Você está na página 1de 33

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGA

Visin Por la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de medicin en las magnitudes requeridas por la industria y su trazabilidad a patrones de medicin internacionales, la diseminacin de la exactitud de esos patrones y el reconocimiento internacional ante el Bureau International des Poids et Mesures -BIPM, el trabajo del IBMETRO constituye un apoyo fundamentala las polticas gubernamentales para el desarrollo cientfico y tecnolgico, as como para el desarrollo de una cultura de la calidad, la defensa del consumidor, del medio ambiente y el incremento de la competitividad del sector productivo. Misin El Instituto Boliviano de Metrologa - IBMETRO tiene la misin de administrar y prestar los servicios metrolgicos adecuados a nivel nacional, en el marco de las disposiciones legales de su creacin y en concordancia con los convenios internacionales de metrologa y de integracin de los que forma parte la Repblica de Bolivia. Adems de los objetivos establecidos en el marco legal, tiene entre sus objetivos especficos:

Mantener su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), custodiando y manteniendo los patrones nacionales de medicin.

Apoyar el mejoramiento de las capacidades de medicin de la industria, mediante servicios de calibracin de la ms alta exactitud en el pas, adems de brindar asesora y asistencia tcnica a la industria y el comercio nacional.

Normar las actividades metrolgicas en los mbitos legal, industrial y cientfico, para establecer un sistema nacional de mediciones, acorde con los lineamientos internacionales

Marco legal

Mediante Decreto Ley No. 15 380 de 28 de marzo de 1978, se promulg la Ley Nacional de Metrologa, que define la poltica nacional en materia de metrologa deber ejecutar el Supremo Gobierno Nacional, estableciendo como organismo de aplicacin de esta Ley al Servicio Metrolgico Nacional SERMETRO.

El Decreto Supremo No. 24 498 de febrero de 1997 crea el Sistema Boliviano de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin y Certificacin SNMAC, creando asimismo al INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGA IBMETRO para administrar SERMETRO, el mismo que ejecuta las polticas nacionales en los campos de la Metrologa Legal, Industrial y Cientfica.

A travs del Decreto Supremo No. 26 050 de enero de 2001, se reglamenta la organizacin y funcionamiento del Instituto. IBMETRO es una institucin pblica con autonoma tcnica y administrativa.

El Decreto Supremo No. 27 131 de agosto de 2003 establece la nueva naturaleza institucional de IBMETRO, como institucin desconcentrada, bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Econmico, ahora Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural.

El Decreto Supremo 28 243 de 14 de julio de 2005, incorpora las competencias del Organismo Boliviano de Acreditacin OBA a IBMETRO, crendose la Direccin Tcnica de Acreditacin como parte de la estructura del IBMETRO.

La Ley de Organizacin del rgano Ejecutivo, aprobado por Decreto Supremo N 29 894 de 07 de febrero de 2009, en su artculo 63 seala la estructura jerrquica del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural.

IBMETRO es responsable por la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de medicin, disemina la exactitud de los mismos mediante servicios de la ms alta exactitud, como herramienta fundamental para el desarrollo de una cultura de calidad, la defensa del consumidor, la proteccin de la salud y el medio ambiente.

Vinculacin internacional
Sistema Interamericano de Metrologa - SIM En el mbito internacional el Instituto Boliviano de Metrologa IBMETRO representa al pas en el Sistema Interamericano de Metrologa (SIM), organismo regional de metrologa del Continente Americano en el cual convergen los Institutos Nacionales de Metrologa (INMs) de los pases miembros de la Organizacin de Estados Americanos. El SIM es un acuerdo internacional en el campo de las mediciones, con el objetivo de promover la cooperacin regional e internacional, para el perfeccionamiento de las actividades en las reas de metrologa legal, cientfica e industrial. Entre los objetivos del SIM se encuentran los siguientes:

Cooperar con el desarrollo del Instituto Nacional de Metrologa en cada pas del hemisferio. Contribuir con el desarrollo de la infraestructura metrolgica requerida para la proteccin del medio ambiente y promover el bien estar de la poblacin, incluyendo su salud y seguridad.

Contribuir con el desarrollo de la infraestructura de medicin requerida para promover la equidad en las transacciones comerciales.

Estimular la competitividad y la calidad del sector manufacturero, con el fin de promover el intercambio comercial.

Los INMs miembros del SIM deben:

Establecer sistemas nacionales de medicin equivalentes. Establecer una jerarqua de patrones de medicin en cada pas y su vinculacin con patrones nacionales y regionales.

Formar personal tcnico y cientfico. Obtener y distribuir documentos cientficos. Vincularse con las mximas organizaciones internacionales de metrologa. El SIM est dividido en cinco regiones geogrficas: ANDIMET, CAMET, NORAMET, CARIMET y SURAMET. IBMETRO es parte del ANDIMET. Comparaciones internacionales IBMETRO participa regularmente en comparaciones internacionales, mediante las cuales ha logrado demostrar el grado de equivalencia de sus mediciones. Uno de los objetivos de esa participacin es demostrar que las mediciones que realiza IBMETRO son comparables con la de otros INMs, en las magnitudes que el Instituto presta servicios. Reconocimiento internacional El 16 de mayo de 2008 IBMETRO firm - en representacin de Bolivia como nuevo Estado Asociado a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) - el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comit Internacional de Pesas y Medidas (ARM-CIPM). Este nuevo xito y el ms importante logaro por IBMETRO, le pemite: -Demostrar el grado de equivalencia de los patrones nacionales de medicin custodiados por el Instituto. -Alcanzar el reconocimiento internacional de los certificados de calibracin emitidos por IBMETRO. - Demostrar la credibilidad internacional de las mediciones que disemina IBMETRO, para beneficio de los laboratorios acreditados, los cuales pueden demostrar una adecuada trazabilidad de sus mediciones a IBMETRO.

Cooperacin tcnica IBMETRO recibe desde 1998 la cooperacin tcnica de la Repblica Federal de Alemania a travs de su Instituto Nacional de Metrologia, el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB). Con la cooperacin del PTB se montaron en IBMETRO ocho laboratorios. Un noveno labotatorio est proceso de implementacin a travs del proyecto regional de metrologa en gas natural, ese laboratorio certificar mezclas de gas natural patrn, para la calibracin de cromatgrafos

Contacto
El IBMETRO brinda atencin a los usuarios y al pblico en general, a travs de la Oficina Central sede del Instituto donde se encuentran los Laboratorios y dos Oficinas Regionales, donde se prestan fundamentalmente servicios de metrologa legal.

La sede del IBMETRO es en la ciudad de La Paz, ubicada en la siguiente direccin: Avenida Camacho N 1488 Telfonos / fax: 591 2 2372046 2147945 2310037 Reclamos al nmero gratuito: 800 10 9999 e-mail: info@ibmetro.gob.bo La Paz - Bolivia

La Direccin de Metrologa Legal, tiene la siguiente direccin: Avenida Camacho N 1488 Telfonos: 591 2 2372046 2147945 2310037 (int. 105) e-mail:emercado@ibmetro.gob.bo

La Paz - Bolivia

La Oficina Regional del IBMETRO en la ciudad de Cochabamba, tiene la siguiente direccin: Calle Tumusla N 510 Telfonos / fax: 591 4 4126779 Cochabamba - Bolivia

La Oficina Regional del IBMETRO en la ciudad de Santa Cruz, tiene la siguiente direccin: Calle Mara de Oliveira N 101, 4to anillo Villa Brgida Telfonos / fax: 591 3 3448846 Santa Cruz - Bolivia

Laboratorio de Masa
Laboratorio de Masa y balanzas El Laboratorio de Masa tiene bajo su responsabilidad la diseminacin de la exactitud de los Patrones Nacionales de Masa, constituyndose en el referente para las mediciones en esa magnitud en el mbito nacional.

El

Laboratorio

de

Masa

Balanzas

garantiza la trazabilidad en la magnitud masa por medio de servicios de calibracin, reportando en los resultados de medicin las desviaciones que tienen los instrumentos calibrados, para que durante su empleo esas

desviaciones sean corregidas permitiendo as la realizacin de mediciones correctas y confiables.

El Laboratorio demuestra permanentemente la competencia tcnica de sus servicios, atravs de

una participacin existosa en comparaciones con Institutos Nacionales de Metrologa del exterior.

El Laboratorio de Masa y Balanzas - desde noviembre de 2006 - tiene la nica acreditacin con reconocimiento internacional en el pas, esa acreditacin fue otorgada por el Organismo Alemn de Acreditacin, el Deutscher Kalibrierdienst (DKD) para la calibracin de masas. El Laboratorio de Masa regularmente desmuestra al DKD la mejora contnua de su sistema de gestin de calidad, el cual es diseminado a todos los laboratorios de la Direccin de Metrologa Industrial y Cientfica de IBMETRO.

Dentro de estructura del Sistema Interamericano de Metrologa (SIM), el Laboratorio de Masa de IBMETRO trabaja en el MWG 7 Masa y Magnitudes Relacionadas, participando permanentemente en reuniones de carcter internacional e intercomparaciones, con el objetivo de demostrar la equivalencia de nuestras mediciones con las de otros INM's del mundo.

El Laboratorio de Masa ofrece tambin cursos - principalmente

como el

de calibracin de

balanzas - con el objetivo de desarrollar competencias en la industria y los laboratorios para la calibracin de esos instrumentos de medicin. Los servicios que presta el laboratorio son:

Calibracin de Pesas Patrn. Calibracin de Instrumentos de Pesaje automticos y no automticos (Balanzas). Para cualquier contacto con el laboratorio, favor dirigirse al siguiente personal: Ing. Marco Wilder Bautista Rodas Responsable del Laboratorio de Masa y balanzas mbautista@ibmetro.gob.bo

Ing. Boris Escalante Vargas Profesional del Laboratorio de Masa y balanzas bescalante@ibmetro.gob.bo Tabla resumen de servicios de calibracin del Laboratorio de Masa y balanzas:

Instrumentos de Medicin Masas patrn Bloques

Alcance Clases de exactitud: E2, F1, F2, M1, M2,M3 Todas las capacidades

Balanzas de pesaje no automtico Tolvas Pesmetros

Clases I, II, III, IIII Clases 0,2; 0,5; 1; 2 Clases 0,5; 1; 2

Laboratorio Dimensional
El Laboratorio Dimensional es el encargado de la de custodia los y

mantenimiento

patrones

nacionales en esa magnitud fsica y de la diseminacin de la exactitud de esos patrones a travs y de con

servicios

confiables

trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), contando con

personal altamente calificado. El Laboratorio Dimensional presta servicios de calibracin a la industria nacional desde 1998, fue establecido en el marco del Proyecto de Cooperacin Tcnica del Gobierno Alemn al Sistema Boliviano de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin y Certificacin SNMAC, mediante el cual se recibieron patrones y equipos de la ms alta exactitud. Cuenta con un sistema de gestin de calidad con procedimientos acordes a las normas respectivas para los instrumentos calibrados en esa rea. Los servicios que presta el Laboratorio Dimensional son:

Calibracin de bloques calibre. Calibracin de instrumentos de medicin de longitud, por ejemplo: micrmetros, pie de rey, cintas mtricas entre otros.

Cursos y capacitaciones en temas relacionados con metrologa

Asesoras, con relacin al aseguramiento metrolgico en las empresas.

Bajo la estructura del Sistema Interamericano de Metrologa SIM, el Laboratorio Dimensional trabaja dentro del Grupo Tcnico de Trabajo MWG 4 Longitud, participando en comparaciones internaciones con el objetivo de establecer la compatibilidad de las mediciones entre los Institutos Nacionales de Metrologa participantes. Para realizar alguna consulta referida a esta rea, contctese con: Maria del Carmen Vega Amonzabel mvega@ibmetro.gob.bo Franklin David Espejo Alcazar fespejo@ibmetro.gob.bo El Laboratorio de Longitud presta servicios de calibracin para los siguientes instrumentos:

Instrumentos de Medicin Bloque calibre Pie de rey Micrmetro de exteriores Micrmetro de interiores Cinta mtrica Regla metlica Escuadra Medidor de espesores Reloj comparador con palpador saliente Calibre de altura (gramil) Barra patrn para calibrar micrmetros Micrmetro de altura Nivel de burbuja Galgas de espesores Patrn para medidor de espesores Calibre pasa no pasa Calibraciones de barras de planitud Eclmetro Hasta 6 m -90 a 90

Alcance Hasta 100 mm Hasta 600 mm Hasta 200 mm Hasta 200 mm Hasta 100 m Hasta 2000 mm Hasta 1000 mm Hasta 25 mm Hasta 50 mm Hasta 450 mm Hasta 300 mm Hasta 450 mm 0,05 mm/m 0,1 mm/m 0,03 mm hasta 5 mm

Lupas graduadas Tacmetro Teodolito Estacin total ngulo total de giro Angulo total de giro y distancia

Noticias

Dia Mundial de la Acreditacion Certificacin del Sistema de Gestin de la Calidad del IBMETRO Calibraciones de instrumentos volumtricos en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz

Cursos y Eventos

Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable PROGRAMA DE CAPACITACIN GESTIN 2010 ESTIMACIN DE LA INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Y CONTROL METROLGICO DE EQUIPOS EN LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIN

Proyectos IBMETRO
Informese de los proyectos dentro del IBMETRO

Proyecto de Gas

Navegacin

Buzn de Sugerencias Requisitos para el servicio de atencin al cliente del IBMETRO

Preguntas Frecuentes

Quin est en lnea


Actualmente hay 1 usuario y 2 invitados en lnea.

Usuarios nuevos

diego suarez Lourdes Acho Calcina henrry Bruno Vega Avila Jose Miguel

Tutorial SAT
Ver tutorial

Encuesta a los clientes



Importancia Satisfaccion

Laboratorio de Temperatura y Humedad


El Laboratorio de Temperatura "Ing. Leonid Rivera Espinoza" del Instituto Boliviano de Metrologa es el encargado de custodiar los patrones nacionales de temperatura y de diseminar la exactitud de esta magnitud en el pas, garantizando la confiabilidad de las mediciones en el sector cientfico, industrial y comercial. Para cumplir con estos propsitos cuenta con el respaldo de personal altamente calificado y equipos de la ms alta exactitud en el pas, condiciones que tornan al Laboratorio en la referencia nacional para todas las mediciones en esa magnitud. El Laboratorio de Temperatura de IBMETRO recibe permanentemente la cooperacin del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) - Instituto Nacional de Metrologa de Alemania - con el apoyo de ese Instituto se implement la actual infraestructura desde donde se prestan los servicios. Comparaciones internas en el pas Para que el Laboratorio de Temperatura del IBMETRO pueda garantizar la comparabilidad de sus resultados, participa en comparaciones bilaterales as como las organizadas en el mbito del Sistema Interamericano de Metrologa (SIM).

Dentro de la estructura del Sistema Interamericano de Metrologa (SIM), el Laboratorio de Temperatura de IBMETRO trabaja en el MWG 3 Termometra, dentro del cual participa en actividades de vinculacin internacional. Los servicios que presta el laboratorio de temperatura estn organizados de la siguiente manera: Servicios de Capacitacin

Cursos introductorios de medicin de temperatura. Cursos de calibracin y estimacin de incertidumbre de medicin. Cursos especializados (termmetros de lquido en vidrio, termmetros digitales, termmetros bimetlicos, termoresistencias, termocuplas, termometra de radiacin, termohigrmetros y termohigrografos). Servicio de Asesoras

Asesoras relacionadas al aseguramiento metrolgico en las empresas, as como montaje de sistemas de medicin y/o verificacin. Para realizar alguna consulta referida al rea de temperatura por favor contactarse con: Ing. Julio Casilla Gutierrez - Responsable de Laboratorio jcasilla@ibmetro.gob.bo

T.S. Orlando Alvarez Pinedo - Tcnico de Laboratorio oalvarez@ibmetro.org El Laboratorio de Temperatura presta servicios de calibracin para los siguientes instrumentos:

Instrumento de Medicin Termmetros digitales Termmetros de liquido en vidrio Termmetros bimtalicos Termmetros de resistencia de platino Termmetros de resistencia de platino patrn Termmetros clnicos Termmetros de mxima y mnima Termo densmetros (medicin en temperatura) Termocuplas de metales nobles y no nobles (sistema Indicador + termocupla) Termmetros de radiacin (hasta 200 C) Caracterizacin de hornos Caracterizacin de incubadoras y estufas

Servicio

Alcance de Medicin

0 C + 3 Puntos

-30 C a 200 C

200C a 600 C 0 C + 4 Puntos -30 C a 600 C 35C a 42 C 3 Puntos termomtricos 4 Puntos termomtricos 0 C + 3 Puntos 3 Puntos termomtricos 2 puntos de temperatura 4 Puntos de -10C a 70C 0 C a 70 C -30 C a 1 200 C -30 C a 200 C hasta 1 100 C hasta 300 C

Caracterizacin baos Caracterizacin placas de calentamiento Caracterizacin de autoclave Caracterizacin de pozo seco Caracterizacin menores a 32 L Caracterizacin mayores a 32 L Simulador de temperatura en Ohms para termocuplas Simulador termocuplas de Temperatura en mV para Cmaras de Refrigeracin cmaras de refrigeracin

Medicin

hasta 1 000 C -20C a 15C -20C a 15C 3 puntos termomtricos 3 Puntos termomtricos 1 ohm a 1 G ohm -7 mV a 100 mV

Los servicios de calibracin en humedad son:

No.

Instrumento de Medicin

Servicio 2 Puntos temperatura 3 puntos humedad 3 Puntos de Humedad de de

Alcance

Termohigrometros digitales y analgicos

15 C a 70 C 20 %HR a 99 %HR 20 %HR a 99 %HR

Higrmetros digitales y analgicos

2 Puntos temperatura 3 Termohigrografos 3 puntos humedad 2 Puntos temperatura

de de 15C a 70C 20 %HR a 99 %HR

Psicrmetro

de

-10 C a 50 C

Enlaces
Los enlaces disponibles a continuacin pueden contener informaciones de inters para nuestros usuarios, el IBMETRO no es responsable por el contenido de los mismos Alemania PTB - Physikalisch-Technische Bundesanstalt Argentina Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) Australia NSC - National Standards Commission Chile Instituto Nacional de Normalizacin Dinamarca Fundamental Metrology - DFM Ecuador INEN - Instituto Ecuatoriano de Normalizacin Espaa CEM - Centro Espaol de Metrologa Estados Unidos National Institute of Standards and Technology - NIST Holanda NMI Institute for Metrology and Technology Portugal IPQ - Instituto Portugus da Calidad Reino Unido NWML - National Weights and Measures Laboratory Repblica Checa Instituto Metrolgico Checo

Uruguay LATU - Laboratorio Tecnolgico do Uruguay Sistema Interamericano de Metrologa Bureau Internacional de Pesas y Medidas

Materiales de Referencia
Un material de referencia, segn la gua ISO 30 [ISO, 1992], es un material o sustancia que tiene una o varias de sus propiedades suficientemente bien establecidas para calibrar un aparato o instrumento, validar un mtodo analtico, o asignar valores a un material o

sistema. Un material de referencia certificado [ISO, 1992], es un material de referencia que tiene certificados uno o varios de sus valores de una o ms de sus propiedades por procedimientos tcnicamente vlidos llevados a cabo por un organismo competente. La principal diferencia entre un MR y un MRC es el certificado asociado al MRC emitido por un organismo competente, este certificado garantiza que el MRC sea, la mejor referencia posible en la verificacin de la trazabilidad del mtodo analtico. El IBMETRO est participando en el Proyecto Colaboracin para soportar con metrologa qumica la evaluacin de la calidad e inocuidad de los productos del sector agroalimentario, conjunto con todos los Institutos Nacionales de Metrologa de la regin.

El proyecto ha provisto a los Institutos, de Materiales de Referencia para llevar a cabo estudios de homogenizacin y certificacin en distintos analitos en estos materiales. A travs de estos estudios entre los distintos Laboratorios participantes se ha logrado establecer los valores para los analitos que se pretendan certificar. Actualmente ya se encuentran disponibles los siguientes materiales: Leche Fluida Liofilizada Metales pesados / Matriz: Agua Sinttica Carne vacuna

Laboratorio de Volumen y Densidad


El Laboratorio de Volumen y Densidad garantiza la trazabilidad de sus mediiciones en volumen a los patrones de masa que custodia IBMETRO y en densidad, a un patrn materializado con vinculacin a los patrones del Instituto Nacional de Metrologa de Alemania, el PTB. De esa forma el Laboratorio garantiza la trazabilidad de las mediciones que ejecuta al Sistema Internacional de Unidades (SI).

El personal que trabaja en el Laboratorio, tiene formacin especializada y la experiencia necesaria para prestar servicios con el mayor grado de exactitud a la industria nacional. Los servicios que presta el Laboratorio de Volumen y Densidad son:

Calibracin de material de vidrio. Calibracin de medidores volumtricos. Calibracin de densmetros de inmersin. Cursos y capacitaciones en temas relacionados con metrologa. Asesoras, con relacin al aseguramiento metrolgico en las empresas. Bajo la estructura del Sistema Interamericano de Metrologa (SIM), el Laboratorio Volumen y Densidad trabaja en el Grupo Tcnico de Trabajo MWG 10 Flujo y Volumen, participando en comparaciones internacionales con el objetivo de demostrar la compatibilidad de las mediciones entre los Institutos Nacionales de Metrologa. Para mayores consultas por favor contactarse con: Maria del Carmen Vega Amonzabel mvega@ibmetro.gob.bo Franklin David Espejo Alcazar fespejo@ibmetro.gob.bo

Noticias

Dia Mundial de la Acreditacion Certificacin del Sistema de Gestin de la Calidad del IBMETRO Calibraciones de instrumentos volumtricos en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz

Cursos y Eventos

Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable PROGRAMA DE CAPACITACIN GESTIN 2010 ESTIMACIN DE LA INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Y CONTROL METROLGICO DE EQUIPOS EN LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIN

Proyectos IBMETRO
Informese de los proyectos dentro del IBMETRO

Proyecto de Gas

Laboratorio de Presin
El Laboratorio de Presin es el encargado de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de presin, as como de la diseminacin de la exactitud de esos patrones a travs de servicios confiables y con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), contando con personal con formacin altamente especializada. El Laboratorio de Presin presta servicios de calibracin para los siguientes instrumentos:

INSTRUMENTO DE MEDICION
Transductores de presin y manmetros patrones (medio hidrulico) Transductores de presin y manmetros patrones (medio neumtico) Manmetros de trabajo (medio Hidrulico) Manmetros de trabajo (medio neumtico) Manovacumetros

ALCANCE DE MEDICION
hasta 1 000 bar

CLASE DE EXACTITUD
0,1 % full scale 0,1 % full scale > 0,1 % full scale > 0,1 % full scale > 0,1 % full scale > 0,1 % full scale -------

Hasta 60 bar

Hasta 2 000 bar

Hasta 60 bar Desde 0,8 bar presin relativa Desde 0,8 bar hasta 0 bar en presin relativa hasta 2 000 bar hasta 60 bar Hasta 375 mmHg

Vacumetros Balanza de presin hidrulica Balanza de presin neumtica Esfigmomanmetros de columna de mercurio y aneroides

Vlvulas de alivio en medio hidrulico

Hasta 50 Mpa (500 bar)

---

Adicionalmente se realizan cursos de capacitacin en el rea de calibracin de instrumentos de medicin de presin y aseguramiento metrolgico. Para mayores consultas por favor contactarse con: Ing. Abelardo Reyeros Rivera areyeros@ibmetro.gob.bo

Laboratorio de Fuerza
LABORATORIO DE FUERZA: El Laboratorio de Fuerza es el encargado de la custodia y mantenimiento de Fuerza, de los como patrones de la

nacionales

asi

diseminacin de la exactitud de esos patrones a travs de servicios confiables, con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI). El Laboratorio cuenta con personal con formacin altamente especializada. Este Laboratorio cuenta con patrones de medicin (transductores de fuerza) clase 00, siendo estos los de mejor clase de exactitud para este tipo de instrumentos, ofreciendo de esa forma servicios de calibracin de la mayor confiabilidad en el pas. Los servicios de calibracin que ofrece el Laboratorio son los siguientes:

Instrumento de medicin Anillos de carga Dinammetros Mquinas de ensayos Torqumetros

Alcance hasta 200 kN hasta 25 kN hasta 200 kN hasta 1 MN hasta 700 Nm

Tipo de ensayo compresin traccin traccin y/o compresin compresin sentido horario antihorario

Para mayores consultas por favor contactarse con: Ing. Abelardo Reyeros Rivera areyeros@ibmetro.gob.bo

Laboratorio de Flujo
El Laboratorio de Flujo lquido del Instituto Boliviano de Metrologa es el encargado de diseminar la exactitud de esta magnitud en el pas, garantizando la confiabilidad de las mediciones en el sector cientfico, industrial y comercial. Para cumplir con estos propsitos cuenta con el respaldo de personal altamente calificado y continuamente capacitado. Estas condiciones tornan al Laboratorio en la referencia nacional para todas las mediciones de flujo lquido en agua. El Laboratorio de Flujo Lquido de IBMETRO, fue implementado en el marco del proyecto de cooperacin tcnica con el PhysikalischTechnische Bundesantalt (PTB). Los servicios que presta el laboratorio de Flujo lquido estn organizados de la siguiente manera: Servicios de Capacitacin

Cursos introductorios a la medicin de la magnitud. Cursos especializados a requerimiento Servicio de Asesoras

Asesoras relacionadas al aseguramiento metrolgico en las empresas, as como diseo de sistemas de medicin y/o verificacin. Organizacin de comparaciones internas en el pas Para que el Laboratorio de Flujo de IBMETRO pueda garantizar la comparabilidad de sus resultados participa en comparaciones internacionales. Para realizar alguna consulta referida al rea de flujo lquido por favor contctese con: Ing. Julio Casilla Gutirrez Responsable de Laboratorio jcasilla@ibmetro.gob.bo T.S. Orlando Alvarez Pinedo Tcnico de Laboratorio oalvarez@ibmetro.gob.bo

El Laboratorio de Flujo presta los siguientes servicios de calibracin:

No. Instrumento de Medicin

Servicio

Alcance hasta DN 50 mm

Medidores de agua potable

Ensayos de aprobacin de modelo y de verificacin inicial en medidores de agua potable Contra Caracterizacin de bancadas medidores de flujo volumetrico de agua volumtricos

hasta DN 25 mm

De acuerdo a la bancada

Calibracin de medidores de volumen empleando agua

Calibracin en 3 Caudales

hasta 30 m3/h Hasta DN 50 mm hasta m3/h 30

10

Calibracin de medidores Calibracin en 3 msicos empleando agua Caudales

hasta DN 50 mm segn consulta

11

Calibracin de medidores de flujo in situ, con agua

Calibracin en 1 caudal

12

Calibracin de medidores de Calibracin flujo in situ, que emplean caudal fluidos diferentes al agua

Laboratorio de Gas

El gas natural es cada vez ms importante como recurso energtico y es cada vez ms utilizado como fuente de energa. Se requiere de instancias mecanismos aseguren la de de supervisin control con que del

transparencia

proceso desde la extraccin hasta el consumo. metrolgica Una infraestructura al estado

permite

fiscalizar y asegurar la eficiente distribucin y utilizacin de este recurso. IBMETRO en su condicin de

Instituto Nacional de Metrologa y con la cooperacin tcnica del Instituto Nacional de Metrologa de Alemania, el PTB, viene desarrollando capacidades tcnicas para la certificacin de mezclas de gas natural patrn, materiales que son usados en la calibracin de cromatgrafos que realizan ensayos en GN. El Laboratorio de Gas Natural brindar los siguientes servicios, dirigidos al sector de la industria petrolera que realiza anlisis de composicin de gas natural por medio de cromatgrafos gaseosos:

Certificacin de mezclas de gases hasta C6 (marzo 2010). Calibracin de instrumentos (noviembre 2009).

Laboratorios designados
Guas para los Laboratorios de Referencia a ser Designados La metrologa provee las bases fundamentales no solo para las ciencias y fsicas y la ingeniera, como tambin para las ciencias qumicas, biolgicas y sus reas relacionadas tales como el medio ambiente, la medicina, agricultura y alimentos. Mediciones qumicas son de extrema importancia por su relacin con casi todos los aspectos de nuestra vida: la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos o los alimentos que comemos. En el sector manufacturero, desde la produccin de productos farmacuticos y qumicos hasta los semiconductores, la metrologa juega un rol crtico en el desarrollo de productos y procesos. Atender requerimientos de sectores tan diversos requiere del concurso de organismos evaluacin de la conformidad, que puedan evidenciar la competencia tcnica de sus servicios, mediante la acreditacin tcnica. Entretanto, la custodia y el mantenimiento de patrones nacionales de medicin en el rea fsica y qumica, se establecer con la participacin de laboratorios que junto con los del IBMETRO, constituyan los Laboratorios de Referencia para esa custodia y la diseminacin de la exactitud de los patrones nacionales, mediante servicios de calibracin de la ms alta exactitud en el pas.

Las bases sobre las que se designarn los Laboratorios de Referencia del IBMETRO son: Objetivos

Asegurar la competitividad y la productividad de la industria nacional. Mejorar la proteccin del medio ambiente y del consumidor. Conquistar y asegurar mercados internacionales. Apoyar la evaluacin de la conformidad para cumplir el acuerdo de OTC de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y otros acuerdos.

Defensa de los intereses nacionales en organizaciones tcnicas regionales Funciones

Custodia y mantenimiento de los patrones nacionales como Referencia Nacional en Metrologa. Apoyar la implementacin del Sistema Internacional de Unidades (SI). Asegurar la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades. Ofrecer servicios confiables con la ms alta exactitud en Bolivia. Ofrecer asesora, entrenamiento, comparaciones y documentacin, para diseminar el conocimiento.

Apoyar al sistema de evaluacin de conformidad en Bolivia. Representar al pas en los grupos de trabajo en el Sistema Interamericano de Metrologa (SIM) y otras organizaciones de metrologa.

Apoyar el reconocimiento internacional de la competencia tcnica del pas. Requisitos

Apropiada infraestructura (laboratorios, elevado conocimiento y entrenamiento de los metrlogos).

Patrones con la ms lata exactitud en el pas. Trazabilidad de sus mediciones a Institutos Nacionales de Metrologa con reconocimiento internacional en el Comit Internacional de Pesas y Medidas o, a laboratorios acreditados por organismos reconocidos en ILAC.

Acreditacin por un organismo con reconocimiento internacional en INAC. El Laboratorio necesita definir la poltica relacionada con el entrenamiento, para la diseminacin de la exactitud de los patrones nacionales y para las publicaciones.

El Laboratorio debe incluir en su presupuesto anual, la participacin en actividades internacionales.

El Laboratorio debe finir las directrices para obtener el reconocimiento internacional, de acuerdo con las reglas del BIPM.

Servicios

El IBMETRO en el rea de la Metrologa Legal presta los siguientes servicios: Servicio Verificacin dispensadores de combustible lquido Verificacin dispensadores de GNV Verificacin y ajuste de medidores volumtricos Verificacin y ajuste de medidores de flujo Determinacin volmetricas de tanques Determinacin volmetrica de vagones cisterna Inspeccin camiones de transporte y distribuidores de GLP en garrafas Inspeccin camiones cisterna de GLP Aforo tanques de almacenamiento verticales Aforo tanques de almacenamiento horizontales 15 000 L hasta 6 000 000 L GLP y Combustible lquido; Alcance Mecnicos y digitales Mecnicos y digitales 5 L hasta 5 000 L 300 L/min hasta 2 000 L/min (uno o varios flujos) 5 000 L hasta 40 000 L 30 000 L hasta 60 000 L

(areos y soterrados) Prueba de estanqueidad tanques cisterna Prueba hidrulica tanques de almacenamiento de combustile lquido Verificacin balanzas comerciales Verificacin balanzas camioneras y ferroviarias Verificacin balanzas envasadoras Verificacin balanzas de pesaje dinmico Verificacin pesmetros Verificacin balanzas de descarga automtica Verificacin balanzas clnicas y peditricas Verificacin medidores de agua potable Verificacin de Pesas de trabajo Prximos servicios

Estaciones de Servicio Hasta 340 000 L Hasta 40 000 L 200 g hasta 5 000 kg Hasta 120 t Hasta 100 kg Hasta 60 t 100 t/h Hasta 10 t Hasta 150 kg Dimetro hasta 50 mm De 100 kg hasta 20 t

Aprobacin de modelos. Control de contenido neto de productos envasados.

Certificacin Medio ambiental de vehculos importados. Medicin de pureza del oxgeno medicinal. Verificacin de esfigmomanmetros. Verificacin de termmetros clnicos. Otros.

Contacto
El IBMETRO brinda atencin a los usuarios y al pblico en general, a travs de la Oficina Central sede del Instituto donde se encuentran los Laboratorios y dos Oficinas Regionales, donde se prestan fundamentalmente servicios de metrologa legal.


La sede del IBMETRO es en la ciudad de La Paz, ubicada en la siguiente direccin:

Avenida Camacho N 1488

Telfonos / fax: 591 2 2372046 2147945 2310037 Reclamos al nmero gratuito: 800 10 9999

e-mail: info@ibmetro.gob.bo

La Paz - Bolivia

La Direccin de Metrologa Legal, tiene la siguiente direccin:

Avenida Camacho N 1488

Telfonos: 591 2 2372046 2147945 2310037 (int. 105) e-mail:emercado@ibmetro.gob.bo

La Paz - Bolivia

La Oficina Regional del IBMETRO en la ciudad de Cochabamba, tiene la siguiente direccin:

Calle Tumusla N 510

Telfonos / fax: 591 4 4126779 Cochabamba - Bolivia

La Oficina Regional del IBMETRO en la ciudad de Santa Cruz, tiene la siguiente direccin:

Calle Mara de Oliveira N 101, 4to anillo Villa Brgida

Telfonos / fax: 591 3 3448846

Santa Cruz - Bolivia

Usuario: *

Qu es la DTA?
La acreditacin es el procedimiento por el cual un organismo autorizado, otorga reconocimiento formal a un organismo o persona competente para efectuar tareas especficas. La acreditacin en el Sistema NMAC es voluntaria, por lo que los organismos o las personas se acogen por decisin propia. El OBA fue creado mediante D.S. 24498 de 1997-02-17 para encargarse de las actividades de acreditacin del Sistema Boliviano de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin y Certificacin Sistema NMAC. Su conformacin legal fue ratificada mediante D.S. 26095 de 2001-03-02 de organizacin y funcionamiento, en el cual se establece su operacin como entidad pblica descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Econmico. El 27 de septiembre de 1999 se aprob la Resolucin Administrativa 0744/99 del Viceministerio de Industria y Comercio Interno, con el tarifario por servicios de acreditacin. Desde el ao 2000 hasta el ao 2005 y durante las operaciones del Organismo Boliviano de Acreditacin OBA, se llegaron a acreditar 9 organismos de evaluacin de la conformidad, entre laboratorios, organismos de inspeccin y certificacin. Con el fin de asegurar la continuidad de los servicios de acreditacin y proveer una estructura administrativa y organizacional, mediante Decreto Supremo N 28243 del 14 de Julio de 2005, el Instituto Boliviano de Metrologa IBMETRO asume las competencias y atribuciones del OBA, constituyendo para este efecto una Direccin Tcnica de Acreditacin (DTA IBMETRO).

Estructura

Misin y Principios
MISIN La DTA, tiene la misin de dirigir y ejecutar las actividades de acreditacin de organismos de evaluacin de la conformidad en Bolivia, en concordancia con el plan estratgico del Gobierno, el desarrollo del sector privado y los intereses del consumidor, en el marco de la normativa vigente. PRINCIPIOS Principio de No Discriminacin e Igualdad de Trato En ninguna instancia la DTA aplicar polticas, reglamentos, procedimientos o criterios que induzcan a un trato diferenciado para las entidades solicitantes de una acreditacin. En todo momento se aplica el principio de igualdad de condiciones tanto en los requisitos tcnicos, financieros, de servicios o informacin. El tarifario de servicios aprobado mediante Resolucin Administrativa del Viceministerio de Industria y Comercio Interno del 19 de octubre de 2000, incluye los costos de funcionamiento de la DTA y la valoracin de los servicios subcontratados comparndolos con pases vecinos, siendo un objetivo a mediano plazo lograr suficientes recursos mediante la venta de servicios, que permitan la disposicin de recursos para funciona-miento e inversin. Principio de Accesibilidad de la Informacin La informacin sobre los requisitos para la acreditacin est disponibles sin costo en las oficinas de la DTA y en la pgina WEB del IBMETRO. La informacin sobre los procesos de evaluacin, vigilancia y reevaluacin de los organismos acreditados o en proceso de acreditacin son confidenciales y no son accesibles salvo disposiciones especficas sobre el tema (vase DTA-PRO-010). Se programa peridicamente eventos de difusin sobre el proceso de acreditacin y se asiste a todas las invitaciones formuladas a la DTA para explicar los requisitos y el proceso de acreditacin, siempre y cuando las causas sean lcitas y esclarecidas antes de su realizacin. Las tarifas se aplican en forma general y no discriminatoria respecto a la procedencia, nacionalidad, ingreso o cualquier otro aspecto del organismo solicitante. Principio del Alcance Especfico de la Acreditacin

El alcance y las decisiones sobre la acreditacin se determinan por lo establecido en el D. S. 24498, D. S. 26095 y D. S. 28243 que aprueba el reglamento y funcionamiento de la DTA. La acreditacin se otorgar nicamente a un alcance de servicios especificados y basados en normas y directrices internacionales. La DTA limita sus actividades de acreditacin a lo dispuesto por las normas y criterios aprobados y no se extender a actividades adicionales en campos como el financiero o jurdico.

Poltica de la calidad
La Direccin Tcnica de Acreditacin, creada mediante Decreto Supremo N 28243 del 14 de julio de 2005 como parte de la estructura del Instituto Boliviano de Metrologa IBMETRO, tiene como rea de competencia las funciones y atribuciones del ex Organismo Boliviano de Acreditacin. La Direccin General Ejecutiva del IBMETRO respalda a su Direccin Tcnica de Acreditacin (DTA) para que se constituya en un organismo de acreditacin que preste ser-vicios independientes e imparciales de reconocimiento de competencia tcnica para organismos de evaluacin de la conformidad, brindndole para ello los recursos necesarios y asegurando la permanencia y calificacin del personal necesario para el logro de sus objetivos. El IBMETRO proveer el soporte necesario para que la DTA alcance el reconocimiento internacional de sus servicios, con el fin de facilitar la aceptacin de los certificados e informes emitidos por organismos acreditados. Para prestar servicios de acreditacin, la DTA ha implantado un Sistema de Gestin de acuerdo a los requisitos contenidos en la norma NB-ISO-IEC 17011 y declara adems su adherencia a los criterios de acreditacin definidos por la Internacional Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) y el International Accreditation Forum (IAF). Los servicios de la DTA son administrados en forma no discriminatoria, manteniendo estricta confidencialidad para con la informacin que proveen sus clientes y en el marco de la mayor transparencia, a travs de la participacin de todas las partes involucradas.

Qu es?
Para alcanzar la certificacin de productos es necesario verificar la competencia tcnica de los certificadores, efectuar ensayos y/o calibraciones y la capacidad del personal tcnico. Para ello existe la acreditacin como un nivel superior (no ms importante) que controla y supervisa las entidades involucradas en la evaluacin de la conformidad.

La acreditacin es un proceso mediante el cual la DTA-IBMETRO otorga reconocimiento formal a un organismo para que pueda desempear una funcin de evaluacin de la conformidad especfica (inspeccin, ensayos y calibraciones, certificacin). La acreditacin es voluntaria y est en pleno desarrollo, por lo que es previsible un mayor incremento en sus requerimientos y servicios en forma paulatina. La acreditacin de organismos de evaluacin de la conformidad ha sido adoptada ampliamente como elemento esencial en el comercio internacional, ya que estas actividades (ensayos, calibraciones, inspecciones y certificaciones) penetran todas las reas de la industria y la tecnologa y los informes y certificados proporcionan informacin objetiva imposible de obtener de otras fuentes. Para asegurar un desempeo uniforme de los organismos de evaluacin de la conformidad, se han establecido acuerdos de reconocimiento multilateral que buscan asegurar que los organismos de acreditacin operen de una forma consistente y comparable. Para cumplir con esta meta, los organismos de acreditacin operan de conformidad con requisitos especficos establecidos en la Norma NB- ISOIEC 17011:2004.

Beneficios
La acreditacin beneficia a los organismos de evaluacin de la conformidad de la siguiente manera:

Conquista de nuevos clientes, que buscan organismos acreditados que comprueben su credibilidad y competencia tcnica, condicin demostrable mediante la acreditacin.

Aumento de la confianza de los clientes en los resultados que genera el organismo acreditado. Evidencia de evaluacin por una tercera parte competente e independiente. Eliminacin de auditoras mltiples, que consumen tiempo de especialistas y dificultan el proceso. Autoevaluacin y mejora tcnica. Marketing de los servicios acreditados. Para los usuarios del organismo acreditado, la acreditacin ofrece las siguientes ventajas:

Mayor valor agregado a los certificados e informes de ensayo. Garanta que los servicios son realizados por personal competente e independiente, sin conflictos de inters.

Mayor confiabilidad en los certificados e informes de ensayos emitidos por las entidades y organismos acreditados.

Conquista de nuevos mercados, posibilitando aumento de exportaciones de productos, como consecuencia del reconocimiento establecido entre organismos de acreditacin que aseguran la aceptacin de los resultados internacionalmente.

Criterios
Los criterios de acreditacin de la DTA documentos que ofrecen orientacin respecto al cumplimiento de requisitos tcnicos, de gestin, o especificacin de requisitos de las normas y guas aplicables. Tienen por finalidad asegurar implantacin homognea de los requisitos en los organismos acreditados o que buscan la acreditacin y cumplir los requisitos para el reconocimiento internacional del sistema de acreditacin en Bolivia.

CODIGO

VERSION

NOMBRE

DTA-CRI-006

Acreditacin de organismos de inspeccin de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC 17020

DTA-CRI-009

Acreditacin de laboratorios de ensayo y calibracin de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC 17025:2005

DTA-CRI-011

Estimacin de la incertidumbre Laboratorios de Ensayo

de

las

mediciones

en

DTA-CRI-012

Poltica sobre trazabilidad de los resultados de medicin

DTA-CRI-014

Calibracin, trazabilidad y calificacin de equipos utilizados en mediciones qumicas

DTA-CRI-015

Poltica sobre comparaciones interlaboratorios y programas de ensayos de aptitud

DTA-CRI-016

Verificacin y validacin de mtodos

Reglamentos

Los Reglamentos de la DTA establecen los derechos y las obligaciones que los organismos de evaluacin de la conformidad adquieren cuando alcanzan la acreditacin de la DTA.

CODIGO

VERSION

NOMBRE

DTA-REG-001

Reglamento general para la acreditacin de organismos de evaluacin de la conformidad

DTA-REG-003

Reglamento de uso del smbolo de acreditacin y referencia a la condicin de acreditado

Servicios
A la fecha, la DTA-IBMETRO pone a disposicin de sus usuarios los siguientes servicios: 1. Acreditacin de organismos de evaluacin de la conformidad

Laboratorios de Ensayo Laboratorios de Calibracin Laboratorios Clnicos Organismos de Certificacin (de Sistemas de Gestin de la Calidad) Organismos de Certificacin de Productos; Organismos de Certificacin de Personal; Organismos de Inspeccin y Verificacin Tambin es posible la implementacin de programas sectoriales de acreditacin en coordinacin con las entidades y autoridades competentes, para reconocer la competencia tcnica de servicios regulados. El esquema del proceso de acreditacin es el siguiente:

2. Cursos y Seminarios

La Direccin Tcnica de Acreditacin del IBMETRO realiza peridicamente seminarios y cursos de actualizacin para personal de organismos de evaluacin de la conformidad. Los temas tocados son:

Fundamentos de la NB-ISO-IEC-17025:2005 Fundamentos de la NB-ISO-IEC-15189:2004 NB-ISO-IEC 17020 (Inspeccin) NB-ISO-IEC 17024 (Certificacin de personas) Gua NB-ISO-IEC 62 (Certificacin de sistemas de gestin) Gua NB-ISO-IEC 65 (Certificacin de productos) NB-ISO 19011 (Auditoras Internas) Diseo de Sistemas de Calidad para Laboratorios Mejora Continua del Sistema de Calidad en Laboratorios Evaluadores tcnicos de laboratorios Validacin de mtodos Control interno de la calidad de resultados Incertidumbre de las mediciones Control metrolgico de equipos Para solicitar informacin adicional, contctese con la DTA.

Evaluadores
La DTA del IBMETRO cuenta con los siguientes evaluadores calificados:

Nombre

Cdigo

Calificacin Evaluador Lder

Nicols Molina

DTA-EVA-002

ISO/IEC 17025 ISO/IEC 17020 ISO/IEC 62

Para solicitar informacin adicional, contctese con la DTA.

Contacto
El IBMETRO brinda atencin a los usuarios y al pblico en general, a travs de la Oficina Central sede del Instituto donde se encuentran los Laboratorios y dos Oficinas Regionales, donde se prestan fundamentalmente servicios de metrologa legal.

La sede del IBMETRO es en la ciudad de La Paz, ubicada en la siguiente direccin: Avenida Camacho N 1488 Telfonos / fax: 591 2 2372046 2147945 2310037 Reclamos al nmero gratuito: 800 10 9999 e-mail: info@ibmetro.gob.bo La Paz - Bolivia

La Direccin de Metrologa Legal, tiene la siguiente direccin: recepcin

Avenida Camacho N 1488 Telfonos: 591 2 2372046 2147945 2310037 (int. 105) e-mail:emercado@ibmetro.gob.bo La Paz - Bolivia

La Oficina Regional del IBMETRO en la ciudad de Cochabamba, tiene la siguiente direccin: Calle Tumusla N 510 Telfonos / fax: 591 4 4126779 Cochabamba - Bolivia

La Oficina Regional del IBMETRO en la ciudad de Santa Cruz, tiene la siguiente direccin: Calle Mara de Oliveira N 101, 4to anillo Villa Brgida

Telfonos / fax: 591 3 3448846 Santa Cruz - Bolivia

Resea histrica

Presentacin El IBMETRO como instituto nacional de metrologa, es responsable de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de medicin, de la trazabilidad de los mismos al Sistema Internacional de Unidades (SI) y la diseminacin de la exactitud de esos patrones a travs de servicios de la ms alta exactitud. El trabajo del IBMETRO constituye un apoyo fundamental a las polticas gubernamentales para el desarrollo cientfico y tecnolgico, as como para el desarrollo de una cultura de la calidad, la defensa del consumidor, del medio ambiente y el incremento de la competitividad del sector productivo. Adems de las funciones establecidas en su marco legal, el IBMETRO es responsable de: Representar al pas en actividades de vinculacin internacional; Desarrollar la competencia tcnica de los actores envueltos en la implementacin de un sistema de evaluacin de la conformidad, mediante servicios con reconocimiento internacional; Apoyar las polticas gubernamentales para el desarrollo cientfico y tecnolgico; Desarrollar y fortalecer un sistema nacional de metrologa, acorde con las prcticas

internacionales. La sede del IBMETRO est en la ciudad de La Paz, donde se encuentran los Laboratorios de Referencia; cuenta con dos oficinas regionales, una en la ciudad de Santa Cruz y otra en la ciudad de Cochabamba. Las oficinas regionales estn abocadas a prestar servicios en el rea de metrologa legal. El presente catlogo es un aporte del Instituto para la diseminacin de conceptos importantes y para comprender el alcance los servicios del IBMETRO, sobre los cuales se sustenta la

infraestructura nacional de evaluacin de la conformidad, necesaria para el cumplimiento de acuerdos de integracin econmica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Introduccin Hoy en da una cantidad cada vez mayor de actividades industriales y comerciales dependen de mediciones. Las empresas requieren realizar mediciones confiables durante el proceso y en el control final del producto, con los siguientes objetivos:

Reducir los costos de produccin. Ofrecer productos ms competitivos. Racionalizar el proceso productivo. Implementar un sistema de gestin de calidad y ambiental Cumplir con los requisitos de las normas tcnicas. Cumplir con requisitos legales para la proteccin del consumidor y del medio ambiente. Ofrecer servicios de ensayos confiables. La complejidad tecnolgica cada vez mayor demanda intervalos de medicin cada vez ms amplios, exactitudes mayores y una realizacin de patrones cada vez ms diversa. Mediciones confiables solo pueden ser desarrolladas cuando las mismas pueden ser contrastadas a referencias, mediante una cadena ininterrumpida y coherente, que termina en una referencia nica, lo que da la coherencia que requiere todo sistema nacional de metrologa. En Bolivia el Instituto Boliviano de Metrologa IBMETRO es ese nico referente, como custodio de los patrones nacionales de medicin, tanto en el campo de la metrologa fsica como en el de la metrologa en qumica, a travs de los laboratorios propios del Instituto o mediante los laboratorios designados como custodios de determinados patrones nacionales. El IBMETRO adems de la diseminacin de la exactitud de sus patrones, mediante servicios que tienen una trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), tiene tambin la

responsabilidad de diseminar el know how adquirido en los ltimos aos, mediante publicaciones como sta, que adems de presentar la oferta actual de servicios tiene el propsito de diseminar conceptos que relacionan la metrologa y la acreditacin como herramienta bsica de apoyo a la competitividad de las empresas, la defensa del consumidor y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Você também pode gostar