Você está na página 1de 21

1.

3 Dimensiones de la sustentabilidad Dimensiones de la sustentabilidad De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad : social, ecolgica, econmica y poltica. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecolgica con la conservacin; la sustentabilidad econmica con el desarrollo adecuado y la poltica con la democracia.

Esto

implica

que

una

sociedad

sustentable

ser

aquella

en

la

cual:

La

gente

se

preocupa

por

los

dems

valora

la

justicia

social

la

paz.

En una sociedad sustentable la gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz, por ejemplo:

Asegurando el

acceso

al

agua

segura,

el

alimento

la

vivienda

para

todos.

Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y nias tanto como se hace con los hombres y nios varones.

Preocupndose por los jvenes, los ancianos y las personas con discapacidad as como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales.

Atesorando el

patrimonio

cultural

el

bienestar

de

los

aborgenes.

Valorando y

respetando

la

diversidad

cultural

en

todas

sus

formas.

Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexin nacional y global.

Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables.

Maximizando el

acceso

de

todos

la

educacin.

Construyendo pueblos

ciudades

'humanas'

en

forma

escala.

Solucionando las disputas mediante la discusin, la negociacin y otros medios pacficos.

Se

protegen

los

sistemas

naturales

se

utilizan

los

recursos

sabiamente.

En una sociedad sustentable se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo:

Valorando y

protegiendo

la

biodiversidad

Preocupndose y

respetando

la

vida

de

todas

las

especies

de

animales,

plantas,

etc.

Utilizando la energa, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.

Minimizando los residuos, luego recuperndolos y reutilizndolos a travs del reciclado, compostage y recupero de la energa y disponiendo lo restante en forma segura.

Limitando la contaminacin a niveles que no daen los sistemas naturales o la salud humana.

Manteniendo y

restaurando

la

salud

de

los

ecosistemas

Viviendo "ligeramente" sobre el Planeta (no tenemos porque dejar huellas muy profundas o demasiado duraderas!!!).

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos.

En una sociedad sustentable la gente valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, por ejemplo:

Creando una economa local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio y significante para todos.

Asegurando que

las

necesidades

humanas

fundamentales

de

todos

son

satisfechas.

Valorando el

trabajo

voluntario

no

remunerado

en

el

hogar

la

comunidad.

Apoyando polticas que asignen el costo social y ecolgico real as como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos.

Reconociendo que el estndar de vida de una comunidad se encuentra vinculado a las contribuciones de las personas de reas vecinas, dentro y fuera del pas.

Impulsando la produccin y consumo de bienes y servicios que no degradan el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas, especialmente aquellas del sur.

Promoviendo la

responsabilidad

corporativa

(de

las

empresas).

Una sociedad sustentable toma las decisiones a travs de medios justos y democrticos, por ejemplo:

Desarrollando y promoviendo las instituciones democrticas y los procesos de toma de decisiones.

Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo los municipios).

Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideracin de las comunidades locales.

Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local.

Desarrollando las capacidades de las ONGs (organizaciones no gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales o otros elementos de una sociedad civil vibrante.

Erradicando la corrupcin en el gobierno y los negocios. (que es TAN necesario en nuestros pases!!!). Y debes saber que los nios y jvenes tienen un lugar muy importante en todo esto. En 1992, los representantes de casi 180 pases se comprometieron a trabajar sobre lo que se conoce como Agenda 21 para alcanzar el desarrollo sustentable.

Uno

de

sus

captulos

(25)

est

destinado

los

nios

los

jvenes.

www.ecopibes.com/mas/desarrollo/principios.htm

Introduccion Desarrollo Sustentable


Unidad 1: Introduccin al Desarrollo Sustentable

El uso de la frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisin Brundtland de 1983, en el que se define como desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este ahora famosa frase se ha infiltrado en las agencias gubernamentales, corporaciones multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, y muchas otras agencias que estn tratando de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. De hecho, muchas empresas han crado departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), utilizando a menudo el desarrollo sostenible como un componente clave de su poltica de RSE. Pero por qu hay un creciente nfasis en el desarrollo sostenible? Qu significa exactamente para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades? El nfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepcin del estrs que los humanos estn causando al medio ambiente. Los ltimos 100 aos han sido sin precedentes en trminos de crecimiento de la poblacin y el avance tecnolgico. No slo hay ms personas en el mundo que nunca antes, la gente tambin consume ms de los recursos naturales de la tierra y emitiendo toxinas ms en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, estas prcticas de consumo estn teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a s mismo, como los ros y los ocanos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentando, y ms reas de la tierra han sido deforestadas. Muchos cientficos coinciden en que si el desarrollo humano contina al ritmo que va ahora, la capacidad del planeta para sostener la poblacin humana sufrirn daos irreversibles. Por lo tanto, el desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos estn teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad tambin puede beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo .

Sin embargo, sera un error asumir que el desarrollo sostenible se centra exclusivamente en el medio ambiente. En un mundo donde alrededor de 1.7 billones de personas viven en la pobreza absoluta, el desarrollo sostenible debe incluir tambin la equidad social si se trata de lograr resultados a largo plazo. Despus de todo, la primera parte de la definicin Brundtland es satisfacer las necesidades del presente. Pero si estas necesidades no se cumplen, entonces el desarrollo sostenible no se ha aplicado adecuadamente. Por lo tanto, para que el desarrollo futuro sea sostenible, debe ser extendido de manera ms uniforme y permitir que las poblaciones marginadas generan un poco de la riqueza. Los siguientes captulos profundizan en los diversos aspectos del desarrollo sostenible. Unidad 1 proporciona un panorama introductorio de la sostenibilidad y sus diversas dimensiones. Su objetivo es aclimatar a los lectores a los conceptos clave en la literatura de la sostenibilidad y la base para los captulos que siguen. Unidad 2 se presenta un examen ms detallado del medio fsico y el impacto que los humanos tienen sobre los sistemas naturales. Unidad 3 concluir con la parte socio-cultural del desarrollo sostenible, con un examen de las deficiencias en el desarrollo de la economa mundial y las recomendaciones para un futuro ms equitativo. See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/IntroduccionDesarrolloSustentable#st hash.55RUQ8wF.dpuf

Concepto De Sustentabilidad
1.1 El concepto de sustentabilidad Queremos aplicar la palabra sostenibilidad a cualquier sistema que est en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuntos recursos se extraen del sistema, si todava tiene la capacidad de perdurar en el tiempo. Si tuviramos que mirar a principios de los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento, veramos

cmo iban a extraer la comida del medio ambiente (a travs de bsqueda de alimento o de caza para la alimentacin) de una manera que no altere el equilibrio del entorno natural. Por ejemplo, despus de haber recogido las bayas, los frutos con el tiempo volvera a crecer para el uso de otas formas de vida en el futuro. Su impacto sobre el medio ambiente estaba bien dentro de la capacidad del medio ambiente para regenerar sus recursos, as se dira que este nivel de la actividad humana es sostenible. Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a s misma. Para citar slo un ejemplo, la pesquera de bacalao del Atlntico en la costa este de Canad fue objeto de sobrepesca drsticamente en los aos 1970 y 1980. Que finalmente se derrumb en 1992, y muchos expertos dudan que alguna vez volver a la normalidad. Un nuevo examen de las pesqueras mundiales revela que la abundancia de atn, el bacalao y el pez espada han disminuido un 90%. Es evidente que esto es un problema global, con graves consecuencias para la longevidad de las poblaciones de peces del mundo. Pero an ms sorprendente es la prevalencia de la sobre-explotacin de los recursos en casi todas las facetas del medio ambiente natural. La destruccin de la selva amaznica, el agotamiento del acufero de Ogallala (recursos de agua subterrnea) en los Estados Unidos, y la sobreexplotacin de las especies en peligro son otros ejemplos de la sobreexplotacin de los recursos. Todos estos ejemplos ponen de relieve cmo los seres humanos tienen un exceso de recursos extrados en el medio ambiente hasta el punto que el medio natural est a punto (si no est ya ) al borde del colapso.

Adems de la sobreexplotacin, los seres humanos tambin se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negativamente el buen funcionamiento de los sistemas naturales. El CO 2; emitido por nuestros coches, centrales elctricas, fbricas estn contribuyendo al cambio climtico mediante el aumento de la cantidad de carbono en la atmsfera. El plstico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los ocanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisin de sustancias qumicas txicas. Todos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contemporneo y estn envenenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento. La sobre-explotacin de los recursos y la alta incidencia de la contaminacin son dos razones por las cuales el desarrollo humano actual es insostenible. El entorno natural, simplemente no puede soportar el dao que los seres humanos estn causando a ella de forma indefinida. Esto no quiere decir que debemos volver a sociedades cazadorasrecolectoras, pero que tenemos que integrar la sostenibilidad en las formas actuales y futuras del desarrollo. Debemos darnos cuenta de la importancia de los sistemas naturales en el buen funcionamiento del medio ambiente y participar en el desarrollo, que no sobre extraigan o sobre contaminen estos sistemas. Si se inscriben en el contexto del desarrollo sostenible, la sostenibilidad significa estar conscientes de los lmites del entorno natural y el logro de un nivel de desarrollo que puede durar mucho mas tiempo en el futuro. Saludos y suerte prof lauro soto See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/ConceptoDeSustentabilidad#sthash. CCmfwRBm.dpuf

Dimensiones De La Sustentabilidad

1.3 Las dimensiones de la Sustentabilidad Como se seal anteriormente, la sostenibilidad consiste en algo ms que el medio ambiente. A menudo se divide en tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad econmica y sostenibilidad sociocultural. Cuando se aplica a los modelos de negocios, estas tres dimensiones se refieren a menudo como la triple lnea de base, ya que representan tres consideraciones importantes que los negocios deben hacer, para como llevar a cabo sus funciones diarias. Sostenibilidad del medio ambiente, como se describi anteriormente, se refiere a la proteccin del medio ambiente natural de una forma que asegura su longevidad. Sostenibilidad econmica, como se describe en el siguiente captulo, se refiere a la distribucin equitativa de la riqueza entre la gente de hoy en da y para las generaciones futuras de la humanidad. Sostenibilidad sociocultural sugiere respetar los valores de diferentes culturas y asegurar que cada cultura tiene una voz en cmo se desarrolla su futuro. Aunque cada dimensin representa un aspecto diferente de la sostenibilidad, no debe ser vista de manera aislada. Por el contrario, debe ser vista como tres elementos interrelacionados para lograr el desarrollo sostenible. Los captulos que siguen se describen en detalle cada dimensin de la sostenibilidad, seguido de un examen de las conexiones entre cada dimensin. Saludos y suerte prof lauro soto See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/DimensionesDeLaSustentabilidad#st hash.bALWcAkm.dpuf

Conectando Las Tres Dimensiones Del Desarrollo Sustentable


1.3.4 Conexin de las tres dimensiones del desarrollo sustentable Aunque el anlisis anterior revisado de cada dimensin por separado, es importante tener en cuenta la relacin entre cada uno de los tres reinos tambin. A menudo, los impactos que se sienten en una de las dimensiones tiene consecuencias en las otras dimensiones tambin. Por ejemplo, los sistemas econmicos son los que guan la produccin y el consumo de recursos. Las leyes de la economa determinan lo que el precio de un producto en particular se vender en el mercado, que a su vez determina la demanda, que posteriormente determina la cantidad a producir de un producto en particular. Si hay una gran demanda de un recurso (por ejemplo, bacalao del Atlntico), entonces los proveedores tratarn de extraer la mayor cantidad de ese recurso como sea posible. Sin embargo, se ven limitados por la cantidad de ese recurso que se mantiene en el entorno natural. Si ms de ese recurso se extrae (que es lo que ocurri frente a la costa este de Canad), entonces estos no tienen nada que vender, por lo que el sistema econmico en que se basa dicho recurso se estrellar. Por lo tanto, los sistemas econmicos dependen de las condiciones para su productividad, y las fluctuaciones en el medio ambiente tendr ramificaciones para la economa. Sin embargo, el mbito socio-cultural es tambin interrelacionado con los sistemas econmicos y el medio ambiente. En particular, los valores ambientales de una cultura a menudo son diferentes de los valores ambientales de otra cultura.

Por ejemplo, la gente Tlazten aborigen en la Columbia Britnica de Canad ven su lugar en la naturaleza diferente a los dems canadienses. Ellos se consideran slo una parte interdependiente de una red ms grande natural. Es decir, se perciben como parte de la naturaleza, en lugar de separarse de ella. Esta es la base de la relacin de los aborgenes con los bosques que habitan, y que muestran un mayor respeto por los recursos que extraen de su entorno. Sin embargo, las empresas canadienses forestales ven el bosque totalmente diferente, sino que ven a los bosques por los recursos madereros que proporcionan. Los bosques estn all, para servir a los intereses econmicos y generar un beneficio. Sin embargo, esta diferencia en los ideales genera un choque de valores, ya que ambas partes actuarn de manera diferente hacia los bosques. Las acciones de algunas de las empresas forestales, la extraccin de madera a menudo ha tenido efectos negativos sobre las poblaciones aborgenes de la Columbia Britnica que dependen de los bosques para otras cosas. La aplicacin de la sostenibilidad socio-cultural significa ser sensible a los valores locales y proporciona una voz en la forma que los recursos locales son gestionados. Saludos y suerte prof lauro soto See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/ConectandoLasTresDimensionesDel DesarrolloSustentable#sthash.dPeOLwHT.dpuf
1.2. La 1.2.1. Dimensiones de la sustentabilidad. sustentabilidad.

desarrollo sustentable

DESARROLLO

SUSTENTABLE

El plan de desarrollo sustentable esta regido y basado en una serie de eje rectores los cuales fueron definidos y vasados en el miunicipio con los ejes postuales en el plan de desarrollo sustentable para hacer frente a esta problematica. Esto nos conlleva ala calidad de vida de la poblacion requiere del sector salud educativo, cultural, tecnologico y de servicios basicos para la vivienda, tambien la seguridad y justicia municipal , coordinados de tal manera que el municipio tenga una relacion con los demas ordenes de gobierno y un dialogo permanente con la sociedad.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-econmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido comoInforme Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3. de la Declaracin de Ro (1992)

El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, econmica y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre elbienestar social con el

medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultadoes un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Justificacin del desarrollo sostenible La justificacin del desarrollo sostenible proviene tanto del

hecho de tener unosrecursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

DESARROLLO SUSTENTABLE

En los ltimos tiempos pareciera que est de modael tema "ecolgico" en todos los mbitos del pas y principalmente en la poltica. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecologa es en la medida en que el deterioro del medio ambientese hace patente y ms cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanoselementales para la supervivencia: El Derecho a un Medio Ambiente Sano. El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia

social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez ms difciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemtica no fcil de resolver. Los problemasgenerados en el medio ambiente por la contaminacin del aire, delagua, la deforestacin y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nacin determinada. Ataen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningn individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los lmites geogrficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es patrimonio slo de la presente generacin.

CARACTERISTICAS

Es decir que la idea no es tener ms y ms cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educacin, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta est contaminado y los recursos naturales no alcanzan. La UNESCO ha definido los principios que debera tener una sociedad sustentable y creemos que es muy importante que los conozcas para que puedas, desde tu lugar, hacer las cosas mejor y contribuir un poco a

construirla. Imaginars que son cosas muy difciles de conseguir pues sino ya viviramos en una sociedad sustentable. Algunas lo son y otras no, pero ya tenemos suficientes evidencias de que necesitamos iniciar un cambio. Y pronto!

COMO DEBE SER UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE?


De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecolgica, econmica y poltica. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores/

principios de la paz y la equidad; la ecolgica con la conservacin; la sustentabilidad econmica con el desarrollo adecuado y la poltica con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable ser aquella en la cual: La gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz.Ejemplos. Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.Ejemplos. Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos. Ejemplos. Toman sus decisiones por medios justos y democrticos. Ejemplos. Y debes saber que los nios y jvenes tienen un lugar muy importante en todo esto. En 1992, los representantes de casi 180 pases se comprometieron a trabajar sobre lo que se conoce como Agenda 21 para alcanzar el desarrollo sustentable.

Ambiente, Recursos naturales y Legislacin Ambiental.


mircoles, 18 de julio de 2012 Desarrollo Sustentable
El concepto de desarrollo sustentable (DS) naci de un proceso histrico en que la sociedad y los polticos tomaron conciencia de que algo fall en la operatividad del modelo econmico neoliberal. Lograr crecimiento econmico sostenido en un marco de recursos finitos es una utopa prcticamente imposible de alcanzar. Disminuir los gases de invernadero que provocan el calentamiento global controlar la reduccin de la biodiversidad, abatir la pobreza y hacer racionales nuestros hbitos de consumo sin cambiar el modo de produccin, es parte de esa entelequia. Desde los aos noventa, el discurso del DS ha sido un argumento permanente en el debate poltico mundial para justificar el imperativo econmico sobre el ambiental, contando ello con el respaldo de un importante sector de la academia. Sin embargo, los procesos se mantienen en realidad dependientes de los combustibles fsiles y la cultura de consumo norteamericana persiste como seuelo de culturas y civilizaciones.

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultneamente en cinco dimensiones: econmica, humana, ambiental, institucional y tecnolgica.

Dimensin econmica La actividad econmica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir fcionado bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio contina". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminacin". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicacin de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de produccin ms limpia y eficiente y la agregacin de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la produccin sino la calidad de los servicios que seprestan.

Dimensin humana El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades bsicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos econmicos para atender estas necesidades. La reduccin de la pobreza necesitar un crecimiento econmico considerable, a la vez que

desarrollo, pero las limitaciones ecolgicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilizacin de la produccin para los ricos. Asimismo es de mxima importancia lograr la estabilidad demogrfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formacin del capital humano y social.

Dimensin ambiental No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo estn inevitablemente vinculados a lo ecolgico y ambiental. En un modelo sustentable la utilizacin de los recursos naturales y energticos se limita a la capacidad de regeneracin de stos y la generacin de los residuos a la capacidad de asimilacin del ecosistema.

Dimensin institucional Un escaso nivel de representatividad de la poblacin en las iniciativas y la accin de Estado as como un excesivo centralismo son claramente insustentables. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organizacin y participacin ciudadana.

Dimensin tecnolgica Se requiere una aceleracin de la innovacin y el desarrollo tecnolgicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades econmicas, as como para mejorar la calidad de la produccin. La dimensin tecnolgica implica la bsqueda y cambio hacia tecnologas ms eficientes en el caso de los pases industrializados y el desarrollo de tecnologas ms eficientes y limpias en pases en vas de rpida industrializacin. En los pases en desarrollo con economas basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologas apropiadas y de pequea escala para el incremento de la productividad agrcola.

Você também pode gostar