Você está na página 1de 12

OBTENCIN DEL CEMENTO

4. DESCRIPCIN DE DIFERENTES METODOS DE OBTENCION DE CEMENTO: METODOS: PROCESO VA HMEDA

2013

La alimentacin al horno se produce en forma de una pasta con un grado de humedad comprendido entre el 30 y el 40%. El horno necesita una zona adicional para efectuar la deshidratacin, lo que hace que sean excesivamente largos para una produccin dada. Asimismo, se requiere una adicin extra de calor para evaporar el agua. Algunas de sus ventajas son: La alimentacin al horno se dosifica de manera ms uniforme que en los procesos de va seca. Las prdidas de polvo son normalmente pequeas. Los gases abandonan el horno a temperaturas relativamente bajas. No es necesario el consumo adicional de calor en la molienda del crudo. No presentan problemas con crudos que tienen un alto porcentaje de lcalis. PROCESO VA SEMISECA La materia se peletiza en pequeos ndulos con una adicin de agua del 10 al 15%. Como ventajas presenta las siguientes: Los ndulos se descarbonatan parcialmente en la parrilla, por lo que no es necesario acudir a hornos largos para una produccin dada. Se obtiene un clnquer de granulometra muy uniforme lo que exige un control riguroso del tamao de los ndulos. Admite materias primas con alto contenido en lcalis. La estabilidad de marcha es buena.

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

Sus inconvenientes radican en su alto costo de mantenimiento y su consumo energtico relativamente elevado ya que requiere una adicin de calor para secar el crudo antes de proceder a su molienda. PROCESO VA SECA La humedad de la alimentacin a la llegada al horno o al sistema de precalentamiento es inferior al 1%. En el proceso va seca el crudo a su salida de la homogenizacin pasa a los sistemas de alimentacin y de ste aun precalentador constituido al menos por una etapa de ciclones. En algunos hornos largos los ciclones, desempean casi exclusivamente una misin de desempolvamiento. Los gases de escape del horno se utilizan normalmente para el secado del crudo. En la va seca los sistemas de calentamiento son muy variados: Precalentador de cadenas, similar al de los procesos va hmeda y utilizado en hornos largos. Precalentador de ciclones de dos etapas. Las dos etapas pueden ser dobles. Precalentador de ciclones de cuatro etapas. Los inconvenientes principales de este, sistema radican en tener que trabajar con crudos de bajo contenido en lcalis o bien eliminar stos del circuito y la produccin de excesivo volumen de polvos en el horno.

5. PROCESO DE FABRICACIN DE CEMENTO: Extraccin y Preparacin de las Materias Primas En la labor de extraccin se utilizan actualmente mquinas perforadoras de gran rendimiento que realizan su trabajo apoyadas por grandes voladuras con barrenos desde la superficie. Dada la variedad y diferente grado de complejidad que presentan los distintos yacimientos, es difcil sacar conclusiones prcticas sobre los mtodos de explotacin ms

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

idneos que permitan un menor consumo de energa y de explosivos en esta fase del proceso. Mayor inters presenta el transporte en canteras con la necesaria trituracin previa del material. Existe una gran variedad de mquinas para efectuar esta trituracin, dependiendo la eleccin de las propiedades de la materia prima, principalmente de su dureza, humedad y grado de abrasin (normalmente marcado por el contenido de slice libre). Dosificacin y Prehomogenizacin El material triturado es transportado a fbrica por diversos procedimientos (cintas, camiones, etc.) y depositado en los correspondientes silos en un hangar preparado al efecto. El resto de las materias primas necesarias en el proceso son asimismo almacenadas en dicho hangar una vez recepcionadas en fbricas. A continuacin se procede a la dosificacin de los componentes, (algunos de los elementos de ajuste puede adicionarse posteriormente). Cabe aqu hacer una distincin entre los procesos de va hmeda y seca ya que en aquellos se realiza una adicin de agua en la totalidad o en algn componente de la mezcla hasta formar una pasta apta para ser conducida por bombas y tuberas, pudiendo completarse posteriormente esta dilucin en la molienda. Secado y Molienda del Crudo Segn el proceso empleado, la molienda se realiza en seco o en hmedo. En el caso de la va seca, la humedad del crudo impone limitaciones tcnicas en la molienda y es por ello necesario proceder un secado previo del crudo. El secado necesita unos gases que pueden tener diversas procedencias. En los sistemas va seca generalmente los gases de escape del horno realizan el secado, bien en su totalidad, bien apoyados por gases procedentes de un hogar auxiliar cuando la humedad del crudo lo hace necesario.

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

No obstante, en algunas instalaciones que han sufrido una importante transformacin en el tiempo, los gases del horno siguen expulsndose a la atmsfera, previo paso por electrofiltros y en otros directamente a la atmsfera y todo el calor necesario para el secado se genera en un hogar auxiliar. La molienda del crudo se puede efectuar en varios escalones o en un molino nico con varios compartimientos. Homogenizacin Dado que las materias primas utilizadas para la fabricacin del clnquer de cemento deben cumplir unas especificaciones definidas, antes de proceder a su coccin es necesario realizar un ajuste definitivo. Esta operacin se conoce con el nombre de homogenizacin. En esta fase del proceso se determina la composicin elemental del crudo resultante y se establecen relaciones numricas entre los componentes qumicos ms importantes resultando una serie de mdulos. De la eficiencia de la homogenizacin depende en buena medida la marcha regular del horno, teniendo por consiguiente una gran incidencia en el consumo energtico de la planta. Las instalaciones de homogenizacin en los procesos de va seca pueden ser discontinuas o continuas. En estas ltimas es necesaria una pre homogenizacin a partir de unas materias primas previamente ajustadas.

Fabricacin del Clnquer. Esta operacin incluye los procesos comprendidos desde la alimentacin del crudo hasta la salida del clnquer del enfriador. Previamente, en el proceso de va hmeda, la pasta homogenizada se alimenta directamente al horno. Por ltimo en la va seca, el crudo (harina) a su salida de

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

homogenizacin pasa a los sistemas de alimentacin y de este a un precalentador constituido al menos por una etapa de ciclones. Los procesos fsico-qumicos por los que atraviesa el crudo a medida que se va calentando son los siguientes: El crudo sufre unos procesos fsico-qumicos a medida que va calentndose: Secado hasta una temperatura prxima a los 150C. Eliminacin del agua de constitucin de la arcilla hasta los 500C. Descarbonatacin desde 850C hasta unos 1.100C. Clinkerizacin entre 1.250 y 1.475C. En general las reacciones que se producen hasta la obtencin del clnquer son de carcter fuertemente endotrmico consumindose entre 380 y 440 kcal/kg de clnquer.

Molienda y Acabado. El clnquer a su salida del enfriador es enviado a los correspondientes silos, de donde es extrado y mezclado con el yeso y las restantes adiciones, en la calidad y proporciones adecuadas al cemento que se desea fabricar. La mezcla dosificada de componentes es molida hasta la granulometra necesaria. Usualmente, no son requeridos en esta fase del proceso aportes de energa trmica ya que el propio calor residual del clnquer y el desarrollo por friccin son suficientes para eliminar la humedad de las adiciones. Hay que destacar que el consumo elctrico de la molienda es muy importante pudiendo llegar como media al 40% de la energa elctrica suministrada a la planta.

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO


6. DIAGRAMA DE FLUJO

2013

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

7. DIAGRAMA DE BLOQUES

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO


8. REACCIONES QUIMICAS QUE DAN LUGAR A LOS PRODUCTOS OBTENIDOS

2013

La transformacin del polvo crudo en clnker es un proceso donde ocurren cambios fsico-qumicos. En general, el proceso de fabricacin de cemento implica las siguientes reacciones, que se efectan dentro de la unidad de calcinacin.

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

El secado implica la evaporacin de la humedad de la materia prima a una temperatura de 110 C. La deshidratacin se da a temperaturas mayores de 450 C, y significa la prdida del agua qumicamente unida a compuestos tales como algunas arcillas y agregados. A los 900 C la caliza se descompone en cal viva (CaO) y dixido de carbono (CO 2). Esta cal est lista para reaccionar y debe ser tratada rpidamente a la zona de clinkerizacin. CaCO3(s) --------- CaO(s) + CO2(g) Los xidos de fierro comienzan a reaccionar con la cal y la almina, para formar ferroaluminato tetraclcico lquido a la temperatura de 1300C, a la que se disuelven los minerales, incrementando la reaccin entre ellos. A los 1338 C los materiales disueltos en el ferroaluminato tetraclcico (C4 AF) reaccionan, formando todo el silicato diclcico (C2S). 2CaO(s) + SiO2(s) --------- Ca2SiO4(s) El aluminato triclcico (C3A) se termina de formar a los 1400 C. La cal que se encuentra en exceso reacciona con parte del silicato diclcico (C2S) para formar silicato triclcico (C3A). CaO(s) + Ca2SiO4(s) -------- Ca3SiO5(s) Tanto el Ca2SiO4 como el Ca3SiO5 son componentes importantes del cemento como lo son los anlogos del aluminio que se forman a partir del contenido de aluminio de las arcillas. CaO(s) + Al2O3(s) -------- CaAl2O4(s) 2CaO(s) + CaAl2O4(s) -------- Ca3Al2O6(s)

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO

2013

El precalentador aumenta la capacidad de la Unidad, ahorra energa y ahora que cuidamos el medio ambiente, reduce mucho el dixido de carbono que sale a la atmsfera./ La temperatura de calcinacin es de 1450 C. Ese calor se debe mantener parejo en la zona de calcinacin del horno para que se realicen las reacciones qumicas. El polvo calcinado y convertido en clnker pasa al enfriador, donde llega con una temperatura aproximada de 1000 C. En el enfriador al clnker se le inyecta mucho aire a presin que lo enfra hasta los 40 C. Pierde calor con rapidez porque est formado de ndulos o bolitas de poco volumen y de polvo. Si hubiera piedras, al romperse estaran rojas por dentro todava. Parte del aire que se calienta al contacto con el polvo se aprovecha para facilitar la quema del combustleo, el que ya tiene poca temperatura se va a la atmsfera a travs de un colector de residuos. Una de las reacciones ms representativas es: 2 Ca2SiO4 (s) + 4 H2O (l) Ca3Si2O7 . 3 H2O (s) + Ca(OH)2 (s) Cuando el silicato se encuentra ya hidratado, recibe el nombre de gel de tobermorita, el cual forma cristales bastante resistentes que se adhieren a travs de fortsimos enlaces silicio-oxgeno a la arena, y tambin al conglomerado, es decir, a las pequeas rocas que se suelen mezclar con el cemento. Como el otro producto de la reaccin es el hidrxido de calcio, la mezcla en cuestin debe tratarse como si de material corrosivo se tratase durante el tiempo que dure el proceso de endurecimiento de la mezcla.

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO


9. CONDICIONES DE OPERACIN:

2013

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL CLINKER Composicin Mineralgica de Calizas, Arcillas y Correctivos. Composicin Qumica y Granulomtrica de la harina. Tratamiento Trmico: Temperatura de combustin, Velocidad de calentamiento. Formacin de la fase Liquida. Cenizas del carbn: Cantidad, Composicin y Finura. Atmsfera del Horno: Oxidante y Reductora. Cantidad de harina alimentada. Cantidad de Carbn alimentada. Operacin inestable del horno. Muestreo de crudo no representativo.

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

OBTENCIN DEL CEMENTO


Atascamiento en las tolvas. FACTORES QUE AFECTAN LAS PROPIEDADES Temperatura 21 a 25 C Humedad>95% Relacin de Agua cemento : 0.5

2013

Dr. Ing. Pedro Quiones

Procesos Industriales Inorgnicos

Você também pode gostar