Você está na página 1de 4

Clsica divisin del derecho: Publico: el estado es el ente regulador Privado: relacin entre particulares, el procurador general de la nacin

in es el representante del estado.

Derecho objetivo: conjunto de normas jurdicas que forman el ordenamiento vigente y que regulan la conducta externa del individuo. Derecho Subjetivo: facultades que las normas conceden a los individuos sometidos a ellas. Derecho Sustantivo: conjunto de normas que regulan la conducta humana, este tambin llamado de fondo. Derecho Adjetivo procesal: llamado de forma, constituido por el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas poniendo en ejercicio la actividad judicial del estado. Jurisdiccin: facultad del estado que le delega a los rganos jurisdiccionales para impartir justicia. Competencia: lmite de la jurisdiccin establecida por territorio, cuanta, y materia Importancia del derecho procesal: se determina luego de conocer los aspectos precedentes. Contenido del derecho procesal Segn Erick Alfonso lvarez Mancilla Conceptos de la accin procesal Jurisdiccin Proceso.

Contenido del derecho procesal para enrique Falln abarca adems: Solucin extrajudicial Arbitraje Cuestiones procesales Constitucionales Proteccin de derecho Fundamentales Derecho procesal internacional.

Naturaleza Jurdica del derecho procesal Derecho sustantivo: regula relaciones jurdicas Derecho procesal: Rige la actividad de la Rama judicial para obtener reconocimiento de derechos nacidos en las normas Naturaleza Formal: porque indica la forma en que debe de llevarse a cabo.

Derecho Procesal Civil: conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto la constitucin de rganos estatales de la tutela judicial en el campo del derecho privado, las condiciones y formas del procedimiento establecido para ella y las formas y efectos de los actos procesales.

Estructura del Cdigo Procesal Civil Decreto ley 107 Libro primero: disposiciones comunes Libro segundo: proceso de Conocimiento Libro Tercero Procesos de ejecucin Libro Cuarto: Procesos especiales Libro Quinto: alternativas comunes a todos los procesos Libro Sexto: impugnacin de las resoluciones Judiciales.

Accin procesal: facultad o derecho subjetivo que tiene toda persona de recurrir ante un rgano jurisdiccional para reclamar justicia y obtener tutela jurdica.

Presupuestos de la accin procesal: a) Cuando no se da una solucin extrajudicial a los conflictos entre particulares b) Obliga al estado a intervenir por medio de la jurisdiccin a asumir la tutela de los derechos lesionados c) Reconocer a los gobernadores el derecho REQUIERE la intervencin Naturaleza de la accin procesal: Institucin Autnoma En el derecho romano era considerados Sinnimos Accin y Derecho. La accin era un derecho en movimiento hasta el siglo XX Couture: separacin del derecho.

Teoras que explican la accin: 1. Como derecho concreto de obrar: establece que la accin solo corresponde a quienes tiene la razn y que debe de existir previamente una resolucin o sentencia favorable al titular de la accin 2. Como derecho Abstracto de obrar: no da condicin que precisamente tenga la razn, sino a quienes promueven la demanda que se reconocer el derecho durante la sustanciacin del juego 3. Como derecho autnomo: la accin no es una sola cosa con la obligacin.

Clasificacin de las acciones 1. Actuacin de la ley mediante Sentencia a. Accin de condena i. Pretensin = condena b. Acciones de declaracin i. Declaracin de un derecho c. Acciones constitutivas i. Crear, modificar o extinguir un derecho 2. Actuacin de la Ley por previsin o cautela a. Medidas de seguridad b. Acciones de Garantas 3. Acciones, Actuacin de ley por medios Ejecutivos a. Acciones ejecutivas: persigue dar cumplimiento a una sentencia, resolucin judicial o documento que tenga esa calidad 4. Acciones Reales: se refiere a la pretensin de hacer valer prestaciones que contengan derechos reales (propiedad, goce, usufructo, servidumbre, hipoteca) 5. Acciones Personales: se refiere a hacer valer pretensiones que contienen un derecho personal (deudas, pensiones, rentas) 6. Acciones mobiliares: est relacionada a bienes muebles 7. Acciones inmobiliarias: relacionadas a bienes inmuebles 8. Acciones principales: se refieren a la promocin de una accin dentro de un proceso catalogado como principal 9. Accin accesoria: se refiere a hacer valer una accin dentro del proceso principal. Elementos de la accin 1. Los sujetos a. El Activo: titular de la accin, a quien corresponde el derecho de actuar u de obrar. b. El Pasivo: contra quien se ejerce el poder de obrar, o contra quien se ejerce la accin c. rgano Jurisdiccional: encargado de reconocer el derecho. 2. Causa: inters fundamental de que la accin que corresponda se desarrolle ordinariamente. 3. El objeto: se refiere a lo que se pide o solicita ya sea el actor o el demandado, y que el resultado se dicte en una sentencia. Pretensin: es la declaracin de voluntad hecha ante el juez y frente al adversario de aquel derecho que se considera tener y que se declare

Clases de pretensin 1. Material: se le denomina sustancial o civil, se da cuando un acreedor exige de su deudor una prestacin determinadora pero sin la intervencin de un rgano jurisdiccional. (Juicio Arbitral) 2. Procesal: esta se ejerce ante un rgano jurisdiccional mediante la presentacin de la demanda la que debe llenar ciertos requisitos. Elementos de la Pretensin 1. Sujeto Activo 2. Sujeto Pasivo 3. rgano Jurisdiccional Objeto de la pretensin 1. Posible: que sea fsica como moralmente realizable 2. Idneo: llevar la va o el procedimiento correcto para hacer valer su pretensin 3. Causa justificada: debe existir un fundamento legar que respalde su pretensin y un inters personal que sea legtimo.

Acumulacin de pretensiones: constituye que varias pretensiones reclamadas ya sea por el sujeto activo o pasivo sean promovidas en una sola demanda. Excepcin en sentido amplio: poder del demandado, para oponerse a la accin que el demandante ha promovido contra l. Excepcin en sentido estricto: denominacin dada a ciertos tipos especficos de defensas procesales, dilatorias, perentorias o mixtas, mediante las cuales el demandado puede reclamar del juez la liberacin de la carga de contestar la demanda o la absolucin de la misma. Clasificacin de las expediciones 1. Excepciones previas: llamadas dilatorias, persiguen depurar el proceso frente a la falta de un presupuesto procesal. 2. Excepciones perentorias: tienen como finalidad extinguir la pretensin del actor. 3. Excepciones mixtas: no estn taxativamente nominadas en la ley pero si existentes se les nomina previas pero tienen efectos perentorios.

Você também pode gostar