Você está na página 1de 6

Cuestionario sobre elementos del Estado 1.- Cul es el concepto poltico de Estado?

El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. 2.-Cul es el concepto de Estado segn diversos autores? Lo definen como un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. 3.-En la definicin de Estado de max weber, Cmo se justifica la existencia de las fuerzas publicas? En 1919 define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para si el uso de la fuerza legal. 4.-Cmo define hermman al Estado? Lo define como una unidad de dominacin independiente en lo exterior e interior, que actua de modo continuo con medios de poder propio y claramente delimitados en lo personal y territorial. 5.-juridicamente como define el instituto de investigaciones jurdicas de la unam al Estado? El vocablo Estado proviene del latin status- y expresa que el concepto de Estado y lo que significa han dado origen a las mas importantes cuestiones debatidas en la filosofa poltica. 6.-como definen el institutos de investigaciones jurdicos de la unam a los socii? Son miembros como un ente que actua a travs de sus representantes. 7.-Cmo definen el institutos de investigaciones jurdicas de la unam a la civitas? Constituye una corporacin jurdica una persona de derecho, la cual, justamente, representa la comunidad poltica que la conforma.

8.-Cmo explica el IIJUNAM a las societas? Es una institucin creada por el consentimiento permite aplicar toda la doctrina que sobre el consentimiento permite aplicar toda la doctrina que sobre el consentimiento se aplica a las obligaciones y contratos. 9.-Cmo explica el IIJUNAM a la civitas sibi princeps la ciudad es su propio prncipe? Su doctrina es predominante operativa y practica en las ciudades del norte de Italia. 10.- Cmo explica el IIJUNAM a la universitas mxima? El pueblo libre. 11.- en quin se concentra la summa potestas y como la ejerce? Se encuentra totalmente centralizada en el princeps, en quien traslata quien traslata est omnis jurisdictio, de conformidad con la doctrina de la lex regia. 12.- la lex regia fue una ley votada por el senador romano y ratificada por el pueblo. Conforme a esta ley como surta efecto el consentimiento del pueblo y como se identifica un pueblo libre?

13.- Cmo explica el IIJUNAM a la unidad del estado? La unidad del estado es una unidad artificial sustituida por el conjunto de norma que regula el comportamiento de los individuos que se encuentran sujetos a dichas normas. 14.- Cmo explica el IIJUNAM el poder del estado? El estado es general mente entendido con una relacin en la que alguien manda y otros obedecen. 15.- Cundo considera el IIJUNAM que el poder del estado es un poder legitimo? El poder se reclama legitimo si se reposa en principios, reglas, tradiciones que se presuponen validos.

16.- Cmo explica el IIJUNAM a la soberana y a la centralizacin respecto del estado? Normalmente se afirma que el estado es una entidad poltica autnoma y que posee una caracterstica especifica sin la cual es privada de su carcter de estado. 17.- en la organizacin del estado como se explica el derecho como un factor de organizacin?

18.- en la organizacin del estado como se explica el derecho aparato coercitivo?

como

Esta funcin consiste en provocar un cierto comportamiento en los individuos, haciendo que hagan o dejen de hacer que, por alguna razn, es considerado valioso o perjudicial para la comunidad, respectivamente. 19.- como es que el orden jurdico organiza el estado? El estado, es tanta organizacin hace que los individuos hagan o se abstengan de hacer ciertas cosas y lo logran atreves del ultimo mtodo que poseen: el derecho, que establece normas jurdicas.

20.-Cmo se define al territorio como elemento constitutivo del Estado? Indica como el espacio areo situado sobre la superficie del Estado, nocin que siguiendo al autor citado jurdicamente ofrece el inconveniente de confundir los de espacio y territorio. 21.-Cul es la aportacin que hace J.J ROUSSEAU al concepto de territorio, y como trasciende en la construccin del concepto de Estado en la doctrina moderna? Reconoce la importancia de este elemento para la construccin jurdica del concepto de Estdo. Puesto que sobre el se instala el primero de los elementos citados, la poblacin, constituida en comunidad nacional.

22.-Cules son los caracteres que representa el concepto territorio en el Estado moderno? La estabilidad en el sentido de que la colectividad nacional se instala en el de manera permanente; y la limitacin, entendido como que viene especialmente determinado por limites sealados de manera precisa y difcilmente variables las fronteras. 23.-explica el territorio como elemento constitutivo del Estado. Es un elemento subjetivo del Estado personificado, que forma parte integrante de su naturaleza y se halla afectado de modo exclusivo al ejercicio del poder publico. 24.- explica el territorio como objeto mismo del poder estatal. En funcin de la interpretacin del poder estatal como un derecho real de propiedad o comn un derecho real de soberana. 25.- explica en que consiste la teoria del territorio limite. Como permetro dentro del que se ejerce el mando del Estado, limite material de la accin efectiva de los gobiernos. 26.-explica la teoria del territorio como competencia. Como la porcin de la superficie terrestre sobre la que se aplica, con posibilidad real de ejecucin el ordenamiento jurdico del Estado. 27.- Cmo define IIJUNAM al gobierno como accin y efecto de la conduccin poltica? El gobierno, como accin y efecto de la conduccin poltica, agrupada al conjunto de rganos que realizan los fines de la estructura global del orden jurdico, denominada estado. La poblacin, la sociedad humana y jurdicamente organizada es la que le da base de sustentacin, la razn de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como poblacin, es el conjunto de individuos que se encuentran en el territorio y componen un Estado. 28.- segn la preminencia como puede ser la forma de gobierno explica cada caso? Segn la preeminencia de alguno de los poderes, la forma de gobierno podr ser:

Parlamentaria.- El poder legislativo es el predominante; el ejecutivo se encuentra bifurcado: as como tenemos a un jefe de estado, encontramos tambin a un jefe de gobierno. (primer ministro, presidente del gobierno, canciller) El poder legislativo se integra por el cuerpo colegiado denominado comnmente parlamento. En el rgimen parlamentario, se le llama gobierno al conjunto de funcionarios que integran el consejo de ministros, encabezados por el primer ministro. Rgimen presidencial.- Existe preeminencia del poder ejecutivo sobre el poder legislativo. El poder ejecutivo est representado por el presidente de la repblica, el poder legislativo puede ser unicamaral o bicamaral. En el rgimen presidencial se pretende que exista una absoluta separacin entre os poderes ejecutivo y legislativo. 29.- cmo se define la poblacin como elemento del estado? Conjunto de individuos que se encuentran que se encuentra en el territorio de un estado.

30.-Cmo define a la poblacin jurdicamente? Conjunto de individuos que se encuentra en el territorio de un Estado, ELEMENTO personal del Estado, y de conformidad . 31.-Cmo define a la poblacin polticamente? Como el trasfondo sobre el que se entretejen todos los procesos econmicos, social, cultural y poltica, se seala como objetivo fundamental de la poltica de la poblacin en mexico contribuir a la elevacin del bienestar y la calidad de vida del individuo y la familia. 32.-Cmo se define al gobierno como elemento del Estado? conduccion poltica de un determinado Estado o a quien ejerce la misma, que puede tratarse de un presidente, un primer ministro como es el caso de algunas monarquas. 33.-Cul es la diferencia entre Estado y gobierno? Estado es lo que permanece, lo estructural, en cambio el gobierno pasa se trasnforma cambia de color poltico de nombre entre otras cuestiones.

34.-Cul es la misin prioritaria de los gobiernos, como elementos Estado?

del

Es crear un sistema que le garantice a largo plazo a quienes viven en el Estado una buena calidad de vida, en el cual se asegure a estos el acceso a la salud , a la educacin, al crdito a una propiedad a la vivienda y a una pension cuando ya hayan culminado el lapso de actividad laboral.

35.- Por qu se expresa por parta IIJUNAM, que la validez de las normas contitutivas del orden del estadoson de una validez tiempo- espacial? La validez de las normas constitutivas del orden del estado, es una valides tempoespacial, en el sentido de que dichas normas tienen como contenido determinados acontecimientos, encuadrados espacial y temporalmente.

Você também pode gostar