. Toberas de un solo orificio

Estas toberas, a) tienen un solo orificio taladrado en su extremo, cuyo dimetro


22

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

puede ser de 0.2 mm o mayor. La tobera b) con punta cnica y un solo orificio tiene este taladrado en ngulo de acuerdo con el motor en que se instalar.

2. Toberas de orificios mltiples

Estas toberas, c) tienen dos o ms orificios taladrados en el extremo. El nmero, tamao y posicin de los orificios depende de los requerimientos del motor.

Fig. 3.15. Tipos de toberas de inyectores


3. Toberas de vstago largo

23

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Estas toberas, d) tienen un vstago largo que es una prolongacin de la parte inferior de la tobera. Los orificios normales y el asiento de la vlvula estn el extremo del vstago largo, que permite que la parte de la tobera que tiene holguras muy precisas, entre la aguja y la tobera, quede separada de la cmara de combustin a fin de que puedan funcionar en la parte de la culata que est algo ms fra. 4. Toberas de aguja

Estas toberas, e) tienen un orificio mucho ms grande y la punta de la aguja est reducida para formar una especie de alfiler que sobresale en el orificio. Con la modificacin de la forma y el tamao de la aguja, se pueden tener inyectores con diversos patrones de atomizacin, que pueden variar desde un cono con un hueco pequeo hasta un cono con un ngulo de 60.

Las toberas de aguja se emplean en motores de inyeccin indirecta es decir lo que tienen cmara de combustin tipo celda de aire, de turbulencia o de precombustin.

5. Toberas de demora

Son toberas, f) de aguja modificadas, en las que se ha cambiado la forma de la aguja para disminuir la cantidad de inyeccin al principio de la entrega. Esto reduce la cantidad de combustible en la cmara cuando empieza la combustin y tambin reduce el cascabeleo.

6. Tobera Pintaux

Es una modificacin (Fig. 3.16) de la tobera de aguja. Tiene un agujero auxiliar para atomizacin en la tobera, a fin de facilitar el arranque con el motor fro. A las RPM de arranque del motor, la vlvula de aguja no se levanta lo suficiente para que la
24

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

aguja a travs de agujero descargue combustible, sino que el agujero auxiliar produce una atomizacin ms fina que se requiere para el arranque del motor en fro.

Fig. 3.16. Tobera Pintaux

25

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig. 3.17.Caractersticas de diseo de los inyectores


a) Inyector con tobera tipo cpsula b) Inyector tipo lpiz Aunque todos los inyectores accionados por presin tienen los mismos principios de funcionamiento, hay muchas variaciones en ellos. Incluyen su longitud y dimetro y el mtodo para sujetarlos en la culata de cilindros as se pueden citar los siguientes: inyector de tipo lpiz (su marca de fbrica es Roosa Master), inyectores tipo cpsula (se utilizan en algunos motores Caterpillar), inyectores unitarios.

De acuerdo a tipo de montaje los inyectores pueden ser con montaje a rosca, con montaje de brida y con montaje de grapa.

Fig. 3.18. Tres diferentes diseos de inyectores

26

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

a) Inyector con montaje a rosca b) Inyector con montaje de brida c) Inyector con montaje de grapa

3.7. MATENIMIENTO DE LOS INYECTORES


Los inyectores deben trabajar de manera correcta para lograr un buen funcionamiento del motor. La tobera tiene la funcin particular de inyectar el combustible finalmente atomizado en la cmara de combustin. Los inyectores deficientes que no pueden ejecutar esa funcin producirn fallos, golpeteo, sobrecalentamiento de motor, prdida de potencia, humo negro en el escape o mayor consumo de combustible (estos sntomas son similares a los que produce un buja deficiente en un motor de gasolina). Los inyectores se deben desmontar para limpiarlos y probarlos a los intervalos recomendados.

3.7.1. LOCALIZACION DE UN INYECTOR DEFICIENTE


Para localizar un inyector deficiente, con el motor a una velocidad mayor que la de Ralent, se aflojan los tubos de los inyectores por orden. Con esto se corta el paso de combustible a ese inyector y, si ste est bueno, habr una cada considerable en la velocidad del motor. La velocidad no variar si ese inyector est deficiente. Con este mtodo se puede localizar el inyector deficiente.

Este procedimiento es el mismo que se sigue para purgar los tubos de los inyectores, el aire que haya en ellos se expulsar al momento de probar cada inyector.

3.7.2. LIMPIEZA DE LA TOBERA Y LA VALVULA

27

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

El equipo para limpieza de toberas consta de un cepillo de alambre de latn para limpiar el carbn de la tobera y la vlvula, rasquetas de latn para limpiar los conductos internos en la tobera y un sujetador para el alambre delgado de acero para limpiar los orificios de atomizacin en el extremo de la tobera, tal como se ilustra en la Fig. 3.19. Examnese si la tobera tiene carbn y comprubese se la vlvula de aguja sale con facilidad de la tobera. Comprubese que la tobera no est daada ni decolorada por sobrecalentamiento.

Fig. 3.19. Limpieza de la tobera y la aguja


a) b) c) d) Punta de la tobera Conducto para combustible Galera Extremo del rebajo
28

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

e) f) g) h)

Asiento de la aguja Orificios de atomizacin Aguja Instalacin de la tobera en el portatobera

Despus de limpiar el carbn de la tobera, se debe lavar con combustible Diesel u otro lquido limpiador aprobado y, despus, de preferencia, se debe lavar a la inversa para eliminar cualesquiera partculas que queden en las cavidades de la tobera. Parra ellos, se coloca sta en un adaptador y se monta en el probador de inyectores (Fig. 3.20). Se acciona con rapidez varias veces la palanca del probador para hacer pasar combustible a presin por la tobera en sentido inverso al normal.

Fig. 3.20. Equipo probador de inyectores


1) recipiente y filtro para combustible, 2) vlvula de retencin 3) tornillo de purga de aire, 4) bomba de inyeccin 5) palanca manual, 6) manmetro, 7) tubo, 8) tornillo de ajuste de presin de inyector, 9) contratuerca
29

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

La vlvula de aguja se instala en la tobera con sta sumergida en un recipiente con combustible limpio. La vlvula debe tener suficiente holgura en la cavidad para que caiga a su lugar al levantarla de su asiento, con la tobera en posicin vertical. Todas las piezas se deben lavar con Kerosn o combustibles limpios y examinar si tienen daos. Los conductos y rebajos deben estar limpios. Se debe tener cuidado con la cara de presin que debe alinear con la cara de presin en la tobera para formar una unin hermtica.

3.7.3. PRUEBAS DE LOS INYECTORES


3.7.3.1. Pruebas en el motor

Fig. 3.21. Atomizacin de una tobera de un solo orificio


30

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

a) antes de que comience la inyeccin b) durante la inyeccin c) despus de que termine la inyeccin

Para probar un inyector en el motor, hay que sacarlo de la culata. Se conecta el inyector con su tubo pero de modo que apunte al lado opuesto del motor. Si los dems inyectores estn instalados, hay que aflojar sus tuercas de unin para que no ocurra inyeccin en los cilindros y arranque el motor. Hay que poner el control del combustible en la posicin de mximo combustible, como al arranque del motor, en otra forma, la bomba no enviar combustible al inyector. Se hace funcionar el arranque de modo que el inyector descargue en el aire, para poder observar el patrn de atomizacin, que debe ser uniforme y fina, sin humedad, rayas, atomizacin lateral o escurrimiento. (Fig. 3.21 y 3.22)

3.7.3.2. Pruebas fuera del motor

En la Fig. 3.20 se ilustra un probador de inyectores. Para las pruebas y ajustes, se conecta el inyector en el tubo del probador y se comprueba el patrn de atomizacin. El probador consiste en una bomba que se acciona con una palanca manual y un manmetro que se puede desconectar con un volante y una vlvula de retencin. Tambin tiene un depsito para combustible y un filtro. En este probador se utilizan el combustible o un lquido especial para pruebas. Antes de hacer la prueba, se cierra la vlvula de retencin para aislar y proteger el manmetro, despus se acciona la palanca manual con rapidez varias veces para expulsar el aire del sistema.

Nota para seguridad: Hay que apuntar la tobera lejos del operario cuando se acciona el probador, por ningn motivo el chorro de atomizacin debe llegar a las manos o el cuerpo, ya que tiene gran fuerza de penetracin y puede ocasionar lesiones serias.

31

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Se realizan las siguientes pruebas:

a) Graduacin de la presin

Se quita la tuerca de tapa de la parte superior del inyector y se gira la tuerca de ajuste del resorte para dar la presin especificada de apertura o disparo, por ejemplo, en 360 y 170 atmsferas. Para ello se mueve la palanca del probador con lentitud hacia abajo y se observa el momento en que oscila la aguja del manmetro para indicar la apertura de la vlvula de aguja. Para ajustar la presin se aprieta la tuerca de ajuste del resorte para aumentarla o se afloja para disminuirla. Esto aumenta o disminuye la fuerza del resorte que mantiene a la aguja contra su asiento. Algunos inyectores tienen ajuste de presin con suplementos (lainas) en vez de la tuerca. Para graduar la presin, se modifica el espesor de los suplementos encima del resorte. Si se agregan suplementos se aumentan la fuerza del resorte y la graduacin de la presin; si se quitan, se reduce la graduacin de la presin del inyector.

b) Cada de presin

Se aumenta la presin casi hasta la de inyeccin y se deja de accionar la palanca. Se observa el tiempo requerido para que caiga la presin. Por ejemplo, una cada de 150 a 100 atmsferas puede requerir 6 segundos. Si la cada ocurre en menos tiempo, indica holgura excesiva entre la aguja y la tobera o una posible fuga entre la tobera y el portatobera.

c) Hermeticidad del sello

La punta de la tobera debe permanecer casi seca con una presin de unas 10 atmsferas; no existir tendencia a la formacin de una gota en la punta.

d) Patrn de atomizacin
32

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Con la vlvula de retencin cerrada, se acciona con rapidez la palanca manual y se observa la atomizacin o pulverizacin. Se debe producir una atomizacin fina y uniforme. En la Fig. 3.21 se ilustran los patrones de atomizacin bueno, aceptable y malo en una tobera de un orificio.

33

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig. 3.22. Diagramas del patrn de atomizacin de una tobera de cuatro orificios.
a) tobera buena b) un orificio restringido c) un orificio con restriccin parcial produce deformacin horizontal d)deformacin vertical Los diagramas del patrn de atomizacin de una tobera de cuatro orificios de la Fig. 3.22 sealan el modo en que una tobera en buenas condiciones produce un patrn uniforme. Tambin se muestra la deformacin debida a un orificio obstruido en forma total o parcial.

Averas y reparaciones de toberas

Defecto
Presin de abertura de la tobera demasiado alta.

Posible causa
1) Tornillo de ajuste desajustado. 2) Aguja de la tobera agarrotada. 3) Aguja de la tobera agarrotada, sucia y resinosa. 4) Agujeros de las toberas obstruidos por residuos y coque. -

Remedio
Ajustar a la presin prescrita. Cambiar la tobera y su aguja. Limpiar la tobera. Limpiar la tobera. Ajustar la presin prescrita. Limpiar la tobera. Reemplazar el resorte de la tobera. Si la tobera no funciona bien despus de la limpieza reemplazar tobera y aguja. Limpiar la tobera. Reemplazar la tobera y su aguja.

Presin de apertura de la tobera demasiado baja.

1) Tornillo de ajuste desajustado. 2) Aguja de la tobera agarrotada. 3) Aguja de la tobera agarrotada, sucia y resinosa. 4) Resorte de la tobera roto. La tobera no cierra hermticamente a causa de los residuos de coque.

Tobera que gotea.

Chorro de inyeccin deformado y que gotea.

1) Tobera sucia por residuos de coque. 2) Aguja de la tobera averiada.

34

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Al inyectar, la Aguja de la tobera demasiado justa o tobera no hace el agarrotada, o cuyo asiento no cierra crujido hermticamente. caracterstico.

Limpiar la tobera. Si no funciona bien despus de la limpieza, reemplazar tobera y aguja.

Sale demasiado combustible por la tubera.

1) La aguja de la tobera tiene demasiado juego. 2) La tuerca con tapn para la fijacin de las toberas no est bastante atornillada. 3) Cuerpos extraos entre la junta de la tobera y el portatoberas. Montaje defectuoso, hermeticidad imperfecta o falta de refrigeracin.

Reemplazar tobera y aguja. Atornillar bien la tuerca. Limpiar bien las superficies de la junta y la tobera. Reemplazar tobera y aguja.

Tobera azulada.

3.8. DISPOSITIVOS DE ARRANQUE EN FRIO


A lo largo de lo expuesto hasta aqu, se han venido presentando problemas y soluciones para el ptimo funcionamiento del motor Diesel.

Uno de los problemas que han podido quedar patentes es el del arranque del motor cuando ste se encuentra fro (no necesariamente muy fro). Si el combustible ha de inflamarse espontneamente por absorber el calor generado durante la compresin del aire y ste y el propio motor estn fros, el hecho de la combustin se ver dificultada hasta que el motor no alcance una temperatura de funcionamiento norma, acentundose en el momento del arranque.

Han existido y existen multitud de soluciones orientadas a minimizar este problema y citaremos aqu unas pocas por ser las ms caractersticas.

3.8.1. THERMOSTART

35

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

El dispositivo Thermostart para arranque est roscado en el mltiple de admisin y quema combustible en el mltiple para suministrar aire caliente a los cilindros.

En la Fig. 3.23 se ilustra la construccin del Thermostart. Consta de un cuerpo de vlvula central que suministra el combustible, rodeado por una bobina de calentamiento que tiene una prolongacin para formar una bobina de ignicin. Una vlvula de aguja mantiene un baln de retencin contra su asiento. Todas las piezas tienen un protector metlico.

Cuando se conecta el dispositivo, la bobina calienta el cuerpo de la vlvula, que se expande para abrir la vlvula de retencin de baln. Esto permite la entrada de combustible vaporizado al mltiple cuando se hace funcionar el motor de arranque. La bobina de ignicin inflama el combustible y calienta el aire de admisin.

Cuando se desconecta la bobina, el paso del aire por el mltiple enfra el cuerpo de la vlvula y sta se cierra para cortar el paso al combustible.

36

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig. 3.23. Dispositivo Thermostart para arranque en fro


a) unidad completa b) piezas internas

3.8.2. DESCOMPRESOR
Algunos motores tienen descompresores del tipo de palancas o de levas que mantienen parcialmente abiertas las vlvulas de admisin o de escape. Eso reduce la presin de compresin y permite que el motor de arranque haga girar el cigeal con mayor facilidad. Antes de que encienda el motor, se suelta la palanca del descompresor para que haya compresin completa en los cilindros. El empleo del descompresor facilita hacer girar el cigeal durante los ajustes.

3.8.3. BUJIA DE INCANDESCENCIA


La buja de incandescencia es una resistencia calentadora que se introduce en la cmara de combustin y que toma contacto con la mezcla de aire / combustible. En la Fig. 3.24 se muestra el diseo bsico de una buja de incandescencia de la marca Champion.

Fig. 3.24. Diseo bsico de una buja de incandescencia


37

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

La buja recibe corriente desde el sistema elctrico durante un perodo de tiempo que le permite aumentar la temperatura a aproximadamente 800 C.

La velocidad con que lograr esta temperatura es la medida clave de su rendimiento. Pero como la rapidez de calentamiento se consigue con una disminucin de su rendimiento. Pero como la rapidez de calentamiento se consigue con una disminucin de su resistencia y esta disminucin puede propiciar la fundicin de la misma, es necesario la utilizacin de materiales muy resistentes.

En la construccin de la bujas se ha evolucionado hacia modelos de doble resistencia y que han pasado de un tiempo de calentamiento de 20 segundos a 7 u 8. Tambin las bujas ms modernas actan siguiendo diferentes fases de pre y postcalentamiento con el fin de mejorar las emisiones en el escape durante el perodo de calentamiento del motor, disminuir consumos y ruidos. Por tanto, tres son los tipos que tomamos de referencia.

3.8.3.1. Bujas de incandescencia de una sola resistencia

El diseo de estas bujas proporciona una larga duracin para el arranque en fro. Estas bujas de incandescencia (nquel) permiten tiempos de calentamiento de 20 y 30 segundos y se utilizan en aquellas aplicaciones en las cuales la duracin es primordial.

3.8.3.2. Bujas de incandescencia de resistencia doble

Este tipo de bujas presenta dos resistencias de propiedades elctricas diferentes: una en la punta y la otra reguladora de valor variable en el cuerpo de la vaina.

38

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Cuando se aplica corriente a la buja, la resistencia de calentamiento de baja resistividad (nquel-cromo) alcanza la temperatura de unos 850 C mucho ms rpido que las convencionales de una sola resistencia. A medida que se calienta la resistencia reguladora (nquel) su resistividad aumenta, lo que reduce la corriente que fluye por la resistencia calentadora impidiendo su fusin. Esto permite tiempos de calentamiento de slo 7 u 8 segundos.

39

CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES EN EL D. M. Q.


FUNDACION NATURA MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO AUSPICIO : COSUDE

Fig.3.25. Bujas de incandescencia

3.8.3.3. Bujas de incandescencia de postcalentamiento

Estas bujas disponen de una resistencia reguladora (hierro-cobalto) capaz de aumentar su resistividad de 10 a 12 veces durante el calentamiento, lo que le permite usar unas resistencias (nquel-cromo) de calentamiento de muy baja resistividad y con tiempos de calentamiento de 5 segundos. Adems, la capacidad de regulacin le permite alcanzar valores estables de temperatura que pueden alcanzar un nivel estable justo por debajo de los 1.000 C (segn tipo de buja) con lo que puede permanecer caliente hasta 3 minutos sin riesgo de sufrir dao.

3.8.3.4. Bujas de incandescencia en motores de inyeccin indirecta

En los motores de inyeccin indirecta con precmara, tal como puede verse en la Fig. 3.25 (B), la vaina de la buja de incandescencia que protege el elemento calentador, se encuentra expuesta dentro de la precmara. La buja de incandescencia calienta la mezcla en preparacin, cuando la cmara est fra, y posibilita la combustin.

3.8.3.5. Bujas de incandescencia en motores de inyeccin directa

En la Fig. 3.25 (A) se puede ver un motor de inyeccin directa en el que la buja de incandescencia est situada en la misma cmara. Esta situacin, en que la buja de incandescencia puede afectar directamente a la combustin, ha obligado a mayores esfuerzos tecnolgicos en su diseo.

40

Você também pode gostar