Você está na página 1de 10

Banco 1 de preguntas del curso Estadstica aplicada rea terica 1. Que entiende por estimador puntual?

Estadstico calculado a partir de la muestra para estimar el parmetro poblacional. 2. Explique brevemente que es un intervalo de confianza? Conjunto de valores formado a partir de una muestra de datos de forma que exista la posibilidad de que el parmetro poblacional ocurra dentro de dicho conjunto con una probabilidad especfica. La probabilidad especfica recibe el nombre de NIVEL DE CONFIANZA. 3. Cmo define proporcin y cmo se calcula (formula)? Una proporcin es una razn, fraccin o porcentaje que indica la parte de la muestra o poblacin que posee una caracterstica particular.
razn entre el nmero de xitos y el nmero de observaciones.

Si X se refiere al nmero de xitos y n al de observaciones, la proporcin de xitos en una cantidad fija de pruebas es X / n. La frmula para calcular una proporcin muestral, p, es p = X/n 4. Qu entiende por hiptesis? Afirmacin relativa a un parmetro sujeta a verificacin. Un enunciado acerca de un parmetro que debe verificarse. 5. Explique brevemente que es una prueba de hiptesis? Procedimiento basado en evidencia de la muestra y la teora de probabilidad para determinar si la hiptesis es una afirmacin razonable 6. Describa brevemente cules son los cinco pasos para probar una hiptesis? 1. Se establecen las hiptesis nula y alternativa. 2. Se selecciona un nivel de significancia 3. Se identifica el estadstico de prueba 4. Se formula una regla para tomar decisiones 5. Se toma una muestra: se llega a una decisin. 7. Que entiende por hiptesis nula e hiptesis alternativa? Ponga dos ejemplos de cada una de ellas? HIPOTESIS NULA: enunciado relativo al valor de un parmetro poblacional formulado con el fin de probar evidencia numrica. Ho: HIPOTESIS ALTERNATIVA: afirmacin que se acepta si los datos de la muestra ofrecen suficiente evidencia para rechazar la hiptesis nula. Ha: 8. Explique brevemente que es error tipo I y error tipo II? ERROR TIPO I: rechazar la hiptesis nula Ho, cuando es verdadera. ERROR TIPO II. Aceptar la hiptesis nula cuando es falsa. 9. Defina que significa nivel de significancia? Probabilidad de rechazar la hiptesis nula cuando es verdadera. EL nivel de significancia con la letra griega a. Se acostumbra elegir el nivel de significancia 0.05 para los proyectos de investigacin relacionada con los consumidores; el nivel de 0.01 en relacin con el control de calidad y el de 0.10 para las encuestas polticas.

El investigador, debe elegir el nivel de significancia antes de formular una regla de decisin y recopilar datos de la muestra. 10. Qu entiende por estadstico de prueba? Valor, determinado a partir de la informacin de la muestra, para determinar si se rechaza la hiptesis nula. 11. Explique brevemente que es valor crtico? Punto de divisin entre la regin en que se rechaza la hiptesis nula y aquella en la que se acepta. 12. Qu entiende por valor p y cmo se interpreta su valor? Valor p Probabilidad de observar un valor muestral tan extremo o ms que el valor observado, si la hiptesis nula es verdadera. Denominada valor p, con el nivel de significancia. 13. Qu significa que la distribucin F es continua? La distribucin f sirve como el estadstico de prueba en los problemas ANOVA continua esto significa que se supone un nmero infinito de valores entre cero y el infinito positivo. 14. Qu significa que la distribucin F tiene sesgo positivo? Porque la cola larga de la distribucin es hacia el lado derecho. Cuando el numero de grados de libertad aumentan, tanto en el numerador como en el denominador. La distribucin se aproxima a ser normal 15. Qu significa que la distribucin F es asinttica? Asinttica significa que cuando los valores de x aumentan, la curva f se aproxima al eje x pero nunca lo toca. 16. Qu es el anlisis de correlacin? Grupo de tcnicas para medir la asociacin entre dos variables 17. Qu se entiende por anlisis de correlacin? Grupo de tcnicas para medir la asociacin entre dos variables. 18. Defina brevemente que es una variable dependiente y variable independiente, ponga un ejemplo de cada una de ellas? Variable dependiente Variable que se predice o estima. Se muestra en el eje Y. Variable independiente Variable que proporciona la base para la estimacin. Es la variable de pronstico. Se muestra en el eje X. 19. Qu es el coeficiente de correlacin y cmo se representa? Medida de la fuerza de la relacin lineal entre dos variables en escala de intervalo o de razn. Se representa con la letra r. 20. Qu entiende por coeficiente de determinacin? Proporcin de la variacin total en la variable dependiente Y que se explica, o contabiliza, por la variacin en la variable independiente X 21. Cmo define ecuacin de regresin? Ecuacin que expresa la relacin lineal entre dos variables

22. Qu ecuacin utilizara para calcular el valor F El valor de F se calcula con la siguiente ecuacin s1 2 F = _____ s22 23. La comparacin simultnea de varias medias poblacionales se denomina. rea prctica

1.

Una muestra aleatoria de lderes de grupo, supervisores y personal similar de General Motors revel que, en promedio, pasan 6.5 aos en su trabajo antes de ascender. La desviacin estndar de la muestra fue de 1.7 aos. Construya un intervalo de confianza de 95 %.

2.

Un psiclogo industrial, estudia el estrs en los ejecutivos de las compaas de internet. Elabor un cuestionario que cree que mide el estrs. Un resultado de 80 indica un nivel de estrs peligroso. Una muestra aleatoria de 15 ejecutivos revel los siguientes niveles de estrs. 94 78 83 90 78 99 97 90 97 90 93 94 100 75 84 a) determine el nivel medio de estrs de esta muestra. Cul es el estimador puntual de la media poblacional?

b) Construya un intervalo de confianza de 95 % para la media poblacional.

c) Es razonable concluir que los ejecutivos de internet tienen un nivel medio de estrs peligroso, segn el cuestionario del psiclogo?

3.

Una muestra de 352 suscriptores de la revista Wired indic que el tiempo medio invertido en el uso de internet es de 13.4 horas a la semana, con una desviacin estndar de 6.8 horas. Determine un intervalo de confianza de 95 % del tiempo medio que pasan los suscriptores en internet.

4.

Una franquicia de comida rpida, a travs del departamento de planeacin, informa que la distribucin de ventas diarias de los restaurantes tiende a seguir la distribucin normal. La desviacin estndar de la distribucin de ventas diarias es de Q. 3000. Una muestra de 40 mostr que las ventas medias diarias son de Q. 20000.

a) Cul es la media de la poblacin? Desconocido. Se trata del valor que se desea calcular b) Cul es la mejor estimacin de la media de la poblacin? Qu nombre recibe este valor? Q. 20,000. Estimador puntual c) Construya un intervalo de confianza de 99 % para la media poblacional s 3000 z ___ = 20000 2.58 _____ = 20000 1224 n 40 d) Interprete el intervalo de confianza. Los puntos extremos del intervalo de confianza son: 20000 - 1224 < < 20000 + 1224 18776 < < 21224 Aproximadamente 99 % de los intervalos construidos de forma similar incluiran la media poblacional. 5. Una panificadora est interesada en el ausentismo entre sus trabajadores. La siguiente informacin se refiere al nmero de das de ausencias de una muestra de 10 trabajadores durante el ltimo periodo de pago de dos semanas 4 1 2 2 1 2 2 1 0 3 a) Determine la media y la desviacin estndar de la muestra = 18/10 = 1.8 s= = s 1.1353 b) Cul es la media de la poblacin? Cul es la mejor estimacin de dicho valor? La media poblacional no se conoce. El mejor estimador es la media de la muestra 1.8 das. c) Construya el intervalo de confianza de 95 % para la media poblacional t _s_ 1.802.262 (1.1353/ = 1.800.81 n Los puntos externos son 0.99 y 2.61. d) Explique la razn por la que se utiliza la distribucin t como parte del intervalo de confianza Se utiliz t porque no conoceos la desviacin estndar e) Es razonable concluir que la trabajadora comn no falta ningn da durante un periodo de pago? El valor de cero no se en custra en el intervalo. No es razonable concluir que la cantidad media de das ausencia laborales sea de 0 por empleado. Luego de una encuesta de mercado para calcular la proporcin de clientes que utilizan el nombre de marca de un limpiador a partir de la

6.

forma y color del envase. De los 1400 de clientes de la muestra, 420 identificaron la marca por su nombre. a) Calcule el valor de la proporcin de la poblacin p = _420__= 0.30 1400 b) Construya un intervalo de confianza de 99 % para la proporcin poblacional p z p(1-p) n 0.30 2.58 0.30 (1-0.30) = 0.30 2.58 (0.0122)= 0.30 0.031 1400= c) Interprete sus conclusiones EL intervalo se encuentra entre: 0.269 y 0.331 7. Un fabricante de salsa de tomate, utiliza una mquina para vaciar 16 onzas de su salsa en botellas. A partir de su experiencia de varios aos con la mquina despachadora, el fabricante sabe que la cantidad del producto en cada botella tiene una distribucin normal con una media de 16 onzas y una desviacin estndar de 0.15 onzas. Una muestra de 15 botellas llenadas durante una hora revel que la cantidad media por botella era de 16.017 onzas. La evidencia sugiere que la cantidad media despachada es diferente de 16 onzas? Utilice un nivel de significancia de 0.05 a) Establezca la hiptesis nula y la hiptesis alternativa Ho: = 16.0; H1: 16.0 b) Cul es la probabilidad de cometer un error tipo I? 0.05 c) Proporcione la frmula para el estadstico de la prueba. Z= X - // d) Enuncie la regla de decisin Se rechaza Ho si z < -1.960 z > 1.96 e) Determine el estadstico de la prueba Z = 16.017 16.0/0.15/ = 0.0170/0.0212 = 0.80 f) Cul es su decisin respecto a la hiptesis nula? No se rechaza Ho. g) Interprete, el resultado de la prueba estadstica No es posible concluir que la cantidad media gastada sea distinta a 16 onzas 8. La vida media de la batera de un reloj digital es de 305 das. Las vidas medias de las bateras se rigen por la distribucin normal. Hace poco se modific la batera para que tuviera mayor duracin. Una muestra de 20 bateras modificadas exhibi una vida media de 311 das con una desviacin estndar de 12 das. La modificacin increment la vida media de las bateras?

a) Formule la hiptesis nula y la hiptesis alternativa Ho: 305; H1: > 305. b) Muestre la grfica de la regla de decisin. Utilice un nivel de significancia de 0.05 gl=n 1 =20 1 =19 La regla de decisin consiste en rechazar Ho si t > 1.729
Regin de recazo
No se rechaza
Ho

=.05

1.729 valor critico

c) Calcule el valor de t. Cul es su decisin respecto de la hiptesis nula? t=x - /s/ = 311 305/s/ = 2.236 Se rechaza la Ho porque 2.729. la modificacin incrementa la vida media de las bateras a mas de 305 das. 9. Se programa una mquina para llenar un frasco pequeo con 9 gramos de medicamento. Una muestra de 8 frascos dio las siguientes cantidades en gramos por botella. 9.2 8.7 8.9 8.6 8.8 8.5 8.7 9.0 Puede concluir que el peso medio es inferior a 9 gramos si el nivel de significancia es de 0.01? a) Formule la hiptesis nula y la hiptesis alternativa Ho: 9.0; H1: < 9.0 b) Cuntos grados de libertad existen? 7, que se calcula mediante n -1 =8 - =7. c) Establezca la regla de decisin Se rechaza Ho si t < -2 .998. d) Calcule el valor de t. Qu decide respecto a la hiptesis nula? t=2.494, que se calcula s = = 0.2268 X = 70.4/8 = 8.8 De esta manera t= 8.8-9.0/0.2268/ = -2.494 Como -2.494 se encuentra a la derecha de 2.998, no se rechaza Ho. No se demostr que la media es menor que 9.0

10. Lammers Limos ofrece servicio de transporte de limusina de Toledo, Ohio, al aeropuerto metropolitano de Detroit. Sean Lammers, presidente de la compaa, considera dos rutas. Una por la carretera 25 y la otra por la autopista 1-75. Lammers desea estudiar el tiempo que tardara en conducir al aeropuerto por cada ruta y luego comparar los resultados. Recopil los siguientes datos muestrales, reportados en minutos.

Mediante el nivel de significancia 0.10. Hay alguna diferencia en la variacin en los tiempos de manejo para las dos rutas? (Utilice el procedimiento de la prueba de hiptesis de los cinco pasos) Carretera 25: 52 67 56 45 70 54 64 Autopis. 1-75: 59 60 61 51 56 63 57 65 Al calcular el tiempo medio de cada ruta, se obtiene: Carretera 25 = 58.29 Autopista 1-75 = 59 Al calcular las varianzas de cada ruta se obtiene: 8.9947 y 4.3753 respectivamente Hay ms variacin en la carretera 25 que en la autopista Paso 1. Formular hiptesis (nula y alternativa). Se trata de establecer que hay diferencia y no demostrar que una ruta tiene ms variacin de la otra. Ho: s21 = s22 H1: s21 s22 Paso 2. Selecciona el nivel de significancia de 0.10 Paso 3. El estadstico de prueba apropiado sigue la distribucin F.

11. Debajo de cada grafica de dispersin, anote si existe correlacin y de qu tipo

Correlacin inversa

Correlacin perfecta

Correlacin perfecta

Correlacin perfecta

Correlacin inversa

Correlacin perfecta

Correlacin perfecta

Correlacin perfecta

Correlacin nula

12. Con la siguiente informacin entre presin arterial sistlica (SIS) y presin arterial diastlica (DIA), establezca si existe algn tipo de relacin (inicie haciendo una grfica de dispersin. 13 8 13 0 13 5 10 0 14 0 10 0 12 0 12 5 12 0 13 0 13 0 14 4 14 3 10 5 14 0

SIS

130

150

DIA

82

91

80

90

80

80

80

98

85

70

100

Você também pode gostar