Você está na página 1de 19

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

REFINERIA LA LIBERTAD

ANTECEDENTES
La industria petrolera ecuatoriana tiene su origen en la provincia de Santa Elena. Entre 1909 y 1929 en esta zona se desarrollaron varias actividades de extraccin petrolera a cargo de empresas privadas nacionales y extranjeras. En 1919 se fund en Londres, Inglaterra la compaa Anglo Ecuadorian Oilfields, para explotar los yacimientos de Ancn, en la pennsula de Santa Elena. En 1940, la empresa Anglo Ecuadorian Oilfields instal la refinera, inicialmente con dos plantas: Foster y Stratford, la empresa decidi la construccin de la primera refinera para producir, en suelo ecuatoriano, los combustibles que el mercado interno necesitaba y dejar de importar los derivados, especialmente desde Per. La refinera La Libertad, industria dedicada a la refinacin del petrleo, que desde 1989 paso a manos del estado ecuatoriano a travs de PETROECUADOR, produciendo distintos derivados del petrleo.

RESEA HISTORICA
La Refinera La Libertad es la empresa encargada de la refinacin del petrleo, obteniendo derivados de calidad, para satisfacer la demanda de combustibles a nivel nacional, previniendo y controlando la contaminacin ambiental. A continuacin se presenta una breve resea histrica de esta refinera. La compaa Anglo Ecuadorian Oilfields Limited puso en funcionamiento la planta de destilacin Parsons el 14 de mayo de 1968, diseada para una capacidad de 20000 BPD, posteriormente ampliada a 27000 BPD, la unidad poda procesar tres tipos de crudo de grado 39, 35.5 y 31 API respectivamente. Actualmente se procesa crudo Oriente de 28 grados API. El diseo original permita obtener cinco corrientes de productos, en la actualidad luego de ciertas variaciones en las condiciones de operacin, se obtienen ocho corrientes de producto. Hasta el 30 de Noviembre de 1989, en la refinera Anglo, la participacin del estado ecuatoriano fue del 25.4% y el 74.6% correspondiente a la empresa Anglo. A partir de esa fecha el 100% de las operaciones paso a Petroecuador, con el nombre de la refinera La Libertad y en agosto de 1990, la Refinera Repetrol (ex Gulf), ahora denominadas unidad Cautivo paso a ser parte de la refinera, con una capacidad total de produccin diaria de 45 mil barriles. Est sujeta a la ley de Petroecuador y sus Filiales, ley de hidrocarburos, al propio y otros reglamentos dictados por el Presidente de la Repblica y a las dems normas y polticas expedidas por el Directorio de Petroecuador y por el Directorio de la Empresa. A continuacin se muestra la ubicacin de la refinera de acuerdo a las plantas industriales existentes en el Ecuador.

UBICACIN GEOGRFICA DE REFINERIA LA LIBERTAD

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

Est situada en la pennsula de Santa Elena, provincia del Guayas, cantn la Libertad.

FIGURA1.1 UBICACIN GEOGRFICA DE REFINERIA LA LIBERTAD

La Refinera la Libertad est diseada para procesar 45000 BPDO de petrleo crudo extrado del Oriente Ecuatoriano, con una carga anual promedio de 14850.000 barriles.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

SITUACIN ACTUAL
UNIDADES PRINCIPALES DE LA REFINERA. La Refinera consta de tres unidades principales que son:

UNIDAD LA LIBERTAD
Donde encontramos rea de procesos, con sus plantas de destilacin y est a la vez cuenta con dos plantas llamadas: Planta Parsons y Planta Universal, rea de oficinas, rea de tanques de almacenamiento, rea de generacin elctrica, planta de agua.

FIGURA1.2 PLANTA DE DESTILACIN PARSONS Y UNIVERSAL

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

UNIDAD CRUCITA Es el sector destinado solo a tanques de almacenamiento de productos tales como crudo, gasolina.

UNIDAD CAUTIVO

Donde encontramos rea de procesos con su planta de destilacin Cautivo, el rea de oficinas y el sector Tanque Loma de tanques de almacenamiento. Esta es otra planta, ubicada dentro del rea de la Libertad, con la que se completa todo el sistema de esa rea. Es compacta, con sus propios generadores elctricos, integrada por tres calderos de 150 libras de presin cada una, tiene su propia tanquera para productos semielaborados, y su propia lnea submarina para el despacho de diesel y fuel oil. Procesa 9.000

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

barriles diarios de crudo Oriente. La refinera La Libertad creci de 8,5 millones de barriles de derivados en 1989, a 15 millones en el 2004. El consumo local de residuo es aproximadamente el 60% del volumen total que producen las plantas. Los productos derivados del petrleo obtenidos en la refinera La Libertad cubren la mayor parte de la demanda de las provincias de: Guayas, El Oro, Manab, Caar, Morona Santiago, Azuay, Galpagos y Loja. La Refinera La Libertad con 60 aos de operacin en la pennsula de Santa Elena es el centro refinador ms antiguo del Ecuador, y ahora el segundo por su capacidad de produccin.

FIGURA1.3 PLANTA DE DESTILACIN CAUTIVO

En la actualidad produce 45.000 barriles diarios de derivados con una carga anual promedio de 14850.000 barriles. La refinera est equipada con tres unidades de destilacin primaria: Planta Parson con capacidad de 26.000 BPD Planta Universal con capacidad de 10.000 BPD Planta Cautivo con capacidad de 9.000 BPD A continuacin se muestra la implantacin general de la refinera con sus tres unidades.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

FIGURA 1.4 IMPLANTACIN GENERAL DE LA REFINERA

La altura sobre el nivel del mar entre estas unidades se muestra a continuacin TABLA 1 ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR ENTRE UNIDADES
Unidad Cautivo La Libertad Crucita Altura sobre el nivel del mar (m.) 2 4.2 18.1

La produccin de derivados del petrleo en la Refinera La Libertad se realiza con una carga de crudo estimada en 46.000 barriles al da. Siendo las cargas por unidades de esta planta industrial las siguientes:

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

AREAS DE REFINERA
DEPENDIENDO DE LA IMPORTANCIA EN LA FUNCIN QUE DESEMPEAN DENTRO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIN, EN LA REFINERA LA LIBERTADSE TIENE LAS SIGUIENTES REAS.

reas de proceso. reas de servicio. reas externas. REAS DE PROCESO.-Son aquellas en las que estn incluidas solamente las unidades que procesan el petrleo para obtener derivados Y las existentes son: PARSONS TOPPING PLANT UNIVERSAL TOPPING PLANT CAUTIVO TOPPING PLANT

REAS DE SERVICIO.- Son aquellas requeridas para la operacin de las unidades de procesos, entre las cuales estn: Generacin de vapor y agua de alimentacin Generacin Elctrica Sistema de aire Sistema de agua Sistema de combustible

REAS EXTERNAS- Estas son: Almacenamiento Despacho Estacin de bombeo Planta Octel Muelle

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

Los productos que se obtienen son: GLP, gasolina base, kerosene, jet fuel, diesel, solventes, fuel oil y spray oil. La carga que procesa es un crudo de 28 API.

DESCRIPCIN DEL PROCESO PARA LA REFINERA.


1) El petrleo es enviado desde los campos petrolferos en el nororiente ecuatoriano a travs del oleoducto hacia Esmeraldas y de ah, va cabotaje llega a la libertad.

2) Desde los tanques de almacenamiento, el crudo va a travs de tuberas hacia las bombas de carga, para de ah pasar al primer tren frio. Posteriormente pasa a los tambores denominados desaladores.

3) De las desaladores e flujo pasa al segundo tren de intercambio de calor, para posteriormente pasar al horno entrando el producto con una temperatura de 320C, pasando luego a la torre de destilacin atmosfrica donde el petrleo se fracciona en sus mltiples componentes.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

SEPARADOR SEPARADOR HORNO

CRUDO

F R A C C I O N A D O R

D E S P O J A D O R E S

GASOLINA

TURBO / KEREX

DIESEL LIGERO

DIESEL PESADO

RESIDUO

FIGURA 1.5. PROCESO DE REFINACIN DEL PETRLEO

Dependiendo de la demanda se puede regular el proceso para obtener emisiones variables de productos en los diferentes chorros. El crudo por la accin de la temperatura separa en primer lugar una mezcla de gases, cuando sube 150C fracciona gasolina, entre 200C -250 C segrega nafta y gasolina, destila luego el kerosene a 250C, el combustible diesel a 250C y 350C. Finalmente queda un residuo que incluye el fuel oil y el asfalto que destila despus de los 400 C y que se utiliza como combustible industrial. Entre los cortes o fracciones enumeradas anteriormente es posible obtener una serie de productos secundarios tales como solventes en fraccin de gasolina, solventes para fungicidas en la fraccin diesel y finalmente el residuo puede ser tratado mediante una destilacin al vaci para recuperar aun combustible industrial y separar el asfalto.

R E F I N E R A S 4) SISTEMAS DE AGUA SALADA

DEL

E C U A D O R

El sistema de Agua salada suministra 5100 GPM de agua de mar para los procesos de refinacin de la Planta Universal, de la Planta Cautivo y para la Planta Desalinizadora de Refinera La Libertad. El suministro de agua de mar a la refinera es para: Procesos de enfriamiento de los condensadores CE7 de la gasolina Produccin de agua destilada (180.000 gls/da) en la Planta Desalinizadora. Para el servicio del Sistema de Contraincendios para proteccin de la Refinera.

PRODUCTOS DE LA REFINERA LA LIBERTAD


La refinera La Libertad procesa un crudo de 28,5 grados API, del que se obtienen los siguientes productos: GLP., gasolina base, diesel oil 2, diesel 1, turbo fuel base, rubbert solvent, solvente No. 1, mineral turpentine, spray oil, absorver oil, y fuel oil 4. A continuacin se mencionan estos productos TABLA 2 PRODUCCION DIARIA DE LA REFINERIA LA LIBERTAD PRODUCTO EXTRA ABSORVER OIL DIESEL1 DIESEL 2 FUEL OIL JP1,JP4 GLP SPRAY OIL SOLVENTES BARRILES 8300 10 800 9000 22400 1900 23 482 320

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

Los derivados producidos en la Refinera La Libertad son:

En esta refinera no se produce gasolina extra ni gasolina super, se produce una gasolina base de aproximadamente 68 octanos que sirve para mezclar con gasolinas o naftas importada de alto octanaje y producir las gasolinas mencionadas en las Refineras de Esmeraldas y La Libertad.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS FINALES


Gasolina Combustible utilizado en motores de combustin interna, esta tiene las siguientes propiedades. Peso especfico: 0.740 max. Potencia calorfica superior: 11250 Kcal/Kg.

Diesel Es un combustible para motores compresin-ignicin, se distinguen dos clases: Clase A, o diesel ligero que se destina a motores de altas revoluciones como los de los vehculos y Clase B, o diesel pesado para motores marinos y de uso industrial. Gas Licuado de Petrleo En la unidad de concentracin de gases se separan los gases no licuados y se obtiene gas licuado para uso domstico e industrial. Uso domstico: los gases licuados se utilizan en cocinas y calefaccin de agua. Estos gases licuados o envasados suministran una gran concentracin de energa trmica para un recipiente a travs de quemadores por medio de un regulador de presin. Uso industrial: como combustible su campo de aplicacin va desde los tratamientos trmicos de los metales incluyendo soldadura, templado, cementacin, y preparacin de atmsferas controladas; soldadura de metales no frreos, soldadura con plomo, etc.; industria alimenticia, tostado de cereales, maduracin de frutos; aplicaciones agrcolas, secado artificial; combustibles de motores de explosin, etc. Los valores promedios de algunas propiedades del gas licuado son: Peso especfico del lquido: 0.515 min. Potencia calorfica superior: 11950 Kcal/Kg.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

Turbo fuel (JP1 Y JP4) Es un combustible para turbinas de aviacin, las ms comerciales en nuestro pas son JP1 Y JP4, pues las mayoras de las turbinas de los aviones han sido diseadas para trabajar con este combustible. En contraste con los motores de pistn, las turbinas de gas pueden disearse para trabajar segura y eficazmente en cualquier destilado del petrleo que permanezca lquido en todas las condiciones operantes, al operar a grandes alturas el sistema de alimentacin de combustible funciona dentro de amplios lmites de temperatura y presin. Estas condiciones extremas descartan el uso de fracciones pesadas como diesel o fuel oil que solidifican fcilmente a bajas temperaturas, al igual que las fracciones ligeras, ya que estas se evaporan totalmente a grandes altitudes.

Destilado 1 Esta comprendido entre los disolventes denominados destilados, tiene un intervalo de destilacin entre 160C - 280C con un peso especfico de 0.795. En general estos disolventes se emplean en dos clases principales de procesos que son la extraccin y la precipitacin. Extraccin: en el cual se desea eliminar o separar materiales solubles en el disolvente empleado, con la posible recuperacin de la sustancia extrada. Precipitacin: donde se disuelven los productos con el objeto de por evaporacin del disolvente, conseguir una pelcula de la sustancia en cuestin, por ejemplo caucho, cera o pintura depositada sobre una superficie.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

Spray Oil Es un aceite de petrleo, su peso especfico vara entre 0.865 y 0.873, se lo obtiene en un rango de destilacin de 315 C -375 C, se utiliza tanto como vehculo y agente toxico en una gran variedad de compuestos emulsionados destinados a combatir las plagas de las cosechas. Las pulverizaciones de tipo hortcola suelen emplearse en conjuncin con otros insecticidas tales como sulfuro de cal, incrementando grandemente la presencia del aceite al efecto del insecticida.

Mineral Turpentine, Solvente 1 Son disolventes denominados white spirits, tienen un intervalo de destilacin de 149 C-212C, sus pesos especficos corresponden a 0.865 y 0.792 respectivamente.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

Rubber Solvent Es un disolvente de caucho, tiene una temperatura final de destilacin de 140 C y un peso especfico promedio de 0.775. La industria del caucho es una de las mayores consumidoras de este disolvente, pues toma en cuenta su baja toxicidad y mejor control de fraccionamiento. Una de sus aplicaciones es la manufactura de guantes, donde se utiliza el procedimiento llamado de inmersin, que consiste en sumergir un molde con la forma de objeto, dentro de una solucin de caucho y dejando evaporar el disolvente despus de cada inmersin obtiene la capa de caucha deseada, completando el proceso por subsecuente vulcanizacin.

Residuo (Fuel Oil) El residuo puede considerarse como un producto terminado para la venta como fuel oil nacional y de importacin, o puede sufrir una destilacin al vaci (localmente se hace en refinera Esmeraldas). Al someterse el residuo a destilacin a presin reducida o al vaci, se obtienen otros condensados adecuados para la manufactura de aceites lubricantes y una menor cantidad de residuo. Este residuo puede considerarse como combustible pesado o asfalto, o bien puede ser sometido a tratamientos para obtener lubricantes ms pesados. A continuacin se presenta la tabla 2 con la produccin de la refinera.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

PROYECCIONES DE LA REFINERA LA LIBERTAD


Segn el gerente de Petroecuador, Marco Calvopia Ecuador invertir unos 2.150 millones de dlares para modernizar sus refineras y subir su capacidad con miras a exportar derivados desde el 2015. El proyecto adems prev un cierre definitivo de la planta La Libertad de 45.000 bpd en el 2015, cuando comience a operar la refinera del Pacfico, un proyecto millonario que impulsan las petroleras estatales Petroecuador y Pdvsa.

R E F I N E R A S

DEL

E C U A D O R

SE DEBE MANTENER O NO LA REFINERIA LA LIBERTAD


En mi opinin personal creo que la Refinera de la Libertad, ya no debe mantenerse en funcionamiento ya que esta refinera a estado por muchsimo tiempo funcionado, siendo la primera refinera del pas, por lo tanto ya es tiempo de que la cierren y hay muchos proyectos de Petroecuador que afirman que, cuando la nueva Refinera del Pacifico inicie su funcionamiento, inmediatamente se va a proceder con el cierre de la Refinera de la Libertad. Esto se cree que tendr lugar en el ao 2015.

BIBLIOGRAFIA http://www.eluniverso.com/2012/01/24/1/1356/ecuador-mejorara-refineriashasta-2015.html http://prezi.com/agmgrwzoavyi/refineria-la-libertad/ http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/5729/1/27383_1.pdf

Você também pode gostar