Você está na página 1de 5

Actividad 1.

Evolucin terica y enfoques tericos (Fecha para socializar individualmente el aporte sobre esta actividad a partir del 19 al
27 de Marzo) Actividad individual: Cada persona debe diligenciar el cuadro y socializarlo de manera directa en el foro, esto le permitir no repetir informacin sino retomar otros aspectos de la historia de esta disciplina. (NO se admiten archivos adjuntos).

Enfoque o Escuela la gestalt

Exponentes Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

Postulados

Aporte o influencia a la Psicologa Social

Interaccionismo Simblico

MEAD, Hebert (1863-1891

Enfoque matemtico

LEWIN, Kurt

El Conductismo

Watson (18781858) y Skinner (1904-1990).

se refiere a una cualidad que est presente Que los fenmenos psicolgicos ocurren en en todo pero ausente en cualquier un campo cuyos elementos son componente del todo. interdependientes. Que ciertos estados del campo son ms simples y ordenados que otros y que intentamos lograr un estado del campo tan bueno como las condiciones lo permiten. Estudian las relaciones entre individuos en Dio origen a un nuevo conductismo que se situaciones concretas y consideran que la denomin conductismo social. conducta social no se puede predecir. Sostiene que la relacin entre los seres humanos se construye conjuntamente durante la interaccin a la que se aade el elemento simblico. Principal fundador de la psicologa Contribuye a que la psicologa social se Moderna. Est considerado como el desplace del enfoque conductista al primero que realiz estudios sobre cognitivista. dinmica de grupo. Enfatiza el estudio de Desarrollo de la psicologa social aplicada en los procesos psicolgicos. trminos de investigacin accin. Se caracteriza por analizar la manera como El conductismo Watsoniano estudia la el ambiente afecta al individuo pero no la relacin entre un estmulo y una respuesta. manera como el individuo afecta a su Skinner propone la existencia de respuestas ambiente. operantes, cuyo mantenimiento o extincin van a depender, no de un estmulo que las antecede, sino de un estmulo que las sucede y al cual denomina refuerzo.

Actividad 2. Cognicin Social y Estereotipos (Fecha para socializar individualmente el aporte


sobre esta actividad a partir del 28 de Marzo al 05 de Abril) Con los siguientes link de videos realice lo siguiente: Video 1. Experimento sobre los estereotipos http://www.youtube.com/watch?v=sVroz15Zi80&feature=fvwrel Lo visto en este video muestra claramente la definicin de estereotipo, la reaccin de la gente de no ayudar al chico mal vestido y de si ayudar cuando estaba bien arreglado. Se nos ha condicionado bien sea por experiencia vivida o aprendida en el hogar en cuanto al que estaba mal vestido que podra robarnos o hacernos algn dao Mientras que l otro pareca persona de fiar por su aspecto. Realice un anlisis reflexivo, analtico y crtico sobre este video y relacinelos con las teoras expuestas en la unidad 1. Video 2. Disonancia cognitiva http://www.youtube.com/watch?v=2sCV2auTJMo Un ejemplo que puedo poner de la vida diaria es de aquella mujer que se prostituye pero como recibe dinero a cambio no importa que sus principios y moral como ser humano se pisoteen, pues ella misma se hace creer que no es tan malo. Es aquella que se casa con un mafioso, sabe que corre peligro ella y su familia y aun as no importa ya que tiene comodidad y dinero. Despus de analizar este video y entender ms sobre el concepto de la disonancia cognitiva, redacte un ejemplo de la vida cotidiana donde usted haya visto o experimentado este concepto. Actividad individual: Cada uno debe escribir su anlisis reflexivo y dar su ejemplo de manera directa en el foro, lo que le permitir complementar, ampliar o refutar las posturas dadas por cada integrante. (NO se admiten archivos adjuntos pues se debe propiciar un debate)

ACTIVIDAD No. 3 Procesos de atribucin y Percepcin social (Fecha para socializar individualmente el aporte sobre esta actividad a partir del 06 al 13 de Abril) Con los siguientes insumos realice lo siguiente: Documento. Procesos de atribucin http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14288/1/TEMA%204.%20PROCESOS%20DE%20ATRIBU CI%C3%93N..pdf

Con el siguiente documento lalo comprensivamente y posteriormente redacte 2 ejemplos de manera individual que expliquen cuando es una atribucin interna y cuando es una atribucin externa. Actividad individual: Cada uno debe escribir los dos ejemplos de manera directa en el foro, lo que le permitir complementar, ampliar o refutar los ejemplos dados por cada integrante. (NO se admiten archivos adjuntos pues se debe propiciar un debate)

Atribucin interna cuando atribuye a causas internas a si mismo (por ejemplo, su propio carcter; habilidad o esfuerzo, etc), sus xitos o fracasos. Un ejemplo sera aquella persona que consigue un buen empleo y dice, consegu ese empleo porque soy muy inteligente y tengo la fuerza y el empuje para realizarlo, etc. Atribucin externa cuando se tiende a encontrar las razones del fracaso o xito propio en causas tales como suerte, accidentes, etc. Un ejemplo sera, perd el empleo porque hay que tener palanca para poder continuar trabajando en esa empresa o me echaron por que llego el sobrino del dueo y le dieron mi puesto a l.

Video. Percepcin social http://www.youtube.com/watch?v=DHAi2W92mbM Observe el siguiente video donde encontrar respuesta a los siguientes temas: - Concepto de Percepcin social - Factores asociados al aprendizaje perceptivo - Caractersticas de la percepcin social - Teora de la Atribucin causal - Factores que intervienen en la atraccin hacia otras personas Actividad individual: Despus de observado el vdeo debe construir un reflexin de lo aprendido sobre estos temas, no mayor a 1 cuartilla (1 hoja) para lo cual puede buscar autores que sustenten su opinin. Dicha reflexin puede escribirla en un documento Word.

Percepcin social; es la percepcin de la realidad influida por los factores sociales y culturales que rodean al individuo. Son juicios que se establecen tras un primer contacto y van a guiar nuestra interaccin con estas personas. Proceso muy subjetivo, depende del observador. Aprendizaje perceptivo se refiere a que en nuestro entorno social y cultural nos ensean que actitudes valorar y cules de esta son indeseables o indebidas. Caractersticas de la percepcin social, vestido, aspecto fsico, lugar, situacin econmica, salud, estado de nimo, los roles sociales, ambiente y el contexto en que la persona y su conducta son percibidas. Atribucin causal bsqueda del porqu de las causas de las conductas o las caractersticas del sujeto. Proceso por el cual trata de saber si una persona tena o no la intencin de realizar una actividad; de como el individuo tiende a buscar informacin para entender su ambiente. Comprender el comportamiento de los otros haciendo inferencia en sus causas, la causa a la que atribuye la ocurrencia de un evento influye de manera importante en el comportamiento humano. Weiner (1972, 1986), ampliando la idea de Heider, sita el anlisis de los procesos de atribucin causal en el contexto de la motivacin para el logro. Para Heider el proceso atributivo comienza con la observacin de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que la produjo. Este autor postula tres principales dimensiones causales: a) Internalidad- externalidad: causas atribuidas a factores internos o externos al individuo. Entre las primeras estaran capacidad, esfuerzo y estado de nimo, mientras que entre las segundas estaran dificultad de la tarea, azar e influencia de otras personas. b) Estabilidad - inestabilidad: causas que tienen un carcter permanente o transitorio. Entre las primeras estaran capacidad y dificultad de la tarea, mientras entre las segundas estaran esfuerzo, azar, estado de nimo y ayuda especfica. c) Controlabilidad: causas que estn bajo la capacidad de control del individuo o escapan a su capacidad de control. Entre las primeras estaran esfuerzo y ayuda especfica, mientras que entre las segundas estaran capacidad, dificultad de la tarea y azar (Dela Coleta, 1990).
Factores que intervienen en la atraccin hacia otras personas; hay tres factores importantes que propician la atraccin interpersonal: Proximidad: a mayor proximidad mayor probabilidad de inter-accin, ayuda a tener un mejor conocimiento de la otra persona, teora relacionada con la del efecto asociado, que se refiere que hay mayor atraccin cuando una persona asocia a otra con situaciones donde hay bienestar. Semejanza de valores y actitudes: acercan a los individuos y le dan la oportunidad de comparar ideas, las personas buscan otras personas que tengan semejanzas para as poder tener una identidad social compartida. Buscar la aceptacin de los dems. Apariencia fsica: genera proximidad, buscan una pareja que les garantice hijos sanos y fuertes, en cada individuo la atraccin fsica depende de su concepto de belleza de cada persona, el cual esta influenciado por la cultura

http://www.youtube.com/watch?v=DHAi2W92mbM http://ucvvirtual.edu.pe/campus/HDVirtual/700426282/Clases/Clase02/7000001134/Clase %2002%20-%20Percepci%C3%B3n%20Social.pdf

Você também pode gostar