Você está na página 1de 32

Componentes sintcticos de una infografa Los componentes son los elementos compositivos de una infografa, en el diseo los conceptos

de sintctica, semntica y pragmtica son de lenguaje comn, son los elementos bsicos en el diseo. En el libro de "Sistemas de signos en la comunicacin visual"1, Charles Sanders Pierce menciona que hay tres categoras del signo: mondica, didica y tridica. La mondica, del latn mono: uno y dictum: palabra, es la relacin del signo con el propio signo, la palabra, el signo, el color, el material, el tamao, etc.; en la didica, del latn di: dos, la relacin del signo sobre el propio signo y la relacin del objeto al cual designa, sus significados y la tridica, del latn tri: tres, el signo sobre el signo, el objeto al cual designa y el interpretante. Morris en 1946 las denomina: Dimensin sintctica=Mondica. Dimensin semntica=Didica. Dimensin pragmtica=Tridica. Los signos compositivos de una infografa son los siguientes: 1) El titular 2) El texto 3) La imagen (infogramas: fotografas, ilustraciones, esquemtica, datos cuantitativos,) 4) La retrica visual 5) El color 6) La composicin 7) La fuente de informacin 8) Los crditos. Aristteles menciona que existe un discurso terico que se aplica a la parte grfica del discurso visual denominados: a)Inventio, del latn invenire que significa hallazgo, hallazgo y seleccin de la temtica a desarrollar. Es la parte creativa y de desarrollo inicial. Donde se encuentra una necesidad a resolver.

Otl Aicher, Martn Krampen, Sistemas de signos en la comunicacin visual, GG, Mxico, 1991, pg. 10

b) Dispositio, del latn, disposicin, disposicin y orden de la necesidad, organizacin y proyectacin del inventio, ver de que manera se va a llevar a cabo, se ordenan los elementos que se pudieran tener y la lluvia de ideas. c) Elocutio , elocuencia o estilo de la manera en que se comunica claramente el mensaje, bocetaje de dicho mensaje, composicin, estructura, color, tipografa, formas, entre otros elementos visuales de aplicacin. d) Actio, accin, llevar a cabo la resolucin grfica, los elementos de diseo al usuario.2 Esto que menciona Aristteles es un paso a paso de lo que como diseadores se puede hacer al momento de realizar una infografa o cualquier desarrollo grfico, por ello es que se aplican cada uno de los puntos anteriormente mencionados y que como diseadores se aplica el elocutio de manera significativa y expresiva, para comunicar el mensaje de manera adecuada y directa. 1) El titular, es el texto con que se reconoce la infografa, no tiene un sitio especfico, aunque comnmente se coloca como cabezal, se puede encontrara en el centro o en la parte inferior de la infografa, deber ser con mayor puntaje comparado con el texto informativo, y se recomienda hacerle un diseo tipogrfico al titular para que ste llame la atencin y ancle al usuario. Tambin puede ayudar al redactar el texto de manera llamativa o poco convencional, para hacer que el usuario lea dicho titular. El ttulo remite a una pequea introduccin del texto y debe estar dentro del rea infogrfica. En algunos casos es colocado un subtitular, que tiene una relacin estrecha con el ttulo y a su vez con el texto informativo. 2)El texto del cuerpo de la infografa, es el que se utiliza para explicar el contenido de la infografa, su fin principal es la comunicacin. David K. Berlo... la comunicacin es alterar la relacin original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea...la comunicacin se dirige a influir en los dems para provocar una respuesta: cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propsitos y obtener la respuesta deseada, hemos dado el primer paso hacia la comunicacin eficiente. La comunicacin debe ser: 1. Sencilla, coherente y dirigida hacia un objetivo. 2. Este objetivo consiste en provocar una determinada conducta en el que recibe nuestra comunicacin. 3. No se debe divagar o establecer la comunicacin ambiguamente, pues no se obtendra la respuesta de la persona que deseamos o se obtendra a medias.
2

Luisa Isabel Rodrguez Bello, tica Argumentativa en Aristteles, Revista Digital Universitaria, 10 de marzo 2005 Volumen 6 Nmero 3 ISSN: 1067-6079, http://www.labconvergencia.org/sitio1/MEL/HTML_nva_version bckp2011/taller_de_ensayo/doc/u3/aristoteles%20argumentacion%20retorica.pdf, pg. 5

4. Esta comunicacin debe hacerse en forma tal que seamos entendidos, pues no podramos comunicarnos con alguien hablndole en idiomas distintos del que conoce.3 El texto debe llevar a una comunicacin eficiente y significados nuevos que provoque una conducta en el usuario. Este texto puede verse acompaado de fotografas o ilustraciones como pie de foto o acompaado de algn mapa, esquema o datos cuantitativos. El tamao del texto depender del tamao del soporte a elegir, que sea legible y lebile, dicho texto. Se puede aplicar una familia patinada para textos largos o sin patn, para textos cortos. El texto es parte fundamental de la infografa, ya que su uso adecuado, har que el usuario interprete la temtica presentada en la infografa. En la infografa se puede observar precisamente que se une el texto con la imagen, y que el texto va ligado intrnsecamente a la imagen, estn unidas, no puede separarse una de la otra, ya que la imagen lo visualiza y el texto lo ancla. Moles4 muestra una tabla de comparacin entre texto e imagen: Imagen Superficie Grado de iconicidad Grado de complejidad Grado de normalizacin Pregnancia Valor esttico Combinatoria Grado de polisemia Pertinencia en relacin con el texto (principal, anecdtico, marginal, contrapntico)
3

Texto Longitud Grado de inteligibilidad Grado de complejidad Correccin ortogrfica y sintctica Entimema (se suprime textos y se entiende) Valor literario Procesos retricos Grado de ambigedad Pertinencia en relacin con el texto de base (transcorrelacin)

Florence Toussaint, Crtica de la Informacin de Masas, ANUIES, Mxico, 1975, pg. 32

Abraham Moles, la Imagen, Trillas, Mxico, 1991, pg. 150

Carga connotativa

Relacin denotativa/connotativa

Para la infografa es tan importante la imagen como el texto, lo cual no se prescinde ni de una ni de otra, ya que son elementos explicativos y de informacin que ayudan a que el usuario tenga un significado completo de la informacin. Los nmeros son parte del texto, se utilizan para dar un orden de lectura a esquemas o grficos que se sitan en la infografa, stos ayudan a dar linealidad y movilidad en la infografa. Los nmeros pueden ser aplicados de acuerdo a la misma fuente de texto que se haya decidido utilizar ya que de esta manera, el usuario agrupa el texto con los nmeros y estandariza visualmente la inforgrafa. 3) La imagen es un recurso visual indispensable en una infografa, estn clasificadas dichas imgenes, dependiendo de la necesidad de diseo y comunicacin que se requiera y son llamadas en la infografa: Infogramas. Los infogramas "se componen siempre de la combinacin de textos e imgenes cercados mediante un recuadro, pero sin la autonoma que tienen las infografas y por ello se sitan a medio camino entre ellas y las unidades grficas elementales"5 Son apoyos de la infografa total, son las partes en que se subdivide la infografa completa, los infogramas por separado no tienen sentido, sino en conjunto es cuando tienen significados, aqu se habla de fotografas, ilustraciones, esquemas, datos cuantitativos.. Las fotografas son las imgenes con mayor acercamiento a la realidad, Costa habla de ello en el libro de esquemtica, donde lo denomina "iconicidad". La iconicidad es el grado de acercamiento o alejamiento de la representacin de la realidad que se hace como diseador. Costa la denomina como " ...el grado de aportacin de mensajes figurativos o visuales no codificados, que tienden a representar con signos los diversos objetos, al tiempo que hace inteligible y fcil de reconocer la realidad de los acontecimientos, acciones o cosas que hay en el mundo, sin necesidad de que los lectores se sometan a un aprendizaje previo del significado de esos signos". 6 Como diseador, se debe trabajar en relacin al mensaje y a los significados, lo cual se debe tomar en cuenta al momento de disear, quien es el usuario y cul es el grado de experiencia que tiene de la forma* 7 .

Jos Luis Valero Sancho, La infografa, tcnicas, anlisis y usos periodsticos, Aldea Global, Barcelona 2001, pg. 109
6

Joan Costa, La Esquemtica, Paids, Espaa, 1998, pg. 169

La fotografa es un recurso recurrente en el diseo de infografas, ya que se representa tal cual la realidad por medio de ella. La fotografa para hacerse ms expresiva Moles8 menciona que: 1.-La unidad de la forma sobre un fondo bien contrastado 2.-El enfoque ntido sobre el sujeto propuesto 3.-El contraste de luz y sombra entre forma y fondo 4.- La unidad de jerarqua 5.-La sencillez relativa de la expresin propuesta 6.-La convergencia de las lneas de fuga hacia el tema o el objeto fotografiado 7.-La severa reduccin del nmero de elementos distinguibles en el objeto fotografiado (escenas con dos o tres personas como mximo, o donde las personas estn estrechamente jerarquizadas, etc.) 8.-Siempre hay demasiadas cosas en una foto, el problema es quitar un poco (encuadre, objetivos). A manera de reglas, Moles propone estos lineamientos para hacer una fotografa expresiva y dar significados adecuados. La fotografa es una herramienta real, que el usuario puede visualizar los objetos, lugares o personas como si se encontraran en el lugar mismo de los hechos. La fotografa ayuda a visualizar espacios, tamaos, colores, formas, texturas de un objeto dado y que esto hace que se tenga conocimiento de ellos aunque nunca se haya visto en persona. Las ilustraciones tambin forman parte del repertorio de diseo de la infografa, la ilustracin, a falta de fotografas, se acerca tambin al objeto, slo que en este caso se utiliza esta herramienta porque no hay la posibilidad de fotografiar el objeto, persona, flora, fauna o lugar del que se habla. La ilustracin en nuestros das ha ido desarrollndose, ya que inicialmente se utilizaban herramentales manuales, hoy en da el uso de la computadora facilita algunas tcnicas, sin dejar de lado, la parte artstica y visual que conlleva una ilustracin hecha a mano. Es comn ver ilustraciones en
7

Arnheim, en Arte y Percepcin Visual, menciona dos tipos de formas, una forma que es la constitucin fsica del objeto o "...determinada por sus lmites" y otra con asterisco; forma*, donde la experiencia otorga el significado de la forma. Pg. 62 8 Abraham Moles, La imagen, Trillas, Mxico, 1991, pg. 207

infografas de insectos, animales prehistricos, edificaciones antiguas en comparacin a otras y un sin fin de aplicaciones grficas ilustrativas que se utilizan en el diseo de infografas. Va a depender del usuario, la temtica o el fin a utilizar una ilustracin, es cuestin de decisin del diseador y la comunicacin al usuario que utilizar una ilustracin o una fotografa. Al disear se debe especificar de manera clara y precisa la iconicidad del objeto, ya que al no ser la adecuada para el pblico adecuado, el usuario no decodificar el mensaje. Por ello se requiere conocer la tabla de iconicidad que propone Abraham Moles con doce la cual se muestra a continuacin:

Los esquemas tambin forman parte de la representacin visual de la realidad, los esquemas segn Costa, menciona que es un tercer lenguaje. " Parte de la ciencia de la comunicacin visual que estudia el nuevo lenguaje grfico de los esquemas como mensajes y la esquematizacin como

procedimientos para la visualizacin de conocimientos que no son visibles en la realidad"9. Esquematizar es disear conceptos que no son visibles y es hacerlos visibles a los ojos, concretar partes de objetos, conceptos, grficos, que sintetizan y se hacen visibles dichos conceptos. Es un sistema unificado, donde las leyes de gestalt se hacen presentes, configurando, agrupando, pregnando, los elementos grficos que lo conforman. Se disean con formas orgnicas, apegadas a la realidad para representar lo que no se ve, por ello se excluye el lenguaje icnico y el lenguaje escrito tampoco es aplicable en los esquemas, ya que con solo ver se interpreta el mensaje. Por ello es que menciona Costa que es un tercer lenguaje, no es icnico, no es textual, es un lenguaje esquemtico. El esquema se presenta el tiempo de manera sincrnica, al mismo tiempo se podrn ver las partes de un objeto, su funcin y su produccin, por ello el esquema es til y sinttico. El ejemplo claro y simple que se obtiene del esquema son los que se compran en cualquier papelera, como el esquema del sistema seo, el esquema del ojo, el esquema del odo, o cualquier otro esquema de fcil adquisicin o hasta los ms complejos, como los esquemas de uso de un extintor, en caso de emergencia en un avin, o el de armado de una tableta mother de cmputo, por ello es que la esquemtica se disea para tres campos: el cientfico, el tcnico y el de uso cotidiano 10. El cientfico utiliza un lenguaje complejo, propio de campos de estudio especficos, mientras que el tcnico ya sea instrumental, procesos u objetos para este rubro, el de uso cotidiano es para amas de casa, familias, el hogar, donde se desarrollan los esquemas con un lenguaje sencillo y simple. Los esquemas pueden ser figurativos o abstractos, entre ms cientficos ms abstractos, los de uso cotidiano ms figurativos, de esta manera el usuario tiene el conocimiento necesario para decodificar el esquema fcilmente. Los esquemas como menciona Costa, es una sntesis visual ilustrativa agrupada de elementos grficos, con significados y significantes, connotaciones y dennotaciones, que el usuario lo cargar de informacin. Finalmente los datos cuantitativos, de conteo o estadsticos son imgenes que se representan en una infografa datos numricos, son datos que se cuentan en porcentajes, proporciones o en otras representaciones grficas, existen de diferentes tipos como son: Diagrama de barras, como su nombre lo dice es representado el porcentaje por medio de barras, verticales u horizontales separadas por un espacio en blanco.
9 10

Joan Costa, La esquematizacin, Paids, Mxico, 2003, pg. 112 Joan Costa, La esquemtica, Paids, Mxico, 2003, pg. 25

Histograma, es como un diagrama de barra pero aqu no hay separaciones se ve continuo. Polgono de frecuencias, en vez de histogramas se pueden aplicar polgonos de frecuencia pero cuando los datos varan o fenmenos que varan con el tiempo. Diagrama o grficos de sectores, un crculo se divide en partes o sectores para indicar porcentajes. Se representa en dos dimensiones o en tres dimensiones. Es conocido tambin como pastel o pie. Pictogramas, o representaciones visuales figurativas, son diagramas de barra pero en vez de barra hay un grfico. Cartogramas, expresiones grficas a manera de mapas. Pirmides de poblacin, clasificaciones en forma de pirmide o triangular. Mixtos, cuando se aplica dos tipos de los anteriores mencionados en una misma grfica. Dispersogramas, datos que aparentan estar aleatorios sobre una grfico, teniendo una comparativa de datos. Existen otras aplicaciones grficas que se analizaran en el subcaptulo de propuesta taxonmica de infografa. La imagen, la ilustracin, la fotografa, los esquemas, los datos cuantitativos son algunos ejemplos visuales de los infogramas que se utilizan en las infografas y esto conlleva a significantes y connotaciones de dichas imgenes, a esta carga de informacin por experiencia, conocimiento, visualizacin, es llamada retrica visual. 4) La retrica visual es un concepto acuado por Barthes en 1964 donde lo denomina como "un sistema de organizacin del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje"11, esto es, en el diseo es representado un objeto con diferentes significados, puede mostrarse un color, un tamao, una forma, que al visualizarse tienen un significado connotativo, pero que al tener significados el perceptor, lo dennota o lo carga de significados. Es muy comn encontrar en productos como cremas humectantes para el cuerpo o manos, donde al aplicarla se siente la piel de durazno. El durazno visualmente, tiene una tersura o delicadez que al ser comparada con la piel, se tiene ese efecto al utilizar la crema, esto es la retrica visual, agregar sustantivos a un producto por medio de la retrica visual.
11

Mara Acaso, El lenguaje Visual, Paids, Espaa, 2006, pg. 93

"La retrica visual se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la comunicacin visual para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia".12 La retrica es un elemento grfico utilizado no slo en la infografa, sino en la comunicacin tanto escrita como visual. Es un elemento comunicacional para dennotar significantes de una imagen. La cual con pocos elementos visuales se carga de informacin para el usuario. William Horton, describe esto como retrica bsica del discurso visual, quien lo divide en13: 1.-El objeto existe: destacar el objeto del fondo 2.- El objeto es primero: destacar el objeto nico 3.- El objeto es distinto: mostrar un contraste 4.- El grupo es primero: establecer una familia de objetos Cada uno de los puntos tienen una serie de caractersticas que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo grfico, a manera de resumen, Horton explica que se debe hacer cuando se tiene una problemtica de diseo. 1.- El objeto existe: destacar el objeto del fondo. Es importante que la imagen se separe del fondo, esto es lo que se llama en leyes de gestalt, figura-fondo. Puede ser de un 50 y 50% cada una de sus partes, y no se separara la figura del fondo, pero si se disea con ciertas caractersticas, se podrn separar claramente estos dos conceptos, la siguiente tabla son recomendaciones que pueden ser utilizadas para separar claramente estos dos conceptos. Fondo Grande Sin lmite Sin contorno Continuo Oscuro
12 13

Objeto Pequeo limitado Perfilado Discreto Luminoso

dem, pg. 94 William Horton, Ilustrating Computer Documentation, ed. William Horton Consulting, USA, 2001, pg. 49-55

Opaco Lejano Perifrico Colores Fros Cncavo Esttico

Brillante Cercano Central Colores Clidos Convexo Dinmico

Sin textura Con textura Sin procesar Procesado rea Superior Diagonal Asimtrico Compleja Abstracto rea inferior

Vertical u horizontal Simtrico Simple Concreto

2.- .- El objeto es primero: destacar el objeto nico Como se puede destacar un objeto que se utilice como punto focal en el diseo, de la siguiente manera es que se recomienda que se utilice en el formato para poder desarrollar estas caractersticas de una manera eficaz. Destacar el objeto por contraste Dar al objeto colores vivos, saturados y clidos Agrandar el objeto Apuntar al objeto Enmarcar al objeto Aislar los objetos Mostrar al objeto al frente de otros Mostrar al objeto en movimiento Mostrar pocos objetos o slo la parte importante del sujeto

Incrementar el detalle del objeto Enfocar en el objeto Dar al grfico un claro centro de inters Dar al objeto una forma distintiva Posicin del sujeto en foco (centro, superior-izquierda)

3.- El objeto es distinto: mostrar un contraste. Para que el diseo que se realice sea llamativo y pueda ser visto entre otras imgenes que se encuentran a su alrededor, se puede realizar los siguientes acomodos visuales. Separar por medio de espacios blancos Separar con reglas, lneas o plecas Yuxtaponer opuestos Incrementar las variaciones aparentes Aumentar la escala

Los objetos se ordenan: mostrar los rangos de valores distintos. Es importante ordenar la composicin del diseo, ya que al verse desordenado no podr leerse de la manera decuada. Los objetos se enumeran: mostrar cantidad. Deben enumerarse las vietas, los procesos, los esquemas o ilustraciones que sean necesarias. En las inforgrafas es comn encontrar grficos cuantitativos y que deben ser representados de una manera fidedigna, para no perder al usuario al momento de ser leda esta lectura de grfico, por ello debe aplicarse una escala de exactitud de la percepcin. 1.- Posicin en una escala comn 2.- Posiciones en escalas idnticas pero no alineadas 3.- Longitud, direccin, ngulos 4.- rea 5.- Volumen, curvatura 6.- Valor, saturacin de color 4.- El grupo es primero: establecer una familia de objetos.

Si el diseo que se aplica es un grupo de objetos, ya sea unidos por su sintctica, semntica o pragmtica, se debe reconocer y separar este grupo y no verlo como una serie de objetos aislados o separados, por ello se toman en cuenta los siguientes puntos. Agrupar los objetos cercanamente Dibujar un recuadro o lmite alrededor del grupo Arreglar los objetos en un patrn geomtrico simple Usar caractersticas grficas similares Conectar los objetos Mostrar los objetos en secuencia

Podemos recordar los objetos que tienen las siguientes caractersticas Repetidas, especialmente si se repiten de forma distinta Estn enfatizados o exagerados Son inusuales o bizarros Son imgenes vivas o sencillas Son activas o interactivas Es algo nuevo o interesante Son concretos, ms que abstracto Estn nombrados o agrupados por la cualidad principal

Para el diseo de infografas son tiles dichas tablas de diseo, donde debe tomarse en cuenta, el tema y el target de aplicacin grfica. Un sema es un principio mnimo que tiene significados. Los retricos mencionan que es la alteracin de los semas y el empleo de palabras en sentido distinto al que propiamente les corresponde, pero que tiene con ste alguna conexin, llamados tropos o figuras retricas, como la metfora, la metonimia o la sincdoque. Para Daniel Prieto en Elementos para el anlisis del mensaje las dividen en cuatro categoras14:

14

Daniel Prieto, Elementos para el anlisis del mensaje, Nueva Imagen, Mxico, 1992, pg. 146

Substitucin: se substituye un elemento por otro. La hiprbole, la metfora, la metonimia, inversin u oposicin (hiperbatn), dialogismo, litote, prosopopeya, alegora, irona, forman parte de este grupo. Supresin: se suprimen elementos por otros o se significan los que faltan. La sincdoque, elipsis, gradacin, elipsis. Adjuncin: se agregan, acumulan imgenes u objetos. Tal es el caso de repeticin, acumulacin, oposicin, anttesis, paradoja, comparacin, perfrasis. Intercambio: hay gradaciones de un objeto visual, transformndolo en otro que lo simbolice. Existen otros tropos, aunque en infografa es utilizada la hiperbole, que es la exageracin del tamao para determinar la esquematizacin del objeto, animal o persona y sean legibles los elementos o las partes de dicha imagen. 5) El color es otro elemento grfico en el diseo en general, el color es el que le da significantes a los elementos presentados, a esto se le llama "psicologa del color". Ayuda a dar denotaciones por medio de la experiencia del usuario. "Los psiclogos demuestran que todo hombre posee una escala de color propia y que con ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginacin y sus sentimientos...el hombre a su vez, es influido por los colores en todo su ser: cuerpo y alma..."15, es una forma de interpretar los sentidos de cada persona y como influye en el estado de nimo. Por ello es que el color tienen interpretaciones psicolgicas, la lgica o tradicin, la naranja es de color naranja o la muerte en Mxico es negro y la dinmica del color, esto es, expresa movimiento y legibilidad. Hay varios autores que han hablado de la psicologa del color, la siguiente es una infografa donde se presenta a manera de resumen lo que es el color, se puede localizar en http://www.paper-leaf.com/blog/2010/01/colortheory-quick-reference-poster/

15

Germani Fabris, Color, esttica y proyecto en las artes grficas, 3a ed., Don Bosco, Barcelona, 1973, pg. 103

Georgina Ortiz16, estudia el significado de los colores de diferentes autores como Goethe, Luckiesh, Le Heart, as como emociones psicolgicas o en diferentes pases, esta es una recopilacin de su libro con las siguientes caractersticas: BLANCO Goethe: Turbiedad. Luckiesh: Luz, pureza, paz, verdad, modestia, inocencia, debilidad, delicadeza, femineidad, achaques, carente de vigor. Le Heart: Positivo, estimulante, luminoso, brillante, delicado, pureza, castidad, inocencia, verdad. Rudoff: Integracin de toda la riqueza, pureza de los inocentes, muerte. Otros: Claro que llena un espacio. Primer elemento del universo. Prudencia, luz, pureza, castidad, paz, verdad, modestia e inocencia. todos los colores, ausencia de color. Debilidad, delicadeza, femineidad y tambin achaques. Carentes de vigor. La timidez, no adulterado. Afirmativo. Estimulante,verdad. Totalidad y nulidad.
16

Georgina Ortiz Hernndez, El significado de los colores, Trillas, 2a ed., Mxico, 2004

Psicolgicas: Usado por anormales esquizofrnicos, vaco interior, bruscas reacciones explosivas y tendencia hacia la evasin. Choque al blanco en los hombres angustia sexual, en las mujeres un rechazo al papel femenino y a sus funciones biolgicas. Hind: Agua, Este, Casta Sacerdotal. China: Metales, Oeste. Griega: Agua, Ancianos, Pureza, Aire, Tierra. Prehispnica: Estrella vespertina, Amanecer, Oriente, Norte, Oeste, Fertilidad, Vida, Limpio, Grande. Magia: Protector del mal de ojo. Biblia: Color divino, Tierra, Luz, ngeles, Peste, Lepra,Inmaculado, Dignidad, Man. Catlica: Pureza, Inocencia, Luz, Alegra, Triunfo, Gloria, Inmortalidad. NEGRO Goethe: Sombra, oscuridad Luckiesh: Noche, oscuridad, temor, horror, maldad, crimen, muerte. Desgracia, duelo, Lobreguez,(obscuro, tenebroso, triste, melanclico) misterio, nada, desesperanza, satanismo, melancola, resolucin, solemnidad, profundidad, satanismo. Le Heart: Cualidad, negativa, No, Oscuridad, Graves. Otros: con blanco es bajeza y severo, humildad, melancola, resolucin, solemnidad, profundidad y prudencia. Depresin, solemnidad, profundidad, en las culturas de occidente el negro significa tristeza y muerte. Para los nios secreto, temor, mal. Estados de angustia, amenaza vital. Psicolgicas: Neurticos, trastornos en la pubertad, depresivos. Se le atribuye a Capricornio. Hind: Casta servil, Tierra. China: Norte, Agua. Griega: Muerte, Sueo, Maldad, Ira, Oscuridad, Noche. Prehispnica: Anochecer o amanecer, Oeste, Sur, Muerte.

Europa: Oscuridad, Magia, Odio, Malignidad, Clera. Biblia: Desgracias Catlica: Duelo, Muerte, Mortificacin GRIS Lusher: Ausencia de compromiso. Luckiesh: Sobriedad, penitencia, humildad, piedad, tristeza, edad de los juicios maduros, fro, sugestivo de distancia. Otros: Mitad blanco mitad negro, asocia a la vejez, resignacin, saber, pasividad y humildad. Sobriedad, de la penitencia, de la piedad, de la tristeza, de la edad de los juicios maduros. En la naturaleza puede ser fro, retrado o sugerente de distancia. Los cielos de invierno, las lluvias, los das nublados. El cansancio y la inconformidad. Encerrarse a s mismo, ausencia de compromiso. Psicolgicas: Sujetos normales; prudencia, desconfianza, discrecin, rechazo y negacin. Choque a su uso miedo infantil a la oscuridad. Se le atribuye a Acuario ROJO Denotativo: sangre. Sangre en las mejillas, ropa de cardenal. Sangre, calor, primer color del arco iris,color del corazn, clido Connotativo: Luz difusa y tinte en el cielo el da del juicio final. Poder, masculinidad, ira, guerra, (belicismo), crueldad, martirio, peligro, excitante, estimulante, salud, belleza, felicidad, poder. Temperamento sanguneo, anhelo, xito, fuerza de voluntad, conquista, masculinidad, sexualidad, llama de pentecosts. Luz interna que irradia energa, madurez, pasin incontrolable, fuerza, etapa de la vida del hombre libre impdico, , incoherencia, potencialidad, atrae la atencin, espritu, amor, peligro, sexo, virilidad, fuerte, poder, atraccin, positivo, agresivo, excitante, pasin primitiva, emocin, peligro, coraje, rabia, rivalidad, dinmico, brutal, exalta hasta el enervamiento, amor vencedor, color del guerrero, preferente en los nios y hombres primitivos. Estimulante, intensidad, afecto apasionado, angustia, tensin, sobresalto, violencia, explosividad, buena relacin afectiva. Clera, emociones vivas, rpidas, espontaneidad, conducta infantil. Temor reverencial. Dignidad. Serenidad. Hind: fuego, oeste, casta ed soldados. China: fuego, sur. India: vida, masculino, triunfo.

Griega: sacrificio, amor. Prehispnica: fuego, sol, este, potencia. Magia: talismanes, tratamiento de enfermedades. ureas: clera, sensualidad cariosa. Biblia: color divino, fuego, sangre, riqueza, vino, guerra, maldad, amor divino, caridad. Rojo para Aries y Escorpin. El choque al rojo est ligado a las representaciones agresivas y sdicas de la libido. Color rojo en la psique es el color de las emociones rpidas, vivas, poco profundas, sugestionables, as como la espontaneidad, los arranques instintivos, (clera) la conducta infantil y neurtica. El primer color que se le denomina o se le da una nomenclatura, es el primero que los recin nacidos ven. El rojo es el color de todas las pasiones tanto amor como odio. El color de la fuerza, del valor, de lo atractivo, de la sangre. Del fuego y por ende, de calor, energa, pasin, deseo. Se le denomina color masculino por las caractersticas agresivas que connota. Alegra, felicidad. Cuando se dice oro, rojo y verde: dinero, amor y salud. Protege de miradas malignas. Caperucita roja lleva una capa roja contra el malvado lobo. Cercana. Agresivo, guerra. Ira, agresividad, excitacin. Peligro. Prohibido. Seductor, sexualidad, erotismo. Lo inmoral, el rojo poltico, de la libertad, de los obreros y del socialismo. Infancia, 10 aos. AMARILLO Dennotativo: Luz, claridad, sol, luz, calor, claridad, rayos solares, tercer color del arco iris, Connotativo: Alegre, risueo, grato, confortable, delicado, fuerte, hermoso, llamativo, alegra, enfermedad, actividad, esperanza, reflexin, brillo, alegra, sin sustancia, deshinibicin, laxitud, relajacin, sublime, jbilo, felicidad, locura violenta, incompatible, etapa de la vida del hombre, fuerza muscular, arrogancia, poder, fuerza brutal, dominacin, idealismo, atraccin, indecisin, cobarda. Vida, luz, gloria divina, enfermedad, indecencia, cobarda, engao, traicin, intuicin, presentimiento, fecundidad, impulso vitalizador, dinamismo, fro, pasional, ambicin, poder, intolerancia, pasiones malignas, envidia, celos, sospechas. Hind: norte, casta mercantil, Prehispnica: sol, flores amarillas, sur, norte, dualidad, maduro, mujer, muerte, enfermedad, anmico

Magia: talismanes, felicidad, prosperidad. ureas: intelecto Biblia: muerte, oro, tia. En la psique el color amarillo significa dinamismo fro y lcido, ambicin, regulacin de simpatas o antipatas, a menudo intolerantes y sentido de superioridad. Este color excita a los enfermos mentales. Amarillo para lo amable y optimista. Luz iluminacin, rubias y hombres bellos. Color de la madurez, como en las manzanas eliges las amarillas, el verano es amarillo por el sol. Los perfumes son amarillos. Divertido, placentero. El amarillo claro con un poco de verde, La envidia, celos, avaricia, egosmo. Acido, refrescante y amargo. Espontneo, impertinente, presuntuosidad. El color de los traidores en la poltica. 20-30 aos arrogancia. Amarillo oro: es el color del honor, del placer, riqueza, la gloria, el poder, esplendor, santidad, poder divino, llamativo, calor Amarillo verdoso: personas malignas, envidia, celos, mentira Amarillo anaranjado: asociado al otoo, fuerza, confianza, dignidad, madurez

AZUL Connotacin: oscuridad, cielo, montaas, firmamento, arco iris, espacio, mar, agua en reposo. Dennotacin: serenidad, lejana, frialdad, libertad, esperanza, constancia, fidelidad, serenidad, generosidad, inteligencia, verdad, aristocracia, melancola, calma, dignidad, depresin, frustracin. Tranquilidad, pasividad, verdad, confianza, amor, dedicacin, entrega, etapa de la vida del hombre, buen juicio, inteligencia, verdad, pureza de expresin, sinceridad, sacrificio, misterio impenetrable, fro, tranquilizante, reposante, frescura, grandeza, espiritual, lo ideal, lo esttico, tranquilo, femenino, inspiracin, dulzura, ternura, religin, devocin, inocencia. Lejano, infinito, eterno, grande, fidelidad, Simpata, armona, amistad, confianza (algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul) el color de la fantasa, lo irreal, la fantasa. La viagra es azul. Divino el color de los dioses, por darle relacin de ser eterno y celestial. El ms fro, la piel se pone azul cuando se hiela. Color de la inteligencia, ciencia, concentracin,

independencia, deportividad y masculino. Color de la paz como en la bandera de las Naciones Unidas. Hind: sur China: cielo, este, yang: fuerza, masculino, nmeros impares Prehispnica: agua, tierra sembrada, centro Magia: talismanes: virtud lealtad Biblia: riqueza, lujo, color divino, aire Azul cielo para sagitario En la psique el color azul significa regulacin de la afectividad, el color mas elegido por los sujetos normales y los nios que empiezan a razonar. 40 y 50 aos. Azul obscuro: Goethe: privacin, sombra, oscuridad, sensibilidad, lejana, repulsin, inquietud. Seriedad, racionalidad Azul claro: idealismo juvenil, tranquilidad, excitacin-serenidad generosidad, verdad. VERDE Denotativo: equilibrio del sistema nervioso, naturaleza, primavera, cuarto color del arco iris Connotativo: Equilibrio, temperamento austero, voluntad constante, victoria, sagrado, eterno, resurreccin, tranquilidad, inmovilidad, reposo, etapa de la vida del hombre mediador de la cualidad de la emocin, deseo de poseer, impulso de vivir, deseo de amor eterno, crecimiento, reproduccin, crisis, pubertad China: Bosques Magia, Talismanes: fertilidad. ureas: ladino, fraude, versatilidad, ingenuidad, simpata, compasin. Biblia: Vegetacin, progreso, bienestar, hortaliza. Verde Libra y Tauro Psicologia: Sociabilidad, sensibilidad. Verde claro: tendencia extra sensitiva con impulsividad o actividad

Verde oscuro: tendencia introvertida que puede ir hasta la hiper emotividad y a la inadaptacin emocional. Lo agradable, la tolerancia, lo natural, la vivacidad, lo sano. La sopa es verde y es de verduras, lo sano. La primavera, lo refrescante, la juventud que esta verde, esperanza, lo venenoso, va en relacin a la tintura verde de cobre que precisamente se extraa del cobre cuando pasa el tiempo y la humedad ste se vuelve verde, que tratadas con vinagre, cola, yema de huevo y aglutinante era un verde cobre y es txico. Verde horripilante por ser el color de los monstruos, demonios, etc. 30-40 aos de edad. NARANJA Denotativo: segundo color del arco iris, sol, luminoso, fuego, sol, luz, calor Connotativo: disturbio, causa, choque, fuerza, energa, ambicin, determinacin, alegra, triunfo, etapa de la vida del hombre, imaginacin, estimacin de Dios, emocin, idealista, entusiasmo, deseo de intolerancia, digno, riqueza material y del espritu, clido, intimo, acogedor, sobresaliente, activo. China: ying: tierra, oscuridad, femenino, nmeros pares, norte Magia, ureas: orgullo Psicologa: sentimental, conducta clida, calma, sobreestimacin, persecucin y proyeccin del yo sobre el mundo, propio de caracteres extrovertidos. El color extico, la naranja es originaria de la India llamada nareng ,de India pas a Arabia, luego a Europa. Por eso es un fruto extico adems que tiene flor y fruto el rbol de naranjo. El naranja se encuentra en langostas, zanahorias, duraznos, melocotones, mangos, salmn, , la flor de calabaza, mandarina. Siempre sabemos que el alimento color naranja sabe bien. Color de la diversin y de la sociabilidad, lo alegre, complementario del azul . Lo llamativo, lo inadecuado, frvolo, original. No es un color para artculos caros y de prestigio. Peligro, se colorea la calavera de peligro con naranja, cuando hay alguna construccin, las seales son naranjas, las luces intermitentes son naranjas, es el color mas contrastante con el mar, por eso los chalecos salvavidas son naranjas, , los chalecos de los chicos de seguridad. Otoo. La actividad es amarilla, cuando es ligera y serena es naranja y roja cuando es intensa y enrgica. VIOLETA

Denotativo: Flor, arco iris Connotativo: excitacin libre de alegra, relacin mgica, ntimo, ertico, fragilidad, tristeza, luto, etapa de la vida del hombre, juicio, benevolencia, muerte, mal crnico, silencio, iglesia, fro, serenidad, pasividad, tranquilo, sinceridad, aristocracia, resignacin, recogimiento, pasin, verdad, penitencia, sedante, descanso, nostalgia, recuerdo, devocin. Piscologa: poco elegido por el comn de las personas, excepto artistas, pintores y escritores. Este color es el signo de creatividad e indica generalmente trastornos afectivos. Es el color de los sentimientos ambivalentes, es la combinacin de rojo y azul y el lila es la combinacin del violeta y el blanco. En la antigedad era el color de los que gobernaban, el color del poder. Este violeta es el color prpura. En la naturaleza se encuentra en las violetas y en las lilas, el violeta se le da ese nombre por el elemento qumico del yodo, el cual se calienta y desprende vapores de color violeta. En las biblias las imgenes de los santos aparecen con frecuencia pintadas sobre fondo prpura. El prpura antiguo se obtena de un molusco el cual se dejaba pudrir y se extraa el color prpura de este molusco, era de una consistencia babosa cuando se secaba y esto era lo que haca que se obtuviera la tintura. Color de la teologa, los ministros de la iglesia catlica visten de morado, los obispos tienen botones violetas y los cardenales los botones rojos, lo denomina el color de la eternidad y la justicia, de la penitencia, el sacerdote lleva una estola violeta y las cortinas son violetas, el color de la semana santa y se cubren con paos morados los altares. Al violeta se le asigna como un color extravagante, responde a una eleccin consciente de un color especial y lo utilizan los artistas en gran mayora. Color de la fe y la supersticin, las brujas son moradas, es el color de las drogas alucingenas, el lado inquietante de la fantasa. El rojo, el violeta, el negro y el rosa forman el acorde de inmoralidad-seductorsexualidad. Es el color menos natural. En el violeta se une lo femenino del azul y masculino del rojo por eso es una media como para los homosexuales, el signo de piscis al ser dos peces al igual que gminis dos gemelos. Le asignan a Piscis muchos autores y Gminis. ROSA Denotativo: aurora, estrella matutina

Connotativo: amor, inocencia, El nombre proviene de una flor, nombre de mujer, se consideran tpicamente femeninas, la rosa significa la fuerza de los dbiles, como el encanto y amabilidad. Es el de la cortesa, sensibilidad, sentimentalidad. El rosa es suave y tierno de la delicadeza, vanidad, al pensar en la piel lo hace ertico y seductor por pensar en el desnudo. Junto al blanco parece inocente, junto al negro o violeta es seductor y ertico. Rosa-blanco y amarillo es el ms tierno de los acordes, se considera en algunas situaciones un color infantil. El rosa es el color del beb, el verde de la vida vegetativa, el rojo de la vida animal y el rosa de la vida joven. El color de la ilusin por encontrarse en rosado, la vida rosa, o lo ves color de rosa. Lo dulce, benigno, los algodones de azcar. ORO Connotativo: Honor, placer, poder, esplendor, santidad, poder divino, gloria, riqueza. El oro es dinero, felicidad y lujo. Se cuenta una leyenda de un sitio llamado el dorado que estaba baada en oro hay una pelcula que narra esta historia. El oro se encuentra en las minas en los ros e industrializado. El oro puro es muy blando, medido en kilates partes proporcionales de oro por mil. El oro normal tiene plata y cobre, el oro rojo tiene cobre, el oro blanco es una combinacin de paladio y nquel, el oro verde con plata y cadmio, o hay oro azul combinado con acero. Valor sentimental porque son joyas regaladas por gente que te ama y por ser una joya es preciada. El dinero, amor y salud son los acordes de la felicidad. El orgullo el mrito, que es lo que obtienes con dinero orgullo y para gente es el mrito al trabajo duro. El color de la fama, las medallas de ganador son de oro. Fiel como el oro, cuando no est fundido el oro no se mezcla con otros, por eso fiel como el oro, as como tambin el que no se oxida y aguanta diferentes tipos de cidos menos el cido clorhdricos y ntricos concentrados. El oro nunca pierde su valor, es el color de la permanencia como en las bodas de oro, despus de 50 aos, y que en relacin a esto van ligadas palabras como fidelidad, amistad, honradez y confianza. Aunque va en relacin a otros tonos o como sinnimo de la felicidad que da el poseerlo y la durabilidad del mismo. El oro es masculino y la plata femenino. Es signo divino en lo cristiano, la mxima dignidad en lo profano.

Los brocados, seda con hilos de oro, las telas preciosas para cenas, son utilizados los dorados por eso es un color de la pompa, la belleza. El color del lujo, en relacin al dinero o lo costoso del oro. el acorde del placer es naranjaoro-rojo y al lujo esta ligado el placer. Es el color mas importante de los escudos herldicos, para invocar status en una regin, todo escudo debe tener oro y plata. Color decorativo precisamente utilizado como joyera se utiliza como ornamento en arquitectura como la placa de oro o pan de oro, una pequea lmina de oro que se recubren las partes indicadas. Al conocer y saber que el oro es caro pero el oro aplicado en acrlicos, plsticos significa cursi, barato. El oro-blanco-azul son los acordes de lo ideal, el bien y la verdad. En signos zodiacales pertenece a leo, que simblicamente corresponden el dinamismo, la valenta y la sangre caliente. PLATA La segunda medalla que se obtiene en certmenes es la plata, siempre a ido a la segunda del oro, quien tiene oro o plata, es mejor el oro. Siempre ha sido comparado con el oro. La plata la asociamos con dureza, rapidez, como en balas de plata, piensas en aviones, locomotoras, autos por el color y su velocidad. El color del dinero. Se vincula a la codicia o a la avaricia pensando en el color de las monedas. La plata es femenina, literalmente en la lengua de los incas significa lgrimas de la luna. El ciclo menstrual es idntico al de la menstruacin. Los astrlogos le asignan el color plata a la luna. Al ser tan lejana y vinculada a la noche la luna, el color plata es distante y fro. El acorde rosa-plata-blanco el acorde de la cortesa, que es la forma ms fra del afecto. Azul-blanco-plata es el acorde la inteligencia. Se refleja lo moderno pues la tecnologa utiliza el color plata en los materiales de produccin, de movimiento rpido, azul-plata-gris es el acorde de lo funcional, por consiguiente refleja lo tcnico de los materiales. Al ser menos llamativo que el oro es un color elegante, discreto, original y extravagante. En el zodiaco es Cncer MARRN o caf Denotativo: das de otoo Connotativo: goce, deleite, vigor, fuerza, solidaridad, confidencia, dignidad, madurez, destruccin Magia, ureas: avaricia, egosmo, celos. La mezcla de rojo y verde da como resultado marrn; violeta y amarillo da marrn; azul y naranja da marrn; rojo, amarillo y azul da marrn; y cualquier

color con negro da marrn, as que es un color en donde se obtiene por la mezcla de todos los colores. Lo denominan como feo ya que va en relacin a la inmundicia, basura, excremento. Las cosas que se pudren se ponen marrones por eso es desagradable. Es el color del otoo. Es el color de la pereza, la necedad, lo apticos. Para los espacios habitables es un color acogedor, porque emite a lo natural, la comodidad, carente de artificialidad, el color de materiales rsticos como madera, cuero y la lana. Invita a la calidez aunque no es un color caliente, hace que los espacios se hagan pequeos y por consiguiente sean acogedores. Es el color de lo tostado, o masa bien horneada, tiene un intenso aroma como el caf, el t, la cerveza y el cacao. Los huevos morenos parecen tener ms sabor que los blancos. Es el color de los alimentos cocinados, el azcar como caramelo o la cebolla dorada, es el color de las caloras como el chocolate, los bombones y las nueces. Cuanto ms fuerte el color marrn se sugiere mas fuerte l alimento como la cerveza, las salsas o las carnes. Quien viste de marrn no quiere destacar sino adaptarse. Es un color neutro que se adapta a todo. No es un color elegante, es ordinario y anticuado por eso cuidado cuando utilicen el marrn en la ropa de vestir. Aunque en la piel bronceada es un ideal de belleza. El sepia es un tinte que se deriva del marrn y se obtena de un molusco parecido al calamar llamado sepia, donde se dejaba secar este molusco y se obtena su tinta, los animales la utilizaban como medio de defensa contra otros animales como el pulpo y su tinta. Trabajo cotidiano. VINO O GUINDA Color utilizado en uniformes escolares y empresas para significar seriedad, sobriedad. Va en relacin a la realeza, dignidad y autoridad por los ropajes de terciopelo que se utilizaban y stos se manejaban en un tono rojizo obscuro. Se observan as algunos de los colores, que no son todos, de los que puede hablarse de su significado, tambin pueden combinarse entre ellos y dar significantes diferentes y hasta contrastes mayores o menores, se requiere realizar una prueba antes de impresin para observar el grado de contraste y combinacin de los colores. En el libro de Eva Heller 17 menciona que los colores ms apreciados entre 2,000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 14 y 97 aos, en Alemania son: azul 45% verde 15% rojo 12%
17

Eva Heller, Psicologa del color, Gustavo Gilli, Espaa, 2004, pg. 5

negro 10% amarillo 6% violeta 3% naranja 3% blanco 2% rosa 2% Marrn 1% Oro 1% y los colores menos apreciados son: Marrn 20% rosa 17% Gris 14% Violeta 10% Naranja 8% Amarillo 7% Negro 7% Verde 7% Rojo 4% Oro 3% PLata 2% Blanco 1% Azul 1% Se concluye que hay gusto por el color de diferentes maneras y una poblacin diferente para cada uno de ellos. A la mayora de la poblacin les agrada el azul y podra ser un tono por excelencia al momento de disear. Claro est que se habla de una poblacin alemana en el 2000, pero esto hace que se tenga una idea de la aplicacin del color.

El color tienen ciertos significados que pueden ser aplicados en los diseos que se lleguen a realizar, es importante que el color se iguale a la experiencia o lgica del perceptor, ya que si este es modificado vara el significado y significantes del color y as tambin modifica los valores dennotativos que puedan asignarse al dicho color. A causa de esto se requiere de una relacin intrnseca entre lo que se necesita expresar con el color y lo que el usuario interpreta del mismo. En las infografas el color se utiliza en los fondeados, los textos o las imgenes que se utilicen en el diseo, la tipografa debe ser legible con respecto al fondo, puede ser utilizado como una gua de lectura, zonificar la infografa, como un contraste visual, o una jerarqua dominante en la informacin que se disee. 6) La composicin es lo que va a determinar el orden de los elementos grficos de la infografa, la composicin como su nombre lo dice es componer, ubicar, localizar elementos, con-poner, poner elementos visuales, objetos, ilustraciones, fotografas en un espacio dado. Rita Gual menciona que existen dos clases fundamentales en el lenguaje compositivo: " las llamadas composiciones clsicas o estticas, y las composiciones libres o dinmicas."18. La composicin esttica o clsica, son composiciones que no implican movimiento en su desarrollo grfico, adems que existen elementos compositivos clsicos, como la simetra, el equilibrio, la unidad, que hace al diseo sin movimiento. La composicin libre o dinmica, es una composicin donde existe el contraste visual, no hay reglas especficas, pero debe haber orden. En la composicin se enumeran ciertas caractersticas como son: Unidad: es el conjunto en que se disea, el diseo total que al verse unificado se agrupa automticamente y se convierte en uno, aunque existan diferentes elementos en el diseo, todo est intrnsecamente relacionado entre s para ser uno. A mejor es el diseo, cada una de sus partes son necesarias. Variedad e inters: la variedad es lo diferente y esto crea un inters, puede ser creado por el contraste, el conflicto o tensin. Jerarqua: La jerarquas en las infografas es la manera en que el usuario leera la informacin, por ello los elementos diseados son presentados por importancia. La jerarqua se define en diseo como orden o acomodo de los
18

Sylvie Estrada, Rita Gual, Desarrollo de un proyecto grfico, 2a ed., Index Books, Barcelona, 2010, pg. 77

elementos en el espacio. "Son los diferentes grados de nfasis que se logran en un diseo"19. Existen tres niveles de jerarqua Dominantes: Elemento que tiene mayor peso visual, que sobresale en el conjunto de la composicin. Subdominantes: Elemento que posee un elemento secundario, que tiene un peso intermedio en la composicin. Subordinada: Elemento que tiene el menor peso visual, reside en el fondo de la composicin. Scott menciona que existe la atraccin, "influjo directo causado por una fuente de energa, ya sea se trate de un rea de energa intrnseca alta o de un lugar en el que existe un marcado contraste entre las cualidades visuales" 20, la atraccin sirve en el diseo, para que el usuario voltee y se sienta atrado por lo que ve, para que pueda acercarse a leer u observar lo diseado. La atraccin es parte de la jerarqua, sta ser diseada de tal manera que haya un punto focal o de atraccin, para ser ledo todo lo dems que est subordinado a la atraccin o elemento dominante del diseo. La atraccin se aplica con antagnicos o contrastes que hace que sean atractivos o dominantes los elementos con respecto a los dems. Esto no implica que dejes a un lado los dems elementos, sino que se debe guiar al usuario para que sea ledo todo el diseo. Arriba-abajo Izquierda-derecha Adelante-atrs Aislado-grupal Movimiento-esttico Brillante-opaco Liso-texturizado Grande-pequeo Centrado-perifrico
19

Carlos Moreno Rodrguez, El diseo grfico en materiales didcticos, CESAL, Bruselas, 2009, pg. 91 20 Scott, Fundamentos del diseo, Editorial Victor Leru, Buenos Aires, 1970, pg. 22

Cada uno de estos elementos de diseo puede ser aplicado dependiendo del mensaje que quiera darse, por ejemplo un anuncio de bicicletas ser ms llamativo y se dominar ms si la bicicleta esta en movimiento y los que est a su alrededor esta esttico, o si un elemento es brillante en contraste con lo opaco. Esto es, se utiliza la jerarqua para dominar, subdominar y subordinar cada uno de los elementos compositivos y ser ledo todo el diseo por el usuario. Contraste : Los contrastes son los antagnicos, el contraste se une a la jerarqua, pues el elemento dominante debe ser contrastado para ser visualizado. Ritmo: "sucesin y armona de los valores visuales (manchas, espacio, claroscuro, color,dimensin, movimiento) y equilibrio, puesto que el ritmo debe aplicarse con coherencia lgica" 21. Hay dos tipos de ritmo: constante y libre, el constante es repetitivo, montona, unvoca, el libre es con un movimiento total que no se sabe a ciencia cierta que va a suceder. Simetra: La simetra es la igualdad de espacio o energa, vivimos en simetra, nuestro cuerpo es simtrico, por ello es que visualmente la simetra es agradable y equilibrada. Equilibrio: Es la medida equitativa de valores o pesos visuales. Estos son algunos elementos compositivos, an Fabris Germani menciona la explicacin narrativa o lectura del diseo que puede ser: 1) Continua 2) Espiral 3) Polifnica La narrativa continua es la lectura visual en orden, se conoce como la lectura en Z, que se inicia a la izquierda y termina a la derecha, como se tiene la lectura de un texto. La espiral es cuando la lectura tiene este movimiento, los elementos de diseo estn ubicados en esta forma.

21

Sylvie Estrada, Rita Gual, Desarrollo de un proyecto grfico, 2a ed., Index Books, Barcelona, 2010, pg. 78

La polifnica es una lectura que no lleva un orden, como se puede leer en un punto o en otro, pero que dentro de ese desorden hay un orden. Para dar un orden y unidad en la composicin se utilizan las leyes gestlticas, esto es, lleva a una coherencia visual, un agrupamiento, un orden, una lectura, que por medio de ellas, se vale el diseador para componer en el espacio. La ley de figura-fondo, llamada por Moles ley dialctica, en la que la figura es la forma y el fondo es lo que puede apreciarse en la parte posterior de la forma. La forma es lo fsico o material, el fondo es lo espacial. Toda forma tiene un fondo al que se opone. Edgar Rubin 8 seala las principales diferencias entre figura-fondo: 1.- La figura es un objeto definido y su contorno aparece como el borde de su forma. El fondo parece mas un plano secundario carente de forma. la superficie circundada tiende a ser vista como figura y la circundante como fondo9 . 2.- La figura parece estar ms cerca del observador y estar frente a un fondo, en tanto que el fondo parece estar menos claro que la figura y se extiende de manera continua detrs de ella. 3.- En relacin con el fondo, la figura parece ms impresionante, dominante y se recuerda mejor. Asimismo, sugiere ms asociaciones de forma significativas que el fondo. Schiffman, menciona que las figuras muestran ms contrastes que los fondos llamado tambin efecto de Wolff (1935). Agrupamientos Gestlticos La Gestalt con su conocida frase "el todo no es lo mismo que la suma de sus partes", o como dice Moles El todo es diferente a la suma de sus partes y Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen10, una forma es un conjunto que, aunque est conformada por varias partes es percibida como una sola forma. Wertheimer (1923) basndose en la forma como un todo especfico proponen los principios de agrupacin gestltica que son los siguientes: A) Cercana o proximidad: los elementos que se encuentran ms cercanos o prximos tienden a agruparse en un solo elemento. Los elementos del campo perceptivo que estn aislados tienden a ser considerados como grupos o como formas secundarias de la forma principal.11 B) Semejanza: los elementos que son similares o parecidos tienden a agruparse.

C) Buena configuracin: los estatutos de la buena configuracin se subdividen en: a)Buena continuacin: las formas que parecen tener una misma direccin, se perciben como un mismo grupo o se agrupan. b) Destino comn: cuando las formas se dirigen o desplazan a un mismo lugar, se agrupan entre s, el destino es el objeto movindose a un sitio especfico, se habla de objetos con movimiento o aparente movimiento. c) Cierre: cuando se observa una forma que en alguna de sus partes est incompleta, se tiende a cerrarla o verla completa, aunque no lo est visualmente. Cuando una forma es cerrada y la otra abierta, a la primera la percibimos ms fcilmente y a la segunda se tiende a cerrarse o complementarse, mejor ser una forma, cuanto menor cerrado est su contorno 12 d) Simetra: Las formas en la naturaleza son simtricas y equilibradas, por esta razn es que las agrupamos o las percibimos mejor si esta cumple con este apartado: simetra-equilibrio. Cuando una forma es mas simtrica que otra, la ms simtrica es la que se percibe 13 e) Contornos subjetivos. Los contornos subjetivos como su nombre los dice son aparentes, no estn dibujados en la superficie, sin embargo son percibidos como formas por los espacios en blanco que los determina, delinea y constituye como forma. Son formas aparentes por el efecto de la luminosidad. Ley de prgnanz o ley de la buena figura Cuando se observa un conglomerado de formas se ve y se percibe la ms sencilla de ellas, esto es, la forma ms sencilla es ms fcil de percibir y de recordar, de decodificar y no se requiere de la parte cognoscitiva del individuo La pregnancia es la cualidad que caracteriza la fuerza de la forma, que es la dictadura que la forma ejerce sobre el movimiento de los ojos.14. La forma tiene una fuerza por si sola que deber ser sencilla para ser inmortalizada y vista en nuestra mente. A)Principio de memoria: se desarrolla a partir de la memoria, si se presenta varias veces la misma forma, invariablemente la memoria la reconocer cada vez que sea vista. B)Principio de invarianza topolgica: Su pregnancia o su fuerza de la forma deber ser tal, que al ser modificada pueda verse como la original. Una forma resiste a la deformacin que se aplica, y lo hace de manera tanto mejor cuanto que su pregnancia sea mayor15. Enmascaramiento

El enmascaramiento es la actividad que se tiene cuando se percibe una forma u objeto y a su vez se presenta otra forma en un intervalo corto de tiempo percibiendo ambas, ya sea de la primera o la segunda, a este fenmeno se le llama enmascaramiento, si el enmascaramiento o segunda imagen perceptiva se produce en un intervalo de tiempo muy largo pierde el efecto de enmascaramiento y se producen dos imgenes diferentes o separadas. Cuando se altera la percepcin de la primera o la segunda imagen se le denomina enmascaramiento retrgado. Cuando el espacio de tiempo es muy corto pueden percibirse efectos simultneos y en realidad esa es la idea primordial del enmascaramiento, parecer sincrnico. Una forma resiste a las perturbaciones (ruido, elementos parsitos) a las que est sometida. Esta resistencia ser mayor si la pregnancia de la imagen es ms grande.16 Postefectos Los postefectos se perciben cuando se mira un color con una intensidad de luz y al desviar la vista se observar el color complementario de ste, en la teora del color es llamado a este efecto contraste sucesivo. Un postefecto son consecuencias de la adaptacin selectiva o desensibilizacin de canales o unidades correspondientes a caractersticas de los estmulos tales como color, orientacin, forma, direccin y movimiento, e incluso pueden extenderse hasta combinaciones de dichas caractersticas 17 Las leyes de la Gestalt son utilizadas en el diseo para tener un todo unificado sin ser igual ese todo, se agrupa y se estandariza, que como parte de la percepcin del hombre puede dar significados y decodificacin rpida, las leyes gestlticas son recomendaciones, que como diseadores son aplicadas en los proyectos grficos a desarrollar. Adems de las leyes gestlticas, el diseador deber conocer el espacio donde se situarn dichos elementos, llamado comnmente soporte, y ste deber estar dividido o subdividido a las necesidades del diseador, utilizando cualquiera de los diferentes mtodos que se utilizan hoy en da, como dividir el soporte en tercios, por mitades, seccin urea, por medianiles y campos segn sea el caso de las infografas periodsticas, que se hablaran ms adelante, u otros mtodos que puedan ser aplicados a dicho soporte, esto es, para darle una justificante de colocacin de los elementos que componen la infografa. 7) La informacin o fuente de donde se obtiene la informacin es lo que justifica el tema, es la columna vertebral de la infografa. Se debe tener una fuente informativa, puede ser de revistas, peridicos, especialistas en el tema, televisin, internet. Las fuentes deben ser notificadas en la infografa, ya que con ello el usuario puede ampliar dicha informacin. Gracias a la investigacin es que se disea una infografa.

Los datos informativos debern estar integrados al diseo de la infografa, sin llamar ms la atencin que los elementos grficos y textuales y sin menor importancia en comparacin a los mismos. 8) Los crditos se mencionan de la misma manera que la fuente bibliogrfica o hemerogrfica o algn otro documento que se utiliz para avalar la informacin, los crditos van desde el infografista, el ilustrador o el periodista que ayudo al desarrollo de la infografa, ya sea desde el punto de vista de diseo o informativo. Valero menciona que " ...no podemos hablar de los derechos de autor sobre una infografa, ya que su autor, desde el momento en que se pone al servicio de una determinada publicacin, los cede a la persona fsica o jurdica bajo cuyo nombre se edita"22, pero eso no rechaza el que aparezca el nombre del infgrafo y dems personas que hicieron posible la publicacin. MAV ADRIANA VIGUERAS vision_graf@yahoo.com.mx

22

Jos Luis Valero Sancho, La infografa, tcnicas, anlisis y usos periodsticos, Aldea Global, Barcelona, 2001,pg. 102

Você também pode gostar