Você está na página 1de 5

La formacin del sujeto independiente

La modernizacin borbnica no slo fue insuficiente, sino que lleg cuando ya los latinoamericanos haban empezado a sentirse sujetos independientes. El ritmo de crecimiento de los pases europeos o de EEUU contrastaba con las dificultades de las colonias hispnicas, fragmentadas y dispersas, con dificultades para la circulacin de mercancas entre regiones y con el mercado mundial. Los borbones alternaban la brutal represin contra los indgenas y los ms pobres, con concesiones a los ms ricos. Los independentistas como Moreno, Vieytes, Belgrano lean a Montesquieu, Locke, Rousseau Pero muchos carecan de una conviccin profunda respecto a la construccin de un pas independiente. El clima era muy diferente al de EEUU, donde el espritu capitalista protestante proporcionaba los argumentos para consolidar el proceso de acumulacin capitalista. Vieytes inici la difusin de unas lecciones elementales de agriculatura, desde su peridico Semanario de Agricultura, Industria y Comercio . Belgrano, influido por los fisicratas ingleses, consideraba que la agricultura era la base de la riqueza. Cuando la junta le encomend la creacin de escuelas durante su campaa militar, Belgrano redact un reglamento para las Escuelas del Norte, en el cual se determinaba que las escuelas deban ser estatales, y en su entrada deban fijarse las armas de la Asamblea Constituyente del Ao 1813: un ritual de enorme significacin, porque distingua la escuela del Estado con respecto a las parroquiales y de las escuelas del rey que revivan como escuelas de la patria. Junto con la importancia de la educacin pblica daba importancia a la religin. En el documento se detallaban calendarios y horarios, actividades, contenidos y das de asueto. Se limitaba el autoritarismo pedaggico colonial, al mismo tiempo que se introducan elementos de control de las conductas que muchas dcadas despus desarrollaran los positivistas: los nios entraran a la escuela conducidos por sus maestros, escribiran slo dos planas por dia, leeran libros, estudiaran la doctrina cristiana, la aritmtica y la gramtica. El modelo disciplinario era ms avanzado que el colonial; reduca los azotes y los castigos. Este documento marca una transicin entre la modalidad colonial y una educacin independiente y progresista. Al leer el texto se tiene la impresin de que Belgrano hizo tachaduras sobre los viejos reglamentos escolares tradicionales y comenz a disear sobre ellos una nueva idea pedaggica.

Conservadores y liberales 43 El enfrentamiento entre Saavedra y Moreno se reflej en distintas opciones pedaggicas, colonial o moderna y democrtica. Muerto Moreno, la junta copada por los conservadores, prohbe el Contrato Social e impone el Tratado de las obligaciones del hombre, que vena desde la colonia. Moreno otorgaba un papel pedaggico a la Gazeta, el primer peridico patrio, que haba fundado en 1810. Segn l, la libertad de escribir y de pensar, el derecho a la informacin, eran indispensables para consolidar la independencia. Pero la corriente del liberalismo en educacin no tuvo un discurso nico en latinoamrica. CORRIENTES PEDAGGICAS SIGLO xix [1] Es comn, cuando se habla de las corrientes pedaggicas, dividirlas en conservadoras (tradicionalistas) y liberales (progresistas o innovadoras). Sin embargo, estos trminos son altamente equvocos, por cuanto adquieren distintas significaciones segn la poca y segn la regin o pas. Nos interesa tambin reconocer que, dentro de cada una de ellas, existen variantes que impiden considerarlas como una ideologa compacta. Adriana Puiggrs encuentra que, dentro de las pedagogas liberales, hay diferentes lneas. As, para la primera mitad del siglo XIX distingue, opuestas a la pedagoga colonialista, la presencia de 4 concepciones diferentes del liberalismo:

Pedagoga liberal radicalizada: influida por Rousseau y por los socialistas utpicos: antirracista, democrtica en los mtodos de enseanza y disciplina, anticlerical y laica: Simn Rodrguez, Moreno (quizs uno de los ms jacobinos), el presbtero Gorriti. En una carta de Simn Rodrguez al rector del colegio Latacunga: Si usted desea como lo creo que mi trabajo y los gastos no se pierdan, emprenda su escuela con INDIOS!!! () De blanquitos poco o nada podr usted esperar () No se desanime Usted, Seor Rector, los hombres no son todos unos, escoja Usted su gente: en la MASA, hay muchas personas de JUICIO: con los hijos de ellas Usted podr contar, para emprender la reforma que desea.

Pedagoga federalista popular con elementos liberales: Muchos caudillos desarrollan experiencias semejantes a la reforma educativa que puso en marcha el caudillo nacionalista popular Francisco Solano Lpez, derrotado en la guerra del Paraguay. Educacin moderna, participando la sociedad civil y apoyada en la cultura de los pueblos. La concepcin democrtica y popular se halla en Artigas dando continuidad a las ideas de Belgrano y en varios caudillos Bustos (Crdoba) Lpez (Santa Fe), Alejandro Heredia (Tucumn), Flix Heredia (Salta), Molina (Mendoza) Ferr (Corrientes), Pancho Ramrez (Entre Ros) y Urquiza (Entre Ros) adopta la idea de construir un sistema educativo estatal. En sus provincias la enseanza sigui siendo religiosa pues en esa poca del pas era an inconcebible la laicidad. Pero comenzaron a diferenciar entre las creencias religiosas y la adhesin a la concepcin medieval del poder, que otorgaba primaca a la Iglesia Catlica sobre el Estado. Avanzaron sobre el monopolio educativo eclesistico, desarrollando la instruccin pblica, e implementaron la obligatoriedad y gratuidad. (pp 47)

Pedagoga de la generacin liberal de 1837: En particular la de Sarmiento, moderadamente liberal, pues parta de la exclusin de los indios y de la descalificacin de toda expresin cultural popular, de la herencia hispnica. Pero su sistema de educacin pblica era abarcativo y democrtico. Pedagoga liberal oligrquica: Rivadavia quera modernizar el sistema importando la estructura y la ideologa ms elitista de la experiencia educativa francesa. Mitre continuara la tendencia. Pedagoga tradicionalista colonial antiindependentista: dirigida por sectores prohispnicos de la Iglesia Catlica. El viejo bloque que defenda la educacin colonial clerical y rechazaba la educacin de los indios y mestizos. Terminada la guerra de la Independencia, esta corriente tuvo su ncleo directivo en Crdoba y luego se extendi por todo el pas y se convirti en nacionalismo catlico. Entre los caudillos la corriente tradicionalista estaba representada por Facundo Quiroga y Rosas (47-48). Ideas educativas en Europa A comienzos del siglo XIX en Francia, todava se dirima entre una pedagoga tradicional apoyada en la Iglesia y la familia, contra las necesidades de progreso de la burguesa. El sistema ms avanzado era el prusiano, que contaba con una educacin media ya configurada sistemticamente. Debe recordarse la influencia de la religin protestante. La educacin pblica tena un rol central en ese proceso de modernizacin. La generacin de lo pblico requera de un espacio y un tiempo especficos. Era necesario institucionalizar las experiencias de enseanza-aprendizaje que formaban a los ciudadanos sobre la base de las categoras centrales de la ideologa moderna: individuo, razn y progreso. [2] En el continente europeo se multiplicaban las escuelas de formacin de maestros inspiradas en las ideas de Pestalozzi, en tanto los ingleses ms avanzados admiraban el mtodo inspirado por Bell y Lancaster, que tuvo amplia difusin en Amrica Latina. En nuestro pas los rituales, los mtodos y los contenidos de la enseanza, las normas disciplinarias y las costumbres escolares fueron cambiando lentamente durante todo el siglo XIX. Sarmiento denunci la persistencia de mtodos de tortura en las escuelas. Se usaban el cepo, el buche de agua, la palmeta y los azotes con ltigos de pas de hierro. El culto catlico se combin con el culto a los smbolos de la patria. La estructura del vnculo pedaggico sigui el modelo de la evangelizacin: los conocimientos populares eran descalificados y se exiga fe plena hacia las verdades que transmita la escuela. El proceso de enseanza basado en la revelacin luchaba por resistir frente a las nuevas pedagogas. La historia oficial nos ha presentado un panorama de civilizacin contra barbarie, pero es necesario matizar la imagen. Muchos caudillos tuvieron un proyecto pedaggico progresista y deben tambin discriminarse entre proyectos pedaggicos de los liberales.

Artigas Trat de vincular a los curas maestros con la causa de la Independencia. Tuvo una actitud contradictoria con un maestro que haca propaganda contra la independencia y prohiba la convivencia de nios de diversas razas, como morenos pardos y zambos, adems de establecer que todos deban ir a misa (que era comn en esa poca no?).

Curas, paisanos, pedagoga inglesa (trata de incorporar el mtodo de Lancaster), liberalismo, todos esos elementos estaban presentes en el modelo pedaggico de Artigas. Pero subordinados a una idea central: la de una libertad apoyada en el pueblo.

Estanislao Lpez 50 En la misma lnea de Artigas. Estanislao Lpez fue elegido gobernador de Santa Fe en 1818. Recibi 5 escuelas (una escuela de los padres mercedarios, una de los dominicos y otra de los franciscanos, una escuelita en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe). Elev de 5 a 13 los establecimientos educativos en la provincia, creando escuelas en Coronda, Rincn, Sauce. En 1830 la provincia tena 8.000 habitantes, quedando una relacin de 1 escuela cada 600 habitantes. Lpez dise un protosistema educativo, desde las primeras letras hasta el nivel secundario, incluyendo una escuela de oficio. Lpez era un hombre culto, que tena ideas ilustradas y admiraba el utilitarismo ingles. Consideraba importante la religin para la formacin moral del ciudadano. Consider necesario que la educacin fuera gratuita para la gente de escasos recursos, que los padres fueran obligados a enviar a sus hijos a la escuela y que el Cabildo estableciera un sistema de becas. Sera un antecedente de la Ley 1420. El gobierno de Lpez dict leyes especficamente educativas. Concibe la instruccin como un problema de orden pblico, diferenciada de las cuestiones eclesisticas y de la educacin familiar. Dict una reglamentacin*3+ recomendando puntualidad en el pago a los maestros como se hace en todo el mundo ilustrado, inspecciones del cumplimiento de la obligatoriedad escolar, que deba combatir la vagancia de la niez y juventud, que el ayuntamiento reparta tiles y cartillas, que se realicen estadsticas. En los contenidos incorpor la historia americana. Instal el mtodo de Lancaster. Dict un reglamento de disciplina inspirado en el modelo Lancaster, donde exista un tribunal de disciplina compuesto por un alumno de cada clase, dos de los estudios superiores y un ayudante. No exclua rigurosos castigos, que iban desde posiciones humillantes hasta la expulsin. Pero el tan avanzado como autoritario reglamento no prosper. Lpez asociaba los conceptos de Estado, ciudadano, religin, sistematizacin y cultura moderna. La sociedad no estaba an madura como para aceptar definitivamente esos cambios 52

Juntas protectoras de escuelas 52 La modernizacin educativa impulsada por los caudillos progresistas se apoyaba en una institucin de extraordinario valor: las JPE, herederas de las juntas populares creadas por el movimiento liberal hispnico, que se haban multiplicado para combatir la invasin napolenica. Apoyaban la labor de las escuelas y difundan la educacin moderna. Los vecinos preclaros del interior eran convocados a hacerse responsables de la recaudacin de impuestos para la atencin a nios pobres. La junta era un organismo intermedio entre un Ministerio de Educacin y un Consejo de Educacin y puede considerarse un antecedente de los organismos que se sancionaron en la ley 1420. Una de las experiencias ms

avanzadas fue la de Crdoba. La Iglesia tena su mximo poder en la Universidad; en la educacin comn deba compartir su influencia con representantes del Estado y con los vecinos.

Juan Bautista Bustos (en Crdoba) 53 Fue una de las experiencias ms avanzadas entre los caudillos. La provincia haba sido declarada soberana, independiente y libre en 1820. Bustos crea una JPE encargada de fundar un establecimiento en cada curato y distrito de la campaa. La junta consigui que se obligara a los vecinos a invertir en la construccin de escuelas e impuso impuestos para educacin a los ganaderos. El fondeo permanente escolar fue otra medida precursora de la ley 1420: fondo permanente escolar, con rendicin y publicidad de los gastos realizados. En las escuelas de la provincia se ira adoptando progresivamente el mtodo lancasteriano. La Real y Pontificia Universidad de Crdoba tendra la obligacin de recibir a un alumno de cada distrito, sin costo. Bustos esperaba que esos alumnos fueran luego difusores de la Ilustracin. Dio importancia a la enseanza de la agriculatura en la escuela y la universidad.

Justo Jos de Urquiza: Entre Ros el modelo ms avanzado 54 En Entre Ros la lucha por el control de la educacin entre la Iglesia y el Estado culmina en 1825 cuando un decreto prohibe el establecimiento de ordenes religiosas en todo el territorio provincial. Urquiza y su inspector general de escuelas, el uruguayo Marcos Satre, impulsan la educacin primaria pblica y privada y la formacin de comisiones inspectoras y JPE en toda la provincia. Las comisiones o juntas estuvieron a cargo de controlar la presencia de los nios en las escuelas y de recaudar fondos para construir edificios y solventar las educacin de los pobres. El reglamento de Sastre es famoso por respetar las inclinaciones naturales del nio. Elimina los premios y los castigos corporales, estableciendo un perfil profesional para el maestro. Estableca las edades de obligatoriedad, los turnos y las vacaciones. Los docentes deban ser catlicos, tener buenas costumbres y carcter e instruccin suficientes. El Colegio de Concepcin del Uruguay fundado en 1849 fue centro de formacin para los intelectuales argentinos de las siguientes dcadas.

Você também pode gostar