Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Psicologa

TRABAJO COLABORATIVO 1

NEUROPSICOLOGIA

INTEGRANTES: TERESA ELIZABETH RODRIGUEZ CHITIVA CODIGO: 20638224 SANDRA LILIANA SERRANO CLAVIJO CODIGO: 20851847

TUTORA: MAGALY ACEVEDO

GRUPO: 401505_159

Bogot, Colombia 2013

INTRODUCCION

El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vnculos con otros. Partiendo de ah podemos saber que el nio presentar variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interaccin con los padres, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivo retrasado etc. Estos problemas pueden afectar de manera significativa, pudindose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia; a partir de este hecho, podemos afirmar que el psiclogo tiene una importante labor en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, por ejemplo, estableciendo programas de instruccin a la familia, enseanza de habilidades sociales o correccin de problemas conductuales, tales como hiperactividad y descontrol de impulsos. Un retraso en el desarrollo del lenguaje puede ser debido a mltiples causas, pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo un nio con problema sensorial presentar retraso en el lenguaje. Los retrasos en el lenguaje suelen acompaarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnstico a tiempo. Puede estudiarse al nio a partir de los dos aos estudiando el balbuceo, su capacidad de atencin, la respuesta a los ruidos, si el nio comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cmo es su lenguaje gestual, etc. Causas del retraso en el lenguaje: Retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil, alteraciones neurolgicas o el mutismo electivo.

CUADRO DE RECURSOS BIBLIOGRAFICOS NOMBRE REFERENCIAS TESIS Y ARGUMENTACION CATEGORIAS PRINCIPALES REFLEXIONES DEL INVESTIGADOR

Artculo 1:

TERESA ELIZABETH RODRIGUEZ CHITIVA

"TRASTORNOS DEL LENGUAJE" es utilizado para diagnosticar a nios que TRASTORNO DEL desarrollan aspectos selectivos en su LENGUAJE lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas fsicas o neurolgicas demostrables, problemas de audicin, Es.wikipedia.org/wiki/Tras trastornos generalizados del desarrollo tornos_del_lenguaje ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultneamente. Tambin se asocian con un dficit con el rendimiento acadmico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinacin, con problemas emocionales, conductuales y sociales

Sin importar los hallazgos de esta revisin sobre la rehabilitacin cognitiva especficamente para la negligencia, es muy importante que los pacientes con negligencia se incluyan en los servicios de rehabilitacin general del accidente cerebro vascular.

Despus de leer el artculo me pude dar cuenta de la importancia que tiene el estar alerta cuando se trata de Evaluar si la rehabilitacin cognitiva mejora la independencia funcional, el rendimiento en las pruebas convencionales y conductuales de la negligencia, y el destino en el momento del alta hospitalaria en pacientes con un accidente cerebro vascular y negligencia; para determinar qu tipos de intervenciones son efectivas; y si la rehabilitacin cognitiva es ms efectiva que la atencin estndar o el control de la atencin.

SANDRA LILIANA SERRANO CLAVIJO

Trata de una investigacin realizada sobre los trastornos del lenguaje El trmino 'trastornos del lenguaje' es utilizado para diagnosticar a nios que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, Articulo 1 limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de Trastornos del lenguaje causas fsicas o neurolgicas demostrables, problemas de audicin, trastornos generalizados del desarrollo http://www.psicopedagogi ni a retraso mental. Los distintos tipos a.com/definicion/trastorno de trastornos del lenguaje a menudo s%20del%20lenguaje se presentan simultneamente. Tambin se asocian con un dficit con el rendimiento acadmico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinacin, con problemas emocionales, conductuales y sociales (Dabbah, 1994)

El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse y formar vnculos con otros. Distintos tipos de trastornos que a menudo se presentan de manera simultnea son: - Dislalias - Afasias - Disartria - Disfasia - Disfemia o tartamudez

Es de vital importancia identificar las alteraciones de las funciones cognoscitivas superiores, con el fin de determinar la presencia de daos cerebrales determinantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas. La afectacin de un dao cerebral a nivel social, ocupacional, educativo, as como en los aspectos emocionales en la persona, son de gran impacto en su normal desarrollo como individuo y como miembro de una sociedad. La disfasia es superable, en un ambiente propicio y con metodologas adecuadas, que involucren al nio o nia en su totalidad.

Articulo 1 LA DISFASIA
http://mural.uv.es/veriro/disf asia.htm

Es un trastorno idioptico, no orgnico en la adquisicin del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepcin, integracin y conceptualizacin del lenguaje. Los nios disfsicos presentan dficits en el lenguaje, tanto a nivel

La disfasia es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de diversas causas, entre las que podemos mencionar los traumatismos o golpes,

comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan tambin un dficit intelectual, auditivo o un trastorno neurolgico.

paratosis enceflicas, la presencia de un tumor cerebral, traumatismos en el momento del parto, enfermedades infecciosas como la meningitis, etc. y en gran porcentaje de los casos ni siquiera se sabe la causa.

Debemos preocuparnos de darle las herramientas bsicas de la comunicacin y no olvidar, que no tenemos un nio disfsico sino un nio con disfasia que es ante todo un nio y que como tal, aprende a travs del juego, con sus propios tiempos y diferencias individuales, y sobre todo, envuelto en una atmsfera de amor, comprensin y aceptacin.

Cuadro de anlisis grupal sobre procesos cognoscitivos y secuelas del fenmeno que se est estudiando

Trastornos del lenguaje Trastorno Disfasia . Trastorno especfico en la adquisicin del lenguaje, que surge como consecuencia de un problema de base, no es una enfermedad en s misma. Afecta el nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, por lo que no evoluciona espontneamente hacia un desarrollo normal, pero puede ser tratado bajo una intervencin fonoaudiolgica. Proceso cognoscitivo Proceso Conservado Proceso Alterado

Lenguaje (oral, escrito, clculo, praxias) Atencin (alternante, selectiva, focalizada) Memoria (corto, largo plazo, antergrada, retrograda)

No se conserva

Se dificulta bastante el habla Su atencin es muy dispersa El nio tendr problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje. Otras causas ms reversibles se pueden tratar de una manera efectiva. La depresin, la ansiedad y otros problemas emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje. La alteracin en la articulacin de fonemas se produce por una deficiencia auditiva y tiene un dficit en la memoria auditiva a corto plazo. Tiene dificultad para juntar las palabras en

Funcin ejecutiva (planeacin, organizacin y ejecucin de metas) Gnosias (visual, espacial, auditiva, tctiles, entre otras)

Praxias (ideo motora,

ideacional, buco facial, del lenguaje, del habla)

oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado Se aplica a aquellos nios con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensin como en la produccin y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales, neurolgicos. La disfasia es un trastorno del lenguaje parecido a la afasia la diferencia radica en que se utiliza disfasia cuando el trastorno se presenta en la infancia. es causado por lesin cerebral sea por falta de oxgeno al nacer o por trauma crneo enceflico o por enfermedades como la meningitis encefalitis etc. que invaden el sistema nervioso Un trastorno del lenguaje tambin puede ser causado por dao al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

Trastornos neuropsicolgicos asociados

Si se presentan trastornos o enfermedades neurolgicas nominarlos

reas cerebrales implicadas

PREGUNTAS

Procesos Cognoscitivos Lenguaje oral

Se deben elaborar por parte de cada grupo 5 cada uno aporta una, preguntas abiertas que permitan explorar cada proceso cognoscitivo Por qu el nio no logra expresar correctamente las palabras o frases que nos quiere decir?

Atencin Focalizada

Qu problemas tiene el nio que no logra concentrarse ni atender lo que se le est explicando?

Memoria corto plazo

Por qu se le dificulta al nio recordar ciertas tareas o actividades por realizar?

Funcin ejecutiva (planeacin, organizacin y ejecucin de metas)

Gnosias visual

Por qu el nio no logra identificar los diferentes objetos que tiene a su alrededor?

Nombre de la estudiante

Nombre del artculo aportado por la estudiante al trabajo, citado segn normas APA

Preguntas propuestas por el estudiante al trabajo

1-Por qu el nio no logra expresar correctamente las palabras o frases que nos quiere decir? TRANSTORNOS DEL LENGUAJE 2-Por qu se le dificulta al nio recordar ciertas tareas o actividades por realizar? Sandra Liliana Serrano

3-Qu problemas tiene el nio que no logra concentrarse ni atender lo que se le est explicando?

1- Qu problema presenta el nio cuando al hablar recorta sus palabras?

TRANSTORNO DISFASIA Teresa Elizabeth Rodrguez Chitiva

2-Por qu el nio no logra identificar los diferentes objetos que tiene a su alrededor? 3-Que dificulta presenta el nio para lograr atender lo que se le est explicando?

CONCLUSIONES

El concepto de disfasia no ha sido consensuado por los distintos autores y los esfuerzos se han centrado en realizar diagnsticos por exclusin de los trastornos que no podran ser encuadrados dentro de esta categora. La disfasia, entonces, se aplica en general a los nios que presentan un trastorno severo del lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera, retraso mental, alguna dificultad motora, desrdenes emocionales o alteraciones de la personalidad. Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en nios intelectualmente normales mayores de 5 aos, tanto en la comprensin como en la emisin del lenguaje, no posible de explicar por problemas intelectuales, sensoriales, motores o a lesiones neurolgicas, acompaado de problemas asociados como es la atencin dispersa, aislamiento y labilidad emocional. Este dficit en el lenguaje oral se caracteriza, adems de un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, por consiguiente, se puede sealar que segn el conocimiento actual la disfasia puede estar alterada de dos formas diferentes, primero como un sistema lxico-semntico, lo que quiere decir que la disfasia seria de tipo Wernicke puesto que sta rea estara alterada, mientras que la segunda es un sistema gramatical, ya que, la zona afectada es el rea de Broca. En consecuencia ambos sistemas del lenguaje dependen de reas cerebrales diferentes (lbulo temporal y frontal), por lo que, los aprendizajes se dan en formas distintas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.centro-ide.com/disfasia/disfasia_diagnostico.asp http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=193 http://es.wikipedia.org/wiki/disfasia http://www.aidex.es/lenguaje/taller1/disfasia.html

Você também pode gostar