Você está na página 1de 11

SEGUIMIENTO DE LOS PRINCIPALES ESQUEMAS ANTIBITICOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE SEPSIS EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL Y PEDITRICA DE MONTERA ENTRE

LOS MESES DE ABRIL Y AGOSTO DE 2012

ARTEAGA GUERRERO HEIDY ANDREA MENDOZA MIELES ERIKA NARANJO PICO JESS ALBERTO TEHERN PATERNINA EIDA ANDREA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA MONTERA 2012

SEGUIMIENTO DE LOS PRINCIPALES ESQUEMAS ANTIBITICOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE SEPSIS EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL Y PEDITRICA DE MONTERA ENTRE LOS MESES DE ABRIL Y AGOSTO DE 2012

ARTEAGA GUERRERO HEIDY ANDREA MENDOZA MIELES ERIKA NARANJO PICO JESS ALBERTO TEHERN PATERNINA EIDA ANDREA

Trabajo de grado presentado como requisito para obtener el ttulo de Tecnlogo en Regente en Farmacia ASESOR: Q.F: NGELA GONZLEZ PARIAS

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE CIANCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA MONTERA -2012

INTRODUCCIN La sepsis es la principal causa de muerte de los pacientes crticamente enfermos en los pases en vas de desarrollo. La epidemiologa es escasa en las naciones del tercer mundo, por lo que se cita con frecuencia datos de pases industrializados. La incidencia de infeccin en pases subdesarrollados es de 2.2 a 8.6 por cada mil nacidos vivos; 48% sucede en los menores de un ao y 27% en el periodo neonatal.1, 2 Cinco millones de pacientes fallecen en el periodo neonatal anualmente (98% en naciones tercermundistas), la mayora de ellos por infecciones, prematurez y asfixia; las infecciones neonatales provocan alrededor de 1.6 millones de muertes neonatales, en su mayora debido a sepsis y meningitis. El diagnstico de infecciones en estancia hospitalaria es entre 33 y 66% de los recin nacidos ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN). En Amrica Latina la incidencia de sepsis neonatal se encuentra entre 3.5 y 8.9 %.2 La seleccin antibitica emprica en el manejo de la patologa infecciosa est basada fundamentalmente en la epidemiologa local de los grmenes implicados en el proceso infeccioso y el conocimiento de los mecanismos de resistencia de cada germen. Dentro de los esquemas antibiticos utilizados para el tratamiento de sepsis se encuentran ampicilina/sulbactam + amikacina, meropenem + vancomicina y Cefoperazona + Linezolid.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las infecciones en Amrica Latina y especficamente en Colombia, son una causa importante de morbilidad y mortalidad en recin nacidos y nios mayores, pues debido a la inmadurez de sus rganos y a la ineficiente respuesta de los mecanismos de defensa ante los agentes infecciosos se presenta una alta incidencia de sepsis en estos grupos poblacionales. La teraputica actual para el tratamiento de sepsis incluye una amplia gama de medicamentos, que administrados de forma individual o asociada contribuyen a mejorar los sntomas y el estado de salud del paciente.

1.1.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta los parmetros farmacocinticos y farmacodinmicos de los esquemas antibiticos Qu tan efectivos son para el de tratamiento de sepsis neonatal y peditrica?

2. JUSTIFICACIN Entre los diversos factores que han contribuido al incremento significativo de la expectativa de vida de las persona desde el siglo pasado se encuentra sin duda el control de numerosas enfermedades infecciosas gracias a intervenciones con terapia antibitica. La sepsis, es un sndrome caracterizado por manifestaciones de infeccin sistmica que puede presentarse en las primeras cuatro semanas de vida, teniendo una incidencia global de 1-8 casos por 1.000 recin nacidos vivos; por tal motivo, en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Peditrica (UTINP) se hace necesario realizar un seguimiento a los principales esquemas antibiticos utilizados para el tratamiento de con el objetivo de seleccionar la antibioterapia ms adecuada para los pacientes, es decir, que permita obtener buenos resultados para la salud de los mismos.

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Evaluar los principales esquemas antibiticos utilizados en el tratamiento de sepsis con el fin de determinar la mejor alternativa antibitica teniendo en cuenta la eficacia teraputica y el tiempo de respuesta. 3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Describir los factores de riesgo asociados a la aparicin de sepsis en pacientes neonatos y peditricos. Analizar los principales esquemas antibiticos utilizados en el tratamiento de sepsis.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. MARCO CONCEPTUAL

ANTIBIOGRAMA: ANTIBITICO:

INFECCIN: Es un fenmeno microbiolgico caracterizado por la respuesta inflamatoria a la presencia de microorganismos o a la invasin de tejidos normalmente estriles del husped por los mismos.

RESISTENCIA BACTERIANA:

SEPSIS:

SNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTMICA: Es una respuesta inflamatoria diseminada ante una variedad de insultos clnicos severos, los que pueden ser infecciosos o no. Ejemplos: pancreatitis, trauma severo, insuficiencia cardaca severa.

4.2. MARCO DE ANTECEDENTES

4.3. SOPORTE LEGAL

4.4. MARCO TERICO

5. DISEO METODOLGICO

5.1. TIPO DE INVESTIGACIN.

Se realiz una investigacin cuantitativa, observacional y descriptiva en la Unidad de Terapia Intensiva neonatal y Peditrica (UTINP) de la ciudad de Montera, desde el 10 de abril hasta el 31 de agosto de 2012. La unidad de anlisis estuvo constituida por 30 pacientes con diagnstico o sospecha de sepsis atendidos en el perodo estudiado, que cumplieron los criterios de inclusin y en los que no estuvieron presentes los de exclusin.

5.1 CRITERIOS DE INCLUSIN Y EXCLUSIN: 5.1.1. Inclusin: pacientes neonatos y peditricos con diagnstico o sospecha de sepsis, confirmacin bacteriolgica de la infeccin, en tratamiento bajo esquema antibitico ampicilina/sulbactam + amikacina, meropenem + vancomicina, Cefoperazona + Linezolid.

5.1.2. Exclusin: pacientes con esquemas antibiticos diferentes de los mencionados anteriormente y pacientes cuyos expedientes clnicos no aportaran la informacin planificada para el estudio.

5.2. HIPTESIS.

5.3. TCNICAS DE OBTENCIN DE INFORMACIN Y RECOLECCIN DE DATOS Los datos fueron tomados en un formato donde se recolect la informacin basal del paciente como antecedentes, peso, edad, esquemas de terapia antibitica durante su estancia en la institucin, dosis, das de tratamiento y observaciones.

Estos formatos fueron diligenciados durante el periodo de estudio teniendo en cuenta la evolucin del paciente y el diagnstico por parte del mdico tratante.

5.3. TCNICAS DE PROCESAMIENTO La informacin se introdujo en una base de datos en el programa Microsoft Excel 2007. Se utiliz la estadstica descriptiva con medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencia y porcentaje). Los resultados se presentan en textos, grficos y tablas.

BIBLIOGRAFA

1. BRICEO I, Sepsis: Definiciones y aspectos fisiopatolgicos. Medicrit 2005; 2(8):164-178.

2. VERGNANO S, Sharland M, Kazembe P, Mwansambo C, Heath P, Neonatal sepsis: an international perspective. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2005; 90: F220F224.

3. ELORZA MD, Omeaca A. Sepsis neonatal. Incidencia y resultados sobre una poblacin de 45,731 recin nacidos vivos. An Esp Pediatr 1987; 26: 319-27. 4. BOLVAR Andrea, Prieto Sonia, Lpez Julin, Estudio de utilizacin de antibiticos en la unidad de cuidado intensivo de neonatos en un hospital de Bogot. Revista Colombiana de Ciencias Qumico-Farmacuticas. N 31, 2002. 5. VILLEGAS Ral, Nieto Dulce Mara, Estrada Jos Vicente, Madrigal Olivia, Prevalencia del uso de antibiticos y sus indicaciones en unidades de cuidados intensivos neonatales. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa, vol. 28, nm. 2, abril-junio 2008. 6. ESCOBAR Vianey, Uvilla Karina, Evaluacin de los antibiticos usados en la UCIN de un hospital general. Revista Mexicana de pediatra. Vol. 75, Nm. 2 Marzo Abril. 2008, pp 61-64.

7. LVAREZ Estela, Rotacin de antibiticos: una estrategia para paliar la resistencia. Revista CENIC Ciencias Biolgicas, Vol. 37, N. 1, 2006.

8. GORDON A, Jeffery HE. Regmenes con antibiticos para la sospecha de

sepsis de aparicin tarda en recin nacidos (Revisin Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Nmero 2. Oxford: Update Software Ltd.

Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

9. FRANCO Osmany, Alio Miriam. Infeccin neonatal: comportamiento en una unidad de cuidados intensivos. Revista Cubana de Pediatra 2010; 82 (4): 52-61.

10. BUSTOS lvaro. Importancia de la resistencia bacteriana en pediatra. Revista de enfermedades infecciosas en pediatra. Vol. XIX Nm. 76 abril-junio 2006.

Você também pode gostar