Você está na página 1de 29

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS SOTRASER S. A.

ZONA NORTE

INDICE

1.-

MISION, VISION Y VALORES DE LA EMPRESA

2.-

CONTROL DE RIESGOS OPERACIONALES 2.1. Presentacin 2.2. Disposiciones Legales

3.-

PROGRAMA 3.1 Caractersticas del Programa 3.2 Elementos del Programa 3.3 Actividades Especificas de los Elementos

1.-

MISION, VISION Y VALORES DE LA EMPRESA

Sotraser S. A. es una organizacin especializada y dedicada al servicio de transporte de carga por carretera, forestal y logstica en Chile, utilizando el mejor recurso humano profesional y especializado y una flota de camiones tecnolgicamente equipados, compuesta por vehculos planos, furgones, frigorficos, estanques, cortinas y camiones especialmente acondicionados para el transporte maderero, compuesta de carros montados forestales, ramplas y peerles. Adems, contamos con camiones de menor tamao, dedicados especficamente al rea logstica, para llevar a cabo la distribucin de productos de nuestros clientes. La totalidad de la flota, cuenta con seguro de carga, seguro por responsabilidad civil y un seguro por daos propios Sotraser S. A. cuenta con un selecto grupo de Ingenieros y profesionales, todos altamente capacitados y conocedores del rubro de transporte. Nuestra empresa proporciona asesora a sus clientes, para entregarles un servicio oportuno de excelente calidad. En las reas de transporte por carretera, forestal o logstica, contamos con todo el recurso humano y equipamiento para, asegurar a nuestros clientes la entrega de un servicio de ptima calidad. La cobertura de sus servicios de Transporte es a nivel nacional, concentrando sus operaciones entre la primera y la dcimo segunda regin. Exige de su personal: Probidad, lealtad y respeto mutuo

Reconoce, promueve y desarrolla: La confianza: basada en la transparencia, la consecuencia, la confiabilidad y la responsabilidad El compromiso, el liderazgo, el espritu emprendedor y de trabajo La efectividad y la oportunidad, La flexibilidad, la creatividad y el espritu innovador

"Nuestra misin es liderar el mercado del transporte de carga, basado en la satisfaccin de nuestros clientes con servicios de alta calidad, tecnologa, seguridad, ticamente realizados, con una operacin rentable y estable en el tiempo. De esta forma garantizar el cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes, accionistas, trabajadores y medio ambiente"

GERENTE GENERAL SOTRASER S. A.

2.

CONTROL DE RIESGOS OPERACIONALES

2.1

PRESENTACIN

Cada vez es ms significativo para las Gerencias de las empresas de los diversos sectores industriales de nuestro pas, visualizar que las perdidas accidentales generadas por los procesos de produccin, afectan de modo directo los resultados esperados. Sotraser S. A., concuerda plenamente con el nuevo concepto de administracin de riesgo, tomando en consideracin la calidad total y la competencia del mercado internacional, que impone nuevas exigencias tcnicas y econmicas a las empresas productivas y de servicio. La exigencia organizacional y la satisfaccin del cliente son el objetivo fundamental de nuestra empresa. Por ltimo nuestras metas son, el desarrollo de la calidad, salud, seguridad y el cuidado del medio ambiente.

2.2

DISPOSICIONES LEGALES

Sotraser S. A., considera como estrategia de negocio importante, dar cumplimiento a las disposiciones legales y normativas vigentes para guardar sus intereses y el de sus clientes y/o cualquier persona que sea parte del negocio. Principales Disposiciones Legales Ley 16.744 (01.02.68), que establece normas sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Supremo N 72. Reglamento de Seguridad Minera. Decreto Supremo N 185 que establece normas para calidad del aire. Decreto Supremo N 48. Reglamentos de Calderas y Generadores de Vapor. (24.02.84). Decreto con Fuerza de Ley N 725 Cdigo Sanitario (31.01.68). Decreto Supremo N 594. Ministerio de Salud. Condiciones Sanitarias y Ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Decreto Supremo N 144, que establece Normas para evitar emanaciones o contaminaciones atmosfricas de cualquier naturaleza. Ley N 18290. Ley de Trnsito (07.02.84). Art. 149 del Cdigo del Trabajo. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Normas Chilenas del Instituto de Normalizacin. Decreto Supremo N 148 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Cdigos, Normas y Reglamentos En general, los trabajos a ejecutar debern cumplir con toda la legislacin ambiental vigente a la fecha y sus respectivas modificaciones. Entre otras, se dar cumplimiento a las siguientes leyes, decretos, resoluciones, normas y reglamentos: Ley 19.300 Bases Generales del medio Ambiente. Cdigo Sanitario. Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, INN.

3.-

PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD

3.1

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA

Responsabilidad por la salud y seguridad El programa se basa en el siguiente fundamento: La salud y seguridad, es una funcin de la administracin, al igual que la produccin, la calidad y costos operacionales, entre otras razones por que la salud y seguridad, no es ms que el resultado de un trabajo bien realizado y por que las causas de los accidentes son las mismas que alteran la eficiencia operacional en cada uno de sus aspectos. De tal forma, resulta indispensable que el liderazgo ejercido por nuestra supervisin en el desarrollo del presente programa, sea evidente y suficiente en cantidad y calidad, para crear un clima de aceptacin y participacin en todos los trabajadores. Rol del departamento de prevencin de riesgos Este ser, fundamentalmente de carcter asesor y de coordinacin para nuestra administracin y lnea de mando en general, parte de esta asesora consistir en la ejecucin, medicin y evaluacin continua, respecto del cumplimiento de las distintas actividades establecidas en el programa, proporcionando retroinformacin, orientacin y ayuda, para elevar la efectividad de tales actividades, en funcin de los objetivos planteados.

Sistema de control administrativo del programa

Es el instrumento que permite saber si s esta en el camino correcto o si se necesita introducir algunas modificaciones. Este sistema facilita la toma de decisiones a la administracin, respecto de las cosas que se requieren hacer, para alcanzar los objetivos deseados basndose para ello en una medicin y anlisis objetivo de los aspectos ms relevantes de lo realizado. El control administrativo implica: Identificacin de las actividades requeridas para alcanzar los objetivos planteados en el programa Estndar o normas necesarias de cumplir en el desempeo de las actividades identificadas. Medicin de los desempeos y resultados obtenidos, a travs del cumplimiento de los estndares establecidos (calidad y cantidad). Evaluacin (cuanti cualitativa) del desempeo, consistente en comparar lo medido con el estndar fijado para cada actividad. Correccin de las desviaciones en funcin de lo esperado o confirmacin de los resultados obtenidos.

Los elementos enunciados hacen del programa un instrumento simple en su concepcin, prctico en su aplicacin y efectivo en sus resultados. Areas de atencin. El programa esta concebido en forma tal que garantice las reales necesidades, intereses y posibilidades actuales de la obra, pero previniendo tambin las demandas futuras que deriven de las proyecciones en el corto y mediano plazo. En consecuencia, las reas de atencin y objetivos del programa, han sido establecidos bajo dicha perspectiva.

Lesiones: La atencin se centrar en todo tipo de lesiones, pero con un mayor nfasis en aquellas ms repetitivas y de mayor gravedad, conforme se deduzca de los anlisis estadsticos de los accidentes. Enfermedades Profesionales: Se implementarn medidas preventivas de control, en relacin con los diferentes agentes que entraen el riesgo de contraer enfermedades profesionales, fundamentalmente aquellos que representan una mayor potencialidad de dao. Daos a la Propiedad: La accin en esta rea incluye la investigacin de los incidentes con dao a los equipos, materiales y ambiente con el propsito de conocer la magnitud de las prdidas que se generan en estos tres subsistemas en base a ellos establecer los controles que correspondan. Derroches: El derroche constituye tambin una prdida pero que no es de origen accidental, sin embargo, tanto el dao como el derroche son el resultado de situaciones no deseadas que se derivan de fallas, debilidades u omisiones del control que corresponde ejercer a la administracin de la obra. Cuasi-Accidentes: El cuasi accidente es un acontecimiento no deseado cuya ocurrencia no arroja prdidas visibles o medibles, pero que si se repite bajo circunstancias levemente diferentes, puede ocasionar dao a las personas y a la propiedad.

Basados en el potencial preventivo de los cuasi accidentes los esfuerzos estarn orientados a incentivar en los trabajadores la denuncia de este tipo de eventos, de los cuales, la supervisin despus de su anlisis respecto de su gravedad, investigarn todos aquellos casos con un alto potencial de daos.

3.2

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

El Programa de salud, seguridad y medio ambiente, comprende 16 elementos de lnea de accin con distintas actividades cada uno de ellos: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.3.3 Liderazgo y administracin Capacitacin de la administracin y trabajadores Anlisis de riesgos y procedimiento de trabajo seguro Proteccin personal de los trabajadores Inspecciones planeadas de seguridad Observacin planeada de trabajo Investigacin de accidentes e incidentes y registro de estadstica Control de emergencias Comunicaciones Reconocimiento y promocin Maquinaria pesada y vehculos livianos Herramientas manuales Sistemas de bloqueos Salud ocupacional Control de sustancias peligrosas ACTIVIDADES ESPECFICAS DE LOS ELEMENTOS

Liderazgo y Administracin

Actividad especfica: Revisar, educar o ratificar la poltica de salud, seguridad y medio ambiente, conforme a las actuales expectativas que se plantea la Gerencia General sobre la materia. 5

Motivar sobre tpicos de salud, seguridad y medio ambiente al personal de su dependencia o de su rea de responsabilidad, a travs de la emisin de comunicaciones escritas. Auditoria mensual al desarrollo del programa y cumplimiento de las actividades a desarrollar de cada supervisor (Departamento de prevencin entrega un informe de gestin del programa personalizado de cada supervisor).

Capacitacin de la Administracin y de los Trabajadores

Actividad especfica: Charla de Induccin

Con un estndar de obligatorio, todos los trabajadores recibirn al ingreso a nuestra empresa, una charla en tal aspecto, abordando tpicos tales como: Aspectos bsicos de la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales. Los riesgos a que se encontrara expuesto, segn rea de trabajo. Las obligaciones del uso de los elementos de proteccin personal. Comit paritario de orden, higiene y seguridad Conocimientos bsicos sobre proteccin del medio ambiente

Charlas Tcnicas

Con un estndar de acuerdo a los requerimientos a cada faena, se enfocaran a temas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, dirigidas a trabajadores en general.

Charlas Operacionales

Con un estndar de una diaria, el supervisor directo o capataz, llevara a cabo una charla en terreno, con una duracin de 5 minutos. El tema en cuestin tendr relacin directa al trabajo a desempear y/o forma de cmo desempearse a objeto de realizar un trabajo bien hecho.

Comunicacin Integral de Grupo

Cada semana, el departamento de prevencin, elaborara un documento, sobre algn tema de prevencin, el cual ser entregado a cada supervisor para que lo difunda ante su equipo de trabajo en la charla semanal.

Anlisis de Riesgos y procedimientos de Trabajo Seguros. Actividad especfica: De acuerdo a la elaboracin preliminar de un inventario de tareas criticas, se determinara aquellas actividades que encierran un mayor riesgo. Una vez identificadas y efectuado el correspondiente anlisis de tareas, se elaborara el correspondiente procedimiento de trabajo seguro. Una vez aprobado el procedimiento, se deber difundir ampliamente entre los trabajadores y especialmente a la Supervisin, con el propsito de unificar y estandarizar criterios de trabajo, tendiente a efectuar el trabajo de la forma ms ptima y segura.

Una vez capacitado el personal en cada uno de los procedimientos de trabajo se les realizara una evaluacin de entendimiento.

Elementos de Proteccin Personal Actividad especfica: Resguardar la salud ocupacional de los trabajadores, coordinando con la respectiva entidad prestadora de salud, los programas de exmenes pre-ocupacionales y ocupacionales. Emitir un programa escrito sobre los equipos de proteccin personal de los trabajadores, sealando responsabilidades en el control del uso y conservacin apropiada de los equipos de proteccin personal. Enfatizando, con especial rigor la importancia que se conceder a los equipos de proteccin personal, como medio de proteccin. Verificar el estado de conservacin de los equipos de proteccin personal de los trabajadores, informando el resultado de esta verificacin y las medidas adoptadas a nivel superior. Determinar las necesidades de los equipos de proteccin personal, para el tipo de ocupaciones o el tipo de rea de trabajo que lo requieran. Dictar charlas sobre el cuidado y el uso de los equipos de proteccin personal. Llevar a cabo acciones disciplinarias por escrito a los trabajadores que no respeten el uso de los equipos de proteccin personal. Todo elemento de proteccin personal, debe ser de calidad, certificado por algn organismo autorizado.

Inspecciones planeadas Actividad especfica: Elaborar un programa de inspecciones, lo cual permitir a la lnea de mando la deteccin, anlisis y correccin sistemtica de las deficiencias que pudieren estar afectando la correcta interaccin entre otras personas, equipos, materiales y ambiente, necesarias para un normal desarrollo de las operaciones: El Gerente de negocios realizar a lo menos una auditoria anual. Los administradores de contrato realizaran a lo menos dos auditorias anuales y si el contrato es inferior al ao igual deber realizar dos auditorias. Todo nivel de supervisin realizar una inspeccin mensual en funcin de las reas crticas.

Se considerar las delimitaciones de reas fsicas y sus respectivas asignaciones a cierto nivel de jefatura, a travs de la confeccin de inventarios de reas, equipos y tareas. Cuidando de no dejar tierras de nadie y evitando duplicar esfuerzos o crear conflicto de autoridad. Los riesgos detectados a travs del programa de inspecciones sern clasificados bajo criterios comunes, de manera tal que las acciones adoptadas o recomendadas para eliminarlos o controlarlos, sean consistente en su potencial de prdida y la prioridad que concedi su atencin. El seguimiento de las medidas de control de los peligros que deriven de esta actividad, ser gil y eficaz, logrando as impedir la acumulacin de condiciones sub-estndares, evitando la natural frustracin que se genera al sentir que se estn realizando actividades intiles, que no arrojan ningn cambio positivo en las condiciones fsicas. El programa de inspeccin apuntar a proveer amplia y completa cobertura sobre las reas o rubros de mayor criticidad.

La medicin y la evaluacin del desempeo en el programa de inspecciones apuntar prioritariamente a producir un alto nivel de efectividad, basado en la calidad de esta actividad.

Observacin planeada de trabajo Actividad especfica: Elaborar un programa de observaciones para la obra, lo cual permitir a la lnea de mando la deteccin, anlisis y correccin sistemtica de las deficiencias que pudiesen detectarse en la observacin. Todo supervisor realizar a lo menos una observacin planeada mensual, en caso de trabajadores nuevos se incrementara a dos observaciones mensuales. Las acciones subestndar detectadas a travs del programa de observaciones sern clasificadas bajo criterios comunes, de manera tal que las acciones adoptadas o recomendadas, sean consistentes en su potencial de prdidas y la prioridad que concedi su atencin. Para corregir las irregularidades es recomendable que los procedimientos aplicables sean revisados luego de un exhaustivo anlisis de trabajo. El programa de observaciones apuntar a proveer amplia y completa cobertura sobre los trabajos de mayor criticidad.

Investigacin de accidentes e incidentes y registro de estadsticas Actividad Especfica: La lnea de mando debe estar conscientemente motivada para, aceptar que tanto la determinacin de todas las causas que provocan sucesos indeseados y prdidas en sus respectivas reas de trabajo, como la adopcin de las medidas para evitar su repeticin, es una de la responsabilidad a su cargo y, por lo tanto, ineludible. La direccin de la investigacin de accidentes, debe corresponder a un determinado nivel de la lnea de mando, en directa relacin con la gravedad de las prdidas y/o lesiones, que involucren asumir la responsabilidad en la determinacin de las causas y decidir la medicin de control para impedir la repeticin del hecho. Se establecer y mantendr actualizado un sistema que permita el seguimiento organizado del grado de cumplimiento de las medidas de control recomendadas en los informes de investigacin de accidentes. La investigacin de accidente determinar las causas reales y las fallas de control administrativo, que facilitarn las existencias de estas causas, procurando en hechos e informacin fidedigna y no en conjeturas subjetivas e informacin parcial o de dudosa veracidad. Las actividades de investigacin de accidente, estarn basadas en una premisa de vital importancia la que ser atendida permanentemente para afianzar una sola lnea o poltica a saber. Evitar proyectar una imagen real y aparente que pueda hacer creer a los trabajadores que s esta tras la bsqueda de un culpable. Dado el gran potencial preventivo de estas investigaciones, se dar una mayor importancia a los cuasi accidente. Aquellos incidentes que pudieron provocar una gran prdida potencial. Las estadsticas sern informadas semanalmente y mensualmente a la Gerencia y tambin se entregarn a la empresa mandante, de acuerdo a lo solicitado por ellos. La estadstica ser entregada al organismo fiscalizador, de acuerdo a la legislacin vigente.

Control de emergencias Actividad especfica: Definir y poner en marcha un plan general de emergencias definidas por reas. Capacitar al personal de puestos crticos para situaciones de emergencia. Proporcionar y mantener operativos los recursos y equipamiento necesario. Difundir formas de actuacin en emergencias entre el personal de la empresa. Registro general sobre la ubicacin y cantidad de equipos de combate contra Incendios. Mantencin e inspeccin de los extintores porttiles.

Comunicaciones Actividad especfica: Estimular las comunicaciones grupales e individuales. Definir y programar charlas operacionales. Realizar reuniones peridicas de anlisis de resultados. La reunin mensual de seguridad de supervisores debe ser dirigida por el administrador de cada contrato, con la ayuda y asistencia del departamento de prevencin. El material a presentarse en esa reunin deber prepararse con anticipacin y analizar con precisin y en su totalidad el desarrollo de las operaciones normales del proyecto. La preparacin del material y los temas de discusin deber ser un esfuerzo conjunto, compartido entre el supervisor de grupo y prevencin. Ellos decidirn los tpicos a discutirse, con la informacin bien documentada. Asistir a reuniones semanal o mensual de seguridad de Empresas Contratistas con el cliente.

Reconocimiento y promocin Actividad especfica: Definir y mantener un programa de promocin y reconocimiento de personal. Proponer reconocimientos por reas destacadas. Uso y promocin de estadsticas. Publicar mensualmente los premios y premiados del programa de promocin y reconocimiento de personal.

Maquinaria pesada y vehculos livianos Actividad especfica: Todo operador, chofer o conductor debe cumplir con las exigencias de la Ley 18.290 (Ley de Transito) y el Reglamento de Seguridad Minera cuando corresponda. Todo conductor/operador debe cumplir con las exigencias internas de conduccin de cada empresa mandante. Es obligacin de todo conductor/operador informar a su supervisor directo en caso de verse involucrado en un Incidente. Los conductores/operadores son los responsables de un chequeo diario de su equipo. 9

Los equipos que operan continuamente, deben ser chequeados en cada cambio de turno antes de ser usados. Las mantenciones preventivas sern peridicas de acuerdo a lo indicado por el fabricante.

Herramientas manuales Actividad especfica: Toda herramienta debe ser de fbrica. Las herramientas deben mantenerse en buenas condiciones y usadas para las funciones que fueron diseadas. Estn prohibidas las herramientas hechizas. Capacitar en el buen uso de las herramientas manuales. Las herramientas deben estar marcadas permanentemente con un nmero de identificacin y registro. Las herramientas personales y las que se encuentran en el paol deben ser inspeccionadas en forma mensual.

Sistemas de bloqueo de seguridad Actividad especfica: Los sistemas que se requieren bloquear son todos aquellos que utilicen cualquiera de las formas de energa como accionamiento motriz: Energa elctrica, hidrulica, neumtica, gravitacional o fuentes radiactivas, gases y fluidos bajo presin. Todo equipo o maquinaria, vlvula, debe permitir la instalacin de un bloqueo de seguridad. Cada trabajador (Elctrico Mecnico) debe contar con un candado personal guardando la llave en su poder. Cada trabajador debe contar con una capacitacin de sistemas de bloqueos.

Salud ocupacional Actividad especfica: Todo trabajador antes de ser contratado deber realizarse un examen medico pre-ocupacional en una mutualidad, que lo habilitara para trabajar en altura geogrfica. Al ser contratado un trabajador, debe ser instruido sobre los riesgos fsicos, qumicos, biolgicos que se encuentra expuesto. Solicitar al organismo administrador del seguro (Mutual de Seguridad) un estudio tcnico, para conocer si se encuentran expuestos nuestros trabajadores a algn contaminante y el nivel de exposicin. Si existe un contaminante que no pueda ser controlado por los elementos de proteccin personal tradicional, adquirir el elemento de proteccin adecuados al riesgo. Controlar el uso permanente de los elementos de proteccin personal, al existir contaminantes nocivos para a salud.

10

Control de sustancias peligrosas Actividad especfica: Para cada sustancia peligrosa, deber confeccionarse una Hoja de Datos de Seguridad, donde se describa las caractersticas qumicas y fsicas ms importantes, adems de los riesgos asociados en su transporte, almacenamiento y de los tratamientos de primeros auxilios en caso de contacto con el producto. La hoja de datos de seguridad, deber permanecer en terreno en un lugar visible, junto con las sustancias qumicas. Toda sustancia deber estar debidamente rotulado. En bodega, se deber mantener al da un listado de todas las sustancias peligrosas. Mensualmente, se deber inspeccionar el estado de los productos (envase, rotulado, almacenamiento, etc.). Todo el personal que manipule dichos productos, debe ser capacitado y entrenado en su uso, manejo y almacenamiento.

11

ELEMENTO N 1: LIDERAZGO Y ADMINISTRACION OBJETIVO: Lograr en todos los integrantes de la supervisin, un compromiso con la gestin de salud, seguridad y medio ambiente, concretarlo ejerciendo un slido liderazgo. TEM PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

LIDERAZGO Y ADMINISTRACION Responsabilidad por el control de Lograr en todos los integrantes de la supervisin un los riesgos y asignacin de la accin compromiso con la gestin de control de riesgos y directiva. controlarlo ejerciendo un slido liderazgo.

1.1

Permanente

Administrador

1.2

Motivacin al personal.

Motivar sobre tpicos de salud, seguridad y medio ambiente al personal, a travs de la emisin de comunicaciones escritas. Constituir el comit paritario de orden, higiene y seguridad y ocuparse de que sesione regularmente. Efectuar evaluacin a cada nivel de supervisin de acuerdo a su programa personalizado de actividades.

Permanente

Administrador

1.3

Comit paritario.

Mensual

Prevencin de Riesgos

1.4

Evaluacin de supervisin.

Mensual

Administrador

12

ELEMENTO N 2: CAPACITACION OBJETIVO: Capacitar y entrenar a la supervisin y a los niveles operativos, en el desempeo de las tareas que son criticas para la salud, seguridad, medio ambiente, calidad y continuidad de las operaciones:

ITEM 2

PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD CAPACITACION

DESCRIPCION DE ACTIVIDAD

ESTANDAR

RESPONSABLE

2.1

Charla de induccin

Todos los trabajadores recibirn al ingreso de la empresa una capacitacin (obligacin de informar) con respecto a los riesgos y situaciones de emergencia a que estar expuesto mientras desempea sus funciones. A su vez se realizar una evaluacin de entendimiento de los temas expuestos en la capacitacin Se enfocaran a temas de salud, seguridad y medio ambiente, conforme a los riesgos que conlleve cada labor, dirigidas a trabajadores en general.

Cada vez

Prevencin

2.2

Charlas tcnicas

Mensual

Prevencin

2.3

Charlas Operacionales.

En forma diaria se llevara a cabo una charla en terreno, con una duracin de 5 minutos, el tema en cuestin tendr relacin directa al trabajo a desempear.

Diaria

Supervisin

13

ELEMENTO N 3: ANALISIS DE RIESGOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO OBJETIVO: Definir las tareas criticas a desarrollar, con el propsito de cuantificar el o los grados de atencin que se debern prestar a aquellas actividades ms criticas, a fin de establecer mtodos de trabajos, normas de seguridad o reglas bsicas de prevencin, bajo el esquema de procedimientos de trabajo seguro.

PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD ITEM 3 ANALISIS DE RIESGO Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO.

DESCRIPCION DE ACTIVIDAD

ESTANDAR

RESPONSABLE

3.1

Inventario de tareas crticas.

Elaboracin de un inventario de tareas criticas, con el propsito de determinar aquellas actividades que encierran un mayor riesgo. Una vez identificadas y efectuados el anlisis de tareas criticas, se elaborara el correspondiente procedimiento de trabajo seguro.

Una Vez

Prevencin

3.2

Procedimientos de trabajo seguro.

Cada / Vez

Supervisin Prevencin

3.3

Difusin de procedimientos de Una vez aprobado el procedimiento, se deber trabajo seguro. difundir ampliamente entre los trabajadores y supervisores. Al termino de esta capacitacin se le realizar evaluacin de entendimiento

Cada / Vez

Supervisin Prevencin

14

ELEMENTO N 4: PROTECCION PERSONAL Objetivos: Establecer un sistema de seleccin, adquisicin y suministro de equipos de proteccin personal y controlar su uso, conservacin y reposicin para garantizar mxima proteccin del personal. ITEM 4 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL. DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

4.1

Instructivo escrita sobre los Se emitir un instructivo escrito sobre los equipos de equipos de proteccin proteccin personal de los trabajadores sealando personal. responsabilidades en el control del uso y conservacin de los elementos de proteccin personal.

Una Vez

Administrador

4.2

Estudio de necesidades de Se debe determinar las necesidades de los equipos de elementos de proteccin proteccin personal, para cada tipo de actividades o el personal. tipo de rea de trabajo que lo requiera.

Permanente

Prevencin

4.3

Uso obligado elementos de personal.

de los Se debe llevar a cabo acciones disciplinarias por escrito proteccin a los trabajadores que no respeten el uso de los EPP.

Permanente

Administrador

15

ELEMENTO N 5: INSPECCIONES PLANEADAS OBJETIVOS: Evitar que reas, equipos y materiales que son crticos para la continuidad de los procesos productivos, presenten condiciones fsicas o un funcionamiento operacional por debajo de los estndares establecidos. ITEM PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD INSPECCIONES PLANEADAS DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

5.1

Programa de inspecciones.

Se elaborara un programa de inspecciones, lo cual permitir a la lnea de mando la deteccin, anlisis y correccin de las deficiencias detectadas.

Permanente

Prevencin

5.2

Clasificacin de riesgos.

Los riesgos detectados a travs del programa de inspecciones sern clasificados bajo criterios comunes, de acuerdo al potencial de perdidas.

Permanente

Administrador

5.3

Seguimiento medidas control de los peligros.

de El seguimiento de las medidas de control de los peligros, ser gil y eficaz, logrando as impedir la acumulacin de condiciones subestndares.

Permanente

Administrador

16

ELEMENTO N 6: OBSERVACIONES PLANEADAS DE TRABAJO Objetivo: Asegurar que todos los aspectos de los trabajos con alto riesgo sean ejecutados con seguridad y eficiencia midiendo la desviacin entre la ejecucin real y los procedimientos de trabajo. Especial atencin se debe poner en la actitud, hbitos y conducta del trabajador. TEM PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD OBSERVACIONES PLANEADAS TRABAJO. Programa observaciones DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

DE

6.1

de Se elaborara un programa de observaciones, lo cual permitir a la lnea de mando la deteccin, anlisis y correccin de las deficiencias detectadas.

Permanente

Prevencin

6.2

Identificacin de las Los riesgos detectados a travs del programa de acciones Subestndar. observaciones sern clasificados bajo criterios comunes, de acuerdo al potencial de perdidas.

Permanente

Administrador

6.3

Seguimiento a las El seguimiento de las medidas de control de los peligros, medidas de Control de ser gil y eficaz, logrando as impedir la acumulacin de acciones Subestndar. condiciones subestndares.

Permanente

Administrador

17

ELEMENTO N 7: INVESTIGACION DE INCIDENTES/ACCIDENTES OBJETIVO: Permitir a la lnea de mando la obtencin de informacin sobre los Incidentes ocurridos en su rea de responsabilidad, para que pueda corregir sus causas inmediatas y problemas reales que los han originados, evitando as, tanto la repeticin como los efectos que estos problemas tienen sobre la produccin, calidad y costos operacionales. ITEM 7 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD INVESTIGACION DE INCIDENTES DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

7.1

Establecer y mantener La direccin de la investigacin de accidentes, debe vigentes un procedimiento corresponder a un determinado nivel de la lnea de mando, para la investigacin de en directa relacin con la gravedad de las perdidas. incidentes. Seguimiento de medidas Se establecer y mantendr actualizado un sistema que correctivas. permita el seguimiento organizado del grado de cumplimiento de las medidas de control recomendadas en los informes de investigacin de accidentes.Investigacin accidentes. de cuasi- Dado el gran material preventivo, se dar una mayor importancia a la investigacin de los cuasi-accidentes.

Permanente

Administrador, Supervisin Prevencin

7.2

Permanente

Prevencin

7.3

Permanente

Supervisin Prevencin Prevencin

7.4

Estadstica de incidentes / Las estadsticas sern informadas mensualmente a la accidentes Gerencia y tambin sern informadas al cliente de acuerdo a lo solicitados por ellos.

Mensual

18

ELEMENTO N 8: PLANES Y CONTROL DE EMERGENCIAS Objetivos: Contar con planes para reducir las perdidas probables que puedan provocar determinados desastres naturales o incidentes operacionales causados por el hombre, los cuales pueden alterar significativamente la continuidad de los procesos y daar los recursos de la empresa. ITEM 8 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD CONTROL DE EMERGENCIAS: Plan de emergencias. DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

8.1

Definir y poner en marcha un plan general de emergencias operacionales definidas por reas.

Permanente

Prevencin

8.2

Capacitacin al personal Capacitar al personal que opera en puestos crticos para en el tema. situaciones de emergencia y en el uso de los equipos de combate contra incendios. Proporcionar recursos. Proporcionar y mantener operativos los recursos y equipamiento necesario.

Permanente

Prevencin

8.3

Permanente

Supervisin

8.4

Actuacin del personal en Difundir formas de actuacin en emergencias en caso de emergencias. diferentes eventos.

Permanente

Prevencin

8.5

Ubicacin de equipos Registro generales sobre la ubicacin y cantidad de contra incendios. equipos de combate contra Incendios. Inspeccin y mantencin. Mantencin e inspeccin de los extintores porttiles y de los incorporados a la maquinaria pesada.

Permanente

Prevencin

8.6

Mensual

Mantencin

19

ELEMENTO N 9: COMUNICACIONES Objetivos: El objetivo de este plan es racionalizar la informacin y su flujo, de tal manera de optimizar la toma de decisiones y la coordinacin de funciones.

ITEM 9

PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD COMUNICACIONES

DESCRIPCION DE ACTIVIDAD

ESTANDAR

RESPONSABLE

9.1

Estimular comunicaciones. Estimular las comunicaciones grupales e individuales.

Permanente

Administrador Supervisin

9.2

Programa de charlas.

Definir y programar charlas operacionales.

Cada Vez

Supervisin

9.3

Realizar reuniones.

Realizar reuniones peridicas de anlisis de resultados.

Mensual

Administrador

9.4

Reuniones de seguridad Asistir a reuniones de seguridad de empresas contratistas con clientes con mandante.

Semanal

Prevencin

20

ELEMENTO N 10: RECONOCIMIENTO Y PROMOCION OBJETIVO: Reconocer el trabajo bien ejecutado a todo nivel, para apoyar las metas de competitividad y generar satisfaccin, orgullo y una elevada calidad de vida laboral. ITEM 10 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD RECONOCIMIENTO Y PROMOCION. DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

10.1

Programa de promocin y Definir y mantener un programa de promocin y reconocimiento. reconocimiento del personal.

Permanente

Gerencia Administrador

10.2

Reconocimiento por reas. Proponer reconocimiento por reas destacadas.

Mensual

Gerencia Administrador Prevencin

10.3

Uso de estadsticas.

Uso y promocin de estadsticas.

Mensual

10.4

Publicaciones

A travs de publicaciones dar a conocer los premios y premiados del programa de incentivos de seguridad.

Mensual

Prevencin

21

ELEMENTO N 11: MAQUINARIA PESADA Y VEHICULOS LIVIANOS OBJETIVO: Fijar normas que debe cumplir el personal que conduce u opera vehculos o maquinaria pesada, lo cual permitir una conduccin mas segura. ITEM 11 PLAN DE ACCION/ACTIVIDA MAQ. PESADA Y VEHIC. LIVIANOS: Cumplimiento normas. Informacin incidentes de DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

11.1

las Todo operador/conductor, debe cumplir la ley vigente y las normativas internas de transito de cada empresa mandante. de Es obligacin de todo operador/conductor, informar a su supervisor directo en caso de verse involucrado en un incidente. Es obligacin de cada operador/conductor, realizar un chequeo diario de su equipo. Los equipos que operan continuamente, deben ser chequeados en cada cambio de turno, antes de ser usados. Las mantenciones preventivas sern de acuerdo a lo indicado en los catlogos por el fabricante. Todo el personal debe contar con un curso de Manejo a la Defensiva y conduccin en alta montaa si corresponde.

Permanente

Administrador Supervisin Supervisin, (todo operador/conductor)

11.2

Cada / Vez

11.3

Chequeo diario

Diario

Supervisin, ( todo operador/conductor)

11.4

Mantenciones preventivas Cursos de conduccin

Cada / Vez

Jefe Mantencin

11.5

Cada / Vez

Administrador Prevencin

22

ELEMENTO N 12: HERRAMIENTAS MANUALES OBJETIVO: Las herramientas manuales en mal estado y su uso incorrecto causan el mayor nmero de lesiones menores. Una buena mantencin de las herramientas de manos es, por lo tanto esencial para minimizar una causal de lesiones. ITEM 12 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD HERRAMIENTAS MANUALES Adquisiciones herramientas DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

12.1

de Toda herramienta, debe ser de fbrica, por lo cual se encuentra prohibido el empleo de herramientas hechizas.

Cada Vez

Administrador Adquisiciones y Bodega.

12.2

Funciones de herramientas Identificacin herramienta Inspeccin herramientas Capacitacin de

las Toda herramienta debe mantenerse en buen estado y usada para las funciones que fueron diseadas las Toda herramienta debe identificacin y registro. contar con un nmero de

Permanente

Supervisin

12.3

Permanente

Bodega

12.4

de Las herramientas que se encuentran en el paol y las personales, deben ser inspeccionadas. Todo el personal que emplee las herramientas, debe ser capacitado en el buen uso de dichas herramientas.

Bimensual

Bodega

12.5

Permanente

Supervisin

23

ELEMENTO N 13: SISTEMAS DE BLOQUEOS DE SEGURIDAD OBJETIVO: El sistema de bloqueo de seguridad permite enclavar de tal manera una mquina o una parte mvil, para prevenir accidentes como choques elctricos, atrapamiento, quemaduras, contaminacin y derrames. ITEM 13 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD BLOQUEOS DE SEGURIDAD DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

13.1

Requerimientos bloqueo

de Los sistemas que requieren ser bloqueados, son todos aquellos que utilicen cualquiera de las formas de energa como accionamiento motriz.

Cada / Vez

Administrador Mantencin

13.2

Instalacin de bloqueos Todo equipo o maquinaria, debe permitir la instalacin de un bloqueo de seguridad. Candado personal Cada trabajador (Elctrico y Mecnico) debe contar con un candado personal guardando la llave en su poder.

Permanente

Mantencin Supervisin Bodega Supervisin Trabajador Jefes de Area, Prevencin

13.3

Permanente

13.4

Capacitacin

Todo trabajador debe ser capacitado en los sistemas bloqueos.

de

Cada / Vez

24

ELEMENTO N 14: SALUD OCUPACIONAL OBJETIVO: Reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores, originados o provenientes del lugar de trabajo, que puedan provocar enfermedades, deterioro de la salud y bienestar, o incomodidades e ineficiencia de nuestros trabajadores. ITEM 14 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD SALUD OCUPACIONAL: DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

14.1

Capacitacin

Al ser contratado un trabajador, debe ser instruido sobre los riesgos fsicos, qumicos, biolgicos que se encuentra en las diferentes labores. Solicitar al organismo administrador del seguro (mutual) un estudio tcnico, para conocer el nivel de exposicin que se encuentran expuestos nuestros trabajadores. de Tomar medidas, administrativas y prcticas de trabajo, para controlar los contaminantes nocivos.

Cada / Vez

Prevencin Jefes de Area, Supervisin Prevencin Mutualidad

14.2

Nivel de exposicin

Si corresponde

14.3

Control contaminantes

Cada / Vez

Administrador Jefes de Area Administrador Prevencin Adquisin

14.4

Adquisicin y uso de Adquirir los elementos de proteccin personal adecuados y los E.P.P. controlar su uso en ambientes nocivos para la salud.

Permanente

25

ELEMENTO N 15: INSTALACION DE FAENAS OBJETIVO: Mantener instalaciones y patios limpias y ordenadas, para controlar todos los riesgos que se pudiesen producir a causa de mantener reas fuera de estndar. ITEM 15 PLAN DE ACCION/ACTIVIDAD INSTALACIONES DE FAENA: Areas responsabilidad DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

15.1

de Designacin de los responsables de rea.

Cada / Vez

Administrador

Permanente 15.2 Mantenimientos de las Disponer de personal para el mantenimiento del orden y aseo reas de comedores, casa de cambio, etc.

Administrador Jefes de Area Administrador Jefes de Area, Supervisin Prevencin

15.3

Inspeccin de las reas Implementar y ejecutar un programa de inspecciones a las instalaciones (comedores, baos, casa de cambio, bodega, patios, estacionamiento, etc.).

Mensual

26

ELEMENTO N 16: CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS OBJETIVO: Hoy en da, existen miles de sustancias de naturaleza qumica que se usa en la industria, algunas sustancias fuera de ser contaminantes, poseen un alto potencial de riesgo debido a su potencial de incendio o de explosin, de ah la importancia del control en su adquisicin, manejo y almacenaje de dichas sustancias. ITEM 16 PLAN DE ACCION/ACTIVID CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSA: Hoja de datos seguridad DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ESTANDAR RESPONSABLE

16.1

de Para cada sustancia peligrosa, debe tenerse una Hoja de datos de seguridad , donde se describa las caractersticas qumicas y fsicas ms importantes, adems de los riesgos asociados en su transporte, almacenamiento y de los tratamientos de primeros auxilios en caso de contacto con el producto. los Toda sustancia al llegar a nuestras dependencias, el envase debe estar debidamente rotulada y mantenerse as en su almacenamiento y uso en terreno

Cada / Vez

Adquisiciones

16.2

Rotulacin productos

de

Permanente

Adquisiciones Bodega Supervisin Bodega

16.3

Listado de las En bodega se mantendr al da un listado actualizado de todos las sustancias peligrosa sustancias peligrosas Listado de chequeo Peridicamente se chequeara el estado de los productos (envase, rotulado, almacenamiento, etc.) Todo el personal debe, estar capacitado y entrenado en el uso, manejo y almacenamiento de las sustancias

Permanente

16.4

Mensual

Bodega

16.5

Capacitacin

Permanente

Supervisin

27

28

Você também pode gostar