Você está na página 1de 5

DIFERENCIAS SEGN EL GRADO TRMICO

En los motores de ciclo Otto, las bujas son el elemento encargado de provocar el comienzo de la quema de la mezcla, y lo hacen mediante la generacin de un arco voltaico entre sus electrodos (imagen). Adems de las diferencias fsicas necesarias para su acoplamiento a distintos motores (diferentes tamaos y tipos de unin), las bujas se diferencian entre s por su grado trmico.

El grado trmico equivale a la capacidad de la buja para transferir calor a la culata y, de ah, al sistema de refrigeracin del motor. Una buja fra es la que transmite mucho calor a la culata; una buja caliente es la que transmite menos calor. Es decir, la buja no es fra o caliente por la temperatura que alcanza, sino por el calor que trasmite.

La parte de la buja que est dentro de la cmara se ensucia con los residuos de la combustin. La forma de eliminar esos residuos es hacer que la temperatura de la buja sea suficiente para quemarlos. Dependiendo del tipo de motor, la temperatura que hay que superar para que se produzca la auto limpieza de la buja est entre 350 y 500 C. Si la temperatura es demasiado baja, los residuos no se queman completamente y quedan depositados sobre los electrodos. En un caso extremo, pueden acabar por impedir que salte la chispa. Si la temperatura es demasiado alta, la buja incandescente podra iniciar la combustin antes de que salte la chispa (pre encendido). Esto produce un funcionamiento anormal del motor, y puede provocar graves daos si ese avance indeseado del encendido provoca detonacin. La temperatura que no hay que superar para que se produzcan estos efectos se sita entre 800 y 950 C.

El grado trmico que debe tener la buja depende principalmente del tipo de combustible y la temperatura de la cmara. A efectos prcticos, los factores que determinan el grado trmico son la relacin de compresin, el tipo de admisin (atmosfrica o forzada) o las condiciones de funcionamiento. Si un motor necesita que sus bujas disipen mucho calor, stas se construyen para que el calor producido llegue ms fcilmente a la superficie donde se unen buja y motor. De la misma forma, cuando un motor requiere que sus bujas retengan calor, stas se construyen de forma que se dificulta la evacuacin del calor desde

la buja hacia el

motor.

Para conseguir los distintos grados trmicos, lo que vara es la parte del aislante que separa el electrodo central de la pieza que lo recubre (donde est la rosca). Tambin influyen los diferentes materiales empleados en el aislante y los electrodos, que conducen ms o menos el calor. Existen escalas normalizadas de grado trmico pero los fabricantes de bujas no se refieren a ellas en la informacin que proporcionan al pblico. Cada fabricante tiene su propia escala de grados trmicos, que distribuye conforme su criterio y nombra de forma propia (con nmeros, letras o combinaciones de ambos). Para que los usuarios puedan saber qu bujas son las adecuadas para un motor determinado, los fabricantes de bujas editan unas tablas en las que facilitan esta informacin, y tambin en algunos casos editan tablas de conversin de las referencias de un fabricante a otro. Cada fabricante tiene sus propios criterios para la fabricacin y, por tanto, puede haber diferencias entre las bujas equivalentes de los distintos fabricantes. No se modifica un motor si se cambia el grado trmico de la buja, sino a la inversa. Slo tiene sentido poner bujas de diferente grado trmico que las recomendadas por el fabricante en motores que han sido modificados, si sus condiciones de trabajo han variado sustancialmente. Desde el punto de vista del funcionamiento, y siempre que el grado trmico y la separacin entre electrodos sean adecuados, los requisitos que debe cumplir una buja son dos: uno, que sus electrodos sean buenos conductores de la corriente elctrica; dos, que tengan buena resistencia a la erosin que supone el paso de la corriente de uno a otro (una nfima cantidad de material se desprende en cada chispa). Normalmente, los electrodos de las bujas se construyen de una aleacin de hierro y nquel, que tiene estas propiedades. Pero hay fabricantes de bujas que buscan mejorar estas caractersticas. Para mejorar la conductividad de los electrodos, algunos fabricantes emplean metales que son mejores conductores de la electricidad. Hay bujas que tienen el electrodo entero o su ncleo hecho de cobre o plata. Para aumentar la duracin, se utilizan electrodos con platino o iridio. Estas bujas pueden durar ms de 100.000 km, pero con una diferencia de coste respecto a las

normales que puede no compensar esa mayor

duracin.

Hay bujas que se distinguen por la forma, el tamao o el nmero de electrodos. El objetivo, en todo caso, es facilitar la chispa. Hay algunos fabricantes de bujas especiales que aseguran obtener mayor potencia de un motor, simplemente instalando esas bujas, y es normal leer en las cajas de bujas nuevas (incluso en bujas estndar) propiedades como aumentan notablemente la potencia. Eso depende de lo que se entienda por notablemente. En el caso de un coche moderno, la cantidad de combustible y momento de encendido estn controlados de forma muy precisa. Es muy posible que cualquier ayuda pase desapercibida para el usuario. Hay fabricantes de bujas que cifran la ganancia de potencia, cuando se cambian unas bujas agotadas por otras nuevas, entre un uno y un dos por ciento, incluso menos cuando se trata de motores con gestin electrnica de encendido y alimentacin. En todo caso, es imposible saber hasta qu punto puede una buja mejorar el rendimiento sin hacer las adecuadas pruebas comparativas.

Você também pode gostar