Você está na página 1de 43

DEPOSITOS HIDRAULICOS

Un depsito industrial tpico est construido de acero, fundicin acerada o aluminio, en cualquiera de los casos los depsitos pueden ser: abiertos a la atmsfera o cerrados bajo presin.

Objetivos del deposito: Almacenar el fluido de transmisin de potencia. Compensar fugas leves(siempre son posibles). Actuar como regulador trmico. Proteger el fluido contra la suciedad y cuerpos extraos. Permitir que el fluido se decante y s desemulsione. Complementar las funciones de filtrado. Entre otras.

SIMBOLOGIA

CAPACIDAD
Tanque grande para facilitar el enfriamiento y la separacin de los contaminantes. Mnimo, contener todo el fluido que requiere el sistema y mantener un nivel lo suficientemente alto para que no haya un efecto de torbellino en la lnea de aspiracin de la bomba. Si esto ocurre, entrar aire en el sistema. Se debe considerar: La dilatacin del fluido debida al calor, las variaciones de nivel debidas al funcionamiento del sistema, la superficie interna del tanque expuesta a la condensacin del vapor de agua, y la cantidad de calor generada en el sistema. En los equipos industriales se acostumbra a emplear un depsito cuya capacidad sea por lo menos dos o tres veces la capacidad de la bomba en litros por minuto. Regla general. Tamao del tanque (litros) = caudal de la bomba (litros /min) x 2 3.

DISEO
Mantencin del fluido sea fcil. Fondo con inclinacin con el objeto que se pueda vaciar completamente por medio de la vlvula de drenaje. Poseer una o ms tapas de registro para efectuar limpieza interna por lo menos una vez al ao. Nivel visual u otros sistemas de control de niveles. Boca de llenado con colador para evitar que se introduzca partculas extraas en el momento de llenado. Tapa que es un filtro de aire para el caso de los depsitos abiertos.
Poseer placa deflectora (divide el depsito en dos cmaras: una para aspiracin y otra para retorno interconectadas por pequeas perforaciones que obliga al fluido a recircular por pasos bien determinados). De esta forma la placa desviadora permite evitar las turbulencias, que las partculas extraas se sedimentan en el fondo y ayuda a separar el aire del fluido.

Control de flujo de la placa deflectora

Depsito industrial tpico, conforme a las normas de la industria.

Las tuberas de alimentacin y retorno deben quedar los ms separados que sea posible y bastante bajo del nivel del aceite, para que el aire no se mezcle con el aceite y forme espumas. Evitar cavitacin. Por otro lado, las lneas que terminan cerca del fondo y que no llevan coladores, deben tener un corte de 45 para facilitar la aspiracin en el caso de la bomba y dirigir el caudal hacia las paredes en el caso de retorno para disipar el calor y alejar este retorno de la lnea de entrada de la bomba. Todo el interior del tanque est recubierto con una pintura que reduce la oxidacin que pueda producirse por la condensacin del vapor de agua. Esta pintura debe ser compatible con el fluido utilizado.

DEPOSITOS ACUMULADORES
Almacenan fluido presurizado para liberarlo segn demanda del circuito. Se recomienda su inclusin en un circuito debido a: Absorben puntas de presin, ruidos y vibraciones. (Apertura y cierre de vlvulas, Efectos mecnicos sobre los actuadores, frecuencia de las pulsaciones de la bomba, etc.) Proporcionan potencia auxiliar (fuente de energa de reserva) Compensan cambios trmicos. Compensan fugas en situaciones estticas (por ej. Prensas) DISEO/SELECCIN: Vinculada a la eleccin del depsito (10 -20% de la capacidad de ste).
Puntas de presin: Golpe de Ariete Una columna de lquido al moverse tiene cierta cantidad de movimiento o inercia, la cual es proporcional al peso y a la velocidad. Si el flujo es detenido sbitamente, caso que ocurre cuando se cierra rpidamente una vlvula, la inercia se convierte en una onda de choque o en un aumento considerable de presin; a este fenmeno se le conoce como golpe de ariete, y debe controlarse para evitar daos o inclusive la destruccin de los sistemas de tubera.

TIPOS de depsitos acumuladores

TIPOS de depsitos acumuladores

TIPOS de depsitos acumuladores

TUBERIAS HIDRAULICAS
Tuberas es un trmino general que engloba las diferentes clases de lneas de conduccin que transportan el fluido hidrulico entre los componentes as como las conexiones utilizadas entre los conductores. Los sistemas hidrulicos utilizan principalmente, hoy en da, tres tipos de lneas de conduccin:
Tubos de gas. Tubos milimtricos. Mangueras flexibles. Son ms convenientes para hacer conexiones y para el mantenimiento de las instalaciones. En el futuro aparecer probablemente la tubera de plstico que se est usando gradualmente en ciertas aplicaciones.

TUBOS DE GAS
Los tubos de hierro y de acero fueron los primeros conductores que se utilizaron en los sistemas hidrulicos industriales y todava se usan ampliamente debido a su bajo costo. La tubera de acero sin soldadura se recomienda para los sistemas hidrulicos, con su interior libre de xido, cascarilla y suciedad. DIMENSIONES DE LOS TUBOS DE GAS Los tubos gas y sus accesorios se clasifican segn sus dimensiones nominales y el espesor de sus paredes. Originalmente, un tubo de gas de tamao determinado tenia un solo espesor de pared y el tamao indicado era el dimetro interior. Ms tarde, los tubos gas se fabricaron con distintos espesores de pared: estndar, grueso y extra grueso no obstante, el dimetro exterior no se modificaba. Para aumentar el espesor de la pared se modificaba el dimetro interior. Por lo tanto, el dimetro nominal de un tubo gas por si solo no indicaba mas que el tamao de rosca para las conexiones.

Tubos de gas: espesores

Actualmente, el espesor de la pared se expresa como una relacin de nmeros (schedule). Los nmeros "schedule" son especificados por el American National Standards Institute (ANSI) desde 10 hasta 160 y cubren 10 conjuntos de grueso de pared. Como comparacin, la relacin 40 corresponde muy aproximadamente al espesor estndar. La relacin 80 corresponde al espesor grueso. La relacin 160 cubre los tubos con mayor espesor de pared en este sistema.

Cierre de tubos de gas


Las roscas de los tubos gas son cnicas al contrario de las de los tubos milimtricos y algunas conexiones de mangueras que tienen roscas cilndricas. Las uniones se cierran mediante una adaptacin entre las roscas macho y hembra al apretar la tubera. Esto crea uno de los principales inconvenientes de los tubos gas. Cuando una unin se rompe, debe apretarse ms el tubo para volver a cerrar. Frecuentemente esto requiere sustituir parte del tubo con secciones algo ms largas. Sin embargo, esta dificultad ha sido superada en cierto modo, utilizando cinta de tefln u otros elementos para volver a cerrar las uniones de los tubos. .

Se requieren tapones especiales para roscar los tubos y accesorios del sistema hidrulico. Las roscas son del tipo de "cierre seco" que difieren de las roscas estndar en que las bases y crestas de las roscas encajan antes que los flancos evitndose as una holgura espiral.

Como los tubos slo pueden tener roscas macho, y no se doblan, se utilizan distintos tipos de accesorios para hacer las conexiones y cambiar de direccin. La mayora de los accesorios llevan roscas hembras para acoplarlos al tubo, aunque algunos llevan roscas machos para adaptarse a otros accesorios o a los orificios de entrada de los componentes hidrulicos.

Los numerosos accesorios necesarios en un circuito con tuberas presentan muchas oportunidades para fugas, particularmente cuando aumenta la presin. Se utilizan conexiones roscadas hasta 1 "1 /4 Cuando se necesitan tubos mayores, se utilizan bridas soldadas al tubo con juntas planas o tricas para conseguir la estanqueidad.

Conexin soldada

Conexin roscada

Bridas para tuberas gruesas

TUBERIAS MILIMETRICAS
Ventajas: Pueden doblarse de cualquier forma Son ms fciles de trabajar. Pueden utilizarse una y otra vez. Generalmente el n de uniones es reducido. En los sistemas de bajo volumen: aguantan presiones y caudales ms elevados con dimensiones y pesos menores.

Inconveniente: CAROS

Dimensiones de los tubos milimtricos


Las especificaciones de los tubos milimtricos se refieren siempre al dimetro exterior. Las medidas disponibles varan en incrementos 1/16" desde 1/8" hasta 1" y en incrementos de 1/4" desde 1" en los tubos mtricos van desde 4 hasta 80 mm. Hay disponibles varios gruesos de pared para cada tamao. El dimetro interior, tal como se observ anteriormente, es igual al dimetro exterior menos dos veces el espesor de la pared.

Los tubos milimtricos nunca se cierran mediante roscas sino mediante varios tipos de accesorios. Algunos de estos accesorios hacen el cierre mediante contacto metal-metal y son conocidos como accesorios de compresin y pueden ser abocardados o sin abocardar. Otros accesorios utilizan juntas tricas o similares. Adems de los accesorios roscados hay tambin disponibles bridas para soldar a los tubos de mayor tamao.
El acoplamiento abocardado (o unin simple) de 37 grados es la ms corriente para los tubos que pueden ser abocardados. Los acoplamientos efectan el cierre apretando, mediante una tuerca, el extremo abocardado del tubo contra una superficie troncocnica existente en el cuerpo de acoplamiento. Un manguito o proporcin de la tuerca soporta el tubo para amortiguar las vibraciones. El acoplamiento estndar de 45 grados se utiliza para presiones muy elevadas. Hay tambin un diseo con roscas machos en la tuerca de compresin.

MANGUERAS FLEXIBLES
Las mangueras flexibles se utilizan cuando las lneas hidrulicas estn sometidas a movimiento, por ejemplo, las lneas que van a un motor de cabezal de taladro. La manguera se fabrica con capas de caucho sinttico y trenzado de tejido o alambre. El trenzado de alambre permite naturalmente presiones ms elevadas. La capa interna de la manguera debe ser compatible con el fluido utilizado. La capa externa es generalmente de caucho para proteger el trenzado. La manguera debe tener como mnimo, tres capas, siendo una de ellas el trenzado, o puede tener mltiples capas segn la presin de funcionamiento. Cuando hay capas mltiples de alambre, pueden ir alternadas con capas de caucho o pueden estar colocadas directamente unas encimas de otras.

Los accesorios para manguera son esencialmente los mismos que para los tubos. Existen conexiones para los extremos de la mayora de las mangueras, aunque hay uniones roscadas y enchufes rpidos que pueden volver a utilizarse es generalmente deseable conectar los extremos de las mangueras con uniones simples que tengan cuentas giratorias. La unin esta generalmente montada en el conector pero puede tambin incorporarse a la manguera. Una manguera corta puede roscarse a un conector rgido de un extremo antes de conectar a otro. Una manguera nunca hay que instalarla torcida.

Las mangueras flexibles deben de instalarse de forma que no se tuerzan durante el funcionamiento de la mquina. Debe dejarse siempre una holgura que les permita moverse libremente y facilite la absorcin de las puntas de presin. Deben tambin evitarse torsiones en las mangueras y bucles demasiado largos. Pueden ser necesarias abrazaderas que eviten friccionamiento o entrelazamiento con piezas mviles. Las mangueras sometidas a frotamiento deben estar protegidas por fundas o dispositivos protectores similares.

Tipos de mangueras La seleccin de mangueras depender de su uso (temperatura, fluido a transportar, etc.) y de los niveles de presin que soportar el sistema. El siguiente cuadro muestra los niveles de presin que soporta cada tipo de manguera CAT.

Nivel de presiones 1. XT-3 (Cuatro espirales) 2. XT-5 (Cuatro / seis espirales) 3. XT-6 (Seis espirales) 4. 716 (de una malla de alambre) 5. 844 (succin hidrulica) 6. 556 (de una malla cubierta con tela) 7. 1130 (Motor / frenos de aire) 8. 1028 (Termoplstico) 9. 294 (de dos mallas de alambre)

2500-4000 PSI 5000 PSI 6000 PSI 625-2750 PSI 100-300 PSI 500-3000 PSI 250-1500 PSI 1250-3000 PSI 2250-5800 PSI

Factor de Seguridad

En cualquier tubo de tamao nominal, cuanto mayor sea el nmero normalizado correspondiente (schedule number) mayor debe ser el espesor de las paredes y la presin de ruptura. Esto hace disminuir la seccin interior y aumentar la velocidad del fluido. Es necesario comprobar que el conductor tenga el dimetro interior requerido para que el caudal circule a la velocidad recomendada as como un espesor de pared suficiente para suministrar capacidad de presin.

Los fabricantes de tuberas suelen suministrar datos sobre las capacidades de presin y tamaos de sus conducciones.

La figura es un monograma que puede utilizarse para:

1 ) Seleccionar el dimetro interno adecuado del conductor si se conoce el caudal. 2) Determinar exactamente cul ser la velocidad si se conocen el caudal y las dimensiones de la tubera.
Para utilizar este monograma hay que colocar una regla que una los dos valores conocidos y leer el valor desconocido en la tercera columna.

INSTALACION
Una instalacin adecuada es esencial para evitar fugas, contaminacin del sistema y funcionamiento ruidoso.

Limpieza
El aceite sucio es la principal causa de fallos en los sistemas hidrulicos. Los componentes de precisin estn particularmente sujetos a daos, debidos a residuos en las instalaciones con tuberas. Por lo tanto, es necesario limpiarlas bien. Cuando se realizan operaciones tales como cortar, abocardar y roscar, hay que comprobar siempre que no queden partculas que podran contaminar el aceite. El chorreado con arena, el desengrase y el decapado son mtodos recomendados para tratar los tubos gas y milimtricos antes de su instalacin.

INSTALACION
Soportes Las lneas hidrulicas largas estn sometidas a vibraciones y puntas de presin cuando el fluido que circula por las mismas se detiene bruscamente o cambia su sentido. El aflojamiento o endurecimiento de las juntas puede originar fugas. Por consiguiente, a intervalos, las lneas deben tener soportes con abrazaderas o con bridas. Generalmente se aconseja que estos soportes estn separados de los accesorios para facilitar el montaje y desmontaje. Materiales blandos, tales como la madera y el plstico, son los ms adecuados para este propsito.

TUBERIAS: CONSIDERACIONES ESPECIALES


El orificio de entrada de la bomba es generalmente mayor que el de salida debido a que debe acomodar un tubo de dimetro mayor. Es una buena prctica mantener este tamao en toda la longitud de la lnea de entrada a la bomba y que sta sea lo ms corta posible. Hay que evitar los codos y reducir al mnimo el nmero de accesorios en la lnea de entrada. Como generalmente existe un vaco a la entrada de la bomba, las conexiones en la lnea de entrada deben de ser estancas. De otra forma, podra entrar aire en el sistema. Las restricciones en las lneas de retorno crean un aumento de presin, lo que origina una energa desperdiciada. Hay que utilizar tamaos de lnea adecuados para asegurar caudales bajos. Aqu, deben tambin reducirse al mnimo los accesorios y los codos. Las lneas de retorno no estancas pueden tambin dejar que entre aire en el sistema por aspiracin. Estas lneas deben de terminar debajo del nivel de aceite para impedir que haya turbulencia y aeracin. Las lneas situadas entre los actuadores y las vlvulas reguladoras de velocidad deben ser cortas y rgidas para control preciso del caudal.

ESTANQUEIDAD
La estanqueidad se necesita para mantener la presin, para impedir la perdida de fluido y la contaminacin. Hay varios mtodos para hacer estancos los componentes hidrulicos, segn se trate de estanqueidad positiva o no positiva, o si la aplicacin es de estanqueidad esttica o dinmica, o de la presin de funcionamiento y de otros factores.

Estanqueidad dinmica Los elementos de estanqueidad dinmicos se instalan en piezas que se mueven una en relacin con la otra. As, por lo menos una de las piezas debe frotar contra el cierre y, por consiguientes, los elementos dinmicos estn sometidos a desgastes. Esto hace, naturalmente, que su diseo y aplicacin sean ms difciles

ESTANQUEIDAD
Juntas tricas "O

Probablemente el elemento de estanqueidad, ms utilizado en los modernos equipos hidrulicos es la junta trica "O". La junta trica "O" se instala en una ranura anular mecanizada en una de las piezas componentes en la instalacin, esta junta es comprimida tanto en el dimetro interno como en el externo. Es un elemento dinmico actuado tanto por presin como por compresin. La presin fuerza la junta contra uno de los lados de su ranura y hacia fuera en ambos dimetros. De esta manera se efecta un cierre positivo contra dos superficies anulares y una superficie plana. El aumento de presin da como resultado una fuerza mayor contra la superficie de cierre la junta, por consiguiente, es capaz de contener presiones extremadamente alta.

Simbologa Lneas (tuberas)


Las tuberas, tubos y pasos, se representan como lneas simples. Existen 3 clasificaciones: Lnea principal (trazo continuo). Transporta el caudal principal del sistema, incluye la lnea de aspiracin o entrada a la bomba, las lneas de presin (trabajo) y las lneas de retorno. Lnea piloto (trazos largos interrumpidos). Lleva el fluido que se usa para controlar el funcionamiento de una vlvula u otro componente a distancia, a una presin inferior. Lnea de drenaje (trazos cortos interrumpidos). Lleva el aceite de drenaje al estanque.

Lnea de trabajo.

Lnea de pilotaje.

Lnea de drenaje.

Contorno de un componente.

Caudal Hidrulico.

Caudal Neumtico.

Lneas cruzadas.

Lneas cruzadas.

Lneas unidas

Lneas con restrictor fijo.

Manguera / Flexible

Tapn.

Você também pode gostar