Você está na página 1de 11

Electrocardiografa. Universidad Antonio Nario. Fsica Medica. Por Ana Milena Prez Reyes Giuseppe Roa Bueno. Bogot.

. 2013 I.

La electrocardiografa es un examen mdico con fin diagnstico, que analiza el registro grafico de la actividad elctrica del corazn, es decir mide el potencial de accin (cambios elctricos) en el tejido cardiaco, mediante un equipo llamado electrocardigrafo.

El electrocardigrafo fundamenta su funcionamiento en la distribucin de una serie de electrodos en la piel del paciente en la zona torcica y en los miembros tanto superiores como inferiores, dichos electrodos permiten capturar y ampliar la seal generada por la actividad del msculo cardiaco del paciente, tiene una amplitud aproximada de 1mV, dicho potencial tiene una incongruencia en el momento de procesar la seal porque la representacin se hace muy compleja en niveles tan bajos de voltaje y esto hace que la seal sea muy fcil de alterar por la interferencia y el ruido. Por esta razn para estas seales es necesario aislar, filtrar y amplificar para tener una acertada lectura de los puntos de inters. Para las derivaciones delanteras se utilizan electrodos de placa, mientras que para las precordiales se manejan electrodos adhesivos o electrodos de succin. La frecuencia en la seal cardiaca no sobrepasa los 60Hz en condiciones normales, entonces se dice que es apropiado un ancho de banda entre 0.05Hz y 150Hz.

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA. Para poder hablar de la actividad elctrica cardiaca hay que tener en cuenta unos factores importantes a nivel celular.

Algunos tipos de clulas del cuerpo, como las clulas

nerviosas y musculares estn

contenidas en una membrana semipermeable que permite que ciertas sustancias traspasen la membrana mientras otras se mantienen fuera envolviendo a las clulas del organismo en lquidos orgnicos, estos lquidos son soluciones conductoras que llevan tomos cargados llamados iones. Los iones principales son potasio (K+), sodio (Na+) y cloruro (Cl-). La membrana de dichas clulas accede de forma sencilla la entrada de K+ y Cl- pero obstruye efectivamente la entrada de Na+.

Dado los diferentes iones se busca un equilibrio entre el exterior y el interior de la clula, tanto en concentracin como en carga elctrica. La dificultad del sodio en cruzar la membrana lleva dos consecuencias: La primera es que la concentracin de Na+ se hace menor en el interior de las clulas que en el lquido intercelular exterior, la segunda consecuencia es que en un deseo de igualar la carga elctrica entraran en la clula K+ haciendo ms alta la concentracin en el interior que en el exterior, sin embargo esto no se podra presentar ya que habra un inestabilidad en la concentracin de K+.

El equilibrio o estado de reposo en una clula miocrdica se alcanza con una diferencia de potencial es negativo en el interior y positivo en el exterior, con un valor de -90 mV, llamado potencial de membrana en estado de reposo, este potencial corresponde a una estructura activa, mediante gasto de ATP por la bomba NaK que expulsa sodio, provocando una carga externa positiva. El sodio no puede volver al interior celular debido a que en quietud o reposo los poros de la membrana son muy estrechos para el sodio, al tiempo que se exteriorizan 3Na+ entran 2K+ de forma que el resultado neto es una negativizacin intracelular.

El potencial de accin se compone de cinco fases: - Fase 0: Despolarizacin rpida. Esta fase ocurre cuando se activa elctricamente la membrana celular, se produce una exaltacin de la permeabilidad, entonces el sodio extracelular entra en la clula a travs de los canales rpidos del sodio, de modo que se invierte la carga de la membrana, quedando la superficie interna positiva y la externa negativa. - Fase 1 y 2: Repolarizacin lenta o fase de meseta. Se produce porque hay una entrada de calcio a travs de los canales lentos del calcio, producindose un equilibrio entre la entrada de calcio y la salida de potasio. - Fase 3: Repolarizacin rpida. Principalmente por salida intensa de potasio el exterior celular y descenso marcado en el flujo de entrada de calcio, retornando as la clula a su estado de reposo.

- Fase 4: en la mayora de las clulas sta es la fase de reposo, pero en las clulas marcapaso se produce una despolarizacin espontnea lenta sin necesidad de estmulo externo, que es causada por la entrada de calcio y sodio.

Cuando la despolarizacin espontnea de la fase 4 alcanza el potencial mnimo (-60 mV), se desencadena la despolarizacin rpida y todo el potencial de accin, a este fenmeno se le llama automatismo y est afectado por el sistema nervioso autnomo.

Figura No.1. Fases del potencial de accin.

Figura No.2. Potenciales de accin cardiaca.

La seal elctrica es originada en el nodo sinoauricular con una frecuencia entre 60 lpm 100 lpm, este nodo se encuentra en la aurcula derecha, en el registro de los potenciales se evidencian 2 caractersticas importantes que son: La ausencia de fase de reposo y la baja velocidad en la fase de excitacin. Desde el nodo SA se propaga a la musculatura auricular dando origen a su contraccin (onda P en el electrocardiograma). A lo largo de los tres haces internodales, el impulso sinusal llega rpidamente al nodo aurculoventricular, los potenciales de accin registrados en las fibras del nodo AV son muy parecidas a las que se presentan en el nodo sinusal, en este punto se causa un retardo en la conduccin del estmulo (segmento PR del electrocardiograma). Una vez se pasa el

nodo AV, el impulso llega al sistema de His de Purkinje, donde los potenciales de accin de las fibras de dicho his tiene 3 propiedades de alta importancia que son: La primera es la velocidad de ascenso del potencial se hace muy grande y por tanto su conduccin de demasiado rpida, la segunda es la duracin del potencial de accin es muy grande y por ultimo bajo condiciones adecuadas estos grupos de fibras pueden desarrollar una despolarizacin espontnea en la fase 4 y llegar a ser un marcapaso automtico, desde dichas fibras es de donde se conduce rpidamente la seal a toda la musculatura ventricular (QRS en el electrocardiograma).

Figura No.3 Sistema de conduccin cardiaco.

DERIVACIONES Las posiciones concretas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la prctica clnica se utilizan un nmero estndar de doce derivaciones, clasificadas de la siguiente forma:

Derivaciones de extremidades. Estas derivaciones son 3 y son bipolares, porque detectan las variaciones elctricas en dos puntos y se coloca de forma explcita la diferencia. DI es una conexin entre electrodos situados en el brazo izquierdo y en el brazo derecho, cuando el brazo izquierdo est en un campo de potencia positiva respecto al brazo derecho, en DI se anota una deflexin hacia arriba (positiva). DII es la unin entre los electrodos ubicados en el brazo derecho y la pierna izquierda, cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo con relacin del brazo derecho, se registra una desviacin hacia arriba en esta derivacin. DIII es un vnculo entre la pierna izquierda y el brazo izquierdo, cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto al brazo izquierdo, se apunta una dispersin positiva en DIII.

Figura No.4. Derivaciones de extremidades.

Derivaciones de extremidades aumentadas. Estas derivaciones son unipolares, registran las variaciones elctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda) respecto a otro punto en que la actividad elctrica durante la contraccin cardiaca no vara significativamente. La derivacin est aumentada en virtud del tipo de

conexin elctrica, que da como resultado un trazo de amplitud aumentada. La derivacin aVR inscribe los potenciales elctricos del brazo derecho respecto a un punto nulo, que se hace uniendo los cables del brazo izquierdo y de la pierna izquierda. La derivacin aVL registra los potenciales del brazo izquierdo en relacin a una conexin hecha mediante la unin de los cables del brazo derecho y del pie izquierdo. La derivacin aVF revela los potenciales que hay en el pie izquierdo respecto a la conexin hecha con la unin de los cables de los brazos derecho e izquierdo.

Figura No.5. Derivaciones de extremidades aumentadas.

Derivaciones precordiales. Estas derivaciones son unipolares y se registran en el trax desde la posicin 1 a la 6. Los electrodos mviles registran el potencial elctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexin terminal central, que se hace conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda. El potencial elctrico de la conexin terminal central no vara significativamente a travs del ciclo cardaco; por tanto, los registros efectuados con la conexin V muestran las variaciones elctricas que tienen lugar debajo del electrodo precordial mvil. La posicin de V1 est en el IV espacio intercostal a la derecha del esternn; V2 est en el IV espacio intercostal a la izquierda del

esternn; V4 est a la izquierda de la lnea medio-clavicular en el V espacio intercostal; V3 est a medio camino entre V2 y V4; V5 est en el V espacio intercostal en la lnea axilar anterior, y V6 est en el V espacio intercostal en la lnea medio-axilar izquierda.

Figura No.6. Derivaciones precordiales.

ELECTROCARDIOGRAMA (ECG, EKG) El trazado caracterstico de un ECG registrando un latido cardaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T. La pequea onda U normalmente es invisible. En un ECG se pueden distinguir tres tipos de grafoelementos: ondas, segmentos e intervalos.

Figura No.7. Seal de un ECG en condiciones normales.

El eje elctrico: es la direccin general del impulso elctrico a travs del corazn. La onda P: es la seal elctrica que corresponde a la contraccin auricular. El complejo QRS: corresponde a la corriente elctrica que causa la contraccin de los ventrculos derecho e izquierdo, la cual es mucho ms potente que la de las aurculas y compete a ms masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexin en el ECG. Segmento ST: El segmento plano corto hacia arriba que sigue se llama el "segmento ST". El segmento ST indica la cantidad de tiempo que transcurre desde que acaba una contraccin de los ventrculos hasta que empieza el perodo de reposo anterior, es decir, es la primera fase de la re polarizacin ventricular. Este segmento se conecta con el complejo QRS y la onda T. Puede estar reducido en la isquemia y elevado en el infarto de miocardio. La onda T: representa la re-polarizacin de los ventrculos.

Referencias
http://tododelibros.blogspot.com/2009/11/anatomia-y-fisiologia-cardiaca_1689.html http://www.iqb.es/cardio/fisiologia/fisio01.htm#NODI1 http://proton.ucting.udg.mx/materias/ET201/modulo_11/2007B/Electrocardiografo2.pdf http://www.electrocardiografia.es/derivaciones.html

Você também pode gostar