Você está na página 1de 3

El programa Arquitectnico

ndice

Introduccin El presente trabajo trata, a resumidas cuentas, acerca de que es el programa arquitectnico, como se divide, asimismo sus contenidos, sus conceptos y su utilidad para el arquitecto, as como para el estudiante de arquitectura. Programa Arquitectnico El programa arquitectnico se divide bsicamente en introduccin, planteamiento del problema, interpretacin,, objetivos, investigacin, rbol de sistema, sntesis, anexos y bibliografa; y estos a su vez se subdividen en otros puntos, los cuales analizaremos a continuacin. Antecedentes. Es una recopilacin de informacin, desarrollada antes de iniciar el trabajo para tener las herramientas para enfrentarnos al problema y todo lo que este conlleva. Introduccin La introduccin trata bsicamente de ubicar al usuario del programa en la problemtica a la cual se enfoca este y cuales fueron algunos de los motivos para desarrollar dicho trabajo, as como dar un punto de partida en este y mencionar los temas a tratar ,las razones de estos, el mtodo utilizado y lo que se desea lograr. Planteamiento del problema En esta fase se valora el problema, as como tambin se analizan y estudian todos aquellos aspectos que generan dicho problema. Interpretacin del problema En este se expresan las necesidades a cubrir o los problemas a solucionar, as como sus pros y sus contras. Objetivos En este se plantean las metas y las aspiraciones a las que se tiene el plan o el deseo de llegar por medio de la solucin al problema Investigacin Medio de ubicacin Se refiere al espacio en donde se planea el proyecto Localizacin: es donde se ubica geogrficamente el proyecto y se divide en distintos niveles como son el nivel zona, nivel sitio y nivel local.

Topografa: son los desniveles con los que cuenta el terreno Geotecnia: son las caractersticas propias del lugar donde se ubica nuestro proyecto como son clima, la ecologa, el paisaje, recursos naturales, etc. Legislacin: Son los reglamentos que cada entidad poltica tiene para la edificacin de algn proyecto, las cuales se deben de analizar cuidadosamente para evitar contratiempos, gasto de personal y de recursos al no cumplir con las normas establecidas. Poltica: es la reglamentacin establecida en un lugar determinado. Contexto cultural Se refiere a las costumbres que tienen las personas de la regin Cultura: se debe de estudiar la cultura del lugar de trabajo para encontrar la solucin al problema ms adecuada. Historia: se deba conocer la historia del lugar para hacer una propuesta adecuada a la gente, la cultura y el entorno de donde se va a resolver el problema. Sociologa: es conocer el ambiente social en el que se desenvuelve el cliente, as como el que rodea al proyecto para poderlo adaptar mejor. Equipamiento: son las herramientas con las que se puede contas para poder desarrollar el trabajo. Medio de funcin Concepto de hechos Tradicionales: son las actividades que normalmente se desarrollan en el espacio a crear o las actividades para que fue hecho dicho espacio No tradicionales: Son todas aquellas actividades que se desarrollan y que no fueron planeadas para cierta edificacin Actores Son las personas para los que est planeado el proyecto Edad: es la edad promedio de los usuarios de la instalacin. Ocupacin: es la ocupacin en general de los usuarios de la instalacin. Relacin entre ellos: Es cmo interactan los usuarios socialmente. Secuencia de actividades por actor: se realiza un estudio de las actividades que realiza o realizara un apersona al usar el complejo, as como sus necesidades en el. Actividad Nominal: es la actividad bsica que cualquier individuo hace. Actividad Generadora: es la actividad que se genera por la actividad nominal. Actividad derivada: es la actividad que se deriva de la generadora.

Esferas de Movimiento: es un estudio que se hace de los movimientos que desarrolla una persona en cualquier actividad para as determinar el espacio que se necesita en determinados lugares. rbol de sistema: En este se toma consideracin de las medidas de los espacios que se van a desarrollar Costo y construccin Hace referencia a los costos de los materiales a utilizar y tambin a las posibles tcnicas a utilizar as como a su disponibilidad y de donde se obtendrn los recursos para desarrollar el proyecto. Medios de percepcin Es todo aquello que va a estimular a nuestros sentidos y as, desarrollar sensaciones con respecto al confort y la seguridad, el espacio, las formas, los colores, las texturas, as como el carcter que se la va a dar al edificio. Condiciones perceptuales: Vista, olfato, gusto, tacto. Medio de desarrollo Etapas de ejecucin. Son los tiempos y las etapas en que se desea desarrollar el proyecto Cambios de uso: es la posibilidad de darle otro sentido al proyecto del que originalmente fue planeado. Crecimiento: se refiere a si el diseo est planeado para un crecimiento a corto, mediano o largo plazo Bibliografa Se refiere a los medios que se utilizaron para realizar el programa arquitectnico. Conclusin Se concluye con el desarrollo de un proyecto adecuado y de acuerdo a todos los puntos vistos previamente. Conclusin Gracias al estudio del programa arquitectnico me doy cuenta de todos los aspectos que se deben valorar al desarrollar un proyecto y que no es tan sencillo como muchas veces se piensa, pues una obra arquitectnica es le conclusin de un gran trabajo de investigacin y esfuerzo humano. Bibliografa Conocimientos de clase Cuaderno http://moodle18.dgd.uaa.mx/course/view.php?id=259

Você também pode gostar