Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION C-I LIC.

EN CONTADURIA

MATERIA: Fundamentos de auditora.

CATEDRATICO: c.p.c. julio cesar Gonzales caba

4 SEMESTRE GRUPO A TEMA:


Marco de referencia para trabajos de aseguramiento y estructura de la normatividad profesional

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Castellanos farelos Brenda Guadalupe GRAJALES VIDAL IVY VIRIDIANA Martnez corzo ramn Alejandro Rivera Javier Luis Ren TOLEDO SALINAS PETRONA GUADALUPE

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A 7 DE mayo 2013

NDICE
TEMAS Introduccin. 1.- Marco de referencia. Para trabajos de aseguramiento y estructura de la normatividad profesional. 2.- Marco de referencia para trabajos de aseguramiento. 2.1.- Aceptacin del trabajo. 2.2- Elementos de un trabajo de aseguramiento. 2.3- Conclusiones e informes. 2.4- Estructura de la normatividad profesional de la actividad del contador publico. Conclusin. Bibliografa Anexos. PAGINA 2 3 4 5 5 5 8 10 11 12

INTRODUCCION
Como bien debemos de saber, la profesin del Contador Pblico tiene una muy rigurosa normatividad en cuanto a cumplimiento de principios, requisitos, etc.; siempre velando por la mayor calidad posible en los trabajos, para as poder dar la mxima confianza a los usuarios de la informacin emitida por el Contador Pblico. Esta normatividad se manifiesta materialmente en las Normas de Informacin Financiera, las Normas Internacionales de Auditoria, las Normas de Atestiguamiento, las Normas de Revisin, el Cdigo de tica Profesional, etc.; como ya se ha mencionado antes, stas son con el fin de maximizar la calidad, y por lo tanto la confiabilidad, en el trabajo del Contador Pblico, y as mismo se dignifica la profesin. Sin embargo cabe sealar que esta normatividad no es esttica, sino que por el contrario est en constante cambio; tal es el ejemplo de la adaptacin a normas de carcter internacional, como el traspaso de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, a las Normas de Informacin Financiera; y las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, a las Normas Internacionales de Auditora. En el presente trabajo se abarca el Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento, el cual define los elementos bsicos y los objetivos de los trabajos de aseguramiento. As pues, primeramente, hay que definir qu es un trabajo de aseguramiento. El Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento lo define como: trabaj o en el cual un Contador Pblico expresa una conclusin diseada para incrementar el grado de confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluacin o medicin del asunto sobre el cual se realizar el trabajo All es donde nos percatamos de que un trabajo de aseguramiento es una actividad propia de un Auditor Externo, ya que se trata de un anlisis de informacin de la cual se cerciorar su veracidad, o se desmentir, segn sea el caso. El trabajo tambin contiene la Estructura de la normatividad profesional respecto a la actividad del Contador Pblico, la cual es un organigrama que intenta dar un panorama de las distintas normas que un Contador Pblico tiene que cumplir para poder desempear un buen trabajo.

1.- MARCO DE REFERENCIA PARA TRABAJOS DE ASEGURAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LA NORMATIVIDAD PROFESIONAL


Durante el ejercicio del Contador Pblico como Auditor Externo se requiere que emita una opinin sobre la situacin financiera de la empresa, a travs de la revisin de los estados financieros histricos, basndose en las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NA), sin embargo hoy en da los auditores externos pueden desempear otros trabajos como lo son los especiales, que se refieren a proporcionar seguridad sobre sus aseveraciones o afirmaciones sobre lo que hace la administracin de las compaas. Para realizar este tipo de trabajo (especiales), los Auditores Externos empleaban el boletn 4040, que hablaba sobre las Opiniones profesionales del Contador Pblico emitidas con propsitos especiales, sin embargo en la mayora de los trabajos no se aplicaban todas las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NA), debido a esto se ocasionaban en los auditores externos riesgos profesionales. Debido a esta situacin, se solicit que se realizaran cambios a los boletines, por lo que el 1 de Diciembre de 2001 entr en vigor el Boletn 7010, Normas para atestiguar. En marzo de 2008, el Boletn 4040, que se titulaba Opiniones profesionales del Contador Pblico emitidas con propsitos especiales, fue derogado y se sustituy por Otras opiniones del Auditor, en el cual trata las opiniones que el Auditor emite en relacin con: componentes, cuentas o partidas especficas de estados financieros, y el cumplimiento de obligaciones contractuales y disposiciones legales y reglamentarias, siempre y cuando los estados financieros de la entidad hayan sido examinados por auditores externos, y estos hayan emitido su opinin profesional sobre los mismos, de conformidad con las NA, o cuando sin haber examinado los estados financieros, aplican las NA de manera integral. El Comit Ejecutivo Nacional (ICEN) del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos A.C. (IMCP), aprob el 10 de Septiembre de 2009 el primer Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento, el cual fue preparado por la Comisin de Normas de Auditora y Aseguramiento (CONAA), esto fue porque se adoptaron las Normas Internacionales de Auditora (NIA) y se crearon las Normas de Revisin de Otros Servicios Relacionados.

2.- MARCO DE REFERENCIA PARA TRABAJOS DE ASEGURAMIENTO


El escrito vigente fue publicado en el libro de Normas de Auditora, para atestiguar, revisin y otros servicios relacionados, edicin 2012 y es aplicable a las NIA, a las Normas para Atestiguar (NAT), Normas de Revisin (NR). No establece normas ni da requerimientos de procedimientos para llevar a cabo los trabajos de aseguramiento. Las normas, los procedimientos y las guas relativas estn incluidas en las NIA, NAT Y NR. Este marco de referencia define y describe los elementos y objetivos de un trabajo de aseguramiento, e identifica los trabajos a los que aplican las normas de Auditora a partir de 2012 en Mxico son aplicables las NIA emitidas por International Federation of Accountants (IFAC), las NAT y NR, asimismo proporciona un marco de referencia para: A) Contadores pblicos cuando desempeen trabajos de aseguramiento. B) Otros implicados en el trabajo de aseguramiento, incluidos los usuarios de un informe de aseguramiento. C) La CONAA en su desarrollo de NIA, NA, Y NR. El marco de referencia distingue los trabajos de aseguramientos de otros trabajos, como lo son los de consultora. Asimismo el Contador Pblico que lleve a cabo trabajos de aseguramiento deber aplicar lo establecido el Cdigo de tica Profesional del IMCP y la Norma de Control de Calidad. Los trabajos de aseguramiento se definen como: un trabajo en el cual un contador pblico expresa una conclusin diseada para incrementar el grado de confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluacin o medicin del asunto sobre el cual se realizar el trabajo de aseguramiento, con los criterios aplicados. El resultado de la evaluacin o medicin del asunto sobre el cual se realiza el trabajo de aseguramiento es la informacin que resulta de aplicar los criterios relativos sobre dicho asunto. Por ejemplo: Aplicacin de las NIA. El reconocimiento, medicin, presentacin y revelacin incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como pudieran ser las Normas de Informacin Financiera mexicanas, a la situacin financiera, al resultado de sus operaciones, a las variaciones en el capital contable y a los flujos de efectivo.

Aplicacin de las NAT. La afirmacin sobre la efectividad del control interno, resulta de aplicar un marco de referencia para evaluar dicha efectividad, como es el Internal Control Integrated Framework Committee Of SponsoringOrganizations (COSSO) O Criterian Of Control Board Of TheCanadian Institute Of CharteredAccountants (COCO) de un proceso especifico.

2.1.- Aceptacin del trabajo.


Un contador pblico acepta un trabajo de aseguramiento slo cuando el conocimiento preliminar obtenido por l sobre las circunstancias del trabajo: a) Los requisitos ticos relevantes, de independencia y de competencia profesional quedan cubiertos b) El trabajo presenta todas las caractersticas siguientes: i. El asunto sobre el cual se realizar el trabajo correspondiente es apropiado ii. Los criterios que se van a utilizar son adecuados y estn disponibles a los usuarios iii. El Contador Pblico tienen acceso a evidencias suficientes adecuada para soportar la conclusin emitidas por este. iv. La conclusin del Contador Pblico es un trabajo con seguridad razonable o moderada, se presenta un informe por escrito. v. El Contador Pblico queda satisfecho de que existe un propsito razonable para el trabajo.

2.2- Elementos de un trabajo de aseguramiento:


a) Una relacin entre tres partes: El Contador Pblico, la parte responsable y los usuarios. El contador pblico, es aquel que desempea trabajos de auditora y revisin.

b) c) d) e)

Asuntos sobre el cual se realizara el trabajo. Criterios adecuados. Evidencia suficiente y adecuada. Informe escrito acorde al trabajo desarrollado: con seguridad razonable o con seguridad moderada.

2.3- Conclusiones e informes

La evaluacin del asunto sobre el cual el contador pblico realizar el trabajo de aseguramiento puede ser en dos sentidos, como lo siguiente: Trabajos con base en una aseveracin. Son los que lleva a cabo por parte responsable, son en forma de una aseveracin emitida por esta y se somete a disposiciones de los usuarios. Trabajos de informe directo. Son en los que el contados pblico lleva a cabo directamente la evaluacin del asunto sobre el cual se realizar el trabajo de aseguramiento u obtiene una confirmacin de la parte responsable que ha realizado la evaluacin del asunto de referencia y que no est disponible a los usuarios, sino que esta proporcionada a los usuarios en el informe de aseguramiento.

Asimismo existen dos tipos de aseguramiento: Trabajo con seguridad razonable. El contador pblico expresa de manera positiva su conclusin considerando la reduccin del riesgo del trabajo a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias, por ejemplo, en mi opinin, el control interno es efectivo en todos los aspectos importantes, con base a los criterios XYZ, esta forma de expresin trasmite seguridad razonable. Trabajo con seguridad moderada. El contador pblico emite una informacin negativa para expresar su conclusin considerando la reduccin del riesgo del trabajo a un nivel que sea aceptable en las circunstancias del trabajo. Por ejemplo con base en el trabajo descrito en este informe, no he observado situacin alguna que haya llamado la atencin, o algo que me haga creer que el control interno no es efectivo, respecto a todos a los aspectos importantes, con base a los criterios XYZ.

El riesgo para un trabajo con seguridad moderada es mayor que el riesgo para un trabajo de seguridad razonable. Un Contador Pblico expresa una opinin con salvedades o se abstiene de expresarla para cualesquiera de los tipos de aseguramiento, cuando existen las siguientes circunstancias y, a su juicio, el efecto del asunto puede ser materialmente importante. a) Hay una limitacin en el alcance del contador pblico, dependiendo de la materialidad o de lo importante de la limitacin, se expresa una conclusin con salvedades o una abstencin de la misma; incluso, pudiera considerar retirarse del trabajo. b) En aquellos casos cuando:
6

i.

ii.

iii.

La conclusin del contador pblico se redacta en trminos de la aseveracin de la parte responsable, y dicha aseveracin no est expresada de manera razonable, en todos los aspectos importante; o La conclusin del contador pblico se redacta de manera directa, en los trminos del asunto sobre el cual se realizar el trabajo y los criterios, y la informacin objeto del trabajo es materialmente incorrecta; el contador pblico expresa una opinin con salvedades o una conclusin adversa dependiendo de la materialidad del asunto. Cuando despus de haber aceptado el trabajo, se descubre que los trabajos no son adecuados o que el asunto sobre el cual se realizara el trabajo no es apropiado para un trabajo de aseguramiento, el contador pblico expresa: I. una conclusin con salvedades o adversas dependiendo de la materialidad o importancia del asunto, cuando los criterios no son adecuados o el asunto es inapropiado y es probable que los usuarios se confundan; o II. una conclusin con salvedades o una abstencin de conclusin, dependiendo de la materialidad o importancia del asunto.

En algunos casos, el contador pblico pudiera considerar retirarse del trabajo.

2.4- Estructura de la normatividad profesional de la actividad del contador publico


El siguiente esquema presentan los servicios que ofrece el Contador Pblico, en cumplimiento con: NIA, NAT, NR, y otros servicios relacionados.

Cdigo de tica Profesional


Conclusin

Norma de control de calidad aplicable a firmas de Contadores Pblicos que desempean auditoras y revisiones de informacin financiera, trabajo para atestiguar y otros servicios relacionados.

Marco de referencia para trabajos de aseguramiento

Auditora y Revisiones de Informacin histrica


Normas Internacionales de Auditora emitidas por IFAC NIA 200-810

Atestiguamiento

Otros servicios relacionados

Normas de Revisin (2) (Serie 9000)

Normas para Atestiguar (3) (Serie 7000)

Normas de Otros Servicios (4) Relacionados (Compilaciones y Procedimientos Convenidos) (Serie 11000)

Guas de Auditora (Serie 6000)

Guas de Revisin (Serie 10000)

Guas de Atestiguamiento (Serie 8000)

Guas de Otros Servicios Relacionados (Serie 12000)

1. Las Normas de Autora se aplican para realizar el examen de informacin financiera histrica. A partir del 2012 en Mxico son aplicables las Normas Internacionales de Auditora emitida por International Federation of Accountants (IFAC). 2. Las normas de revisin se aplican en la revisin de informacin financiera histrica. 3. Las normas para atestiguar se aplican en los trabajos de aseguramiento que no correspondan a trabajos de auditoria o revisin de informacin financiera histrica.
8

4. Las normas correspondientes a otros servicios relacionados se aplican a trabajos de compilacin y trabajos sobre la aplicacin de procedimientos convenidos.

CONCLUSION
En conclusin podemos reafirmar lo que se mencion en la introduccin del trabajo: la profesin del Contador Pblico cuenta con una amplia normatividad que tiene como fin asegurar la calidad del trabajo elaborado. Normas que van desde si hay los requisitos ticos para desempear o no el trabajo, los requisitos necesarios de informacin para empezar, hasta el modo de presentar los resultados del trabajo ya hecho. Nosotros como estudiantes, y con poca experiencia laboral adems, a veces nos parece un poco excesiva tanta normatividad, sin embargo hemos estado aprendiendo que es requisito para poder desarrollar las actividades de la profesin con la calidad necesaria que satisfaga los estndares de exigencia de los clientes, e inclusive en ocasiones de la Autoridad, la cual incrementa da a da. En el presente trabajo se trat un pequeo panorama de lo que se trata un trabajo de auditora, sin embargo hay que tener presente que este espectro es mucho ms amplio, por lo que para tener un conocimiento total y pleno del tema se deben estudiar a fondo las normas mencionadas.

10

BIBLIOGRAFIA
Revista Contadura Pblica, publicada en Agosto 2012. Normas de auditora para atestiguar, y otros servicios relacionados. Instituto Mexicano de Contadores Pblico, A.C. Tercera Edicin. 2013. Mxico.

11

ANEXOS
Cuestionario Escanear las hojas y las normas Definir los elementos Anexar video

12

CUESTIONARIO
1. Qu nos dice el boletn 4040 Otras opiniones del Auditor? R. Trata las opiniones que el Auditor emite en relacin con: componentes, cuentas o partidas especficas de estados financieros, y el cumplimiento de obligaciones contractuales y disposiciones legales y reglamentarias, siempre y cuando los estados financieros de la entidad hayan sido examinados por auditores externos, y estos hayan emitido su opinin profesional sobre los mismos, de conformidad con las NA, o cuando sin haber examinado los estados financieros, aplican las NA de manera integral. 2. Qu nos establece el Marco de referencia para trabajos de aseguramiento? R. Define y describe los elementos y objetivos de un trabajo de aseguramiento, e identifica los trabajos a los que aplican las normas de Auditora 3. Cul es la definicin de un trabajo de aseguramiento? R. Un trabajo en el cual un Contador Pblico expresa una conclusin diseada para incrementar el grado de confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluacin o medicin del asunto sobre el cual se realizar el trabajo de aseguramiento, con los criterios aplicados. 4. Cules son las partes de un trabajo de aseguramiento? R. El Contador Pblico, la parte responsable y los usuarios. 5. En qu sentidos puede darse un trabajo de aseguramiento? R. Trabajos con base en una aseveracin y trabajos de informe directo. 6. Cules son los tipos de trabajo de aseguramiento? R. Trabajos con seguridad razonable y trabajos con seguridad moderada. 7. Cules son los servicios considerados como trabajos de aseguramiento? R. Auditoras, Revisiones de Informacin Histrica, y Atestiguamientos.

13

Você também pode gostar