Você está na página 1de 4

Las estticas de desecho y los nuevos materiales: El Arte Povera

Paralelamente: EE.UU: ANTIFORMA Europa: ARTE POVERA Arte Povera: Defensa de los valores marginales Defensa de lo sensorial Defensa de lo lrico Defensa de lo subjetivo Defensa de lo paradoxal. El trmino povera fue utilizado por primera vez en el marco de la exposicin genovesa Arte Povera E Im Spazio(1967), para definir: - La actitud de un nuevo tipo de artista ideologizado e implicado polticamente. - Un tipo de arte basado en el empleo de materiales ordinarios y naturales: arena, fuego, animales, ceras, grasas, personas, algodn, plantas, verduras. Celant abogaba por un arte liberado de toda superestructura simblica , un arte basado en el carcter emprico y no especulativo de la investigacin. Arte rico: agresivo, basado en la ciencia y en la tecnologa. Arte Pobre: determinado por el presente, lo ahistrico y los acontecimientos ordinarios de la vida. Celant consider al Povera como un ready made subtecnolgico y romntico, opuesto al hipertecnologismo de una sociedad deshumanizada y consumista. Un arte reinvindicador de una microemotividad y de una nueva subjetividad. Encuentros de Amalfi(arte povera+azione povere)1968; aceleraron la prdida de la carga objetual que haba caracterizado el povera en sus inicios. Los artistas italianos: Anselmo, Boetti, Gilardi, Mario Merzy Zorio, plantearon acciones entendidas como: - procesos fsicos y qumicos. - Procesos abiertos en el tiempo. - Procesos reinvicadores del nomadismo de la accin y de la adecuacin entre la dimensin cuerpo-espritu y la obra de arte. La internalizacin del Arte Povera se produjo en 1969 gracias a una nueva iniciativa de Celant: un Libro-Exposicin en el que agrup a los artistas de escena internacional que trabajaban en una similar frecuencia esttica, desde los minimalistas, los exntricos, los antiforma y los earthwork norteamericanos, hasta los artistas procesuales europeos del momento.

En el libro Celant plante la necesidad de un nuevo artista, un artista alquimista, atrado por las posibilidades fsicas, qumicas y biolgicas de los nuevos elementos que irrumpan en el terreno del arte: animales, vegetales y minirales. Un artista que necesitaba: - descubrir las races de las cosas. - Participar de los acontecimientos naturales - Para acabar descubrindose a s mismo, su cuerpo, su memoria, sus gestos y todo lo que de ello derivaba: lo sensorial, lo impresionable y lo sensual. Segn Celant el proceso lingstico del arte deba consistir en eliminar y empobrecer los signos hasta reducirlos a arquetipos: - regresin de la cultura - convenciones iconogrficas son suprimidas - lenguajes simblicos tradicionales son suprimidos. - Reducir el lenguaje a una simple elemento visual liberado de toda superestructura histrica y simblica. - Exaltar el carcter emprico de la investigacin y del dato real, la presencia fsica de un objeto y el comportamiento del sujeto. Com Tem Lzione 1967 Organizacin: Daniella Palazzoli Palazzoli insisti sobre la organizacin de tiempo considerando el arte como una accin dinmica inscripta en el conjunto de las actividades humanas hasta el punto de conferirle un valor constructivo tendente a la conquista de un nuevo sentido: - El del arte como algo totalmente opuesto a la contemplacin, como lgica de los efectos y no como lenguaje de las cosas. - La obra no expresa lo que ella sabe, expresa alguna cosa que an no sabe. Estableci una analoga entre la nueva prxis artstica y el concepto de guerrilla. Segn, Palazzoli la guerrilla era algo que produca formas nuevas y valores nuevos, que se creaba a s misma, mientras que la guerra estaba programada a partir de alguna cosa ya conocida de algo que ya exista: la guerrilla era algo que poda convertirse en estilo. El hombre, segn Palazzoli, ya no quiere poseer la realidad, sino ms bien utilizarla. Es necesario transformar en energa la naturaleza como materia primera que es. Dialectica Mecanicista: crean mquinas para transformar la materia o tomar posesin de ellas. .es reemplazada por

Una Nueva Dialctica: entre comunicacin y accin, cualidad y cantidad, originalidad e inteligibilidad. Palazzoli seleccion obras cercanas a la incipiente esttica povera que: - Cuestionaba los materiales y los gneros. - Que buscaban lo inexplorado. - Que anteponan la prxis. Arte Povera 1968(febrero) Galleria deFoscherari, Bolonia. Organizacin: Celant. Celant defini las prcticas artsticas poveras: - Por su carcter artesanal - Por el protagonismo del artista en tanto que prototipo de un hombre nuevo, con un comportamiento cercano al pensamiento salvaje(antropo). - La idea visualizada y materializada no contena un programa ni segua una historia individual y social, no aceptaba relaciones, no representaba, solo presentaba. - Lo que aflora bsicamente es la imagen de su manipulador. Se intenta definir un nuevo humanismo: en el que la conducta arriesgada y asistemtica del artista, entre el vaco existencial entre arte y vida, se converta en el verdadero modelo de accin de una comunidad. Faggiolo vio en el retorno a la prctica artesanal y en la manipulacin individual de los materiales un modo de oposicin al sistema. Boarini, inscribi la experiencia del arte pobre en el contexto de una bsqueda de lo primario( entendiendo por primario o primitivo un estado de la naturaleza en el que lo natural y lo mental se identificaban) que se apoyara en diferentes ciencias sociales, en particular, en la antropologa estructural. La unin arte-vida debera constituir un acto revolucionario y a la vez poltico. Tambin defenda una posible unin del arte y la vida( la teora y la prctica) Propuso la transferencia del objeto en accin en lo que l defini como efmero permanente; ni el cuerpo ni el instinto deban ser campos neutros del ejercicio de la libertad. Celant, introdujo un nuevo motivo de discusin: el papel de la crtica, estableciendo una comparacin entre el artista, en tanto productor, y el crtico en cuanto mercader cultural. Estos parecen no creer en el moralismo del objeto, sino en la extrema moralidad de su manera de hacer y actuar, y ellos parecen sucumbir ente la realidad social.

Arte Povera + Azioni Povere 1968(4-6 de octubre) Amalfi. Organizacin: Celant Reuni a artistas pioneros del arte povera que intervinieron en diferentes lugares de la ciudad, tanto de da como de noche, solicitando para ello la participacin del pblico. Las intervenciones se estructuraron: Arte Povera: Boetti, anselmo, Fabro, Merz, Paolini, Pistoletto Azioni Povere: Boetti, Dibberts, Long Accin en equipo. Consistente en un partido de ftbol jugado sobre un terreno arqueolgico. Los comediantes del zoo, dirigida por Pistoletto. Debate entre arte pobre- acciones pobres- crtica represiva.

En 1969, celant publica el catlogo de las acciones pobres llevadas a cabo en Amalfi. Expresa las contradicciones entre la crtica y la prxis artstica. Dice, toda manifestacin literaria, discursiva y organizativa no es ms que la creacin de un lugar que anida la evidencia y el podero de una comunicacin directa con las cosas. El trabajo del crtico solo puede funcionar como ulterior instrumento de experiencia. Salir de la industria de la cultura. Los encuentros de Amalfi, significaron un intento de introducir otro modelo operacional en el campo de la creacin artstica, que presentaba el arte bajo una forma de accin y de espectculo.

Você também pode gostar