Você está na página 1de 3

Cmo escribir un guion para un documental

Los documentales son historias sobre la vida real. Los sujetos tendrn sus propios pensamientos as que el guin de un documental debe ser flexible, especialmente al comienzo de tu proyecto. Sin embargo, para enfocar el contenido de tu pelcula necesitars un guin de filmacin al comienzo y un guin de edicin para el final. Aqu tienes cmo escribir un guin para un documental.

Instrucciones

El primer guin o guin de filmacin


1.

1
Ten el tema de tu documental totalmente investigado. Antes decomenzar a filmar necesitas tener una idea de cul va ser tu historia. Al igual que en pelculas dramticas, necesitan haber personajes, conflictos y tramas interesantes. A diferencia de estas pelculas, los hechos deben ocurrir naturalmente, sin dirigir a la gente en tu documental.

2.

2
Escribe un esquema sobre lo que piensas que se va a tratar el documental. Este esquema necesita incluir a los personajes, sus conflictos y cmo te imaginas que estos conflictos se van a resolver. Tu documental cambiar a medida que filmas, as que ahora todo lo que necesitas es un esquema vago.

3.

3
Crea una lista de preguntas que quieres hacer a los personajes. Estas preguntas ayudarn a desarrollar los personajes y a investigar su conflicto. A medida que filmas, las respuestas de tus personajes te proveern ms material para tu documental.

4.

4
Ahora que tu guin de filmacin est terminado, comienza a filmar. Asegrate de cubrir todas las preguntas que tienes pero estate listo para llevar tu documental en otra direccin diferente si aparecen nuevos y mejores conflictos. A medida que tu conflicto cambia, sigue editando tu guin de filmacin.

Segundo guin o guin pos-filmacin


1.

1
Completa toda tu filmacin y comienza tu guin pos-filmacin. El propsito de este guin es ayudarte a ti o a tu editor a saber exactamente qu hacer para completar el proyecto.

2.

2
Elige las escenas que filmaste que mejor desarrollan tus personajes, conflictos y trama. Escribe un esquema de las escenas que quieres usar en el documental final.

3.

3
Escribe, palabra a palabra, el guin para tu documental. Esto significa que escribirs el dialogo de tus personajes as como el dialogo del narrador. Recuerda, tu guin necesita estar completo para que la otra persona que edita el documental corte el dialogo de la manera en la que lo previste.

Cmo hacer documentales


Los documentales son pelculas de historias reales. Estas son pelculas basadas en eventos reales que son mostradas para educar al pblico sobre un tpico en particular o para aclarar una situacin o punto de vista.
Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones
1.

1 2

Mira documentales. La mejor forma de aprender acerca de documentales y cmo se realizan es mirar muchos de ellos. Aprenders acerca de varios estilos, tcnicas utilizadas e incluso temas y cmo son explorados. Convirtete en un fantico de los documentales.
2.

Aprende a grabar. Juega con una cmara de video (una cmara de consumidor o 'prosumer') y aprende trucos y tcnicas para grabar. Prueba diferentes condiciones de iluminacin y problemas a los que te puedes enfrentar al grabar eventos en vivo y fotografas en las cuales no puedes hacer otra toma. Sintete cmodo con las cmara. Toma clases de filmacin en tu universidad local para aprender an ms.
3.

3
Encuentra un tema que sea interesante y posible para que filmes. Hay toneladas de temas fascinantes. Encuentra uno que te apasione y del que puedas hacer una pelcula realista. Debera ser algo al que puedas tener acceso, acerca de lo que otras personas disfrutaran de aprender y acerca de lo cual no te importe invertir mucho tiempo.

4.

4
Haz mucha investigacin. Encuentra todo lo que haya que saber acerca del tema. Mira en lnea, haz llamadas a expertos y ve a la biblioteca y lee. Si hay incluso un pequeo tema que surja y del cual ests desinformado, infrmate. Mientras ms sepas, mejor podrs realizar tu pelcula.

5.

5
Escribe un borrados de cmo te gustara que se vea tu pelcula y cmo la ves siendo estructurada. Escribe un borrador del guin , con mucho espacio para imgenes desconocidas que juntars y aquellas preciosas citas que no puedes prever. Simplemente bosqueja la estructura de cmo te gustara que se viera tu pelcula y qu tipos de imgenes necesitas juntar para lograrlo.

6.

6
Arma tus entrevistas y encuentra lugares, tiempos y personas a observar para tu material. En tu investigacin, necesitars encontrar expertos, eventos, reuniones y otras cosas que querrs filmar para hacer una pelcula completa. Organiza las fechas de filmacin para todos estos tems para asegurarte de que tengas todo lo que necesitas.

7.

7
Graba. Sal y filma. Prepara todo el equipamiento, preguntas para las entrevistas y equipo. Obtiene muchas imgenes. Toma fotografas de cosas que probablemente no utilices pero que quizs lo tengas que hacer, porque siempre hay una probabilidad de que esto suceda. Deja que la cmara filme para capturar esos momentos especiales que hacen que una pelcula sea mgica. Si tiene suerte, obtendrs una de esas!

8.

8
Edita. Pasa la pelcula por post-produccin. Ve a travs de todo tu material, categoriza, importa y edita. Utiliza msica, efectos especiales y cualquier otra cosa que necesites para hacer que la magia de la pelcula cobre vida.

Consejos y advertencias

Provee mltiples puntos de vista para crear una imagen pareja y clara de la cerdad. Mantiene una distancia emocional y racional de tu tema. Fallar en hacer esto provocar la alteracin de la verdad y crear una nueva realidad. Graba ms material del que crees que necesitas. No crees tomas armadas; esto desmejora la pelcula.

Você também pode gostar