Você está na página 1de 136

INTEGRANTES: Javier Martnez Aguilar Ivn Gregorio Hernndez Hernndez Juan Alberto Torres Soto David Contreras Cobos

Jorge Armando Reyna Velzquez Jorge Adrian Sinecio Ramos Luis Gerardo Cabrera Badillo Juan Rubn Hernndez Vargas 7 A Ing. Industrial

San Luis de la Paz Gto.

22 de Noviembre de 2011

INDICE INTRODUCCION3 MISION, VISION Y VALORES..4 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS5 POLITICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE..6 OBJETIVOS Y METAS DE LAS POLITICAS7 SISTEMAS DE INFORMACIN DE RIESGOS DE TRABAJO..8 MAPA DE RIESGOS (LAY-OUT)...12 SISTEMA DE VERIFICACION DE RIESGOS..13 CONTROL DE RIESGOS15 PROGRAMA DE SEGURIDAD..18 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.29 NOM-004-STPS-1999...67 NOM-026-STPS-2008...76 NOM-025-STPS-1999...83 NOM-016-STPS-1993...90 NOM-002-STPS-2000...93 NOM-017-STPS-2001.114 NOM-025-STPS-1998.117 NOM-005-STPS-1996.124 SISTEMA DE CAPACITACION...132 PROCESO DE CAPACITACION.134 MANEJO DE EMERGENCIAS.135 CONCLUSIONES136

INTRODUCCIN

El presente programa est compuesto por una serie de procedimientos especficos y detallados en su contenido, ordenado segn para cumplir con lo que la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsin Social) indica, el cual se desarrolla para ser consultado por la empresa Maquiladora ORBE S.A de C.V, la cual se encuentra en el municipio de San Luis de la Paz del estado de Guanajuato, las veces que se requiera. La informacin descrita contenida es de tipo confidencial y todo el personal ser el responsable por el manejo adecuado del mismo.

IMPORTANCIA

El presente programa aplica a todo el personal que labora en la empresa Maquiladora ORBE S.A de C.V. Los puntos a definir en este manual estarn acordes a las descripciones de trabajo de cada trabajador, as mismo las notificaciones de riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Queda que no todo el personal est expuesto a los mismos riesgos, por lo tanto habr normas adaptadas a cada puesto de trabajo.

MISION, VISION Y VALORES

MISIN

Prevenir

los

riesgos

laborales,

accidentes

de

trabajos,

enfermedades

ocupacionales e impacto al ambiente a travs del diseo e implementacin de los programas o metodologas de seguridad e higiene en el trabajo ajustados a las necesidades de cada dependencia, identificacin, evaluacin y control de los riesgos laborales promoviendo condiciones y medio ambientes de trabajo seguro y velando por la salud integral fsica, social y emocional de los trabajadores.

VISIN Ser una empresa responsable en la prevencin de riesgos, enfermedades y accidentes laborales mediante la implementacin de programas o metodologas que ayuden a mantener la seguridad en la empresa.

VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD TRABAJO EN EQUIPO TOLERANCIA

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERAL

Tener un soporte escrito que auxilie a todos los trabajadores en cuanto seguridad se refiere para tratar de eliminar riesgos para el personal y la maquinaria, disminuyendo actos y condiciones inseguras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mostrar a travs del manual los efectos a la salud ocasionada por el factor riesgo.

Identificar peligros en reas especficas. Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos).

POLTICAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE


Poltica: La seguridad e higiene es responsabilidad de todos los que laboran en la empresa, para cuidar la integridad de ellos; as mismo creando un ambiente seguro de las personas y ser una empresa socialmente responsable con la seguridad.

PLANTA (EDIFICIO): Tener los sealamientos correspondientes (salida, entrada, salida de emergencia, etc.). Respetar el rea delimitada como pasillos y zona de trabajo. Distribucin apropiada. Diseos de procesos con seguridad. Mantener limpio y ordenado.

OBRERO: Que cuenten con el EPP adecuado segn sus labores a realizar. Herramienta adecuada pasa su trabajo. rea de trabajo ergonmicamente adecuada al operador. Conocer las caractersticas de cada uno de los productos que est expuesto el trabajador y las medidas para prevenir su accin.

OBJETIVOS Y METAS DE LA POLTICA

Objetivo: Proporcionar a patrones, comisiones de seguridad e higiene, supervisores y encargados de seguridad de la empresa ORBE los lineamientos y conocimientos bsicos para la estructuracin y aplicacin de los programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo. Basndose en la poltica laboral del gobierno federal, y para esto es primordial el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora. Esto permite y asegura el desarrollo integral del individuo y al mismo tiempo garantiza su preservacin fsica y mental. La ausencia de medidas preventivas motiva la generacin de un gran nmero de accidentes y enfermedades de trabajo, estos factores propician una serie de consecuencias primeramente al trabajador y a su familia y en segundo costos a la empresa ORBE por ausencia y gastos mdicos a de ms de una posible demanda y posibles daos a la infraestructura de la maquiladora.

METAS: Asegurar la aplicacin correcta de las medidas de seguridad. Guiar el proceso de seleccin e implantacin de medidas de seguridad e higiene. Mostrar la participacin de los supervisores y encargados del plan de seguridad. Evitar responsabilidades legales. Lograr una mejor seguridad. Obligar a todos los involucrados en el plan de seguridad a seguirlo de manera correcta.

SISTEMA DE INFORMACIN DE RIESGOS DE TRABAJO


Definiciones: Riesgos de trabajo.- Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Accidente de trabajo.- Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o por motivo de su trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo que se presente. Quedan incluidos en la definicin los accidentes que se producen al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Entre las causas que dan origen a un accidente hay dos que conducen directamente a la produccin del mismo: DIRECTAS O PROXIMAS. Dependen del ambiente de trabajo donde se realiz el accidente y de las condiciones biolgicas intrnsecas del propio accidentado. Estas causas existen en dos formas: 1. Condiciones inseguras: Son los riesgos que existen en los materiales, maquinaria, edificios que rodean al individuo, ya sea por defecto u omisin, o por la propia naturaleza de los mismos que presentan un peligro de accidente. 2. Actos inseguros: Son los actos personales que en su ejecucin exponen a las personas a sufrir un accidente. INDIRECTAS O REMOTAS. Estas son totalmente ajenas a las condiciones biolgicas intrnsecas del accidente aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en forma normal.

Enfermedades de trabajo: Es todo estado patolgico derivado de una accin continua que tenga su origen en el trabajo. DETECCIN DE RIESGOS: Para detectar los riesgos es necesario: 1. Saber qu condiciones o que practicas son inseguras y en qu grado. Conocer el tipo de material con que se trabaja, instalaciones, as como la forma en que se efectan determinadas operaciones o prcticas. 2. Encontrar que condiciones inseguras o que practicas inseguras se cometen. 3. Investigar y hacer un anlisis especial de los accidentes que ocurren. 4. Corregir las condiciones y las prcticas inseguras que se encuentren en la actividad indispensable del proceso de eliminacin de causas de accidentes. Prevencin De Riesgos: La eficacia de un programa de seguridad ir en razn directa con la eficacia del adiestramiento de todas las personas de la planta. El entrenamiento en la prevencin de accidentes debe sealar como criterio bsico que la disminucin de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de todas y cada una de las personas. El adiestramiento de seguridad supone dos fases: 1) El obrero debe aprender a comportarse y a efectuar su trabajo de modo seguro. 2) Debe ser estimulado a poner en prctica sus conocimientos. La prevencin de las Riesgos Laborales son tcnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente

donde se ejecuta el trabajo. Permite conocer la magnitud y el impacto de cada uno de los problemas que en materia de seguridad e higiene tiene la empresa. Para ello, se hace necesario contar con los siguientes instrumentos: Verificacin: Debe contar con un procedimiento de inspecciones peridicas por personal responsable, que reflejen las condiciones de seguridad e higiene. Recorridos de la Comisin de Seguridad e Higiene. Debe apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004. Investigacin de incidentes y riesgos de trabajo. Se deben investigar el 100% de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en el centro laboral. La prevencin de accidentes es posible mediante el uso del equipo de proteccin personal. Los requisitos sanitarios del equipo de proteccin personal segn la norma NOM-017-STPS-2001. El equipo de proteccin personal que se proporciona al trabajador deber cumplir con lo siguiente: 1. Que el equipo de proteccin personal presente las condiciones ptimas para su uso. 2. Adecuada presentacin de uso operacional. 3. Los complementos y accesorios necesarios para el equipo de proteccin personal y su uso. 4. Su tiempo de vida media de utilidad. 5. Deber considerar el tiempo de reposicin del equipo de proteccin personal, ya sea por su uso o durabilidad.

10

6. Higiene y limpieza al vestuario y a los equipos de proteccin personal, adems de las recomendaciones de los fabricantes para equipo que lo requiera. 7. Que el equipo de proteccin personal sea de uso exclusivo y personal 8. La esterilizacin del equipo de proteccin personal cuando este lo requiera. 9. Que el equipo de proteccin personal no sea de material sensibilizante o alergizante. 10. Estas condiciones pueden ser medibles por medio de un monitoreo ambiental o biolgico.

REDUCCIN DE RIESGOS: La reduccin de riesgos de trabajo se lleva a cabo mediante la capacitacin de los empleados sobre el uso del equipo de proteccin personal, manejo de maquinaria y equipo, simulacros en situaciones de emergencia, etc.

11

Mapa de riesgos (Lay- Out)

Zonas de riesgo

rea de compresor

Alto voltaje

Extintor

Ruta de evacuacin

Punto de reunin

Salida de emergencia

Sustancias toxicas

Botiqun

Uso de mascarilla 12

Sistema de Verificacin de Riesgos (auditorias)


AUDITORIAS INTERNAS DE SEGURIDAD Es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que est encaminada a la revisin de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la direccin. Es un control de direccin que tiene por objeto la medida y evaluacin de la eficacia de otros controles. La auditora interna surge con posterioridad a la auditora externa por la necesidad de mantener un control permanente y ms eficaz dentro de la empresa y de hacer ms rpida y eficaz la funcin del auditor externo. Generalmente, la auditora interna clsica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, polticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la informacin econmico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero. El objetivo principal es ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionndole anlisis objetivos, evaluaciones,

recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a travs de otros ms especficos como los siguientes: a. Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la informacin contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organizacin. b. Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno (lo cual implica su relevamiento y evaluacin), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.

13

Formato de auditora interna de seguridad:

Auditoria Aplicada:

14

Control de Riesgos
Mantener actualizado el inventario de los procedimientos de trabajo, normas y reglamentos existentes y si no hay crearlos, dando nfasis a la parte seguridad. Propender al control de los riesgos, siempre presente en las faenas, tendiendo a obtener la criticidad de ellos para que paulatinamente, se efecten aquellas acciones que permitan eliminarlos o manejarlos convenientemente. Todo aquello teniendo siempre presente la criticidad de los trabajos, para determinar prioridades se debe entender como crticos aquellos trabajos, donde los riesgos presentes pueden ocasionar prdidas de vidas humanas, como tambin de equipos, instalaciones y materiales. Siempre es conveniente usar el mismo lenguaje en todo los procedimientos normas y reglamentos, el cual deber ser exacto, que no produzca confusin y sea fcilmente entendible para los trabajadores. Cada rea de trabajo deber elaborar un inventario de riesgos crticos, concebido en forma priorizada, de tal forma la confeccin de los procedimientos sea ordenada y permitir comenzar con aquellas tareas que se presentan con mayores potenciales de riesgos, adems con la confeccin del inventario de riesgos crticos se obtendr un listado priorizado de aquellos trabajos, proyectos y compras, que se deben realizar para controlar los riesgos en la planta, asegurando la continuidad de las operaciones.

15

16

Formato de evaluacin para el control de riesgo:

17

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Investigacin de accidentes
JUSTIFICACION: Todo riesgo consumado requiere de una investigacin cuidadosa de las causas que lo originaron, con objeto de determinar y aplicar medidas para evitar su ocurrencia. OBJETIVOS: A) Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron origen y adoptar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.

B)

Mantener estadsticas actualizadas sobre los riesgos acontecidos que sirvan para retroalimentar los programas de salud y seguridad en el trabajo, estimular el inters de los niveles de decisin y la representacin sindical, por la prevencin de riesgos.

METAS: A) Investigar la totalidad de los accidentes ocurridos en la dependencia o entidad.

B)

Vigilar el cumplimiento de la adopcin de medidas preventivas para evitar su ocurrencia.

18

C)

Efectuar el registro y procesamiento estadstico de la informacin obtenida en cada accidente.

ACTIVIDADES: A) Investigacin. Deber ser efectuada por el titular del rea en donde haya acontecido el accidente, inmediatamente despus de haber sido atendido el lesionado, se interrogar a los testigos y en general a quienes puedan aportar datos sobre el accidente. De ser necesario, para la determinacin de las causas se proceder a efectuar la reconstruccin del accidente, tomando desde luego todas las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse.

B)

A fin de que los accidentes sean efectivamente investigados por los titulares de las reas, se deber establecer por parte del Director General de Recursos Humanos de la dependencia o entidad una poltica por escrito sobre el particular.

C)

Determinacin de medidas correctivas. De acuerdo a las causas que lo hayan originado debern determinarse las medidas preventivas y/o correctivas correspondientes. De ser posible, se proceder a su participacin inmediata en forma definitiva, en los casos en que no se puedan aplicar medidas definitivas inmediatas por razones de carcter tcnico,

invariablemente se proceder a la adopcin de medidas provisionales que garanticen una correccin razonablemente eficiente.

D)

Elaboracin de informes. A continuacin se proceder al llenado de la forma de investigacin y anlisis de accidentes y enfermedades de trabajo, establecida a nivel nacional, de acuerdo a las instrucciones contenidas en la forma.

19

E) Estadsticas. Sern elaboradas y difundidas por el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo de la dependencia o entidad. Control. Con el fin de controlar la calidad de los informes y de las medidas preventivas y/o correctivas que garanticen un control substancial de los riesgos, el rea de seguridad e higiene revisar los informes de accidentes y enfermedades de trabajo graves o potencialmente graves.

Conformacin de la comisin mixta:


JUSTIFICACIN: En Cada empresa o establecimiento se organizarn las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual nmeros de representantes de los trabajadores y del patrn, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. OBJETIVO: Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas a que se les proporciones sus derechos y obligaciones. METAS: El cumplir con las normas establecidas en las leyes de seguridad e higiene para evitar sanciones o accidentes. Aplicacin de polticas de seguridad e higiene: por parte del patrn se debe cumplir con la creacin y continuo mantenimiento de las comisiones de seguridad e higiene para encontrar los actos inseguros y de riesgo, para los compaeros de trabajo ya que son ellos los directamente afectados por algn accidente de trabajo, pudiendo llegar a perder hasta la vida.

20

Ser eficientes en los sistemas de informacin del trabajador: esto se logra poniendo un peridico mural, junto de evaluacin e informativo, cartas personales. ACTIVIDADES: 1. Integrar la comisin de acuerdo con las normas que marca la ley pero tratando de que las participaciones sean voluntarias.

2. Darle a la Comisin la importancia y el apoyo que necesitan. Esto influye dar las facilidades a los miembros para que asistan a las juntas, hacerles caso, hagan caso los requerimientos a la administracin correspondiente reconocindole su trabajo y esfuerzo, as como mantener a sus integrantes informados sobre los resultados de programa de seguridad.

3. Cumplir con el programa de la Comisin mixta, no suspender las reuniones, ser puntual al iniciarlas y al terminarlas, elaborar las actas e informes oportunamente y distribuir en tres todos los involucrados, si algn directivo se compromete a algo ante la comisin se debe cumplir e informar de lo realizado.

4. Hacer que las reuniones de la comisin sean atractivas, dinmicas y que todos los integrantes participen en alguna forma que se pueda incluso, con cierto tiempo, rotar cargos y las funciones durante las secciones.

5. Mantener un programa de capacitacin para los miembros de la comisin. Si una de sus funciones es la de investigar los accidente y otra la de efectuar inspecciones, por lgica devn de saber hacerlo.

6. Motivar continuamente para mantener su compromiso de que los integrantes de la comisin utilicen las reuniones para atacar a los accidentes que se generan a una organizacin como es la industria, y con esto se evita a centrarlos en lo que deben de hacer y los beneficios que con

21

este van adquirir sus compaeros de trabajo y que la empresa beneficiara a partir de los accidentes.

CAPACITACIN

Justificacin: An cuando la capacitacin y adiestramiento para el trabajo es una funcin administrativa encargada a una unidad especfica que es la de Recursos Humanos y el titular del rea de capacitacin, desde el punto de vista legal deber proporcionarse capacitacin en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo y prevencin de riesgos de trabajo en general y en particular, sobre atencin de accidentes, enfermedades laborales y control de siniestros. Objetivos: Proporcionar a cada trabajador los conocimientos bsicos para prevenir los riesgos a su salud inherentes a los materiales, medio ambiente, instalaciones y equipo propios del rea bajo su jurisdiccin. En general, capacitar y adiestrar en materia de atencin de accidentes, enfermedades de trabajo y el uso del equipo contra incendios.

Actividades: Como inicio del programa de capacitacin de seguridad e higiene industrial, se llevo a cabo una capacitacin de 5s a todo personal que labora en la empresa, ya que esta metodologa de mejora continua es la principal base de mantener la seguridad e higiene, evitando a ser propensos a actos y condiciones inseguras dentro de las reas de trabajo de la empresa. Capacitacin a lderes de cada rea, para darles herramientas del cmo dirigirse a sus subordinados, como trabajar en equipo y darles a conocer las

22

fuerzas y debilidades que tienen cada uno como persona para desempear su puesto de trabajo. Dar el seguimiento a la metodologa de 5s para no perder el control que se lleva al aplicar esta metodologa. Capacitar a los integrantes de la comisin mixta, sobre las

responsabilidades que deben de tomar como comisin mixta. Capacitacin a todo el personal de la empresa, en cuanto a primeros auxilios, brigadas contra incendios, impartidas por los elementos de la cruz roja mexicana.

VERIFICACIONES GENERALES

JUSTIFICACION: Mantener el medio ambiente de trabajo libre de condiciones inseguras de carcter general, dando al mismo tiempo cumplimiento a la disposicin legal que obliga a las Comisiones Mixtas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo a efectuar verificaciones a edificios, instalaciones y equipo en forma peridica y frecuente, disposicin que tiene el carcter de obligacin. OBJETIVO: Deteccin, evaluacin y control de toda condicin o circunstancia que represente un riesgo de trabajo para la salud de los trabajadores con probabilidad menor de dao inmediato. META: Realizar una verificacin trimestral a toda la dependencia o entidad, incluyendo todas sus instalaciones, edificios y equipos. LIMITES: Edificios, instalaciones y equipo de la dependencia o entidad.

23

ACTIVIDADES: A) La Comisin Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo efectuar una verificacin integral de toda la dependencia o entidad incluyendo edificios, instalaciones y equipos.

B)

La verificacin tendr una periodicidad trimestral.

C)

La Comisin Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo levantar un acta de cada verificacin realizada en la que se consignar las condiciones en que fueron encontradas las reas verificadas.

D)

Dicha acta ser elaborada en original y dos copias. El original ser remitido al titular del centro laboral, la primera copia a las autoridades del ISSSTE, la segunda copia se destinar a los registros propios de la Comisin Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

E)

La Comisin Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, ser la encargada de proponer las medidas correctivas derivadas de la verificacin y para su aplicacin deber coordinarse con el Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

F)

Para un mejor control de la correccin de las deficiencias reportadas, el archivo de actas de la Comisin Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo deber constar de dos apartados: El primero para aquellas que hayan sido ya resueltas y el segundo para las que tengan an puntos pendientes de resolver. Para la realizacin de estas verificaciones se utilizar la Gua de Verificacin General.

G)

24

H)

El programa ser evaluado cada cuatro meses por parte de la Comisin Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo quien informar al Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad sobre los resultados de dicha evaluacin a fin de corregir las anomalas encontradas.

LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS

JUSTIFICACION: Saber cmo hacer las cosas es una condicin indispensable para su ejecucin segura y eficiente. An cuando el conocimiento y la destreza son materia de los programas de capacitacin, en virtud de la existencia de riesgos de trabajo comunes a diversos procesos o reas de actividad, existe en nuestro pas una reglamentacin y normalizacin de carcter oficial y observancia obligatoria. OBJETIVOS: Que todo trabajador conozca y aplique las reglas y normas de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo propias de los procesos o reas de actividad en las que participa, tanto las de carcter legal como las establecidas en la dependencia o entidad. METAS: A) Determinar las reglas y normas, oficiales e internas, cuya observancia sea obligatoria para cada puesto de la dependencia o entidad.

B)

Hacer que cada trabajador conozca las reglas y normas propias del puesto que desempea.

C)

Verificar peridicamente el nivel de cumplimiento de las reglas y normas corrigiendo desviaciones.

25

D)

Mantener un adecuado nivel de difusin de las reglas y normas vigentes y las que hayan sido creadas.

LIMITES: Todos los trabajadores de la dependencia o entidad. ACTIVIDADES: A) Llevar a cabo un estudio para determinar que reglas y normas, de las disponibles hasta la fecha, tanto oficiales como internas, son de observancia obligatoria a cada puesto de la dependencia o entidad.

B)

Hacer del conocimiento de cada trabajador las reglas y normas propias al puesto que desempea y verificar su entendimiento y comprensin.

C)

Efectuar un muestreo mensual sobre el nivel del cumplimiento de las reglas y normas determinando y aplicando las medidas correctivas en trminos de la Ley y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

D)

Continuar la difusin entre el personal involucrado, de las normas en esta materia que viene elaborando el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, verificando su entendimiento y comprensin.

E)

Mantener actualizado el catlogo de normas internas.

F)

Adquirir las normas que se citan en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento durante los muestreos mensuales.

26

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)

JUSTIFICACION: El uso del equipo de proteccin personal deber ser el ltimo recurso a considerar para el control de los riesgos laborales, as lo establece el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; sin embargo hay procesos que por su propia naturaleza determinan la necesidad de utilizar en mayor o menor grado equipos de proteccin personal. Una planta por ejemplo, presenta una serie de riesgos de trabajo, como son: La exposicin a ruidos y a fuentes de energa calorfica, situaciones prcticamente inevitables. OBJETIVOS: Que todo trabajador que as lo requiera cuente en todo momento con los equipos de proteccin personal necesarios de acuerdo al riesgo a que est expuesto y de la calidad necesaria. METAS: A) Determinar las actividades y/o reas, en las que debe usarse el equipo de proteccin personal.

B)

Adquirir y distribuir los equipos de proteccin personal en la cantidad, calidad y tiempos necesarios.

C)

Dotar a los trabajadores del equipo de proteccin personal correspondiente.

D)

Capacitar al trabajador en el uso adecuado del equipo de proteccin personal.

E)

Vigilar su uso adecuado.

27

LIMITES: Todos los trabajadores que as lo requieran de la dependencia o entidad. ACTIVIDADES: A) Efectuar un estudio para determinar los equipos de proteccin personal requeridos por puesto, conforme a sus actividades o reas donde desarrollan las mismas.

B)

Adquirir los equipos necesarios, conforme a la norma oficial mexicana y normas internas.

C)

Distribuirlos entre quienes los necesiten, manteniendo una cantidad razonable como reserva, para reposiciones.

D)

Efectuar un muestreo mensual mnimo, para verificar el nivel de cumplimiento en su uso determinando las medidas correctivas a que haya lugar, en los trminos de la Ley y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

28

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Mantenimiento: Actividad relacionada con la conservacin de la infraestructura, maquinaria y equipo, que permite un mejor desempeo de operacin del bien y reduccin del nivel de riesgo de fallos y/o daos humanos y materiales.

Mantenimiento Preventivo: Actividad efectuada por tcnicos especializados que tiene por objetivo, prevenir el desgaste prematuro de piezas vitales de funciones crticas en el proceso de trabajo, pronostica probables daos o determina defectos en el funcionamiento, recomendando reparaciones programadas con anticipacin a la falla o inmediatas antes de la falla. Utiliza materiales auxiliares de limpieza y lubricacin, repuestos menores y herramienta para montaje y desmontaje de partes.

Mantenimiento Correctivo: Tiene por objetivo recuperar equipo descompuesto para ponerlo en servicio. Utiliza materiales auxiliares de limpieza y lubricacin y repuestos esenciales en el funcionamiento para sustituir los defectuosos.

29

DESCRIPCIN MAQUINARIA

INSTRUCCIONES

DE

OPERACIN

DE

Cabina de adorno:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: CABINA DE ADORNO. PINTAR LOS FILOS DE LAS PIEZAS DE PIEL. PRELIMINAR CAPACITADO. PINTAR ADECUADAMENTE LOS FILOS DE LAS PIEZAS DE PIEL, PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE LA INHALACIN DE LA PINTURA USADA EN ESTA MAQUINA CAUSARIA EFISEMA PULMONAR.

30

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la cabina este conectada a la corriente elctrica. 2.- Verificar que la cabina este conectada a la presin del aire. 3.- Encender la cabina 4.- Checar que al encender la cabina se active el abanico de la cabina. 5.- Verificar que la presin sea la adecuada. 6.- Verificar que la pistola de la cabina este en buen estado, limpia, etc. 7.- Si se necesita de una tarima checar que se encuentre en buen estado. Nota: La corriente elctrica es de 220v y siempre checar que haya la presin de aire que se necesita. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes momentneos o a futuro, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo.

31

2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel y de residuos de la pintura, e identificarnos con el departamento al que pertenecemos. 3.- Tapones: El uso de los tapones en este tipo de maquinaria es muy indispensable ya que el problema que se puede tener es el de la prdida auditiva, aunque no es momentnea esta enfermedad, esta se da a futuro y se tiene que evitar. 4.- Mascarilla: La mascarilla debe de ser vital en actividades en las que el operador interacta con gases, polvos qumicos, o alguna sustancia peligrosa que pueda afectarnos momentneamente o a futuro, en esta mquina si aplica por el uso de pinturas que podemos absorber por medio de la inhalacin. 5.- Guantes: El uso de los guantes en esta mquina es indispensable, ya que el trabajar con pinturas y pigmentos, puede causar una infeccin o irritacin en la piel (esto sucede por tener contacto con la pintura y pigmentos) evitndose con el uso de guantes.

Mquina de dividir:

32

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACIN: RIESGO: MAQUINA DE DIVIDIR. DIVIDE LA PIEL PARA QUE EL CALIBRE SEA EL ADECUADO. PRELIMINAR CAPACITADO. DIVIDIR LA PIEL AL CALIBRE ESPECIFICADO DE LA PIEZA SEGN LAS INDICACIONES DEL REGLAMENTO DE REBAJADO DEL SOPOTEPP. DEPARTAMENTO DE CORTE SI NO SE TIENE LA DEVIDA ATENCION AL OPERAR ESTA MAQUINA PODRIA CORTARSE LOS DEDOS O LA MANO COMPLETA.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina tenga instaladas adecuadamente sus protecciones de seguridad. 2.- Verificar que la maquina se encuentre conectada a la corriente elctrica (220v). 3.- Encender la maquina. 4.- Verificar que el filo sea el adecuado en las navajas de la maquina, esto sirve para evitar amellaciones. 5.- Checar que el calibrador este calibrado y en buenas condiciones. 6.- Si se necesita de una tarima checar que se encuentre en buen estado. Nota: Nunca por tu seguridad trabajes u operes esta mquina si no cuenta con sus protecciones de seguridad. EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

33

El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina de puente:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: MAQUINA DE CORTE. CORTE DE SINTETICOS. CORTADOR CAPACITADO. CORTAR SINTETICOS ADECUADAMENTE PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE SE TIENE QUE TENER CUIDADO, PARA NO ESTRUJARSE UNA MANO CON ESTA MAQUINA.

34

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga mquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la mquina este conectada a la corriente elctrica. 2.- Verificar que la pasta este en buenas condiciones de uso. 3.- Encender la mquina. 4.- Verificar que la presin sea la adecuada para el corte de sintticos. 5.- Colocar el recipiente para la basura. 6.- Si se necesita de una tarima checar que se encuentre en buen estado. 7.- Solo debe cortar sintticos (resortes, poliyu, entretelas, stikers, etc.). Nota: La corriente elctrica es de 220v. Esta mquina es de uso exclusivo de sintticos. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo.

35

2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina de rebajado:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: MAQUINA DE REBAJADO. REBAJADO DE PIEL. REBAJADOR CAPACITADO. REBAJAR LA PIEL ADECUADAMENTE PARA PODER REALIZAR UN PESPUNTE ADECUADO. DEPARTAMENTO DE CORTE AL INHALAR LOS RESIDUOS QUE DEJA AL REBAJAR LA PIEL CAUSARIA EFISEMA PULMONAR, TAMBIEN PRODRIA CAUSAR CORTADURAS AL AFILAR LA NAVAJA.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN

El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

36

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Realizar un chequeo a las bandas de la maquina. 2.- Verificar que las protecciones estn colocadas adecuadamente. 3.- Encender la maquina. 4.- Verificar que el filo de la navaja sea el adecuado. 5.- Colocar el recipiente para la basura. 6.- Calibrar de acuerdo al tipo de rebajado. Nota: La mquina de rebajado cuenta con dos motores, el de la navaja que necesita de 220v y el del esmeril que necesita 110v. Verifica que las protecciones estn puestas en todo momento. EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos. 3.- Cubre bocas: Este equipo es necesario para evitar alguna inhalacin de polvo o rebaba de la piel que se encuentre en el aire.

37

Mquina de troquelar:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACIN: RIESGO: MAQUINA DE TROQUELAR. TROQUELAR LA PIEZAS DE PIEL O FORRO. PRELIMINAR CAPACITADO. HACER UN TROQUEL A LA PIEZA DE PIEL O FORRO, PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE PODRIA ESTRUJARSE LOS DEDOS, SI NO SE VERIFICA BIEN LA PRESION DE AIRE PODRIA CAUSAR GRAVES DESTROZOS.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

38

2.- Verificar que esta mquina se halla encendido antes para evitar tiempo perdido del operador en lo que la maquina tiene la temperatura deseada. 3.- Checar que la temperatura sea la adecuada. 4.- Verificar que la presin del aire sea la adecuada. 5.- Verificar que el depsito de aceite este lleno correctamente. 6.- Checar que el troquelado sea el correcto. Nota: La corriente elctrica es de 220v y aire. Si hay mucha presin o temperatura estas condiciones pueden daar o romper la piel.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

39

Mquina entreteladora:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: MAQUINA DE ENTRETELADORA MOD: DM-108. PEGAR LA ENTRETELA EN LA PIEL. PRELIMINAR CAPACITADO. PEGAR LA ENTRETELA A LA PIEL PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE PROPENSO A QUEMADURAS.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la base del fieltro este bien colocado de lo contrario no rodara. 2.- Verificar que la temperatura sea la que marca el POE. 4.- Verificar que la presin sea la que marca el POE. 5.- Levantar la cubierta si se tiene alguna entretela pegada y para limpiar. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

40

Nota: La corriente elctrica es de 220v y aire. La maquina necesita encenderse antes de que llega el operador de lo contrario se perder tiempo en lo que llega a la temperatura deseada.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel y del calor de la maquina e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina entreteladora:

41

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: MAQUINA ENTRETELADORA MOD: DM-MG-600. PEGAR LA ENTRETELA A LA PIEZA DE PIEL. PRELIMINAR CAPACITADO. PEGAR LA ENTRETELA A PIEL ADECUADAMENTE PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE. PROPENSO A QUEMADURAS.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica (en este caso si no se prendi antes que el operario llegara y esta no se ha calentado adecuadamente). 2.- Verificar que la maquina este conectada a la toma de aire. 3.- Encender la maquina. 4.- Verificar que la presin sea la que maraca el POE. 5.- Verificar que la temperatura sea la que marca el POE. 6.- Ajustar la velocidad de los rodillos para asegurar un mejor pegado. Nota: La corriente elctrica es de 220v y aire. Nunca debes operar sin las protecciones de seguridad. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

42

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel y del calor de la maquina, e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina foliadora:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MAQUINA FOLIADORA. REALIZA UN FOLIADO A LAS PLANTILLAS Y A PIEZAS DE PIEL. PRELIMINAR CAPACITADO. REALIZAR UN FOLIADO A LAS PLANTILLAS Y A ALGUNAS PIEZAS DE PIEL, PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO.

43

UBICACIN: RIESGO:

DEPARTAMENTO DE CORTE SE PODRIA ESTRUJAR LOS DEDOS O PROPENSO A QUEMADURAS.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica. 2.- Verificar que esta mquina se haya encendido antes para que aumente su temperatura. 3.- Verificar que la temperatura sea la que marque el POE. 4.- Verificar que la presin de aire sea la que marque el POE para el foliado. 5.- Verificar que el depsito de aceite este llenado correctamente. 6.- Si se necesita de una silla checar que este en ptimas condiciones. Nota: La corriente elctrica es de 220v y trabaja con aire a presin. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO:

44

1.- Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.- Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Encementadora de pegamento industrial:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: ENCEMENTADORA PEGAMENTO INDUSTRIAL. ENCEMENTAR CON PEGAMENTO LA PLANTILLA. PRELIMINAR CAPACITADO. ENCEMENTAR LA PLANTILLA ADECUADAMENTE PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE, REA DE PEGADO. AL INHALAR EL PEGAMENTO SE PRODRIA DISTRIBUIR HACIA EL CEREBRO Y/O HIGADO PRODUCIENDO EFECTOS PSICOLOGICOS Y FISIOLOGICOS.

45

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que los rodillos de la maquina estn abiertos. 2.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica. 3.-Encender la maquina. 4.- Verificar que la velocidad de los rodillos sea la adecuada. 5.-Ya que se checo la velocidad de los rodillos, se abre la tapa del recipiente interno que contiene el pegamento y se agrega al recipiente interno de la maquina el pegamento hasta que este empiece a salir por el rodillo principal. 6.- Verificar que no se seque el pegamento. 7.- Verificar peridicamente que la maquina contenga pegamento en el recipiente para no parar el proceso. 8.-Evitar derramamiento de pegamento en el rea de trabajo. Nota: La corriente elctrica es de 220v, el pegamento industrial es nocivo para la salud. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

46

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para proteger de polvos adems cubre al operario de los residuos de pegamento que saltan y se identifica el departamento al que se pertenece. 3.- Mascarilla: Este se utiliza para protegernos de inhalar el pegamento. 4.- Guantes: Sirven para proteger las manos para no sufrir alguna lesin a causa de las propiedades qumicas del los solventes del pegamento.

Empalmadora ltex:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: EMPALMADORA LATEX. EMPALMAR CON LATEX LA PLANTILLA. PRELIMINAR CAPACITADO. EMPALMAR LA PLANTILLA ADECUADAMENTE PARA PODER SEGUIR CON EL PROCESO DEL CALZADO. DEPARTAMENTO DE CORTE, REA DE PEGADO.

47

RIESGO:

AL INHALAR EL LATEX SE PRODRIA DISTRIBUIR HACIA EL CEREBRO Y/O HIGADO PRODUCIENDO EFECTOS PSICOLOGICOS Y FISIOLOGICOS.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga mquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que los rodillos de la mquina estn abiertos. 2.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica. 3.-Encender la mquina. 4.- Verificar que la velocidad de los rodillos sea la adecuada. 5.-Agregar a la charola el ltex la cual lo contendr y ponerla en la maquina. 6.-Tener a la mano un recipiente que contenga ltex para seguir poniendo el pegamento en la charola continuamente para que no se agote. 7.-Evitar derramamiento de ltex en el rea de trabajo. Nota: La corriente elctrica es de 220v, el ltex es nocivo para la salud. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

48

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos. 3.- Mascarilla: Este se utiliza para protegernos de inhalar el ltex. 4.- Guantes: Sirven para protegernos las manos para no sufrir alguna lesin a causa de las propiedades qumicas del ltex.

Mquina transfer:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: DEPARTAMENTO DE CORTE, REA DE PEGADO. PROPENSO A QUEMADURAS. MAQUINA TRANSFER. PEGAR TRANSFER PARA IMPRIMIR MARCA EN PLANTILLA. PERSONAL CAPACITADO PARA OPERAR LA MAQUINA. IMPRIMIR LA MARCA DEL CALZADO EN LAS PLANTILLAS.

49

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga mquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la mquina este conectada a la corriente elctrica. 2.- Verificar que la mquina este conectada al suministro de aire presurizado. 3.-Encender la mquina por al menos media hora antes de iniciar la jornada de trabajo (ya que se necesita estar caliente para comenzar a laborar). 4.- Verificar que la mquina tenga transfer. 5.- Con el modulo de control de la mquina se selecciona la velocidad en que se va a mover el transfer, adems se selecciona la temperatura necesaria para laborar y se regula el control de los sujetadores de plantilla para imprimir la marca con el transfer. 6.-Verificar que el aire que necesita la maquina este a una presin que indique el POE. 7.- Verificar que el sensor de presencia este en buena posicin en conjunto con el transfer para que no haya anomalas. 8.-Al revisar que todo est en orden se inicia a laborar.

Nota: La corriente elctrica es de 220v, opera con aire a presin.

50

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal. EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para proteger de polvos e identificar el departamento al que se pertenece.

Activadora de casco:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: UBICACION: RIESGO: DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A QUEMADURAS. ACTIVADORA DE CASCO. ADERIR DE FORMA UNIFORME EL CASCO A LA CHINELA. PRELIMINAR INSTRUIDO. OBTENER UN CASCO PERFECTAMENTE ADERIDO A LA CHINELA.

51

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga mquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina est conectada a la corriente elctrica. 2.- Presionar el botn de encendido. 3.-Espera un promedio de 5 minutos para que esta llegue a su punto ptimo de temperatura. 4.- Verificar temperatura estndar y tiempo de presin estndar indicada por el mecnico de rea. 5.-Tomar una chinela y un casco este se debe de calentar en la punta y colocarlo en la chinela de forma centrada como se indica en el sopotepp y despus introducir a la activadora. 6.-Presionar el pedal del piso para que esta baje y active el casco. 7.-En cuanto se libere la prensa de la activadora sacar la chinela. 8.- Despus de terminar una tarea y viendo que no se utilizara la maquina en un tiempo considerable presionar el botn de apagado. Nota: La corriente elctrica es de 220 v. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

52

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Flameadora:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: FLAMEADORA ELIMINAR HEBRAS SOBRESALIENTES DE CORTES TERMINADOS. PRELIMINAR INSTRUIDO. ELIMINAR CUALQUIER HEBRA QUE SE ALLA GENERADO EN LA ELABORACION DE EL ZAPATO, Y PUEDA AFECTAR LA COSTURA DEL MISMO. UBICACION: RIESGO: DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A QUEMADURAS.

53

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga mquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina est conectada a la corriente elctrica. 2.- Presionar el botn de encendido. 3.-espera un promedio de 3 minutos para que esta llegue a su punto ptimo de temperatura. 4.- Tomar un corte e identificar las hebras que se tengan que eliminar. 5.- Pasar las hebras a una distancia de 3 cm. Con un movimiento constante de forma que no se exponga la piel mucho al calor excesivo. 6.-Hacer el procedimiento anterior por todas las reas con hebras. 7.- Despus de terminar una tarea y viendo que no se utilizara la maquina en un tiempo considerable presionar el botn de apagado. Nota: La corriente elctrica es de 220 v.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

54

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos. 3.-Guantes trmicos: Para el cambio constante de temperaturas.

Mquina poste de dos agujas:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MAQUINA DE POSTE DE DOS AGUJA PESPUNTE DE PIEL Y SINTETICOS. PESPUTADOR CAPACITADO. PESPUNTAR PIEL Y SINTETICOS DE ACUERDO A LAS

ESPESIFICACIONES TECNICAS DEL SOPOTEPP Y EL POE DE CADA FRACCION, QUE ESPESIFICA CALIBRES DE HILO, AGUJA, NUMERO DE PUNTADAS DISTANCIA DE CEJA ENTRE OTRAS.

UBICACION: RIESGO:

DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A ENCAJARSE LA AGUJA EN LOS DEDOS, O QUE SE ROMPA LA AGUJA Y SALGA DISPARADA HACIA LOS OJOS.

55

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica y presionar el botn de encendido. 2.- Verificar que las agujas no estn daadas. 3.-Verificar que el hilo y agujas sean las indicadas para el modelo. 4.- Verificar que las agujas estn con la garganta hacia donde se encuentra el gancho. 5.- Verificar que el liberador de carretilla suba y baje de forma adecuada. 6.-Verificar en un pedazo de piel o sinttico que la lubricacin de las bobinas no vaya a manchar el corte de piel o sinttico. 7.- Verificar que la puntada sea la que el sopotepp indica. Nota: La corriente elctrica es de 110v o 220 v.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

56

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina poste de una aguja:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MAQUINA DE POSTE DE UNA AGUJA PESPUNTE DE PIEL Y SINTETICOS. PESPUTADOR CAPACITADO. PESPUNTAR PIEL Y SINTETICOS DE ACUERDO A LAS

ESPESIFICACIONES TECNICAS DEL SOPOTEPP Y EL POE DE CADA FRACCION, QUE ESPESIFICA CALIBRES DE HILO, AGUJA, NUMERO DE PUNTADAS DISTANCIA DE CEJA ENTRE OTRAS.

UBICACION: RIESGO:

DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A ENCAJARSE LA AGUJA EN LOS DEDOS, O QUE SE ROMPA LA AGUJA Y SALGA DISPARADA HACIA LOS OJOS.

57

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica y presionar el botn de encendido. 2.- Verificar que la aguja no est daada. 3.-Verificar que el hilo y aguja sean los indicados para el modelo. 4.- Verificar que la aguja estn con la garganta hacia donde se encuentra el gancho. 5.- Verificar que el liberador de carretilla suba y baje de forma adecuada. 6.-Verificar en un pedazo de piel o sinttico que la lubricacin de las bobinas no vaya a manchar el corte de piel o sinttico. 7.- Verificar que la puntada sea la que el sopotepp indica. Nota: La corriente elctrica es de 110v o 220 v. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

58

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina de zigzag:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MAQUINA DE ZIG ZAG. PESPUNTE DE PIEL Y SINTETICOS. PESPUTADOR CAPACITADO. PESPUNTAR PIEL Y SINTETICOS DE ACUERDO A LAS

ESPESIFICACIONES TECNICAS DEL SOPOTEPP Y EL POE DE CADA FRACCION, QUE ESPESIFICA CALIBRES DE HILO, AGUJA, NUMERO DE PUNTADAS DISTANCIA DE CEJA ENTRE OTRAS.

UBICACION: RIESGO:

DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A ENCAJARSE LA AGUJA EN LOS DEDOS, O QUE SE ROMPA LA AGUJA Y SALGA DISPARADA HACIA LOS OJOS.

59

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica y presionar el botn de encendido. 2.- Verificar que las agujas no estn daadas. 3.-Verificar que el hilo y agujas sean las indicadas para el modelo. 4.- Verificar que las agujas estn con la garganta hacia donde se encuentra el gancho. 5.- Verificar que el liberador de carretilla suba y baje de forma adecuada. 6.-Verificar en un pedazo de piel o sinttico que la lubricacin de las bobinas no vaya a manchar el corte de piel o sinttico. 7.- Verificar que la puntada sea la que el sopotepp indica. Nota: La corriente elctrica es de 110v o 220 v.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

60

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina plana:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MAQUINA PLANA. PESPUNTE DE PIEL Y SINTETICOS. PESPUTADOR CAPACITADO. PESPUNTAR PIEL Y SINTETICOS DE ACUERDO A LAS

ESPESIFICACIONES TECNICAS DEL SOPOTEPP Y EL POE DE CADA FRACCION, QUE ESPESIFICA CALIBRES DE HILO, AGUJA, NUMERO DE PUNTADAS DISTANCIA DE CEJA ENTRE OTRAS.

UBICACION: RIESGO:

DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A ENCAJARSE LA AGUJA EN LOS DEDOS, O QUE SE ROMPA LA AGUJA Y SALGA DISPARADA HACIA LOS OJOS.

61

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica y presionar el botn de encendido. 2.- Verificar que las agujas no estn daadas. 3.-Verificar que el hilo y agujas sean las indicadas para el modelo. 4.- Verificar que las agujas estn con la garganta hacia donde se encuentra el gancho. 5.- Verificar que el liberador de carretilla suba y baje de forma adecuada. 6.-Verificar en un pedazo de piel o sinttico que la lubricacin de las bobinas no vaya a manchar el corte de piel o sinttico. 7.- Verificar que la puntada sea la que el sopotepp indica. Nota: La corriente elctrica es de 110v o 220 v.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

62

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Mquina ribeteadora:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MAQUINA RIBETEADORA. PESPUNTE DE PIEL. PESPUTADOR CAPACITADO. PESPUNTAR PIEL DE ACUERDO A LAS ESPESIFICACIONES TECNICAS DEL SOPOTEPP Y EL POE DE LA FRACCION, QUE ESPESIFICA CALIBRES DE HILO, AGUJA, NUMERO DE PUNTADAS DISTANCIA DE CEJA ENTRE OTRAS. UBICACION: RIESGO: DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A ENCAJARSE LA AGUJA EN LOS DEDOS, O QUE SE ROMPA LA AGUJA Y SALGA DISPARADA HACIA LOS OJOS.

63

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga maquina. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina este conectada a la corriente elctrica y presionar el botn de encendido. 2.- Verificar que las agujas no estn daadas. 3.-Verificar que el hilo y agujas sean las indicadas para el modelo. 4.- Verificar que las agujas estn con la garganta hacia donde se encuentra el gancho. 5.- Verificar que el liberador de carretilla suba y baje de forma adecuada. 6.-Verificar en un pedazo de piel o sinttico que la lubricacin de las bobinas no vaya a manchar el corte de piel o sinttico. 7.- Verificar que la puntada sea la que el sopotepp indica. Nota: La corriente elctrica es de 110v o 220 v.

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

64

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

Martilladora:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
NOMBRE: FUNCION: OPERARIO: OBJETIVO DE LA MAQUINA: MARTILLADORA. COMPACTACION DE PIEL Y SINTETICOS. PRELIMINAR INSTRUIDO. COMPACTAR PIEL Y SINTETICOS DE ACUERDO A LAS AREAS QUE ASI LO REQUIERAN PARA PODER FACILITAR EL PESPUNTE EN EL ZAPATO Y LOGRAR UNA SUJECION MAS FIRME. UBICACION: RIESGO: DEPARTAMENTO DE PESPUNTE. PROPENSO A PULVERIZARSE LOS DEDOS.

65

INSTRUCCIONES DE OPERACIN El cuidado correcto de su mquina, resultara en vida ms larga y un mejor desempeo, siga mquina. Procedimiento de arranque inicial: 1.- Verificar que la maquina est conectada a la corriente elctrica. 2.- Verificar que los apoyos superior e inferior no se encuentren sucios de pegamento. 3.-Si estn sucios se recomienda que se limpien con un poco de limpiador. 4.- Para evitar que se ensucien los apoyos no colocar mucho pegamento en los empalmes de piel y sinttico. 5.- Presionar el botn de encendido. 6.-Con cuidado introducir el corte de piel por un extremo delgado y seguir avanzando de forma uniforme sobre el rea a compactar. 7.- No martillar ms de tres veces una misma superficie o se puede romper la piel. 8.- Despus de utilizar la maquina presionar el botn de apagado. Nota: La corriente elctrica es de 110v o 220 v. el listado diario de recomendaciones para el cuidado de la

EQUIPO DE SEGURIDAD NECESARIO: El equipo de seguridad en este tipo de operacin es necesario ya que la utilizacin de la maquina y sus herramientas anexas, pueden ocasionar accidentes, para ello tenemos que usar del equipo para seguir con la seguridad personal.

66

EQUIPO: 1.-Zapato cerrado: Se necesita que el operario tenga zapato cerrado no precisamente debe de ser de seguridad, si no de cualquier tipo siempre y cuando cubra el pie completo. 2.-Mandil o Casaca: Sirve para protegernos de polvos o residuos de piel e identificarnos con el departamento al que pertenecemos.

NOTA: TODAS LAS MAQUINAS QUE SE PRESENTARON SE LES APLICA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PARA PREVENIR DESCOMPOSTURAS, Y POR LO REGULAR SE EFECTUAN EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

NOM-004-STPS-1999 Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

Objetivo: Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de proteccin y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

Campo de aplicacin: La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros trabajo que por la naturaleza de sus procesos empleen maquinaria y equipo.

67

Definiciones:

Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:

a) autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas. b) candado de seguridad: cerradura que evita que cualquier trabajador active la maquinaria y equipo. c) carrera: distancia que recorre el componente de una mquina por un movimiento alternativo. d) centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo. e) ciclo: movimiento alternativo o rotativo durante el cual el componente de una mquina efecta un trabajo. f) interruptor final de carrera: dispositivo manual o automtico que impide el desplazamiento del portaherramientas desde la posicin inicial hasta el punto de operacin. g) dielctrico: material que impide la conductividad elctrica. h) dispositivo sensitivo: elemento que mantiene un mecanismo en operacin mientras ningn objeto interfiera con el sensor del mismo y provoque el paro. i) electroerosionadora: mquina-herramienta en la que el metal de la pieza a mecanizar se elimina por la accin de descargas elctricas entre la pieza y un electrodo sumergido en un aceite electrolito o dielctrico. j) mando bimanual: es el dispositivo que obliga a que el operador use simultneamente las dos manos para poder accionarlo.

68

k) mantenimiento preventivo: es la accin de inspeccionar, probar y reacondicionar la maquinaria y equipo a intervalos regulares con el fin de prevenir fallas de funcionamiento. l) mantenimiento correctivo: es la accin de revisar y reparar la maquinaria y equipo que estaba trabajando hasta el momento en que sufri la falla. m) maquinaria y equipo: es el conjunto de mecanismos y elementos combinados destinados a recibir una forma de energa, para transformarla a una funcin determinada. n) proteccin por obstculos: barreras fsicas diseadas y construidas para aislar al trabajador de una zona de riesgo y evitar, de este modo, que se produzcan daos a la salud del trabajador. o) riesgo potencial: es la probabilidad de que la maquinaria y equipo causen lesiones a los trabajadores.

Programa Especfico de Seguridad para la Operacin y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo

7.1 Operacin de la maquinaria y equipo. El programa debe contener procedimientos para que:

a) los protectores y dispositivos de seguridad se instalen en el lugar requerido y se utilicen durante la operacin; b) se mantenga limpia y ordenada el rea de trabajo; c) la maquinaria y equipo estn ajustados para prevenir un riesgo; d) las conexiones de la maquinaria y equipo y sus contactos elctricos estn protegidos y no sean un factor de riesgo; e) el cambio y uso de la herramienta y el herramental se realice en forma segura; f) el desarrollo de las actividades de operacin se efecte en forma segura; g) el sistema de alimentacin y retiro de la materia prima, subproducto y producto terminado no sean un factor de riesgo.

69

7.2 Mantenimiento de la maquinaria y equipo El programa debe contener:

7.2.1 La capacitacin que se debe otorgar a los trabajadores que realicen las actividades de mantenimiento.

7.2.2 La periodicidad y el procedimiento para realizar el mantenimiento preventivo y, en su caso, el correctivo, a fin de garantizar que todos los componentes de la maquinaria y equipo estn en condiciones seguras de operacin, y se debe cumplir, al menos, con las siguientes condiciones:

a) al concluir el mantenimiento, los protectores y dispositivos deben estar en su lugar y en condiciones de funcionamiento;

b) cuando se modifique o reconstruya una maquinaria o equipo, se deben preservar las condiciones de seguridad;

c) el bloqueo de energa se realizar antes y durante el mantenimiento de la maquinaria y equipo, cumpliendo adems con lo siguiente: 1) deber realizarse por el encargado del mantenimiento; 2) deber avisarse previamente a los trabajadores involucrados, cuando se realice el bloqueo de energa; 3) identificar los interruptores, vlvulas y puntos que requieran inmovilizacin; 4) bloquear la energa en tableros, controles o equipos, a fin de des energizar, desactivar o impedir la operacin de la maquinaria y equipo; 5) colocar tarjetas de aviso, cumpliendo con lo establecido en el apndice A; 6) colocar los candados de seguridad; 7) asegurarse que se realiz el bloqueo;

70

8) avisar a los trabajadores involucrados cuando haya sido retirado el bloqueo. El trabajador que coloc las tarjetas de aviso, debe ser el que las retire.

7.2.3 Se debe llevar un registro del mantenimiento preventivo y correctivo que se le aplique a la maquinaria y equipo, indicando en qu fecha se realiz; mantener este registro, al menos, durante doce meses.

8. Protectores y dispositivos de seguridad

8.1 Protectores de seguridad en la maquinaria y equipo. Los protectores son elementos que cubren a la maquinaria y equipo para evitar el acceso al punto de operacin y evitar un riesgo al trabajador.

8.1.1 Se debe verificar que los protectores cumplan con las siguientes condiciones:

a) proporcionar una proteccin total al trabajador; b) permitir los ajustes necesarios en el punto de operacin; c) permitir el movimiento libre del trabajador; d) impedir el acceso a la zona de riesgo a los trabajadores no autorizados; e) evitar que interfieran con la operacin de la maquinaria y equipo; f) no ser un factor de riesgo por s mismos; g) permitir la visibilidad necesaria para efectuar la operacin; h) sealarse cuando su funcionamiento no sea evidente por s mismo, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998; i) de ser posible estar integrados a la maquinaria y equipo; j) estar fijos y ser resistentes para hacer su funcin segura; k) no obstaculizar el desalojo del material de desperdicio.

8.1.2 Se debe incorporar una proteccin al control de mando para evitar un funcionamiento accidental.

71

8.1.3 En los centros de trabajo en donde por la instalacin de la maquinaria y equipo no sea posible utilizar protectores de seguridad para resguardar elementos de transmisin de energa mecnica, se debe utilizar la tcnica de proteccin por obstculos. Cuando se utilicen barandales, stos deben cumplir con las condiciones establecidas en la NOM-001-STPS-1993.

8.2 Dispositivos de seguridad. Son elementos que se deben instalar para impedir el desarrollo de una fase peligrosa en cuanto se detecta dentro de la zona de riesgo de la maquinaria y equipo, la presencia de un trabajador o parte de su cuerpo.

8.2.1 La maquinaria y equipo deben estar provistos de dispositivos de seguridad para paro de urgencia de fcil activacin.

8.2.2 La maquinaria y equipo deben contar con dispositivos de seguridad para que las fallas de energa no generen condiciones de riesgo.

8.2.3 Se debe garantizar que los dispositivos de seguridad cumplan con las siguientes condiciones:

a) ser accesibles al operador; b) cuando su funcionamiento no sea evidente se debe sealar que existe un dispositivo de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998; c) proporcionar una proteccin total al trabajador; d) estar integrados a la maquinaria y equipo; e) facilitar su mantenimiento, conservacin y limpieza general; f) estar protegidos contra una operacin involuntaria; g) el dispositivo debe prever que una falla en el sistema no evite su propio funcionamiento y que a su vez evite la iniciacin del ciclo hasta que la falla sea corregida;

72

h) cuando el trabajador requiera alimentar o retirar materiales del punto de operacin manualmente y esto represente un riesgo, debe usar un dispositivo de mando bimanual, un dispositivo asociado a un protector o un dispositivo sensitivo.

8.2.4 En el caso de las electroerosionadoras, adicionalmente a lo establecido en el punto anterior, se debe:

a) contar con un sistema indicador y controlador de freno; b) prevenir un incremento significativo en el tiempo normal de paro en las electroerosionadoras con embrague de aire e inhibir una operacin posterior en el caso de una falla del mecanismo de operacin.

8.2.5 En la maquinaria y equipo que cuente con interruptor final de carrera se debe cumplir que:

a) el interruptor final de carrera, est protegido contra una operacin no deseada; b) el embrague de accionamiento mecnico, pueda desacoplarse al completar un ciclo; c) el funcionamiento slo se pueda restablecer a voluntad del trabajador.

9. Unidades de verificacin

9.1 El patrn tendr la opcin de contratar una Unidad de Verificacin acreditada y aprobada, segn lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, para la verificacin o evaluacin de la presente Norma.

9.2 Las unidades de verificacin podrn certificar el cumplimiento de esta Norma, verificando los apartados 5.2, 5.3, 5.4, as como el captulo 7 en sus apartados 7.1 y 7.2 y el captulo 8, para lo cual debern contar con los procedimientos para realizar la revisin documental

73

y para verificar el desarrollo tcnico del reconocimiento y evaluacin; cumpliendo con lo establecido en la Norma Mexicana vigente NMX-CC-018-1996-IMNC.

9.3 La Unidad de Verificacin debe presentar sus resultados de acuerdo con el listado correspondiente del apndice B.

9.4 La vigencia del dictamen emitido por la Unidad de Verificacin ser de cinco aos, a menos que los protectores o dispositivos se modifiquen.

APENDICE A TARJETA DE AVISO

A.1 Las tarjetas de aviso son seales de forma geomtrica rectangular, que se utilizan para advertir que la maquinaria y equipo se encuentran desactivados, prohben la activacin y el retiro de las tarjetas a los trabajadores ajenos al mantenimiento. Las tarjetas deben colocarse en donde se activa la maquinaria y equipo en forma segura para evitar que sean retiradas con facilidad. A.1.1 Las tarjetas de aviso deben ser visibles, cuando menos a un metro de distancia. En la tabla A1 se establecen las caractersticas con las que deben cumplir las tarjetas de aviso. Tabla A1: Caractersticas de la tarjeta de aviso.

74

APENDICE B CONTENIDO MINIMO DE LOS DICTAMENES DE LAS UNIDADES DE VERIFICACION

B.1 Datos de la empresa evaluada:

a) nombre, denominacin o razn social; b) domicilio; 1) calle; 2) nmero; 3) colonia; 4) ciudad; 5) cdigo postal; 6) delegacin o municipio; 7) estado; c) nombre y firma del representante legal

B.2 Datos de la Unidad de Verificacin:

a) nombre, denominacin o razn social; b) nmero de registro de la Secretara del Trabajo y Previsin Social; c) conclusin de los resultados de la verificacin practicada, de acuerdo a lo establecido en la norma; d) nombre y firma del representante legal; e) lugar y fecha de la firma.

75

NOM-026-STPS-2008 Colores y seales de seguridad e higiene.


Objetivo: Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Campo de aplicacin: Esta Norma rige en todo el territorio nacional y se aplica en todos los centros de trabajo, excepto los casos mencionados a continuacin. La presente Norma no se aplica en los casos siguientes: a) la sealizacin para la transportacin terrestre, martima, fluvial o area, que sea competencia de la Secretara de Comunicaciones y Transportes; b) la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas subterrneas u ocultas, ductos elctricos y tuberas en centrales nucleares; c) las tuberas instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, as como en las redes de distribucin de las mismas, en lo referente a la aplicacin del color verde de seguridad. Definiciones:

Banda de identificacin: disposicin del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la seccin longitudinal de la tubera.

Color de seguridad: color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir.

Color contrastante: aquel que se utiliza para resaltar el color de seguridad.

76

Dictamen de verificacin: documento que emite y firma la Unidad de Verificacin, en el cual se resume el resultado de la verificacin de cumplimiento con esta Norma Oficial Mexicana en un centro de trabajo.

Evaluacin de la conformidad: determinacin del grado de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana.

Fluidos:

sustancias

lquidas

gaseosas

que,

por

sus

caractersticas

fisicoqumicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene.

Fluidos peligrosos: lquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus caractersticas intrnsecas; entre stos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosin, irritantes, corrosivos, txicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biolgicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presin o temperatura en un proceso.

Fluidos de bajo riesgo: lquidos y gases cuyas caractersticas intrnsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presin y temperatura en el proceso no rebasan los lmites establecidos en la presente Norma.

Procedimiento para la evaluacin de la conformidad (PEC): metodologa establecida para determinar el grado de cumplimiento con la presente Norma Oficial Mexicana.

Seal de seguridad e higiene: sistema que proporciona informacin de seguridad e higiene. Consta de una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contrastante y un smbolo.

77

Smbolo: elemento grfico para proporcionar informacin de manera concisa.

Tuberas: conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos.

Unidad de verificacin (UV): persona fsica o moral acreditada y aprobada para llevar a cabo la verificacin del cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana.

Verificacin: constatacin ocular y comprobacin mediante muestreo, medicin, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.

Colores de seguridad, su significado e indicaciones y precisiones:

78

SEALES DE PROHIBICION:

En el presente apndice se establecen las seales para denotar prohibicin de una accin susceptible de provocar un riesgo. Estas seales deben tener forma geomtrica circular, fondo en color blanco, bandas circular y diagonal en color rojo y smbolo en color negro:

SEALES DE OBLIGACION:

En el presente apndice se establecen las seales de seguridad e higiene para denotar una accin obligatoria a cumplir. Estas seales deben tener forma circular, fondo en color azul y smbolo en color blanco.

79

SEALES DE PRECAUCION:

En el presente apndice se establecen las seales para indicar precaucin y advertir sobre algn riesgo presente. Estas seales deben tener forma geomtrica triangular, fondo en color amarillo, banda de contorno y smbolo en color negro.

80

SEALES DE INFORMACION PARA EQUIPO CONTRA INCENDIO:

Estas seales deben tener forma cuadrada o rectangular, fondo en color rojo y smbolo y flecha direccional en color blanco. La flecha direccional podr omitirse en el caso en que el sealamiento se encuentre en la proximidad del elemento sealizado.

SEALES DE INFORMACION PARA SALIDAS DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS:

Estos sealamientos deben tener forma geomtrica rectangular o cuadrada, fondo en color verde y smbolo y flecha direccional en color blanco. La flecha direccional podr omitirse en el caso en que el sealamiento se encuentre en la proximidad del elemento sealizado, excepto en el caso de la seal de ubicacin de una salida de emergencia, la cual deber contener siempre la flecha direccional.

81

SEALES QUE INDICAN UBICACION DE SALIDAS DE EMERGENCIA Y DE INSTALACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

82

NOM-025-STPS-1999 Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo.


Objetivo: Establecer las caractersticas de iluminacin en los centros de trabajo, de tal forma que no sea un factor de riesgo para la salud de los trabajadores al realizar sus actividades. Campo de aplicacin:

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Definiciones:

Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:

rea de trabajo: es el lugar del centro de trabajo donde normalmente un trabajador desarrolla sus actividades.

Autoridad del trabajo, autoridad laboral:

las unidades administrativas

competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas.

Brillo: es la intensidad luminosa que una superficie proyecta en una direccin dada, por unidad de rea. Se recomienda que la relacin de brillos en reas industriales no sea mayor de 3:1 en el puesto de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10:1.

83

Centro de trabajo: todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y reas, en los que se realicen actividades de produccin, comercializacin, transporte y almacenamiento o prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo.

Condicin crtica de iluminacin: deficiencia de iluminacin en el sitio de trabajo o niveles muy altos que bien pueden requerir un esfuerzo visual adicional del trabajador o provocarle deslumbramiento.

Deslumbramiento: es cualquier brillo que produce molestia y que provoca interferencia a la visin o fatiga visual.

Iluminacin complementaria: es aquella proporcionada por un alumbrado adicional al considerado en la iluminacin general, para aumentar el nivel de iluminacin en un rea determinada o plano de trabajo.

Iluminacin especial: es la cantidad de luz especfica requerida para la actividad que conforme a la naturaleza de la misma tenga una exigencia visual elevada mayor de 1000 luxes o menor de 100 luxes, para la velocidad de funcionamiento del ojo (tamao, distancia y colores de la tarea visual) y la exactitud con que se lleva a cabo la actividad.

Iluminacin; iluminancia: es la relacin de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de rea, expresada en luxes.

Iluminacin localizada: es aquella proporcionada por un alumbrado diseado slo para proporcionar iluminacin en un plano de trabajo.

Luminaria: equipo de iluminacin que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una lmpara o lmparas, que incluye todos los accesorios necesarios para fijar,

84

proteger y operar esas lmparas, y los necesarios para conectarse al circuito de utilizacin elctrica.

Luxmetro; Medidor de iluminancia: es un instrumento diseado y utilizado para medir niveles de iluminacin o iluminancia, en luxes.

Nivel de iluminacin: cantidad de flujo luminoso por unidad de rea medido en un plano de trabajo donde se desarrollan actividades, expresada en luxes.

Plano de trabajo: es la superficie horizontal, vertical u oblicua, en la cual generalmente los trabajadores desarrollan su trabajo, con niveles de iluminacin especficos.

Puntos focales de las luminarias: es la proyeccin vertical de la lmpara al plano o rea de trabajo con inclinacin de 0, que contiene la direccin del haz de luz.

Reflexin: es la luz que incide en un cuerpo y es proyectada o reflejada por su superficie con el mismo ngulo con el que incidi.

Sistema de iluminacin: es el conjunto de luminarias de un rea o plano de trabajo, distribuidas de tal manera que proporcionen un nivel de iluminacin especfico para la realizacin de las actividades.

Tarea visual: actividad que se desarrolla con determinadas condiciones de iluminacin. Niveles de Iluminacin para tareas visuales y reas de trabajo

85

Los niveles mnimos de iluminacin que deben incidir en el plano de trabajo, para cada tipo de tarea visual o rea de trabajo, son los establecidos en la siguiente tabla.

TABLA 1: Niveles de iluminacin

86

Reconocimiento de las condiciones de iluminacin

El propsito del reconocimiento es identificar aquellas reas del centro de trabajo y las tareas visuales asociadas a los puestos de trabajo, asimismo, identificar aqullas donde exista una iluminacin deficiente o exceso de iluminacin que provoque deslumbramiento.

Para lo anterior, se debe realizar un recorrido por todas las reas del centro de trabajo donde los trabajadores realizan sus tareas visuales, y considerar, en su caso, los reportes de los trabajadores, as como recabar la informacin tcnica.

Para determinar las reas y tareas visuales de los puestos de trabajo debe recabarse y registrarse la informacin del reconocimiento de las condiciones de iluminacin de las reas de trabajo, as como de las reas donde exista una iluminacin deficiente o se presente deslumbramiento y, posteriormente, conforme se modifiquen las caractersticas de las luminarias o las condiciones de iluminacin del rea de trabajo, con los datos siguientes:

a) Distribucin de las reas de trabajo, del sistema de iluminacin (nmero y distribucin de luminarias), de la maquinaria y del equipo de trabajo; b) Potencia de las lmparas; c) Descripcin del rea iluminada: colores y tipo de superficies del local o edificio; d) Descripcin de las tareas visuales y de las reas de trabajo, de acuerdo a la tabla anterior; e) Descripcin de los puestos de trabajo que requieren iluminacin localizada, y f) La informacin sobre la percepcin de las condiciones de iluminacin por parte del trabajador al patrn.

87

Evaluacin de los niveles de iluminacin: A partir de los registros del reconocimiento, se debe realizar la evaluacin de los niveles de iluminacin en las reas o puestos de trabajo. Determinar el factor de reflexin en el plano de trabajo y paredes que por su cercana al trabajador afecten las condiciones de iluminacin, segn la potencia de las lmparas, y compararlo contra los niveles mximos permisibles del factor de reflexin de la siguiente tabla.

Tabla 2: Niveles Mximos Permisibles del Factor de Reflexin

Nota: Se considera que existe deslumbramiento en el rea y puesto de trabajo, cuando el valor de la reflexin (Kf) supere los valores establecidos en la tabla. La evaluacin de los niveles de iluminacin debe realizarse en una jornada laboral bajo condiciones normales de operacin, se puede hacer por reas de trabajo, puestos de trabajo o una combinacin de los mismos. Control:

Si en el resultado de la evaluacin de los niveles de iluminacin se detectaron reas o puestos de trabajo que deslumbren al trabajador, se deben aplicar medidas de control para evitar que el deslumbramiento lo afecte.

Si en el resultado de la medicin se observa que los niveles de iluminacin en las reas de trabajo o las tareas visuales estn por debajo de los niveles indicados en la Tabla 1 del o que los factores de reflexin estn por encima de lo establecido en la Tabla 2, se deben adoptar las medidas de control necesarias, entre otras, dar

88

mantenimiento a las luminarias, modificar el sistema de iluminacin o su distribucin y/o instalar iluminacin complementaria o localizada. Para esta ltima medida de control, en donde se requiera una mayor iluminacin, se deben considerar los siguientes aspectos:

a) Evitar el deslumbramiento directo o por reflexin al trabajador; b) Seleccionar un fondo visual adecuado a las actividades de los trabajadores; c) Evitar bloquear la iluminacin durante la realizacin de la actividad, y d) Evitar las zonas donde existan cambios bruscos de iluminacin.

Se debe elaborar y cumplir un programa de medidas de control a desarrollar, considerando al menos las previstas en el punto anterior.

Una vez que se han realizado las medidas de control, se tiene que realizar una evaluacin para verificar que las nuevas condiciones de iluminacin cumplen con lo establecido en la presente Norma. Mantenimiento:

En el mantenimiento de las luminarias se deber tomar en cuenta lo siguiente:

a) La limpieza de las luminarias; b) La ventilacin de las luminarias; c) El reemplazo de las luminarias cuando dejen de funcionar, o despus de transcurrido el nmero predeterminado de horas de funcionamiento establecido por el fabricante; d) Los elementos que eviten el deslumbramiento directo y por reflexin, as como el efecto estroboscopio, y e) Los elementos de pre encendido o de calentamiento.

89

NOM-016-STPS-1993 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo referente a ventilacin.

Objetivo:

Establecer la ventilacin necesaria por medio de sistemas naturales o artificiales que contribuya a prevenir el dao en la salud de los trabajadores.

Campo de aplicacin:

La presente NOM-016-STPS-1993 debe aplicarse en los centros de trabajo, donde las labores requieran ventilacin con disponibilidad de aire con oxgeno adecuado para la respiracin de los trabajadores; ya sea por aire viciado, presencia de

sustancias qumicas, condiciones trmicas extremas y/o atmsferas inflamables y explosivas.

Referencias:

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculo 123 apartado "A" fraccin XV; Ley Federal del Trabajo, artculos 512 y 527; Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ttulo octavo, captulo VII, artculo 154.

Requerimientos:

Para el patrn: Mantener durante las labores la ventilacin necesaria por medio de sistemas naturales o artificiales que contribuyan a impedir el dao en la salud de los trabajadores, tomando en cuenta:

90

A) Que la disponibilidad de oxgeno para la respiracin sea en todo momento entre 18 y 21 % en volumen considerando una presin ambiental entre 522 y 860 mm Hg. B) Cuando no se pueda obtener la cantidad de aire requerida en el inciso anterior por medio de ventilacin natural, se debe suministrar aire por medio de ventilacin artificial.

Elaborar el procedimiento para verificar y mantener la ventilacin adecuada en el centro de trabajo. Informar a los trabajadores y a la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene de las reas en las que existe riesgo de exposicin a deficiencia de oxgeno y de los sistemas de control para proteger su salud y vida.

Para los trabajadores: Observar las medidas de seguridad que disponga el patrn para mantener la ventilacin adecuada.

Requisitos para los sistemas naturales o artificiales de ventilacin.

En los que por naturaleza del proceso laboral se generen polvos, humos, gases, vapores o neblinas de sustancias qumicas; se dispondr de un sistema para extraerlo, de ser posible en la fuente, a fin de mantener en todo momento las concentraciones permisibles para la exposicin de los trabajadores, establecidos en la NOM-010-STPS. A) Siempre que exista un sistema de extraccin de aire se deber contar con otro para la reposicin del aire extrado. El aire de reposicin deber estar libre de contaminantes. B) La emisin de polvos, humos, gases, vapores o nieblas a la atmsfera, con motivo de la utilizacin de sistemas de extraccin deber considerar lo establecido por la legislacin en materia de ecologa.

91

En los centros de trabajo donde se utilice la ventilacin como medida de control para regular la exposicin laboral a condiciones trmicas elevadas, se deber cumplir con lo dispuesto en la NOM-015-STPS. Asimismo, dicho sistema deber evitar los cambios bruscos de temperatura a los trabajadores expuestos. En los centros de trabajo donde se produzcan, manejen o almacenen sustancias combustibles, inflamables o explosivas, se deber contar con un sistema de ventilacin que evite la presencia de atmsferas explosivas o inflamables considerando los lmites de inflamabilidad y explosividad de las sustancias. Adems de lo dispuesto en las NOM-002, 005, 006 y 008-STPS. En los centros de trabajo donde se produzcan, manejen o almacenen sustancias irritantes, corrosivas y txicas se deber disponer de sistemas de ventilacin para evitar riesgos de incendio, intoxicacin o explosin, adems de lo dispuesto en el inciso anterior y en las NOM-009 y 010-STPS.

Los sistemas, dispositivos o equipos de ventilacin artificial que se utilicen para controlar atmsferas inflamables o explosivas, no debern contribuir por s mismos a la posibilidad de incendio o explosin por efecto de su funcionamiento.

92

NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad-Prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo.


Objetivo: Establecer las condiciones mnimas de seguridad que deben existir, para la proteccin de los trabajadores y la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. Campo de aplicacin: La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Definiciones:

Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes:

Agente extintor; Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustin en la cantidad adecuada.

Alarma de incendio: Es la seal audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de trabajo para otras funciones, que advierte sobre una emergencia de incendio. Las seales visibles debern ser del tipo estroboscopio, es decir, con rpidos destellos de luz, de alta intensidad, en forma regular.

reas del centro de trabajo: Son todos aquellos espacios destinados a las actividades administrativas, de proceso, almacenamiento o prestacin de servicios.

93

Autoridad Laboral; Autoridad del Trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social que realizan funciones de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas.

Autoridad local de proteccin civil: La Autoridad de los sistemas de proteccin civil de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios y Delegaciones que forman parte del Sistema Nacional de Proteccin Civil.

Brigada contra incendio: El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna de proteccin civil, capacitados y adiestrados en operaciones bsicas de prevencin y proteccin contra incendio y atencin de emergencias de incendio, tales como identificacin de los riesgos de la situacin de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones de evacuacin, comunicacin y primeros auxilios, entre otras.

Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y reas, en los que se realicen actividades de produccin, comercializacin, transporte y almacenamiento o prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo.

Combustible: Es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse en las cantidades adecuadas con un comburente y ser sometido a una fuente de ignicin, tales como: madera, papel, cartn, ciertos textiles y plsticos, diesel, aceites y combustleo.

Equipo contra incendio: Es el aparato o dispositivo, automtico o manual, instalado y disponible para controlar y combatir incendios. Los equipos contra incendio se clasifican:

94

a) Por su tipo en:

1) Porttiles: Son aquellos que estn diseados para ser transportados y operados manualmente, con un peso total menor o igual a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presin con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente; 2) Mviles: Son aquellos que estn diseados para ser transportados sobre ruedas, sin locomocin propia, con un peso superior a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presin con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente, y 3) Fijos: Son aquellos instalados de manera permanente y que pueden ser de operacin manual, semiautomtica o automtica, con agentes extintores acordes con la clase de fuego que se pretenda combatir. Estos incluyen los sistemas de extincin manual a base de agua (mangueras); los sistemas de rociadores automticos; los sistemas de aspersores; los monitores; los caones, y los sistemas de espuma, entre otros.

b) Por el agente extintor que contienen, entre otros:

1) Agente extintor qumico hmedo: Son aquellos que se utilizan para extinguir fuegos tipo A, B, C o K, y que normalmente consisten en una solucin acuosa de sales orgnicas o inorgnicas, o una combinacin de stas, y 2) Agentes extintores especiales: Son productos que se utilizan para apagar fuegos clase D.

Explosivo: Es una sustancia, o mezcla de sustancias, slida o lquida, que de manera espontnea, por reaccin qumica de oxidacin, puede producir gases a determinada temperatura, presin y velocidad, que causan daos a las personas o

95

al entorno de trabajo. Las sustancias pirotcnicas forman parte de esta definicin, aun cuando no produzcan gases.

Fuego:

Es

la

oxidacin

rpida

de

los

materiales

combustibles

con

desprendimiento de luz y calor. Este fenmeno consiste en una reaccin qumica de transferencia electrnica, con una alta velocidad de reaccin y con liberacin de luz y calor. Se clasifica en las clases siguientes:

a) Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible slido, generalmente de naturaleza orgnica, y que su combustin se realiza normalmente con formacin de brasas; b) Fuego clase B: Es aquel que se presenta en lquidos combustibles e inflamables y gases inflamables; c) Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones elctricas energizadas; d) Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio, y e) Fuego clase K: Es aquel que se presenta bsicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase K ocurren en los depsitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles.

Fuego incipiente: Es el fuego en su etapa inicial que puede ser controlado o extinguido, mediante extintores porttiles, sistemas fijos contra incendio u otros medios de supresin convencionales, sin la necesidad de utilizar ropa y equipo de proteccin bsico de bombero, tales como: chaquetn, botas, cascos o equipos de respiracin.

96

Gas inflamable: Es aquel que tiene un rango inflamable con el aire a 20C y presin de referencia de 101.3 kPa, entre otros, propano, hidrgeno, butano, pentano y etano.

Incendio: Es el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio.

Instrucciones de seguridad: Es la descripcin de actividades, en orden lgico y secuencial, que debern seguir los trabajadores durante sus actividades para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. Estas instrucciones pueden estar contenidas en documentos, tales como

procedimientos, manuales o guas, entre otros.

Lquido combustible: Es cualquier sustancia que tenga una presin de vapor igual o menor a 2 068.6 mm de Hg, a 20C, una fluidez mayor a 300 en asfalto, y una temperatura de inflamacin igual o mayor a 37.8C, entre otros, keroseno, gasleos, alcohol mineral y petrleo bruto. Lquido inflamable: Es cualquier sustancia que tenga presin de vapor igual o menor a 2 068.6 mm de Hg, a 20C, una fluidez mayor a 300 en asfalto, y una temperatura de inflamacin menor a 37.8C, entre otros, barnices, lacas, gasolina, tolueno y pinturas a base de disolventes.

Lugar seguro: Es la zona o rea seleccionada e identificada dentro o fuera del centro de trabajo, que los trabajadores y dems ocupantes del mismo debern utilizar como zona de proteccin, en caso de alarma y evacuacin por incendio, de acuerdo con lo establecido en el plan de atencin a emergencias.

Mantenimiento a extintores: Es la revisin completa, interna y externa, del extintor y, en caso de requerirse, las pruebas, reparaciones, sustitucin de partes

97

y la recarga del agente extintor, a fin de que ste opere de manera efectiva y segura.

Material inflamable: Es todo aquel slido, lquido o gas susceptible de arder con facilidad cuando entra en contacto con una fuente de ignicin o de calor, con rpida propagacin de flama.

Material pirofrico: Es todo slido o lquido que al contacto con el aire, aun en pequeas cantidades, entra en ignicin, es decir, reacciona en forma espontnea con desprendimiento de grandes cantidades de luz y calor.

Material resistente al fuego: Son los recubrimientos ignfugos o retardantes, as como los elementos de construccin, tales como paredes, techos o pisos, que pueden estar sujetos a la accin del fuego por un tiempo determinado sin entrar en combustin.

Medios de deteccin de incendio: Son elementos con sensores automticos y alarma de incendio, que responden a estmulos fsicos y/o qumicos, tales como calor, humo, flama o productos de la combustin, y pueden estar contenidos en dispositivos independientes o en sistemas.

Plan de ayuda mutua: Es un conjunto de estrategias, acciones y recursos para la asistencia y cooperacin que acuerdan dos o ms empresas u organizaciones, para la prevencin y respuesta a emergencias por incendios.

Prestador de servicio a extintores: Es la persona fsica o moral que realiza el servicio de mantenimiento y/o recarga a extintores, verificada en la norma NOM-

98

154-SCFI-2005, o las que la sustituyan, por una persona acreditada y aprobada para determinar la evaluacin de la conformidad de la citada norma.

Prevencin

de

incendios:

Son

todas

aquellas

acciones

tcnicas

administrativas que se desarrollan para evitar que en el centro de trabajo se presente un incendio. Programas de Proteccin Civil: Son los instrumentos de planeacin para definir y establecer acciones destinadas a la prevencin de calamidades, incluyendo las emergencias de incendio y la atencin de su impacto en las empresas, industrias, instituciones u organismos del sector pblico, social y privado. Se basan en un diagnstico y se dividen en tres subprogramas: prevencin, auxilio y apoyo. Tambin son considerados por diferentes entidades federativas como programas internos, especficos o especiales de proteccin civil.

Proteccin contra incendios: Son todas aquellas instalaciones, equipos o condiciones fsicas que se adoptan para que, en caso de requerirse, se utilicen en la atencin de una emergencia de incendio.

Punto de inflamacin: Es la temperatura mnima, corregida a la presin de referencia de 101.3 kPa, a la que una sustancia desprende vapores capaces de formar una mezcla inflamable en su superficie, y que no es suficiente para sostener la combustin.

Recarga del agente: Es el reemplazo total del agente extintor por uno nuevo y, en su caso, certificado.

Ruta de evacuacin: Es el recorrido horizontal o vertical, o la combinacin de ambos, continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunin, que

99

incluye locales intermedios como salas, vestbulos, balcones, patios y otros recintos; as como sus componentes, tales como puertas, escaleras, rampas y pasillos. Consta de las partes siguientes:

a) Acceso a la ruta de salida: Es la parte del recorrido que conduce desde cualquier lugar del centro de trabajo hasta la ruta de salida; b) Ruta de salida: Es la parte del recorrido que proviene del acceso a la ruta de salida, separada de otras reas mediante elementos que proveen un trayecto protegido hacia la descarga de salida, y c) Descarga de salida: Es la parte final de la ruta de evacuacin que lleva a una zona de seguridad en el exterior, denominada punto de reunin.

Trabajos en caliente: Son todos aquellos procesos o actividades en que se manejen equipos que generen flama, calor, chispa, arco elctrico o

incandescencia, tales como soldadura, corte, abrasin y fundicin, entre otros.

Unidad interna de proteccin civil: Es el rgano normativo y operativo, cuyo mbito de accin se circunscribe a las instalaciones de una institucin, dependencia o entidad perteneciente a los sectores pblico, privado o social, que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de proteccin civil, as como de elaborar, implementar y coordinar el programa interno correspondiente.

Condiciones de prevencin y proteccin contra incendios:

7.1 Contar con instrucciones de seguridad aplicables en cada rea del centro trabajo al alcance de los trabajadores, incluidas las relativas a la ejecucin de trabajos en caliente en las reas en las que se puedan presentar incendios, y supervisar que stas se cumplan.

100

7.2 Elaborar un programa anual de revisin mensual de los extintores, y vigilar que los extintores cumplan con las condiciones siguientes: a) Que su ubicacin sea en lugares visibles, de fcil acceso y libres de obstculos; b) Que se encuentren sealizados, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan; c) Que cuenten con el sello o fleje de garanta sin violar; d) Que la aguja del manmetro indique la presin en la zona verde (operable), en el caso de extintores cuyo recipiente est presurizado permanentemente y que contengan como agente extintor agua, agua con aditivos, espuma, polvo qumico seco, halones, agentes limpios o qumicos hmedos; e) Que mantengan la capacidad nominal indicada por el fabricante en la etiqueta, en el caso de extintores con bixido de carbono como agente extintor; f) Que no hayan sido activados, de acuerdo con el dispositivo que el fabricante incluya en el extintor para detectar su activacin, en el caso de extintores que contengan como agente extintor polvo qumico seco, y que se presurizan al momento de operarlos, por medio de gas proveniente de cartuchos o cpsulas, internas o externas; g) Que se verifiquen las condiciones de las ruedas de los extintores mviles; h) Que no existan daos fsicos evidentes, tales como corrosin, escape de presin, obstruccin, golpes o deformaciones; i) Que no existan daos fsicos, tales como roturas, desprendimientos, protuberancias o perforaciones, en mangueras, boquillas o palanca de accionamiento, que puedan propiciar su mal funcionamiento. El extintor deber ser puesto fuera de servicio, cuando presente dao que afecte su operacin, o dicho dao no pueda ser reparado, en cuyo caso deber ser

101

sustituido por otro de las mismas caractersticas y condiciones de operacin; j) Que la etiqueta, placa o grabado se encuentren legibles y sin alteraciones; k) Que la etiqueta cuente con la siguiente informacin vigente, despus de cada mantenimiento: 1) El nombre, denominacin o razn social, domicilio y telfono del prestador de servicios; 2) La capacidad nominal en kilogramos o litros, y el agente extintor; 3) Las instrucciones de operacin, breves y de fcil comprensin, apoyadas mediante figuras o smbolos; 4) La clase de fuego a que est destinado el equipo; 5) Las contraindicaciones de uso, cuando aplique; 6) La contrasea oficial del cumplimiento con la normatividad vigente aplicable, de conformidad con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, o las que la sustituyan, en su caso; 7) El mes y ao del ltimo servicio de mantenimiento realizado, y 8) La contrasea oficial de cumplimiento con la Norma NOM-154-SCFI2005, o las que la sustituyan, y el nmero de dictamen de cumplimiento con la misma, y l) Los extintores de polvo qumico seco debern contar adems con el collarn que establece la NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan.

7.3 Contar con el registro de los resultados de la revisin mensual a los extintores que al menos contenga:

a) La fecha de la revisin; b) El nombre o identificacin del personal que realiz la revisin;

102

c) Los resultados de la revisin mensual a los extintores; d) Las anomalas identificadas, y e) El seguimiento de las anomalas identificadas.

7.4 Establecer y dar seguimiento a un programa anual de revisin y pruebas a los equipos contra incendio, a los medios de deteccin y, en su caso, a las alarmas de incendio y sistemas fijos contra incendio. Si derivado de dicha revisin y pruebas, se encontrara que existe dao o deterioro en los equipos, sistemas y medios de deteccin contra incendio, stos se sometern al mantenimiento correspondiente por personal capacitado para tal fin.

7.5 Establecer y dar seguimiento a un programa anual de revisin a las instalaciones elctricas de las reas del centro de trabajo, con nfasis en aquellas clasificadas como de riesgo de incendio alto, a fin de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir, el cual deber comprender, al menos, los elementos siguientes:

a) Tableros de distribucin; b) Conductores; c) Canalizaciones, incluyendo los conductores y espacios libres en stas; d) Cajas de conexiones; e) Contactos; f) Interruptores; g) Luminarias; h) Protecciones, incluyendo las de cortocircuito -fusibles, cuchillas

desconectadoras, interruptor automtico, dispositivos termo-magnticos, entre otros-, en circuitos alimentadores y derivados, y i) Puesta a tierra de equipos y circuitos.

103

7.5.1 Este programa deber ser elaborado y aplicado por personal previamente capacitado y autorizado por el patrn.

7.5.2 Entre los aspectos a revisar dentro del programa a que se refiere este numeral, se debern considerar los denominados puntos calientes de la instalacin elctrica, aislamientos o conexiones rotas o flojas, expuestas o quemadas; sobrecargas (varias cargas en un solo tomacorriente); alteraciones, e improvisaciones, entre otras.

7.5.3 Si derivado de dicha revisin, se encontrara que existe dao o deterioro en las instalaciones elctricas, stas se sometern al mantenimiento correspondiente por personal capacitado para tal fin, de conformidad con lo dispuesto por la NOM029-STPS-2005, o las que la sustituyan.

7.6 Establecer y dar seguimiento a un programa anual de revisin a las instalaciones de gas licuado de petrleo y/o natural, a fin de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir, mismo que deber contener, al menos, los elementos siguientes:

a) La integridad de los elementos que componen la instalacin, y b) La sealizacin de las tuberas de la instalacin, misma que deber conservarse visible y legible, conforme a lo establecido por la NOM-026STPS-2008, o las que la sustituyan.

7.6.1 Este programa deber ser elaborado y aplicado por personal previamente capacitado y autorizado por el patrn.

104

7.6.2 Si derivado de la revisin, se encontrara que existen daos o deterioro en dichas instalaciones, stas se sometern al mantenimiento correspondiente por personal capacitado para tal fin.

7.7 Contar con el registro de resultados de los programas con al menos los datos siguientes:

a) El nombre, denominacin o razn social y domicilio completo del centro de trabajo; b) La fecha de la revisin; c) Las reas revisadas; d) Las anomalas detectadas y acciones determinadas para su correccin y seguimiento, en su caso, y e) El nombre y puesto de los responsables de la revisin.

7.8 Contar, en su caso, con la sealizacin que prohba fumar, generar flama abierta o chispas e introducir objetos incandescentes, cerillos, cigarrillos o, en su caso, utilizar telfonos celulares, aparatos de radiocomunicacin, u otros que puedan provocar ignicin por no ser intrnsecamente seguros, en las reas en donde se produzcan, almacenen o manejen materiales inflamables o explosivos. Dicha sealizacin deber cumplir con lo establecido por la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan.

7.9 Contar con sealizacin en la proximidad de los elevadores, que prohba su uso en caso de incendio, de conformidad con lo establecido en la NOM-003SEGOB-2002, o las que la sustituyan.

7.10 Prohibir y evitar el bloqueo, dao, inutilizacin o uso inadecuado de los equipos y sistemas contra incendio, los equipos de proteccin personal para la

105

respuesta a emergencias, as como los sealamientos de evacuacin, prevencin y de equipos y sistemas contra incendio, entre otros.

7.11 Establecer controles de acceso para los trabajadores y dems personas que ingresen a las reas donde se almacenen, procesen o manejen materiales inflamables o explosivos.

7.12 Adoptar las medidas de seguridad para prevenir la generacin y acumulacin de electricidad esttica en las reas donde se manejen materiales inflamables o explosivos, de conformidad con lo establecido en la NOM-022-STPS-2008, o las que la sustituyan. Asimismo, controlar en dichas reas el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o altas temperaturas.

7.13 Contar con las medidas o procedimientos de seguridad, para el uso de equipos de calefaccin, calentadores, hornos, parrillas u otras fuentes de calor, en las reas donde existan materiales inflamables o explosivos, y supervisar que se cumplan.

7.14 Prohibir y evitar que se almacenen materiales o coloquen objetos que obstruyan e interfieran el acceso al equipo contra incendio o a los dispositivos de alarma de incendio o activacin manual de los sistemas fijos contra incendio.

7.15 Contar con rutas de evacuacin que cumplan con las condiciones siguientes:

a) Que estn sealizadas en lugares visibles, de conformidad con lo dispuesto por la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan; b) Que se encuentren libres de obstculos que impidan la circulacin de los trabajadores y dems ocupantes;

106

c) Que dispongan de dispositivos de iluminacin de emergencia que permitan percibir el piso y cualquier modificacin en su superficie, cuando se interrumpa la energa elctrica o falte iluminacin natural; d) Que la distancia por recorrer desde el punto ms alejado del interior de una edificacin, hacia cualquier punto de la ruta de evacuacin, no sea mayor de 40 m. En caso contrario, el tiempo mximo de evacuacin de los ocupantes a un lugar seguro deber ser de tres minutos; e) Que las escaleras elctricas sean consideradas parte de una ruta de evacuacin, previo bloqueo de la energa que las alimenta y de su movimiento; f) Que los elevadores no sean considerados parte de una ruta de evacuacin y no se usen en caso de incendio; g) Que los desniveles o escalones en los pasillos y corredores de las rutas de evacuacin estn sealizados, de conformidad con la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan, y h) Que en el recorrido de las escaleras de emergencia exteriores de los centros de trabajo de nueva creacin, las ventanas, fachadas de vidrio o cualquier otro tipo de aberturas, no representen un factor de riesgo en su uso durante una situacin de emergencia de incendio.

7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:

a) Que estn identificadas conforme a lo sealado en la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan; b) Que comuniquen a un descanso, en caso de acceder a una escalera; c) Que en las salidas de emergencia, las puertas abran en el sentido del flujo, salvo que sean automticas y corredizas; d) Que las puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre reas de trabajo, en caso de quedar clasificados el rea o centro de trabajo como de riesgo de incendio alto, y se requiera impedir la

107

propagacin de un incendio hacia una ruta de evacuacin o reas contiguas por presencia de materiales inflamables o explosivos; e) Que las puertas de emergencia cuenten con un mecanismo que permita abrirlas desde el interior, mediante una operacin simple de empuje; f) Que las puertas consideradas como salidas de emergencia estn libres de obstculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, que impidan su utilizacin en casos de emergencia, y g) Que cuando sus puertas sean consideradas como salidas de emergencia, y funcionen en forma automtica, o mediante dispositivos elctricos o electrnicos, permitan la apertura manual, si llegara a interrumpirse la energa elctrica en situaciones de emergencia.

7.17 Instalar extintores en las reas del centro de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:

a) Contar con extintores conforme a la clase de fuego que se pueda presentar. b) Colocar al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fraccin, si el grado de riesgo es ordinario. c) Colocar al menos un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fraccin, si el grado de riesgo es alto. d) No exceder las distancias mximas de recorrido que se indican en la Tabla 1, por clase de fuego, para acceder a cualquier extintor, tomando en cuenta las vueltas y rodeos necesarios:

Tabla 1: Distancias mximas de recorrido por tipo de riesgo y clase de fuego

108

* Los extintores para el tipo de riesgo de incendio alto y fuego clase B, se podrn ubicar a una distancia mxima de 15 m, siempre que sean del tipo mvil. e) Los centros de trabajo o reas que lo integran con sistemas automticos de supresin, podrn contar hasta con la mitad del nmero requerido de extintores que correspondan, de acuerdo con lo sealado en los incisos b) y c) del presente numeral, siempre y cuando tengan una capacidad nominal de al menos seis kilogramos o nueve litros;

f) Colocarlos a una altura no mayor de 1.50 m, medidos desde el nivel del piso hasta la parte ms alta del extintor, y

g) Protegerlos de daos y de las condiciones ambientales que puedan afectar su funcionamiento.

7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. Dicho mantenimiento deber estar garantizado conforme a lo establecido en la NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan, y habr de proporcionarse al menos una vez por ao. Cuando los extintores se sometan a mantenimiento, debern ser reemplazados en su misma ubicacin, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.

7.19 Proporcionar la recarga a los extintores despus de su uso y, en su caso, como resultado del mantenimiento, la cual deber estar garantizada de acuerdo con lo establecido en la NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan.

8. Plan de atencin a emergencias de incendio

8.1 El plan de atencin a emergencias de incendio deber contener, segn aplique, lo siguiente:

109

a) La identificacin y localizacin de reas, locales o edificios y equipos de proceso, destinados a la fabricacin, almacenamiento o manejo de materias primas, subproductos, productos y desechos o residuos que impliquen riesgo de incendio; b) La identificacin de rutas de evacuacin, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunin, entre otros; c) El procedimiento de alertamiento, en caso de ocurrir una emergencia de incendio, con base en el mecanismo de deteccin implantado; d) Los procedimientos para la operacin de los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, y de uso del equipo de proteccin personal para los integrantes de las brigadas contra incendio; e) El procedimiento para la evacuacin de los trabajadores, contratistas, patrones y visitantes, entre otros, considerando a las personas con capacidades diferentes; f) Los integrantes de las brigadas contra incendio con responsabilidades y funciones a desarrollar; g) El equipo de proteccin personal para los integrantes de las brigadas contra incendio; h) El plan de ayuda mutua que se tenga con otros centros de trabajo; i) El procedimiento de solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atencin a la emergencia contra incendios, considerando el directorio de dichos cuerpos especializados de la localidad; j) Los procedimientos para el retorno a actividades normales de operacin, para eliminar los riesgos despus de la emergencia, as como para la identificacin de los daos; k) La periodicidad de los simulacros de emergencias de incendio por realizar; l) Los medios de difusin para todos los trabajadores sobre el contenido del plan de atencin a emergencias de incendio y de la manera en que ellos participarn en su ejecucin, y

110

m) Las instrucciones para atender emergencias de incendio.

8.2 Para centros de trabajo con riesgo de incendio alto, el plan de atencin a emergencias de incendio deber contener, adems lo siguiente:

a) Las brigadas de primeros auxilios, de comunicacin y de evacuacin; b) Los procedimientos para realizar sus actividades, y c) Los recursos para desempear las funciones de las brigadas.

9. Brigadas contra incendio

9.1 Para determinar el nmero de integrantes de la(s) brigada(s) del centro de trabajo, se debern considerar al menos:

a) El nmero de trabajadores por turno del centro de trabajo; b) La asignacin y rotacin de trabajadores en los diferentes turnos, y c) Los resultados de los simulacros, con base en lo establecido en el numeral 10.3, incisos d), e), f) y g) de la presente Norma, considerando los accidentes previsibles ms graves que puedan llegar a ocurrir en las diferentes reas de las instalaciones.

9.2 Los integrantes de las brigadas debern ser seleccionados entre los trabajadores que cuenten con disposicin para participar y con aptitud fsica y mental para desarrollar las funciones que se les asignen en el plan de atencin a emergencias de incendio.

111

9.3 Las brigadas contra incendio debern tener, al menos, las funciones siguientes:

a) Evaluar los riesgos de la situacin de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones y acciones que correspondan, a travs del responsable de la brigada o, quien tome el mando a falta de ste, de acuerdo con el plan de atencin a emergencias de incendio, y b) Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, as como saber utilizar el equipo de proteccin personal contra incendio, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los procedimientos establecidos y la capacitacin proporcionada por el patrn o las personas capacitadas que ste designe.

10. Simulacros de emergencias de incendio

10.1 Los simulacros de emergencias de incendio se debern realizar por reas o por todo el centro de trabajo.

10.2 La planeacin de los simulacros de emergencias de incendio deber hacerse constar por escrito y contener al menos:

a) Los nombres de los encargados de coordinar el simulacro y de establecer las medidas de seguridad por adoptar durante el mismo; b) La fecha y hora de ejecucin; c) El alcance del simulacro: integral o por reas del centro de trabajo, con o sin previo aviso, personal involucrado, entre otros; d) La determinacin del tipo de escenarios de emergencia ms crticos que se pudieran presentar, tomando en cuenta principalmente el tipo y cantidad de

112

materiales inflamables o explosivos, las caractersticas, el riesgo de incendio y la naturaleza de las reas del centro de trabajo, as como las funciones y actividades que realizar el personal involucrado; e) La secuencia de acciones por realizar durante el simulacro, y f) En su caso, la participacin de los cuerpos especializados de la localidad para la atencin a la emergencia, de existir stos, y si as lo prev el tipo de escenario de emergencia planeado.

10.3 Los resultados de los simulacros de emergencias de incendio se debern registrar con al menos la informacin siguiente:

a) El nombre, denominacin o razn social del centro de trabajo donde se desarroll el simulacro, incluyendo el domicilio completo; b) Las reas del centro de trabajo en las que se realiz el simulacro; c) El nmero de personas que intervinieron; d) Los recursos utilizados durante el simulacro; e) La deteccin de desviaciones en las acciones planeadas; f) Las recomendaciones para actualizar el plan de atencin a emergencias de incendio; g) La duracin del simulacro, y h) Los nombres de los encargados de coordinarlo.

113

NOM-017-STPS-2001 Equipo de Proteccin Personal (EPP)


El equipo de proteccin personal (EPP) se debe proporcionar a los trabajadores en los centros de trabajo donde existan agentes en el medio ambiente laboral que puedan alterar su salud y poner en riesgo su vida y que por razones de carcter tcnico no sea posible aplicar otras medidas de prevencin y control. EPP Es el conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseados especficamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades de trabajo. En caso de que en el anlisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con caractersticas especficas sta ser considerada EPP. Debe garantizar lo siguiente: Atenuar el contacto del trabajador con los agentes de riesgo. Ser de uso personal cuando as se requiera. Estar de acuerdo a las caractersticas y dimensiones fsicas de los trabajadores.

Campo de aplicacin

Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de proteccin personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen.

Definiciones

Para efectos de la presente Norma se establecen las siguientes definiciones:

114

Autoridad

del

trabajo:

autoridad

laboral:

las

unidades

administrativas

competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas.

Disposicin final: son las medidas que se le aplican al equipo de proteccin personal deteriorado, de tal manera que sea una garanta de que ya no se volver a utilizar como proteccin para el trabajador. Se refiere al destino final que se le da al quipo de proteccin personal una vez que ya no es til.

Indicaciones, instrucciones o procedimientos para el uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposicin final del equipo de proteccin personal

7.1 Las indicaciones, instrucciones o procedimientos que el patrn proporcione a los trabajadores para el uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposicin final del equipo de proteccin personal, segn aplique, deben al menos:

a) Basarse en la informacin proporcionada por el proveedor, distribuidor o fabricante del equipo, y en la que el patrn considere conveniente adicionar; b) En su caso, contar con instrucciones para verificar su correcto funcionamiento; c) Identificar las limitaciones del equipo de proteccin personal e incluir la informacin sobre la capacidad o grado de proteccin que ste ofrece; d) Incluir la informacin que describa en qu condiciones no proporciona proteccin o donde no se debe usar; e) Considerar el tiempo de vida til que el fabricante recomiende y las fallas o deterioros que el trabajador identifique, de tal forma que impida su ptimo funcionamiento;

115

f) Considerar las medidas tcnicas o administrativas que se deben adoptar para minimizar los efectos que generen o produzcan alguna respuesta o reaccin adversa en el trabajador; g) Incluir las acciones que se deben realizar antes, durante y despus de su uso, para comprobar que contina proporcionando la proteccin para la cual fue diseado; h) Indicar que cuando el trabajador est en contacto con posibles agentes infecciosos, el EPP que utilice debe ser para ese uso exclusivo; i) Establecer el procedimiento para la descontaminacin o desinfeccin del EPP, cuando aplique, despus de cada jornada de uso, de acuerdo con las instrucciones o recomendaciones del fabricante; j) Prever que si el EPP se limpia en el centro de trabajo, ya sea por el trabajador usuario o por alguna otra persona designada por el patrn, se consideren las sustancias, condiciones o aditamentos para esta actividad; k) Establecer el mecanismo a seguir para reemplazarse o repararse

inmediatamente cuando derivado de su revisin muestren algn deterioro, que impidan su ptimo funcionamiento; l) Indicar que el reemplazo en sus partes daadas, debe realizarse con refacciones de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o proveedor; m) Precisar lugares y formas de almacenarse en recipientes o contenedores especiales, si as lo establecen las recomendaciones del fabricante o proveedor para que no presenten daos o mal funcionamiento despus de su uso, y n) Establecer las medidas de seguridad para tratarlo como residuo slido, de conformidad con un procedimiento que para tal efecto se establezca, cuando quede contaminado con sustancias qumicas peligrosas y no sea posible su descontaminacin, o se determine que ya no cumple con su funcin de proteccin.

116

NOM-025- STPS-1998 Manejo de Residuos Peligrosos


Objetivo: Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daos al centro de trabajo. Campo de aplicacin

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen sustancias qumicas peligrosas.

Definiciones:

Para efectos de esta Norma se establecen las definiciones siguientes:

a) actividad peligrosa: conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobreexposicin a los agentes qumicos capaces de provocar daos a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo. b) atmsfera explosiva: rea del centro de trabajo en que la concentracin ambiental de las sustancias qumicas peligrosas se encuentra entre el 20% del lmite inferior de inflamabilidad y el lmite superior de inflamabilidad. c) atmsfera no respirable: rea del centro de trabajo con deficiencia, menos de 19.5%, o exceso, ms de 23.5%, de oxgeno. d) autoridad del trabajo: las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas. e) centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo.

117

f) espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona puede desempear una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no est diseado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos especficos ocasionalmente. g) examen mdico de ingreso: examen realizado y determinado por un mdico, para conocer el estado fsico y mental del trabajador para determinar si es factible o no que se exponga a las sustancias qumicas peligrosas presentes en el centro de trabajo. h) examen mdico especfico: examen realizado por un mdico, cuyo contenido est determinado por la literatura especfica. Se realiza cuando se sospecha alteracin en la salud del trabajador, con la finalidad de realizar una evaluacin mdica exhaustiva con respecto a las sustancias qumicas peligrosas a las que est expuesto en el centro de trabajo y poder recomendar acciones correctivas al patrn. i) examen mdico peridico: examen realizado y determinado por un mdico, cuyo objetivo es vigilar la salud del trabajador expuesto a las sustancias qumicas peligrosas presentes en el centro de trabajo. j) explosivos primarios: son materiales que presentan facilidad para que se les haga detonar ya sea por calor, chispa, fuego o friccin, por lo que se utilizan como disparadores y en la mayora de los casos son poco estables. k) explosivos secundarios: son materiales que requieren de un explosivo primario o agente de detonacin para que se inicien. l) inestabilidad: es una caracterstica de aquellas sustancias qumicas que, por sus propiedades fsicas y qumicas, alteran su estado de equilibrio al aplicarles energa. m) material resistente al fuego: son los materiales no combustibles, que sujetos a la accin del fuego, no lo transmiten ni generan humos o vapores txicos, ni fallan estructuralmente por un periodo de al menos dos horas. n) polvorn: local destinado para almacenar sustancias explosivas.

118

o) procedimiento seguro: secuencia ordenada y lgica de actividades para llevar a cabo una tarea de forma tal que se minimicen los riesgos a los que se expone el trabajador. p) riesgo potencial: es la probabilidad de que una sustancia qumica peligrosa cause dao a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo. q) sustancias combustibles: son aquellas en estado slido o lquido con un punto de inflamacin mayor a 37.8C. r) sustancias corrosivas: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que causan destruccin o alteraciones irreversibles en el tejido vivo por accin qumica en el sitio de contacto. s) sustancias explosivas: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que, por un incremento de temperatura o presin sobre una porcin de su masa, reaccionan repentinamente, generando altas temperaturas y presiones sobre el medio ambiente circundante. t) sustancias inflamables: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso con un punto de inflamacin menor o igual a 37.8C, que prenden fcilmente y se queman rpidamente, generalmente de forma violenta. u) sustancias irritantes: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que causan un efecto inflamatorio reversible en el tejido vivo por accin qumica en el sitio de contacto. v) sustancias qumicas peligrosas: son aqullas que por sus propiedades fsicas y qumicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos a instalaciones y equipos. w) sustancias reactivas: son aqullas que presentan susceptibilidad para liberar energa. x) sustancias txicas: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que pueden causar trastornos estructurales o funcionales que provoquen daos a la salud o la muerte si son absorbidas, aun en cantidades relativamente pequeas por el trabajador.

119

y) ventilacin: es el sistema de inyeccin y extraccin de aire, por medios naturales o artificiales, mediante el cual se pueden modificar las condiciones del aire del medio ambiente laboral en cuanto a concentracin de contaminantes, temperatura y humedad.

Requisitos administrativos

7.1 El estudio para analizar el riesgo potencial debe realizarse tomando en consideracin lo siguiente:

a) las caractersticas de los procesos de trabajo; b) las propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas de las sustancias qumicas peligrosas; c) el grado y tipo de riesgo de las sustancias, conforme a lo establecido en la NOM-114-STPS-1994; d) las actividades peligrosas y los trabajos en espacios confinados, e) las zonas de riesgo del centro de trabajo y el nmero de trabajadores expuestos en cada zona.

7.2 Procedimiento de autorizacin para realizar las actividades peligrosas. Se debe elaborar un documento que contenga:

a) descripcin de la actividad; b) nombre del trabajador a efectuar la actividad; c) lugar en donde se realizar la actividad; d) hora y fecha programadas para el inicio y terminacin de la actividad; e) equipo de proteccin personal a utilizar; f) nombre y firma del responsable de la autorizacin; g) nombre y firma del responsable del rea en donde se realizar la actividad peligrosa, quien vigilar esta actividad; h) nombre y firma de enterado del responsable de mantenimiento,

120

i) anexar el procedimiento seguro para realizar la actividad.

Programa especfico de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas

Este programa debe contener lo siguiente:

a) las hojas de datos de seguridad de todas las sustancias qumicas que se manejen, transporten o almacenen en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en la NOM-114-STPS-1994; b) los procedimientos de limpieza y orden; c) las cantidades mximas de las sustancias que se pueden tener en el rea de produccin, en base al estudio para analizar el riesgo potencial; d) el tipo del equipo de proteccin personal especfico al riesgo; e) el procedimiento de limpieza, desinfeccin o neutralizacin de las ropas y equipo de proteccin que pudieran contaminarse con sustancias qumicas peligrosas, cuando el estudio para analizar el riesgo potencial as lo indique; f) la prohibicin de ingerir alimentos y bebidas en las reas de trabajo; g) el plan de emergencia en el centro de trabajo, que debe contener lo siguiente: 1) los procedimientos de seguridad en caso de fuga, derrame, emanaciones o incendio; 2) el manual de primeros auxilios conforme a lo establecido en el apartado 5.6; 3) el procedimiento para evacuacin; 4) los procedimientos para volver a condiciones normales, 5) los procedimientos para rescate en espacios confinados. h) la prohibicin de fumar y utilizar flama abierta en las reas donde esto represente un riesgo, i) los procedimientos seguros para realizar las actividades peligrosas y trabajos en espacios confinados.

121

9. Requisitos generales

9.1 En base al estudio para analizar el riesgo potencial, se deben colocar las seales, avisos, colores e identificacin de fluidos conducidos en tuberas conforme a lo establecido en las NOM-026-STPS-1993, NOM-027-STPS-1993 y NOM-028-STPS-1993.

9.2 El llenado de los recipientes que contengan sustancias qumicas peligrosas en estado lquido a presin atmosfrica, debe hacerse mximo hasta el noventa por ciento de su capacidad, para lo cual se debe contar con un dispositivo de lectura del nivel de llenado.

9.3 Los recipientes porttiles sujetos a presin que contengan sustancias qumicas peligrosas deben:

a) contar con vlvulas y manmetros; la lectura de la presin de operacin en el manmetro debe estar por debajo de la presin mxima de trabajo, b) tener indicada la presin mxima de trabajo.

Se exceptan del cumplimiento de este apartado los extintores y aerosoles.

9.4 Los recipientes fijos de almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas deben contar con cimentaciones a prueba de fuego.

9.5 Las tuberas y recipientes fijos que contengan sustancias qumicas peligrosas deben contar con sistemas que permitan interrumpir el flujo de dichas sustancias.

9.6 Se debe contar con zonas especficas para el almacenamiento de las sustancias qumicas peligrosas.

122

9.7 Se deben identificar los recipientes que contengan sustancias qumicas peligrosas conforme a lo establecido en la NOM-114-STPS-1994.

9.8 Los recipientes con sustancias qumicas peligrosas deben permanecer cerrados mientras no estn en uso.

9.9 En las reas donde por el tipo de actividad no exista exposicin frecuente de los trabajadores a sustancias qumicas peligrosas, se debe vigilar que la concentracin de stas en el medio ambiente laboral no generen una atmsfera explosiva. Cuando un trabajador tenga que entrar a una de estas reas, se deben tomar medidas para controlar la exposicin del trabajador.

9.10 Para trabajos en espacios confinados, se debe cumplir con lo siguiente:

a) elaborar el procedimiento de autorizacin conforme a lo establecido en el apartado 7.2; b) llevar a cabo el bloqueo de energa, maquinaria y equipo relacionado con el espacio confinado donde se har el trabajo, y colocar tarjetas de seguridad que indiquen la prohibicin de usarlos mientras se lleva a cabo el trabajo;

123

NOM-005-STPS-1996 Primeros Auxilios


PRIMEROS AUXILIOS: Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un mdico o profesional paramdico que se encargar, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

PRIMER RESPONDIENTE: El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atencin de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisin del lesionado y activar al servicio mdico de urgencia, conocido en los medios urbanos como Sistema de Atencin Mdica Pre hospitalaria de Urgencias o Servicio Metropolitano de Urgencias.

Las obligaciones del primer respondiente son: Tener el primer contacto con el lesionado. Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo. Realizar la evaluacin primaria del paciente. (Revise) Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame ) Liberar la va area. (Atienda) En caso necesario iniciar RCP (bsico). Dar datos del padecimiento o atencin a los servicios de Emergencia al llegar.

1.- Se tomaran medidas para evaluar la escena donde ocurri el accidente. (La regla del yo: primero yo, luego yo y siempre yo, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a una persona, hay que evitar convertirse en vctima.)

124

2.- Una vez asegurado el sitio del accidente se proseguir con la evaluacin del paciente con el siguiente procedimiento.

Una vez en tu posicin de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Seor, seor, se encuentra usted bien?

Se determina Estado de conciencia Ubicndolo con mtodo ADVI

A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y est al pendiente de lo que sucede en torno suyo.

V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no est alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama.

D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicacin de algn estmulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente sea como el esternn o las clavculas; pueden emplearse mtodos de exploracin menos lesivos como rozar levemente sus pestaas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producir un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.

I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, est Inconsciente

2.1.-.EVALUACION PRIMARIA

Se proceder a realizar la evaluacin primaria que nos ayuda a identificar cules son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.

125

Para realizar esta evaluacin se utiliza la nemotecnia ABC.

A: Que la va area este abierta y sin riesgo de obstruccin. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la va area, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo ndice, en caso de no haber nada vamos a hacer la tcnica de inclinacin de cabeza.

B: Se evala que la ventilacin est presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiracin Sentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por s solo, con qu frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.

C: Se determina la presencia de signos de circulacin, como el pulso o la coloracin de la piel, si est plido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

2.2.- EVALUACIN SECUNDARIA

Se identifican las lesiones que por s solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras s. Se buscan deformidades, hundimientos, asimetra, hemorragias, crepitaciones, etc. Se realiza la evaluacin palpando de la cabeza a los pies empezando por cabeza, cuello, trax, abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna vertebral.

3.- SIGNOS VITALES.

Son las seales fisiolgicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son:

126

Frecuencia respiratoria: nmero de respiraciones por minuto. Frecuencia Cardiaca: nmero de latidos del corazn por minuto. Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo. Tensin Arterial: la fuerza con la que el corazn late. Temperatura corporal del paciente. Llenado capilar. Reflejo pupilar

4.- En el caso de obstruccin de las vas areas no se recomienda la sobre obstruccin, si se llega hacer y no funciona hay que tranquilizar a la persona.

Botiqun: Es el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Tipos de botiqun: El tipo de botiqun ser de acuerdo al tipo de actividad que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se encuentra. Caractersticas: Como caractersticas importantes para el botiqun se mencionarn: de fcil

transporte, visible y de fcil acceso, que sea identificable con una cruz roja visible, de peso no excesivo, sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido y con un listado del contenido.

127

Cuidados: Se recomiendan los cuidados siguientes: a) que se encuentre en un lugar fresco y seco; b) que el instrumental se encuentre limpio; c) que los frascos estn cerrados y de preferencia que sean de plstico; d) que los medicamentos no hayan caducado, e) que el material se encuentre ordenado. Si se cuenta con instrumental quirrgico como: tijeras, pinzas o agujas, debe estar empacado ste, ya sea en pequeos paos de tela o en papel absorbente y etiquetado con el nombre del instrumental que contiene. El material que conforma el botiqun se puede clasificar de la siguiente manera: a) material seco; b) material lquido; c) instrumental; d) medicamentos, e) material complementario. Se debe tener en cuenta que la cantidad de material ha de ser la adecuada con respecto al uso al que se le vaya a destinar y a las posibilidades econmicas con que se cuente. Todo el material que se menciona es bsico y debe existir en cualquier botiqun.

128

Material seco: El material seco es aqul que por sus caractersticas debe permanecer en ese estado, ste comprende los siguientes elementos: a) torundas de algodn; b) gasas de 5 x 5 cm.; c) compresas de gasa de 10 x 10 cm.; d) tela adhesiva; e) vendas de rollo elsticas de 5 cm. x 5 m.; f) vendas de rollo elsticas de 10 cm. x 5m.; g) vendas de gasa con las mismas dimensiones que las dos anteriores; h) venda de 4, 6 u 8 cabos; i) abate lenguas; j) apsitos de tela o vendas adhesivas, k) venda triangular. Material lquido: Comprende las siguientes soluciones: a) benzal; b) tintura de yodo, conocida como isodine espuma; c) jabn neutro, de preferencia lquido; d) vaselina; e) alcohol, f) agua hervida o estril.

129

Como se mencion, las anteriores soluciones deben estar de preferencia en recipientes plsticos, con torundas en cantidad regular y etiquetados cada uno para hacer ms fcil su uso. Instrumental: El instrumental puede estar conformado de la siguiente manera: a) tijeras rectas y tijeras de botn; b) pinzas de Kelly rectas; c) pinzas de diseccin sin dientes; d) termmetro; e) ligadura de hule, f) jeringas desechables de 3.5 y 10 ml. con sus respectivas agujas. Medicamentos: Este material queda a criterio del mdico responsable del servicio de urgencias y se usar bajo estricto control del mdico. Material complementario: Es aqul que puede o no formar parte del botiqun o que por su uso requiera de material especfico, por ejemplo: para excursionistas es conveniente incluir suero anti alacrn o antdoto para mordedura de serpiente. Algunos elementos que se pueden incluir son: a) linterna de mano; b) piola; c) guantes de cirujano; d) ligadura de cordn umbilical;

130

e) estetoscopio y esfigmomanmetro; f) tablillas para enferular, de madera o cartn; g) una manta; h) repelente para moscos; i) hisopos de algodn, j) lpiz y papel.

131

Sistema de Capacitacin
Para las capacitaciones se tomaron en cuenta las necesidades de la empresa y determinar el rango de importancia para saber cul es la que se debe de tomar en cuanto aplicar primero, las capacitaciones que se aplican son las que describiremos a continuacin: Capacitacin de 5Ss: Esta metodologa o capacitacin que se aplico es fundamental para el desarrollo de la pequea, mediana y gran industrial, la cual nos sirve para mejorar el entorno del trabajador as como la satisfaccin que genera trabajar en su rea y con ello realizarlo o hacerlo ms efectivo en cuanto a produccin, esta metodologa nos ayuda o se enfoca en seleccionar organizar y limpiar nuestro lugar de trabajo y con ello hacer ms eficiente el tiempo de produccin. A continuacin mostraremos imgenes de las capacitaciones de 5S en la empresa:

Capacitacin de liderazgo: Este tipo de capacitacin se realiza para que los lideres de cada RINK sepan las obligaciones que tienen con su gente as como las caractersticas que ellos deben de tener con respecto a los dems, asindolos saber que ellos son los que tienen que llevar el control de su RINK, es muy importante que ellos sepan lo importante que es su labor en el sector productivo.

132

Capacitacin sobre comisiones mixtas: Las capacitaciones sobre las comisiones mixtas se impartieron solo y nicamente a aquellos que conforman la comisin, es decir solo a los que estn inscritos en el acta constitutiva, se les dio a conocer las responsabilidades, los factores que deben de tomar en cuenta y la elaboracin de su calendario de actividades, as como los das que deben de realizar las auditorias dentro de la planta y dejarles bien en claro que deben de prevenir y evitar cualquier accidente que pudiera surgir en la planta.

Capacitacin en brigada de primeros auxilios y contra incendios: Estas capacitaciones se deben de realizar con voluntarios de la planta ya que no generaran recursos en su sueldo por ser parte de las brigadas, estas son importantes ya que de ellas depende la seguridad de la empresa en caso de algn siniestro o conato de emergencia, estas capacitaciones deben de realizarse

133

peridicamente para mantener los conocimientos adquiridos, y seguir teniendo capacitaciones para mantenernos al margen de cualquier situacin que se pueda presentar.

Proceso de Capacitacin:
Para el proceso de capacitacin primero realizamos todo lo terico para que el integrante de cada brigada tenga la idea de lo que este va a realizar y lo importante y vital que el va a ser para resguardar la seguridad de sus compaeros como de la planta, esto se realizara mediante platicas y exposiciones fuera del horario de trabajo o en un pequeo momento de la jornada laboral. Despus realizaremos lo ms importante y donde generaran conocimientos ms exactos, es decir la practica en ella ellos tendrn que demostrar lo que han aprendido en lo terico y lo reforzaran con la prctica, para que ellos conozcan la gran responsabilidad que tendrn en sus manos en casos de distintos conatos de emergencia. Las capacitaciones sern de acuerdo al tipo de brigada y estas se actualizaran peridicamente para que los conocimientos permanezcan y se mejoren lo que se ha aprendido esto mediante simulacros que se realizaran dentro de la planta.

134

Manejo de Emergencias:
Justificacin: Sin personal debidamente capacitado, lo que pudiera ser un simple conato de incendio se convierte con facilidad en un siniestro, con todas sus repercusiones econmicas y sociales y con las situaciones de peligro para la vida y salud de los propios trabajadores. Objetivos: Contar en todo momento con personal debidamente capacitado para el control oportuno y eficaz de todo principio de incendio, para disminuir la magnitud de los daos en caso de un fuego mayor o incendio declarado. Adicionalmente poder efectuar, en caso de siniestro, las acciones de salvamento y socorrismo que sean necesarias, para evitar daos a los trabajadores e instalaciones o limitarlos. Metas: A) Tener una brigada contra incendios, propia de la dependencia o entidad, en la prevencin y combate de incendios, as como en rescate.

B)

Tener brigadas semejantes para cada rea.

C)

Disponer de los equipos para la extincin de incendios en la cantidad y calidad necesarios y mantenerlos en buenas condiciones de uso.

D)

Que todo trabajador sepa usar los equipos contra incendios.

Actividades:

135

A)

Implantar y realizar programas de capacitacin y adiestramiento, tanto de brigadas como de trabajadores en general y realizar prcticas peridicas.

B)

Llevar a cabo un estudio tcnico para la determinacin de necesidades de equipo contra incendio, y rescate.

C)

Adquirir y distribuir los equipos conforme al punto anterior.

D)

Mantener un programa de mantenimiento permanente de la disponibilidad y buen estado de los equipos e instalaciones contra incendio, conforme a las disposiciones reglamentarias oficiales e internas en vigor.

CONCLUSIONES:
El presente trabajo se ha realizado con el nico fin de poder contribuir con la empresa maquiladora orbe en lo que a seguridad e higiene se refiere para dar herramientas a los trabajadores de la empresa para logar de este modo una calidad de trabajo asegurando la integridad de todos los trabajadores que as como sus familiares los ven partir as lleguen a sus hogares. A la empresa se ve beneficiada en cuanto a reduccin de faltas por enfermedades o lesiones en el trabajo y la disminucin de gastos por consultas medicas, curaciones e indemnizaciones que son una gran cantidad de desembolso para la empresa.

136

Você também pode gostar