Você está na página 1de 13

Ao 1 N 01 - Noviembre/ Diciembre 2012

Boletn Informativo

El Ejecutivo contina resolviendo los problemas limtrofes en el pas


Congreso de la Repblica aprueba Proyecto de Ley N 1353 - 2011 - PE de la Provincia Piura - Departamento Piura. Pg. 4
Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) Telfono: 219-7000 Anexo: 3060 Av. Armendriz 339 - Miraflores PCM - http://dntdt.pcm.gob.pe/

Mesas de Trabajo Pg . 5

2
PCM

presentacin
mirada en los niveles de calidad de vida y desarrollo humano que somos capaces de construir colectivamente. Es aqu donde aparecen la responsabilidad poltica y la capacidad de gobierno, capaces de gestionar el territorio para lograr dichos fines. Entre la observacin territorial y la gestin del territorio existe un importante proceso que desplegamos mltiples y variadas instituciones y organizaciones. Todas ellas desde la perspectiva de la planificacin territorial, de la descentralizacin y regionalizacin del pas, de la delimitacin y demarcacin, del ordenamiento, de la organizacin territorial, cual torrentes, debemos confluir hacia el reto de desplegar e implementar una gestin eficiente del territorio basada en una eficaz y efectiva capacidad de gobierno nacional, regional y local. Hacia este espritu, compromiso y responsabilidad quiere contribuir el presente Boletn, sirviendo adems, como un instrumento de rendicin de cuentas de lo que est haciendo la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Es necesario iniciar, expresando el reconocimiento al esfuerzo que en estos momentos est desplegando el Acuerdo Nacional, en el sentido de formular la Poltica de Estado sobre Gestin del Territorio. Observar el territorio desde la gestin pblica constituye una gran responsabilidad y compromiso sobre todo, cuando entendemos el territorio como el lugar donde viven personas, viven colectividades de seres humanos enmarcadas dentro de polticas nacionales. Desde esta perspectiva, entonces, la observacin territorial concentra su

Alfredo F. Pezo Paredes Director Nacional de la DNTDT

gestin
Despus de 47 aos Santiago de Surco y San Juan de Miraflores ponen fin a problemas limtrofes
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez Mayor, fue testigo presencial de la ratificacin del acuerdo de lmites territoriales entre ambos distritos, el mismo que permite fortalecer la gestin territorial.

*Presentes. Regidora Municipal de Lima Metropolitana, Marisa Glave Remy; Alcalde de SJM, Adolfo Ocampo; Presidente de Consejo de Ministros , Juan Jimnez,; Alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gmez; Director Nacional de la DNTDT, Alfredo Pezo Paredes (25/10/2012).

dolfo Ocampo Vargas, alcalde de San Juan de Miraflores y Roberto Gmez Baca, alcalde de Santiago de Surco, ratificaron el Acuerdo de Paz y Lmites entre ambos distritos mediante la Firma del Acta Final de Acuerdo de Lmites, en presencia de Juan Jimnez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros, revalidando as su decisin por mantener buenos vnculos de hermandad a favor de ambas comunidades. El Presidente del Consejo de Ministros resalt que esta es una muestra, que mediante las buenas prcticas dentro del

Estado, es posible lograr acuerdos entre las autoridades y la poblacin. Agreg que es importante solucionar los diferendos limtrofes con el fin de evitar que estos se conviertan en una fuente de conflictos entre provincias y distritos en el pas. El Per tiene un enorme problema de demarcacin territorial. Queremos demostrar, con la firma de este acuerdo, que es posible entendernos si hay voluntad poltica de las autoridades, expres. Trabajo coordinado entre SJM Y Surco Ambos alcaldes acordaron el trabajo conjunto y mancomunado entre ambas municipalidades en favor de los ciudadanos de sus jurisdicciones. En ese sentido, anunciaron el desarrollo conjunto del Plan Serenazgo Sin Fronteras, mediante el cual los cuerpos de serenazgo de sus respectivas comunidades trabajarn articuladamente brindando mayor y mejor seguridad a sus vecinos.

*Ambos alcaldes estrechan los vnculos de paz

Antecedentes Ambos Concejos Municipalidades, mediante Acuerdos de Concejo, autorizaron a sus alcaldes a suscribir el Acuerdo de Lmites Territoriales y aprobaron los Mapas y Memoria Descriptiva de Lmites; cuyo acuerdo de Lmites Territoriales Definitivo fue suscrito el 19 de julio del 2012 en la Municipalidad Metropolitana de Lima con presencia de la Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarn de la Puente, culminando con ello el procedimiento tcnico administrativo ante la comuna metropolitana.

gestin

3
PCM

Se avanza resolviendo los problemas limtrofes en Lima y Callao


El acto de suscripcin se realiz el 13 de noviembre entre los alcaldes distritales de San Bartolo, Jorge Barthelmess Camino; Santa Mara del Mar, Viviana Roda de Arias; San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas; Villa El Salvador, Guido Iigo Peralta, el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori Ramrez y el Teniente Alcalde de Lima Metropolitana, Eduardo Zegarra Mndez, en presencia del Director de la DNTDT, Alfredo Pezo Paredes. la brecha generada por la carencia de lmites en diversas localidades del interior del pas. En tal sentido, la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNTDT- PCM), est encabezando diversas estrategias para seguir avanzando en el saneamiento de lmites de nuestro pas, con el objetivo de consolidar territorios idneos en tamao poblacional y espacios geogrficos articulados, con una identidad social debidamente delimitada. Por otro lado, se recuerda que el pasado 25 de octubre la PCM puso fin tambin a 47 aos de disputa limtrofe entre los distritos limeos de Santiago de Surco y San Juan de Miraflores con la plena aprobacin de sus alcaldes. Es as como, se resolvi otros casos de controversia limtrofe, entre ellos, el de los distritos de Santa Maria del Mar y San Bartolo, que se origin debido a que las leyes de creacin no establecieron sus lmites. Con respecto a los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, se acord delimitar alrededor de cuatro kilmetros de colindancia no definida tras un proceso que qued inconcluso luego del cambio de gestin del Congreso de la Repblica en el periodo 2011-2016. En cuanto a Lima Metropolitana y el Callao, se defini finalmente alrededor de 34 kilmetros de colindancia interprovincial entre el distrito chalaco de Ventanilla con sus colindantes limeos de Santa Rosa, Ancn, Puente Piedra y San Martn de Porres, poniendo fin a 43 aos de controversia territorial.

l Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez Mayor, encabez la ceremonia de ratificacin de los Acuerdos de Lmites Territoriales entre los distritos de Santa Mara del Mar y San Bartolo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, as como las provincias de Lima y el Callao, respecto al contorno del distrito de Ventanilla con sus pares de Santa Rosa, Ancn, Puente Piedra y San Martn de Porres. Jimnez Mayor manifest que el Ejecutivo est trabajando intensamente para resolver
*Teniente Alcalde de Lima Metropolitana, Eduardo Zegarra.

4
PCM

gestin

Congreso de la Repblica aprueba Proyecto de Ley de la Provincia de Alto Amazonas

l Pleno del Congreso aprob la ley que dispone la demarcacin y organizacin territorial de la provincia del Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. El texto aprobado fue publicado el 14 de diciembre en el diario El Peruano y seala la delimitacin de la provincia de Alto Amazonas y de los distritos Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente Csar Lpez y Yurimaguas, en el departamento de Loreto. Tambin se indica que el centro poblado Yurimaguas se eleva a la categora de ciudad. Igualmente, el centro poblado de Lagunas, capital del distrito, se eleva a la categora de Villa.

*Vista panormica del distrito Yurimaguas en la rivera del Ro Guayaga. (Fuente: Diariohora.pe)

Las provincias de Lima y Huaral suscriben acta de acuerdo de lmites


territoriales. As qued zanjada la demarcacin territorial que comprende a la provincia de Huaral y a Lima Metropolitana, que por muchos aos gener conflictos entre los pobladores debido a la inexistencia de acuerdos que delimitan las reas geogrficas de ambas localidades. En este evento protocolar particip el Ing. Alfredo Pezo Paredes, Director de la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial, rgano rector encargado de llevar el proceso de saneamiento de lmites de dichas jurisdicciones, asi como tambin la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial de la Regin Lima y el Instituto Metropolitano de Planificacin de Lima. La alcaldesa de Lima Metropolitana y el Presidente Regional de Lima sealaron que prximamente se sanearn los lmites pendientes que comprenden a las provincias de Huarochir y Canta, esta ltima se encuentran con un avance del 80%.

* Firman: DNTDT - PCM, Municipalidad Metropolitana de Lima y Gobierno Regional Lima.

- La alcaldesa de Lima sostuvo que dicho acuerdo es un avance enorme, que vislumbra paz en lugares donde hasta ahora solo haba conflictos. - El Titular de la Regin Lima expres su deseo de culminar su mandato logrando ser el primer departamento en tener saneados sus lmites.

l 17 de octubre y tras meses de reuniones e inspecciones territoriales, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarn De la Puente, suscribieron el acta de acuerdo de definicin de lmites

gestin
Cincos Proyectos de Ley en la Comisin de Descentralizacin del Congreso para ser aprobados
1. PROYECTO LEY No. 832/2011-PE: Saneamiento de lmite territorial de la Provincia de Barranca de la Regin Lima con las Provincias de Huarmey, Bolognesi y Ocros de la Regin Ancash. 2. PROYECTO LEY No. 833/2011-PE: Saneamiento de lmite territorial de las Provincias de Oyn, Huaura y Huaral, de la Regin Lima con las Provincias de Daniel Alcides Carrin y Pasco de la Regin Pasco. 3. PROYECTO LEY No. 834/2011-PE: Saneamiento de lmite territorial de las Provincias de Lambayeque y Ferreafe, de la Regin Lambayeque con las

5
PCM

Provincias de Sechura, Piura, Morropn y Huancabamba de la Regin Piura. 4. PROYECTO LEY No. 819/2011-PE: Se propone delimitar y/o redelimitar la Provincia Chupaca y los Distritos Ahuac, Chongos Bajo, Chupaca, Huachac, Huamancaca Chico, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, 3 de Diciembre y Yanacancha de la Regin Junn. 5. PROYECTO DE LEY No. 835/2011PE: Propone sanear el lmite territorial de la provincia La Convencin de la Regin Cusco, y las Provincias Manu, Tambopata y Tahuamanu de la Regin Madre de Dios, con las Provincias Atalaya y Purs en la Regin Ucayali.

Congreso aprueba Proyecto de Ley de la Provincia de Piura


Con la creacin de esta nueva jurisdiccin la provincia de Piura tiene ahora 10 distritos: Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Talln, La Arena, La Unin, Las Lomas, Tambogrande y 26 de Octubre. Sin embargo, la ley 1353 deja abierto el punto B que delimita a la provincia de Piura con anexos de la provincia de Sechura, especficamente el distrito de Vice. Este punto se revisar posteriormente en el proceso SOT de Sechura. Superficie del distrito de Veintisis de Octubre - 2010

*Mapa del distrito de 26 de Octubre - Fuente: Gobierno Regional Piura

l 13 de diciembre el Congreso de la Repblica aprob en segunda votacin el Proyecto de Ley N1353 2011 PE, texto que define los lmites territoriales de la provincia Piura. La aprobacin se registr al promediar las 11:25 de la noche con 84 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Con la aprobacin de dicho proyecto se crea el distrito 26 de Octubre en la provincia de Piura, ubicado en el sector Oeste y conformado por 41 asentamientos humanos y 3 urbanizaciones. Este nuevo distrito tendr como capital el actual asentamiento humano San Martn y cuenta con una poblacin aproximada de 120 mil habitantes.

Lmites del nuevo distrito: Por el Norte: Con el distrito de Piura Por el Sur: Con el distrito de Catacaos Por el Oeste: Con el distrito de Miguel Checa (provincia de Sullana) Por el Este: Con el distrito de Piura

6
PCM

reuniones y mesas de trabajo

22 noviembre y despus de cuatro El 28 de noviembre la PCM recibi El 28 de noviembre el Presidente 1 El aos, las regiones de Hunuco y 3 2 a la comisin de distritalizacin Regional de Ayacucho, Wilfredo Ucayali se reunieron para presentar sus propuestas tcnicas de lmites interdepartamentales trabajadas en la colidancia de la provincia de Padre Abad (Ucayali) y las provincias de Puerto Inca y Leoncio Prado (Hunuco). del Ro Ene con el fin de sostener una reunin informativa sobre los requisitos que se necesitan para crear un distrito. El Ing. Alfredo Pezo Paredes presidi la reunin y les brind asesoramiento.

Oscorima Nez, visit las instalaciones de la PCM para establecer coordinaciones respecto a los procesos de demarcacin territorial que se vienen dando en su regin. El 22 y 23 de noviembre la DNTDT se reuni con los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua para la exposicin y sustentacin de propuestas tcnicas de lmites del Tramo II del futuro lmite interdepartamental.

El 9 de noviembre se llev a cabo la 5ta sesin de trabajo de la mesa dilogo entre los distritos de Mazamari y Pangoa. El Gobierno Regional Junn lider la reunin donde se acord que hasta el 28 de diciembre ambas municipalidades alcanzarn sus aportes al reglamento interno de la mesa de dilogo. As tambin, se programa la prxima reunin para 9 de enero de 2013.

El 15 de noviembre los equipos Tcnicos de los gobiernos regionales de Ayacucho y Apurimac se reunieron en la sede de la DNTDT para presentar y consensuar sus propuestas de lmites de colindancia interdepartamental. Esta mesa de trabajo tuvo resultados favorables porque hubo un consenso del 95 % del tramo de colindancia.

Dentro de los acuerdos, ambas regiones se comprometieron a remitir a la DNTDT hasta el 20 de diciembre del presente, sus informes tcnicos debidamente suscritos y conteniendo sus propuestas de delimitacin. La DNTDT convocar a dichos gobiernos regionales a una prxima reunin de trabajo para febrero de 2013, con el fin de reanudar el tratamiento del rea en contoversia.

Feliz Navidad y Prspero Ao Nuevo!


Que la paz y el amor bendiga sus hogares y que todos sus deseos se cumplan en este nuevo ao
Les desea la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial - diciembre - 2012

Editorial: Alfredo Pezo Paredes Redaccin y Grfica: Esteffany Calle Caldern Edicin: Tania Burstein - Martn Carbajal Imgenes: DNTDT - PCM

Estamos
Loreto Piura Cajamarca

en todo el pas

7
PCM

La DNTDT se reuni con los representantes de la sociedad civil de la provincia de Alto Amazonas en Yurimaguas para socializar la importancia de respaldar el Proyecto de Ley 1093 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial de la provincia Alto Amazonas debido a que el alcalde del distrito Tte. Csar Lpez Rojas y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia Alto Amazonas-FREDESSA, objetaron el proyecto de ley cuando estaba listo para ser aprobado en la segunda votacin.

El 27 de noviembre la DNTDT viaj a Cajamarca para participar del Lanzamiento Oficial del Proceso de Formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Cajamarca. Al respecto, el Gobierno Regional de Cajamarca expuso los resultados de la Zonificacin Ecolgica Econmica y los pasos a seguir para dicha formulacin.

Ayacucho
El equipo de la DNTDT se traslad a Piura para supervisar los procesos de saneamiento y organizacin de lmites de las provincias de Morropn, Huancabamba y Sechura.

DNTDT realiz trabajo de campo de verificacin y evaluacin de requisitos como poblacin, infraestructura y conectividad, en los centros poblados de Anchihuay, Canayre y Uchuraccay. Dicho trabajo de campo fue realizado conjuntamente con el Gobierno Regional Ayacucho.

Eventos
DNTDT particip en:
1. Seminario: Una puesta poltica para el futuro de las municipalidades ms pobres y de frontera del PerOrganizado por la Secretara de Descentralizacin de la PCM 24 de noviembre (Museo de la Nacin) 2. Taller de Desarrollo de Habilidades de Dilogo - 29 de noviembre. (Sala de Acuerdo Nacional - Palacio de Gobierno) 3. Taller de Implementacin del Reglamento de la Ley No. 29533 Mecanismos alternativos para la delimitacin territorial. Organizado por la DNTDT PCM (Taller descentralizado a desarrollarse en Iquitos Loreto del 29/11 al 01/12)

5. Taller Internacional: Herramientas y Modelos de Desarrollo Territorial Sostenible Organizado por la Asociacin Educativa Ideas Per - Del 9 al 11 de Diciembre (Hotel Pardo Doubletree by Hilton) 6. Quinto Taller de Trabajo de Anlisis de Informacin Espacial para apoyar la elaboracin de Proyectos de Inversin Pblica - Organizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (ONGEI) - Lunes 10 de diciembre de 2012, de 9.00 a.m. a 6.00 p.m. Sala Amrica del Miraflores Coln Hotel, Miraflores Lima.

26/12/12

4. Conferencia: Dinmicas Territoriales Rurales. Organiza do por DNTDT/ PCM y SEPIA - 7 de diciembre de 3 a 5 pm en la Sala del Acuerdo Nacional Palacio de Gobierno.

El 26 de Diciembre la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial renueva su pgina web. Ahora con informacin tcnica actualizada, servicio de consulta, suscripcin de noticias, agenda mensual y mucho ms.

dntdt.pcm.gob.pe

Vistanos

8
PCM

acompaando los procesos


Proyecto de Ley N 835
de mayo del 2012, el Congreso de la Repblica, solicita a la Presidencia de Consejo de Ministros el retiro del Proyecto de ley 00835/2011-PE, sustentando su pedido en el Informe N 014-2012-GR CUSCO/GPPAT-SGAT/MQL que emite el Gobierno Regional del Cusco referido al mencionado Proyecto de Ley; dicho informe argumenta que la propuesta de lmite interdepartamental afecta los lmites de las comunidades nativas de Puerto Rico y Miara. - Mediante Oficio N 270-2012-GRU-P-GGR-GRPPyAT, de fecha 11 de junio del 2012, el Gobierno Regional de Ucayali adjunta el Informe N 086-2012-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGOT, donde sustenta que se ha cumplido con todo los procedimientos dentro del marco legal vigente y por consiguiente, respaldan dicho Proyecto de Ley. - La DNTDT-PCM responde al mediante Hoja Informativa N 105-2012-PCM/DNTDT respalda al Proyecto de ley N 00835/2011-PE. - El Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante Oficio N 2628-2012-GOREMAD/PR de fecha 06 de noviembre del 2012, ratifica el proyecto de ley N 00835/2011-PE. - Por lo que para la abrobacin se requiere que el Gobierno Regional de Cusco emita lo ms pronto posible, su informe tcnico de respaldo y conformidad al proyecto de ley N 00835/2011-PE, para que sea alcanzado al Congreso de la Repblica para su aprobacin.

(LEY DE DELIMITACIN TERRITORIAL PROVINCIA LA CONVENCIN, DPTO. CUSCO) - El Proyecto de Ley N 0835/2011-PE, se encuentra actualmente en la Comisin de Descentralizacin, Regionalizacin, Gobiernos Locales y Modernizacin de la Gestin del Estado del Congreso de la Repblica. - El 03 de octubre de 2007, los funcionarios representantes de los Gobiernos Regionales de Cusco y Ucayali, suscribieron el Acta de Acuerdo de Lmites a nivel interdepartamental Cusco y Ucayali, sealando la necesidad de realizar trabajo de campo en el sector de los centros poblados Echarate, Texas, Miara y Mishahua. - El 07 de febrero de 2008, los representantes de las reas Tcnicas de Demarcacin Territorial de los Gobiernos Regionales de Cusco y Ucayali , luego de haber realizado el trabajo de campo entre el 31 de enero y 07 de febrero del 2008, firman el Acta de Trabajo de Lmites donde precisan el punto de Coordenadas UTM 716,326 m. Este y 8 757,399 m. Norte que coincidira con la desembocadura del ro Mishahua en el ro Urubamba. - El 04 de abril del 2008, los Gobiernos Regionales de Cusco y Ucayali revisaron la cartografa y la leyes de creacin de las provincias involucradas y procedieron a firmar el Acta de Acuerdo de Lmites definitivos entre los departamentos de Cusco y Ucayali. - El 05 de octubre del 2008, los representantes de los Gobierno Regionales de Cusco, Ucayali y Madre de Dios, firman el Acta de Acuerdo para el punto tripartito entre los departamentos. - Mediante Ordenanza Regional N 025-2008-GRU/CR, publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de diciembre del 2008, el Gobierno Regional de Ucayali ratifica las Actas de Acuerdo de Lmites Territoriales entre los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Ucayali. - Mediante Ordenanza Regional N 016-2009-GRMDD/CR, de fecha 04 de mayo del 2009, el Gobierno Regional Madre de Dios, ratifica las Actas de Acuerdo de Lmites Territoriales entre los departamentos Cusco ,Madre de Dios y Ucayali. - Con fecha 02 de noviembre del 2009, los Presidentes Regionales de Cusco, Madre Dios, Ucayali y la DNTDT suscriben el Acta de Acuerdo de Lmites interdepartamental Cusco, Madre de Dios y Ucayali. - Con fecha 13 de mayo del 2010, el Poder Ejecutivo presenta al Congreso de la Repblica el Proyecto de Ley N 4026/2009PE, que propone la delimitacin territorial de la provincia de La Convencin en el departamento de Cusco, las provincias de Manu, Tambopata y Tahuamanu en el departamento de Madre de Dios y las provincias de Atalaya y Purus del departamento de Ucayali. - Mediante Oficio N 203-DC-HDTD/CR-2012, de fecha 17

(LMITES ENTRE LAS PROVINCIAS DE CHINCHA - ICA Y CAETE - LIMA) - La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial DNTDT, de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, tom conocimiento de los documentos de la referencia relacionados a la imprecisin de los lmites poltico administrativos en la colindancia de las provincias Chincha (Ica) y Caete (Lima). Al respecto, informa lo siguiente: - La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial DNTDT, en el marco del artculo 30 del Reglamento de la Ley N 27795, Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, aprobado por Decreto Supremo N 019-2003-PCM; y a solicitud expresa de los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, solicit a las partes involucradas, mediante Oficio N 060-2004-PCM/DNTDT (17/02/2004) y Oficio N 061-2004/DNTDT (17/02/2004) respectivamente, alcanzar sus Informes Tcnicos sustentados sobre lmites territoriales colindantes entre la provincia Chincha (Ica) y la provincia Caete (Lima). - Mediante Oficio N 482-2004-GORE-ICA/PR-GRPPATSGPAT, de fecha 25/03/04 y Carta N 124-GRL/PRES, de fecha 16/03/04 respectivamente, los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, cumplieron con alcanzar sus propuestas tcnicas, acorde a inciso b) del artculo 30 del citado Reglamento.

Proyecto de Ley N 10861/2003-PE

acompaando los procesos


- El 01 de abril del 2004, los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, no llegan a coincidir en los lmites de colindancia; por lo que suscriben un Acta en el que acuerdan: que la DNTDT revise y evale los informes, propuestas tcnicas y sustentaciones realizadas por ambos Gobiernos Regionales, as mismo que la DNTDT realice el trabajo de campo correspondiente y finalmente, proceda a emitir el Informe Tcnico y el trmite segn establecen los procedimientos de la normatividad vigente. - La DNTDT, procedi conforme a lo acordado en el Acta antes mencionada, emitiendo con imparcialidad y transparencia, el Informe Tcnico N 001-2004-PCM/DNTDT, con fecha 27/04/04, que establece el lmite definitivo de colindancia entre Chincha y Caete, documento que fue remitido por la Presidencia del Consejo de Ministros a los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, mediante Oficio N 187-2004-PCM/DM.100 y Oficio N 188-2004-PCM/DM.100 respectivamente. El informe Tcnico se sustent en el Informe N 001/JCSA/DGG-DT, del Instituto Geogrfico Nacional IGN, Ministerio de Defensa. - Mediante Oficio N 007-2004-PCM, de fecha 02/06/2004, luego de haberse cumplido con todas y cada una de las etapas y plazos previstos por la normatividad legal vigente, la PCM deriv al Congreso de la Repblica el Proyecto de Ley N 10861/2003-PE. - Como documentos posteriores a los actuados por la DNTDT, se tiene el Informe N 709-2004-PCM/SALN, de la Secretaria de Asuntos Legales y Normativos, en el que menciona entre otros temas, que los informes que emite la DNTDT en el marco del procedimiento tcnico no son inimpugnables, teniendo la naturaleza de propuestas orientadas a servir de sustento para la Ley que eventualmente apruebe el Congreso de la Repblica en esta materia. - As mismo, mediante el Oficio N 063-2005-PCM/DM, de fecha 12/04/2005, dirigido al Presidente del Congreso de la Repblica, la Presidencia del Consejo de Ministros, ratifica el Proyecto de Ley en mencin. - Con fecha 26/04/2005, en la Comisin de Descentralizacin, Regionalizacin y Modernizacin de la Gestin del Estado del Congreso de la Repblica (Periodo Legislativo 2004-2005), se acord la conformacin de un grupo de trabajo denominado Comisin Chincha Caete, cuyo objetivo fue plantear alternativas de solucin en torno a la delimitacin territorial entre ambas provincias. Al respecto, la DNTDT particip de las reuniones a fin de coadyuvar a que el Grupo de Trabajo alcance el objetivo propuesto sin embargo, no lograron arribar a un acuerdo. - El Proyecto de Ley N 10861/2003-PE, cumpli con los procedimientos previstos por la normativa vigente en materia de demarcacin y organizacin territorial, no obstante el citado proyecto fue rechazado de plano conforme se aprecia en el Documento de Seguimiento del Congreso de la Repblica. La DNTDT, solicit copia del Oficio N 760/CDRMGE-2005-CR para determinar con precisin las causas de tal rechazo. - El presente ao, la DNTDT viene atendiendo documentos

9
PCM

provenientes de los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, Gobiernos Locales involucrados, as como de los seores Congresistas de la Repblica de ambos departamentos, quienes solicitan atencin del Proyecto de Ley de Delimitacin entre Chincha y Caete. - En ese sentido, a fin de lograr soluciones consensuadas en el marco de la Ley, la DNTDT viene coordinando reuniones con los Presidentes Regionales y los Equipos Tcnicos de las regiones involucradas.

( LEY DE DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE PIURA, DEPARTAMENTO DE PIURA) - Sobre el particular, se informa que el mencionado proyecto desde el punto de vista tcnico cumpli con los requisitos y procedimientos que establece la Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial y su Reglamento el D.S. N 019-2003-PCM, es decir que fue formulado por el Gobierno Regional de Piura previo Estudio de Diagnostico y Zonificacin Territorial de la provincia de Piura, luego se concluy con el proceso de Saneamiento y Organizacin Territorial de la provincia; fue propuesto a la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial para su evaluacin e informe final; la DNTDT evalu y deriv a Secretaria General el respectivo Informe Tcnico Final para su derivacin al Congreso de la Repblica. Por tanto, en lo que respecta a los procedimientos se ha cumplido con lo que establece la Ley N 27795, Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 019-2003-PCM. - El Gobierno Regional de Piura mediante Oficio N 403-2012/ GRP-10000 de fecha 14/09/2012, da conformidad al Proyecto de Ley N 1353/2011..PE, con tres tramos abiertos A-B La Unin y colindancia por definir (tramo abierto sin lmites en proceso de saneamiento de lmites de la provincias Paita y Sechura (CONTROVERSIA TERRITORIAL C.P. LA TORTUGA)), B-C La Unin y colindancia por definir (tramo abierto Revisar Ley 26290) y D-E Las Lomas y Tambogrande. As mismo, el Gobierno Regional de Piura manifiesta que el lmite provincial entre Sechura (Vice) y Piura (La Unin), la Municipalidad provincial de Piura y La Unin han acordado participar en la revisin del artculo 3 de la Ley N 26290 que define el lmite de la provincia Sechura (las Municipalidades aceptaron esto porque el limite esta definido por la Ley N 26290), se ha acordado su posterior tratamiento en el marco del Proceso de Saneamiento y Organizacin Territorial de la Provincia Sechura y el problema Tambogrande Las Lomas, el Gobierno Regional de Piura ya ha implementado mecanismos para la solucin de esta problemtica. - El Gobierno Regional de Piura mediante Oficio N 458-2012/ GRP-100000, de fecha 26/10/2012, se ratifica nuevamente en Proyecto de Ley N 1353/2011 PE, Ley de Demarcacin Territorial y Organizacin Territorial de la provincia Piura. - La Municipalidad Provincial Piura mediante Oficio N 587-

Proyecto de Ley N 1353/2011-PE

10
PCM

acompaando los procesos


han ratificado en su propuesta; por lo que el Proyecto de Ley presentado est listo para su aprobacin por el Congreso de la Repblica. - La DNTDT mediante Acta de fecha 13 de diciembre del 2012 y en los ambientes del Congreso de la Repblica, se ratifica en la propuesta presentada por el Gobierno Regional Piura con el compromiso de apoyar la gestiones que este realice con el SOT de la provincia Sechura, firman los Congresistas Marisol Espinoza, Freddy Sarmiento, Leonidas Huayama y Karla Schaefer conjuntamente con los alcaldes de la provincia de Sechura y Vice respectivamente, con lo cual se aprueba el proyecto Ley de Demarcacin Territorial y Organizacin Territorial de la provincia Piura

2012-A/MPP de fecha 26/10/2012, se ratifica en el Proyecto Ley N 1353/2011-PE, manifestando que para facilitar la aprobacin del Proyecto de Ley la propuesta tenga dos tramos abiertos que sern trabajados y sustentados en el Proceso de Saneamiento de Lmites de la provincia Sechura. - La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacion Territorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros mediante Hoja Informativa N 181-2012-PCM/DNTDT, de fecha 05 de noviembre de 2012, se ratifica en su contenido al Proyecto de Ley N 1353/2011 PE Ley de Demarcacin Territorial y Organizacin Territorial de la provincia Piura. - Con fecha 22 de octubre del 2012 la DNTDT atendi a la delegacin de los distritos de Vice de la provincia de Sechura, distrito de La Unin de la provincia de Piura y a la Comisin Pro Distrito de 26 de octubre en una reunin de trabajo a pedido del Congreso de la Repblica, en la mencionada reunin se les inform una vez ms que la colindancia entre el distrito de Vice de la provincia de Sechura y el distrito de La Unin de la provincia de Piura ser atendida en el Proceso de Saneamiento y Organizacin Territorial de la provincia de Sechura, que en la actualidad se encuentra en un 70% de avance. - La DNTDT - PCM, mediante Hoja Informativa N 197-2012PCM/DNTDT de fecha 15 de noviembre de 2012, describi en forma detallada todo el proceso que se ha realizado en relacin a la creacin del distrito de 26 de octubre. - En la colindancia con la provincia de Sechura, se consider el lmite establecido en la Ley N 26290 Creacin de la provincia Sechura en departamento Piura. A la fecha el distrito de Vice no acepta como vlido este lmite, por lo que el Gobierno Regional est permitiendo que el proyecto de Ley N 1353 tenga tres tramos abiertos, que sern trabajados y sustentados en el proceso de Saneamiento de Lmite y Organizacin Territorial de la Provincia de Sechura. - La Municipalidad de Vice no reconoce la Ley de Creacin de la provincia de Sechura a pesar de haber consensuado en dejar abierto el tramo de colindancia con el distrito de La Unin. - El problema de lmites con la provincia de Paita (caso del centro poblado La Tortuga) tambin ser tratado en el marco del proceso de Saneamiento de Lmites con la Provincia de Sechura. - En conclusin, la pretensin del distrito de Vice de obstaculizar el Proyecto de Ley 1353 no tiene un fundamento tcnico ni mucho menos un argumento legal que pueda dirimir en una revisin del mencionado proyecto, por el contrario, tiene otras connotaciones; los derechos de propiedad que aducen como parte de su territorio no tienen nada que ver con las delimitaciones poltico administrativas en general, mucho menos con la creacin de distritos y provincias. - Por lo tanto, en relacin a los cambios que solicita la Municipalidad del distrito de Vice; solo el Gobierno Regional de Piura tiene la potestad de cambiar la propuesta remitida al Congreso de la Repblica a travs de la PCM. Al respecto, el Gobierno Regional de Piura y el Concejo Provincial de Piura se

AYUDA MEMORIA N 016 -2012-PCM/DNTDT (PROCESO DE DEMARCACION TERRITORIAL INTERDEPARTAMENTAL MOQUEGUA -PUNO) - A raz de los enfrentamientos ocurridos entre las autoridades y pobladores de Puno y Moquegua en el sector del embalse Pasto Grande por la falta de definicin del lmite interdepartamental, el 02/10/2009 los involucrados deciden la constitucin de una mesa de dilogo, la misma que se formaliza mediante R.M. No. 448-2009-PCM de fecha 29/10/2009. Esta mesa queda constituida por los presidentes regionales de Puno y Moquegua, por los alcaldes de las provincias y distritos de colindancia interdepartamental, por cuatro (4) representantes de la sociedad civil por cada departamento, cuatro (4) representantes del equipo tcnico de Moquegua y cuatro (4) representantes del equipo tcnico de Puno. La Defensora del Pueblo asume el rol de facilitador del dilogo, la DNTDT-PCM de asesor tcnico y la Secretara de Coordinacin de la PCM el de facilitador entre sectores. - Durante las primeras reuniones de la mesa de dilogo, se acuerda que el lmite interdepartamental ser dividido en tres (3) tramos para su tratamiento. El Instituto Geogrfico Nacional (IGN) deber realizar la actualizacin cartogrfica de los tres tramos para que los equipos tcnicos de ambos gobiernos regionales cuenten con la informacin de base para trabajar sus propuestas de lmites. Se define las reas de trabajo (polgonos) para la actualizacin cartogrfica; los polgonos para los tramos I y II se definen en consenso. - Entre el 11 y el 17/05/2010 se realiza el trabajo de campo para la actualizacin cartogrfica del tramo I. Estos trabajos de campo son realizados por el IGN acompaado por los equipos tcnicos de ambos gobiernos regionales, por la DNTDT-PCM, la Defensora del Pueblo y la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM. Los resultados se presentaron en el Informe Tcnico No. 009-2010-IGN/DGG-DDT remitido a ambos gobiernos regionales mediante Oficio No. 026-2010-DP/ APCSG. No se recibi observaciones por parte de ninguno de los gobiernos regionales involucrados. - Entre el 28/09 y el 25/10/2011 se realiza el trabajo de campo

acompaando los procesos


para la actualizacin cartogrfica del tramo II. Los resultados se presentaron mediante Informe Tcnico No. 007-2011-IGN/ DGG-DDT remitido a ambos gobiernos regionales mediante Oficio Mltiple No. 003-2012-PCM/DNTDT. La cartografa actualizada fue presentada mediante Oficio No. 104-2012-IGN/ DGG-DDT y remitida a ambos gobiernos regionales mediante Oficio Mltiple No. 015 -2012-PCM/DNTDT. Para subsanar las observaciones presentadas por ambos gobiernos regionales, se realiz una mesa de trabajo en las instalaciones del IGN en Lima el 16/02/2012. En dicha reunin se levantaron las observaciones como consta en el acta de dicha mesa de trabajo. - La cartografa actualizada final fue remitida a ambos gobiernos regionales mediante Oficio No. 490-2012-IGN/DGG-DDT. - En vista que hasta febrero de 2012, no haba consenso entre las partes para definir el polgono del tramo III, los equipos tcnicos de Puno y Moquegua solicitan que el mismo sea definido por la DNTDT-PCM (29/02/2012). La DNTDT, evala las propuestas de ambos equipos tcnicos en el marco de las consideraciones tcnicas establecidas en la normatividad vigente, considerando los tiempos de recorrido, costos, condiciones climticas, etc. y establece un radio aproximado de 10 km. desde la divisoria de aguas coincidente con el lmite de la Ley de la provincia El Collao en Puno y el lmite referencial del INEI, al igual que para los dos tramos anteriores. Los representantes de Puno manifiestan su desacuerdo por la poligonal planteada por la DNTDT, considerndola parcializada con Moquegua. Realizan un paro de protesta. - El 10/04/2012 la Defensora del Pueblo convoca a ambos Presidentes Regionales y equipos tcnicos, al IGN y a la DNTDTPCM, acordndose: a. La DNTDT de la PCM, definir el polgono de trabajo con el apoyo tcnico del IGN y la participacin en calidad de observadores de la Defensora del Pueblo y la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM. b. Ambos equipos se comprometen a enviar las referencias geogrficas sealadas en la ley de creacin del distrito de Carumas en Moquegua e informacin adicional. c. La DNTDT aprobar el polgono de trabajo a travs de una Resolucin Jefatural N005-2012-PCM/DNTDT. d. Ambas partes se comprometen a aceptar el polgono definido por la DNTDT e iniciar de inmediato las coordinaciones para el inicio del trabajo de campo. e. El polgono es definido y aprobado mediante R.J. No. 0052012-PCM/DNTDT. - Entre el 21/09 y el 12/10/2012 se realiza el trabajo de campo para la actualizacin cartogrfica del tramo III. El IGN est trabajando para emitir el Informe Tcnico respectivo y remitirlo a ambos gobiernos regionales para su revisin. Luego de levantar las observaciones, si las hubiese, el IGN trabajar y remitir la cartografa actualizada de este ltimo tramo.

11
PCM

- Con fecha 25/10/2012 la DNTDT/PCM emite los Oficios No. 491-2012-PCM/DNTDT y No. 492-2012-PCM/DNTDT dirigidos a los gobiernos regionales de Puno y Moquegua respectivamente, solicitndoles se sirvan elaborar y enviar a la DNTDT-PCM las propuesta de lmites para los tramos I y II hasta el 08/11/2012 y propone adems reuniones tcnicas de trabajo para el 12 y 14/11/2012 con los equipos tcnicos de Moquegua y de Puno respectivamente. - Mediante Oficio No. 1615-2012-GGR/GR.MOQ de fecha 31/10/2012 el Gobierno Regional de Moquegua solicita la ampliacin de los plazos fijados por la DNTDT-PCM ya que su equipo tcnico est trabajando varios casos. La DNTDTPCM responde mediante Oficio No. 559-2012-PCM/DNTDT de fecha 19/11/2012 fijando como fecha de entrega de las propuestas de lmites de los tramos I y II el 29/11/2012 y de reunin tcnica el 10/12/2012. No se ha tenido respuesta hasta este momento. - Mediante Oficio No. 1850-2012-GR-PUNO/PR de fecha 09/11/2012, el Gobierno Regional de Puno manifiesta que an no es oportuno presentar las propuestas de lmites solicitadas por no contar con la cartografa actualizada de los tramos I y II, por no tener noticias de la Apelacin presentada en contra de la R.J. No. 008-2011-PCM/DNTDT y porque estiman necesaria la presencia de la Defensora del Pueblo para la reunin tcnica. La DNTDT-PCM responde mediante Oficio No. 5602012-PCM/DNTDT de fecha 23/11/2012 que la cartografa actualizada de los tramos a trabajar s ha sido entregada (ver punto 6), se le informa el estado situacional de la Apelacin (*) y se le explica que se trata de una reunin tcnica. Las reuniones tcnicas sostenidas con todos los gobiernos regionales y dems niveles de gobierno se realizan entre los equipos tcnicos de los gobiernos regionales y los supervisores de la DNTDT-PCM. Se reitera la solicitud del envo de las propuestas de lmites para el 03/12/2012 y el desarrollo de la reunin tcnica para el 13/12/2012. El equipo tcnico del GORE Puno se present en la DNTDT-PCM el 13/12/2012 para entregar la propuesta de lmites para los tramos I y II y solicitar se organice una reunin con la participacin de Defensora del Pueblo, el IGN, la ONDS-PCM, la DNTDT-PCM y los equipos tcnicos de ambos gobiernos regionales. El objetivo de esta reunin es definir la metodologa, las etapas a seguir y la programacin de actividades. (*) Con relacin al recurso de apelacin presentado por el Gobierno Regional de Puno. - Con fecha 27/12/2011 se emiti la Resolucin Jefatural No. 008-2011-PCM/DNTDT que aprueba el Estudio de Diagnstico y Zonificacin (EDZ) de la Provincia Mariscal Nieto del Gobierno Regional de Moquegua. - Con fecha 11/06/2012 el Gobierno Regional Puno present un recurso de Apelacin contra la R.J. No. 008-2011-PCM/ DNTDT, solicitando la nulidad de la misma. Mediante Informe No. 233-2012-PCM/OGAJ-JSB de fecha 11/10/2012, la Oficina General de Asesora Jurdica de la PCM se pronunci sobre la Apelacin y posterior Ampliacin presentadas por el GORE Puno, concluyendo y recomendando

12
PCM

Casos con tratamiento especial por Poltica de Estado


Regional Ayacucho y la Direccin Nacional de Demarcacin Territorial de forma conjunta. II. DISTRITALIZACIN UCHURACCAY - Pedido comprendido como Zona de Tratamiento Especial, mediante Zonas de inters Nacional acogindose al D.S. N 050-2011-PCM que declara de inters nacional a la provincia de Huanta a fin de ejecutar las acciones demarcatorias de saneamiento en dicha provincia. - La primera evaluacin de campo por parte del Gobierno Regional seala que el conjunto de centros poblados considerados dentro del pedido abarcara alrededor de 1000 pobladores. - Se ha solicitado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior que emita opinin. - Establecer acciones a corto plazo para crear condiciones mnimas que permitan dar evaluacin favorable para su creacin (construccin de establecimientos pblicos, dotacin de servicios, programa de apoyo al repoblamiento, etc.) III. DISTRITALIZACIN ANCHIHUAY - Se ha realizado los trabajos de campo, por parte del Gobierno Regional Ayacucho y la Direccin Nacional de Demarcacin Territorial de forma conjunta. - Establecer por parte de la DNTDT, los procedimientos tcnico legales, definiciones, criterios y evaluacin de indicadores que permitan consolidar las creaciones distritales en Zonas de Inters Nacional.

que la DNTDT/PCM analice, califique y, de ser el caso, resuelva dicho recurso por haberse presentado nueva prueba documental. - La DNTDT/PCM elabor un informe tcnico despus de una nueva revisin del EDZ de la Provincia de Mariscal Nieto, el mismo que fue completado por un informe legal para proceder conforme a la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. - Cabe mencionar que a la apelacin presentada por el GORE Puno se sumaron apelaciones del GORE Tacna, del Alcalde Provincial de Candarave y del Presidente de la Asociacin de Pecuarios Siempre Per solicitando tambin la nulidad de la R.J. No. 008-2011-PCM/DNTDT. - Mediante R.J. No. 009-2012-PCM/DNTDT de fecha 19/11/2012, la Direccin resuelve la acumulacin de los cuatro expedientes de apelacin. Con fecha 04/12/2012, la DNTDT-PCM emite la R.J. No. 0102012-PCM/DNTDT que dispone que el Equipo Tcnico del GORE Moquegua, bajo la supervisin de la DNTDT-PCM, revise el EDZ de Mariscal Nieto y subsane las anotaciones contenidas en el informe tcnico mencionado lneas arriba.

VRAEM: SE CREAN NUEVOS DISTRITOS EN LA PROVINCIA DE HUANTA - AYACUCHO ANTECEDENTES: Mediante D.S. 003 2007- DE. Una Opcin de Paz y Desarrollo Plan VRAE, actualmente denominado Plan VRAEM, se declara zona de inters nacional en temas multisectoriales a la zona de influencia del ro Apurmac Ene, al cual se acoge el pedido de distritalizacin. Mediante D.S. N050-2011-PCM se declara de inters nacional a la provincia de Huanta a fin de ejecutar las acciones demarcatorias de saneamiento en dicha provincia. Acorde a la Ley N27795, en el Art. N13 de la mencionada ley y el Art.N29 del reglamento, compete a la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial, tramitar sin excepcin expedientes en casos de Zonas de frontera u otras de inters por lo cual se curs mediante Oficios 288; 289 2012-DNTDT-PCM opinin a los ministerios del Interior y Defensa, los cuales tuvieron opinin favorable, mediante Oficio 1710-2012-MINDEF/SG, y Oficio N 14782012IN-SG. Dicha opinin fue remitida al Gobierno Regional Ayacucho para dar cumplimiento a la creacin del expediente, preparar la propuesta demarcatoria y procesos de consulta. Mediate Oficio N718-GRA-PRES, se remiti el expediente tcnico elaborado por los interesados para revisin y aprobacin de la DNTDT. I. DISTRITALIZACIN CANAYRE - Se ha realizado los trabajos de campo, por parte del Gobierno

Demanda Martima del Per ante La Haya


DECLARACIONES

Para mayor informacin visita la pgina del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.perulahaya.pe/

En el gobierno y en el equipo jurdico existe conviccin en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo (...) Nuestras relaciones deben ser de respeto mutuo de manera de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculacin constructiva, expres el Presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, en su cuenta de Facebook y Twitter.

El Per solicita a La Haya


--> que determine el curso del lmite martimo entre los dos Estados conforme al derecho internacional, e igualmente solicita a la Corte que reconozca y declare que el Per posee derechos soberanos exclusivos en el rea martima situada dentro del lmite de 200 millas marinas de su costa y fuera de la zona econmica exclusiva y de la plataforma continental de Chile.

Nuestro pas vecino ha tenido declaraciones importantes en el sentido de que acatarn el fallo. Esperemos que esta fase oral que se inicia se haga en las mejores condiciones a nivel internacional, que los expertos y agentes de cada pas sean los que planteen los temas y que finalmente la resolucin del caso sea acatada por ambos pases - sostuvo el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez Mayor, en el programa de TV Buenos das Per.

El Per busca que la corte aplique el criterio de equidistancia en el rea de controversia, que es la zona de superposicin desde las costas peruanas y chilenas.
La posicin peruana es clara: no existe ningn acuerdo de lmites martimos entre el Per y Chile. Ante esta situacin, el Per solicita a la Corte: 1 La delimitacin martima en la zona de superposicin mediante una lnea equidistante, que debe trazarse desde el Punto Concordia, acordado en 1929 como el trmino de la frontera terrestre, a fin de lograr una solucin equitativa; 2 El reconocimiento de los derechos soberanos del Per sobre el llamado tringulo externo, que se encuentra dentro de las 200 millas a partir de las costas del Per y ms all de 200 millas de la costa de Chile. Dicho espacio forma parte forma parte de la proyeccin martima del Per, no obstante Chile lo considera alta mar. - comunic el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso, en la pgina web de su cartera.

Sabas que...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal rgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) y su funcin es resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurdicas que le sometan los Estados y emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurdicas planteadas por los rganos autorizados de las Naciones Unidas y sus organismos especializados. El Tribunal est integrado por 15 magistrados, que son elegidos por un mandato de nueve aos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Est asistido por una Secretara, que es su rgano de administracin. Sus idiomas oficiales son el ingls y el francs.

Fuente: ElComercio.pe

Você também pode gostar