Você está na página 1de 4

EL HONGO COMESTIBLE DE MARAYHUACA

Explic que esta variedad, denominada cientficamente Lactarius deliciosus, rene componentes un 20% ms nutritivos que el hongo tradicional. Adems posee un color rosado y su sabor es muy agradable. Estamos hablando de la estrella de hongos simbiticos, ms rica, ms nutritiva y con una mejor presentacin, que originar el despegue alimentario y econmico de esta comunidad, indic. Aunque por ahora este hongo esta en investigacin en pocos meses se podr desarrollar las esporas para empezar a producir a gran escala y hasta elaborar otras variedades comestibles.

Boletus edulis: Tallo grueso Sombrero amarillo blanco

Boletus luteus: Tallo delgado y marron Sombrero amarillo marron

De producir: 10 soles 1 Kilo = 23 soles

Protenas aminoacidos Omega 3 omega 9

El Hongo comestible de Marayhuaca


El desarrollo de esta comunidad del distrito de Incahuasi fue gracias al apoyo de AgroRural (anteriormente, Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos PRONAMACHCS, perteneciente al Ministerio de Agricultura), a cargo del Ing. Bernardino Lalopu Silva, por el cual desde 1995 se llev a cabo un programa destinado a la forestacin de pinos. En la actualidad, cuenta con 800,000 rboles que permiten proteger de las corrientes de fro que azotan la zona y dan proteccin al medio ambiente, generando un ecosistema propicio para otros cultivos. Hasta ese momento, se tena proyectado la cosecha de madera de pino en 20 aos, con el tiempo y gracias a un milagro de la naturaleza aparecieron una variedad de hongos comestibles junto a los pinos, producto de una simbiosis natural. Inicialmente, los pobladores crean que eran malezas y no les dieron importancia, sin embargo, el Ing. Bernardino Lalopu Silva (Jefe de Agencia Incahuasi, Pronamachcs, hoy AGRORURAL) le prest mucho inters, por lo que decidi investigar al respecto. Al conocer que uno de estos hongos era comestible y que presentaba cualidades organolpticas (caracterizada por sabor, textura, olor y color, que producen al comer una sensacin agradable), as como su alto valor nutritivo con un 22% de protenas y valor medicinal, poco a poco se convirti el hongo comestible de Marayhuaca en un insumo altamente apreciado, considerado una carne 100% vegetal y ecolgica, ideal para ser incluida en una dieta diaria sana para personas de toda edad.

Galletas de harina de hongos: una nueva fmula para reducir la desnutricin crnica?
http://elcomercio.pe/peru/624676/noticia-galletas-harina-hongos-nueva-fomula-reducirdesnutricion-cronica

Con insumos alimenticios elaborados sobre la base de los hongos comestibles de Marayhuaca buscarn reducir los niveles de desnutricin crnica en el distrito de extrema pobreza de Mrrope, en Lambayeque, donde se ha puesto en marcha un proyecto piloto con apoyo de AgroRural, inform el jefe de la entidad pblica, Bernardino Lalop Silva. El especialista manifest que a travs de esta iniciativa entregarn galletas enriquecidas con harina del hongo de Marayhuaca que se produce en el distrito altoandino de Incahuasi. Se trata de una galleta con un sabor exquisito para que los nios de entre uno y seis aos la puedan comer fcilmente, asegur. Aadi que si el nio come tres galletas durante el da tendr la dosis adecuada de protena y aminocidos que recomienda la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Podr consumir otros alimentos, pero ya tendr lo suficiente de protena en su organismo.

King Kong, El Alfajor


El king Kong es un postre de mucha tradicin que se come todo el ao.
Nuestro King Kong Este es un dulce tpico que enriquece la Gastronoma del Per. Consta de una galleta (hecha de harina, margarina y leche), rellena solamente con manjar blanco, o sino tambin con dulce de pia, o con estos dos sabores adems de man, en barras o presentaciones de medio kilo y un kilo. El king kong, es reconocido como patrimonio de la Regin Lambayeque y actualmente los productores se encuentran agrupados en la Asociacin de Productores del King Kong y Dulces Tpicos de la Ciudad de Lambayeque (Aproklam).

King Kong Cuenta la historia que por la poca de los aos 20 del siglo XX, se exhiba en la ciudad la famosa pelcula del gorila King Kong, la picarda popular compar el molde y tamao del alfajor con la figura del gran gorila, bautizndolo desde entonces como el King Kong. Actualmente hay muchas fbricas que se dedican a la produccin de este dulce siendo la ms antigua la fbrica de San Roque. Receta adecuada para 04 personas 500grs de harina. 100 gramos de margarina Machacado de Membrillo 100grs de Manjarblanco 06 yemas de huevo. 1/2 taza de agua. 40 grs de Nueces 03 Higos. Sal. Cernir la harina, formar un cerrito y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar reposar y luego extender con un rodillo hasta formar una capa con toda la mescla. Luego, cortar en cuadrados de 20 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300C. Sacar y enfriar. Preparar cuatro de stas capas y entre ellas, colocar una capa de manjarblanco con higos frescos o secos, otra con machacado de membrillo y nuevamente el manjarblanco con higos. Agregar las nueces.

Para la Masa: Kg de harina sin preparar (tamizada) 100 gr de margarina (derretida) 6 yemas de huevo 4 cucharadas de leche 1 taza de agua cucharadita de sal Para el relleno: tazas de manjar o dulce de leche taza de mermelada de pia taza de dulce de man

Preparacin:
Mezclar la sal con el agua. Sobre una mesa, unir un poco de harina con la salmuera. Agregar la leche, las yemas, ms harina y amasar. Seguir aadiendo la harina hasta que se forme una masa lisa y seca. Incorporar la margarina y seguir amasando hasta obtener una masa homognea osea hasta que todos los ingredientes estn bien unidos. Dejar reposar. Enharinar la mesa de trabajo y extender la masa, con un rodillo, hasta 1 centmetro de grosor. Cortar en rectngulos o cuadrados medianos y pinchar las piezas con un tenedor. Acomodarlas en placas de horno previamente engrasadas. Llevar al horno precalentado a una temperatura de 160C y retirar cuando estn ligeramente doradas. Dejar enfriar. Tomar 4 de estas piezas horneados y formar el King Kong. Tomar la primera pieza y esparcir el dulce de man por toda la superficie. Colocar otra pieza y untarla con una capa gruesa de manjar. Poner encima la tercer pieza y cubrir con una capa de mermelada de pia. Finalmente tapar con la ltima pieza.

Você também pode gostar