Você está na página 1de 4

Simbologa de los colores de los cintos:

El hombre posee una escala de colores propia e infinita y en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginacin y sus sentimientos y es influido por los colores en todos sus estados de nimo. El grado es una necesidad humana para distinguir o establecer categoras de experiencia, conocimiento, organizacin y destreza. Estas clasificaciones, categoras o grados se encuentran en todos los rdenes de la vida y en las artes marciales simboliza el ciclo de aprendizaje de una persona en las distintas etapas de la vida, convirtindose en un estmulo para perseverar en el camino del progreso y una recompensa al trabajo realizado y a la experiencia adquirida. El hombre, ser social por naturaleza desea ser apreciado, respetado y admirado por sus semejantes, esta es la razn que impuls a los maestros a establecer los grados, intuyendo que vendran a ser un poderoso estmulo para la prctica y el progreso; pero el cinturn NO debe ser la nica meta a conseguir, puesto que esta actitud nos impedir profundizar y descubrir el verdadero valor de un entrenamiento serio y perseverante.

GRADO 9 Kyu CINTURN BLANCO

Representa la luz que se difunde, simboliza la pureza angelical, evoca la limpieza y la inocencia espiritual de la creacin. Para los orientales significa el ms all o el cambio de una vida a la otra. Es el inicio del desarrollo y la transformacin. Es el comienzo de la ciencia, la tcnica, el arte, el trabajo intelectual y manual. Es el camino sin huella, es el que inicia el sendero que lo llevar a conocerse verdaderamente. Es la ingenuidad, inocencia, pureza, sinceridad, paz e infancia.

GRADO 8 Kyu CINTURN AMARILLO

Es el color de la unin y de las alianzas. Es iniciar la bsqueda de lo que se encuentra oculto. Es el que empieza a conocer los fundamentos del arte. Es el smbolo de la espiritualidad universal e infinita, refleja el intelecto y a las cosas aprendidas hasta ahora. Representa la energa, la luminosidad y la fuerza. Es el sol naciente que irradia energa sobre los seres vivos e inanimados, del grano en germinacin, del trigo floreciente, el cual echa races y crece. Tierra en la que el labrador siembra su semilla. Es el descubrimiento, sol, fortuna, oro, dorado, suerte y avance.

GRADO 7 Kyu CINTURN NARANJA

Es el color del fuego flameante, es seal de precaucin. Es generador, no solo de energa, sino de seguridad. Es la voluntad del artista marcial que no escatima tiempo ni esfuerzo por conocer y aprender todo lo referente al arte. Es empezar a sentir la existencia verdadera y efectiva. Se relaciona con las emociones profundas. Significa lo extrovertido, animado, expansivo y rico. Est asociado con la presencia del sol y la calidez. Es realismo, aurora, esfuerzo, regocijo y fiesta.

GRADO 6 Kyu CINTURN VERDE

Representa la vida, la bondad, es el color de la prosperidad y la inmortalidad. Es el resultado del acorde armnico entre el sol (amarillo) y el cielo (azul). Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida, la sabia bsqueda de lo que est mas alto. Es el color permanente del silencioso poder esplendoroso y reservado de la naturaleza. Es darnos cuenta que el camino ya no es tan largo y confiamos en que se va a lograr y que hemos crecido tal como brotan las hojas de un rbol. De esta forma la destreza en el arte tambin comienza a crecer. Es la esperanza, juventud, crecimiento, abundancia, descanso, reflexin y equilibrio.

GRADO 5 Kyu CINTURN VIOLETA

Es el color de la perseverancia e indica ausencia de tensin. Es la manifestacin de deseos muy profundos. Es empezar a tener confianza en sus conceptos e indica que el hombre se est despojando de lo mundano para entrar en el dominio de lo trascendente. Es la ilusin, fe, intimidad, sublimacin, devocin, dignidad, sacrificio, calma y autocontrol.

GRADO 4 Kyu CINTURN AZUL

Es el color de la solucin de los problemas, el que despeja las vas que han sido obstruidas para forjarse as la realizacin de un deseo. Simboliza el magnetismo universal e infinito, la verdad, el honor, la inspiracin, la tranquilidad, la calma y la serenidad. Es el remedio o panacea para los melanclicos. Es la inmensidad y el color del cielo y del ocano que evoca la serenidad del mar y el susurro de sus olas. Es el rbol que crece hacia l y cada da es ms fuerte. Es la sensacin de la infinidad y profundidad de la oscuridad que es visible. Es el que ya alcanz alguna habilidad y progreso en el arte. Es la ilusin, confianza, reserva, armona y afecto.

GRADO 3 Kyu CINTURN MARRON

Aptitud de la inteligencia para conocer los principios del ser y la tcnica. Simboliza la filosofa humana. Significa solidez, solidaridad y prctica. Se relaciona con la tierra. Este color contribuye a la siembra y a la cosecha para que sean abundantes. Es el idealismo. GRADO 2 Kyu CINTURN MARRON Es calidad en el ser y en la prctica del arte. Significa el conocimiento de s mismo perfeccionado por el artista marcial. Es el nivel donde se medita sobre el verdadero objetivo del arte. GRADO 1 Kyu CINTURN MARRON Es el color de la responsabilidad y el del saber cientfico y experimental. Es el que ha experimentado en la escuela de la vida y est devuelta a casi todo. Es la iniciacin al conocimiento. Es comenzar a promover la bsqueda del alto aprendizaje, del origen y principio de las cosas y es empezar a dominar el arte. Color del fruto ya maduro. Es el cielo en el atardecer.

GRADO 1 DAN CINTURN NEGRO

Significa primer paso, primer nivel y primer escaln. Es lo opuesto al blanco. Es quien comienza a dominar el arte con madurez y profesionailidad. Es adquirir nocin de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento. Es formar de s su propio y exacto juicio. Es sencillez y sinceridad como una roca que se forma a partir de todo cuanto existe, la que la naturaleza tarda mucho tiempo en formar. Carbn duro que implica solidez y peso que puede arder para dar calor y fragmentarse para escribir mil historias. Es el conocimiento, la seriedad y la nobleza. GRADO 2 DAN CINTURN NEGRO Diplomado. Es habilidad y cortesa. GRADO 3 DAN CINTURN NEGRO Maestra. Arte y destreza para ensear y ejecutar. GRADO 4 DAN CINTURN NEGRO Profesor. Es quien ejerce una profesin o un arte y que la ensea. GRADO 5 DAN CINTURN NEGRO Maestro. Es quien ensea una ciencia, un arte, y sus fundamentos. Es smbolo de un experto, no solo en el arte marcial, sino caballero de la humanidad. GRADO 6 DAN CINTURN NEGRO Doctor en artes marciales.

Você também pode gostar