Você está na página 1de 31

Antonio Manuel Valls Asensio Javier Vera Mayor Alberto Zatorre Molero Diego Villena Lanau

INDICE

1)

INTRODUCCIN Y ESCENARIO

2) PRODUCTO E INDUSTRIA 3) 4) 5) ANLISIS ENTORNO / ANLISIS INTERNO ESTRATEGIA COMPETITIVA O DE NEGOCIO CONCLUSIN Y EXPECTATIVAS

1) INTRODUCCIN Y ESCENARIO

Microsoft Corporation es una empresa multinacional estadounidense dedicada al sector del software que desarrolla, produce, fabrica y licencia software y equipos electrnicos. Hemos elegido esta empresa para hacer nuestro trabajo, porque nos resulta una empresa atractiva en varios aspectos. Esta empresa pertenece a un sector muy dinmico y donde la innovacin es muy rpida e importante para las empresas. Queremos saber cmo a diferencia de otras empresas Microsoft se ha sabido adaptar a estos cambios y ha sabido mantenerse en lo ms alto del mercado.

Misin, Visin y Valores Misin: Es hacer que tanto las personas como las empresas de todo el mundo puedan desarrollar todo su potencial. Consideran que la declaracin de esta misin es una promesa hacia sus clientes. Para llevar a cabo esta misin se esfuerzan por crear una tecnologa accesible para todos sea cual sea su edad o condicin. Microsoft es lder en el sector en cuanto a innovacin en accesibilidad y en la construccin de productos cada vez ms seguros y fciles de usar. Visin: Tener una estacin de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar. Valores: Es una empresa comprometida con sus clientes y socios que tienen una pasin por la tecnologa. Lo que buscar es dar los mejores resultados y la ms alta calidad a sus clientes, accionistas, socios y empleados. Los valores de Microsoft como empresa son: - Integridad - Honestidad - Transparencia - Excelencia personal - Autocrtica constructiva - Superacin personal - Respeto

Historia La historia de Microsoft comienza en el ao 1975 cuando Bill Gates en colaboracin con Paul Allen crea la compaa. La empresa nace como consecuencia de la creacin por parte de Bill Gates y Paul Allen del lenguaje de programacin (llamado BASIC) para la primera microcomputadora que aparece en el mercado. El primer sistema operativo que la compaa lanza al pblico es Xenix en 1980, el cual incorpora por primera vez la herramienta Microsoft Word. Pero el gran xito para la empresa llegara en 1983 con la creacin del sistema operativo MS-DOS, fruto de la colaboracin entre Microsoft e IBM, debido a la necesidad de esta segunda de un sistema operativo para su nuevo ordenador personal. Ya en 1985 Microsoft inicia su expansin internacional en Irlanda y lanza la primera versin final de Microsoft Windows, mientras que paralelamente tambin lanza otro sistema operativo OS/2 (en colaboracin con IBM). En 1989 se produce uno de los momentos ms importantes de la compaa con el lanzamiento de Microsoft Office (incorpora Word, Excel y ms) En 1990 podemos decir que la compaa jugaba a dos bandos en lo referido a los sistemas operativos. Pero el lanzamiento de la continuacin del Windows (Windows 3.0) genera muchos ms ingresos que OS/2, por lo que la compaa decide orientarse en un solo sistema operativo y terminar con la asociacin con IBM (en OS/2). En este momento El sistema operativo de Microsoft (Windows) compite directamente con OS/2 eclipsando totalmente a este. El sistema OS/2 recibi muchas crticas. En los siguiente aos Microsoft va dominando el segmento de los sistemas operativos y aprovecha las ventajas que esto le confieren para expandirse hacia otros segmentos de mercado, como las aplicaciones para sistemas operativos. En la dcada de los aos 90 la compaa se convierte en el principal proveedor de sistemas operativos, con Windows 3.0 y Windows 3.1 que alcanzan un gran nmero de ventas, y tambin de hojas de clculo. Ya en 1993 como mejora del 3.1 se lanza al mercado Windows NT, sistema operativo de 32 bits (anteriores 16 bits). En el periodo de tiempo que va desde 1995 hasta 2001 los sistemas operativos de Microsoft alcanzan la madurez y empieza la era de internet. En 1995 Microsoft lanza Windows 95 (que todava no incluye navegador y que marca record de ventas) y tambin la primera versin de Internet Explorer. La compaa empieza a expandir su lnea de productos dedicados a las conexiones de redes e Internet, con la creacin de MSN y Microsoft Passport. En 1997 se produce el lanzamiento de Microsoft Office97 e Internet Explorer 4.0. En los siguientes aos continua con la evolucin de su sistema operativo: Windows 98(que incorpora el navegador) y Windows 2000 que continua la mejora de sus sistemas operativos predecesores.

En 2001 se lanza Microsoft XP, sistema operativo ms completo y sencillo que los anteriores y que se convertir en uno de los ms vendidos en los prximos aos. El

lanzamiento de Microsoft Vista se producira primero para empresas en 2006 y al ao siguiente (2007) para todo el pblico junto con el Office 2007. Microsoft vista se caracterizara por ser un sistema operativo ms seguro que los anteriores para los usuarios. En 2009 la compaa lanza su nuevo sistema operativo Windows 7, que incluye muchas nuevas caractersticas en lo referido a los mecanismos de ventanas y pestaas, y se convierte en el ms rpido en ventas de la historia. Ya en 2012 se lanza al mercado Windows 8 sistema operativo que favorece la sincronizacin de diferentes equipos y que incorpora una tienda de las tan utilizadas actualmente apps (aplicaciones).

2) PRODUCTO E INDUSTRIA

La compaa Microsoft oferta actualmente una gran cantidad y variedad de productos, la mayora de ellos son software (componentes lgicos) aunque tambin tiene productos de hardware (productos fsicos). Debido a la gran cantidad de productos que oferta solo vamos a hablar de aquellos que hemos considerado ms importantes, que a la par son los ms conocidos. Inicialmente vamos a dividir los productos que oferta esta empresa en software y hardware. Posteriormente y debido a la gran cantidad de productos de software que oferta la empresa vamos a subdividir este apartado en varios campos, estos son: sistemas operativos, navegador, productos de ofimtica (office) y otros productos software.

Sistemas operativos Navegador software producto hardware Productos de office Otro software

SOFTWARE a) Sistemas operativos Como ya hemos visto en la historia de la compaa, los sistemas operativos son parte fundamental de esta empresa ya que el xito que ha conseguido Microsoft se debe a la creacin y posterior distribucin al pblico de estos sistemas operativos. Un sistema operativo es un programa o un conjunto de programas que sirve para gestionar los recursos de un sistema informtico. Se puede decir que es la parte de software ms importante para un ordenador. Actualmente los sistemas operativos que Microsoft tiene en el mercado son: -Windows 8 Es el sistema operativo ms nuevo, ya que se ha empezado a comercializar en 2012 y est adaptado no solo para ordenadores sino tambin para tabletas, smartphones y otros formatos.

Uno de los rasgos ms importantes que tiene este sistema operativo es la adecuacin para las pantallas tctiles, que cada vez incorporan los ordenadores, aparte de los tradicionales ratn y teclado. En lo referido a los ordenadores sus principales novedades son la pantalla de inicio, la tienda de aplicaciones, la cuenta de usuario (interfaz) y el diseo. Principales novedades: Pantalla de inicio: El usuario puede personalizarla fcilmente para tener todos los iconos, aplicaciones, fotos, redes sociales y sitios web. Todos estos tems que el usuario tiene en la pantalla de inicio se actualizan automticamente y muestran de un modo sencillo y rpido informacin actual y que nos puede ser de mucha utilidad.

Tienda de aplicaciones: En esta tienda podemos encontrar cientos de aplicaciones para descargar. La oferta de aplicaciones es amplia y puede satisfacer los intereses de personas de diferente edad. Cuenta de usuario: Este nuevo sistema operativo incorpora la posibilidad de que el usuario pueda tener la misma configuracin aunque utilice diferentes equipos. El contenido creado y personalizado por un usuario se almacena en Windows Live, y se sincronizara en los dems equipos que utilicemos ya sean tabletas u otros ordenadores. Esto aporta mucha comodidad y utilidad al usuario ya que se conecte desde donde se conecte es como si estuviera en casa.

-Windows 7 Es la versin de sistema operativo anterior al actual y fue lanzado a la venta en 2009. Su lanzamiento no significo un gran salto (se considero casi como una actualizacin de Vista) respecto al anterior sistema operativo Vista, pero si incorporo novedades que facilitaran el uso al usuario y que mejoraran algunos de los puntos dbiles de Vista. A esto hay que sumarle diferentes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo. Algunas de las novedades que incorporo son; -Una significativa mejora de la interfaz para hacerla ms accesible al usuario. -Una barra de tareas totalmente diferente con botones reordenables. -Disminucin de las tan molestan notificaciones de Vista. -Libreras, que suponen una nueva forma de ordenar los archivos.

-Una caracterstica nueva llamada JumpList, que guarda una lista con los archivos utilizados recientemente de diferentes programas.

-Windows Vista Versin de sistema operativo, posterior a XP y anterior a Windows 7, que fue lanzada en 2006. Supone un gran salto en cuanto a diseo y caractersticas respecto al anterior sistema operativo. El desarrollo de este sistema operativo, que duro 5 aos, ha sido el ms largo entre dos sistemas operativos de Windows, y tambin cabe destacar lo costoso de este proyecto. Hay que decir que este sistema operativo recibi muchas crticas. Entre ellas podemos destacar la ejecucin ms lenta de algunas operaciones y de algunas aplicaciones, un peor rendimiento de algunos programas (juegos) y la menor duracin de las bateras con este sistema operativo. Algunas de las nuevas caractersticas que incorpor: -Windows Media Center: aplicacin que permite la grabacin y visualizacin de msica, imgenes y videos. -Internet Explorer 7: nuevo navegador que se incorpora a vista y que facilita la navegacin a travs de las pestaas rpidas. -Windows Sidebar: Es una barra de tareas que permite el uso de pequeos programas o gadgets.

-Windows XP Lanzado al Mercado en 2001, versin posterior a Windows 2000 y previa a Windows Vista, ha sido lder en ventas y en uso indiscutible dentro de los sistemas operativos de Windows en la ltima dcada. Su desarrollo no fue tan costoso ni en tiempo ni en presupuesto en comparacin con Vista. En realidad este sistema operativo deja de venderlo Microsoft en 2008, pero actualmente sigue prestando servicio de soporte tcnico.

Algunas de las nuevas caractersticas que incorpor son: -Mayor velocidad de ejecucin de algunas acciones como el encendido o hibernacin. -Nueva interfaz, ms intuitiva y que dota de un ambiente ms agradable que los anteriores sistemas operativos. -Posibilidad de usar varias cuentas de usuario (mayor privacidad en un mismo equipo) -Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesin en otro ordenador y a travs de Internet, tener acceso a sus archivos, impresoras, y dispositivos. -Adecuacin para ADSL y wireless, y con la capacidad de red FireWire.

-Windows Server Es la lnea de sistemas operativos que ofrece Microsoft para servidores. La primera versin fue lanzada al mercado en el ao 2000, y desde entonces ha lanzado otras tres versiones posteriores (2003,2008 y 2012). Generalmente la mayor parte de las versiones son para uso profesional de empresas, aunque tambin se ha lanzado alguna versin para hogares.

-Windows RT Es una versin especial del sistema operativo Windows 8 destinado para el uso en tabletas y dispositivos mviles. La principal caracterstica y ventaja de este sistema operativo es que tiene un consumo muy bajo de energa, por lo que alarga la vida de la batera permitiendo un uso ms ptimo de tabletas y otros equipos mviles.

-Windows Phone Es el sistema operativo para mviles desarrollado por Microsoft. Sucesor del anterior sistema operativo para mviles Windows Mobile. Mientras Windows Mobile tena unas caractersticas y unas funciones ms dirigidas al mbito empresarial, Windows Phone rompe con esta dinmica para dirigirse al pblico en general.

Windows Phone no es compatible con Windows Mobile. Esto significa que las aplicaciones antiguas de Windows Mobile no funcionan en Windows Phone haciendo necesario desarrollar nuevas aplicaciones. La versin ms actual es Windows Phone 8, lanzada en 2012. La versin previa fue Windows Phone 7 lanzada en 2010, que reemplazaba al primer sistema operativo para mviles, Windows Mobile 6, lanzado en 2007.

b) Navegador

Internet Explorer Es el navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Windows. Han existido 10 versiones desde que la primera saliera al mercado en 1995. Las 10 versiones han sido puestas en funcionamiento en los aos: 1995 (las dos primeras), 1996, 1997, 1998, 2001, 2005, 2008, 2010 y 2011. Hay que decir que se han ido adaptado a los avances en los sistemas operativos y que se han ido adecuando y mejorando su uso (actualmente ms sencillo y completo), su diseo y sus caractersticas. Es el navegador ms utilizado desde 1999, destacando su cuota mxima en los aos 2001 y 2002 con un 95% de usuarios. Actualmente tiene aproximadamente un 54% de la cuota.

c) Productos de Office

Office 2010 Es la ltima versin de la suite de oficina (ofimtica) de Microsoft. Office contiene varias programas o aplicaciones, el cual cada uno aporta al usuario una manera de trabajar distinta. Los programas comunes a todas las versiones de Office son: Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Hay que decir que las versiones de Office han ido mejorando a las anteriores siendo cada vez ms completas y mejorando en diseo y facilidad de uso. Adems segn se ha ido avanzando en las versiones de office se han ido incorporando nuevos programas ofimticos como Access, InfoPath, OneNote y otros. Hablando ya de la versin actual Office 2010, los programas que incorpora son: -Microsoft Word: Es un procesador de texto y es el procesador de texto dominante en el mercado.

-Microsoft Excel: Es un programa de hoja de clculo, y tambin es el dominante es su gnero en el mercado. -Microsoft InfoPath : Es un programa para la edicin de formularios tipo XML. -Microsoft OneNote: Es un programa para la toma de notas y recopilacin de informacin. -Microsoft Outlook: Es un programa que acta como administrador de tareas y tambin incorpora correo electrnico. -Microsoft PowerPoint: Es un programa para disear y desarrollar presentaciones visuales, con un uso intuitivo y completo a la vez. -Microsoft Publisher: Es un programa para el diseo y publicacin de pginas web. -Microsoft SharePoint Workspace: Es software dirigido a grupos de trabajo. -Microsoft Access: Programa para la edicin de bases de datos. -Microsoft Visio: Programa para editar grficos (novedad de esta versin). -Microsoft Project: Programa para la edicin de proyectos (novedad de esta versin).

Hay que decir como curiosidad, que Office est presente tanto para el sistema operativo de Microsoft (Windows) como para el sistema operativo de Apple (Mac OS) y que apareci primero para los ordenadores Mac de Apple.

Office 365 Es una versin de Microsoft office dirigido a empresas y para un uso ms profesional. Incluye la versin de Office Professional Plus, con algunos de los programas tpicos de office y tambin otra serie de caractersticas que facilitan el uso compartido en un entorno empresarial. Algunas de las caractersticas que incorpora son correo electrnico empresarial con calendarios de uso compartido, mensajera y buzn de voz unificados y otras.

d) Otro software Galera Fotogrfica Es un programa de Microsoft que contiene unas herramientas que permiten organizar, editar, compartir y arreglar fotografas. Tambin permite hacer fotografas panormicas, fusionar varias fotos en una sola y hacer presentaciones con tus fotos. Skype Es un programa que permite la comunicacin por texto, voz y video entre personas a travs de internet. Su caracterstica ms importante es que permite la comunicacin por video llamada entre dos usuarios de Skype de forma totalmente gratuita. Tambin permite la comunicacin entre un ordenador y telefona fija o mvil a un coste bajo y videoconferencias grupales gratuitas. Creado en 2003 por el dans JanusFriis y el sueco NiklasZennstrm, fue adquirido en 2005 por eBay y posteriormente, en 2011 Microsoft compro Skype al completo.

Es compatible con varios sistemas operativos: Las ltimas versiones de Windows (desde Windows 2000 hasta Windows 8, incluyendo Windows pone), Mac OS (tambin para IOS), Android, Linux, las consolas portables de Play Station (PSP Y PS vita) y Symbian. Hay que destacar que en el mundo existen cientos de millones de usuarios de Skype, la mayora de ellos atrados por la comunicacin gratuita que ofrece.

Buscador: Bing Es el actual buscador web de Microsoft. Anteriormente los buscadores de Microsoft fueron: MSN Search, desde 1998 hasta 2005 Windows Live Search, desde 2006 hasta 2007 Live Search, desde 2007 hasta 2009 Yahoo Search (en realidad Bing) desde 2009 hasta actualidad. En 2009 Yahoo y Microsoft firman un acuerdo por 10 aos, y el motor de bsqueda de Yahoo pasa a llamarse Bing. El objetivo de este acuerdo es poder llegar a ser una alternativa real a la compaa dominante en este mercado (Google).

Este buscador incorpora cambios y novedades importantes como la lista de sugerencias de bsqueda (en tiempo real) y una lista de las bsquedas relacionadas. Aparte de bsqueda de pginas web tambin hace las funciones de traductor, buscador de noticias, imgenes, salud, tiempo, viajes, compras, videos y de negocios.

Sky Drive Es un software que permite a los usuarios subir archivos de un ordenador y almacenarlos en lnea (internet) posibilitando el acceso a estos archivos desde cualquier equipo. Si son privados se necesita Microsoft Accountpara acceder a estos, si son pblicos puede acceder a ellos cualquier usuario. Inicialmente desarrollado y lanzado nicamente para los EEUU se denomina Windows Live Folders. En 2007 cambia su nombre por Windows Live SkyDrive y se ampla el mercado para Reino Unido y la India, ya en 2008 se lanza a nivel mundial.

Hotmail Denominado Microsoft Hotmail actualmente, es el servicio de correo electrnico de Microsoft. Es un correo electrnico gratuito. Hotmail ofrece capacidad de almacenamiento de archivos de manera segura, integra mensajera instantnea (Windows Live Messenger) e incorpora calendario y lista de contactos. Hotmail fue creado y lanzado por SabeerBhatia y Jack Smith en 1996, por aquel entonces fue uno de los primeros de correo a travs de pginas web. En 1997 fue adquirido por Microsoft y pas a llamarse MSN Hotmail, convirtindose en uno de los servicios de correo electrnico con ms usuarios del mundo. El lanzamiento de Gmail por parte de Google, sistema de correo electrnico tambin gratuito, hace que Microsoft tenga que innovar en su correo electrnico. En 2007 Microsoft lanza Windows Live Hotmail con mejoras en la velocidad, seguridad y simplicidad. Actualmente Microsoft est en proceso de eliminar Hotmail y sus usuarios podrn mantener su antiguo cuenta de correo electrnico en Outlook. Las razones de Microsoft son que Outlook incorpora muchos ms servicios y otras novedades que facilitaran la gestin del correo electrnico a sus usuarios. Segn las estadsticas Hotmail es el correo electrnico ms utilizado del mundo con ms de 300 millones de usuarios. Detrs se situaran Gmail y el correo de Yahoo.

MSN MSN abreviatura de Microsoft Network, es un portal de servicios de internet. Actualmente en este portal Microsoft podemos encontrar informacin actual en lo relacionado a noticias, economa, viajes, tiempo, deportes, tecnologa y entretenimiento. Adems desde esta pgina podemos acceder directamente al buscador de Microsoft (Bing), al correo electrnico (Hotmail), a Messenger y a otras redes sociales (facebook). Microsoft lo lanzo al mercado en 1995, y hay que decir que los servicios que ofrece MSN han cambiado notablemente desde aquel entonces. Algunos de los servicios estrella que ha ofrecido a lo largo de su existencia este portal han sido MSN Messenger y Hotmail (ya visto). MSN Messenger: Es un programa de mensajera instantnea creado por Microsoft Windows en 1999 y reemplazado en 2007 por Windows Live Messenger y que en un futuro prximo ser reemplazado por Skype (adquirido por Microsoft en 2011) Hotmail: servicio de correo electrnico (ya visto), que ha formado parte de la familia MSN desde 1997.

MovieMaker Es un software de edicin de videos que hace posible crear, modificar y publicar videos (en varias redes sociales o pginas web como youtube) de forma totalmente gratuita. Lanzado por primera vez en el ao 2000, ha sufrido diferentes actualizaciones o modificaciones desde entonces. En 2007 fue lanzada la versin MovieMaker 6.0, en 2009 su nombre se cambio a Windows Live MovieMaker y tambin en 2011 y 2012 ha sufrido modificaciones y mejoras.

Reproductor Windows Media Tambin conocido como Windows Media Player (abreviado WMP) es un reproductor multimedia que viene incorporado en los sistemas operativos Microsoft Windows. Las versiones actuales permiten reproducir varios formatos digitales como tanto de audio como de video. Audio: CD, DVD, WMA (Windows Media Audio), MP3 y AVI.

Video: DVD, WMV (Windows Media Video), MPG y AVI. Otra de sus funciones a parte de reproductor es que permite copiar archivos de audio desde un CD al disco duro del equipo. Lanzado por Microsoft en 1991 ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de su vida y han aparecido ms de 10 versiones posteriores a su lanzamiento. La versin ms actual es Windows Media Player 12 que es la que aparece con los sistemas operativos Windows 7 y 8.

Windows Media Center Es una aplicacin que funciona como un sistema integrado de entretenimiento multimedia dentro del ordenador. Las diversas posibilidades que nos brinda este programa van desde ver una pelcula, ver la televisin (con una tarjeta sintonizadora), escuchar msica, escuchar la radio, ver todo tipo de videos hasta poder grabar los programas de televisin para verlos en otro momento. Es compatible con sistemas de control remoto y tambin con ratn y teclado Est incluido en algunas ediciones especiales de los sistemas operativos Windows XP y Vista, y en la versin normal de Windows 7. En el nuevo sistema operativo (Windows 8) es programa de pago.

HARDWARE Xbox Es la videoconsola de sobremesa (no portable) de Microsoft. Hay que decir que Microsoft ha lanzado al mercado dos generaciones de videoconsolas, Xbox y Xbox 360.

La primera versin llamada Xbox fue lanzada al mercado en 2001 para competir con las dems videoconsolas presentes en el mercado: PlayStation 2 (Sony), Gamecube (Nintendo) y Dreamcast (Sega). Para el desarrollo de esta primera versin Microsoft colabor con Nvidia y con Intel. Los videojuegos para este modelo eran de formato DVD.

La segunda videoconsola de Microsoft, llamada Xbox 360 fue lanzada al mercado en 2005 y conto para su desarrollo con la colaboracin de IBM y ATI. Este segundo modelo incorporo novedades y mejoras notables respecto a la primera versin tanto en software como en hardware (apariencia fsica). De entre las mejoras hay que destacar el mejor aprovechamiento de la conexin a internet que incorpora y que permite a los usuarios de todo el mundo jugar entre ellos y tambin el procesador que incorpora esta videoconsola hace que pueda actuar casi como un ordenador. En el Hardware destacar la mejora de tener un mando inalmbrico lo que hace mucho ms cmodo el disfrute de la videoconsola al usuario. El formato de videojuegos que utiliza es el DVD HD (alta definicin).Las videoconsolas con las que compite son PlayStation 3 (Sony) y NIntendo Wii.

Aunque el mximo competidor de Microsoft en el campo de las videoconsola siempre ha sido Sony (con Playstation) la mayora de los expertos dicen que la combinacin software-hardware de la consola de Microsoft es superior a la de su rival. Culpa de esto puede ser la larga trayectoria que Microsoft tiene en el desarrollo de sistemas operativos y procesadores. Hay que decir que Microsoft ya trabaja en la nueva generacin de videoconsolas Xbox 720, y que todo hace indicar que su lanzamiento se producir en 2013 o 2014.

Surface Son una serie de tabletas producidas por Microsoft. Son un producto muy actual ya que se han puesto en el mercado en 2012 a la par que el sistema operativo Windows 8 el cual incorporan. De momento Microsoft ha lanzado dos modelos Microsoft Surface y Microsoft Surface Pro. Estas tabletas tienen una doble funcin, por un parte incorporan teclado por lo que se podr trabajar como en un ordenador porttil y por otra parte

incorporan pantalla tctil (funcin de tableta). Decir que estas tabletas incorporan el sistema operativo Windows RT.

PC Harware Adems Microsoft oferta una amplia y moderna serie de accesorios para ordenador como son teclados, ratones y ms productos complementarios.

Situacin actual en los mercados de sistemas operativos Ahora vamos a situar a Microsoft en relacin a sus ventas y a su cuota de mercado de sistemas operativos para ordenador y en el de telfonos mviles para conocer cul es su situacin actual en los de los mercados ms importantes. En el mercado (cuotas de mercado) de sistemas operativos para ordenador: Windows 7 --- 45,8 % Windows XP --- 39,1 % Windows Vista --- 5,3 % MAC --- 6,02 % Windows 8 ---1,5 % Linux ---1,3 % Resto ---0,9 %

En el mercado de sistemas operativos para telfonos mviles: Android --- 68,1 % IOS ---16,9 % Blackberry --- 4,8 % Symbian --- 4,4 % Windows --- 3,5 % Linux --- 2,3 % Otros --- 0,1 %

3) ANLISIS ENTORNO / ANLISIS INTERNO


Primero decir que a partir de aqu, es decir tanto en el anlisis del entorno como en el interno nos vamos a centrar exclusivamente y principalmente en el software de Microsoft y en los sistemas operativos de Microsoft (Windows). Antes de realizar tanto el anlisis del entorno como el anlisis interno vamos a realizar un anlisis DAFO que nos puede servir para conocer la situacin de Microsoft analizando la empresa interna y externamente. Anlisis Externo (Amenazas y Oportunidades) Amenazas: Apple y Linux como principales competidores. Recesin econmica o crisis actual que puede afectar a las ventas. Piratera y copia de productos ilegal. Ciclo de vida de los productos tecnolgicos cada vez ms corto. Litigios en defensa de la competencia. Microsoft ha tenido su monopolio durante aos. El crecimiento del mercado mvil est sustituyendo a los ordenadores de escritorio.

Oportunidades: Posicionamiento en nuevos mercados geogrficos, en otros pases. Los costes que esto supone a la empresa son bajos debido a la gran internacionalizacin ya existente de la misma. Demanda de ordenadores se podra considerar estable pese a la mala situacin econmica actual. Mercado de telfonos mviles relativamente nuevo y en el que no tiene una importancia significativa. Alianza con Nokia le puede abrir el camino.

Anlisis Interno (Fortalezas y Debilidades) Fortalezas: Programas con gran prestigio y reconocimiento por los usuarios (Microsoft Office). Otras empresas intentan copiar sus productos. Modelo a seguir. Desarrollo de productos rpido. Aplicaciones interconectadas gracias al servicio de red (MSN). Magnitud de la empresa y gran reputacin.

Debilidades: Actualmente, descenso de las ventas en sistemas operativos y servidores de programas. No es una empresa lder en el desarrollo de productos y aplicaciones para la red. Buscadores de poca calidad en comparacin con otros. (Google muy superior al buscador Bing de Microsoft) Poca cuota de mercado en telfonos mviles y tabletas. Dependencia de las empresas de hardware para que ofrezcan su sistema operativo.

ANLISIS DEL ENTORNO GENERAL Vamos a analizar ahora el entorno general, los factores que son comunes a las empresas pertenecientes a esta industria, pero tambin daremos alguna pincelada de cmo estos factores afectan a esta empresa, alguno de ellos de una manera especial.

Factores polticos: Regulaciones a la industria, regulaciones educativas y las regulaciones sobre inmigracin. Especificando ms, el escenario en EE.UU. tiene una gran importancia para Microsoft. Es una de las empresas ms importantes y ha creado un monopolio a nivel mundial. El gobierno estadounidense ha intentado varias veces mediante su tribunal en defensa de la competencia (antitrust) el separar a Microsoft en varias empresas independientes para mantener una competencia ms equitativa en el mercado.

Factores econmicos: Fluctuaciones de las economas (ahora en recesin), renta per cpita, ritmo de crecimiento econmico, situacin de la demanda y suministros y los impuestos a exportaciones e importaciones. En concreto, a pesar de ser una empresa muy grande con presencia en todo el mundo, Microsoft est sujeta a las fluctuaciones de la economa mundial y a su ritmo de crecimiento. Por otro lado es tan potente que en pases donde ha entrado su crecimiento econmico anual se ha multiplicado por tres ese ao. Otro tema importante es la situacin de la demanda, cada vez ms volcada a los dispositivos mviles mercado en el que an no ha asomado la cabeza, y la situacin de los suministros (de todo tipo tanto empleados como tecnolgicos o ciertas materias primas para alguna de sus divisiones)

Factores sociales: Las diferencias de capacidad monetaria y de habilidades para el acceso a la tecnologa, disminucin de la natalidad y por tanto aumento de demandantes adultos. Microsoft tiene una gran ventaja sobre sus competidores ya que por su renombre muchos clientes potenciales acaban comprndole (aunque est perdiendo cuota de mercado en los ltimos aos).

Factores tecnolgicos: Rpido crecimiento del sector en cuanto a innovacin. Como ya sabemos esta industria sigue unos ciclos de vida del producto muy cortos, ms si cabe todava en la actualidad, y adaptarse a estos cambios es necesario para sobrevivir. Hace una dcada, Microsoft era el lder productor de software de alto rendimiento y de gadgets pero ahora debido a la competencia con Apple Microsoft deber buscar una nueva estrategia en el mercado en un sector que se define por el importante papel de la innovacin.

Factor medioambiental: Ahorro de energa y creacin de industria verde. Microsoft sigue a rajatabla los dictados de los organismos internacionales para la preservacin del medio ambiente especialmente los de cada regin donde hacen negocio. Cada da el medio ambiente es ms importante para Microsoft y por eso aumenta su cantidad de materiales y productos reciclados para evitar el desperdicio de estos. Factores legales Leyes antimonopolio, leyes sobre propiedad intelectual y regulaciones laborales como nmero de horas o coste del despido. Inmigracin y educacin son cosas muy importantes para la expansin de su negocio ya que es necesaria mano de obra cualificada.

ANLISIS DEL ENTORNO ESPECFICO Ahora, dentro del anlisis del entorno de la empresa vamos a analizar el modelo de ncleo competitivo o modelo de las cinco fuerzas de Porter. Este modelo nos aportar una visin ms especfica de la empresa. Las cinco fueras a estudiar son:1) Competidores de la industria (rivalidad entre los competidores existentes) 2) Entrantes potenciales 3) Poder negociador de los proveedores 4) Poder negociador de los compradores 5) Presin de productos sustitutos.

Proveedores
Coste de cambio: muy bajo

Entrantes potenciales
Costes de entrada: alto Economas de escala: si Fidelidad a la marca: alta Diferenciacin: si

Competidores en la industria
Concentracin: alta Nmero de empresas: bajo Diferenciacin precio/producto: alto

Sustitutos
Fidelidad a la marca: muy alta Costes de cambio: altos Relacin con clientes: alta

Compradores
Nmero de clientes: alto Costes de cambio: altos Grado de concentracin: alto

Analizaremos punto por punto las cinco fuerzas de porter. Competidores existentes en la industria En el mercado del software, especialmente en el de los sistemas operativos hay un alto grado de concentracin. Existen varios productos mutuamente sustitutivos en poder de 2 empresas (Linux y Apple). Es decir pocas empresas pero con mucha cuota de mercado. Microsoft se ha caracterizado por ofrecer su Windows a precio competitivo. Uno de los ejemplos ms claros de la diferenciacin producto/precio es el de Linux que es de cdigo abierto y por tanto gratuito.

Amenazas de entrada (entrantes potenciales) Estamos en un mercado con pocos oferentes y muy concentrados. Los costes de entrada son muy grandes ya que se empieza desde cero, desde el desconocimiento

adems de tener que hacer un desembolso muy alto para poder competir con el saber hacer (experiencia) que ya tienen las empresas existentes. Hay que tener muy en cuenta las economas de escala que en este mercado existen, debido a que las pocas empresas que hay en el mercado llevan bastante tiempo y son empresas de una magnitud considerable. Sacar un nuevo sistema operativo para cualquiera de estas empresas es mejorar el anterior tenindolo como base. Para un potencial entrante entrar en este mercado sera bastante costoso debido a las economas de escala que presentan (Microsoft y Apple) y tambin a la ventaja que le confiere esta experiencia acumulada en el mercado de los sistemas operativos. Existe una gran fidelidad a la marca, por un lado Microsoft por tradicin tiene la mayor cuota de mercado, Apple siempre tiene a sus defensores acrrimos y Linux va ganando cuota debido a su carcter gratuito. La capacidad de diferenciacin del producto es muy alta. Los tres productos cubren la misma necesidad y lo consiguen hacer de manera distinta. El entorno grafico puede ser totalmente distinto y la forma en la que tratar los paquetes de datos o la compatibilidad de programas o el grado de optimizacin para ciertas tareas Tambin hay que tener en cuenta los requerimientos de capital. En este caso sera muy alto para una empresa que quisiera empezar en el mercado de los sistemas operativos. La capacidad de respuesta ante un nuevo entrante seria rpida y contundente. Estas dos empresas (aunque detrs de Linux haya alguna empresa no deja de tener un carcter gratuito) tienen un gran poder de negociacin con fabricantes de software y podran vetar por ejemplo la compatibilidad del software habido con el nuevo sistema operativo adems de tener mayor facilidad para mejorar lo que tienen y volver a dejar atrs al nuevo. Tambin la fidelidad a la marca es una gran baza en este caso.

Proveedores (poder negociador de los proveedores) Microsoft suele seguir una lnea de integracin vertical y horizontal pero dada su concentracin en software sobre todo, tiene proveedores en el mbito de los productos complementarios a su negocio principal. Proveedores de hardware tales como teclados, mandos y otros. El coste de cambio entre proveedores es bajo debido a la gran cantidad de oferentes que hay. Por lo tanto el poder negociador de los proveedores hacia Microsoft es bajo.

Compradores (poder negociador de los compradores) El poder negociador de los consumidores en este mercado es ms bien bajo. Nuestra opinin es esta, pese a que no se pueden considerar los costes de cambio altos, porque cualquier usuario puede usar el sistema operativo gratuito Linux.

Las empresas tienen bastante poder sobre los clientes. Existe un gran nmero de consumidores en todo el mundo y los productos no estn estandarizados ya que existe diferenciacin de producto por las empresas oferentes. Adems en este caso los compradores no suponen en ningn caso una amenaza real de integracin hacia atrs (se necesita un grado de conocimiento y de recursos muy alto para poder desarrollar un sistema operativo)

Productos sustitutos (presin de productos sustitutos) El software es el principal negocio de Microsoft y el que le reporta mayor beneficio. Tenemos por un lado y bsicamente, el sistema operativo y el software de ofimtica (office). Para el sistema operativo hay dos sustitutos claros, Mac os (Apple) y Linux, que van comindole terreno muy poco a poco sobre todo Linux, debido a que es software libre y por tanto gratuito adems de estable (empresas empiezan por aqu a abaratar costes). Para el software de ofimtica tambin existen varios productos sustitutivos y adems gratuitos (Openoffice). Hay que decir que la fidelidad a la marca es un rasgo importante para Microsoft y que la relacin con los clientes es uno de los puntos fuertes de Microsoft ya que de ellos depende la mejora y optimizacin de sus productos. Pero sus principales competidores google y Apple no se quedan atrs. Apple tiene a sus fanticos y sabe cmo mantener su atencin creando relaciones a muy largo plazo mediante programas de club. Centrndonos en Windows, decir que los costes de cambio a Mac os (Apple) o a Linux son relativamente altos ya que requieren cierta adaptacin para los clientes (ya sea por conocimientos o por compatibilidad). Adems la tradicin de uso de Windows en los hogares es algo que no se debe pasar por alto ya que sigue siendo el sistema operativo ms usado con ms del 85% de cuota en los ordenadores de mesa, Por tanto pese a que los productos sustitutos ofertados por la competencia presentan un claro atractivo para el consumidor, podemos decir que la presin de los productos sustitutos no es muy elevada debido a que los costes de cambio de sistema operativo son altos y debido a la fidelidad hacia Microsoft mostrada por muchos consumidores en todo el mundo.

ANLISIS INTERNO En este apartado vamos a realizar un anlisis desde una perspectiva interna de la compaa. Primero realizaremos una cadena de valor, posteriormente describiremos los recursos y capacidades de la empresa para por ltimo poder hacer un anlisis VRIO La cadena de valor Vamos a analizar la cadena de valor de Microsoft, es decir vamos a describir el conjunto de actividades que lleva a cabo para elaborar sus productos y servicios. Para ello distinguiremos entre las actividades primarias y las actividades de apoyo.

a) Las actividades primarias se refieren a las actividades que forman el ciclo productivo: -Logstica interna: No hemos llegado a encontrar informacin en lo referido a este aspecto. -Operaciones o fabricacin: Microsoft cuenta con diferentes divisiones donde cada una desarrolla unos productos. -Logstica externa: Los productos son llevados a los OEM y a distribuidoras. -Marketing y ventas: Presentaciones multitudinarias en convenciones de nivel internacional. El alto conocimiento de su marca. -Servicio (postventa): Fuerte importancia del servicio postventa para dar soluciones al usuario as como para saber que problemas se presentan y poder solucionarlos de cara a actualizaciones o nuevas versiones (mantenimiento). b) Las actividades de apoyo son las que facilitan la realizacin de las actividades primarias -Abastecimiento o aprovisionamiento: Microsoft se auto provee mayormente en lo referido al software y selecciona a sus proveedores minuciosamente exigindole unos requisitos muy altos a estos. -Desarrollo tecnolgico: Patentes y capacidad financiera para financiar la investigacin. -Gestin de recursos humanos: Seleccin de personal. -Infraestructura: Presente en ms de 100 pases. Recursos y capacidades Analizaremos cuales son los recursos y capacidades de Microsoft Corporation, que le pueden llegar a aportar un valor aadido de cara al consumidor, para posteriormente poder llevar a cabo un anlisis VRIO ver si realmente algunos de estos recursos puede otorgar a Microsoft una ventaja competitiva sostenible.

Capacidades

Recursos

Tangibles

Intangibles

Humanos

Recursos tangibles Como recursos tangibles de Microsoft podramos considerar a los siguientes: Capacidad financiera. Microsoft cuenta con amplias reservas de dinero debido a sus elevados ingresos. Empresa mnimamente endeudada (deuda mnima). Localizacin mundial y tamao de la empresa. Hay que decir que Microsoft ha llegado a convertirse en una empresa con una notable presencia en todo el mundo (102 pases). Canales de distribucin y clientes. Propiedades inmuebles y otros equipamientos en su propiedad. Economas de escala.

Recursos intangibles Para Microsoft los recursos intangibles tienen un papel muy importante, ya que su negocio se ha forjado a travs del desarrollo de software. Podramos decir que dentro de los recursos intangibles, los recursos tecnolgicos son un elemento clave para Microsoft. Hay que decir la investigacin y Desarrollo son un importante activo para la empresa, ya que Microsoft tiene repartidos por todo el mundo un gran nmero de centros de investigacin. En estos centros de investigacin es donde se forjan y desarrollan los prximos productos de software de la compaa y por lo tanto son de vital importancia para la compaa. Tambin la proteccin de la propiedad industrial es un elemento importante para Microsoft (proteccin software). La buena reputacin que los productos le confieren a Microsoft tambin habra que considerarla como un recurso intangible.

Recursos Humanos En nuestra opinin este puede ser uno de los factores que otorgan a la compaa un valor aadido frente a sus competidores. Los empleados de Microsoft son personas altamente cualificadas, escogidos de los mejores centros de estudios y universidades. Si a esto se sumamos su lealtad y su inteligencia pueden llegar a formar el recurso ms fuerte de la empresa. Hay que decir que los empleados de Microsoft tienen unos salarios muy altos y que coincidiendo con el lanzamiento de algn producto nuevo de Microsoft, la propia empresa regala a estos empleados los nuevos productos de manera gratuita. Tanto los altos salarios como estos regalos recibidos son utilizados por Microsoft como herramientas motivadoras para sus empleados.

Capacidades Como hemos aprendido, las capacidades se pueden considerar como elementos que surgen de la combinacin de recursos. Algunas de las capacidades de Microsoft son: El control financiero, que Microsoft consigue con su gran cantidad de ingresos y activos, con su patrimonio y con sus bajos niveles de endeudamiento. El rpido desarrollo de productos. La experiencia o saber hacer de los trabajadores (ingenieros) de Microsoft. La capacidad de responder a la demanda del mercado. La ambicin de crecimiento y la bsqueda de la continua mejora. La promocin y la gestin de la marca as como la imagen que est transmite a los consumidores.

Anlisis VRIO Una vez conocidos los recursos y capacidades de la empresa, seleccionaremos alguno de estos recursos y le aplicaremos el anlisis VRIO para llegar a saber si este recurso puede ser una fuente de ventaja competitiva sostenible para la empresa. Si escogemos como recurso para realizar el anlisis VRIO la investigacin que Microsoft lleva a cabo: Recursos valioso? Un recurso es valioso cuando le permite a la empresa aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas, cuando este recurso le confiere a la empresa un valor aadido que los consumidores perciben en los productos. Por lo tanto la investigacin es un recurso valioso para Microsoft porque si que le permite a travs de la obtencin de nuevos conocimientos, poder llegar a crear un valor aadido que posteriormente percibirn sus clientes. Recursos escaso? Un recurso es escaso cuando el nmero de empresas que pueden llegar a tenerlo son pocas. En este caso la investigacin es un recurso escaso

porque es algo especfico de Microsoft a lo que ninguna empresa tiene acceso. Adems a esto hay que sumarle el alto coste que supone la investigacin tecnolgica y el desarrollo de software lo que limita a muchas empresas a no poder hacerlo. Recurso difcil de imitar? En este caso la investigacin tecnolgica que lleva a cabo Microsoft si que se puede considerar un recurso difcil de imitar, porque adems de ser un activo invisible, lo lleva a cabo con total discrecin en sus centros y por lo tanto las empresas competidoras tiene difcil el imitar este recurso. Por ltimo Tiene Microsoft una estructura organizativa adecuada? Nosotros creemos que si, creemos que Microsoft est bien organizada y es capaz de capturar el valor aadido que generan sus recursos y capacidades. En nuestra opinin la compaa si posee una estructura adecuada y unas polticas de remuneracin adecuadas. Por lo tanto tras realizar el anlisis VRIO podemos llegar a la conclusin de que la investigacin tecnolgica de Microsoft si que es un recurso que le otorga a la compaa una ventaja competitiva sostenible. Este recurso le puede otorgar a la empresa un valor aadido de manera sostenible que otras empresas no pueden llegar a conseguir. Recursos como el analizado anteriormente son las causas de porque Microsoft ha sido una empresa referencia y lder en el mercado desde hace muchos aos.

4) ESTRATEGIA COMPETITIVA O DE NEGOCIO


Microsoft se puede decir que sigue una estrategia competitiva de diferenciacin. Esta estrategia de diferenciacin es apreciable en varias facetas de su negocio. Un primer aspecto donde se aprecia la diferenciacin es en su producto. Microsoft va incorporando en cada modelo nuevo de sus productos unas caractersticas adicionales a la funcin bsica que ese producto tiene por defecto. Es decir Microsoft cada producto que lanza al mercado introduce innovaciones en estos que le proporcionan una ventaja y un valor aadido. Tambin hay que tener en cuenta el corto ciclo de vida de los productos tecnolgicos en la actualidad y la importancia que tiene saber adaptarse y anticiparse a las innovaciones que nuestros competidores vayan a lanzar al mercado. Tambin Microsoft se diferencia de sus competidores en prolongar o alargar de vida de muchos de sus productos de software, esto se aprecia en los sistemas operativos cuando incluso cuando ya se ha lanzado el nuevo sistema Microsoft sigue prestando servicio y vendiendo el antiguo sistema operativo. Este alargamiento de la vida tambin se da en otros productos como en la primera versin de Xbox. Otro aspecto con el que Microsoft logra diferenciarse es a travs de la relacin con sus clientes. La compaa tiene una buena imagen y una reputacin que sus clientes valoran. Tambin Microsoft logra diferenciarse a travs de colaboraciones con otras empresas. vnculos, acuerdos y

Estas colaboraciones son visibles en el desarrollo de su videoconsola Xbox, cuya primera versin la realiza en colaboracin con las empresas Nvidia y Intel y la segunda versin en colaboracin con IBM y ATI. Tambin en el sector de los telfonos mviles podemos encontrar mezcla de productos por ejemplo entre Nokia y Microsoft, ya que los nuevos modelos de Nokia incorporan Windows Phone. Otra colaboracin que ha realizado recientemente Microsoft ha sido con la marca de automviles Toyota, para el sistema informtico que incorporan estos automviles ya pueda ser en el GPS o en otros sistemas multimedia de estos automviles. De todos estos modos Microsoft ha logrado un grado de diferenciacin que ha generado un valor aadido que los consumidores perciben en su producto. Otro aspecto que creemos conveniente destacar en relacin con lo anterior es el siguiente. Lo que Microsoft ha intentado hacer en mltiples ocasiones a lo largo de su existencia es hacer ms inelstica la demanda de sus productos para as incrementar sus beneficios. Cuando la elasticidad de la demanda ha sido relativamente baja Microsoft lo que ha hecho ha sido subir el precio de sus productos sin que esto tuviera una gran repercusin negativa sobre sus ventas.

Por eso en muchas ocasiones las autoridades, tanto de Europa como de EEUU lo han acusado de realizar prcticas monopolsticas, lo que tambin le ha suscitado numerosas crticas.

5) CONCLUSION Y EXPECTATIVAS
Nos encontramos ante un gigante tecnolgico. Microsoft es la empresa ms importante histricamente a nivel mundial en el negocio del software. Adems de ser pionera en el desarrollo de sistemas operativos con entorno grfico, nunca ha dejado de innovar y mejorar lo que ofreca llegando a hacerse con prcticamente la totalidad de la cuota de mercado de sistemas operativos en ordenadores de escritorio. Este desarrollo en investigacin le ha permitido disfrutar del derecho de patente pudiendo dotar a su producto de una diferenciacin muy grande contra el de la competencia. Cabe destacar que en el negocio de software las capacidades de diferenciacin son infinitas. Microsoft ha sabido estar a la cabeza del mercado durante 30 aos una posicin que se ha visto amenazada en los ltimos aos debido a la irrupcin de empresas que han sabido innovar (como Apple con su iPod, punto en el que Apple ira adquiriendo mayor presencia) y de telfonos inteligentes y el gran mercado que se ha formado alrededor as como por en general haber seguido una poltica muy conservadora y de movimientos estratgicos defensivos para no perder cuota de mercado evitando siempre el riesgo que conllevara intentar ampliar su mercado o entrar en competencia en otros.

Expectativas Microsoft ha tenido y tiene un gran reconocimiento en todo el mundo. Su marca es respetada y sus productos ofrecen simplicidad de uso y un sinfn de software accesorio. Microsoft puede aprovechar este hecho en su reciente irrupcin en la telefona mvil de la mano del que fue el icono de los telfonos Nokia. El tiempo dir si su desarrollo tanto del hardware como del sistema operativo integrado es un xito y logra arrebatar la cuota de mercado que poseen sus competidores android e IOS (Apple). Para mi esta es la clave del futuro de Microsoft. Microsoft se est jugando la posibilidad de seguir siendo un actor protagonista en la industria que una vez dominaron. Hoy en da, en los mercados tecnolgicos se est dando una gran lucha de patentes por parte de todas las empresas. Microsoft gracias a sus recursos humanos puede internarse en esta lucha y abandonar esa poltica conservadora que la ha caracterizado durante los ltimos aos. Sin duda un apartado en el que invertir en su desarrollo es en el de nuevas formas de interaccin con sus dispositivos, ya sea consolas software de ofimtica o sistema operativo. Nuevas formas como pueden ser gestuales (Kinect) o por comandos de voz.

Fuentes de informacin

Wikipedia www.microsoft.es www.microsoft.com Otras pginas web

Você também pode gostar