Você está na página 1de 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educacin y para la Defensa U.E.P.C.

M Generalsimo Francisco de Miranda Fuerte Tiuna-Caracas Ctedra: Qumica

ESTRUCTURA DE LA MATERIA NATURALEZA DISCONTINUA DE LA MATERIA NATURALEZA ELECTRICA NUCLEOS ATOMICOS. RADIACTIVIDAD

Alumno: Briceo Elysal Betancourt Ender 4 ao seccin B Profesor: Claudio Bichosff

Fuerte Tiuna, 15 de Noviembre de 2012.

INTRODUCCION
Todo lo que nos rodea es materia: el libro que leemos, la mesa en la que nos apoyamos, el agua que bebemos, el aire que respiramos... Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y se puede pesar. La materia se encuentra constituida por tomos y stos a su vez forman los elementos , la unin de elementos forma molculas y cuando estas se unen pueden formar compuestos y sustancias. Desde la antigedad el hombre ha creado ideas y teoras filosficas sobre el tomo, especficamente sobre la composicin, estructura, naturaleza de sus partes y concepto; a tal grado que hoy en da existen estudios serios y profundos sobre tales temas, los que a continuacin se abordan de forma breve.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA MATERIA


La materia es todo lo que ocupa un lugar en el Universo. La materia es todo aquello que se forma a partir de tomos o molculas, y con la propiedad de encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. Son algunos ejemplos las piedras, la madera, los huesos, el plstico, el aire y el agua. Al observar un determinado paisaje, pueden verse rboles, un ro, un caballo pastando, pjaros, flores, etc. Todas esas cosas forman parte de la naturaleza y se pueden ver y tocar. Esa caracterstica comn (visible y palpable) que tienen todos los objetos se denomina materia. Es decir, la materia es lo que forma las cosas que tocamos y vemos. La materia tiene volumen porque ocupa un lugar en el espacio. Adems tiene masa, que es la cantidad de materia que posee un objeto y que se puede medir con una balanza. La materia, a diferencia de los objetos o cuerpos, no est limitada por la forma ni por el tamao. A su vez, los objetos o cuerpos (por ejemplo una caja) pueden estar construidos por diferentes materiales (cartn, metal, madera, plstico). Adems, un mismo objeto puede estar formado por uno o varios materiales (caja de madera con tapa de plstico y cerradura de metal). Tambin, diferentes objetos pueden estar fabricados con el mismo tipo de material (balde, pelota y botella de plstico). En el universo, la materia suele encontrarse en tres estados diferentes de agregacin: slido (hierro, madera), lquido (agua de mar) y gaseoso (aire atmosfrico). En estos tres estados de agregacin se observan las siguientes caractersticas: La materia est formada por pequeas partculas. Esas partculas estn en constante movimiento (en los gases ms que en los lquidos y slidos). Hay fuerzas de atraccin entre las partculas que forman la materia (en los slidos ms que en lquidos y gases).

Esas partculas, que son pequesimas y que forman parte de la materia se denominan tomos.

TOMO
Un tomo es la menor cantidad de un elemento qumico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos. Los tomos estn formados por un ncleo que contiene dos tipos de partculas: los protones (tienen carga elctrica positiva) y los neutrones (sin carga elctrica). Ambas partculas tienen una masa similar. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, que tienen carga elctrica negativa y una masa muchsimo ms pequea que la correspondiente a los protones y neutrones. El tomo es elctricamente neutro, ya que tiene tantos electrones como protones hay dentro del ncleo. Los electrones giran alrededor del ncleo en zonas llamadas orbitales, que se agrupan en niveles de energa. Los electrones que giran ms cercanos al ncleo del tomo tienen menor energa que aquellos que lo hacen alejados del ncleo. Los electrones van llenando los orbitales desde la zona ms cercana al ncleo hacia la ms alejada. De esa forma, el ltimo nivel que contenga electrones puede estar completo o incompleto. Cuando el ltimo nivel orbital est incompleto, el tomo es inestable y tiende a completarlo para ganar estabilidad. Para ello puede dar, recibir o compartir electrones con otros tomos. Es as como se forman agrupaciones de dos o ms tomos. Un tomo puede prestarle a otro tomo uno o varios electrones. De esa forma ambos adquieren carga elctrica. El tomo que gana electrones (queda cargado negativamente) se denomina anin. El tomo que pierde electrones (queda cargado positivamente) se llama catin. Tanto el anin como el catin reciben el nombre de "iones". Es decir, un ion es un tomo cargado elctricamente, sea en forma positiva o negativa.

NATURALEZA DISCONTINUA DE LA MATERIA


Es posible suponer que ese proceso de subdivisin si tenga limite, impuesto por la propia naturaleza de la materia o, dicho de otro modo que la materia est formados por partculas disminutas que no puedan subdividirse o cortarse de nuevo (discontinuidad de la materia). Si se tiene una determinada cantidad de una sustancia cualquiera, como por ejemplo, de agua y se desea dividirla lo ms posible en mitades sucesivas, llegara un momento en que no podr dividirse mas, ya que se obtendra la cantidad mas pequea de una molcula. Si la molcula se dividiera aun mas, ya no

seria agua lo que obtendra sino tomo de hidrogeno y de oxigeno que son los constituyentes del agua.

NATURALEZA ELCTRICA DE LA MATERIA


La interpretacin de resultados experimentales en los cuales se evidencia la naturaleza elctrica de la materia ha permitido la evolucin de la teora atmica. Cada una de esas experiencias se describe a continuacin en forma cronolgica: EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DE PARTCULAS NEGATIVAS EN LA MATERIA. Los griegos, hace ms de 2000 aos, descubrieron que al frotar una varilla de mbar con una tela, aquella atraa objetos livianos como polvo plumas ligeras. Posteriormente observaron que dos varillas de mbar frotadas se repelan entre s, pero eran atradas por una varilla de vidrio frotada con seda. Otto Von Guericke en el siglo XVII encontr que al frotar una piedra de azufre con la mano, ella adquira la propiedad de atraer trozos de papel y ocasionalmente se desprendan chispas. A estos fenmenos Guericke le dio el nombre de electricidad derivado del nombre griego del mbar. Benjamn Franklin en 1752 mediante una cometa y un cable hmedo logr conducir a tierra la carga elctrica de una nube. Posteriormente Faraday en 1826 logr obtener el primer motor elctrico empleando grandes bobinas de alambre, inicindose as las investigaciones con tubos de descarga, en 1838, constituyndole este hecho como uno de los ms significativos en el desarrollo de la teora atmica. RAYOS CATDICOS En 1879, Sir William Crookes experimentando con tubos de vidrio, como el de la Fig. 1, en los cuales haba hecho el vaco, observ que se desprenda una radiacin del ctodo al nodo por lo cual la denomin rayos catdicos. Ellos son impulsados por la gran diferencia de potencial entre los electrodos. Cuando no se hace un buen vaco, la alta concentracin de partculas en estado gaseoso que quedan dentro del tubo, impide el paso de la corriente.

Figura 1: Tubo de rayos catdicos y su desplazamiento en lnea recta.

En 1895 Jean Perrin descubri que los rayos catdicos estaban cargados negativamente por la atraccin que sufran hacia el polo positivo de un imn y su repulsin al acercarle el otro polo.

Fig. 2: Desviacin de los rayos catdicos por un campo magntico. En la misma poca, Honrad Wilhelm Roentgen, experimentando con estos tubos y utilizando antictodos con pelculas metlicas, en un cuarto oscuro, observ accidentalmente sobre una pantalla fluorescente vecina, cierta intensidad luminosa. Continu sus investigaciones y logr establecer que los rayos catdicos al chocar contra el antictodo producan un tipo de radiacin de alto poder de penetracin, no desviable por campos elctricos magnticos a la que denomin rayos X y que hoy son de gran utilidad en medicina y en cristalografa as, como tambin en la determinacin del nmero de cargas positivas del ncleo del tomo.

Fig. 3: Tubo de Rayos X NUCLEO ATOMICO El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99,9% de la masa total del tomo. Est formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interaccin nuclear fuerte, la cual permite que el

ncleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre s (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el ncleo determina el elemento qumico al que pertenece. Los ncleos atmicos no necesariamente tienen el mismo nmero de protones, y neutrones, ya que tomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes. La existencia del ncleo atmico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombarde una lmina fina de oro con partculas alfa, que son ncleos atmicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayora de esas partculas traspasaban la lmina, pero algunas rebotaban, lo cual demostr la existencia de un minsculo ncleo atmico. RADIACTIVIDAD El cientfico francs Antoine Henry Becquerel, en 1896, cuando se encontraba estudiando las propiedades de ciertos minerales entre ellos sales de uranio, concluy que emitan espontneamente un tipo de radiacin de mayor poder de penetracin que los rayos X pues velaban una placa fotogrfica an cuando estuviera en la oscuridad y cubierta por una envoltura protectora. En 1898 los esposos Fierre y Mane Curie se interesaron por los descubrimientos de Becquerel y mediante sus investigaciones lograron descubrir los elementos radio (Ra) y polonio (Po) que emitan radiaciones semejantes al uranio (U) y por ello se les denomin materiales radiactivos. Rutherford logr separar estas radiaciones, por medio de .un campo elctrico, en tres tipos que detect en una pantalla:

Fig. 4: Radiaciones emitidas por materiales radiactivos y su comportamiento frente a un campo elctrico. De las observaciones realizadas por Rutherford se concluye la naturaleza elctrica de la materia y el fenmeno de transmutacin de los elementos, es decir, la transformacin de un elemento en otro por emisin de radiaciones alfa, beta y gama. Los materiales radiactivos tienen gran influencia en el mundo actual por sus implicaciones en las fuentes de energa nuclear para barcos, submarinos, centrales energticas

nucleares, satlites y en la fabricacin de las bombas atmicas. Por otro lado, el efecto fisiolgico de la exposicin a las emisiones radiactivas es de consecuencias fatales pues las quemaduras producidas son de tipo cancergeno y as mismo afectan el cdigo gentico de los cromosomas de las clulas sexuales con repercusiones graves sobre la descendencia. Algunas aplicaciones de la radiactividad se indican en la tabla 1(VER ANEXOS) Tabla 1 Algunos radioistopos y sus aplicaciones en medicina. (VER ANEXOS) EL ELECTRN En 1897 el cientfico ingls Joseph J. Thomson (Nbel de Fsica en 1906) en la Universidad de Cambridge, estudi la naturaleza elctrica de los rayos catdicos y confirm que posean carga negativa independientemente del gas existente dentro del tubo, fue as como propuso la existencia de una partcula negativa comn a toda la materia. Esta partcula, conocida inicialmente como rayos catdicos, debera ser la unidad de electricidad a la cual Stoney, en 1891, haba llamado electrn. Thomson midi los campos elctricos y magnticos necesarios para producir cierta desviacin y con el aparato de la Fig. 3.6 logr determinar la relacin entre la carga y la masa del electrn (/m = -1.76 x 108 coul/g.) Los rayos catdicos son partculas cargadas negativamente y fueron descubiertos en 1879 por Sir William Croques.Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Konrad Wilhelm Roenygen. Robert Millikan en1908 determin directamente que la carga de un electrn es -1.6 x 10-19 coulombios. La masa del electrn (9,1x 10- 28 g) es despreciable comparada con la masa del protn (1.67 x lO- 24 g) y con la del neutrn (1,67 x 10 - 24 g)

Fig. 5: Aparato utilizado por Thomson para determinar e/m del electrn.

En 1908 Robert Andr Millikan (Nbel de Fsica en 1923) al irradiar con rayos X gotas de aceite que haba rociado entre dos placas elctricas encontr que algunas gotas incorporaban carga elctrica y que la menor carga elctrica incorporada tena un valor caracterstico (-1.6 x 10 19 coulombios). Algunas gotas poda incorporar carga mltiplo de este valor. Se le asign este valor de carga al electrn y el caso de los mltiplos era razonable pues una gota poda incorporar ms de un electrn. Conocida la relacin entre la carga y la masa (e/m) y la carga del electrn (e) se pudo determinar indirectamente la masa. e -1,76 x 108 Coul/g. E= 1.6x 10-19 coul m= -1.6 x 10-19 9,11 x 10-28 g -1.76 x 108 coul/g EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DE PARTCULAS POSITIVAS EN LA MATERIA La existencia de partculas positivas en la materia se evidenci al detectar la emisin de rayos alfa en la descomposicin radiactiva. Eugene Goldstein, en 1886, utilizando tubos con el ctodo perforado y que contenan un gas a baja presin observ, que adems de la corriente de rayos catdicos (electrones), haba una corriente de partculas que se dirigan del nodo hacia el ctodo y los denomin por ello, rayos andicos rayos canales. Se explic su origen de la siguiente manera: Los rayos catdicos (electrones) al dirigirse hacia el polo positivo, encuentran a su paso molculas del gas alojado dentro del tubo y debido a su energa cintica alta, chocan y arrancan otros electrones del gas y originan partculas positivas que se dirigen hacia el ctodo. Dentro del tubo existen por lo tanto corriente de electrones que se dirigen al nodo y corriente de partculas positivas que se dirigen hacia el ctodo.

Fig. 6: Tubo de Goldstein para evidenciar la existencia de partculas positivas. En 1906, Thomson descubri que cuando el tubo de Goldstein contena hidrgeno, los rayos andicos posean una carga igual a la del electrn pero de signo H contrario (+1,6 x 10 --19 coul) y los denomin protones. En los tomos el nmero de electrones y de protones es igual, ya que la materia, como un todo, es elctricamente neutra. PARTCULAS NEUTRAS EN LA MATERIA En 1920 Rutherford predijo la existencia, en el ncleo del tomo, de una partcula sin carga que impidiera la repulsin entre los protones a la cual denomin neutrn. En 1932 durante el estudio de reacciones nucleares, James Chadwickdetecto la existencia de una partcula sin carga, con un alto poder de penetracin y con una masa aproximadamente igual a la del protn. En fsica y qumica se utiliza frecuentemente la unidad de masa atmica (u.m.a.) que es aproximadamente la masa del neutrn (1 u.m.a. = 1.67 x l0 gramos). OTRAS PARTCULAS ATMICAS Es muy superficial describir el tomo en trminos de electrones, protones y neutrones nicamente, pues en la actualidad se conocen muchas partculas subatmicas. En los estudios nucleares se ha descubierto que cada partcula posee su antipartcula. Sus masas varan desde cero para el neutrino hasta 2400 veces la masa del electrn. La mayora de ellas se originan por el bombardeo de los tomos con partculas de alta energa o durante las descomposiciones radiactivas. Su existencia es muy corta y se descomponen en energa y otras partculas atmicas. A pesar de la complejidad del tomo, en el estudio de la qumica no nuclear basta considerarlo como constituido por electrones, protones y neutron.

CONCLUSION

Todas estas evidencias ya mencionadas nos permiten deducir que la materia no es continua y que est formada por partculas en movimiento. A medida que ha avanzado los estudios sobre de la materia, se han descubierto una serie de caractersticas que estn ntimamente ligadas a su estructura elctrica. Los estudios sobre la estructura atmica han determinado que el tomo est formado por una corona donde se encuentra los electrones en niveles de energa que se rigen por las leyes de la energa mnima para su ocupacin y por el ncleo, en el cual se encuentran los protones, neutrones y otros componentes o nucleones. Finalmente, la radiactividad es el proceso de desintegracin espontanea o inducida de un ncleo emitiendo partculas radiactivas y formacin de nuevos elementos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Molone L.; Introduccin a La Qumica; 3ra Ed.; Editorial Limusa; Mxico; 1992 Snchez del Ro C. (2003). Estructura de los ncleos atmicos. En C. Snchez del Ro. Fsica cuntica. Ediciones Pirmide. pp. 882-899 (PARA WIKIPEDIA)
Sols Oba, Aida y Pedro Javier Zendejas Mendoza. Qumica. Editorial Santillana. Mxico, 1995.

Whitten K. / Gailey K. / Davis R.; Qumica General; 3ra Ed.; Mc GrawHill; Mxico; 1992 PAGINAS WEB: www.wikipedia.com www.monografias.com www.rena.com.ve

ANEXOS Algunas aplicaciones de la radiactividad se indican en la tabla 1. ISOTOPO NOMBRE Arsnico - 74 Cobalto - 60 USOS En la localizacin de tumores cerebrales. En el tratamiento del cncer. En la deteccin del malfuncionamiento de tiroides. En la medida de la actividad heptica. En el tratamiento del cncer de tiroides. En el tratamiento del cncer. En la deteccin de constricciones obstrucciones en el sistema circulatorio. En el tratamiento del cncer de piel. y

Yodo - 131

Radio - 226 Sodio - 24 Fsforo - 32

En la tabla 1 se resumen las propiedades de algunas de las partculas subatmicas Tabla 2 Algunas partculas subatmicas. Carg Carga Mas a relativ Representacin a (g) (coul a ) 9,1 x -1,6 x -1 10- 10-19 28 1,67 +1,6 x x 10- +1 1019 24 1,7 x 0 1024 Descubrid or

Partcula

Electrn

, e-1 ,

J.J. Thomson

Protn

p, p+1 , +

Eugene Goldstein

Neutrn

n, n

James Chadwick

Neutrino

4,5 x 0 1031

Wofgang Pauli

Positrn

9,1 +1,6 x x 10- +1 1019 28 2,6 1,6 x x 10- 1 1019 25 1,9 1,6 x x 10- 1 1019 25

e+ +

, e1+

, Anderson

Mesn

H. Yukawa

Mesn u

Mu

H. Yukawa

1. u.m.a. (unidad de masa atmica) = l,67x lO-24 gramos Rayos : Son ncleos de Helio, de carga positiva y con una velocidad de unos 30.000 Km. /seg. Rayos : "y: Son radiaciones electromagnticas de la misma naturaleza de la luz y no desviables por campos elctricos magnticos. Rayos una velocidad de 250.000 Km. /seg. ESQUEMA DE UN TOMO : Son partculas de carga negativa y que poseen

Você também pode gostar