Você está na página 1de 11

Qu son los Carbohidratos?

los carbohidratos o hidratos de carbono o tambin llamados azcares son los compuestos orgnicos ms abundantes y a su vez los ms diversos. estn integrados por carbono, hidrgeno y oxgeno, de ah su nombre. son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un da (no confundir con el rgimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas

enfermedades). son biomolculas que forman parte de la dieta diaria, estos hidratos de carbono pueden clasificarse en: Simples: son aquellos azcares que se absorben en forma rpida, de los cuales se pueden obtener energa en forma casi instantnea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelera, etc.

Complejos: Son aquellos azcares de absorcin lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestin, por lo que actan como energa de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas.

formula general: los carbohidratos o hidratos de carbono estn formados por carbono (c), hidrgeno (h) y oxgeno (o) con la formula general (ch2o)n.

estructura
los hidratos de carbono son la principal fuente de energa con la que cuenta el organismo para vivir. los carbohidratos son macronutrientes que poseen una estructura qumica y composicin especial. los carbohidratos o hidratos de carbono son macronutrientes que representan alrededor del 50% del valor calrico de la dieta. a partir de ellos, las clulas obtienen la energa suficiente para un correcto funcionamiento orgnico. los hidratos de carbono estn formados por molculas de carbono, hidrogeno y oxgeno. si bien su frmula general es (ch2o)n, la estructura qumica de los carbohidratos depender del tipo de azcar de que se trate.

clasificacion
simples Monosacridos: glucosa o fructosa Disacridos: formados por la unin de dos monosacridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc. Oligosacridos: polmeros de hasta 20 unidades de monosacridos. complejos Polisacridos: estn formados por la unin de ms de 20 monosacridos simples. Funcin de reserva: almidn, glucgeno y dextranos. Funcin estructural: celulosa y xilanos.

caracteristicas: monosacridos Poseen 4, 5, 6 carbonos. Estos sacridos se distinguen por la orientacin de los grupos hidroxilos (OH). Esto le brinda propiedades qumicas y organolpticas especiales. Dentro de los monosacridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.

Principales monosacaridos:

aldosas

Triosas Gliceraldehdo Tetrosas Eritrosa Treosa PentosasHexosas Ribosa Desoxirribosa Arabinosa Xilosa Lixosa

Hexosas

Alosa Altrosa Glucosa Gulosa Manosa Idosa Galactosa Talosa

cetosas Dihidroxiacetona Eritrulosa Ribulosa

Xilulosa Psicosa Fructosa Sorbosa Tagatosa

disacridos

Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unin de diferentes monosacridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos especficos de cada molcula. Principales disacridos: -Sacarosa: unin de una glucosa y una fructosa. -Lactosa: unin de una glucosa y una galactosa.

-Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unin de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unin entre las glucosas.

polisacridos Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras ms complejas formadas por varias uniones de diferentes sacridos. Por ejemplo el almidn es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hlix. Dentro de este grupo tambin se puede mencionar a la celulosa, un polmero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, la cual presenta estructuras rgidas

se distinguen dos tipos de polisacridos segn su composicin: 1. Homopolisacridos: estn formados por la repeticin de un monosacrido.

2. Heteropolisacridos: estn formados por la repeticin ordenada de


un disacrido formado por dos monosacridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacridos). Algunos heteropolisacridos participan junto a polipptidos (cadenas de aminocidos) de diversos polmeros mixtos llamados peptidoglucanos, mucopolisacridos o proteoglucanos. Se trata

esencialmente de componentes estructurales de los tejidos, relacionados con paredes celulares y matrices extracelulares. las frmulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en ms complejas de acuerdo a la cantidad de sacridos que contengan, y de esto depender su funcin especfica. los monosacridos y disacridos son de fcil absorcin y son rpidamente metabolizados por las clulas. en cambio los polisacridos, en sus diferentes versiones, son ms difciles de digerir y por ende, de absorber, ya que son estructuras ms complejas formadas por mucho azcares simples. esta informacin es de mucha utilidad porque ayuda a comprender que se come cuando se refiere a carbohidratos complejos o simples. los glcidos son compuestos formados en su mayor parte por atomos de carbono e hidrogeno y en una menor cantidad de oxigeno. los glcidos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energia, que es liberada al romperse estos enlaces. una parte de esta energa es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

en la naturaleza se encuentran en los seres vivo , formando parte de biomoleculas aisladas o asociadas a otras como las proteinas y los lipidos.

funcin
la principal funcin de los carbohidratos es suministrarle energa al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. una enzima llamada amilasa

ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energia por parte del cuerpo. se conocen con el nombre de carbohidratos a toda sustancia cuya frmula emprica es gn (h2o). dentro del grupo de hidratos de carbono podemos encontrar azcares, polisacridos y alcoholes-azcares. Funciones de los carbohidratos Funcin energtica. Cada gramo de carbohidratos aporta una energa de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgnicas, fsicas y psicolgicas de nuestro organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia ms simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume ms o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetnicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados. Tambin ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidacin de las protenas. La fermentacin de la lactosa ayuda a la proliferacin de la flora bacteriana favorable. Suministran la mitad de la energa aportada por una dieta normal. Aportan energa para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal. A partir de los hidratos se pueden sintetizar protenas y lpidos.

Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentacin de azcares como la lactosa. Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra diettica, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una funcin depurativa. Esta misma fibra cumple una funcin reguladora de la concentracin de glucosa, colesterol y triglicridos en sangre. Estimula la motilidad intestinal evitando la constipacin. A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucgeno (reserva de glucosa en el organismo).

teniendo en cuenta la funcin que cumplen los carbohidratos es importante que incorpores hidratos de carbono a travs de los alimentos. ten presente que dentro de los alimentos con carbohidratos debes consumir un mayor porcentaje de hidratos complejos (verduras, frutas, cereales, legumbres) y un porcentaje menor de alimentos ricos en azcares simples como dulces, mermeladas, harinas blancas, etc.

metabolismo
En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones qumicas que se producen en el interior de las clulas de un organismo. Mediante esas reacciones se transforman las molculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas. el metabolismo tiene principalmente dos finalidades: Obtener energa qumica utilizable por la clula, que se almacena en forma de ATP (adenosn trifostato). Esta energa se obtiene por degradacin de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradacin de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva. Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que sern utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

Al producirse en las clulas de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reaccin qumica. Estas reacciones qumicas metablicas (repetimos, ambas reacciones suceden en las clulas) pueden ser de dos tipos: catabolismo y anabolismo.

a los procesos bioqumicos de formacin, ruptura y conversin de los carbohidratos en los organismos vivos. los carbohidratos son las principales molculas destinadas al aporte de energa, gracias a su fcil metabolismo.

el carbohidrato ms comn es la glucosa; un monosacarido metabolizado por casi todos los organismos conocidos. la oxidacin de un gramo de carbohidratos genera aproximadamente 4 kcal de energa; algo menos de la mitad que la generada desde lipidos.

Você também pode gostar